42 Comments

  1. zipo

    Chicos no se porque tengo recuerdos de esos tiempos un poco de color gris, me explico, esto era antes el supermarket y luego paso a ser el superepsa y ya no habian importaciones y los productos eran limitados y habia siempre como una suerte de ambiente militarizado y nacionalista.
    Sin embargo, sobre esto ultimo, me llama la atencion que con el discurso patriotico y pro-campesino, en el mismisimo regimen militar de velazco se haya optado por una modelo occidental vestida de nhusta que a la larga termina siendo un mensaje un tanto distinto a lo que se queria anunciar en esos dias.

  2. Mr. Brightside

    ¿Por qué si era la tienda número 15 de la cadena la anuncian como ‘1era. Inauguración’? ¿Acaso sería la primera tienda inaugurada desde cero bajo la marca Super Epsa y el resto sólo eran establecimientos transformados de Super Markets?

  3. Joaquín

    Yo no veo la contradicción. Para empezar el traje no es de ñusta sino de campesina cuzqueña bastante occidentalizado (fíjense en las minifaldas). El de Maju no corresponde siquiera al de alguna campesina de la sierra, parece más bien una creación para ella inspirado en la vestimenta de las mujeres de la sierra de Arequipa. Bueno, y así tengan rasgos occidentales, son tan peruanas como cualquiera y tienen el derecho de vestirse con los trajes típicos de su país.

  4. Nadie les niega el derecho, claro está. En los concursos de belleza es incluso uno de los momentos desfilar mostrando los trajes típicos de sus países.

    Igual, no será algo extravagante para un extranjero ver la imagen de una ñusta o campesina peruana en Machu Picchu con las facciones de Maju? No digo que sea incorrecto, puede también simbolizar las diversidades étnicas que existen en el Perú, pero igual pienso que puede resultar algo insólito para el ojo ajeno.

  5. zipo

    El detalle es que se conserva por decir solo el vestido pero se cambia al usuario tradicional como estrategia de marketing.
    En segundo lugar, no es usual usar la misma estratategia con los hombres, osea, modelos occidentales vestidos con trajes tipicos de la sierra.

    Estoy de acuerdo que por un lado hay integracion pero indirectamente se fomenta aun mas distancia al definir que solo el vestuario pasa el examen de los patrones esteticos.
    No uso la palabra racismo pues es polemica pero si puedo ver lo dificil que es llegar a un acuerdo respecto a como somos y como presentarnos ante el mundo pues por un lado hay diversidad y esta diversidad esta jerarquizada.
    Me llama la atencion, si, que en la epoca del velazcato hayan caido en la misma tendencia actual.

  6. Javier

    En la época de Velasco hubo un estilo llamado «Pop achorado» en el cual se mezclaban los motivos nativos y los formatos multicolores de los años setenta. Una versión de modernidad a la peruana de entonces que se veía en la cartelística que apoyaba las reformas (fue la Epoca de Oro de este tipo de artes gráficas), en revistas de esos años como «Mundial» (la de los setenta, no la de la época leguiísta) o en las famosas vicuñitas que dibujaba Kukuli Barrionuevo.

    Más bien, la época de Morales Bermúdez sí me parece gris y verdosa, quizá porque había tanquetas en todas partes y las movilizaciones se solían hacer en julio. No sé.

  7. Tienes razón Javier. Revisando revistas, periódicos y avisos peruanos de mediados de los años 60 y comienzos de los 70 noté mucha creatividad y colorido en lo referente a lo gráfico. Se publicaban por ejemplo avisos de página entera preciosos en diarios como La Prensa y El Comercio (ya estaré mostrando algunos). A medida que pasaron los años este arte fue tomando un estilo más gris y sombrío y más representativo de las tendencias militares de esas épocas.

  8. jose

    aguanten, es monique pardo?

  9. Pepe1970

    Iba a decir exáctamente lo mismo. …Creo que es Monique Pardo.

  10. Zipo, creo que muchos sudamericanos prefieren mostrarse al mundo como gente de raza blanca, recuerdan el escándalo que originó una reina de belleza boliviana hace unos años con sus polémicos comentarios?

    «…desafortunadamente, la gente que no conoce mucho sobre Bolivia piensa que todos somos indios, de el lado Oeste del país, es La Paz la imagen que refleja eso, esa gente pobre y gente de baja estatura y gente india y… Yo soy del otro lado del país, del lado Este, que no es frío, es muy caliente, nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés…»

    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/90737.miss-bolivia-acusada-de-racista.html

    Monique Pardo? Será?

