© 2009 . All rights reserved.

“Feria del Hogar” (1976)

Para satisfacer la demanda del público capitalino que se empezó a movilizar a la Feria del Hogar, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de su Tercera Región de Transporte Terrestre, autorizó a cubrir dicho servicio a siete empresas de ómnibus.

Las líneas eran la 9, 21, 23,  34, 42, 48, 87 y 92, los mismos que empezaron a afectuar el servicio temporal al Campo Ferial por las rutas que más se acomodaban a su recorrido oficial durante los días que duraba el evento.

Considerando la seguridad que debía primar en este evento, el MTC determinó que dichas líneas debían recoger y dejar pasajeros en los siguientes lugares:

En la berma lateral derecha frente al Local Ferial, para los vehículos que transitaban por la Av. La Marina, de este a oeste y en la calzada auxiliar cercana a la fachada de la Feria, para los vehículos que transitaban por la misma avenida de oeste a este.

Se prohibió también la instalación de kioskos, casetas, etc. en las pistas de tránsito vehicular a lo largo de la avenida La Marina, en todo el perímetro del local ferial y en las bermas centrales.

1422435_845144582178619_616844238_n

feriadelhogar_1976_arkivperu.jpg1958190_845144775511933_73223281_n

1480667_845144585511952_924877923_n

10003908_845144688845275_1648274163_n

Fotos: Archivo histórico del Diario Oficial El Peruano

 

38 Comments

  1. zipo

    Entiendo que la feria fue por mucho tiempo un espacio de fantasia… y tambien de comercio y sobre todo en los ultimos anhos con los famosos grandes estelares que dieron la oportunidad de que mucha gente pudiese ver a grandes artistas incluso en memorables momentos como cuando se presento Hector Lavoe, cuya presentacion se volvio emblematica y circula y es reconocida mundialmente en el youtube.
    Pero a veces me parece que le faltaba innovacion y habia que hacer demasiada cola para acceder a los juegos.
    La primera vez qeu presentaron dinosaurios de yeso, habian elaborado un sitio para la cola con barandas y con carteles que cada cierto tiempo decian “falta una hora”, “falta media hora” de acuerdo a la ubicaciion. La ultima vez que llegue a ir, ya nadie tenia interes en los dinosaurios y cruze el espacio de la cola que estaba vacio en diez segundos. La feria se extinguiria tambien.

  2. Gregorio Huaroto

    Tanto tiempo, la “Feria Internacional del Pacífico” se reinventó en “Feria del Hogar” y un día desapareció junto a su creador, Gosta “Diez Cartas”. Hay ferias que sólo se abrieron en dos períodos de cuatro años, y nunca más, como la “Feria Mundial de Nueva York” en los 60.

    GH

  3. zipo

    Si, Gregorio pero la que dices como la de Nueva York, que creo que abrio en los cuarentas y luego en Queens en los sesentas, eran ferias mundiales donde se exhibian pabellones con cosas de todo el mundo (se llevo a la Piedad de Miguel Angel en los sesenta a nueva york) y tambien se hicieron exhibiciones de lo ultimo en tecnologia.
    Nuestra feria de la Llama era mas comercial.

  4. Daniel García Silva

    Manuel Lujan y Yuri Niko, como German y Lily Monster.
    Despues seguire con los comentarios. Estoy en plena chamba.

  5. Gregorio Huaroto

    Si, olvidaba que se abrió en los cuarenta (una bomba estalló ahí, presumiblemente puesta por agentes nazis) y se volvió a abrir en los sesentas, por dos años y de ahí nunca más.

    De camino al aeropuerto Kennedy, en Nueva York, ves aún el símbolo de la feria, esa escultura de nuestro mundo.

    GH

  6. K.·.

    Hola:
    La Feria Internacional del Pacífico y la Feria del Hogar coexistieron por varios años. A la del Hogar ibas para los juegos, el estelar, compras para la casa, a pasar un domingo en familia. A la del Pacífico para hacer adquisiciones para tu empresa o negocio, a buscar oportunidades de negocio y conocer proveedores extranjeros. Yo trabajé en el pabellón USATEC (Patrocinado por los EEUU, varios países se montaban un pabellón entero) en la Feria del Pacífico del 91, no habían juegos y para comer solo había los restaurantes fichos (nada que ver con el patio de comidas que se instalaba en la Feria del Hogar). La última Feria del Pacífico a la que asistí fue en el 95.

