© 2009 . All rights reserved.

"Faucett. Sí" (1979)

En su natal Estados Unidos, Elmer J. Faucett fue mecánico de aviación y trabajó como piloto e inventor de aviones "Glenn Curtis" en 1915. A su llegada al Perú, en 1920, trayendo los aviones Curtis, se dedicó a estudiar aviación en la Escuela de Aviación Civil de Bellavista donde obtuvo la licencia nº 001 como Piloto de Transportes. A partir de allí, realizó vuelos sorprendentes: abrió rutas para el correo aéreo y transportes de pasajeros, batió récords y logró ganarse la admiración de los peruanos.

Para servir mejor a nuestro país, con el apoyo de algunos empresarios, fundó, en junio de 1928, la compañía que llevó su nombre y, después de 32 años de magnífica labor, encontró la muerte. En efecto, el 10 de abril de 1960, en la tranquilidad de su hogar, ubicado en la calle Daniel Hernández nº 230 de San Isidro, a las 9 de la mañana, dejaba de existir este hombre de fascinante historia. Agobiado por la arterioesclerosis, el señor Faucett murió en forma instantánea, víctima de un derrame cerebral, pese a los esfuerzos de las enfermeras por socorrerlo; tenía 69 años. Sus restos reposan en el Cementerio Británico de Bellavista.

En vida, Fawcett testó que su fortuna, representada por el 38% de las acciones de la compañía, pasaran íntegramente a la Fundación "Elmer J. Faucett", la que cuidaría de sus hermanas Nelly y Lila, ambas solteras y residentes en Savona, estado de New York, de donde era oriunda la familia. Esta fundación también otorgaba becas a los estudiantes peruanos que desearan perfeccionarse en el extranjero como pilotos, mecánicos y otras actividades conexas a al aviación. También otorgaba becas y medias becas a jóvenes peruanos carentes de recursos que desearan estudiar aviación en el país.

31 Comments

  1. zipo

    Arkiveros y arkiveras les cuento que una vez lei que el primer secuestro aereo se produjo en el Peru, opositores a Sanchez Cerro lo hicieron en 1931. Creo que lei en el comercio que el piloto secuestrado fue el mismisimo Elmer Faucett pero revisando ahora mismo la wikipedia, me confirma que tenemos ese «honor» de ser pioneros de la pirateria aerea (ahora lo somos de DVDs y demas) pero mas bien fue un avion de panagra:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pirater%C3%ADa_a%C3%A9rea

  2. Uchi

    En Kendall(suyo), distrito del suroeste miamense que se ha caracterizado por concentrar a muchos peruanos, existe una avenida, la SW 127th, donde un tramo tiene el nombre de Elmer J. Faucett. Prometo subir una foto del cartel con el nombre de la avenida apenas pueda.

  3. Juan Luis

    En su natal Estados Unidos, fue mecánico de aviación y trabajó como piloto e inventor de aviones “Glenn Curtis” en 1915. A su llegada al Perú, en 1920, trayendo los aviones Curtis, se dedicó a estudiar aviación en la Escuela de Aviación Civil de Bellavista donde obtuvo la licencia nº 001 como Piloto de Transportes. A partir de allí, realizó vuelos sorprendentes: abrió rutas para el correo aéreo y transportes de pasajeros, batió récords y logró ganarse la admiración de los peruanos. Para servir mejor a nuestro país, con el apoyo de algunos empresarios, fundó, en junio de 1928, la compañía que llevó su nombre y, después de 32 años de magnífica labor, encontró la muerte. En efecto, el 10 de abril de 1960, en la tranquilidad de su hogar, ubicado en la calle Daniel Hernández nº 230 de San Isidro, a las 9 de la mañana, dejaba de existir este hombre de fascinante historia. Agobiado por la arterioesclerosis, el señor Faucett murió en forma instantánea, víctima de un derrame cerebral, pese a los esfuerzos de las enfermeras por socorrerlo; tenía 69 años. Sus restos reposan en el Cementerio Británico de Bellavista. En vida, Fawcett testó que su fortuna, representada por el 38% de las acciones de la compañía, pasaran íntegramente a la Fundación “Elmer J. Faucett”, la que cuidaría de sus hermanas Nelly y Lila, ambas solteras y residentes en Savona, estado de New York, de donde era oriunda la familia. Esta fundación también otorgaba becas a los estudiantes peruanos que desearan perfeccionarse en el extranjero como pilotos, mecánicos y otras actividades conexas a al aviación. También otorgaba becas y medias becas a jóvenes peruanos carentes de recursos que desearan estudiar aviación en el país.

