penarol-u75-cuellar_arkivperu1 © 2008 . All rights reserved.

Fallece el “Gato” Cuellar, ex jugador de la “U”.

 penarol-u75-cuellar_arkivperu1.jpg

Fernando Cuellar, quien nos deja aún temprano (tenía 63), fue un recordado back de Universitario de Deportes y de otros equipos nacionales, cuyo momento para acceder a las selecciones peruanas se pierde por la vigencia de un grande como Julio Meléndez Calderón (seleccionado por Marcos Calderón para la Copa América del 75 y para las eliminatorias de Argentina 78). Algo así como, en automovilismo, la vigencia de Sir Stirling Moss (quien nunca llega a ser campeón), opacada por el genio de Juan Manuel Fangio (quien se lleva el título de F-1 cinco veces).

Fernando Cuellar nos regaló una noche inolvidable, durante aquella Copa Libertadores de América, de 1975, cuando, en el Nacional de Lima, perdiendo, la “U” termina ganando 3 a 2 al Peñarol de Montevideo (goles del recordado Cuellar, de J.J. Oré y del uruguayo Rubén Techera).

Hace algunos años atrás, cuando hacía “jogging” en las inmediaciones del Pentagonito de San Borja, veía al Gato Cuellar, quien dirigía para el municipio un programa de ejercicios físicos para gente de todas las edades. Mañana ni otras mañanas más estará con su buzo junto a tanta gente.

Me apena su muerte, paz en su tumba.

Noticia de cable:

(RPP, Peru.com) El ex jugador del club Universitario de Deportes, Fernando Cuellar Ávalos, falleció esta madrugada víctima de una penosa enfermedad dentro de las instalaciones de la clínica Angloamericana.

Según el personal médico del referido centro hospitalario, Cuéllar padecía de un cáncer al cerebro desde hace algún tiempo, pero recrudeció en los últimos días.

Sus restos mortales aún permaneces en la habitación de dicha clínica, ubicada en el distrito de Miraflores.

El ‘Gato’, como popularmente se le conocía, llegó a la “U” a finales de los 60 y estuvo en el equipo que llegó a ser subcampeón de la Copa Libertadores. También fue capitán del equipo y defendió la crema hasta 1980.

Luego fue director técnico en varias ocasiones llegando incluso a ser campeón en tal condición en 1990 y también subcampeón en otra ocasión. Nunca huyó al reto de tomar el equipo siempre en situaciones candentes.

También dirigió varias selecciones nacionales de mayores y menores. En la Copa América de 1987 en Argentina, dirigió el equipo peruano que regresó invicto aunque no clasificó. También fue campeón nacional con San Agustín, ganando la final a Alianza Lima en 1986.

El “Gato” se inició en el Deportivo Huracán de Moquegua, ciudad en la que nació el 27 de agosto de 1945. Fue integrante de la selección de fútbol de Perú entre agosto de 1971 a junio de 1975.

cuellar_u_arkivperu.jpg

23 Comments

  1. FREDDY

    EL “GATO” FERNANDO CUELLAR FUE UNO DE LOS MEJORES JUGADORES Y TECNICOS DE FUTBOL QUE TUVO EL FUTBOL PERUANO, FUE SUBCAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES CON LA U EN 1972,ADEMAS DE SER CAMPEON CON LA U COMO JUGADOR Y COMO TECNICO, FUE CAMPEON NACIONAL CON UN EQUIPO DESCONOCIDO COMO EL DEPORTIVO SAN AGUSTIN, ESTUVO EN LA SELECCION EN LA COPA AMERICA DE 1987, MOQUEGUANO DE NACIMIENTO PERO CREMA DE CORAZON, PASEO SU FUTBOL POR DISTINTAS CANCHAS PERUANAS, COMO EL “MIGUEL GRAU” DE PIURA, EL “CAMPEONISIMO” DE TALARA, EL “ELIAS AGUIRRE” DE CHICLAYO, EL “MANSICHE” DE TRUJILLO, EL “MARIANO MELGAR DE AREQUIPA, EL MAX AUSTIN DE IQUITOS ENTRE OTROS ESTADIOS QUE VIERON LA GARRA DEL “GATO”CUELLAR, NOS DEJA UNO DE LOS MAS GRANDES IDOLOS QUE TUVO UNIVERSITARIO, DESCANSA EN PAZ “GATO”.

