35 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    ¿Qué programa era «Secuestro en el Cielo»?

    GH

  2. luchoq08AVT

    Hay un spot de Panamericana en el que sale una chica (Creo que es Gladys Arista) cantando: «Venga!! … Al nuevo mundo, al nuevo mundo (Viene una parte que no la puedo decifrar :S!!!) En Panamericana!!!» Y al final una locución en off: «Desde la luna. Minuto a minuto. Por Panamericana. La Gran Cadena Peruana». Creo que tiene que ver con este afiche por lo que leo :D!!!

    Saludos.

  3. Diego Mamani

    La Monja Voladora es lo mismo que la Novicia Voladora con Sally Field, el amor de mi vida?

  4. Vicente

    Para luchoq08AVT:

    La frase completa era así: “Venga!! … Al nuevo mundo, al nuevo mundo de información y de diversión en Panamericana!!!” y al final aparecía el famoso «5» pero la palabra «Canal» fue reemplazada por la frase «Vía satélite». En casi todos los aniversarios del canal han repetido ese spot y este 2009 no debería ser la excepción. (Para mayores señas busca en Youtube el comercial de los 35 años de Panamericana y al finalizar la parte de la TV en blanco y negro aparece en el videowall varias veces ese logotipo).

    Vicente

  5. Secuestro en el cielo fue una telenovela semanal de 1970 con Patricia Aspíllaga y Braulio Castillo en Panamericana Canal 5.

    Telenovela que se realizó para continuar con el éxito arrollador que tenía el galán puertorriqueño tanto en el Perú como en el Continente y también para confirmar el estrellato de la figura peruana Patricia Aspíllaga, personalmente, la mujer más hermosa en la actuación de este país… mi Perú.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  6. Gregorio Huaroto

    Gracias Dan por la precisión. Patty Aspíllaga era una mujer hermosa, de piernas estupendas.

    Aún recuerdo cuando «El Panamericano», en pleno programa nocturno, dio l flash de su accidente de aviación, con una entrevista telefónica con el doctor que atendía a la ex actriz en México. A veces el destino se ensaña con mujeres tan preciosas…

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    ¿Y se acuerdan de esa propaganda del Cinco, con la voz de Morosini, hecha con dibujos de la época: «El siguiente programa que usted verá por «Panamericana», llegará a su receptor, ‘vía satélite’ » (y se escuchaban sonidos electrónicos)

    Cuanto tiempo!

    GH

  8. Daniel García Silva

    Así es Gregorio, la voz era de Humberto Martinez Morosini, aunque me parece que el estribillo era «…el siguiente programa será transmitido via satelite…», luego se escuchaban los sonidos electrónicos y en la pantalla aparecian cuadraditos muy pequeños que se encendian y apagaban, simulando una computadora.

    Uno de los tantos programas que comenzo así, fue la transmisión en directo de la pelea entre Muhamad Ali y George Foreman, desde Kinshasa (¿Se escribira así?) Zaire, el 30 de octubre de 1974.

    Efectivamente apreciado Gregorio, ¡cuanto tiempo!.

    Como decia un tema que cantaba el gran César Altamirano (Q.E.P.D.)
    «…..y va pasando la vida….».

  9. Daniel García Silva

    Ahora, cuando le cuento estas cosas a mi hijo menor (tiene 13 años) y a mi nieto mayor ( 7 años), se rien y me dicen que antes todo era aburridisimo. Logico, ellos son de otra epoca. Sin embargo les explico, que en mi infancia sabiamos divertirnos y la pasabamos muy bien. Aunque ya me salí del tema. Es que, a veces, la nostalgia me invade.
    Un abrazo Gregorio.

  10. Gregorio Huaroto

    Creo que el estribillo más bien decía,

    «La señal del próximo programa que usted verá por Panamericana llega a su receptor, ‘Vía Satélite’ (y ahí los sonidos de circuitos electrónicos,y beeps). Se veía un satélite y una computadora.

