© 2016 . All rights reserved.

Fernando Farrés (1927-2016)

farres 1956 arkivperu
Fernando Farrés en 1956.

Escribe para ARKIV: Gregorio Huaroto Offenhauser

((( LA VOZ RADIAL )))

Podría ser descrito con aquella frase de Augusto Ferrando: "Hermano, he transmitido en todas las radios limeñas, excepto en Radio Patrulla". Ferrando nombró la radio donde el joven Fernando Santa Cruz Cavero empezó su carrera a finales de los años 40, como la mayoría de actores de antaño, como actor de radioteatros, cantante, locutor comercial, o narrador de las historias escenificadas para el auditorio del aire.

Radio Goicochea (más tarde, Radio Central y hoy Radio Moderna) fue la estación de sus inicios, y fue también la señal donde surge Fernando Santa Cruz toma el nombre artístico "Fernando Farrés", cuando apresuradamente, debe suplantar a un concursante de un certamen radial para aficionados que había faltado (las transmisiones iban en vivo). Escogió "Farrés", quizá inspirado en la popularidad del cantante argentino Eduardo Farrell, muy de moda por ese tiempo.

El correcto locutor y músico José Carlos Serván Meza lo recuerda en sus presentaciones en la época dorada de la radio en el Perú, alternando con figuras como Violeta Bourguet, Víctor Manuel Barriga, Nelson Arrunátegui y Teresita Arce. La llamada época dorada de la radio en el Perú, que abarca el período entre finales de los años 40 y toda la década del 50, tuvo al versátil Farrés como figura central en las distintas audiciones de las radios peruanas donde trabajó.

((( LA VOZ COMERCIAL )))

Cuando la televisión llega a nuestras hogares, muchas de esas figuras centrales de la radiotelefonía emigran al nuevo medio, entre ellos Fernando Farrés. Aún así, no se desligaría nunca de la radio, sea como locutor comercial en las transmisiones deportivas (por ejemplo, para "Ovación" de Pocho Rospigliosi); o como la voz de diversos comerciales, área en la que junto a Arturo Pomar era una de las más cotizadas cuentas de la agencia de publicidad Causa. Se recuerda por ejemplo el comercial del el insecticida Black Flag "mata todo", la propaganda del "Té Toro" que propalaban en las radios de corte popular, "Ah, ¿cuándo te dejas ver?..."; o las cuñas identificadoras de Radio Onda Popular:

Farrés representaba a fines de los 70s a la marca de motocicletas "Honda" y su representante en el Perú, "Mavila Hermanos". En un comercial, aparecían Fernando Farrés y el recordado cómico "Gutapercha". Farrés extendía su mano para parar un micro y lo encontraba vacío y le preguntaba al chofer: "¿Y los pasajeros?", a lo que éste le respondía: "¡Se fueron, donde Mavila!".

jesus vasquez doña cañona farres 1977 arkivperu farres mavila 1978 arkivperu

Guillermo Rossini, Felipe Sanguinetti y don Fernando Farres arkivperu

Arriba: Guillermo Rossini, Felipe Sanguinetti y Fernando Farrés
en “Teleloquilandia” (Canal 4, 1969). Abajo: Elenco cómico de Panamericana TV (1970).

((( LA VOZ E IMAGEN TELEVISIVA )))

Algo que siempre caracterizó a Fernando Farrés en televisión fue su rostro serio y adusto en los programas del humor como "Teleloquilandia" y "El Tornillo", donde caracterizó a memorables personajes, como al malhumorado y malcriado burócrata de "La Santa Paciencia", alternando con los recordados Antonio Salim y Alex Valle, o al dueto de "Los Michis", junto a Álvaro Gonzáles (personajes que nacieron en Radio Nacional, un par de cantantes, vestidos en elegantes smokings, que nunca se ponían de acuerdo sobre la melodía ensayada). Siempre en "El Tornillo", Farrés era el afortunado enamorado de beldades de su tiempo, como Anita Sarabia o Camucha Negrete. Cuando el libreto no era bueno, sus gestos siempre salvaban el momento en el recordado espacio de la comicidad de los domingos por la noche.

((( LA VOZ DEL CATCHASCÁN )))

Para los niños que fuimos, 1972 fue el glorioso tiempo de "Los Colosos del Catch", el espectáculo de la lucha libre que todos los jueves, el Perú entero veía por Panamericana Televisión. Los luchadores, en el espectáculo producido por Max Aguirre (ex boxeador y empresario pugilístico a quien en sus años mozos apodaban "El Químico", por ser dependiente en una botica en el Cercado de Lima) llenaban la imaginación con sus llamativos atuendos de máscaras azuladas y capas iridiscentes, y con las canciones que sonaban cuando el anunciador de la velada los presentaba (cada luchador tenía su canción introductoria). El espectáculo en sí tenía también su cancioncilla característica:

"Ya verán
ya verán
como en la lucha bravos son
muy valientes, esforzados y arrojados
'Los Colosos del Catch',
'Los Colosos del Catch'..."

catch

Era la eterna rivalidad entre rudos y técnicos; los primeros eran gordos, pelucones o pelones, los segundos eran más atléticos y casi siempre gastaban máscaras para esconder sus identidades.

"El Payaso", "El Mongol", "Mongol Junior", "Atila", "Loco Cardenal", "El Vikingo", contra sus archirrivales, personificaciones de la ley y el orden, "Super Demon", "Huracán Sánchez", "El Zorro", "El Gran Gori".