  2. Carlos C

    Pienso que Fernando Cuellar fue, en resumen, uno de los jugadores que mejor simbolizó aquel viejo lema de la “Garra Crema”.

    Sin ser un dechado de técnica su entrega en cada partido y jugada marcaba la diferencia, pero además, era un profesional a carta cabal y una buena persona,

    No creo que haya sido uno de los mejores jugadores ni técnicos del medio, aunque tampoco era malo para nada; pero sin duda fue un jugador simbolo de la “U” y un gran profesional que se bancó con humildad su falta de oportunidad de alternar en la selección nacional al tener delante suyo a un tal Chumpitaz y otro fulano llamado Meléndez; cuando había hecho todos los méritos para ganarse un espacio. Marcos Calderón prefirió a Manzo y Salguero que a Cuellar y por ahí las cifras y resultados no le fueron esquivos. En todo caso lo que nadie comprende es porque Scarone siendo técnico de la U y de la Selección no lo alineó en las fallidas eliminatorias de 1973 para Alemania 74 en el que Chumpitaz tuvo que alternar con Manzo y un La Torre ya venido a menos, cuando el Gato se encontraba en la mejor etapa de su carrera.

    Nuestro recuerdo y cariño al Gato Cuellar.

  3. angel

    Grande “gato” cuellar,,,, qe Dios te tenga en su gloria por haber sido un gran jugador y una mejor persona

  4. George C Coscia

    Roberto Scarone era demasiado conservador y nunca arriesgaba, hizo lo mismo en la Final de la Copa Libertadores ’72, prefirio cambiar e incluir a sus consagrados cremas que regresaban de gira internacional con la Seleccion nacional (Bailetti, Chumpitaz, Chale, etc) en vez de conservar la unidad , entrega y alto rendimiento que habian alcanzado los que quedaron y ganaron la clasificacion a esa Final por propios meritos (Cuellar, Cachorro Castaneda, Percy Vilchez, etc) con similar resultados a lo que sucedio al Peru en la fallida clasificacion al Mundial Alemania ’74:

  5. PLAZO

    Sin duda alguna Fernando Cuellar tuvo por delante a chumpitaz y a julio melendez, que no le permitieron acceder con continuidad a la selección.
    Alguien sabe de que año es la foto publicada? quisiera confirmar si en la foto el segundo de los parados entre eleazar soria y fernando cuellar es el “chato” julio aparicio.
    Eterno descanso para un gran jugador, que simbolizo la famosa garra crema

  6. Sí, es Aparicio. Calculo que esta foto es de 1973 o a más tardar 1974 puesto que el Trucha Rojas todavía está en la “U” antes de ir a Independiente y Chumpitaz tiene el emblema de “Capitán de América” que lo adquirió justamente en 1973 jugando junto con Cubillas y Sotil ante el equipo de Europa en Barcelona.

  7. Gustavo Loli

    Por favor, evoquen con fotos, la noche que la U le volteó 3-2 al Peñarol por la Copa Libertadores (6 de Abril 1975). Esa noche imborrable estuve allí, con mis tiernos 16 años, celebrando aquella victoria épica, el que considero el partido más hermoso que tuvo la U en su historia. El Gato Cuéllar se hizo presente en el primer gol. Luego los uruguayos voltearon 2-1., momentáneamente. Pero en los minutos finales, afloró la garra crema y vinieron los goles de J.J.Oré y el de Techera, que lo gritamos como locos, entre lágrimas, el gol del triunfo, que enloqueció a las 40,000 almas que salieron en caravana por las calles limeñas. Asi, que , señores de ARKIV, busquen sus archivos, y saquen un articulo sobre ese partido inolvidable. Gracias, un abrazo.
    P.D. Pago 200 dolares al que me consigue el video de ese partido. Llamar a mi casa de Nueva York: 347-2977884.