    La primera transmisión vía satélite fue la de la llegada del hombre a la Luna, luego la clasificación desde la Bombonera. El «Vía Satélite» era todo un acontecimiento: peleas de box, partidos de fútbol, a veces musicales…

    GH

  11. CARLOS CASTRO MAYA

    Cuántos recuerdos amigos lectores y siempre con datos complementarios de varios seguidores de Arkiv. Quiero precisar a los amigos Huaroto y García, que la primera transmisión via satélite fue la llegada del hombre a la luna, pero en cuanto a lo deportivo antes del Perú-Argentina de la «Bombonera», el antiguo canal 9 pasó el partido entre Checoslovaquia y Hungria clasificatorio a México 70. Y sobre la pelea entre Cassius Clay y George Foreman, el canal que la transmitió no fue el 5 sino el 4. Esa vez el narrador fue Miguel Portanova y los comentarios estuvieron a cargo de Roberto Salinas y el recordado Max Aguirre. Muchas Gracias. Ah. y el texto de lo que decía H.M.M. era:
    «El siguiente programa de Panamericana llega a Ud. vía satélite».

  12. Diego Mamani

    Daniell: Asi es, siempre nos parece que la generacion anterior se aburria. Seguramente si tu abuelo te hubiera hablado de su infancia sin TV ni radio, y con cine mudo en un viejo teatro, hubieras pensado «que aburrido!»

  13. Daniel García Silva

    Así es Gregorio, como diría Lucas, estás en lo cierto.

    Como dato adicional, les comento que el unico país de Sudamerica que vio la llegada del hombre a la luna en directo, el 19 de julio de 1969, fue el Perú. Brasil y Argentina tuvieron problemas con el satelite y el resto de países todavia no contaba con este adelanto. Aqui se vio a las 11 de la noche, aproximadamente. Al día siguiente el diario «El Comercio», tituló a todo lo ancho de su primera plana «Y el hombre llego a la luna».

    Como han cambiado los tiempos, Venancio que te parece.

    • Audio Leal

      Perú no fue el único. Venezuela también vio la llegada del hombre a la Luna EN VIVO Y DIRECTO por el esfuerzo hecho por el entonces canal venezolano Radio Caracas Televisión. De hecho, la antena con la cual se llevo a cabo tan histórica transmisión, se situó en el actual aeropuerto de mi ciudad natal, Maracaibo. Tengo entendido que parte de la señal también se compartió con Colombia. Saludos.

  14. Daniel García Silva

    Diego, en mi infancia no existian nintendos, supernintendos, computadores, mp3, en fin ninguno de los adelantos tecnologicos con los que los niños y adolescentes de ahora pasan el tiempo, pero existia «el barrio», donde todos nos conociamos y eramos amigos, inclusive las madres cuidaban de los niños como si fueran los suyos.

    El barrio era como la prolongación de nuestra casa, donde podiamos jugar tranquilamente con la seguridad que nada nos pasaria.

    Bueno, me volvi a salir del tema. Me parece que sigo nostalgico.

    Carlos, gracias por la precisión. Sinceramente no recuerdo la transmisión de ese partido entre Checoslovaquia y Hungria. Como Gregorio, estaba seguro que la primera transmisión deportiva por el satelite fue desde La Bombonera.

    Buen dato.

  15. George C Coscia

    Exacto Carlos, fue un buen match el de Hungria vs Checoslovaquia, creo que termino 3-3, a los Checos los veriamos despues clasificados jugando contra Brazil en Mexixo 70 (su forward Petras anoto el primer gol de ese Mundial, ya que la apertura Mexico-URSS termino en un aburrido 0-0)

  16. Gregorio Huaroto

    Me acuerdo del partido ése, ahora que lo evocan (tenía cinco años)

    GH

  17. gustavo

    Debido a lo pequeño de las letras, paso a transcribir la leyenda al pie de pagina del aviso( ojala alguien pueda transcirbir la leyenda superior):

    Desde el inicio de producciones millonarias destinadas a recorrer toda toda la América Latina y EEUU hasta la transmisión vía satélite del primer paso del hombre en la luna y el histórico viaje del Apolo 10, el nuevo mundo de Panamericana inundará sus pantallas de novdades y acontecimientos que ratificarán una vez mas el interés, el esfuerzo y el deseo de Panamericana de dar a su publico cada vez más y cada vez mejor.

