bsilio © 2009 . All rights reserved.

Fallece cantante panameño Basilio

El cantante panameño Basilio falleció hoy en Miami afectado por un ataque de una bronconeumonía que se pudo controlarse, informó presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé.

“Hace un tiempo Basilio sufrió de una hemiplejia, es decir, un derrame, del cual se estaba recuperando, pero hoy a las 7:30 de la mañana sufrió de una broncoaspiración que le produjo una bronconeumonía”, indicó.

Como manager del cantante por diez años, destacó su trayectoria artística que no solo tuvo brillantez en su país de origen, Panamá, sino también en la mayoría de naciones latinoamericanas.

Además, Basilio demostró su calidad humana al ser el único extranjero que vino al Perú cuando se le hizo un concierto de homenaje a Johny Orozco (ex vocalista del grupo Néctar).

En el listado de éxitos musicales, el artista panameño colocó a lo largo de tres décadas títulos como Cisne cuello negro, Como tú, Tanto amor, Costumbres, o Ve con él.

Además, le cantó canciones al compositor nacional Mario Cavagnaro cuando estuvo en su lecho de muerte.

El cantante centroamericano tuvo múltiples presentaciones entre 1997 y 2000 en Puno, Cusco, Arequipa, Chincha, Cañete y Huaraz.

(FIN) AGENCIAS/JCP

21 Comments

  1. Uchi

    … y ayer tuvimos otra triste noticia: El fallecimiento de Luis Aguilé, víctima del cáncer, y uno de los cantantes favoritos de mi papá :(

    http://www.youtube.com/watch?v=6cbUM1e_rwg

    http://www.youtube.com/watch?v=QTdzjSPZv8g

  2. Alejandro

    QUE AÑO PARA TAN TRAGICO LA VERDAD MUCHAS DESAPARICIONES DE GENTE NOTABLE EN SUS FACETAS (CANTANTES,ACTORES,ESTILISTAS,PERIODISTAS,SOLO POR MENCIONAR ALGUNOS) QUE DIOS TENGA EN SU GLORIA A BASILIO UN NOTABLE CANTANTE,CUYA CANCION TANTO AMOR ES DE MIS FAVORITAS…GRACIAS POR EL TALENTO Y DESCANSA EN PAZ.

  3. “Como tu” Es una de las mas bellas canciones que un padre puede cantar a su hija, pero tambien una de las mas meláncolicas.

    “ven a mi casa esta navidad” Siempre será la canción insignia para todos nosotros que acompaño nuestras mesas navideñas decadas atras.
    En la voz de Luis Aguile es que esta canción se vuelve inmortal.

    Que ironico, ayer saliamos con un grupo de amigos de un bar en madrugada y nos pusimos a cantar “Ciudad solitaria” de Luis Aguile.
    y hoy Uchi me da esta terrible noticia. Asi es la vida.

    Realmente puede parecer exagerado para quien no se involucra mucho con sus cantantes y artistas preferidos, pero si ellos muchas veces nos acompañaron en un dia solitario o en un mejor momento en nuestras vidas, porque no los podemos considerar parte de nuestras familías?

    En ese sentido y en este año que cierra la primera decada de este milenio, siento que son muchos los que se han ido, dejando un gran vacio en nuestras vidas.

    El mundo tal como lo conociamos está dejando de existir…

  4. Gregorio Huaroto

    Pocos recuerdan hoy, estimada Uchi, que Aguilé tuvo una carrera que, en sus inicios no despegaba, un día llegó al Perú y recibió, de parte de Pablo de Madalengoitia, un espaldarazo y una exhortación del desaparecido animador para que el argentino siguiera adelante.

    De la música grabada por Aguilé, siempre me gustó su versión de “Ciudad Solitaria”, aquí en esta versión reactualizada en 1978, que no fue tan buena como la grabada en los 60:

    http://www.youtube.com/watch?v=sOzGGi9QrwE

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    Y suscribo las palabras de Tino Guzmán acerca de que el mundo que conocíamos está dejando de existir…

    GH

  6. Herman

    Se están llendo los verdaderos cantantes románticos, gracias a Dios nos queda el recuerso de su música. Basilio y Luis Aguilé nos dejan como lo hizo SABÚ hace un poco más de un año, quién seguirá?.

