© 2012 . All rights reserved.

Feria Internacional del Pacífico / Hogar (1959-2003)

Arriba: Feria Internacional del Pacífico (1965) Abajo: Feria del Pacífico (1972)

La Feria del Hogar fue una feria comercial ubicada en el Distrito de San Miguel en Lima, Perú que se inauguró en julio de 1966. Se realizaba en los meses de julio y agosto, en vísperas de Fiestas Patrias. La feria contaba con juegos mecánicos, restaurantes, comida rápida, exposiciones, discotecas, pabellones comerciales y recreativos, estacionamiento y un auditorio. Su última apertura fue en el año 2003.

Ubicada en la avenida La Marina, en el distrito de San Miguel, nace primero la Feria Internacional del Pacífico, que fue inaugurada en 1959, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Su creador, el sueco Gosta Lettersten, convirtió una idea de negocio en una gran oportunidad comercial. En un inicio, las atracciones de esta feria no eran muy llamativas, pues solo se concentraban en la exhibición y venta de maquinaria para la industria y electrodomésticos, dirigida por industriales y comerciantes internacionales. Sin embargo la situación cambiaría en 1966 creando el eslogan Te llama la llama, nace la Feria del Hogar como un anexo de la Feria Internacional del Pacífico y con una nueva imagen de entretenimiento para la familia.

 

La Feria del Hogar tuvo su máximo apogeo en la década de los ochenta. Empresas nacionales e internacionales abrían sus consorcios dentro de la Feria del Hogar. Editoriales, empresas automovilísticas, empresas de telecomunicaciones, tiendas por departamento, etc, aprovechaban la oportunidad en las Fiestas Patrias dentro de la Feria del Hogar.

El 5 de agosto de 1997, durante un concierto de Servando y Florentino, donde asistieron más de 60.000 personas, se produce la lamentable muerte de cinco adolescentes por asfixia que a pesar de que un bombero (Alfredo Sarco) les estaba advirtiendo de lo que sucedía, el dúo continuó cantando. La Feria solo tenía capacidad para conciertos de un máximo de 30.000 personas.2 Se piensa que debido a esta tragedia se desencadenó la caída y popularidad de la Feria, ya que cada año bajaban las ventas y con ella los índices de visitantes. Aunque cabe señalar que también se debe a los nuevos centros comerciales que se inauguraban en Lima y que ofrecían sus servicios los 365 días del año.

La Feria del Hogar tuvo su última apertura en el año 2003, en su trigésima séptima edición.3 Actualmente casi el 40% del terreno corresponde a la cadena de hipermercados y supermercados Tottus y Homecenter Sodimac del grupo de capitales chilenos Falabella. Todo esto perteneciente al Open Plaza que también alberga restaurantes y una amplia playa de estacionamiento.

El día de hoy se anunció que La Feria del Hogar reabriría sus puertas el próximo año, según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Emprendedores (ANDE), Daniel Barragán. El evento podrá continuar gracias a que Indecopi otorgara a ANDE la marca “Te llama la llama”, con la cual planea realizar el evento que, años atrás, congregaba a alrededor de 100 mil personas diarias.

Abajo: "Salón de los espejos"

Abajo: Feria del Hogar (1978-81)

56 Comments

  1. Lobito

    Se dice q regresara el proximo año….. me parece q sera un gran mercado de productos chinos
    y si hay gran estelar ojala q vengan bandas de rock y nada de cumbia

    • Dr. Dimas Concha

      Definitivamente lo más parecido a la memorable «Feria del Hogar» en nuestros días, sería la infame «Expoferia de las Américas», vía RBC. No hace falta mencionar a los cumbiamberos; son parte del espectáculo farandulesco contemporáneo.

      Saludos.

  2. erick d

    muy buena entrada, pongas fotos de como es el lugar donde era la feria FIP y que ocurrio con sus duenios?
    La primera feria FIP era en el parque la pera del amor, no?

    • Luis Enrique

      Tengo entendido que la primera Feria se realizó en el Parque de la Exposición.
      Recuerdo además que la Feria del Hogar se realizaba todos los años, mientras que la Feria Internacional del Pacífico se realizaba cada dos años.

    • Elio

      Efectivamente; la primera edción de la Feria Internacional del Pacífico (FIP) se realizó en «La Pera del Amor» última cuadra de la Av. Salaverry en San Isidro. Fue en el año 1959.