    No se si se habrán dado cuenta del detalle que el anuncio menciona al Apolo 10 y no al Apolo 11 al referirse al primer paso del hombre en la luna. Hagamos un poco de historia respecto a los viajes del hombre a la luna y los Apolos:

    – En Diciembre de 1968 el Apolo 8 logra por primera vez que tres hombres logren viajar alrededor de la luna y regresar sanos y salvos a la Tierra. Este acontecimiento tuvo una resonancia enorme en todo el mundo. por primera vez el hombre lograba «llegar» a «otro mundo».Como dato curioso este hecho tuvo una repercusión y cobertura en la prensa de todo el mundo ( en Perú ocupó las portadas de periódicos , e incluso de revistas políticas que se oponían ala política de Estados Unidos) incluso tal vez mayor a la que tendría el vuelo que permitió el primer paso de hombre en la luna.Luego de este viaje , el hecho de que el hombre pudiera llegar a pisar la luna, Marte o cualquier otro planeta ya no le parecía imposible al pueblo. Este vuelo no se transmitió en directo al Perú porque aún no se instalaba el receptor de vía satélite.

    – En marzo y mayo de 1969 los Apolos 9 y 10 respectivamente vuelven a viajar alrededor de la luna , ensayando los preparativos para el inminente descenso en el suelo lunar, incluso se rumoraba que tal vez , si las condiciones eran propicias el Apolo 10 podría descender en la luna. Ambos vuelos no tuvieron una cobertura ni trascendencia tan grande en la prensa debido a que ya no eran una «primera vez».
    – Finalmente , el 21 de Julio de 1969 , Neil Amstrong , integrante de la tripulación del Apolo 11 se convierte en el primer ser humano en pisar el suelo lunar. Creo qu e sobran las palabras, imagenes y videos respecto a este histórico evento.

    Bueno, volviendo al anuncio de Panamericana¿ Cómo explicar el hecho de que se refieran al Apolo 10 y no al 11? La explicación mas simple es pensarquew pudo ser un error de imprenta o del redactor. La otra explicación es que el aviso fuera publicado ANTES de l vuelo del Apolo 10 y que por ello la gente pensara que ese vuelo iba a llegar al suelo lunar. En todo caso, eso se puede resolver con una sencilla pregunta : Sres de Arkiv ¿ De que mes de 1969 es el anuncio de Panamericana?

    • nguyen

      El por qué de la confusión es simple: error del periodismo. Actualmente he visto cantidad de noticias con errores de los periodistas grosos y es que estas personas obviamente NO SON TECNICOS de lo que están informando.

  18. gustavo

    P.D: (respecto al Apolo 8) luego de ese vuelo, el tema de la Luna se puso de moda en todos los programas de radio, televisión, publicidades, etc.

  19. Lamentablemente no registré el mes de este aviso pero creo es de Caretas.

  20. Gregorio Huaroto

    Ahora que Gustavo menciona el Apolo 8, les contaré una vivencia personal:

    El 18 de diciembre de 1968 mi hermano Oscar nacía y, dos días más tarde, llegó a casa de mis abuelos en Chaclacayo, donde nos quedaríamos hasta la Navidad. Como tenía cuatro años no me pregunten por fechas, pero recuerdo que una de esas noches, nos fuimos a la terraza de la casa de mis abuelos, mi joven tío Enrique (aún soltero), mi niño tío Jaime (de diez años), y mi hermana Patricia (que tenía 5, un año más que yo), y nos pusimos a ver el cielo estrellado de noche, cuando los más grandes comenzaron a gritar «platillo volador» (vieron una luz extraña verduzca y blanca, que yo nunca llegue a ver). Como imaginarán, tenía cuatro años y me daba miedo todo esto, hasta que Jaime (mi tio niño, seis años mayor que yo) y Patty me comenzaron a vacilar con lo de los marcianos y eso. En plena batidera volvieron a ver la luz en los alto del cielo estrellado (las luces de la ciudad, ese tiempo, eran blancas, y no amarillas e intensas como ahora, por lo que podías ver bien el cielo de noche, además, la terraza daba para el río Rímac, donde casi no habían casas por ahí).