    Saludos

    K.·.

  7. ¿Es imposible resucitarla?

  8. George C Coscia

    A principios de los 80s, cuando ya la Feria estaba en sus ultimos tramos , con solo alguna Feria del Hogar que mas tenia stands de comida que articulos o tecnologia novedosa, empezaron el rubro de alquiler de los pabellones para fiestas de promocion de colegios o pro-fondos para alguna clase o promocion de estudiantes universitarios,..triste final

  9. Luis

    Antes era todo un acontecimiento y expectativa para ir a la Feria, llamaba la atención cuando diversas líneas: 34; 87; 48 mostraban el cartelito: “A la Feria”

    Lo que antes nos esperabamos en el mes de julio las cosas que mostraba la feria: tiendas comerciales, juegos, lugares donde comer espectaculos se pueden ver ahora en cualquier centro comercial como Plaza San Miguel, Mega Plaza, etc…más bien la Feria innovó al traer artistas internacionales: Miami Sound Machine (el Perú fue el primer país que visitaron en sudamerica), Charly García, Orquesta Mondragón

    Creo que la estocada final para el cierre de la Feria del Hogar fue la tragedia de la muerte de jovencitas en el concierto de los Servando y Florentinos en 1997

  10. George C Coscia

    Luis, hablando de MSM, recuerdo que cuando vinieron la primera vez creo 1977, tanto Gloria (bastante gordita cuando joven) como la otra cantante (mas bonita y joven llamada Marci me parece) paraban peleandose en el estrado por la atencion de Emilio y Gloria siempre gritaba a la audiencia despues de cada cancion: “recuerden mi nombre, Gloria.!..!”..en plena competencia con la otra cantanate para acaparar la atencion del publico y Emilio ..ya sabemos quien resulto la ganadora …

  11. Carlos Pérez

    Hola a todos, encontré esto en WIkipedia (está http://en.wikipedia.org/wiki/Dangerous_World_Tour). Sostienen que la cancelación del concierto de Michael Jackson en 1993 fue uno de los factores que causaron la quiebra de la Feria del Hogar (no colocaron alguna referencia que sustente esta afirmación, como se debe hacer siempre en ese portal).

    The tour was to last longer, but it was the huge pressure from the child abuse accusations (which was generating huge media and press attention), as well as various health problems and injuries that made Jackson end the tour in Mexico. (…) When the concert in Lima, Peru was cancelled, Jackson’s representatives did not send the proper paperwork to the organizers and the insurance claim was rejected. When insuring concerts or similar events, the organizers are insured against the performer in cases of arbitrary cancellation, but if the cancellation is due to medical, legal or migratory issues, then some document proving this must be produced in order to validate the claim. As the claim was being processed, the news hit that Jackson was hospitalized, which automatically invalidated the claim unless medical papers were presented. As the papers were not sent to the organizers, the claim was rejected in full causing the Hogar stores to the millions invested in the concert, venue, advertisement and ticketing. This large debt was one of the largest contributing factors to the later bankruptcy of Hogar in Peru.

    Sé que Wikipedia no es del todo confiable, por lo que quisiera saber si hay algo de cierto en esto. Saludos.

  12. Gregorio Huaroto

    Sobre esa tragedia de los tales Servando y Florentino, el sicólogo Jorge Bruce dijo que la fanaticada de los cantantes tenía muy poco estima de ellas mismas, pues seguían a un par de personajes con apariencia andrógina y de maleantes.

    Yo vivía en los EEUU cuando esa tragedia y no recuerdo ninguna canción de esos cantantes, ni siquiera que la actuación haya sido en una “Feria del Hogar”

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Que buena vista la de Daniel, si, Yuri Nikko, la vedette cómica que fungía de japonesa.

    Manuel Luján salió en los últimos capítulos de “El Padre de Mi Barrio” como un empleado que se entera, por periódico, que Carlos (juvenil Carlos Victoria), el hijo de don Matías (notable Elías Roca), iba en el avión estrellado en algún lugar de América, mientras iba en viaje nupcial.

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    Luján le reporta a su Jefe, don Matías, del accidente de avión. En las escenas finales, don Matías y Luján se embarcan hacia la zona del accidente, donde han reportado los grupos de rescate, que hay sobrevivientes…

    GH

  15. zipo

    Carlos si, creo que michael jackson se presentaria mas bien en el estadio nacional.

