53 Comments

  1. Diego Mamani Crevani

    Lindos, lindos recuerdos! Los picolines me transportan a los tiempos de Kindergarten. El chocolate Tio Johnny era de Field tambien, no? Claro que para 1986 ya no se vendia ese producto.

  2. Sobrevive la galleta Field,Coronita,Charada,Doña Pepa,Cream Crackers, Crisp se convirtió en Ritz.
    Pero la empresa Field no existe,luego se convirtió en Nabisco y hay productos como Doña Pepa o Cua Cua que pasaron a Lacta.

  3. jshagfioy w4379ty3n

    «Mostro»…que buena idea tomar un término de la jerga infantil / juvenil para nombrar un producto…

  4. Luchoq12

    Veo el anuncio y la verdad no tiene nada que envidiar a otras marcas. Tenía una serie muy surtida de productos.

    Si bien es cierto ahora hay un poco más de variedad, se extrañan estos productos sencillos… Pero a la vez deliciosos!!!

    Ahora cuantos productos se ven con la marca Field? Lamentablemente solo 2: Soda y vainilla. Cua-Cua y Doña Pepa se cambiaron a Lacta. Otros desaparecieron irremediablemente como las galletas Pipos, que eran buenazas y hasta ahora no entiendo el porque salió del mercado. Me olvidaba de que la Charada también sigue (felizmente)… Las Coronitas, un clásico que tuvieron un triste y lamentable destino.

    Cuantas veces me he empalagado hasta decir basta con los Marshmallows… Otro clásico de Field, y cuantos lonches he saboreado esas galletas Cream Crackers, con mantequilla, paté… O simplemente solas… Una delicia!!! Otro de los productos que felizmente sigue y que de cuando en cuando lo compro para los lonches.

    Veo las Pipos y recuerdo que cuando vivía en esa época en San Miguel, había cerca de mi ex-casa en la Av.Riva Agüero, una panadería bien conocida que se llamaba así, Pipos, y muchos pensaban o imaginaban que era propiedad de algún familiar de los que producían los productos Field. Hasta ahora recuerdo el sabor de esas galletas… Tenían un sabor como ahumado… A tocino.

    Ahh!!! Y las Crisp cambiaron de nombre a Ritz… Pero aún así extraño las Crisp!!! Quizá sea la nostalgia.

    Saludos.
    Lucho.

    • Patrick

      Yo trabajo a 1 cuadra 1/2 del lugar donde estaba la panadería Pipo’s, para ser exactos estaba en la esquina de Prolongación Cuzco y Av. Riva Aguero, la panadería cerró, pero los dueños cruzaron la pista y abrieron una tienda librería, creo que la panadería cierra por la competencia de la panadería DulciPan que se encontraba a 1 cuadra en la esquina de Prolongación Cuzco y Av. Monseñor Jorge Dinthilac.

      En cuanto a las galletas Pipos, era las mejores de lejos, si querías algo salado, las podías comer solas, si recuerdas, también habían galletas de vainilla bañadas en chocolate que tenían la forma de las Pipos.

      Las Corralito eran la competencia natural de las tradicionales y aún sobrevivientes «animalitos» de San Jorge, las sodas y vainillas Field, creo que son su producto estrella y nº 1 imbatibles, extraño las Short cakes, las Cream Cracrers aún me trasportan a días mejores.

      Los caramelos «Cocorocos» han sobrevivido con algunos cambios, los pikolinis ya no los veo, al igual que «mostro», los alfajores y las harinas no estaban en mi disco duro.
      Las galletas en presentación de lata creo que son parte de la historia, las coronitas, crips y doña Pepa, han sobrevivido sin pena ni gloria, los otro productos de la ilustración, me parecen que han sucumbido al rigor de los tiempos, a los malos manejos de sus dueños o quizás a ceguera empresarial de los ejecutivos de Field y a los cambios sociales traumáticos de los 80’s que cambiaron al Perú y los gustos de los consumidores, quienes buscaron productos similares y de menor costo (¿le echamos la culpa a Alan Damian?) sino recordemos dos casos emblemáticos de los 90’s:

      1º la noticia sobre dimensionada y alarmista que consignaba que las salchichas que se hacían y vendían en forma «artesanal» en el Mercado Central no se hacían con carne de

      1ra, 2da, o 3ra. sino con rata y el limeño de a pié las bautizó como las salchiratas.