    Mi mamá y mi abuelo, salieron a ver pero ya la luz había desaparecido, y mientras contaban su testimonio, mis tíos Enrique y Jaime, en la TV que estaba encendida sonó:

    – FLAAASHHH de «El Panamericano»! (y esa musiquilla tétrica). El Apolo 8 ha completado su circunnavegación a la Luna…

    Confieso que hasta hoy, a mis 44 años, ese reporte urgente sigue en mi memoria, seguramente para no escaparse más, en medio del jolgorio de tener cuatro, estar en un confortable de terraza, con tu frazada encima, en Chaclacayo de noche, con tus tíos jóvenes-niños y tu hermanita, viendo las estrellas y los gritos de «platillo volador», la batidera de los hombrecillos verdes, y luego ese «FLAAASHHH». Creo que, desde ese día, todo lo lunar se puse de moda en el Perú y sus balnearios, hace cuanto tiempo ya!

    GH

  21. Daniel García Silva

    Gustavo, por el tenor de la publicidad, es obvio que el aviso es de principios de 1969.

    Los canales de televisión, por norma general, anuncian su nueva programacion a principios de año, informando sobre las novedades que presentarán.

    Ahora bien, el Apolo 10 fue lanzado el 18 de mayo de 1969 y despues de orbitar la Luna, amerizó el 26 de mayo. En realidad, fue un ensayo final para un posterior alunizaje.

    El descenso del primer hombre en la Luna, ya estaba programado para la Misión Apolo 11, que se realizó, como ya esta escrito, el 19 de julio del mismo año.

    Entiendo que el aviso se refería a la importancia de la Misión Apolo 10, como paso previo al desembarco del hombre en la Luna.

    No creo que se tratara de un error de imprenta, o que se pensara que el Apolo 10 llegaría al suelo lunar.

    Recuerdo esos días y todos estabamos bien informados sobre la finalidad de cada misión Apolo. Inclusive seguí paso a paso, en abril de 1970, el drama de la Misión Apolo 13 (el mismo que sirvio para la pelicula que estelarizó Tom Hanks), pero esa es otra historia.

  22. gustavo

    Es increíble que después de toda la expectativa, resonancia y trascendencia que tuvieron los vuelos de los Apolos a la luna en todos los aspectos de la sociedad mundial , poco tiempo depués el asunto cayó en la indiferencia y desinterés de la gente a tal punto que en los ultimos 30 años ya no se ha intentado volver a poner a un hombre a caminar en la luna.

  23. Daniel García Silva

    Es cierto lo que escribes Gustavo. Resulta extraño que despues de todas las misiones apolo, se dejara de lado los vuelos a la Luna.

    Inclusive se tenía pensado construir una estación lunar. Se imaginan si se hubiera continuado con el programa?. Seguro que en la actualidad, habría más de una estación lunar, por su puesto que habitada.

    Se tejieron muchas versiones sobre esta situación. Una de ellas, hablaba de cuestiones preupuestarias, otra, me parece, involucraba a extraterrestres.

    Lo real es que hasta ahora, se ignora el porque del abandono.

  24. George C Coscia

    La renuncia de Nixon y la distraccion que causo, hizo que el focus de la mision se debilitara y mas aun cuando entro el dem Carter en ’76 que arruino la economia americana propiciando la mas grande inflacion, tasas de interes y de desempleo nunca vistas, lo que tremino por liquidar cualquier plan mediato de nuevos viajes o estacion lunar. Luego la meta era lanzar probes, robots a otros planetas para verificar cual era el mas cercano a sostener vida para despues desarrollar el programa alrededor de eso (Marte y Titan, satelite de Saturno)

  25. Como dato extra a lo comentado por Daniel García Silva sobre las transmisiones «en vivo» efectuadas por la llegada del hombre a la luna, otros países que lo vieron en vivo fueron Colombia y Venezuela, quienes realizaron transmisión en conjunto vía RCTV y las programadoras Caracol y RCN (hoy flamantes canales de TV).

    El Perú que contaba con Panamericana (una de las más grandes cadenas y productoras de TV de la época) y con la puesta en marcha de la estación terrena de Lurin, nuestro país pudo apreciar una de las transmisiones más recordadas por todos.

    Saludos,

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  26. Diego Mamani

    Yo tengo un recuerdo vago de la noche en que transmitieron la llegada del hombre a la luna. Mi mama quedandose frente a la TV, mientras mi papa se iba a dormir porque no le daba tanta importancia a esas horas. Yo ni habia cumplido los 4 años.

