© 2009 . All rights reserved.

“Festival de Guido Monteverde” (Telenueve, 1967)

“Festival de Guido Monteverde” salia por las ondas del canal 9 todos los sábados desde más o menos las 4-5 de la tarde hasta las 10-11 de la noche durante la segunda mitad de los 60s. En el “Festival”, también participaban los animadores Lucho Muro, Antonio Llerena y Luis Garro con sus respectivas secuencias ; fue la primera respuesta del circuito 4-9 al programa “Perú” de Panamericana que aparecio en 1966 y se mantuvo al aire hasta 1980. Si no me equivoco, el programa “Festival” finalizaba con un espacio taurino animado por un personaje a quien llamaban “Don Verdades”: Ferrando con la hipica y Guido con los toros.

36 Comments

  1. Daniel García Silva

    El Luna Park, a que se hace referencia en el horario de las 8.10 p.m., estaba ubicado en la cuadra nueve de la Av. Oscar R. Benavides (ex Colonial), Cercado de Lima. Actualmente ese inmueble es uno de los depósitos de Productos Paraíso S.A.

    En este local, a mediados y fines de los sesentas, había funciones del popular cachascán, los domingos a partir de la 7 p.m. Los jueves, a la misma hora, las peleas se trasladaban a la carpa del Coliseo Nacional, ubicada en la Av. Bolívar en La Victoria.

    Algunos luchadores de esa época eran, el enmascarado “Halcón de Oro”, el español Manolo Moza (al menos así lo anunciaban), “El Cohete”, un ya veterano “El Yanqui”, que hacia gala de su famosa llave “el avión”. Entre las mujeres destacaba “Tormenta”, quien era esposa del “Yanqui”.

    Los avisos publicitando las peleas, publicados en el desaparecido vespertino “La Crónica”, son unos verdaderos clásicos.

    Muchos domingos, junto a mi hermano, asistíamos emocionados de la mano de mi padre.

    Aun en la actualidad, las pocas veces que paso por el lugar, no puedo evitar una sensación de nostalgia y tristeza, por esos tiempos inocentes.

    ¡Y va pasando la vida!.

  2. La historia de Guido Monteverde daría pie para una película. Desde sus inicios en Ultima Hora, sus shows itinerantes, su programa televisivo, Ferrando descubrió a todos, pero el descubrio a Ferrando. Luego pasaría a ser su némesis, luego de que este abandonará “La escalera al triunfo”. Como todos los grandes enemigos llevaron similares vidas paralelas, Guido conocio a Picasso quien le regalo un cuadro propio, Damaso Perez Prado le dedicó una canción inspirada en una frase que este acuñó: “Antipasto Gagá”. Para terminar sus días en un modesto escritorio del diario “El Popular”. Muere el mismo mes en que “Trampolín a la Fama” deja de existir, en junio de 1996. Es como si hubiera esperado este evento para irse al otro mundo. Augusto Ferrando lo seguiria 3 años despues. Toda una vida.

  3. Daniel García Silva

    En 1967, Augusto Ferrando ya no animaba “La Escalera del Triunfo”, pues recién había pasado al Canal 5, por eso Guido Monteverde se esmeraba en publicitar como “sensacional”, la animación de un casi desconocido Alberto Moreno.

    Sin embargo hay un detalle, que no se si algún arkivero recuerda.

    A mediados de los sesentas, cuando Ferrando animaba “La Escalera del Triunfo” en el Canal 9, lo hacia hasta determinada hora, pues luego dejaba la posta del programa a Lucho Muro. El era un tipo alto de contextura gruesa y con bigote (en la programación figura como animador de “Gane jugando”).

    Este hecho produjo que en una secuencia, una señora que había recibido un premio, le dijera a Ferrando (lo recuerdo muy bien): “Ay Don Augusto, debería quedarse todo el programa, porque cuando usted se va, en mi casa ahí mismito cambiamos de Canal”. Esta situación ocasiono la risa del público y la incomodidad de Ferrando, quien apresurado le contesto: “No digas eso mi amor”, despidiéndola de inmediato.