  16. Carlos, cuando dice “Hogar stores” en el texto de Wikipedia que citas, creo que se refiere a las tiendas Hogar. Probablemente esta tienda abasteció de todas aquellas cosas que los representantes de Michael Jackson exigían para el camerino del artista y otras instalaciones.

  17. Kachito

    Unas de las tantas publicidades la mas conocida para la temporada de la Feria del hogar era “Te llama la Llama” , de igual forma me acuerdo que a fines de los 70’s ya empezaba quiterle publico al ” Parque de las Leyendas ” lo cual le llevo a promocionar show para dicho zoologico (duro poco) , ya que ambos estaban a pocas cuadras.

  18. Juan

    Sobre el fallido concierto de Michael JAckson estaba previsto a realizarse en el Estadio Nacional, luego de haber realizado presentaciones en Argentina y Chile, tomo su avion y de Chile se dirigio hacia Mexico dejando plantados a sus fans peruanos. De la tragedia ocurrida en la Feria del Hogar durante el concierto de los Servando y Florentino, me parece que fue la muestra mas irracional y estupida de histeria colectiva que se vivio en el pais. Ni cuando vinieron los “Menudo” en los 80’s se vio tanta locura como esa vez con esos dos cara de perros afeminados que encima tenian solo una cancion conocida y de ahi nada mas. Incluso en aquellos dias previos justo cuando Sporting Cristal se alistaba para jugar la final del a copa libertadores contra Cruzeiro por el partido de ida en Lima, los braslienhos estaban alojados en el Sheraton donde para su mala suerte tambien se alojaron el duo mencionado y como habian tantas chiquillas haciendoles la guardia, los brasilenhos fastidiados se preguntaban “Quienes son Servando y Florentino?”

    • Cornelius

      Eso demuestra la gran mediocridad musical en que estabamos sumidos,tuvimos que esperar muchos años para ver a Paul McCartney(que ya había ido a Chile el 93),Elton John,Rod Stewart y otros grandes mientras nuestros vecinos ya los habian visto mucho antes y en obvio mejor forma que hoy,la Feria de Hogar nunca trajo un artista A1 de ese nivel,solo latinos que no eran ni reconocidos ni famosos fuera de Hispanoamérica,por eso los del Cruzeiro los ningunearon a ese par de paquetes salserines,ojala en la nueva versión que ya no se hara en San Miguel sino en Chorrillos traigan artistas de mas nivel de los que trajeron tipo Bruce Springsteen o Madonna que pasaron de largo a nuestro país hace poco,y ojala hayan stands de aparatos importados que no hay en las tiendas comunes.

    • Patrick

      Estimado Cornelius, creo que confundes las cosas, las mega estrellas que mencionas llegaron al Perú porque hubo quien les pague sus requerimientos, tan simple como eso. Sobre la supuesta mediocridad, no fue tanto, el movimiento rockero de los 80’s al que se llamó el renacer del rock peruano, fue sólido y nutrido, con una gran variedad de propuestas y muchos lugares donde se podía realizar esta actividad, la decadencia fue por los problemas políticos derivados de la hiper inflación y la piratería musical.

      El gancho de la feria era que podías conseguir artefactos que en condiciones normales no lo conseguías en tienda alguna, por acciones de las prohibiciones del gobierno militar. En estos días de consumismo, es improbable que se vendan cosas novedosas porque la velocidad de lo novedoso en estos días es equivalente al de la luz.

      Es cierto que los que nos gusta el rock, sentimos la pena de no ver a McCartney en sus días con Wings o en los 80’s, pero es la ley de la oferta y la demanda, sobre los estelares de la feria, fueron contados con los dedos de una mano, aquellos que fueran llenos totales, a la Feria vino Charly García, quien no solo es una leyenda del rock argentino sino reconocido a nivel internacional.