  7. K.·.

    Hola
    Disculpen mi ignorancia: ¿Sabú no era una marca de té?
    Saludos
    K.·.

    • Irma

      Sabu fue un cantante argentino que se destaco por los anos 70’s y fallecio en Mexico. Una de sus canciones mas conocidas que incluso ahora en estos tiempos llo estan interpretando en otros generos como la bachata.
      Aqui te envio algo de youtube espero que lo puedas ver.

      http://www.youtube.com/watch?v=wCh-IlA9vD8

  8. tersa rodriguez

    me dule mucho la muerte de bacilio siempre fue nmi cantante preferido ,desde mi juventud adios mi querido bacilio ,te estraneremos.

  9. Para K: Sabú, efectivamente era una marca de té y al igual que el cantante inspiraron sus nombres en un celebre actor de mediados del siglo pasado llamado “Sabú” de origén hindú actor de muchas películas de tematica indoistas, quiza la mas célebre sea “El Libro de la Selva” y muerto en los sesenta.

  10. belki

    Me duele mucho la muerte de basilio fue mi idolo de juventud, cantaba siempre todas sus canciones. Que en paz descanse.

  11. GIANFRANCO

    Sandro tambien se encuentra mal de salud hace mucho tiempo.

  12. eric

    gianfranco..como asi sandro esta mal? Escuche algunas de las canciones de Basilio y son muy sentimentales. (alguien que me enlace a su biografia porfavor)

    saludos

  13. devote

    el maestro baslio, recuerdo que el año 83 atv paso un especial de el , ya q tuvo un gran exito, “tu ni te imaginas”, no creia q fuera negro, se fue un grande, con respecto a sabu el murio de cancer al año 2005 para los ignorantes que ni siquiera conocen su exito oh cuanto te amo. chau

  14. Daniel García Silva

    “El mundo tal como lo conocíamos está dejando de existir…”

    Que triste la frase de Tino, pero lamentablemente cierta.

    Tino, has conseguido que me sienta viejo. No importa, dentro de un par de horas me recuperare y seguiré tan juvenil como siempre.

    Bromas aparte, cuando tenía 16 o 17 años, el Siglo 21, lo veía lejanísimo y me parecía algo de ciencia-ficción. Ahora, finalizando ya el año 2009, me parece increíble que hayan transcurrido tantos años, que todo este tan cambiado o que la forma de pensar sea distinta.

    Increíble, que mencione, entusiasmado, a algún personaje popular en mi adolescencia (me niego a escribir “en mi juventud”) y mi hijo menor o mi nieto me pregunten extrañados quien es o escucharlos decirme (con cariño y respeto por supuesto) “que viejo eres”, cuando les comento que yo viví la llegada del hombre a la luna, el drama del Apolo XIII o les cuento sobre el mundial de México 70.

    Aunque también tiene sus compensaciones, como ver logrados y felizmente casados a mis hijos mayores, que mi hijo menor sea ya un jovencito con mucho futuro o que pueda jugar con mis nietos.

    Disculpen que me salga del tema y no escriba nada sobre Basilio, pero el amigo Tino tiene la culpa, por su frase tan triste y tan cierta.

    Un abrazo.

  15. “El mundo tal como lo conocíamos está dejando de existir”, suena casi tan poético como “el mundo es ancho y ajeno”.

    Podría ser un slogan de Arkiv, o por lo menos para ponerlo como frase célebre de los arkiveros en Facebook.

  16. Nada me enorgullecería más que el aportar con un granito de arena a este hoy tan necesario blog proveniente de la aún mayor vital página de Arkiv. Recuerdo que hace mas de 6 años buscando información de Hermelinda Linda en Internet (Lamento no haber estado buscando algo mas antólogico e inspirador) donde me tope con el excelente trabajo de Jorge y su pagina ARKIV. Luego vendrían las entrevistas, la correspondiente fama y posterior reconocimiento.

    En realidad cada vez que muere alguien como el amigo Basilio es muy triste, fue justo ayer cuando conversaba con Jorge Bruce y le comentaba que mientras hay gente que se prepara los viernes para juerguear el fin de semana, hay quienes lo hacen para ver a sus hijos. Basilio hace eco de esto y canta “Como tu” donde un padre le dice a su hija:
    “Se está ya haciendo tarde,
    te llevaré.
    Los fines de semana se van sin pensar,
    el viernes como siempre
    aquí te esperaré.”