  3. Javier G

    Era un mundo sin libertad de mercado, sin globalización, pre-internet y pre nuevas tecnologías; donde la Feria del Pacífico (y su version local, del Hogar) fungían de Exposición Universal de entrecasa. Los chibolos de entonces se admiraban de ver una televisión en color en el pabellón de USA o una fábrica de plástico en el pabellón de la República Federal Alemana. Allí estaban los jardines más espectaculares y mejor cuidados del país. Incluso la comida de entonces te parecía «especial» (unos tallarines rojos de Nicolini) cuando ahora no pasaría de cualquier chingana del centro. Paseábamos por los stands internacionales coleccionado volantes, banderines de papel, bolsas de plástico y pins sintéticos como si fueran grandes tesoros. Cosas como los chocolates Cadbury o la versión original del Monopoly solo existían en la feria «firme»: El Bazar Militar del Ejército. ¿Se acuerdan?

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Este tipo de ferias, obviamente, ya no casarían con los tiempos presentes.

      GH

    • Dr. Dimas Concha

      Para agregar a lo dicho por el Sr. Gregorio, decir que en este Siglo XXI, en la era de la Globalización y la Internet, los equivalentes de lo que alguna vez fue «La» Feria, son los tantos Centros Comerciales y «Malls» que han surgido en la Lima de los últimos años. De hecho, para todos hay.

      Saludos.

    • Ed Carr

      Este tipo de Feria como FIP,pueden volver …en Nueva York esta el Jacovtis Center y del otro lado del rio Hudson en Nueva Jersey en terrenos del Medowlands al lado del Estadio y bajo techo,se exponen diferentes actividades,Autos,Cervezas,venta de PCs,etc

  4. K.·.

    Hola,
    Como sugerencia, deberías diferenciar en dos posts las entradas para la Feria del Pacífico (y otras ferias especializadas como Tecnotrón, que se hacían en el mismo lugar) y la Feria del Pacífico, de carácter más familiar.
    Saludos
    K.·.

  5. Gregorio Huaroto Offenhauser

    La «Feria del Pacífico» tenía un carácter más especializado, la «Feria del Hogar» un carácter más familiar y común. El recinto de la avenida La Marina albergó también el «Salón del Automóvil» en 1981…

    GH

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      «Te llama la llama» era un slogan característico y que era ampliamente difundido a través de propagandas «catchy» por radio y TV.

      Otra promoción recordable fue la que en los ochenta lanzó Ugo Plevisani, con un monólogo rápido, novedoso. Posteriormente a esa aparición, Plevisani haría en TV «Juego Real». Antes nadie lo conocía.

      GH

    • Diego Mamani Crevani

      Creo que fue en 1982 que Ugo, entonces desconocido, hizo el comercial de la feria, hablándo rapidísimo y con una peluca a colores. En 1984 se hizo famosísimo con Juego Real en el canal 4.

  6. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Otrosi: A propósito de esta entrada, ayer en su programa de radio «Sergio en el ‘Oasis’ «, el animador Sergio Galliani pidió a sus oyentes que describan sus recuerdos sobre la feria. Inspirado el Galliani, ¿no?

    GH

    • Alejandro

      Ultimamente Radio Oasis esta perdiendo la brujula y la creatividad, Gregorio por eso ultimamente estoy escuchando Oxigeno y Radio Magica que sin ser la octava maravilla esta algo mejor que la emisora de los 100.1.

  7. jshagfioy w4379ty3n

    Lo que recuerdo es ir a la feria cuando tenía 5 ó 6 años y quedar con un super dolor de piernas por la caminata…

  8. erick d

    Es cierto que las ferias internacionales (aca y en cualquier sitio) no hacen sentido actualmente pues la internet y las gestiones de libres mercados llevan lo nuevo y existente de otros paises a otros.

    no quiero pasar de un tema a otro pero cuando consideran una entrada relacionada al golpe que se vivio en oct. 3 de 1968? creo que al publico le gustaria saber como ocurrio ese semejante e historico hecho. saludos para jorge y arkivperu!

    • Gracias por la sugerencia Erick, no creo tener material suficiente para hacer una entrada de la magnitud del golpe del 68 pero lo averiguaré cuando esté de vuelta en Lima. Saludos.

