© 2017 . All rights reserved.

Fernando de Soria (1937-2017)

Fuente: “En vivo y en directo” de Fernando Vivas Sabroso, 2a edición, 2008.

Fernando De Soria (Buenos Aires, 1937), era un actor, cantante y animador que trabajó en innumerables producciones televisivas y teatrales en nuestro país. Llegó al Perú en 1967, contratado para cantar en el Sky Room del Hotel Crillón y para los shows musicales conducidos por Rulito Pinasco en el Canal 4. Al terminar su contrato, Genaro Delgado Parker lo enroló como actor en la fábrica de telenovelas en la que se había convertido Panamericana Televisión. Fernando De Soria, cuyo nombre completo era Fernando Strauss de Soria, tenía madre y abuelo peruanos. Su primera esposa fue Anita Martínez, actriz argentina de también amplio recorrido en nuestro medio. Ambos llegaron para laborar al Perú junto a otros compatriotas argentinos como Mabel Duclós, el director Gaspar Bacigalupi, el animador Humberto Vílchez Vera, Roberto Airaldi, Orlando Sacha y Eduardo Gibaja.


Fernando de Soria y Cuchita Salazar en el programa musical “Mamy” (1967)

En 1967, Fernando de Soria se multiplica y participa en no más de cuatro (pueden ser más) telenovelas nacionales empezando con “Ayúdame tú”, junto a Vlado Radovich, Orlando Sacha y la figura estelar de Patricia Aspíllaga. Luego aparece en “Con ella vino el odio”, donde comparte papeles con Elvira Travesí y Loui Pastor; “La Molinera” con Gloria María Ureta, Fernando Larrañaga y Luis Álvarez y culmina finalmente el año con “Santa Rosa de Lima” con la participación de Saby Kamalich, Juan Bautista, Gloria Travesí, Hernán Romero, Chachita Ormazábal (Santa Rosa de niña) entre otros.


Arriba: 1.- Fernando de Soria y Anita Martínez (1968).  2.- Joe Danova y Fernando de Soria. Abajo: Saby Kamalich, Maria Isabel Chiri y Fernando de Soria en “Santa Rosa de Lima” (Panamericana TV, 1967).

Aprovechando el furor musical de la Nueva Ola se produjeron varios programas que dieron imagen a los intérpretes del género, como Pepe Miranda, Jimmy Santi, César Altamirano y Pepe Cipolla. Fernando de Soria participó en dos de ellos, el primero fue el segmento juvenil “Ritmolandia” de 1968 (conducido por el mexicano Enrique Manuel), donde comparte la animación con Liz Ureta y Anita Martínez. En 1971 condujo el programa musical juvenil “Cancionísima” en su segunda época (la primera época fue en los 60, bajo la conducción de Pablo De Madalengoitia y Kiko Ledgard), junto a Gladys Arista, Pepe Cipolla y su pareja de entonces, la actriz Anita Martínez.

Arriba: Dos instantáneas de Ritmolandia” (1968-69). Primera foto: Pepe Cipolla, Yola Polastri, NN, Liz Ureta, Fernando de Soria y Anita Martínez. Segunda: Regina Alcóver, Joe Danova, Anita Martínez, Fernando de Soria y Liz Ureta Travesi.

La producción de telenovelas nacionales tampoco se detiene y en 1968 Fernando de Soria vuelve a los papeles dramáticos. Al final del verano llega el melodrama televisivo “Los Hipócritas” (Panamericana TV) con Gloria Travesí —quien también estuvo a cargo del argumento— Fernando Larrañaga, Benjamín Arce, María Cristina Ribal, Loui Pastor, y Carlos Gassols. Además integra el staff del telemagazín “Domingos Gigantes” con su compatriota Humberto Vílchez Vera.

“Los Tintilocos”, un programa cómico-psicodélico de 1969 es la siguiente parada de Fernando de Soria, ahí forma parte del elenco junto a Enrique Manuel, Joe Danova, Regina Alcóver, Anita Martínez, Liz Ureta, el cantante Frank Privette (fundador del grupo Los Steivos), el bailarín “Chino” Wong y los cómicos Carlos Oneto “Pantuflas” y Edmundo Monteza. En una edición de este show presentaron el musical “Los Tres Caballeros” (como homenaje al film animado de Disney), donde Fernando interpretó al brasileño. En otra edición presentaron “El Mago de Oz” y representó al hombre de hojalata sin corazón (“Dorotea” fue Regina Alcóver, y el trío se completó con Joe Danova como el león cobarde y Frank Privette como el espantapájaros sin cerebro). Cierra el año con otra aparición en telenovelas con “El Prófugo”, nuevamente con guión de Gloria Travesí y actuaciones de Sonia Seminario y Hudson Valdivia.

En 1970, De Soria participa en el largometraje “Natacha” basado en la telenovela del mismo nombre, y años después, antes del cierre del Canal 4 y 5 y la creación de Telecentro aparece en “La Fábrica” (Panamericana TV, 1972) —una miniserie grabada en los estudios de la Feria del Pacífico— sobre las confrontaciones, amores y luchas de diversos personajes. Actuaban Luis Álvarez, Gloria Travesí, Vlado Radovich, Alfredo Bouroncle, Delfina Paredes y una principiante Claudia Dammert.

El mismo año, el actor argentino presenta a Panamericana un proyecto fallido en Buenos Aires que deriva en el mega hit televisivo “El Padre de mi Barrio” (1972), donde encarna al Padre Lucho, junto a Juan Bautista Font (“el Reverendo”, párroco de la Iglesia), Elías Roca, Luis la Rocca, Miguelito Barraza (“Chiquillo”, el sacristán travieso de la serie), Jesús Morales (“Anastasia”, el ama de llaves de la residencia de los sacerdotes), Carlos Victoria y un gran elenco. Se transmitía los miércoles en la noche, en horario estelar y tuvo buena acogida.