    Años despues mi mama me conto que al terminar la transmision se identificaron como cadena Caracol, y ofrecieron como recuerdo un sello o estampilla conmemorativa. Mi mama dice que escribio pidiendo dos, uno para ella y otro para mi abuelo, y que ambos llegaron muy bien.

    Caracol es «cadena de radio de Colombia», no?

  27. CARLOS CASTRO MAYA

    Recuerdos y más recuerdos en este 2009 que se cumplirán 40 años de este hecho histórico. No olvidemos que los canales 4 y 5 transmitieron para todo el Perú. El 4 mandó a Pablo de Madalengoitia a Cabo Kennedy para la cobertura del despegue de la nave, y en el 5 recuerdo un panel donde estaban Humberto Martinez Morosini, Ernesto Garcia Calderón, Pepe Ludmir, Alfonso Tealdo y otros, además de unos reportes en directo de Miguel Bomar, un argentino que trabajaba en «La Voz de América», emisora del gobierno estadounidense. Otra cosa que recuerdo es que muchas radios peruanas tomaron la cadena de esa estación mediante la onda corta, que llegaba con nitidez, y retrasmitieron. Una de ellas fue Radio La Crónica, que interrumpió su programación habitual y cubrió el acontecimiento con el auspicio de «BIngo Club», una bebida gaseosa que apareció ese año. Yo cursaba el tercer año de primaria y un compañero llevó un radio portatil, y durante varios dias no haciamos clase sino que nos dedicabamos a escuchar las noticias del apolo 11. Gracias por su atención.

  28. Gregorio Huaroto

    Don Carlos,

    Miguel Bomar reportó para «Panamericana» el despegue del Columbia en 1980 u 81, cuya transmisión en Lima condujo Pablo de Madalengoitia. La interpretación simultánea corrió a cargo de Oscar Faura.

    Cuanto tiempo de esto y gracias por su valioso recuerdo (el 69 tenía cinco años)

    GH

  29. Gregorio Huaroto

    Recuerdo el día en que despegó el Apollo 11 con rumbo a la Luna. En casa nos despertamos temprano, para sintonizar los canales peruanos, que iniciaron transmisiones inusualmente temprano (esos años, las programaciones empezaban a las 11 del día). Con los días de navegación hacia la Luna, los canales interrumpían su programación con «flashes» informativos. A mis cinco años (no iba al Colegio, en casa aprendí a leer y contar y me matricularon, en 1970, de frente a Transición), fui con mi padre a «Sears» de Las Begonias a comprar algunos artículos de pintura. Cuando, en la sección de «televisores» sonó «Flaashh de El Panamericano». Aún me acuerdo que toda la tienda (parroquianos y vendedores) fueron hacia la zona de electrodomésticos, a escuchar las incidencias del viaje a la Luna, que culminaría exitosamente con el alunizaje de Armstrong, ese domingo 20 de julio del 69, casi cuarenta años atrás.

    GHO

  30. Gregorio Huaroto

    En el auroral tiempo de las comunicaciones por satélite, cuando los Mercury se aprestaban a dar paso a los Gemini en el espacio, cuando el mundo parecía aún distante, extraño, ajeno, y tantos creían que la felicidad podía encontrarse a la vuelta de tu casa, surgió este instrumental, «versionado» por tantos. Aquí por los legendarios «Tornados», con chompa, camisa de cuello blanca y corbata:

    http://www.youtube.com/watch?v=u2ybCjf6ras&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=nwYrSt1Pko8&feature=related

    Y unas yapas: http://www.youtube.com/watch?v=eTI1u9hW-sk&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=bw782vsAxsM&feature=related

    GH

  31. jshagfioy w4379ty3n

    Quisiera comentar cómo se ha modificado, desde la aparición de medios similares a Arquivperú, la forma como se trasmite la memoria… anteriormente una serie de vivencias que influyeron en cada historia personal estaban condenadas al olvido o al recuerdo casual entre gente de la misma edad, pero aquí no solo se evoca sino se reconstruye y queda registrado para el futuro aquello que influyó en varias generaciones…curioso…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*