  4. gustavo

    No entiendo que tiene que ver la naranja en todo esto.

  5. Naranja porque era el color que utilizaba Faucett.

  6. Sí, era una especie de naranja-avión que representaba a la compañía, ya que durante muchos años el color naranja caracterizó a Faucett. La naranja aparecía también en los spots para la televisión, al final, donde aparecía volando sonriente.

  7. Amigos…

    Tuve el honor de haber trabajado y comenzado mi carrera en aviación en Faucett.

    En cuanto a secuestros en 1969 un Boeing 727-200 Adv de Faucett Perú, fue secuestrado cuando se dirigia a Arequipa y obligado a dirigirse a Cuba.

    Su Comandante el Sr. Klein pidio hacer una escala tecnica en Guayaquil para aprovisionarse de combustible e intentar negociar el dejar pasajeros en aquella ciudad ecuatoriana. Los secuestradores finalmente aceptaron que bajaran las mujeres y la tripulación, pero esta se negó, aduciendo que no se quedarían en GYE sin su Tripulación Técnica (Piloto, Copiloto e Ingeniero), asi que continuaron hacia La Habana. Al llegar los secuestradfores fueron recibidos como heroes por el gobierno cubano.

    Faucett tuvo que pagar por el retorno de su aeronave. Gracias a Dios llegaron sanos y salvos y su Tripulación contó los pormenores de lo sucedido en aquel vuelo.

    Nuestros colores siempre fueron el Naranja con plateado y blanco, por ende se nos conoce como la Aerolinea Naranja!

    En cuanto a la Av. Elmer J. Faucett fue un logro de los ex trabajadores agrupados en la Asociación Faucett USA quienes gestionaron que a la 127 del South West se le colocara el nombre de nuestro fundador…

    Saludos y como siempre es muy grato para mi participar de ArkivPerú Blog…

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.AerolineasPeruanas.com

    PD: Pronto la Revista TelenovelasPerú
    http://www.TeleNovelasPeru.com

  8. Juan Luis

    Aquí les envío una reseña del secuestro aéreo de 1969 que sufrió uno de los aviones de Faucett:

    Un episodio muy raro ocurrió el lunes 19 de marzo de 1969. Al mediodía había despegado del aeropuerto “Jorge Chávez” un jet de “Faucett” rumbo a Arequipa y Tacna con su tripulación, al mando del comandante Erich Klein (más de 25 mil horas de vuelo), y 69 pasajeros. Cinco minutos después del despegue irrumpieron en la cabina de mando dos jóvenes secuestradores que, armados con revólveres y 12 cartuchos de dinamita (y en sus labios un cigarrillo prendido con el que amenazaban abrir fuego a la mecha de los explosivos), ordenaron al piloto lo siguiente: «Esto no es un juego, a Guayaquil y Cuba. No hagan ningún acto de violencia o el avión saldrá volando en pedazos».

    El piloto, que en esos momentos sobrevolaba la isla de San Lorenzo y La Punta, cambió de rumbo con destino a Guayaquil. Pidió calma a los jóvenes secuestradores para salvar al avión y a los pasajeros. Luego, ante las presiones, el piloto habló: «Atención por favor; tengo aquí dos jóvenes con petardos de dinamita y revólveres que quieren ir a Guayaquil para seguir a Cuba». Los pasajeros lo tomaron a broma y no hubo pánico; más bien, alegría porque pensaron conocer Cuba o, al menos, Guayaquil. Luego, comprobaron la realidad cuando los secuestradores se hicieron presentes. Las azafatas, sin perder el ánimo, les ofrecieron algo de comer y fueron rechazadas cortésmente. Pasajeros y tripulación estaban con la moral muy en alto y sabían que para ir a Cuba necesitaban tomar combustible en Guayaquil.