      2º una intervención a las galarías que vendían golosinas «artesanales» en los linderos de Mesa Redonda y del mismo Mercado Central, donde se vendían golosinas para fiestas infantiles de colores llamativos, emulando a los tradicionales mashmelows, galletas municiones, animalitos, las bañadas en chocolate, los conos merengados, las grageas, los wantancitos y corbaitas y demás golosinas, que de seguro más de uno de nosotros, comprábamos a la salida del colegio, recuerdo que uno de los «productores» de estos «manjares» era una seudo empresa afincada el uno de los conos (este, creo) que se llamaba «Chavito» y nuestra festiva sociedad promovió el nombrecito a una especie de adjetivo calificativo o un sello de garantía de producto bamba o «bambaren» como se decía en mi barrio, ese rótulo se elevó a los altares del conocimiento público como «marca chavito».

      Saludos

    • Xtian

      Las galletas de soda «field» actuales,, no tienen ni siquiera un sabor parecido
      a las de antaño, una làstima, y lo de «marca chavito» lo recuerdo por un
      reportaje del programa «diàlogo» en donde hacian todo tipo de denuncias por cuestiones de derechos del consumidor, en ese reportaje sacaban unos marshmellows q estaban hechos con cola industrial o algo por el estilo, incluso hacen una prueba y llegaron a pegar un engrapador de metal, de esos bien pesados, a la pared , utilizando solamente un par de estas «golosinas» jajajajja

    • Sonia M. D.

      Tienes mucha razón amigo , seria genial que regrese las galletas pipos , como esas galletas no hay otra y con respecto a las galletas cream crackers si han cambiado su saborcito especial que tenían , es una pena .😪

  5. romyna

    que rico cuando las coronitas eran grandes y el butterfield que pena que ya no lo hagan falto la caja marron con galletas field que siempre el dia del padre siempre comprabamos porq

  6. He visto personalmente esos productos Field excepto 3:
    – Las Harinas (Alguna vez vi un saco de harina Field a granel pero ni idea que hubo en bolsas domésticas ¿dónde las venderian?)
    – Las galletas Maria
    – La lata de galletas Miami
    Y falta una lata rectángular dorada con el logo Field en la tapa que vì muchas veces en Monterrey y también dentro de algunas canastas navideñas en esa época.

    • Elio

      Yo si ví las harinas Field. Se producian en la planta molinera que a mediados de los 80 inauguró en la entrada de Pisco la familia Arteaga, que por aquella época eran los dueños de Arturo Field.
      De las María no recuerdo mucho, y…
      Sobre la lata de Miami, me hace venir a la memoria una travesura que hice a los 7 años con una latita de estas: por goloso me comí más de la mitad de las Miami y despues tuve unos colicos estomacales grandisimos que me mantuvieron enfermo durante 4 días (Lo bueno fue que falté al cole… =)…)

  7. Carlos Castro Maya

    Estos son algunos de los avisos que se pasaban en los programas deportivos radiales entre 1970 y 1990.
    Galletas, Caramelos, Chocolates…cuando los productos son de FIELD…¡se conoce!
    Dorada y saladita, la Cream Crackers de FIELD es otra cosa.
    Los ricos chupetes Picolines de FIELD están de rechupetes…la calidad FIELD se conoce!
    Galletas Crisp…doraditas, crocantes…cuando las galletas son de FIELD, se conoce!
    Coronita FIELD de chocolate, limón y coco…Coronita FIELD, una sinfonía de sabor.
    Las cosas más ricas, las tiene FIELD…siempre rico, siempre FIELD!
    La auténtica sigue siendo la auténtica…FIELD, la auténtica soda
    Siempre rico, siempre FIELD…con la calidad de siempre: Galletas, Caramelos, Marshmallows y Chocolates FIELD
    Óptima calidad, exquisito sabor en el Nuevo Panetón FIELD…FIELD da gusto a la vida.

