34 Comments

  1. Tomas

    Por los comentarios y las anecdotas escuchadas, supongo q’ esta U habra sido uno de los mejores equipos peruanos (si no el mejor) en Copa Libertadores. Podria alguien q lo vio contar que tan bueno era comparado con otros equipos sudamericanos de esa epoca? Si, llego a la final de la Libertadores, pero todos sabemos q’ no siempre son los mejores los que llegan a la final.

  2. raul graham

    Era un gran equipo con muy buenos dirigentes. La época dorada de la «U»
    ( 1965- 1975), año éste cuando estuvo a punto de llegar a su segunda final copera, pero Unión Española se lo impidió.

    Nuestra «U» Nunca más ha vuelto a destacar en un Copa desde ese 1975.

  3. Juan Luis

    Lamentablemente, esa «U» de finales de los sesenta e inicios de los setenta no es la misma (deportiva e institucionalmente) de la que vemos ahora. Muchos nos hicimos hinchas «crema» en esa época gloriosa, cuando la «U» era un equipo de jererquía a nivel sudamericano. Hoy solo quedan los recuerdos.

  4. Héctor

    Solo para añadir a lo que dijo Raúl, que en 1967 la «U» también estuvo a un pelo de jugar la final de la Libertadores. Cuando la «U» jugó contra River en Lima en semifinales, Chumpitaz se falló un penal que se lo atajó Gatti y el partido terminó empatado. Si la «U» ganaba ese partido era finalista de la Copa.

    Y saben a quién hubiera enfrentado en esa final? A Independiente, para variar.

  5. gustavo

    Hay algun video del partido?

  6. Gregorio Huaroto

    Tras ese encuentro, el diario «Ojo» tituló (a propósito del descubrimiento de petróleo en la Amazonía) «…Pero en pozos (petroleros) ganamos 3-0»

    GH

  7. George C Coscia

    Correcto, ese titular «consuelo de tontos’ que se llama aqui, ya fue indicado en otro Post de la Copa…decia..»Pero con Pavayacu, Trompeteros y Capirona ganamos 3-0» con la imagen de unos trabajadores nadando en un charco de petroleo..dias despues informaron que estuvieron graves con quemaduras generalizadas producto del contacto de sus cuerpos con el petroleo bruto de su «piscina» celebratoria …tipica propaganda dictatorial de esos tiempos

  8. George C Coscia

    Fe de erratas: Quize decir Petroleo CRUDO…creo que fue a Kinder y dejo de ser «bruto»….PLOP!

  9. limasetentas

    Quisiera ver algún video con el gol de descuento de Universitario porque fue uno de los más extraños que recuerdo. No sé quien desbordó por la izquierda, pero remató al arco y tras rebotar en el vertical la pelota le regresó a los pies, volvió a rematar y otra vez la pelota le regresó, y tras un centro a ras del suelo se produjo una pelotera en el área chica que al final terminó con el balón dentro del arco.

  10. Héctor

    Aquí hay amplia información sobre la campaña de la «U» en la Copa Libertadores de 1972

    http://historiayfutbol.obolog.com/copa-libertadores-america-1972-25867

  11. Carlos C.

    Héctor: La final de la Copa Libertadores de 1967 la jugaron Racing de Avellaneda con el Nacional de Uruguay y no contra Independiente de Argentina.

    El partido que deja fuera de la final a la «U» es el definitorio con Racing que se juega en Santiago de Chile y que vencieron los argentinos por 2-1.

    No obstante, aquel penal errado por Chumpitaz ante River en LIma fue decisivo para que la «U» no clasificase directamente a la final a la par de otros resultados que se dieron posteriormente.

    Lo que si es cierto sin exageraciones es que la «U» era uno de los mejores equipos del continente.

  12. Héctor

    Gracias Carlos C por esa aclaración sobre Independiente, yo tengo un suplemento deportivo que muestra una foto del instante en que Chumpitaz se falla el penal contra River y dice «si Chumpitaz hacía el gol la «U» llegaba a la final». A ver si la encuentro para escanearla. Saludos.

  13. George C Coscia

    Quizas alguien tiene datos de la anecdota de Gatti 1967….dice que varios jugadores de River Plate (Onega, Matosas) le indicaron que Chumpitaz siempre patea los penales a su derecha (lado izq del arquero rival) y el Loco les decia que esten tranquilos, que conocia de eso…ni bien el Capitan crema conecto el balon desde los 12 pasos, Hugo Orlando se arrojaba sin pensarlo mucho al lado OPUESTO del que fue informado…a su lado derecho… y atajo el penal en dos tiempos….tambien que si se lo convertian, todos los jugadores riverplatenses lo mataban!!!!

  14. Julio Cesar

    Saluos a todos. En una entrevista que le hizo Bruno Cavassa a Oswaldo «Cachito» Ramírez, contó que le sugirió al tecnico Scarone que el partido en Lima se la jugara con el equipo alterno que estaba haciendo una buena campaña por la gira de los titulares con la selección. Scarone no le hizo caso o por presión de los dirigentes de la época.

