© 2010 . All rights reserved.

Fichas telefónicas “RIN” (1980-90’s)

Con el regreso de la democracia en 1980, ENTEL Perú y la Compañía Peruana de Teléfonos S.A. modernizaron los teléfonos públicos, cambiando las cabinas azules por las naranjas, junto a la novedad de las fichas “RIN”.

Las fichas “RIN” eran monedas de uso exclusivo para teléfono monedero, y se lanzaron con el valor de 30 centavos de sol, posteriormente se cambió a 50 centavos de sol para pasar finalmente a ser cambiadas de valor de forma interdiaria. Muchas veces eran muy escasas, falsificadas a más no poder (de diversos materiales, monedas antiguas de igual tamaño bien limadas, incluso habían fichas de pinball de características parecidas sobretodo en las ranuras), llegando incluso hasta formar parte del intercambio comercial (efectivo) en las bodegas; con ellas se daba vuelto y se podía usar como forma de moneda, cuyo valor era… no recuerdo. Las primeras fichas eran muy resistentes y con buen acabado, luego la CPT sacó una gran cantidad al mercado por la escasez, pero de muy baja calidad. Los Rines eran objeto de especulación por parte de muchos comerciantes:

– “¿Tienes RIN?”

– “No hay”

– “Ya pe…”

– “¿Ya, pero qué vas a comprar?”

– (Chesu!)

Su importancia y valor era tan grande que incluso se inventó el famoso “Porta-RIN” que no era más que un pequeño envase plástico plomo con tapa (parecido al de los rollos de película fotográfica) y una argolla para usarlo como llavero. Esta invención callejera tenía pegado un sticker de la CPT inclusive. Cabían diez Rines y tenerlo lleno era ya una hazaña. Proliferaron los ambulantes que ponían su plástico azul en el suelo llenos de Rines y Portarines.

También era el “point” de los enamorados:

– “Ya, ¿Dónde nos encontramos?”

– “En el Rin del neci” -“cine” para los caídos- (Inconfundible!)

Se tejieron muchas leyendas sobre el “RIN”, que decían por ejemplo que existían Rines especiales que nunca se quedaban en cabinas, o que si te metías a la boca uno de ellos morías por efecto del plomo. Había una criollada típica que se hacía en el teléfono público. Primero con las monedas y luego con los RIN. A ambos se les amarraba un hilo y se insertaba en la ranura; luego antes que entrara la llamada se jalaba del hilo para que la máquina no se trague la moneda/ficha.  Personalmente lo intente mil veces y el hilo o se rompía o se atascaba en la trampa que evitaba la introducción de elementos una vez caída la moneda.

La introducción de las fichas “RIN” fue publicitada en extremo, en el comercial que se hizo para lanzarlas, era el recordado actor Orlando Sacha quien se dirigía al público presentando la ficha. En la parodia de “Risas y Salsa”, era el popular Chino Yufra quien hacía las veces de Orlando Sacha, presentando las fichas con el nombre de “RON”: “Compre su ‘RON’ en los concesionarios autorizados”.

35 Comments

  1. victor

    Claro que me acuerdo del Rin y la celebrada parodia del Ron. En el comercial que se hizo para lanzar las fichas Rin, era el recordado actor Orlando Sacha quien se dirigia al publico presentando la ficha. En la parodia de Risas y Salsa, era el popular Chino Yufra quien hacia las veces de Orlando Sacha, presentando las fichas Ron.

  2. esas monedas eran el colmo. cuando otros paises (mexico,chile,brazil y muchos en nuestra region) eran mas modernizados y difundidos en razones de telecomunicaciones,nosotros teniamos que aguantar el regulacionismo de nuestros malgobernantes. al menos fujimori relajo las eticas de como negociar con telecomunucaciones y eso fue algo bueno en su gestion

  3. El chico del presente que curiosea el pasado

    ¿Cuánto valía el RIN?

    Ni siquiera mis viejos se acuerdan, por ahí tengo unas moneditas de esas firmadas por Entel, otras también que decían “DDN”, supongo que eran para hacer llamadas nacionales.

    Disculpen mi ignorancia, yo soy de la época de los celulares y las recargas con clave o virtuales.

    Las tarjetitas que se metían al teléfono allá por los 90 hoy también son historia.

    Saludos.

