20 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Una concesión publicitaria hacia los arrestos nacionalistas y de izquierda del Gobierno de Juan Velasco Alvarado.

    GH

  2. Lo extraño es que una empresa como Coca-Cola que supuestamente representaba el imperialismo norteamericano se promueva con mensajes izquierdistas.

  3. Joaquín

    La Coca Cola Company como buena transnacional se moldea a cualquier circunstancia.

  4. Así parece, sino vean esta foto de un desfile Velasquista auspiciado por el “sindicato Coca-Cola”:

    http://www.arkivperu.com/blog/wp-content/uploads/2008/10/tupac-amaru2.jpg

  5. K.·.

    Hola:
    Estos arranques “nacionalistas”, “revolucionarios” y “sociales” eran típicos de los ayayeros del Velascato.
    Saludos
    K.·.

  6. Max

    Parece un afiche soviético de la época de Stalin, patrocinado por Coca-Cola… joder!

  7. eric

    no olviden las estadounidenses como chrysler, philco, ford y GM que tambien fabricaban productos para el mercado peruano, algo que se inicio decadas mucho mas antes. (es cierto que habia una ensambladora de la GM en lima?)

  8. A Eric. Si, habia en Lima la ensambladora de autos General Motors (G.M) y su planta estaba ubicada en la Panamericana Norte, donde actualmente es la zona industrial del distrito de San Martin de Porres. Existió hasta los inicios de los años 70s.

  9. Gregorio Huaroto

    Hola don Carlos,

    Si mal no reciuerdo, la ensambladora de la GM estaba ubicada en la Carretera Central, del lado derecho de la ruta que llevaba a Lima. Tenía unos grandes jardines exteriores, con una enorme columna blanca al medio, y las inscripciones en negro “GM” en la parte superior de ese obelisco.

    Ford tuvo planta en Ventanilla. Fiat en los predios donde hoy está Sodimac y Ormeño, en el cruce de Javier Prado y Vía Expresa.

    La Toyota asumió el control de la planta de Ford en Ventanilla, hasta donde recuerdo. Quziá Nissan/Datsun (“Maquinarias”) asumió esa planta a la que alude don Carlos, cuando sólo quedaron cuatro o cinco marcas en el país, en pleno velascato.

    GH

  10. eric

    oh ya veo, gracias.

  11. En resumen. Como bien dice GH, la Fiat estaba por Javier Prado, la planta de la Genaral Motors estaba en la carretera central (el obelisco con la GM se pudo ver incluso hasta inicios de los 90s) . La Nissan en la Av. Tomás Valle en San Martin de Porres (detras de la ladrillera REX), la Toyota en Ventanilla y la Ford en la Panamericana Norte (en ese tiempo conocida como Autopista Ancón) exactamente donde hoy está el MegaPlaza. La planta de Volvo tambien estaba en la Panamericana Norte (ahora un Plaza Vea) y a inicios de los años 80s se mudó a su local actual de la carretera central.

  12. Daniel García Silva

    Gregorio y caracol3000, me ganaron por puesta de mano (mejor dicho por puesta de click), la respuesta a lo consultado por eric.

    Solo me queda añadir que, el local de la ensambladora General Motors, se encontraba en la Carrera Central, a la altura de la Vía de Evitamiento, en los alrededores de los populares moteles cinco y medio. La altísima columna blanca, con las letras GM, se podía apreciar, desde lejos.

    Respecto a esa planta, tengo una anécdota.

    En el año 1992, yo trabajaba en una Agencia de Aduana, como Representante Legal. Pues bien, en noviembre de ese año, se tuvo que desaduanar, un carro Citroen (para la época, una belleza de carro), del Terminal de Almacenamiento Marítimo Neptunia S.A., en la cuadra 20 de la Av. Argentina (Callao).