    • Hilbert Zeballos

      Un hecho ahora anecdotico fue que a Velasco sus asesores marxistas le propusieron estatizar la Feria, propiedad exclusiva de Gosta Lettersten, a lo que el dictador en uno de sus escasisimos momentos de sensatez les dijo: «No se metan con el gringo, hay que dejarlo trabajar en paz…»

    • Diego Mamani Crevani

      ¿Te imaginas Hilbert? Además de Petroperú, Pescaperú, etc., etc., hubiéramos ido a Feriaperú a degustar unos macarrones revolucionarios sazonados con Tucoperú (hecho con tomates cultivados por una SAIS* o hacienda expropiada).

      *Sociedad Agraria de Interés Social

  9. Kachito

    Solia ir en los años 77 al 85 , durante las vacaciones por Fiesta Patrias era una tortura poder llegar por el trafico vehicular , ya que casi al frente está el Parque de las leyendas, ambos lugares muy concurridos por dicha fechas.
    Debo decir que estan cheveres las fotos colgadas , sobretodo ya ni me acordaba de Arturito el robo estaba en excibicion….

  10. romyna

    yo iba desde los 4 años a la feria del hogar y cuando tenia 17 años en el 95 fui al concierto de ivone y los mercantiles fue para mi el mejor concierto

  11. Manolo

    Se me viene a la memoria una leyenda urbana sobre la Feria del Hogar y uno de esos tantos mini espectaculos que se presentaban alli. Yo tendria unos 8 anos creo, y caminando ya de noche, vi lo que parecia ser un acto de magia bastante surrealista e intimidante, se anunciaba el show de una mujer encerrada en una jaula que se transformaria en un gorila, y la leyenda decia que en ese show, la mujer, una vez transformada, se dedicaba a perseguir salvajemente a los espectadores que huian aterrados… lo cierto es que me lo crei y tuve muchas pesadillas luego de escuchar esa infortunada historia, aun recuerdo con un poco de miedo esa entrada al show, la publicidad y el dibujo de una mujer y un gorila

    • K.·.

      Hola,
      esa del gorila la vi en la Vendimia de Ica del 87: la mujer se transformaba en gorila y asustaba al respetable. Los malandros de mi barrio, sazonados con cachina, entraron a la carpa y cuando la mujer se convierte en simio y baja a hacer su show, le empezaron a dar de golpes al pobre mono. Eran como 5, así que el disfrazado de gorila poco pudo hacer, terminó «abollado».
      Saludos
      K.·.

    • Tino Guzmán

      Vi la publicidad en «Teleavisos Pantel» e inmediatamente fui a ver al susodicho gorila, todo era un juego de luces y proyección para transformar a la mujer en bestia. Al final se «suelta» la fiera y «asustaba» al respetable. Con mis primos nos sentimos tan estafados que no nos movimos, Y salió el hombre disfrazado con la cabeza del gorila bajo el brazo y nos pidió retirarnos. Recién ahí nos reímos dándonos por satisfechos.

    • Henry

      Esa ilusion de la transformacion, la vi en un circo cerca de mi casa, la carpa donde se escenificaba la transformacion esta fuera de la carpa del circo. El protagonista era un señor de barba, que el locutor lo presentaba como de un lugar de Europa, la rutina era la misma, y siempre saltaba fuera de la jaula, con los consiguientes gritos de los que estaban cerca del escenario. Recuerdo la voz del locutor que decia: lentamente, paso a paso, se transforma…..

      Al dia siguiente fui a comprar a la tienda cerca de mi casa, la bodega de «palomo» en Barbones y grande fue mi sorpresa al ver al mentado Profesor comprando huevos en la tienda. Muchos años despues vi el mismo numero pero con una chica como protagonista, esa vez estaba con mis hijos, y volvi a evocar esa maravillosa epoca de la infancia y juventud que vivi alla en el barrio de Barbones. Un saludo añejo para los amigos que leen esta hermosa pagina del recuerdo.

  12. Hilbert Zeballos

    En los ’60s y ’70s habia dos Ferias: La Feria del Hogar en julio, y la Feria del Pacifico en octubre. En los ’80s se juntan ambos eventos El plato de fondo eran los Estelares. Recuerdo que en 1975 trajeron a «La Parranda de Panama» que fue un exito tremendo e introdujo la palabra «parranda» a las fiestas. Su tema emblematico de 18 minutos empezaba «Alla en el camino real hay un hombre aparecido…». Otro estelar recordado fue el de un evidentemente enfermo Hector Lavoe en 1986. Grandes recuerdos…

    • Manolo

      Juraria que la Feria del Pacifico era en diciembre, y en los 80s aun existian las dos ferias

    • Peparias

      Recuerdo haber estado en la presentación en el Auditorio de la Feria (todavía no existía el espacio al aire libre que se acondicionó para el «Gran Estelar» posteriormente) cuando se presentó «La Parranda en Panamá». Creo que fue el primer concierto que presencié en mi vida y me quedé impresionado con el despliegue de luces y sonido. El disco con el popurrí del mismo nombre sonó mucho ese año 1975, y también inició una tradición de potos en las carátulas de los discos de popurrís bailables (como «El toque de Rulli»).