    • Victoria

      Hola! Estoy haciendo un trabajo sobre el relanzamiento de los marshmallow Field (algo así como lo sucedido con Butterfield) y quería saber mas o menos a qué target me estoy dirigiendo (edad). ¿Los sacaro hace mucho tiempo no?, porque estuve preguntando por ahí y no muchos lo recuerdan. Gracias

  8. ROMYNA

    ESTO ES LO QUE SIGUE
    NO ERA DIA DEL PADRE SIN ESAS CAJAS DE FIELDS MARRON CON SUS DELICIOSA GALLETAS Y TAMBIEN CUMPLEAÑOS DE MI PADRE Y A MI MADRE LE REGALABAMOS Y LE SEGUIMOS REGALANDO CHOCOLATES BACI

    • Las cajas marrones… eran las FILIGRANAS, que venian con una mezcla de galletas, de todo un poco… tiempos aquellos… Gracias por ese recuerdo!

  9. Omar Arturo

    ¡¡Qué buen recuerdo!!, extraño las galletas Shortcake, eran lo máximo, veo la Coronita de limón y recuerdo mi lonchera del nido (justo en ese año terminé), con la Watts de durazno en mi vaso de He-Man. ¿Alguien recuerda el album que salió donde se juntaban las envolturas?.
    Señores de Kraft, por favor vuelvan a sacar la Shortcake!!!!! je.
    Saludos

  10. Tino Guzmán

    Señores, la galleta Charada existe pero no la de vainilla con crema de maní, era la mejor galleta del mercado.
    Otro producto que extraño de Field son los Cocorocos pero no los de perita, sino los cilindricos de limón, venían 6 y eran supremos.

    • Patrick

      Tino, Cocorocos, se vendían en tres presentaciones: la de «perita» con el sabor del «Pikolino», los de «Limón», que describes, y de un sabor insuperables, los caramelos de limón del Tigre o de Ambrosoli, no se le acercaba, y una presentación que se llamaba «surtido» que, según recuerdo, tenían un parecido a las canicas o bolitas de nuestros juegos infantiles.

  11. LOBITO

    Que rico!
    1. De ahi he comido todos menos Alegrias y Canfil, muchos de estos productos los conoci mientras llenaba mi album de Arturito, hasta me iba a otros distritos buscando los dificiles
    2. Las galletas q venian surtidas en lata dorada eran las Filgranas, tambien habia otra version mas economica en un caja de plastico de color madera
    3. Pero las mas ricas eran las Short Cake, una galleta con sabor a bizcocho y tambien la Charada con mani que se comia solita
    4. Aqui faltan los Perdigones (pasas con chocolate) y los Frejolitos (parecidos a las Acuarelas pero negros)
    5. La Coronita era mas grande y con mas relleno no el adefesio de ahora, el Mostro tenia harto Mani y era mas grande, las Brisas eran gmomitas de menta en forma de cono
    6. Habia otra galleta q venia en 3 sabores de jamon, pizza y aceitunas pero no estoy seguro de si era Field

    • Alex

      Excelentes comentarios. Cuántos recuerdos! y ya que mencionas el album de Arturito el Galactico, alguien lo tendrá? Las Short cake, una de las mejores galletas que he probado. Y definitivamente los productos de ahora no tienen comparación con los de antaño. El sabor, totalmente distinto. Saludos!!

