© 2008 . All rights reserved.

Fallece "La Voz de los Presidentes del Perú"

Gregorio Huaroto, colaborador de ARKIV.

El Canal Siete, TV Perú, en sus transmisiones de anoche, comunicó el fallecimiento de José Felipe González Mechado, el tradicional "Locutor de los Presidentes" del Estado peruano, quien laboró desde el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche en la Radio Nacional del Perú, como la voz oficial de los actos del Poder Ejecutivo. Su calidad frente al micrófono se domostró en las concentraciones ciudadanas presididas por el Jefe de Estado, en los desfiles militares, en las tomas de posesión, o en los ceremoniales cuando una visita
importante oficial llegaba a nuestro país.

Mi recuerdo lo sitúa en los años aurorales de Juan Velasco Alvarado, cuando Gonzalez Mechado era el locutor de esas transmisiones, que por si fuera poco iban en cadena nacional de radio y televisión. Decía de Velasco: "Ahí viene, agitando su kepís, el líder indiscutido e indiscutible de la Revolución peruana"

O también: "Señoras y señores, el 'Sistema Nacional de Información, en Cadena Nacional de Radio y Televisión', presenta, la 'Gran Parada, Revista y Desfile Militar', desde la ancha y firme Avenida Brasil".

Cuando la jura de Francisco Morales Bermúdez, el 29 de agosto de 1975, como nuevo Presidente, fue la voz de José Felipe Gonzalez Mechado la que escuchamos, a lo largo y ancho del Perú, de frontera a frontera, por el "Sistema Nacional de Información", introduciendo la ceremonia tocada por un hálito de esperanza...y también de incertidumbre.

Cuando el paro nacional de 1977, desde el mediodía de esa jornada de protesta, fue su voz la que estaba en todas las radios del Perú, en toditas, mientras presentaba a su audiencia cautiva marineras, huaynos y marchas militares (de grabaciones de la Banda de la Benemérita Guardia Republicana), y él, tras cada pieza, nos daba la hora, nos decía que habíamos escuchado, y nos decía también que transmitía " 'El Sistema Nacional de Información', en cadena nacional de radio". Sí, una inusual cadena nacional de radio (no
recuerdo otra así, y yo ya tengo 44 años).

Con el retorno de la democracia, en 1980, su voz siguió estando presente en los ceremoniales del Estado peruano, lo mismo que con Alan García, aunque con algún intervalos, cuando García llevó a David Odría a los predios de Palacio de Gobierno. A partir de Fujimori ya no lo volvimos a escuchar.

Hoy "TV Perú" nos dijo que se había muerto, que su voz ya no sonaría más en las ceremonias donde un Presidente se encontraba. Y nos da ello un poco de triteza, porque comprobamos que nos vamos haciendo viejos, que el Perú sigue cambiando (ojalá para mejor), y que algunas personas y cosas de nuestro entorno siguen avanzando hacia el inexorable declive prefijado.

Que de Dios goce, don José Felipe Gonzalez Mechado, "La Voz de los Presidentes del Perú"

25 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Complementando esta entrada, hay dos detalles que me gustaría acotar. Mi padre recordaba a Gonzalez Mechado en su puesto de «La Voz Oficial del Estado peruano» desde los tiempos del Gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Sin embargo, mi finado amigo Luis Alfonso Vargas Echaíz me contó alguna vez esta historia: Cuando cayó Manuel Prado, una Junta Militar se instaló en el Perú y fue nombrado como Secretario General (de esa Junta), al Embajador Julio Vargas Prada. Éste se encargó de una de las muchas «reorganizaciones» de la Radio Nacional del Perú, procediendo a seleccionar un locutor para las ceremonias oficiales del Estado peruano y de su Presidente. El finalista fue José Felipe González Mechado, quien desde esa época fue «La Voz Oficial de los Presidentes del Perú».

    GH

    • Ricardo Altamirano Duarte

      Yo fui muy amigo de Luis Vargas echaiz desde los 5 años vecinos en Pueblo Libre , patazas en la adolescencia jironeabamos en miraflores en los 80tas y verano del 81, trabajo en radio Atalaya como diskjokey… con una voz y un talento extraordinario.. lo extrañamos enel Barrio . perdida irreparable que hasta ahora no entendemos lo ocurrido..

      Saludos
      ricardo.

    • Johnny Estrada Deza

      Amigo Gregorio Huaroto deseo comprar los cortos de El Gordo y el Flaco en doblaje latino en blanco y negro pero no los últimos sino los primeros con la voz del mexicano Carlos Riquelme ya fallecido y los demás, no me importa si están en VHS porque yo tengo para intercambiar o donar a Arkiv mis son teléfonos son en Lima 013650564 y 9954631565, muchas gracias.