    • FRANCISCO

      JIJIJIJI ME HACES ACOREDAR A LA MISS BOLIVIA QUE CON DESENPERACION TAMBIEN DIJO LO MISMO QUE TU . NO ES RELEVANTE ESO .

  11. Gregorioa Huaroto

    «sabemos inglé» (sic, sin la «s»), con ese acentito cruceño.

    GH

  12. Daniel García Silva

    Me antecedieron, en la observación que estaba por hacer.
    A mí tambien, me parece Monique Pardo.

  13. Gregorio Huaroto

    Parece Monique Pardo, antes de ser «Fardo».

  14. cesar

    Un familiar mio vive por alli y ese local aun existe, es utilizado como mercado.

  15. Primera inauguración de un SUPER EPSA despues que estatizaron los SUPER MARKETS SUMESA, el único supermercado que el dictador ese confiscó.

    Tanto su imagen como el interior de las tiendas era algo lugubre, recuerdo con mi madre ibamos a hacer compras en uno cercano a casa, si mal no recuerdo por la Av. Guzmán Blanco.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  16. César

    Pareciera Monique Pardo , o «Fardo» como dice el buen Gregorio….acaso Monique se habrá presentado con ese atuendo en la habitación de Mick Jagger?

  17. Diego Mamani

    Viendo caratulas de LPs setenteros… veo que Monique era mas gruesita que esta chica de Super Epsa. S.e.ú.o.

  18. Kayser

    Si me acuerdo de las tiendas Super Epsa en Lima hasta los ochentas ¿Alguien sabe si también hubo tiendas Epsa en provincias?

  19. Solo fueron en Lima, gracias a Dios, pues la verdad no había nada bueno en ellos. De la Cadena Súper Market SUMESA al estatizado Súper EPSA (Empresa Peruana de Servicios Alimenticios) había una abismal diferencia.

    Soy un gran defensor de la «industria peruana», pero mientras esta cumpla con los standares de los productos foráneos, e incluso los supere, pero en EPSA no era así.

    Es decir se cambio de productos nacionales e importados de buena calidad a productos nacionales de pésima calidad. Por eso la industria nacional no mejoró en esos años, acostumbrados a no tenr competencia ni comparación con sus similares foráneos…

    Saludos,

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

  20. Moshe

    Habia un Super Epsa en la Urb. Santa Isabel en el distrito de Carabayllo, actualmente es el local de la Compania de Bomberos Carabayllo Nro 164

  21. David Ricardo

    La peor estupidez de los «gobiernos democráticos» fue no mantener los supermercados estatales; bien manejados eran un buen negocio. Ahora unos aprovechadores chilenos sacan muchísimo dinero y ganacias a costa del tonto peruano (pobre usuario esquilmado con las tarjetas).

  22. Daniel García Silva

    David, este es un foro de recuerdos, procuremos no politizarlo. Las veces que hemos cometido ese error, se han producido discusiones (en algunos momentos muy fuertes) que desvirtúan su finalidad. Todos (al menos la gran mayoría) ingresamos a esta pagina, para relajarnos de las tensiones del trabajo y otras obligaciones. Sigamos así.

    Hay foros que si son políticos. Por ejemplo, las ediciones en línea de los diarios de circulación nacional. Ahí podemos escribir nuestras opiniones de ese tipo y despotricar contra todas las autoridades que se nos ocurra.

    Aquí no. Déjanos con nuestros recuerdos.

    Saludos.

  23. kayarina1958

    No era Monique pardo , yo era jefe de disenos graficos de Super epsa en las oficinas de San Felipe mas bien creo que era Gladis arista no me acuerdo bien , pero definitivamente no la Pardo.

  24. kayarina1958

    EMPRESA PUBLICA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS ES LO CORRECTO ,DAN!!!!

  25. kayarina1958

    Daniel Garcia Siva acaso trabajabas en los Super Yo si!!!!

  26. kayarina1958

    Les recuerdo que en total se continuo abriendo despues de haber sido estatisado 20 , el ultimo ,en el que tambien trabaje fue en san Borja era uno tan pequeno que mas parecia a la bodeja del paisano de al fondo hay sitio jajajajaja.

  27. K.·.

    Hola,
    ¿No recuerdan que en el primer gobierno de Alan García existieron los «Supermercados del Pueblo»?
    Había uno en las Torres de Limatambo (después se hizo mercadillo) y la verdad que allí no encontrabas más que leche enci, arroz, pan popular y fideos.
    Saludos
    K.·.