    En el aeropuerto de Guayaquil el clima era tenso. Nunca en Ecuador se había vivido una situación parecida. Justo en ese momento, el avión del presidente José María Velasco Ibarra estaba allí luego de realizar el Presidente una inspección por la zona. Velasco Ibarra comprobó la situación del avión peruano y ordenó que fuera restablecido de combustible y se evitara toda acción de fuerza. Así, los secuestradores consintieron que bajaran todos los pasajeros, lo que produjo situaciones aflictivas entre mujeres y niños, lo que conmovió a los secuestradores. Además, comprendieron, era muy peligroso viajar por el Mar del Caribe con el avión lleno, sin equipo de salvataje y sin cartas de navegación. Era poco más de la 1 de la tarde; el peligro había pasado para los pasajeros, pero para la tripulación se iniciaba una vía crucis hasta La Habana. Las autoridades de Guayaquil dijeron haber identificado a los secuestradores como Julio Novoa Cano, Carlos Rodríguez, Pedro Estuardo y Julio Alcázar, tal vez cuzqueños o arequipeños.

    Los pasajeros se quedaron alegres en Guayaquil. Sin apuro de regresar a Lima, lamentaban no haber podido conocer Cuba. Fueron agasajados por las autoridades locales y recibieron la ayuda del Cónsul peruano. Se comentaron los incidentes. En el secuestro no faltó la cosa galante: un secuestrador obsequió su pistola a un pasajero. «Regáleme su pistolita para tener un recuerdo suyo», le dijo en son de broma el pasajero Manuel Salazar al bajar del avión en Guayaquil a uno de losa saltantes quien, por el sarcasmo del pedido, se puso nervioso y, después de unos instantes, le entregó el arma sin decir nada.

    Mientras tanto, el jet peruano siguió a Cuba. Al sobrevolar Panamá, los secuestradores se tranquilizaron. El aterrizaje en el aeropuerto “Rancho Balleros” de La Habana se dio después de las 5 de la tarde; un jet cubano lo guió empleando el radar porque los sistemas de control no eran los que se usaban en los demás aeropuertos del mundo. Al descender el jet peruano, varios milicianos subieron y, sin pronunciar palabra, extendieron las manos y recibieron las armas y la dinamita de losa saltantes. Un oficial lamentó que no hubieran venido los pasajeros para que conocieran La Habana y, mientras la tripulación era llevada a unas oficinas para ser interrogada, a los asaltantes no se les vio más. Ocho horas y media después, por gestiones del Embajador de México en Cuba, que intercedió por nuestro gobierno, previo pago de los derechos de aterrizaje y combustibles, el jet pudo despegar a las 2 de la madrugada con destino a Guayaquil. Los gastos fueron de 1,283 dólares americanos.

    Horas después, el avión aterrizaba en Guayaquil donde esperaban los pasajeros quienes habían pasado la noche en una recepción. El vuelo hacia Lima fue totalmente normal. Aterrizaron el 18 de marzo a las 8 de la mañana en el “Jorge Chávez”. Gran cantidad de periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos de TV y detectives aguardaban a la tripulación y pasajeros quienes revelaban en sus rostros haber vivido una aventura emocionante. A poco tiempo del sonado secuestro, a las 11 de la mañana, cumpliendo con su itinerario de rutas internas, el Boeing 727 despegaba hacia Arequipa y Tacna llevando a los 45 pasajeros que estuvieron en el secuestro.

  9. Gregorio Huaroto

    Han revivido, Dan y Juan Luis, un recóndito recuerdo. Yo tenía un poco menos de cinco años aquella vez, y me acuerdo que estábamos en el comedor de diario de la casa de mis abuelos, en Chaclacayo, para almorzar o almorzando ya. En la TV estaban pasando algún programa (creo que eran los dibujos animados de «El Hombre de Acero» y, cada vez que prendían la licuadora la señal casi desaparecía por la interferencia. Eran tiempos donde la TV no venía por cable sino por aire). En un momento de la transmisión apareció el cartel de «Flash de Canal Cuatro» y un locutor dijo:

    «Un avión peruano, que cubría la ruta de Lima a la ciudad de Arequipa, fue secuestrado por un número no precisado de personas, obligando a su piloto a llevarlo a Cuba…»

    Mi madre, apunta de ajos, obligó a callarnos al manchón de primitos que almorzábamos, para escuchar bien la noticia. Dado el flash mi mamá nos explicó que los secuestradores desviaban los aviones a Cuba, donde habían unos guerrilleros comunistas gobernando.