Las transmisiones se hacían desde el Amauta y casi todas eran grabadas aunque hubo una que sí fue en vivo, la pelea del recordado cómico Hugo Muñoz de Baratta, "Moncherí", versus el temible "Vikingo".Toda esa fantasía sobre el ring, de un tiempo que nunca más volverá, era narrada, para el Perú entero, por el evocado Fernando Farrés, que empezaba el relato de una pelea diciendo una frase que se hizo característica, y que todos repetíamos desde nuestros hogares:

—"Listos para la lucha, en lucha!"

((( LA VOZ DEL DEPORTE )))

hmm-farres-arkivperuLa muerte de Humberto Martínez Morosini, meses atrás, nos hizo evocar el emocionado relato del recordado "Hombre del deporte" en aquellas transmisiones deportivas donde a nuestros equipos les iba tan bien. Pues debemos recordar que en esas narraciones, no sólo estuvo HMM, o el comentarista Javier Rojas, sino que la locución comercial, de los auspiciadores, la hacía Fernando Farrés. Ganaba Perú y no había nada más grande que las transmisiones del Cinco.

farres 1979 arkivperu

farrestv

Podríamos seguir evocando tanta presencia y tantos personajes (seguro nadie recuerda "Salsipuedes", una producción de los años 70 para Canal Siete con Fernando Farrés y Camucha Negrete, o la primera versión de "Natacha" en la que encarnaba a un sacerdote consejero de los jóvenes amantes, o aquella propaganda de los jabones "Camay" para la radio, en la que Farrés hacía la voz del cautivado marido con la suavidad de la piel de su rica costilla por usar el jabón de marras), pero el tiempo se nos hace corto y la nostalgia se llena de tristeza ante la partida irreparable. Como dijo alguna vez algún arkivista, el mundo como lo conocimos cada vez se va pareciendo menos al producirse algunas ausencias. Ya la radio, o la TV nuestras, incluyendo la locución comercial y la comicidad, serán muy diferentes desde que don Fernando Farrés ya no estará más en ellas.

fernando-farres arkivperu

 

16 Comments

  1. J Luis Espinoza

    A don Fernando Farrés más lo recuerdo y creo que mi generación, la nacida en los 80 también, por su destacadisima participación en la serie que nunca tuvo un final: Mil Oficios. Su papel como don Simeón (o «don Sime» como le decían en la serie) mostraba a un gran actor involucrado con la comicidad pero cuando el libreto lo requería sacaba de él su lado dramático muy poco visto en las pantallas, por lo menos desde El Tornillo y Risas y Salsas. Excelente post que detalló datos que no conocíamos muchos diría yo, por ejemplo el de los spots de Chiclets de Adams. Los grandes se nos van y desconcierta que no hay quienes vengan a tomar sus postas. Obvio que dejan enormes zapatos que llenar.

  2. silvio

    me parece q la voz del comercial d chiclets es d antonio boza no d farres

  3. Martin A. Guerrero Calderón

    En el Perú ocurre siempre lo mismo. Uno de los grandes de nuestra radio y TV se nos va sin haberle rendido el merecido homenaje por todos esos años de contribución a nuestra cultura e identidad. Don Fernando Farrés parte con el modesto agradecimiento de una generación que tuvo la dicha de ver y admirar el trabajo de un hombre que lo dio todo por informar y divertir a radioyentes
    y televidentes de todo el Perú. Con él, y otros más, se va cerrando una época dorada de la historia de la radio y televisión peruana. Hasta siempre Don Fernando.

  4. Carlos Castro Maya

    Lindo este homenaje a don Fernando Farres. Otra cosa, coincido con Silvio. me parece que es la voz de Antonio Boza en el comercial de Chiclets de Adams.

    • He subido otro comercial que sale en una entrevista con Farrés por lo que supongo es con su voz.

    • Carlos Castro Maya

      Estimados señores. Un saludo cordial para Uds. con las felicitaciones del caso. En el aviso de Ray-o-vac si es la voz de Fernando Farrés. Recuerdo haber visto ese comercial en el canal 4 Tv. en un programa llamado «Ray-o-vac en la cancha» que iba de lunes a viernes a las 7:00 de la noche con el recordado comentarista Lucho Garro.

  5. Otaner

    En las transmisiones deportivas, es inolvidable su frase «El Peru ante todo», durante la transmisión del histórico partido Uruguay 1 Peru 2 de 1981, Y eso que no se menciona en este Post sobre su paso por los Detectilocos, donde puso de moda la frase «Cállese la Boca», que luego Adolfo Cuiman lo tomó para su personaje de «El Guachiman Pacheco». Se nos fue un grande de la locución y de la actuación. Hasta Siempre, Don fernando

  6. Alex Valle = James Brown peruano!

  7. silvio

    el comercial rayovac esta en youtube completo
    https://www.youtube.com/watch?v=UrFiTAMwNeM

    sr arkiv creo q ese archivo d ese comercial es d un video q le entrege hace 8 años q bueno q lo halla publicado

  8. Elio

    Como no olvidar todos los comerciales de cerveza Cristal, en las que Fernando Farres siempre remataba el aviso con su frase: «La rubia mas rica es Cristal… Cerveza Cristal, la campeona de la calidad…»

  9. raúl rodriguez

    Falta mencionar que él fue locutor de la presentación por pirmera vez en Lima de la Sonora Matancera

  10. erick

    acaso ese señor no era el locutor de un aviso pidiendo a la gente para que donaran al hogar clinica san juan de Lima?

  11. Miguel A. Pastor

    Una lastima que no se tenga videos de Farres haciendo de empleado público, fue algo extraordinario, tal como lo fue Alex Valle como el «correctisimo e incorruptible» skech del Dr. Chantada.

  12. alan galvez

    Gran actor cómico…lo recuerdo el el programa del canal 5 «mil oficios» , con su papel super graciosísimo «el burócrata» y muchos papeles más.
    QEPD maestro

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*