    En mi casa también nos reímos, pues eso era lo que nosotros hacíamos, cuando Ferrando dejaba la posta a Lucho Muro.

  4. Gregorio Huaroto

    Hola Daniel y amigos,

    Qué grato este recuerdo que Jorge y Daniel nos regalan, sobre todo para quienes ese 1967 aún no teníamos la capacidad completa de fijar recuerdos (yo andaba por los tres años aquél año, aún vivía en el barrio de Jesús María, cerca del Ovalo de la Brasil).

    Hay dos nombres del anuncio que me llaman la atención:

    a) Toño Llerena, que no debe ser otro más que el recordado locutor Antonio Llerena Marotti, conductor, en los setenta (junto a Angel Tacchino) del “Noticiero de Radio El Sol, El Sol en la Noticia” quien, además, era abogado (fue integrante de un Jurado Departamental de Elecciones). Toño Llerena era también locutor comercial en algunas transmisiones de “Ovación”, no sabíamos que había hecho TV.

    b) Lucho Muro, que debe de ser el mismo Lucho Muro que, en los setenta, narraba, para Canal Cinco, algunas peleas de Catchascán (1979), con peleadores como Rocky Olson, Rasputín, El Nazi, Picapiedra, Pepe Pantera, el Hombre Araña y El Zorro. Si hablamos del mismo Lucho Muro, él también era DJ en “Radio Mar” en AM y estaba en el aire cuando aquél apagón causado por Sendero Luminoso a inicios de los ochenta, cuando “Radio Mar” fue la única emisora en el aire, y se juntó con Lucho Delgado Aparicio para, a su manera, intentar llevar tranquilidad a la gente cuando aquél momento de zozobra.

    Tanto Llerena Marotti como el tal Lucho Muro fueron evocados en mis crónicas sobre “Noticieros de la Radio y la TV” que escribí para ARKIVPERU.com hace algún tiempo.

    Cuánto tiempo!

    GH

    • johnny muro rodriguez

      como a un gran locutor y animador de tv lucho muro fue mejor q ferrando su voz lo graduaba decuerdo lo que animaba

    • marcos ramos

      una consulta, lucho muro conducia un programa deportivo ” goles y canciones”?? q aproposito fue el primer programa deportivo?? gracias.

    • Que yo recuerde, el programa “Goles y canciones” se transmitió por el Canal 7 en 1983 aproximadamente. No recuerdo quien era el conductor, tampoco fue el primer programa deportivo televisivo (en los 60s existía el programa “Ovación” y en los 80s “Gigante Deportivo”). Pero “Goles y canciones” era el único programa en esa época que pasaba los resúmenes con los goles del descentralizado y fue por eso muy popular. Debió durar uno o dos años como máximo.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      En radio (“Unión AM”) Raúl Maraví Ayala condujo, los domingos en los 70, “Goles, Pregones y Canciones”. Maraví Ayala también fue voz e imagen de Canal Siete en los años 70 e inicios de los 80. Quizá el espacio “Goles y Canciones” fue conducido por el correcto narrador.

      GH

  5. zipo

    Una vez fuimos a entrevistar a algunos viejos catchascanistas y nos contaban que Olsen tenia nivel mundial que cuando queria se recogia el cuello como tortuga y que nadie podia estrangularlo. Y que ese si podia haberle dado lucha a uno de los mounstros estado unidenses. Tambien me comentaron de un tio que era catchascanista y le ensenho a schwazzeneger a usar el sable para conan y que incluso actuaba en un papel corto en la pelicula.
    El enfermero (no se si habia sido luchador o fungia de enfermero) me comento que todavia quedaba alguna inscripcion en el muro que habia sido el Luna Park.
    Una pregunta que es Karamanduka? Recuerdo una peña con ese nombre reinaugurada en los noventas y se menciona a la muchachada del karamandunka en una polka creo.

  6. El vals se llama La Palizada y la cataban Los Morochucos, que era el grupo de Alejandro Ayarza, también conocido como Karamanduka, basado en un panecillo que se vendía conjuntamente con la “revolución caliente”. Ahora desconozco este grupo que venía de Europa y EEUU.