      En el caso de García vino en el mejor de su momento creativo y con una banda de lujo, con los tres GIT, Melingo de Abuelos de la nada y un joven Fito Paez. Casi nada, no lo creo.
      En cuestión Salsa las cosas fueron mejor con Celia Cruz, Hector Lavoe y Oscar de León. Me parece que la Feria del Hogar, llenó ese espacio cosmopolita que Lima no tenía en los 70’s y 80’s, como todo en la vida, cumplió su ciclo, sobre la nueva feria, habrá que ver que proponen.
      Saludos

    • Patrick

      una aclaración, en mi post anterior coloco que son contados con los dedos de una mano, aquellos que fueran llenos totales y debería decir: AQUELLOS QUE NO FUERON LLENOS TOTALES; desde mis recuerdos, esos Grandes Estelares, eran llenos y los organizadores solían escoger bien sus Shows. Inclusive, existía un recinto más pequeño e íntimo, donde los mejores músicos de rock tocaban en forma diaria, lo que demuestras que el movimiento estaba en total expansión y auge.
      Saludos

  19. Que lástima que hoy no haya Feria del Hogar! cuantos recuerdos de todo lo que se daba… el Gran Estelar, los juegos, pabellones, los Fideos Nicolini con salsa roja y comer en cualquiera de los restaurantes…

    Ya estoy viejo!

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.AerolineasPeruanas.com

    PD: Pronto la Revista TelenovelasPerú
    http://www.TeleNovelasPeru.com

  20. ENRIQUE RUIZ DE SOMOCURCIO

    Justamente la tragedia en el estelar cuando se presentaron Servando y Florentino era una prueba de la decadencia y mala administracion de nuestra entrañable Feria del Hogar, recuerdo haber ido de pequeño y era pasarse casi todo el dia ahi.
    tampoco olvidemos a la Feria de la Molina

  21. Creo que ya no queda nada de la antigua Feria en el local… o me equivoco?

    Espero que al menos habran conservado la huaca…

    • oscar

      Efectivamente, de la Feria del Hogar solo quedan recuerdos, sin embargo la huaca que servia de escenario para el anfiteatro donde se presentaba Yola Polastri no solo fue salvada sino que fue puesta en valor, actualmente es parte de uno de los mas hermosos parques que hay en Lima, el parque Jesús Vasquez, la huaca Huantinamarca ha sido asi salvada para las futuras generaciones, esperemos que el Municipio de San Miguel así lo entienda y la proteja siempre. Se construyó también un moderno grupo de edificios de vivienda a su alrededor, Parques de La Huaca, si no me equivoco.

    • Juan

      Buscando recuerdos aquí me encuentro este simpático comentario acerca de lo que quedo de la Feria del Hogar. El amigo Oscar tiene razón, la huaca de la Feria ha sobrevivido y es el centro principal de un gigantesco condominio que se llama Parques de la Huaca. Recuerdo que esta zona era una area fantasma, nadie pasaba por aquí una vez que se cancelo la Feria. Un buen día construyeron el parque alrededor de la huaca y luego el condominio y esta zona ( vivo cerca) volvió a la vida y en que forma, hay centros comerciales restaurantes bancos comercios de todo tipo etc, etc. Sin embargo no solo eso, también el precio del M2 de terreno se fue al cielo. Hay gente que abre su balcón y tiene vista directa al parque y a la huaca. Esto demuestra una vez más que tener las huacas abandonadas en Lima no se justifica puesto que rescatarlas es un gran negocio inmobiliario. Ojalá que se rescaten el resto de las huacas en Lima como se rescato la Huaca de La Feria o Huaca Huantinamarca.

  22. Cesar D. Marocho

    Hola a todos.. lei con atencion lo publicado en el blog, mi mama trabajo por muchos años en la feria del Pacífico, en los años 70’s mas o menos incluso hasta los 80’s, como Supervisora General de Almacenes, recuerdo que siempre me comentaba sobre esta feria y de sus amigos, que lamentablemente cuando dejo Lima ya nunca mas pudo verlos, no se si alguno la conocio, quizas sus padres de ustedes que laboraron por esas fechas, a mi me gustasria al menos poder reunir a sus amigos .. Mi mama se llamaba Vilma Marocho Bravo.. saludos a todos y si efectivamente es una pena que ya no existan ferias como estas..

  23. Rodolfo

    No solo los Fideos Nicolini con salsa roja, sino tambien ese bol de plastico rojo con tapa que vendia Aji-no-men lleno de Arroz Chaufa.

  24. moises

    Yo recuerdo la feria internacional del pacifico como un encuentro de alta tecnologia de diversos paises, a mi me encantaba el pabellon de Alemania y los otros europes, donde mostraban maquinaria muy interesante.