  4. Me acuerdo que allá a comienzos de los ochentas llamar por telefono era una proesa,los teléfonos publicos su caja anaranjada y esa cosa cuadrada color celeste era un dolor de cabeza, cuando llegaron los rin se suponía que era un avanse ,pero su diseño fue tan simple que fueron tan fácil de falsificar,por eso al hablar con mis amigos que vivimos los ochentas nos consideramos supervivientes del pasado,no teníamos celulares, internet, señal en cable, en fin, hoy en día se tiene de todo,pero aun así tendremos recuerdos agradables o no de esa ficha que formo parte de los 80s y nuestra juventud.

  5. K.·.

    Hola,
    Si mal no recuerdo cada ficha empezó valiendo 30 soles, pero los ambulantes te las vendían a 3 por 100.
    Saludos
    K.·.

  6. Las fichas Rin se crearon para dar paso a una naciente inflación posterior, se cambiaron las cabinas azules por las naranjas y estos rines se lanzaron con el valor de 30 centavos de sol, posteriormente se cambió a 50 centavos de sol para pasar finalmente a ser cambiadas de valor de forma interdiaria.

    Se tejieron muchas leyendas, se decía que existían rines especiales que nunca se quedaban en cabinas, que si te metías a la boca uno de ellos morías por efecto del plomo, y como se ha comentado la moneda Rin atada a un hilo para recuperarla, personalmente lo intente mil veces y el hilo o se rompía o se atascaba en la trampa que evitaba la introducción de elementos una vez caída la moneda.

    Mi padre, del cual burlonamente algunos amigos decían que él era el encargado de hacer las líneas a las fichas Rin traía bolsas a la casa, trabajo 40 años en la CPTSA y siempre tenía ofertas.

    Una vez lustré una de estas monedas con “brasso” y después de ingentes cantidades de plomo me quedó una flamante moneda brillante y plateada.

    • Carlos Ponce

      Hola, tu padre tarbajo en la CPT ??? debe saber que fichas habian antes de los RIN para llamadas lrga distancia e internacional ???
      Si es asi por favor escribeme a alpamayo95@yahoo.com, estoy escribiendo un libro de los rines
      Carlos Ponce

  7. Joaquín

    los rines estuvieron en uso hasta 1994 o 1995, no hasta 1986.

  8. Gracias, esa era la fecha que tenían los Rines de la foto.

  9. Carlos

    Es cierto, los rines llegaron a formar parte de los artículos de primera necesidad. En tiempos en que andaba metido en grupos de oración un patita medio loco comenzó a alucinar que los rines eran la cabeza de playa de un futuro gobierno mundial y que las tres ranuras eran un símil del 666. Que cuando se hiciera oficial nadie podría comprar ni vender si no tuviera la bendita ficha RIN, cuyo origen se enmarcaba en los planes del anticristo. La muerte!

  10. Diego Mamani

    A inicios de 1982 circulaba una leyenda urbana en Lima, sin duda a causa de la publicidad de las fichas RIN. Como recordamos, por esos tiempos le deciamos “RIN” a los telefonos publicos tambien.

    De acuerdo a la leyenda urbana, un fulano caminaba por la Av. Larco en Miraflores cuando vio pasar a una chica guapa que venia en sentido contrario. Al cruzarse con ella el joven le dijo algun piropo simplon como “mamacita rrrrica” pero sin dejar de caminar, y sin dejar de mirarla. Al seguir avanzando, el joven se golpeo la cara contra un RIN, muy aparatosamente, lo que ocasiono la risotada de muchos, incluyendo la chica del piropo.

  11. Jose

    Claro que me acuerdo del comercial de Sacha. Y en la parodia cuando Yufra metia una segunda ficha rin… metio una FICHOTA grande jajaja.

  12. Juan

    Sobre las fichas RIN si de verdad llegaron a ser un producto de primera necesidad al menos a lo largo de la decada de los 80’s. Como lei en un post de una de las listas de ArkivPeru “Apurate que se me acaba el RIN” , era una problematica tipica de aquella decada. Duraban 3 minutos la llamada con la bendita ficha RIN, algunos las usaban para estafar a los duenhos de los pinballs, nunca lo intente pero segun me contaron unos amigos de mi barrio decian que no servian si querias hacerle la trafa.

  13. Upgrading

    El RIN del barrio era mítico -en una época donde no habían tantos teléfonos públicos-, era lugar de reunión y patotera. Lugar de romance y desilusión también. Pero también de alboroto y pendejería. En mi barrio -el rico Breña- era así, en carnavales ni hablar, la mancha esperaba con un buen arsenal de globos con agua a las flacas que iban a lorear por telefunken (teléfono). Y es que en la mayoría de casas no había teléfono. En la mía si (uno negro de esos muy antiguos) pero igual, irte al RIN -a lo que fuera- era otra experiencia para los que éramos muy jóvenes entonces.