  8. Existen fotos de ese partido y también el de Montevideo y se van a publicar, pero este blog trata de muchos temas aparte de fútbol (y no sólo sobre la “U” sino también otros equipos) y las intenciones son por lo tanto las de tener algo de variación. Pero ten por lo menos la seguridad de que las podrás ver en el blog.

    Sobre el video, bueno, yo también lo he tratado de conseguir ese partido y la verdad que es bastante difícil, pero nunca se pierden las esperanzas. Hay otros grandes partidos perdidos como la final del Sudamericano del 75 entre Perú-Colombia, o el 1-0 a Argentina de 1969, que Dios sabe si algún día saldrán a la luz. Esperemos que así sea.

    • Alvaro

      Pierdan las esperanzas

      Soy colecionista y ando con gran numero de ellos…El problema con los videos es el sgte: nuestros militares, cuando no, por grabar a sus soldaditos marchando, agarraban cuanta cinta encontraban en las televisoras y borraban sus contenidos…vamos, que si hubiese la cinta de la independencia, igual la borraban…lo que si he escuchado es la grabación del U-Peñarol (los minutos finales y las entrevistas en cabina de Pocho) lo tienen en EL MUSEO DEL FÚTBOL…(los errores no los corrijo por flojera…para que voy a mentir)

  9. cristobal verastegui

    Soy aliancista a muerte, pero debo reconocer en Fernando “Gato” Cuéllar, jugador del equipo rival, un futbolista que se ganó un nombre a punta de garra y pundonor. Mis respetos para el recordado “Gato”, y que Dios lo tenga en la gloria.

  10. Carlos C

    La foto es de 1974 año en que la U obtuvo el campeonato. El Cholo Aparicio venía de jugar por el Huracán de Arequipa en la Copa Perú.

    Creo que todos los que están en la foto son fáciles de identificar, por ahí el último de los parados para algunos que no recuerden es Manuel Toyco y el segundo de los hincados es César Peralta, un excelente volante que me parece es el único jugador que ha salido campeón en el Perú con 3 camisetas diferentes, pero, ojo, jugando como titular y siendo figura (Defensor Lima 1973, Universitario 1974 y Sport Boys 1984); porque campeones con 2 equipos hay muchisimos pero con 3 estoy casi seguro que no hay otro además de Peralta.

    Sobre el video de ese inolvidable 3-2 de la U con Peñarol de 1975 al parecer no existe ni una sola imagen al igual que muchos otros partidos como los que mencionan. Circulan en Polvos Azules el Perú-Argentina de la Bombonera de 1969, el Perú- Bulgaria de 1970, el Perú-Brasil del mismo mundial; el Perú-Escocia de 1978 y de ahí los de la eliminatoria de 1985 con Argentina. Hay un par de CDs de goles de Perú de 1969 a 1989 pero más nada. Otro video muy buscado es el del gol de Perico a Cejas en LIma.

    Habría que buscar pero dudo que se encuentre el U-Peñarol.