Fernando De Soria, Miguel Barraza y Luis La Rocca en
“El Padre de mi Barrio” (Panamericana TV, 1972).

En la segunda mitad de la década del 70, De Soria produce el programa musical/juvenil de gran éxito “La Música en el Aire” (1977-1978) con los discjockeys Ray Dante, Sergio Vergara, Wilder Orbegoso y Jimmy Araujo que antecedió a “Disco Club” en la emisión de video clips de artistas del circuito mundial de pop/rock. En 1976, ya divorciado de Anita Martínez y casado con Ruth Razzeto, actuó en una serie cómica junto a César Mundaca, Carmen Escardó y Rubén Ferrando.


Arriba: Cecilia Tosso, Alfredo Bouroncle, Fernando de Soria y Ruth Razzeto. Abajo: Elena Cortez y Fernando de Soria en desfile de modas (1978).

Entrados los 80s, llega “Matrimonios y algo más” (1983), nueva versión del antiguo programa de Panamericana, anteriormente conducido por el actor español José Vilar. Conocida por la nacionalidad de sus participantes en el ambiente de la televisión como “Argentinos y algo más”, tenía en la dirección a Leonardo Torres y actuaban Fernando de Soria, Ricardo Combi, Ruth Razzeto, Gustavo Mac Lennan, Lourdes Mindreau, Ethel Mendoza, Claudia Dammert y Hernán Romero. Compuesto originalmente de sketches sobre problemas matrimoniales en los sectores medios, no tuvo el éxito previsto y fue sido reemplazado por Los Pérez-Gil, versión nacional de la antigua serie Gorosito y familia, también argentina.

Fernando de Soria fue una de las estrellas de la serie “Gamboa” cuando fue repuesta en 1987 por PANTEL (Gamboa ya no trabajaba con la Policía de Investigación sino como detective privado), ahí incursiona con Orlando Sacha, Aristóteles Picho, Ernesto Yépez y otros rostros.

Seduciendo en “Gamboa”.

En la telenovela de mediodía “Páginas de la vida” (1984), reemplaza a Víctor Hugo Vieyra cuando el programa se traslada para la noche. Con esta producción PANTEL decidía apostar nuevamente por el género que tantas satisfacciones le había dado, pero no se contaba ni con la infraestructura ni la técnica para competir a la par con los mega éxitos de México y Venezuela. “No hay por qué llorar” (América TV, 1985), una actualización de “Mujercitas”, es otra producción donde Fernando de Soria interviene junto a Eduardo Cesti, Elvira de la Puente y una debutante Lolita Ronalds. Los 90s fueron muy productivos para De Soria, empezó participando en “El hombre que debe morir” (PANTEL, 1990), telenovela con guión de la brasileña Janete Clair (Hermanos Coraje) donde comparte roles con su segunda esposa, Ruth Razzeto. Convirtiendo ya el trabajo en un asunto familiar, actúa junto a su hija Gaby Strauss en “Velo negro, velo blanco” de Iguana Producciones (Frecuencia 2, 1991). “Lluvia de arena” (1997), producida por ATV Canal 9 y filmada en Rio de Janeiro, encuentra a los primeros actores Eduardo Cesti y Fernando de Soria junto a los primerizos Salvador del Solar y Olenka Zimmerman en una versión moderna de del mito de Orfeo y Eurídice. En “Malicia” (1995) los esposos Soria y Razzeto hacen dupla nuevamente, rodeados de los jovencísimos Gianella Neyra, Christian Meier, Julián Legaspi y Renato Rossini (Para el intro calentón de la novela —¿pagarían los derechos?— se utilizó el tema “Devil Inside” de INXS). Luego vinieron “Escándalo” (1997) la novela más pareja de Iguana con Fernando de Soria como el magnate Andrés Dupont; “Secretros” (Frecuencia 2, 1998) y “Sueños” (1999). Anteriormente (en 1992), Fernando de Soria y Ruth Razzeto condujeron el programa “La pulga en la oreja”; un talk show de medianoche y hace algunos años lo pudimos ver invitado en el capítulo final de la novela “La Perricholi” (con Melania Urbina).

Ha partido pues, un destacado y polifacético artista (músico, cantautor, animador, productor y pintor) de larguísima trayectoria y partícipe de numerosas producciones televisivas y obras de teatro en el Perú. Esperamos desde aquí, haberle cumplido con este pequeño homenaje.

Gloria María Ureta y Fernando de Soria en obra de teatro (1974 )

6 Comments

  1. George C Coscia

    Nota curiosa..en el clip incluido en esta Nota , del Programa ‘Mamy’ (1967), debe anotarse que el Director de Iluminación y Tinieblas Visuales fue José Feliciano..PLOP!

  2. George C Coscia

    Y también partió Claudia Dammert (68)….quién completara el Trio de Artistas Viajeros de Noviembre?…R.I.P.

  3. Verne

    Muy buena brónica pero falta recordar su face musical con canciones como esta https://www.youtube.com/watch?v=YUf9tZ4wknk

  4. Oswaldo

    No recordaba que Lluvia De Arena fue grabada en Río de Janeiro ¿No fue en la bahía de Paracas?

  5. Carlitos Lehder

    Padre de Gaby Strauss y Jean Paul Strauss, una bellisima ex-actriz, y el otro ex-cantante y hoy cevichero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*