    Me acuerdo del suceso del flash clarito, Chaclacayo soleado, los niños que ibamos a almorzar alguna salsa con papas, era el Canal Cuatro.

    Como me acuerdo del nombre del piloto, Erich Klein, mencionado en el libro de Richard Greenwell «Un Estudio sobre los OVNIs», en el capítulo «OVNIs en el Perú», como uno de los pilotos de «Faucett» que se había topado con platillos voladores, cosa que éste negó a Greenwell.

    GH

    • Hilbert Zeballos

      Yo tambien recuerdo el incidente, tenia 11 anos en esa epoca y recuerdo claramente que mi padre, al enterarse del hecho, comento: «»Secuestradores imbeciles, piensan que van a estar bien en Cuba….»

  10. Juan Luis

    Aquí comparto algunos datos sobre la compañía aérea que fundó Faucett en nuestro país:

    El 16 de septiembre de 1928, a las 8 de la mañana, decolaba de “Las Palmas” el avión monomotor “Stinson-Detroiter” piloteado por Elmer J. Faucett Clarck rumbo a Chiclayo y Talara. Se iniciaba el servicio aéreo de pasajeros y correspondencia en al Costa Norte, ya que Faucett había sido autorizado a operar el 4 de junio de 1928. Así nacía la compañía de aviación “Faucett”. La compañía se inició con un avión biplano de 3 plazas tipo “Monocoque”, otro avión de 4 asientos tipo “Fairchild” y dos aviones “Stinson-Detroiter”. Su sede pasó al Campo de santa Cruz donde se construyeron aviones denominados “Faucett” para el servicio de pasajeros y carga comercial. En 1946, la compañía tenía 3 aviones “Douglas” DC-3 y en 1953 contaba con 6 aviones “Faucett”, 7 aviones “Douglas” DC-3 y 4 aviones “Douglas” DC-4.

    Iniciados los vuelos regulares, “Faucett” compró aviones Stinson Detroiter para cinco pasajeros y buscó un terreno ubicado en lo que entonces eran las afueras de Lima, donde construyó el Aeródromo de Santa Cruz, que disponía de una pista de aterrizaje de 700 metros, un terminal para los pasajeros y los talleres de mantenimiento, que fueron inaugurados el 17 de agosto de 1929. Al poco tiempo, se inició la fabricación de aviones, derivados de los Stinson Detroiter, conocidos como Stinson Faucett, que asimilaban la experiencia adquirida durante los primeros años de vuelos por el Per, con varias modificaciones para mejorar su rendimiento. Se fabricaron más de 30 (el último operó hasta 1975 en la escuela de Aviación Civil del Perú, en Collique). Mientras tanto, el aeródromo de Santa Cruz hervía de actividad aeronáutica: pasajeros y carga saliendo y llegando del norte y sur del país, fabricación de nuevos aviones, mantenimiento de los antiguos; inclusivo había aviones privados y de otras empresas que también usaban estas instalaciones.

    Entre sus vuelos más emblemáticos podríamos mencionar:

    a. Servicio para pasajeros y correo entre Lima-Talara (15-IX-1928)
    b. Primer vuelo redondo Lima-Arequipa-Lima (18-IX-1929)
    c. Primer vuelo sin paradas Lima-Arica con regreso al día siguiente (5-III-1930)
    d. Primer vuelo sin paradas Lima-Cajamarca con regreso al día siguiente (12-III-1930)
    e. Primer vuelo directo Lima-Santiago de Chile en 16 horas (4-IV-1931)
    f. Primer vuelo a Yungay para explorar el Callejón de Huaylas (11-VII-1932)
    g. Primer vuelo con pasajeros Lima-La Paz y luego Lima-Quito (15-XI-1932)
    h. Primer vuelo con pasajeros y correos a Yungay (12-XII-1932)
    i. Primer vuelo comercial a Ayacucho conduciendo un lote de terneros (1-XI-1935)

    Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Faucett empezó a comprar aviones de carga excedentes del conflicto (Douglas C-47 y C-54), los que aterrizaron en Santa Cruz y fueron reconvertidos en excelentes aviones de pasajeros. Pero con el aumento de tamaño de los aviones y del movimiento de pasajeros, la empresa se vio obligada a trasladarse al Aaeropuerto de Limatambo en 1948, con sus talleres. El histórico “Campo de Santa Cruz” fue desactivado, lotizado y vendido a principios de los años 50.

    En 1953, en sus festejos jubilares, “Faucett” destinó uno de sus aviones para pasear sobre Lima a 200 niños y niñas del “Puericultorio Pèrez Araníbar” durante 40 minutos cada vuelo. También ofreció un vuelo de placer Lima-Arequipa, con agasajos y atenciones, a periodistas y funcionarios de radio. Asimismo, el señor Elmer Faucett, en mérito a sus importantes servicios, fue condecorado por el Gobierno con la “Orden del sol del Perú” y la “Cruz Peruana de Aviación”, aparte de muchas medallas de oro y diplomas otorgados por diversas instituciones del país.

    En 1965, la compañía se traslada y construye sus talleres de mantenimiento en el nuevo Aeropuerto Internacional de Lima Callao. En 1968, la compañía renovó su flota al comprar sus primeros jets. Ya por estos años, los colores de la compañía estaban grabados en la memoria de los peruanos (“La Naranja”) y se le reconocía como la «Primera Aerolínea del Perú». En 1973, la compañía registró el más impresionante récord en la historia de la aviación comercial en el Perú al totalizar más de medio millón de horas de vuelo cubriendo las rutas aéreas del país.

    Juan Luis Orrego

    • Alberto Alvarez Schiloff

      Hola Juan Luis,

      Permiteme agradecerte toda la información que he podido leer. Te comento que mí abuelo Alberto Alvarez meza fue mecanico de la compañia, constructor de aviones y mí Padre, Alberto Alvarez Zevallos, piloto. Es mas cuando yo nací, el 31 de mayo del 74 el se encontraba en Inglaterra haciendo el curso del Bac 1-11. Soy piloto tambien y me encantaría saber mas de la compañia. Slds

  11. Gregorio Huaroto

    Aprovechando de sus vastos conocimientos, quería preguntarle a don Juan Luis sobre las razones del accidente de Arequipa, ocurrido en los años 90 del pasado siglo.

    Saludos,

    GH

  12. Juan Luis

    Lamentablemente, Gregorio, no tengo esa información. Los fragmentos que he publicado pertenecen a un breve estudio que recopilé sobre la historia de la aviación comercial en el Perú hasta 1970, aproximadamente. Pero sí recuerdo aquel fatal accidente, en el que murió uno de los hijos de Fernando de Szyszlo y Blanca Varela.

  13. Javier

    Bueno, pero sí ambos pueden refrescarnos la memoria sobre cómo se liquidó la empresa Fawcett y perdimos uno de nuestros pequeños iconos nacionales del siglo XX. Y no me digan que Velasco tuvo la culpa, je je.

  14. Gregorio Huaroto

    Parece el gorro del Chavo del Ocho…

  15. zipo

    Pero te das cuenta que la cabina no estaba aislada de la interperie de la manera que estan ahora pues mira como esta de abrigado e incluso con esos tipos de lentes.

  16. Gregorio Huaroto

    Claro, esa era la idea de las orejeras y las gafas ésas…

    GH

  17. zipo

    le faltaba la chalina y ya estaba como snoopy.

  18. reynaldo liza

    causa me salvaron la vida gracias por hablar de elmer faucett no lo conocia ahora ya se algo de el

  19. Martín Villafuerte

    A fines de la década de 1940, corrió el rumor de que Faucett iba a operar el avión Lockheed Constellation e incluso se planeaba inaugurar rutas internacionales, algo que nunca ocurrió.