  12. LOBITO

    quise decir Filigranas y venian todas las galletas

  13. Elio

    Mi abuelo trabajó como distribuidor en la Cia. Arturo Field y la Estrella Ltda. S.A. (Así era el nombre oficial de la empresa) desde 1965 hasta 1983. Ese año le cedió la posta a mi padre, quien dirigió la empresa distribuidora hasta 1993 en que con la llegada de Nabisco decide salirse del negocio pues las condiciones ya no eran las mismas. En la época de mi abuelo se vendían tantas galletas que se necesitaban 2 carros para llevar toda la carga a las bodegas. Trabajaba con un camioncito Chevrolet C-30 1967 gasolinero (Ensamblado aquí en Lima por GM Perú) con su respectivo furgon y una ya veterana camioneta De Soto 1960. Posteriormente ya en la época de mi padre, a mediados de los ochentas el camión se cambió por una camioneta Volkswagen Panel 1973, tambien ensamblada localmente. La cual con reparaciones casi todos los fines de semana y hasta un cambio de motor duró hasta el fin de la dinastia familiar en Field.

    Hoy ya de la antigua compañia solo queda el recuerdo, pues pareciera que los actuales dueños han hecho todo lo posible para minimizar la recordación de la marca Field, relegandola solamnente a la Soda y tratando de meter al caballazo en la mente del consumidor peruano marcas como Lacta, Oreo (La ex-Charada) Club Social y Ritz (La ex-Crisp).
    Y pensar que Arturo Field era solo un año menor que la tambien extinta Compañia Nacional de Cerveza.

  14. erick d

    y field no existe, lo mismo se diria de donofrio. Me acuerdo de el restaurante el parque de donofrio y eso era un lugar de ley los dias de semana por la tarde!

  15. javier

    no con el afan de hacer polemica, sino de aportar, queria decir que los perdigones eran unos tipo caramelo (muy particulares) bañados en chocolate, el envase era verde, las pasas con chocolate tenian otro nombre y venian en una bolsita del mismo tamaño de los perdigones, los caramelos cilindricos de limon, efectivamente se llamaban cocorocos e incluso se vendian a granel, pero tambien habian de la misma forma, verdes y eran de menta. en el 82 u 83, field saco tres chocolates en barra, tipo Tio Johnny, con una intensa campaña publicitaria, Mostro, Butterfly y el otro lo he olvidado, pero en una entrada anterior lo comente con otro arkivista, quisiera si alguien lo recuerda lo traiga a la memoria, asi como el nombre de las pasas bañadas con chocolate. buena descripcion de Patrick acerca del robot magico, mientras lo leia se materializaba en mi memoria el juego, lo recorde despues de muchos pero muchos años, incluso descubriendo el truco, me hicieron mas plantillas. me hubiera gustado por lo menos conservar el robot. acerca de las piezas tipo peines que tanto menciona Tino, no los recuerdo, que pena que teniendolos a la mano, no los compro, pero a mi tambien me ha pasado eso.

    • Hilbert Zeballos

      Las pasas banadas en chocolate eran los «Nougatines de Chocolate». Crei que eran de D’Onofrio, al igual que los «Perdigones de Chocolate». Alguien puede aclarar esta duda por favor?

    • Patrick

      Gracias por tus palabras Javier, como lo escribí en la entrada correspondiente, el robot mágico era un de mis juguetes favoritos, sobre las pasas bañadas en chocolate, si mi memoria no me falla, las vendían en bolsas color verde y se llamaban morochitas o borrachitas, en cuanto a los pedigones, los recuerdo de caramelo, chicos, algo ácidos, muy ricos, en el empaque aparecía un soldado de granaderos, como el cascanueces y un cañón acorde con el soldado, algo que siempre me pareció curioso es que los perdigones en forma de bolitas siempre se presentaban en 2 mitades disparejas unidas, uno de mis dulces favoritos eran unas gomitas de menta, de forma cónicas y bañadas en azúcar, muy refrescantes, trato de recordar el nombre y se viene a mi memoria «gomitas» pero no estoy seguro

  16. José Luis

    La mayoría de productos de esos tiempos dorados venían con envolturas donde se podía ver el contenido, vale decir la galleta, etc, en cambio ahora las envolturas vienen de color entero .