  11. MARCOS VALDIVIA

    FERNANDO CUELLAR EXCELENTE JUGADOR Y MEJOR PERSONA TUVE EL GUSTO DE JUGAR EN MIS INICIOS EN EL CLUB MAS GRANDE DEL PERU Y ESA ES LA U ME APENA MUCHISIMO SU FALLECIMIENTO Y QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA SIEMPRE ESTARAS EN LA MEMORIA DE LA GENTE CREMA
    MARCOS VALDIVIA EX JUGADOR CREMA

  12. CARLOS G

    UE EN PAZ DESCAMCES AMIGO GATO, MUCHO TE RECUERDO AQUEL PARTIDO QUE TUVE EL PREVILEGIO DE SER TU RIVAL EN UN PUEBLITO PERUANO, DONDE LLEGASTE CON GLORIAS DEL PERU CHALLE, JULIO APARICIO JJ ORE PERCY V- LUCES Y TE RECUERDO COMO MANEJASBAS EL BALON CON AUTENTICA VIRTUD, YO ERA UN NIÑO Y TE MIRABA POR QUE JUGAR FRENTE A ESE EQUIPO FUE UNA INMENSA SATISFACCION QUE DIOS TE TE.NGA EN SU REGOSO GATITO A SU FAMILIA UN FUERTE ABRAZO Y MI SENTIDO PESAME DESDE ESPAÑA LA CORUÑA

  13. George C Coscia

    Tambien se fue la semana pasada el #11 de los 70s de la “U” Enrique RONCO Rodriguez RIP QDEP

  14. CARLOS CASTRO MAYA

    Mensaje para George C. No sabía lo de Enrique Rodriguez Piña, el recordado “Ronco”. Recuerdo que jugó hasta 1970 en la “U”, año en que llegó a las filas “cremas” Oswaldo “Cachito” Ramirez quien por su juventud y la fama de los dos goles convertidos a Argentina se hizo dueño de la punta zurda en ese equipo. El “Ronco” después jugó en el Deportivo Municipal y al poco tiempo se retiró del fútbol. Pasó a trabajar en el Servicio Industrial de la Marina (SIMA). Lo que quisiera son precisiones de como fue su deceso. No he escuchado ni leido algo con respecto a ello de la gente actual de la “U”. Rodriguez también jugó de puntero derecho y estuvo en el equipo peruano el dia de la tragedia del Estadio Nacional en 1964. Gracias

    • enrique rodriguez uvidia

      buenas noches sr. carlos castro ante todo gracias por recordar la trayectoria de mi padre por el futbol, lamentablemente el nos dejo hace 3 años un 9 de enero, victima de infarto q lo dejo muy mal q a la postre se dieron las consecuencias ya conocidas, el sufria de insuficiencia renal leve pero eso fue deteriorando su salud, Su partida nos dejo un vacio muy grande para la familia como buen padre y seguro como persona y amigo para los q lo conocieron de cerca. QEPD VIEJITO.. hoy 15 cumpliria 73 una edad con cuerda para rato para cualkier persona.. gracias

  15. Rita Glagau

    Me apena lo que paso con Cuella un senor lo recuerdo porque vivia al frente del estadio en unedificio de cuatro pisos , me gustaria que alguien me averigue donde se encuentra JUlio Aparicio el chato antes de morirme me gustaria hablar con el si alguien sabe de el por favor envieme su telefono o direccion.
    Desde Australia Melbourne.
    Rita la flaquita

  16. como no recordar al gran gato del futbool peruano. fue mi entrenador como juvenil en la u donde estaban carranza, del solar, novela, colina entre otros. era muy serio y estricto pero bella persona, dios lo tenga en la gloria.

  17. jose

    el gran Gato Cuellar ha sido uno de los pocos grandes jugadores que a pesar de ser simbolos y queridos por la gente, nunca se desubicaron ni tuvieron poses pretensiosas. Humilde, corajudo, un autentico representante de la garra crema que nunca morira.

  18. raul perez

    algo mas que anadir a los comentarios sobre los videos de los partidos jugados en esa epoca,no eran las televisoras propietarios de los derechos de transmision?alguien tiene que saber o tener en posesion dichos videos,cualquier sea el formato que se usaba en la epoca.estoy seguro algun tecnico de los canales de tv que televisaban esos partidos sabrian que responder al respecto.