  7. Gregorio Huaroto

    Karamanduka fue un criollo también, alguna vez acusado de proxenetismo…

    GH

  8. Daniel García Silva

    Zipo, Karamanduka, es el apodo de un criollo de principios del siglo XX, llamado Alejandro Ayarza, quien compuso el vals “La Palizada”. Una parte de la letra menciona a “…la muchachada del Karamanduka”.

    En los setentas, en Lince existía una peña con ese nombre. Aunque en la programación, me parece que se refieren a un cantante, muy popular en esos tiempos.

    En el siguiente link, puedes leer la letra y una pequeña historia del vals.

    http://www.criollosperuanos.com/letradecanciones/lapalizada.htm

    Saludos.

  9. zipo

    En el mismo tenor de la pregunta: Quien era La Valentina que tambien parece un personaje fundacional de nuestra musica Afro?

  10. gustavo

    A ver si alguien me puede aclarar el panorama:
    En el anuncio( ¿a qué revista pertenece?) se dice que Telenueve tiene sintonía 49.5 ¿Ya existáin estudios de rating en esos años? 49, 5 son casi 50 puntos¿ Quiere decir que la mitad de televidentes sintonizaban Telenueve? En un post hace tiempo recuerdo que laguien mencionó que el canal 9 ( de los 60s) fue el que transmitió el famoso partido perú- Argentina delas eliminatorias del 69, en otro post otra persona dijo que canal 9 recibía apoyo logístico de canal 4¿es cierto eso? Según la pagina de Telenovelas http://www.telenovelasperu.com/tv/historia/TVperuana.htm el canal 9 quebró pco antes de que se estatizaran los canales de televisión en 1971.¿pero cuando empezó sus transmisiones? Me parece que debajo del anuncio original deberían poner algo de información sobre el desaparecido canal 9.

  11. El anuncio pertenece a la revista Gente.

    Parece que siempre ha existido algún método para medir el “rating” (en esas épocas se le llamaba simplemente “sintonía” como debe ser), lo de “rating” pegó después:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1376

    Sobre el canal 9 veré que puedo encontrar.

  12. No sé si ya lo comenté antes, pero de Guido Monteverde lo que recuerdo es algo en verdad ridículo: unos burdos fotomontajes que hacía él en donde nos quería vender el cuento que había estado junto a estrellas internacionales. En verdad los fotomontajes eran tan simplones y mal hechos que uno llegaba a la conclusión que el tío estaba loquísimo. Y qué decir de las venenosas columnas que escribía, tristes en verdad.

  13. Gregorio Huaroto

    Toño Llerena Marotti tenía un Valiant de inicios de los años 60, que en 1980 lo había restaurado (pintado de celeste, incluida tapicería). El carrito lo veías cuadrado en una bocacalle de la Avenida Uruguay, donde estaban los estudios de “Radio El Sol” y las oficinas de “Ovación”.

    El Canal Nueve, como se ha explicado acá y en el libro de Vivas Sabroso, tuvo un inicio efímero, tras lo cual se le rescató (Canal Cuatro). Para el Mundial de “México 70”, la transmisión de ese torneo corrió a cargo del “Circuito Cuatro y Nueve”.

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    Ya se ha dicho aquí: “Radio El Sol”, emisora emblemática en la difusión de gustos populares (El Mambo, La Nueva Ola, el Rocanrol), desapareció para dar paso a una efímera señal “Canal N-Radio”.

    En sus ondas escuchabas a Llerena Marotti, a Vlady Artieda, a Emilio García Lara, a una juvenil Diana García, a Guillermo Llerena Godoy, a Coco Valderrama. Y a Pocho Rospigliosi y su plantel de “Ovación, un Perú en sintonía”.

    GH

  15. Gregorio Huaroto

    Otras radios han desaparecido, sea del dial (por venta de su señal), sea abandonando sus formatos tradicionales (ante que “América” desapareciera para siempre, en los ochenta devino, brevemente, en una señal salsera; la “Radio Miraflores” de hoy ya no es más la emisora musical juvenil de pop-rock que todos recordamos, sino una señal que alquila espacios a grupos y productoras ligadas a intereses tales como choferes, litigantes, etc).