  2. Gregorio Huaroto

    Un buen amigo mío me ha enviado este mensaje acerca de Gonzalez Mechado:

    «Yo trabaje en Radio Nacional del Peru alla por 1988, hace veinte años, cuando a Alan Garcia se le ocurrio cambiarla de nombre, le puso RADIO PACHACUTEC, alli el gerente era David Odria y alli tuve la oportunidad de conocer a Gonzalez Menacho, el hombre de la voz engolada,la que sale del estomago antes que de la garganta, que voz, admirada por todos nosotros los relatores deportivos, aquella de la escuela de Oscar Artacho, la que se preocupaba mas de hablar bien que de gritar por gritar…eran otros tiempos.Gonzalez Menacho nunca bajo la guardia, el sabia que su voz no era escuchada a nivel nacional ni en la radio Pachacutec ni en Canal 7, pero era un viejo zorro, decia que habia visto pasar tantos presidentes y autoridades y nunca se desespero por volver, pero eso si, se daba su lado, no era un locutor comun y corriente, con saco y su andar firme, te miraba y no te contestaba inmediatamente, te media, hasta en entrar en confianza, ya era mayor y de una voz admirable.Y como todo en la vida, un dia se acabo.»

  3. Vanessa

    Mucho homenaje para tan poco personaje.

  4. Carlos C

    Absolutamente de acuerdo con Vanessa

  5. Sergio

    No lo veo como homenaje y si como un recuerdo. No es esto la intención de este blog?

  6. Vanesa

    Ya está bien, llámalo como quieras pero la verdad es que el personaje era bastante anodino, prueba de ello es que nadie opina no???

  7. Gregorio Huaroto

    Este es un foro de diversión sustentado en el recuerdo de cosas diversas, cada vez más lejanas de nuestro presente. Como dice la página principal de «ARKIVPERU.COM», al referirse a su esperada sección «La Lista» «Es una relación de datos antiguos, desechables para algunos, imprescindibles para nosotros».

    Así nomás, el recuerdo a Gonzalez Mechado era eso, un recuerdo como muchos otros aparecidos en este blog, o en la página de «arkivperu.com», y nunca pretendió ser un homenaje. Ahora, tan poco creo que haya sido «tan poco personaje» como señala una interviniente, porque hasta ella ha hecho dos entradas al respecto. Ello me hace acordar la aparición de don Alfonso Tealdo Simi -reseñada en «ARKIVPERU»- cuando Perú pierde la clasificación a Alemania 74, burlándose de los que demostraban congoja por la derrota de la Selección. A la salida de los estudios del Canal Cinco, un aficionado le dijo: «El partido fue tan importante que hasta usted está hablando de fútbol».

    Gregorio Huaroto

  8. Concuerdo con Huaroto, dejando de lado las preferencias políticas es un personaje desconocido para la mayoría pero que tuvo gran importancia durante muchos años a través de los medios de comunicación y que me parece interesante de tomar en cuenta.

  9. Vanesa

    Lo que pasa Huaroto es que tu asumes un rol muy protagónico en el blog y no siempre tus temas son muy documentados o del todo interesantes.

    Ese narrador oficial era un plomazo y un oportunista que nadie conoce ni recuerda cmo para que escribas tanto de el,

    Siempre te crees con el derecho de dictar sentencia y decir la palabra final y no es así,

    Si el administrador te apaña es cosa de el pero no todos estamos de acuerdo con tus comentarios en casi todos los temas. Menos figuretismo no hace daño.

    • Julio

      Conocí personalmente a Jose Gonzales Menacho, y lo que usted dice de el no es verdad, era su trabajo ser locutor presidencial, cumplía su trabajo, eso no quiere decir que el era parte del gobierno de facto de Velasco, tampoco fue ningún oportunista, no vivió jamas como rico o del dinero del pueblo, vivía en un departamento en Santa Beatriz, era un señor correcto, y acataba ordenes propias de su trabajo, no hizo jamas daño ni quito nada a nadie, lastima que recién lea este comentario tan maligno y vil, enlodando la vida de este señor, si usted no lo conoció no debería opinar así, yo si tuve el privilegio de conocerlo, el no fue solo el locutor de Velasco, fue locutor de otros presidentes, fue muy profesional, y tuvo que pagar caro cumplir su deber. Se que esta al lado de Dios, gracias Pepe por tu amistad.

  10. A ver, yo agradezco a Huaroto por sus colaboraciones -muy interesantes dicho sea de paso-, y no lo «apaño», aquí cualquiera puede opinar.

    Si tú Vanesa o cualquier otro visitante tiene algún tema o personaje interesante del que escribir pues bienvenidos sean, los publicaré gustosamente. Si los textos de Huaroto son frecuentes es porque él es uno de los pocos que se toma el tiempo de escribir y contribuir con esta página, ya quisiera yo que más gente colabore y «figuretee» (se escribe así?).

    Y si este personaje no les es de su agrado pues no lo comenten simplemente, aquí hay cientos de otros temas de que tratar.

    Como decía Pelé: «Nos vemos pronto, con mucho amor»

  11. Gregorio Huaroto

    Vaya, veo que la señora que firma como «Vanessa» resiente mi presencia aquí.