    En la epoca de la tv moncromatica , el pabellon de Alemania lleno su stand de televisores a colores, era alucinante.

    Deje de tenerle interés a la feria cuando este aspecto empezo a decaer y solo ya iba como distracción, pasaron después varios años antes de su desaparición en que la alta tecnología en la feria estaba totalmente ausente y solo se encontraba una repetición de lo mismos productos que encontrábamos en cualquier tienda de Lima.

    Y bueno , buena o mala, igualmente se extraña con mucha nostalgia un evento de esta magnitud en nuestra ciudad, era muy pero muy especial, en todos sus aspectos, las comidas , la gente, las novedades. etc.
    Saludos

  25. Peparias

    Cuántos recuerdos de la Feria, ya sea en cualquiera de sus 2 versiones : Internacional y del Hogar, eran todo un acontecimiento y un sitio obligado para visitar en las vacaciones de Julio.

    Recuerdo los micros con su cartelito de “vamos a la Feria”, la congestión que se hacía para salir de ahí. Las torres de los pabellones de algunos países, que se podían ver de noche iluminadas desde mi casa. El trencito ferial, los juegos mecánicos, los pabellones de artefactos, incluso había una discoteca y un cine dentro de la feria (creo que siempre pasaban la película de los doberman). Ahí vi por primera vez un pinbol, comí por primera vez pollo broadster, vi a La Parranda de Panamá en 1975 en el viejo auditorio; posteriormente se habilitó un espacio abierto para “El Gran Estelar”, donde pude ver a Charly la primera vez que vino al Perú).

    Recuerdo que había una sección creo que del MTC, donde trataban de concientizar a la mala contra los accidentes de tránsito, pues publicaron una serie de fotografìas bastante crudas con gente herida o muerta como consecuencia de accidentes viales.

    PP

  26. SELUBE

    Recuerdo que tradicionalmente los meses en que se realizaban, era Mayo la Feria del Hogar (para las ventas por el Día de la MAdre) y Noviembre la Feria internacional del Pacífico. también sé, aunque obviamente no fui, que la primera vez la Feria Internacional 8más antigua que la del Hogar) se desarrolló en el parque La Pera del Amor entre San Isidro y Magdalena….

  27. david carpe diem

    es extraño yo naci en el 76 y me fui a los estados unidos a fines del 97 y la feria desaparecio al siguente año . es como si hubiera nacido conmigo la feria despues q me fui ella se fue conmigo ajjaja ya estoy hablando locuras

    • Lucho T.

      La Feria nunca desapareció en el 98, yo fui a la feria en el 2003, 10,000% seguro. Creo que estuvo hasta el 2004 ó 2005, quizás un poco más.

    • Ricardo

      el ultimo año de la feria fue el 2003 (lo averigue)

  28. Ricardo

    La feria del hogar como era conocida, era el evento por excelencia de vacaciones de medio año en lima …… recuerdo haber ido por primera vez en el 92 ….la feria aun gozaba de buena salud y se presentaban buenos grupos y habia juegos, etc, era muy divertido………, aunque porco a poco los años siguientes iba bajando su calidad…..finalmente la tragedia de 1997 cuando se presentaron servando y florentino y hubo varias muertes le dieron la estocada final….. creo que 1998 o 1999 fue su ultimo año…… un evento insignia de lima, que dejamos que se fuera

  29. Actualizado: Nuevas fotos agregadas a esta entrada.

  30. Hilbert Zeballos

    Ya lo escribi anteriormente, la Feria del Pacifico era cada dos anos y se realizaba en Octubre. Como alguien senalo anteriormente , recuerdo que en 1972 el pabellon de Alemania se lleno de televisores a colores, algo desconocido en el Peru para la epoca. La Feria del Hogar se celebraba todos los anos en fiestas patrias, para que la familia disfute de la “gratificacion” que se recibia en los sueldos…

  31. Ricardo

    Vuelve la feria del hogar……. 11 años después su última presentación en 2003, la feria abre nuevamente sus puertas, aunque el sitio donde se realizará ya no será el mismo, el espíritu seguro que lo será ……. vuelven los estelares, los juegos mecánicos, etc, etc …….!!! , muchos recuerdos para los noventeros como yo ….. te llama la llama!!!!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*