    Junto al Despachador de la Agencia, nos apersonamos al mencionado Terminal y luego de los tramites aduaneros, retiramos el vehiculo, afín de trasladarlo al deposito señalado por el importador. El depósito, resulto el local de la General Motors, en la Carretera Central.

    Como anote líneas arriba, el carro era una belleza (ultimo modelo, automático, color rojo y techo negro), no resistí la tentación y sin contratar un chofer (como eran nuestra disposiciones internas), yo mismo lo conduje desde la cuadra 20 de la Av. Argentina (Callao), hasta la Carretera Central (altura de la Vía de Evitamiento). Que placer, resulto manejarlo.

    En fin, el hecho fue que al llegar al destino, reparamos que, parte del lugar, era una concesionaria de vehículos. El resto se encontraba desocupado.

    Aunque las letras GM, todavía se podían apreciar, en lo alto del muro blanco, definitivamente, ya no era la planta ensambladora de la General Motors.

    Lo triste, fue que, una vez entregado el carro al importador y firmados los documentos correspondientes, abordamos nuestra humilde combi, para regresar al trabajo.

    Es decir, la cruda realidad.

    Saludos.

  13. Tengo varios avisos de la GM en el Perú, ya que están tocando el tema iré preparándolas para una próxima publicación.

  14. Luis

    No me sorprenderia que en pleno siglo 21, en el supuesto que gane Humala o un allegado a su tendencia política, volvamos a ver a la coca cola, pepsi o hasta la minera Yanacocha haciendo propaganda como la del post

  15. Gregorio Huaroto

    Hablando de “Vía de Evitamiento” y cruce con la Carretera Central, el puente construido en ese cruce se llamó al comienzo “Puente Huáscar” pero, con los años, le han denominado ahora “Puente Santa Anita”.

    GH

  16. Diego Mamani

    Lo de Pedro Obrero, etc., parece inspirado en la cancion “Pedro Nadie” de Piero (el argentino): “Pedro soy campesino de campo ajeno, tengo los pies como camino viejo soy campesino… Pedro arado, Pedro tierra, Pedro de la Juana, Pedro de la guitarra, Pedro nadie…”

  17. Diego Mamani

    En cuanto a la pancarta velasquista… noten que no es hecha por Coca Cola, sino por el *sindicato* de obreros de Coca Cola. No me extraña en absoluto que los obreros sindicalizados de Coca Cola admiren tanto al Chino Velasco.

    Si fuera la empresa Coca Cola la que hizo la pancarta, ahi si habria noticia. Pero un sindicato? No…

  18. Javier

    Diego, recuerda que Velasco les dio a los obreros de la Coca Cola la famosa Comunidad Laboral, donde por primera vez participaban de las utilidades de la empresa y podían sentarse en la junta de accionistas de la misma, aunque sea para repantigarse en los sillones acolchados mientras se fumaba un cigarrito….lo menos que podían hacerle a Velasco era una banderola…

  19. Diego Mamani

    Exacto Javier… por esos los obreros sindicalizados lo adoraban al Chino

  20. GRANDES Y MULYILLONARIOS EMPRESARIOS SIGAN APOYANDO A LA CIUDAD DE LIMA TODOS JUNTOS HAGAMOS DE ESTA LINDA Y MARAVILLOSA CAPITAL DEL PERU UNA CIUDAD PARA TODOS Y CULTURA PARA TODOS BYE , LIMA NO TE CAMBIARIA POR NADA DEL MUNDO , ” LIMA ES CIUDAD ” LIMA ES CAPITAL” LIMA ES GRANDIOSA”
    “LIMA ES DIGNIDAD” ES DE TODOS Y PARA TODOS DE ESTA MISTERIOSA Y MILENARIA CIUDAD DE LIMA , EMPLEADA POR GRAN DES CULTURAS BYEEEEEEEEEEEEEEE HAGAMOS DE LIMA LA MEJOR CIUDAD DEL LATINOAMERICA Y DEL TODO EL MUNDO

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>