  13. Pueden ver aquí las entradas anteriores sobre la Feria del Hogar/Pacífico en Arkivperu:
    http://www.arkivperu.com/tag/feria-del-hogar/

  14. julio césar

    Hogar está en la Feria, la Feria está en Hogar.

  15. Manolo

    La ultima vez que fui a la feria tuve el infortunio de cruzarme con el show de Ricardo Arjona, para evadir el mal rato me zambulli en la discoteca, que en ese momento (1994), se habia subdividido en 3, una con musica latina, otra mas rockera, y otra mas techno

    • Juan

      El» infortunio»,,jejeje,,que buena,,,recuerdo que fui con un par de amigas que se vistieron para la ocasión y se les ocurrió querer meterse a ver el concierto de R. Arjona, al que accedí ya que se les antojó,,recuerdo bien que fue en el año 94 mes de agosto ,,después del concierto nos fuimos a las mencionadas discos y nos quedamos fascinados del lugar,,recuerdo que había una sección donde se podía jugar billar.

  16. Carlos

    Una lástima la desaparición del campo ferial de la avenida La Marina; recinto que ahora serviría para albergar a la ENORME cantidad de ferias que tenemos rotando durante el año en Lima. «Mistura» podría hacerse allí sin el más mínimo problema de espacio; igual que la Feria Internacional del Libro.

  17. Micky

    El campo ferial de la Av. Marina es particular . las ferias que hay actualmente no hubiesen podido pagar el alquiler incluidos los de mixtura que todo lo ven ganancia ellos podrian alquilar parte del Jockey Plaza pero todo lo ven ganancia quieren todo gratis

    • Carlos

      Una aclaración, Micky. Mistura (feria a la que nunca he asistido) pagó por el alquiler del campo de Marte este año; pero los organizadores fueron claros en decir que, con un recinto de las características del de la extinta Feria del Pacifico, las entradas podrían ser hasta gratis.

  18. Lucho T.

    Fui a la última Feria del Hogar, la del 2003, cuando ya el recinto habia sido reducido en una parte, creo que era la parte que se utilizaba para el Gran Estelar, habia una pared que lo tapaba.

    En la del 92 el Toque de Queda hizo que no vaya mucha gente, en esa oportunidad llevé mi filmadora y cámara fotográfica, y se aprecia poca gente en relación a lo que seria normal. Ese dia actuaba Jerry Rivera, si no me equivoco era su primera vez en Lima, no llegué a entrar al concierto, pero al menos en la filmación se escucha al salsero cantar.

    Recuerdo imborrable de la Feria: comer tus tallarines o canutos en salsa roja en lo que era ese especie de Food Court.

    • Tino Guzmán

      También asistí al ultimo concierto del 2003 en el Gran Estelar, cantó Javiera Parra en un concierto que le tengo especial cariño..

  19. Peparias

    Por lo que veo de las promociones mostradas, parece que inicialmente no se utilizaba el término «Feria del Hogar» para señalar a la feria de entretenimiento y artículos para la familia. Al parecer se utilizaba «Feria del Pacífico» y «Feria Internacional del Pacífico» para diferenciarlas, ya que la segunda era cada dos años (incluía el número de edición, y hasta tuvo su serie de estampillas conmemorativas) por lo que no le correspondería 1972, y además por los espectáculos mencionados se nota que está dirigida al público que asistía a la «Feria del Hogar». Me parece que este último término se introduce recién en la segunda mitad de los setentas al igual que el eslogan de «Te llama la llama» (me parece que en la voz del recordado Arturo Pomar).

    Bien palomilla el plano de ubicación del aviso de 1965 para poner como referencia la Avenida Salaverry, del Ejército y la Av. La Marina (y un poco más atrás la av. Venezuela); por lo menos podrían haber mencionado la Av. Brasil o Sucre como una referencia más cercana.

    Y finalmente no puedo de jar de mencionar que en la foto de la entrada de la Feria aparece nuestra entrañable 21.