    La vida va pasando como recordó el otro día Daniel, los gustos también cambian…

    GH

  16. Según lo que he leído en el libro de Vivas Sabroso (el texto es bastante largo), este no es el original Canal 9 de Radio El Sol, el cual desapareció en marzo de 1960, sino otro Canal 9, que apareció con el mismo nombre en abril de 1962. Este canal era filial de América Televisión y al mando estaba Nicanor Gonzáles Jr., estimulado por su papá Nicanor y por su tío Antonio para que aprenda televisión.

  17. Gregorio Huaroto

    Efectivamente Jorge. En el “Telenueve” del aviso, ya no había ligazón con “Radio El Sol”. Llerena Marotti era animador en este “nuevo” Nueve, y voz en “Radio El Sol”, sin que haya “parentezco” corporativo entre ambas señales.

    GH

  18. Justamente Cesar Hildebrandt recuerda en una entrevista a Caretas en el 2007, haber trabajado bajo las ordenes de Guido Monteverde en su columna de espectaculos y reconoce a Nicanor Gonzales como el broadcaster mas liberal y permisivo a tal punto que perdio su canal.

  19. Amigos de Arkivperú. Los invito a consultar el libro “Prensa, Radio y Tv. Historia Critica” de Juan Gargurevich. En el capitulo correspondiente a la televisión, el autor hace referencia que el primer canal 9 salió al aire en 1959 y pertenecía a la Compañía Peruana de Producciones Radiales y Tv. fundada por un grupo de accionistas de Radio El Sol entre los que figuraban los Miró Quesada, propietarios del diario El Comercio. Cuando estuvo a punto de cerrar cedieron el control a la Compañía Peruana de Radiodifusión, dueña del canal 4. Para hacer un poco de historia, cuando el canal 9 salió al aire lo hacía desde el edificio de la avenida Uruguay 355. Cuando pasó a manos de los propietarios del 4, sus trasmisiones las empezaron a hacer desde el local de la cuadra 10 de José Galvez en Santa Beatriz, pero curiosamente, esto lo señalo como dato confirmado, que Radio El Sol también empezó a salir desde allí hasta fines de 1967 en que volvieron al edificio de la Av. Uruguay. Sobre Antonio Llerena, en ese tiempo él laboraba en la radio, pero como locutor comercial de “Ovación” y cumplía la labor de disckjockey en Radio Libertad donde conducía un programa que se llamaba “Aqui está su pedido”.

    • Antonio Llerena Marotti

      Señor: Carlos Castro Maya
      Me halaga sobremanera el que Ud. se acuerde de mí. Este su lindo gesto, me hace revivir esos años tan maravillosos de mi juventud, que al pasar el tiempo, los valoro más y más. Quedo eternamentwe agradecido y a sus gratas órdenes
      Atentamente: Antonio Llerena Marotti. Lima, 01 de Diciembre del 2011.

  20. Gregorio Huaroto

    Es bueno el dato de don Carlos sobre un Llerena Marotti en “Ovación de radio El Sol”, y DJ en “Radio Libertad”.

    ¿Se acuerda de “Radio Goicochea”?

    GH

  21. Enetole

    Radio Goicochea, con Radio Mundial y Radio Internacional (Años 30)estaban entre las radios privadas más antiguas. Creo que la Srta. Maruja Venegas Salinas, activa hasta ahora ante los micrófonos, trabajó en algunas de ellas.

  22. Del antiguo Canal 9 hay dos puntos para tener en cuenta…

    Se fundó en 1959 por la Compañía de Producciones Radiales y de Televisión, a la batuta de Don Alfonso Pereyra, propietario de Radio El Sol, se le denominó TV EL SOL y sus estudios estuvieron ubicados en la Av. Uruguay en el Centro de Lima, edificio de Radio El Sol, que actualmente luce abandonado. Como accionistas Luis y Pedro García Miró del Diario El Comercio, Iván Blume y los hermanos Santiago y Carlos Acuña. Fue El Comercio quien mantenía la mayoría de acciones, aparte de Pereyra, del Grupo Prado y de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (Canal 4) en menor medida.