    Imaginar una cabina de RIn hoy, a la distancia en el tiempo, es verla naranja y desolada, bucólica y abandonada, casi contrita para ser vallejianos. Aún parece estar ahí, tosca pero robusta, aguantando la ira de los manifestantes de alguna huelga, soportando las laceraciones ofuscadas de algún amante rechazado o el infatigable garabateo de un nervioso principiante. Señores, el RIN es una leyenda pues ya hace tiempo han llegado las cabinas azules-verde fosforescentes con fotografías de Tongo.

    Gloria al RIN.

    Apropó: ¿han jugado alguna vez telefunken con las cartas?

  14. Luis D.

    Los RIN, recuerdo cuando antes acompañaba a mi mamá por la Av. Wilson a mediados de los 90s, cerca del Centro Civico habia ambulantes en el piso vendiendo monedas RIN. Eran los ultimos años de las cabinas naranjas de la CPT. Para hacer llamadas (yo vivo en Santa Anita), iba a los antiguos Teléfonos comunitarios (ahora los relanzan como Locutorios), habia uno cerca del Ovalo Santa Anita, o a las cabinas naranjas que habian por el grifo Tokio, al frente de una oficina de CPT, ahora oficina de Movistar.

    La razon de ser de los RIN, a mi parecer fue algo inteligente. Imaginense que en el país se hayan usado teléfonos monederos como los de hoy y que hayan estado a fines de los años 80s. Por la inflación, el valor de la llamada variaría casi diario. Tanto asi que hasta hubiesen incorporado una boca especial para billetes (algo asi como tiene la maquinas expendedoras de tarjetas del Metropolitano de Lima) y eso seria costoso. Con los RIN, cambiaba el valor de la ficha; pero el teléfono funcionaba como si nada y no habia que hacerle modificaciones.

    Pero a la hora de poner a la venta esas fichas, alli fue el gran error de la CPT. Ellos debieron controlar la venta; pero al darlo a cualquier tienda o bodega, cada uno hacia lo que queria y era bien dificil fiscalizar. Ahora ya no hablamos de RIN, sino de telefonos donde colocamos nuestras monedas cotidianas, a fin y a cabo, la inflación en el país esta muy controlada y por ende, el precio de la llamada no varia. Al contrario, por la entrada de Telmex, ahora Claro, las llamadas bajaron de costo y tranquilamente se hacen llamadas locales a S/. 0.20, cuando antes con el monopolio de Telefónica se pagaba S/. 0.50, si bien era mas barato; pero muy pocos usaban los 3 minutos.

  15. TODAVIA TENGO ALGUNOS..QUE MI MAMA ME DIO ALGUNA VEZ DE PEQUEÑO…EN CASO DE EMERGENCIA..RECIEN HACE POCO LOS ENCONTRE ..ESTAN DE RELIQUIAS

  16. Henry Chinaski

    Muchachos, yo no se si habran oido esta historia de los telefonos con RIN, pero no es leyenda urbana, es cierta porque yo lo confirme. Los telefonos tenian un disco para marcar, no usaban botones hasta el año 90 o mas creo. En estos telefonos con discado ocurria una falla, tu metias tu RIN, hablabas y antes que empezara a sonar el termino de los 3 minutos marcabas el 0 (cero) y te daba 3 minutos mas. Si podias hablar todo lo que querias. Y al final cuando colgabas, caia tu RIN de regreso. Esto pasaba en varios de esos telefonos con disco. Eran bien buscados.

    • Manolo

      Yo recuerdo telefonos donde podias llamar al extranjero gratis, recuerdo ver colas de gente esperando, no se si por una falla o porque habian descubierto el truco… el rin me trae recuerdos de cuando me confundia y en vez de pasaje escolar, encontraba en mi bolsillo un rin que inocentemente se lo ofrecia al cobrador… chapa clasica “mas falso que RIN en billete”

    • PAOLO

      DE HECHO EN EL RIN DE LA ESQUINA DE MI CASA PASABA ESO. LLAMABAS AL EXTRANJERO Y TE DEVOLVIA LA MONEDA POR ESO SE HACIAN COLAS TODA LA MADRUGADA, JAJAJJJA

  17. frank diaz

    Nadie a dicho que significa RIN.