    Saludos.

    PP

  20. Luis Ernesto

    actualmente no sólo hubiese podido albergar a los eventos de Mistura, Feria del Libro, sino también a la feria de Marco Antonio, esa que pasan en canal 11 ofertando diveros artículos curiosos para el hogar y para los quehaceres diarios.

    Pero el plato fuerte serian sus Estelares.

    Una parte de la historia de esa Lima nuestra que se fue…

  21. Tino Guzmán

    La real debacle de la Feria del Hogar sucedió cuando encontraron sembríos de marihuana del Lettersten hijo, escultor y artista, quien exhibía sus obras a lo largo del recinto.

  22. Alex

    El amigo Lucho T. podria subir un extracto de su video?

    • Lucho T.

      Hola Alex, tengo el video pasado a VHS, pero la cinta está toda hongueada, sé que hay personas que se dedican a limpiarlas, es más en Polvos Azules, en el sótano encontré a un señor que se dedica a eso, pero tengo que ver mi presupuesto porque es caro y tengo demasiados videos en Beta y VHS (grabaciones de TV y filmaciones) que valen la pena pasar a formato DVD.

  23. OHHH!!! La feria del Pacífico, para mi y mi familia fué lo mejor que ha tenido el Perú durante largos años. Todavia siento el placer que nos deleitó esos maravillosos conciertos en los 80: Celia Cruz, Rubén Blades, Willy Colón, CHEO Feliciano, Frankie Ruiz en fin INOLVIDABLES MOMENTOS!
    Como peruana y sueca siento el orgullo que fue un sueco el que fundo dicha feria en Perú. Soy empresaria y mi empresa organiza una feria una vez al año que por tradicion se realiza el primer martes de octubre en Suecia y donde vienen 30,000 visitantes y mas de 300 participantes. Yo sé el arduo trabajo detrás de un acontecimiento tan grande… puedo solo imaginarme lo que cuesta el mantenerlo todos los dias del año.
    Un saludo cordial!

  24. Ana Jordan

    Gracias por compartir todos estos artículos.
    Quien puede olvidar La Feria del Pacifico»,… mi madre esperaba la feria para comprar artefactos Oster o Sumbean, y como no la Feria Internacional del Pacifico, venían de todos los países, era maravilloso.
    Pero lo mejor eran los artistas que llegaban, recuerdo con mucho cariño a Celia Cruz y el Gran Combo de Puerto Rico,

  25. Gregorio Huaroto Offenhauser

    ¿Se acuerdan del «Gran Estelar»? Un año trajeron a esta banda francesa de rock…
    http://www.youtube.com/watch?v=dP-lZ9QmXG0

    GH

  26. Abel

    Yo fui un asiduo concurrente a la feria desde niño… sobretodo en su mejor época de los años 80… Fueron muchos cosas y muchos recuerdos que guardo de la feria, pero si hablamos de su decadencia, fueron muchas cosas las que la mataron. La crisis acentuada de los 90 hizo que mucha gente tuviera menos poder adquisitivo para ir, lo que se juntó con la mala politica de los directivos de la feria de poner un precio estratosferico a la entrada a la feria (pésima idea). Y fue muy mala porque a mediados de los 90 es cuando llegan la cadenas enormes de tiendas que venían a llenar el hueco que dejaron las que desaparecieron a finales de los 80, inicios de los 90. Ahí a la feria le bajaron una llanta.

    Luego, el desastroso concierto de Servando y Florentino (una muestra patetica y tragica de nuestra huachafería) le agregó un punto muy bajo y en contra del gran estelar, una gran atracción. Para finales de los 90’s Lima había cambiado mucho y si la Lima de los 60’s, 70’s y 80’s tenia rasgos culturales muy similares, la de los 90 se distanció mucho y eso afecto a la Feria. Llegaron muchas mas tiendas comerciales enormes, Internet se esparció como reguero de polvora implantando el comercio via la red. Y los limeños ya habían cambiado, de costumbres, de caras y con tantas crisis, las familias veían mucho menos ese lugar como un punto de reunión, que se comenzó a desplazar al Jockey, al Marina Park Plaza, a Larcomar, etc. Los sembríos de droga encontrados dentro de los predios de la feria, la venta de los simbolicos 2 pabellones frontales de la Av La Marina y la construcción de Totus, le pusieron un tono mucho más sombrio y acentuado a esa decadencia.