  17. falta cometa marsmellows bañado en chocolate quiza no fue tan afortunado como ali baba de Donofrio o yo-yo de tigre

  18. Tino Guzmán

    Señores, en dos oportunidades siendo niño visité la fabrica Field con mi colegio en la Av. Venezuela, en Elio. La ingesta que me daba dentro y fuera, pues nos llevabamos los dulces en cantidades industriales a la casa, era demencial.

    Dos datos que les van a interesar mucho:

    1. No se si alguien recordará pasar con el carro de papá o con el omnibus por dicha planta y leer una letra en cada muro de ladrillos de su extensa pared. Con letras rojas decía en conjunto: CIA ARTURO FIELD Y LA ESTRELLA LTDA
    Ese era el nombre comercial de Field que en 1995 cambiaría a Nabisco Perú y en el 2000 a Kraft Foods Perú.

    2. Así mismo, no se si recuerden el spot hecho en material fílmico de Field. de un niño con su globo rojo que decía Field. Estaba basado en la hermosa película de Lamorisse acerca de un niño paria que a falta de amigos se hace amigo de un globo que cobra vida y que termina siendo reventado a pedradas por los celosos amigos. Finalmente todos los globos del mundo se escapan de sus dueños y se llevan al niño a tierras desconocidas. La película se llama «Le ballon rouge» y data de 1956. Es una de las joyitas de mi colección privada y quien no la haya visto la puede recordar contada por Los Tios Queridos en su canción «El globo rojo» Ese film lo vi en las dos oportunidades que visitamos la planta Field, solo dura 40 minutos.

    • kike

      Tino, me leiste el pensamiento, estaba tratando de indagar de alguien que recuerde ese comercial por años….fijate, ese comercial apareció en 1982 justo cerca a las fechas del mundial adonde participaríamos por última vez…..representaba a una niña que compra un globo rojo con el logo de field y al globero se le escapa….la niña que tenia peinado de 2 cachitos, recuerdo bien, persigue el globo por muchos lugares, de los cuales recuerdo una piscina y un campo de futbol donde el arquero al observar el globo pierde la concentracion y le hacen un gol…..he bregado por ubicar esa propaganda en youtube.com pero me fue imposible encontrarla….ese réclame es uno de los que recuerdo de mi niñez con mayor cariño, que bueno que lo tienes en mente, ya han pasado 30 alos exactamente.

    • lenin sosa r

      hola aun me aventuro en youtube para ver si alguna alma caritativa regala este comercial que creo es el mas memorable de la marca que a su vez guarda en si lo memorable que se puede llegar a ser con una cancion que hasta ahora a mis 47 años resuena en mi cabeza

  19. Sofia

    Por favor, ¿alguien sabe cuál es la competencia de las galletas Charada?

    • Patrick

      Quizás y solo escribo quizás la competencia de Charada de chocolate podría ser las Blackout de GN (Galletera del Norte) pero la Charada era superior

    • LOBITO

      Las Oreo, q en realidad le dan su nombre a la categoria de galletas de chocolate rellenas de vainilla

  20. lali

    Las galletas Pipos volvieron! pero ahora con el nombre de Crips. Ya las probe, y tienen el mismo sabor.

  21. Juan

    En la esquina de la Av. Paseo de la Republica(Via Expresa) con Ricardo Palma colocaron en un edificio el logo de Field (aviso luminoso), no se si es para promocionar la soda o el regreso de la linea de golosinas?