  19. FUERON CREMADOS LOS RESTOS DEL FARAON DEL CRIOLLISMO FERNANDO LOLI
    publicado por Ricardo Salazar
    El Faraón del Criollismo don Fernando Loli Huambachano, fue despedido con música peruana la noche del viernes 12 de marzo en un conocido local de la ciudad de Hon Atsugi. Dicha despedida fue iniciada por una ceremonia bastante conmovedora, la cual dirigió el padre Humberto mediante una misa de cuerpo presente. Algunos de los hijos del compositor ofrecieron sus palabras a modo de semblanza, dónde destacaron los grandes dotes como compositor y como padre, de quién en vida fuera don Fernando.
    Se pudo observar a todos los hijos de Loli Huambachano, bastante afectados por este doloroso, pero ya esperado final, en especial a su acongojada esposa, la cual entre sollozos comentó que su amado Fernando no cumplió con su promesa, aquella que se hicieron de muy jóvenes: “cuando nos toque partir lo haremos juntos, moriremos abrazados”.
    Impacto Semanal, está preparando un material detallado sobre este histórico acontecimiento que próximamente ofreceremos mediante nuestro portal de noticias, que aunque doloroso, no deja de ser un hecho importante para el pueblo peruano, dado que mediante nuestras imágenes, podrán observar todos aquellos que no estuvieron presentes en el velatorio, cómo es que se despidió a este gran cantautor peruano.
    Al día siguiente en la misma ciudad de Hon Atsugi y, sobre el medio día fueron llevados los restos del patriarca de los Loli hasta el lugar dónde sería cremado. A las 2:30PM. las cenizas eran entregadas a sus hijos y con una resignación más perceptible en sus rostros se retiraron del lugar, cerrando de esta manera una dolorosa página en la historia de la prestigiosa familia Loli.

    accede al video de la cremacion fue hoy 13 de marzo

    http://www.youtube.com/watch?v=sjWl870CVLU&feature=player_embedded#

    Impacto Semanal Tu Noticiero en Japon.
    http://www.dobleupro.com
    impactosemanal@hotmail.com
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
    080-3202-5945

  20. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    CARLOS MUHLIG CABALLERO
    May 9, 2009 4:08 am

    ANGEL URIBE INTEGRO ESE EQUIPO DE LA “U” QUE GOLEO EN UN PARTIDO INTERNACIONAL NOCTURNO POR EL VERANO DE 1970, AL BOTAFOGO DE RIO DE JANEIRO POR 3 A 0, ESTADIO NACIONAL, LLENO COMPLETO.

    ESE PARTIDO MEMORABLE EN DONDE NO JUGO MI IDOLO ENRIQUE CASARETTO, “EL MAESTRO” ROBERTO CHALLE, SE JUGO UN PARTIDO MAGISTRAL, SIENDO EL MEJOR JUGADOR DE LA CANCHA, Y ALLI, ANGEL URIBE, FUE UNO DE LOS PUNTALES DE LA DELANTERA.

    EL EQUIPO CARIOCA VINO CON TODAS SUS ESTRELLAS, INCLUSIVE JUGARON LOS SELECCIONADOS DEL SCRATH QUE HABIAN JUGADO EN SANTIAGO CON LA SELECCION CHILENA, COMO JAIRZINHO, PAULO CESAR, GERSON, …
    “ANGELITO ” NUNCA DESENTONABA EN LOS PARTIDOS DE GRAN NIVEL.

  21. laurence

    Que pena lo de Fernando Loli, acompañando con la guitarra y voz a Romulo Varillas en uno de los mejores valses que escuche El Pirata con la extraordinaria letra del poeta Luis Berninsone,ahora si Los Compadres cantaran por la eternidad,del gato Fernando Cuellar que hermoso recuerdo en la U de los 70,sobre todo el equipo B de la U jugando la libertadores y escribiendo noches memorables en el Nacional y también en Montevideo

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>