    Si no es muy «documentado» lo que a veces aparece aquí con mi seudónimo, lo debería decir, para corregir el error. y todos al final recordarermos mejor. Hasta ahora no he visto de «Vanessa» ninguna entrada en tal sentido.

    Si no son «del todo interesantes» esos modestos aportes , pues entonces este blog, o la página «ARKIVPERU», están para que usted marque la diferencia. Jorge Marín es muy receptivo al respecto y él ya le ha renovado una invitación.

    Acerca del desaparecido Gonzáles Mechado, manifiesta usted un punto de vista. Para mi el locutor mencionado era sólo un recuerdo, nada más. Y no creo que el recuerdo amerite estas reacciones suyas tan despropocionadamente hepáticas, no contra la figura recordada, sino contra quien las escribe.

    De otro lado, nunca he dado yo la «sentencia final» de nada, este es un blog de recuerdos, y no un escenario para conflictos. La impronta de esta dirección es el divertimento sano, basado en el recuerdo. Si -como malamente me acusa- me animara el «figuretismo», no usaría un seudónimo para escribir aquí, sino mi nombre propio.

    A Jorge Marín aún no lo conozco en persona (ni él ni yo vivimos en el Perú), y no me «apaña» como usted con mala entraña afirma. Quizá convenga asumir que este es un espacio para el divertimento sano, para el recuerdo agradable, como el que efectúan Sergio, George Coscia, Uchi, y otros más. La vida es muy corta para que la malgastemos en conflictos absurdos, o en acusaciones desproporcionadas y sin fundamento.

    GH

  12. Carlos C

    Haya paz hermanos

    Vanesa coincido contigo en algunas cosas pero no se trata de chancar al amigo Huaroto con el que he discrepado en otro foro pero que finalmente acepté mi error.

    Sigamos con los recuerdos y aportando cosas.

  13. Carlos, disculpa creo escribiste algo parecido en otra entrada y lo borré por error pensando que era un mensaje repetido. Vaya la aclaración.

  14. Carlos Castro Maya

    Un mensaje al amigo Huaroto. Ante todo gracias por dedicar unas lineas a José Teófilo Gonzales Menacho (esos eran sus nombres y apellidos correctos). Quizás la nueva generación de televidentes y oyentes no tienen ni la más mínima idea de quien fue ese personaje. Pero como este blog tiene como finalidad, asi lo creo, ser didáctico entonces esto es un dato importante para que todos lo conozcan. Muchas gracias por su atención.

  15. Gregorio Huaroto

    Gracias don Carlos Castro.

    «Gregorio Huaroto»

    GH

  16. Algo que no me había percatado, en esa banderola «revolucionaria» de Velasco Alvarado se puede leer «Sindicato Coca-Cola» (!?) Plop!

  17. patric car

    El nombre correcto como bien lo señalan es y lo afirmo : Jose Teofilo Gonzales Menacho.

  18. Cuando el Gral. EP. Velasco subía al poder, le jugamos una broma pesada a Gonzáles Menacho, junto con mi hermano David Odría, (q.e.p.d) que lo hizo desaparecer por quince dias de Radio Nacional, de la av. Pettit Thuoars, cerca del José Díaz, dirigida por el insuperable Juan Ureta Mille.

    Yo que he recorrido bastante mundo, aun no encuentro a nadie que pudiera tener ese timbre de voz y su gran calidad para su trabajo. El lo amaba.

  19. jose Carlos Serán

    Felicitar a ARKIV PERU por esta semblanza de quien fuera mi amigo José González Menacho y a quien en su Abancay querido le decía «Sisi» (hormiguita). Nos conocimos en Radio Victoria en 1955 e hicimos Radio Periódico «El Mundo». Emigró a Radio Nacional y quedamos al frente de ese radio noticiero, hasta la llegada de Juán Ramírez Lazo y que motivó nuestra renuncia. Halló en Nacional su sitio. Se aprendía como nadie los nombres de los políticos y autoridades de turno en el gobierno. Eso le valió para hacerse imprescindible en las transmisiones oficiales de Radio Nacional del Perú. Tuvo sus méritos y quizá exageró en su papel cuando la revolución de Velasco. Tomó bandera con él y esto le ocasionó detractores. Lo entendí cuando comentábamos al respecto y nos decía que se emocionaba ante las multitudes que acompañaban al General. Siguió en su Ley, hasta que luego de la muerte de Velasco y salida de aquel régimen, otros administradores, quizá adulados por tanto miserable sobón de turno, fue dejado de lado hasta que le llegó su jubilación. Tuvo una estupenda voz y amó la locución con fervor.

    Felicito a Gregorio Huaroto por incluirlo en estos recuerdos y también por su dedicación a obtener semblanzas de personajes ya desaparecidos. Un abrazo de José Carlos Serván Meza.

  20. devote

    Podrian poner un audio para saber si era un gran locutor o no?

  21. jorge ochoa

    En lugar de poner la foto del personaje en mención, ponen la foto del dictador Velasco, ya pues

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*