    • Cómo suena un teléfono? Ahí está la respuesta…

    • Diego Mamani

      En los 80 seguiamos con mucha ansiedad la evolucion de las reservas internacionales netas (RIN). El gobierno de Garcia (1985-90) presiono al BCRP para que deje de dinfundir su boletin semanal que daba cuenta de las meguantes RIN del pais. Jajaja.

      El tema que nos ocupa aqui son las fichas RIN, cuyo nombre, como lo dice Jorge, proviene del riiiiing de estos aparatos.

  18. K.·.

    Onomatopeya le dicen, como a los términos “tintineo”, “piar”, “cacarear”, “cliquear”, etc.

    En el primer gobierno de Alanito también aparecieron términos de “Inflación Neta”, “Inflación Real”, “Inflación Global”, etc. una serie de eufemismos económicos para evitar decir que teníamos una inflación mensual del 200% o más.

    Saludos
    K.·.

  19. david

    yo tengo un rin que dice entel peru es el unico que tengo y es muy rara su forma

    • Hilbert Zeballos

      El RIN que dice EntelPeru te permitia hacer llamadas a nivel nacional desde un telefono publico…

    • Hilbert Zeballos

      Perdon, te permitia hacer llamadas nacionales desde unos telefonos grandotes que solo estaban en las estaciones de EntelPeru. Yo por los anos 80 trabajaba en Pucusana y para llamar a mi enamorada que vivia en Higuereta tenia que ir a la estacion Entel de Pucusana para adquirir esas fichas doradas y luego pasar a la cabina telefonica de alli mismo, pues las llamadas de Pucusana a Lima eran consideradas llamadas nacionales y no locales (!!!)

  20. Carlos C.

    Un amigo me enseñó un truco con los teléfonos públicos y era palanquear la horquilla con suavidad hacia adelante y atrás y el teléfono daba línea de manera permanente. Había otro que consistía en golpear el teléfono por el costado del receptor de monedas y siempre bajaban unas fichas.

    En los teléfonos de casa también habían trucos sobre todo cuando los papás le ponían candado o una caja que bloqueaba el disco y era tincar la horquilla de manera suave y rápida conforme al número que se marcaba.

  21. Marko

    Recordando un poco, a los chinitos les decian RIN (dos rayitas adelante y una atras)

  22. CARLOS GAMARRA

    Recuerdo mucho que cada vez que por alguna razón se te acababa el tiempo en algún juego o alguna acción donde tenias que dejar la oportunidad a que otra persona tomara tu lugar los patas (amigos) te decían “ya ya ya ya se te acabo el RIN” por decir se te acabo tu tiempo…..,,,ajajaja.

    La ficha RIN tomaba mas valor y significado cuando mandábamos a gravar algún mensaje al joyero para luego regalarle a la enamorada , las frases mas usadas eran “LLÁMAME” “TE AMO” “TE QUIERO ” o gravabas tu nombre o tu numero de tu casa ” 276829″
    Y a los amigos del barrio o del cole esos chinitos que nunca faltan en la collera, les decíamos “Habla RIN” “Habla cara de RIN” ….jajajaj
    buenos Recuerdosn

    • K.·.

      Hola
      A todos los de ojos rasgados les decían RIN porque eran “dos rayas adelante y una raya atrás”
      Saludos
      K.·.

  23. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Y la entrada de “El Cruce”? ¿Habría material para postear?

  24. tani

    Hola amigos que lindos recuerdos de las fichas RIN, en ese entonces yo estaba en 4to grado de primaria, las cabinas naranjas estaban muy alejadas y muchas veces habia malogradas, recuerdo una vez mi papa me llevo a una que estaba cerca a una farmacia a lla por san hilarion alto, habia cola tuve que esperara hasta que llege el turno a mi papi y el me cargaba para soplo decirle a mi tio hola , que tiempos aquellos fui creciendo y todo iva cambiando la gente era otra los jovenes ya no salian a escuchar sus minicomponentes que se veaina lindos a pilas por si acaso todo era hermoso mejor aun con los apagones un besito por aca otro por alla pero en fin fue los momentos muy lindos de mi etapa de adolescencia gracias chicos.

  25. edu

    habra algun video o link de fotos en donde pueda ver esos telefonos antiguos que funcionaban con ring?

  26. PAOLO

    TAMBIEN HABIA EL RIN DORADO PARA LLAMADAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*