    Cuando volví a ir el 2003, la ultima feria, la verdad que el lugar era una sombra, un vago recuerdo triste de lo que fue una vez, demasiado banalizado para ser tomado en serio y para sobrevivir. Una lastima para semejante simbolo de varias generaciones de limeños… En estos tiempos, bajo una nueva concepción y con nuevas ideas, quizas podría reflotar, pero se necesita inversión e ideas originales que la hagan renovar y cobrar fuerza; caso contrario, un copy / paste de lo que fue en los 80’s estaría condenado a morir…

  27. Juan

    Al respecto de lo ocurrido en agosto de 1997 no fue la primera ni única vez que sucedió un incidente lamentable en los interiores de la Feria del Hogar,,,diez años antes en 1987 cuando la cantante Melissa ofrecía una presentación en el Gran Estelar tuvo que interrumpir el concierto debido a que un vándalo confundido en medio de la multitud le lanzó una piedra envuelta en un papel impactándole en el labio superior y causándole una enorme herida por lo que tuvo que ser llevada a la enfermería a que se la suturen . Uno del personal de seguridad cuando recogió la piedra y abrió el papel indicó que estaba escrita la frase «Te amo». La artista declaró que nunca más volvería a presentarse en Perú y dicho y hecho se fue a continuar su carrera a Venezuela donde se estableció finalmente.

    • Diego Mamani Crevani

      Amigo Juan, creo que no se pueden comparar esos incidentes. En el de 1997 hubo muertes, algo verdaderamente trágico.

  28. fredy torres

    Hola amigos, me gustaria saber donde puedo hubicar ahora en 2015 las oficinas de la feria…agradezco me brinden dicha informacion…

  29. Ricardo

    La feria del hogar regreso con bríos en Julio de 2014, los mas nostálgicos diran , que no es lo mismo, que el lugar es otro, y etc etc, pero les puedo hablar de mi experiencia habiendo asistido al evento.

    Desde luego para todos aquellos que alguna vez fuimos a la feria (en mi caso en los 90s) siempre quedará ese recuerdo nostálgico del local de la avenida la marina, ese aire de decadencia casi mágica que se observaba en el lugar, y todos los recuerdos que se se quedaron por alla, sin embargo debo decir, que al menos para mi, esta experiencia nueva de la feria, ya en mis 30s, resultó satisfactoria, el local es amplio, muy amplio, la organización ha sido bastante mejor de lo que era antes, el patio de comidas ofrecía mayor variedad, los juegos, simpáticos como siempre, los productos, con una variedad que antaño hubiese sido imposible y el gran estelar divertido, en un ambiente también bastante amplio, yo fui al conciento de la banda noventera James y la pase muy bien!!!!
    Una cosa mas. el estacionamiento es gigantesco, en este aspecto muy superior a la antes.
    finalmente no se trata de comparar, el tiempo pasa y las cosas tienen que cambiar, y aunque quede siempre una añoranza por las experiencia vividas, pero esta nueva aventura fue al menos para mi, muy divertida.

  30. Gino

    La Feria del Hogar fue uno de los mejores lugar para pasarla bien, aunque la Feria del Hogar de ahora ya No es como la de Antes me atreveria a decir que la Feria anterior era mejor que esta ya que tenia mas variedad de tiendas y era mas original…ademas la zona estaba en mejor lugar…

  31. Karin

    Hola! ¿Tendrías las fechas en que se realizó la primera Feria del Pacífico? Desde ya te agradezco! 🙂

  32. Juan

    Es verdad Diego Mamani,tienes razón,lo que sucedió en 1997 fue algo trágico y de mayor connotación,,,esa fue una situación que ya se les había escapado de las manos a los organizadores y autoridades e incluso a los padres de familia,,sólo quería aportar con un pequeño recuerdo de algo que nos dejó la feria cuando transcurrían los años 80’s.

  33. Oscaritos

    Cuanto comentario sobre la Feria del Hogar y FIP.
    Asumo que hay mucho público que la extraña. Se intentó realizar una en Chorrillos parece que no funcionó. Hay Ferias como la del Hogar en otras partes del mundo y funcionan muy bien de acuerdo a las presentes circunstancias. Lo que no se puede hacer es abrir un a Feria del Hogar y que lo que mas se haga es vender comida y cualquier otra cosa es entrada aparte. Para vender comida estaba Mixtura y también se cayó. Se necesita traer expositores internacionales con productos de vanguardia sino ni se molesten.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*