  22. Marri

    Indudablemente todo tiempo pasado fue mejor, y en lo q respecta a golosinas FIELD, marco una epoca de oro, para todos aquellos pudimos disfrutarla hasta hastiarnos, ojala que ahora con el regreso de FIELD, regresen aunque sea la mitad de estos productos que muchos han querido igualarlos pero ninguno hasta ahora ha podido superarlos, pero de preferencia que regresen GOGO y Miami PLEASE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  23. Ivan

    Han relanzado la marca Field y todos sus productos, en el Facebook de la marca se puede indicar qué producto queremos que regrese. Hoy ha salido en la revista G de Gestión, una extensa entrevista al Gerente General de Kraft en Perú y los planes de la empresa para la marca.

  24. Patricia

    Hola !!!

    realmente no crei encontrar una pagina asi es genial sabes no se si tengas por ahi fotos del chicle Pipsy era uno rosado con dibujo de una muñequita de Sara Key y cuando uno juntaba las embolturas podia canjear cartucheras, lapiceros con espejos … yo tenia esos articulos de niña me encantaria verlos de nuevo … no se si puedas encontrar algo de ellos pues realmente no recuerdo que fabrica los hacia…
    gracias

  25. jarumi

    Cocorokos!! alguien podría decirme dónde encontrar los comerciales de esos caramelitos? encontré dos en youtube, pero no está el principal, dónde dicen «disculpe la pregunta que me avoca, es un cocoroko lo que toco?» esa propagaanda pegó mucho, les agaradecería me den alguna información.

  26. LALITO

    Y QUÉ ME DICEN DE LOS MARSMALLOWS FIELD…ERAN O SON LO MÁXIMO… NO TIENEN COMPARACIÓN POR SU SABOR Y AROMA……POR AHÍ SALIERON LOS DE AMBROSOLI…PERO NO SON DE LA CALIDAD ÚNICA DE FIELD…

  27. anmzec

    Inresa aun existe en linea blanca que eran canfil, pirinolas y brisas.

  28. Ricardo

    Me parece fantástico que una marca tan genial y entrañable, lograra sobrevir a las inclemencias de la competencia y manteniendo la calidad de sus productos, lamentablemente algunos ya no se fabrican, seguramente por ser los menos rentables, el que extraño de modo particular es «galletas pipos», muy sabrosas, crocantes, con un sabor ahumado a jmón a tocino…. las recuerdan???, en los noventes estoy seguro que aun se producían, lo que no puedo recordar es si lograron pasar la barrera del 2000 …. a ver si alguien resuelve mi duda…saludos.

  29. Esta es la verdadera línea Field, antes de ser adquirida por Nabisco y luego por Lacta.

  30. Recuerdo el album Field que nunca llene.

  31. Casi todos los productos que se exhiben con la marca Field en esa fotografía, ya no existen…
    O pertenecen ahora a otro fabricante.

  32. ESAS eran golosinas!!!!! Los remedos mal hechos que venden ahora que ya pasaron por varios dueños no se les comparan!

  33. William

    Yo solia tomar mi kola inglesa y unos bizcochos en la tienda pipos en san miguel, que recuerdos aya por el año 98, la ultima ves q estuve ahi fue en el 2004.

  34. jshagfioy w4379ty3n

    Con relación a la entrada pregunto si los panes «Chancay» todavía existen o han desaparecido. Recuerdo que se compraban para campamentos y tenían un poco de azúcar impalpable en la parte superior.

    • Diego Mamani Crevani

      El pan chancay existe, aunque quizá no sea tan popular como antes. Salí del país en 1989, y aunque regreso de visita con mucha frecuencia, no estoy muy al tanto sobre los tipos de pan. La última vez que vi el chancay fue en Lunahuaná a fines del 2010.

  35. George C Coscia

    Happy Children’s Day with Na.bizco.telas , Coronitas de Nicovita, Picolino de Equino (Bañadas en Metanol Palomino & Pony-Limon) y su Kola Hamburgesa Tifoi-Light …… courtesy CIA CIANURO FIELD Y LA PLEBEYA ATROFIADA

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*