    • jshagfioy w4379tyrn

      El Lockheed Constellation, para muchos fanáticos de la aviación el avión comercial más bello que se haya construido…su desarrollo se dió a iniciativa del polémico y genial Howard Hughes….para los que tienen buena memoria es el avión que aparece aterrizando justo después que Vito Corleone «El Padrino» indica a Tom Hagen que tiene que viajar a Los Angeles para «convencer» a Woltz, el productor de cine…

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Avión hermoso como funesto. lo operó en el Perú «Lansa», uno de esos aviones tuvo un accidente fatal. En efecto, el 27 de abril de 1966 un Lockheed L-749 Constellation se estrelló en el monte Talsula, cerca de Yauyos, muriendo sus 49 ocupantes

      http://aeronaves.netai.net/749lansa.htm

      Aquí un listado de otros accidentes que involucraron a los Constellations en el mundo:

      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_accidents_and_incidents_involving_the_Lockheed_Constellation

      GH

    • jshagfioy w4379ty3n

      En el Constellation coincidieron la belleza del avion con lo evocador y sonoro del nombre con el que lo bautizaron…

  20. Carlos Checa

    Lansa tuvo también otro dramático accidente en 1971. El vuelo 508 que iba a Pucallpa el 24 de Diciembre cayó en la selva amazónica y solamente sobrevivió una persona Juliane Kopcke. Pero ese fue un Lockheed Electra, aparentemente un avión con una larga historia de accidentes. Lansa cerró al año siguiente.

  21. Uchi

    Con cierto retraso pero aquí la foto que capturé de Google Maps. Esta placa está ubicada en las intersecciones de la SW 104th St y la SW 127th Ave, en Kendall, FL
    http://i.imgur.com/Xuew1ZG.jpg?1

    También les comparto la ordenanza del condado Miami-Dade aprobando la petición de ex-trabajadores de Faucett para honrar la memoria de su fundador, Elmer J. Faucett, a través de la designación de una porción de vía con su nombre (en inglés)
    http://www.miamidade.gov/govaction/matter.asp?matter=041454&file=true&yearFolder=Y2004

    Y finalmente un link de Yahoo Grupos con el mensaje de invitación a la ceremonia de inauguración, donde pude notar el nombre de nuestro buen amigo arkivero Dan Relayze 🙂
    http://ar.dir.groups.yahoo.com/group/FAUCETTPERU/?tab=s
    http://ar.dir.groups.yahoo.com/group/FAUCETTPERU/?tab=s

  22. Martín Villafuerte

    Faucett iba a ser uno de los clientes potenciales del Airbus A320 a fines de los años 80. Sin embargo, la mala administración bajo Zanatti y la crisis económica que vivía el país en esa época, hicieron imposibles tales promesas.

    • Martín Villafuerte

      Aquí una fotografía retocada de un Airbus A320 como luciría en los colores de Faucett:
      http://www.cardatabase.net/modifiedairlinerphotos/search/photo_search.php?id=00002295

      Lo cierto es que Faucett estaba entre la lista de líneas aéreas que iba a operar el por entonces nuevo Airbus A320, un avión muy adelantado a su época. Sin embargo, la crisis económica que vivía el país a fines de los años 80, así como la mala administración de Faucett bajo Zanatti, hicieron que la «Primera Línea Aérea del Perú» no llegue a operar un avión de última generación en los años 90.

  23. Gustavo Espinoza

    Que buenas historias!!! Yo recuerdo esta empresa con mucho cariño. Mi papa (Pedro Gustavo Espinoza) trabajo como 40 años en esa compañía. Era ingeniero de vuelo y tenía miles de historias. Más bien, recuerdan ese conato de secuestro que hubo por los 90 o 92 cuando un loco se subió pidiendo ir al golfo pérsico creo. Mi papa estuvo ahí! Pero no encuentro información de eso.

  24. Gianfranco Gil Ampuero

    Aun la Fundación esta apoyando a alumnos pilotos?
    Donde puedo tener mas información?

  25. Shireen

    ¿Alguien se recuerda del la exhibición/desfile aéreo de la fuerza aérea Peruana por zona del Malecón en Lima donde se estrelló una nave en los setentas?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*