  28. lalo57

    Hola me acuerdo de Super Epsa, pq con mi viejitos ibamos a uno q quedaba en el centro de lima a una cuadra del paseo colon.. ese local ahora es usado x una facu la garcilazo… y otra en san isidro en la av pezet… me acuerdo de los conocidos ‘super chups’ q vendian en dicho supermercados… otro ex local de super epsa viene a ser el wong de benavides/rep panama en miraflores… en provincias, cuando viaje a tacna durante mi infancia en los 80s (gob de alan) escuche decir a un tacneño que el local que estaba a la espalda de la iglesia tambien era un super epsa en los 70s…

    Q buena pagina, como dicen ayudan a hacer algo del flashback..

    Consulta: saben en q quedo el local del sindicato bancario enel centro de lima a 1 cuadra de uruguay q tambien funcionaba como supermercado en los 70-80s? gracias

  29. Manolo

    Monique Pardo aparecio en las portadas de varios discos de salsa / cumbia de los 70s y 80s, y definitivamente, la modelo que aparece en el aviso NO es Monique Pardo, confirmado…

    • Hilbert Zeballos

      Las malas lenguas dicen que Monique Pardo fue la mesera que le tomo las ordenes a Jesus y a los apostoles en la Ultima Cena…

  30. Manolo

    O si es?? ya me dejaron con la duda…

  31. Tito

    Esa modelo ¿me parece o tiene las piernas perfectas? jeje. Saludos!!

  32. Winston

    Si, tiene la piernas perfectas, es una mezcla de Regina alcóver, Gladys Arista y Madelaine Hartog Bell (obviamente en los 70’s).

    • Manolo

      @Wilson, olvidaste las piernas de Anita Saravia y Camucha Negrete, aunque podriamos anadir tambien a Silvia Bardales en sus buenas epocas

  33. George C Coscia

    Quiza muchos no recordaran que ANTES de los SuperMarkets, todos los productos eran escogidos y manipulados SOLO por los comerciantes, sea en los Mercaditos de Vecindario, Bodegas, Pulperias o Mayorista..las personas iban con su LISTA de pedidos y el Chino Alejo despachaba sobre la Balanza los Fideos o el Medio Kilo de Azucar solicitado encima de un papel marron grueso o de algun Periodico, para luego entrelazarlo , compactando y cerrando el producto en una pseudo-bolsita casera,…….Santo Origami Batman!! ….ahora todo es Autochore…..err.. AutoServicio! ..: uno escoge y traslada productos en una Cesta o Carrito, luego se dirige a la Maquinita que Escanea , da el precio, acepta la tarjeta de pago y produce el Recibo….adios a los Cajeros y al contacto humano…es el ‘Nuevo Normal»… comentario enviado Via Texto..PLOP!

  34. Hilbert Zeballos

    SUPER EPSA fue una cadena estatal de super mercados que se formo luego de la estatizacion de Super Market SUMESA alla por 1970 durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado. El primer Super Market se inauguro en 1953 en la Av. Larco 670 en Miraflores y fue fundada por Aldo Olcese quien trajo la novisima idea de los Supermercados de los Estados Unidos, en donde habia estudiado Administracion de Empresas, graduandose en 1950. Con los anos la compania llego a expandirse con la apertura de 14 locales en todo Lima. Vendian productos importados y nacionales de primera calidad. Cuando estabas alli era estar un poco en los Estados Unidos, pues era un ambiente distinguido, local pulcro y personal atento. Demas esta decir que el resentido de Velasco le puso el ojo a este negocio «alienante», «oligarquico» y «alejado de las mayorias» como decian los asesores marxistas de la epoca, por lo que fue vilmente estatizada en 1970 con la idea de hacerla un mercado popular. A la familia Olcese no se les pago nada por que los peritos financieros designados a dedo por la dictadura dijeron que la compania estaba en quiebra y que sus acciones consiguientemente valian cero soles (!!!!). SUPER EPSA se inauguro con bombos y platillos a los pocos meses y solo duro 10 anos, pues su administracion fue desastrosa, se burocratizo y se lleno de empleados que no tenian nada que hacer. SUPER EPSA arrojo perdidas espantosas que eran cubiertas por el erario nacional ( o sea nuestros impuestos). Se liquido en 1980 debido a su ineficiencia, perdidas y burocratismo. El Estado perdio dinero donde los Olcese lo generaban, pagando impuestos y creando puestos estables de trabajo…

    • K.·.

      Y el final de tan linda historia es que unos años después unos chilenos llegaron y se hicieron con el control de los supermercados…

  35. GUADALUPE

    buenas alguno es ex trabajo de super mercado EPSA en el año 1970? alguien sabe el numero de Ruc de esta empresa? POPRFAVOR .

  36. otto00

    Alguien recuerda a las tiendas Santa Catalina, donde compra la madrina. Una de ellas estaba a media cuadra del parque M. Capac, en la avenida del mismo nombre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*