    Al año siguiente (1960) el canal se declaró en quiebra y así los socios minoritarios (América) se hicieron del canal, liquidándolo en marzo de 1960 y reapareciendo en abril de 1962 solo como Canal 9, para lo cual se construyeron estudios a pocas cuadras del 4, los que estuvieron unidos por un cable coaxial para transmisiones conjuntas.

    Es decir son dos compañías las que operaron el Canal 9, una El Sol y la otra bajo la batuta de América.

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

  23. Carlos Castro Maya

    Al amigo Dan. Sé que Ud. vive en el extranjero y por ello no debe estar enterado que el edificio de la Av. Uruguay 355 ya no es más un local abandonado y sucio como lo fue durante varios años. Desde hace unos tres años funciona un instututo tecnológico que se llama Computronic.

    • Marco Herrera

      Bueno, me temo que sigue luciendo abandonado (aunque para mi es genial que siga así, queda lo original). Fui a visitar el local del canal y me encontré con una gran sorpresa: un set de televisión tal cual lo dejaron está en el sótano del edificio. Ingresé y me metí por cada rincón del set. No queda nada de utilería y esas cosas, pero el local está como si hubiesen dejado el set abandonado durante 40 años. Toda una joyita, si tuviera toda la plata del mundo me compraría el edificio y crearía un nuevo canal que emita desde ahí. Saludos!

  24. Antonio Llerena Marotti

    Señor: Gregorio Huaroto.
    Le agradezco enormemente los términos tan generosos con los que me recuerda por este medio. Me encantaría que utlizando el FACEBOOK, me ubique en la página de ANTONIO LLERENA, en donde he colgado solo unas cuantas fotos de mi paso por la televisión y que quizá resulten de algún interés, cuando todo era “en vivo”, como lo estoy hasta ahora. Téngase presente que no busco notoriedad y que solo trato de colaborar. Atentamente: Antonio Llerena Marotti. Lima, 01 de Diciembre del 2011.

    • Gregorio Huaroto

      Apreciado don Antonio, muy reconocido por sus palabras. Quizá se anime a contarnos algo más de “Radio El Sol” y “El Sol en la Noticia”. Un abrazo a la distancia,

      GH

    • Antonio Llerena Marotti

      Amigo Gregorio Huaroto:
      Le agradezco por su respuesta inmediata. Desde ya, cuénteme como su amigo. Ojalá pudiéramos comunicarnos también por medio del FACEBOOK y si me lo permite, utilizando el servicio de SKYPE. En esta forma, podré contarle algunas cosas de la radio, o de mi paso por la televisión en blanco y negro de esos años. Cordialmente: su amigo ANTONIO.

  25. Carlos Castro Maya

    Estimado Sr. Llerena. Soy hijo de su amigo José Castro Pachas, que estudió con Ud. la educación primaria en el colegio que dirigía “`Pindongo” en La Victoria. Le envía muchos saludos, y de mi parte un abrazo a su persona. Le invito a que visite mi blog que es: carloscastroperu.blogspot.com

    • Antonio Llerena Marotti

      Estimado Carlos:
      Si no me equivoco, se trata del mismo joven que siempre me hacía presente los saludos de mi gran amigo José Castro Pachas, compañero de estudios de primaria de los años cuarenta del siglo y milenio pasados. Si fuera así, seguiré con mucho gusto la invitación, para estar en contacto con ustedes.Gracias por el mensaje. Mis saludos para Pepe. Hasta pronto.

  26. Grace Retto

    Don Antonio Llerena conducía también un programa radial nocturno muy interesante y didáctico que se llamaba: “Esos libros que nunca tocamos” Naturalmente, por Radio El Sol. Recuerdo también que en esta emisora, Pocho Rospigliosi logró reunir por última vez a los Embajadores Criollos, creo que fue por el Día de la Madre. Según relataron algunos testigos, Rómulo Varillas y los otros dos integrantes, llegaron, cantaron, y se fueron sin mirarse …

  27. Iván Candela

    Que gusto me da saber de Don Antonio Llerena! ESOS LIBROS QUE NUNCA TOCAMOS me acompañó mucho tiempo antes de dormir. Un abrazo Don Antonio!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*