    Es por letras como esta, que los cantantes con su música y los actores con sus películas nos acompañan a traves de nuestros años y las incorporamos a los recuerdos de nuestras vidas.

    Dicho todo esto doy por sentado que es natural soltar alguna lágrima por la perdida de aquellos que nos acompañaron a traves de la radio, el cine o la televisión, cuando nadie más pudo hacerlo.

    QEPD Zambo Cavero, Basilio y Luis Aguilé, como dijo el lunes Koky Salgado, un fin de semana que muchos quisieramos olvidar.

    Yo diría que fue el 11 de septiembre de la música nostálgica.

    Por eso y muchas cosas más “Ven a mi casa esta navidad”…

  17. lucia ecobar

    ES UNA PENA SABER LA MUERTE DE ESTE GRAN CANANTE PANAMEÑO BASILIO,CON SU MUSICA MUCHAS PAREJAS SE ENAMORARON,SU VOZ QUE ACARICIA LOS OIDOS Y NO OLVIDARNOS DE TODO SU REPERTORIO MARAVILLOSO. ESTE MES HA SIDO MUY TRAGICO EN EL MUNDO MUSICAL EMPEZO LA GRAN CANTANTE ARGENTINA LA NEGRA SOSA CON MUCHO CARIÑO,LUIS AGUILLE CON SU CIUDAD SOLITARIA,EL SAMBO CABERO DE PERU Y AHORA NUETRO BASILIO. VOCES COMO ESTAS QUEDARAN GRABADAS EN NUESTRO CORAZON, Y SABEMOS QUE AHORA ESTAN AL LADO DEL SEÑOR Y DESDE ALLI SEGUIRAN DELITANDONOS CON SU MUSICA DESCANSEN EN PAZ Y GRACIAS POR HACERNOS VIBRAR Y LLORAR DE EMOCION CON TODOS SUS TEMAS.ADIOS AMIGOS.

  18. Homenaje a BASILIO.

    La gran figura y gran estrella sin duda alguna de la canción Basilio. El elegante cantante de color de 1,93 m de altura que, por años enamoró a sus seguidoras con su melodiosa voz y su figura exótica, “dejó de brillar”, el pasado 11 de octubre, a los 62 años de edad, a causa de una bronconeumonía, mientras desayunaba con su esposa Patricia en su casa en Miami (Estados Unidos ), tuvo que ser traslado a un hospital., sin que nada se pudiese hacer para salvarlo.
    La voz que nos cantó: “Cisne cuello negro”, “Tierras Lejanas”, “Demasiado amor”,
    “OH Señor”, “Ve con el”, “No Digas adiós”, “Tal vez mañana”, “Hoy” … entre otros tantos éxitos de los años setenta y ochenta.
    Fue un gran amigo y una gran persona, definitivamente deja un vacío enorme en el mundo de la canción y en el corazón de quienes lo quisieron.
    En los años 71 al 73, tuve la dicha de ser su Promotor y Manager Personal en España, donde con gran éxito forjó su carrera artística, plena de exitos.
    Querido amigo Basilio, descansa en paz y que brille para ti la luz perpetua. Agradecería a cada amigo lector o visitante que rezara un “Padre Nuestro”, por el eterno descanso de nuestro hermano BASILIO. Descanse en paz. Amén.
    Te invito a visitar mi blog http://www.noticiascofradesdelsur.blogspot.com donde encontrarás sus canciones más populares.

  19. Verònica Maria

    Para mi es un gran dolor su fallecimiento, desde joven lo admire como cantantante y como persona, sus canciones romanticas y su voz, me hicieron soñar con un mundo lleno de amor.
    la canciòn mas importante , Es “Cisne de cuello negro Cisne de cuello blanco,” por que justo en el momento que nacia mi primer hijo, Yo escuchaba por el radio esa cancion en su voz, y para mi fue muy significativa. Adios Basilio, que descanses en la paz de nuestro Señor.
    Mi mas sentido pesame a sus familiares y amigos.

  20. ROSARIO ALVAREZ

    HOLA, LA CANCIÓN QUE MAS ME AGRADA DE BASILIO ES TANTO TANTO AMOR, ME IDENTIFICO CON ELLA, QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA Y QUE LO DELEITES EN EL CIELO CON TU HERMOSA VOZ.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>