    Despues de la final en un almuerzo que no recuerdo exactamente si fue por el subcampeonato de la Libertadores, Scarone le dijo a Cachito que le faltó valor para jugarsela con el equipo alterno y le debió haber hecho caso. Cachito le respondió: – Ya es muy tarde Don Roberto, ahora solo somos subcampeones. Percy Rojas comento sobre esto que jugaron la final los que tenían que jugarla. Siempre quedara en la incognita si la «U» hubiese campeonado jugando con el equipo alterno.

    Una curiosidad que lei en internet , aunque despues pensaran que es una leyenda urbana, se cuenta que cuando Sporting Cristal disputaria el primer partido de la final de la Copa Libertadores en el Estadio Nacional , dias antes dirigentes de la «U» le pagaron a uno de los jardineros y le entregaron una bolsa de sal para que lo rociara sobre el terreno de juego porque no querian que el Cristal fuera el primer club peruano Campeon de la Copa Libertadores.

    Verdad o leyenda urbana queda al criterio de cada uno de los asiduos. Muchas gracias por su atención.

  15. Emilio

    En este video se ve el gol de la U anotado en Avellaneda.

    • Julio Cesar

      Saludos a todos. En los anos 80 lei que el gol habia sido de Sa en propia puerta o autogol. Siempre pense que fue asi hasta que muchos anos despues las imagenes y muchos medios de internet dicen que fue Percy Rojas. Muchas gracias por su atencion.

  16. gustavo

    @ Emilio ¿ Te refieres al gol que aparece en los primeros segundos del video? ¿ Ese donde se ve a un jugador que remata al palo y otro lo mete de rebote? Pero hay un detallito que tomar en cuenta. El video es a colores, y si te fijas bien,las imagenes de la final del 72 que aparecen despues estan blanco y negro. Mmmm, no se, habría que confirmar COMO fue el gol de la U para saber a ciencia cierta si ese es el gol que aparece al inicio del video.

  17. Gustavo, ese es el gol de la «U» en la final. Si lees el comentario anterior del forista «Limasetentas» te darás cuenta que su descripción es exacta.

    Que el video sea a color no significa que no sea el correcto. Hay también filmaciones del Argentina-Perú en la Bombonera a colores.

    Primera vez que veo este gol. Un gran hallazgo.

  18. Hola amigos cremas. Muy bueno el post, que muestra lo que fue esa memorable final en 1972.

    Como hincha crema que vivió ese momento, ya que tenía 9 años, fui testigo de esa brillante campaña. Tengo un blog personal y el año pasao escribí un post recordando esta campaña de la U, que estuvo a un paso de la gloria. Les doy el link:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/05/1972-un-paso-de-la-gloria.html

    Un gran abrazo a todos y gracias por trasportarnos en el tiempo a aquellos años maravillosos.

    LUCHO GUADALUPE

  19. gustavo

    Hace podo dieron un programa argentino donde pasaron los goles de Independiente en la final contra la U.

  20. cesarmebo

    Una cosa que deben tener en cuenta es que la primera final que jugaron en Lima, la «U» jugó con los suplentes que golearon al Nacional 3-0, siendo que este venía como campeón intercontinental. En la segunda final, ya juegan con los titulares, por lo que alguna manera, sin ser un pretexto, varió el esquema del equipo que llegó a esa final.

  21. jorge

    mejor partido en la final hizo el Sporting Cristal

    • JESUS MANUEL AMES GALLEGOS

      Cristal tenia varios nacionalizados: Balerio, Garay, Bonnet, Asteggiano, Julinho, falto que lo nacionalicen a Prince Amoako. La U hace una campana extraordinaria con suplentes, no se compara a la actuacion del SC del 97

  22. SALVADOR

    Este blog y sus comentarios me permiten realizar algunas precisiones coperas:

    El gol de Universitario en el partido jugado en Avellaneda lo marco Percy Rojas, algunos estadígrafos del futbol (repetido en anuarios y en otras publicaciones de futbol) señalan equivocadamente que fué autogol de Sá, confundiendolo con el que este jugador marco en la final del año siguiente, en ese mismo estadio ante Colo Colo.

    La descripción de Limasetentas se refiere al gol de Iwasaki a Racing (también equivocadamente dado por muchas publicaciones a Víctor «Kilo» Lobatón) en el partido extra jugado en Santiago de Chile por la Copa Libertadores en 1967.

    Referente al penal atajado por Gatty a Chumpitaz aquel año, el mismo arquero argentino acepta que fue de pura suerte, pues los remates de «Chumpi» ya eran conocidos por su fuerza y por tanto temibles. Por esta hazaña, los agradecidos hinchas de Racing consideran a Gatti como uno de los artifices de su mayor conquista. En una reunión rememorativa convocada por la revista «El Gráfico» 20 años después, se dice que los jugadores de Racing consideraronn que allí es donde el «Loco Gatty» les devolvió la vida en la Copa Libertadores, permitiendoles la oportunidad no solo de ganarla sino de llegar a ser campeones intercontinentales. Socarronamente Gatty indicó que entonces, parte de la «güita» (dinero) que ganaron debieron compartirsela…

    • Lucho T.

      Gatti en Racing? La verdad no lo tengo para nada en Racing, en absoluto, a no ser que yo esté totalmente equivocado. El tapó en River, equipo que llegó a la final de la Libertadores 66 quedando subcampeón a costa de Peñarol.

      El arquero del Racing campeón de la Libertadores 67 fue Mario Agustín Cejas.

      El penal que falla Chumpi si no me equivoco fue efectivamente ante el Loco Gatti, por lo tanto fue ante River en el 66.

  23. Lucho T.

    Corrijo y me disculpo con Salvador, acabo de darme cuenta de que su comentario se referia a que los hinchas de Racing agradecian al Loco Gatti, arquero de River, porque ese penal atajado a Chumpi volvió a poner en carrera a Racing, equipo que finalmente se consagró campeón de la Libertadores 67.

  24. No se preocupe Sr. Lucho T, en mi precisón olvide mencionar que Gatti era el arquero de River en aquel 2-2 ante la «U» en Lima por CLA 1967.
    Un dato que busco confirmar es que reconocendo tan desicivo trance par ala gloria lograda en 1967, en la interna de la directiva rainguista hubo una ponencia para declarar al «Loco» Gatti socio honorario y perpetuo del club.

    Hugo Gatti es es una emblemática figura del futbol argentino y tiene mucha prosapia en la historia de la CLA ,como suplente de Carrizo en 1966 y las vivencias de aquella amarga final ante Peñarol en CLA 1966, su pase de River hasta llegar a Boca, su altibaja relación con el «Toto» Lorenzo en aquel Boca de las CLAs 1977 y 1978, su curiosa forma de responder a sus criticos por el gol que recibio de Nelinho, el penal atajado a Vanderley de Cruzeiro, su apoyo a Sá «El rey de copas» y aquel «gol de la naranja» que recibió en la final ante Olimpia en Asunción final de CLA 1979. Todo un personaje de la historia grande del futbol

  25. Gustavo Loli

    Amigos Carlos C. , George C. Coscia, Héctor, Julio César y Salvador, qué me pueden decir, si estoy en lo cierto o no, respecto a la siguiente conclusión que he llegado sobre esa inolvidable campaña copera crema del 72. Para empezar, desde aquel entonces hasta nuestros días, lo que más se comenta (y el tiempo se ha encargado de hacerla vox populi) es que hizo mal Scarone en la final contra Independiente en «hacer jugar a los titulares que venían cansados de la gira mundial de la selección y dejar de lado a los suplentes o la reserva que llevaron al equipo a la final»». Esto, a mi parecer, es una exageración, que hasta el propio «Cachito» Ramírez se ha prestado para alimentarla, cuando afirma que le aconsejó a Scarone «que se la juegue por el equipo que jugó en las semifinales». Si nos remitimos a las alineaciones que presentó la «U» especialmente en Montevideo en sus dos partidos, en comparación con la primera final en Lima, nos daremos cuenta que es casi la misma, a excepción de tres jugadores, que de ellos, Percy Rojas tenía que jugar sí o sí. Veamos. El recordado estratega uruguayo solamente se las jugó por Chumpitaz y Bailetti (que a mi parecer no debieron jugar) mas no así con Percy Rojas, que por obligación tenía que jugar ante la ausencia de Percy Vílchez por salir expulsado en el partido anterior ante Peñarol. Y además, el «Trucha» merecía , de los cinco. jugar en esa final por sus buenas actuaciones y goles que hizo en la mencionada gira. Y como sabemos, de esos cinco titulares que volvieron, no jugaron ni Muñante ni el «gato» Salinas. Por lo tanto me reafirmo en decir que Scarone, en la primera final, solamente erró en poner a Chumpitaz (que andaba medio lesionado) y a Bailetti (cansado por la gira). En vez de ellos, debieron jugar el «zorro’ Alva y Oblitas. Entonces, ¿acaso por 2 jugadores se puede hablar que se cambió a todo el equipo? Lo que se equivocó don Roberto, fue en colocar a Carbonell en el mediocampo; lo hubiese dejado en la zaga al lado de Cuellar y poner al «zorro» para que creara fútbol y alimentara con sus buenos pases a la delantera, que debió estar en ella , además del «Trucha» y «Cachito», Oblitas, que venía desempeñándose acertadamente en los partidos previos. De haberse dado estas consideraciones, estoy convencido que ganábamos aquella noche y otra hubiese sido la historia, que de seguro hubiésemos obtenido la ansiada Copa Libertadores. Finalmente creo que es injusto, ante estas observaciones, cargarle toda la culpa a nuestro querido Roberto Scarone. No se puede hablar ligera y falsamente que «cambió un equipo por otro» . Mis respetos por don Roberto, que como última voluntad, para orgullo de los hinchas cremas (por tratarse de un entrenador ganador de Copas Intercontinentales) quiso que sus cenizas se esparcieran en la cancha del «Lolo», por el gran amor que le tenía a nuestra «U» hasta su muerte.

  26. Julio Cesar

    Saludos para todos. Este 23 de mayo se cumplio un aniversario mas de aquel segundo partido por la Final de la Copa Libertadores de 1,972. Voy a dar mi opinion a lo que pregunta Gustavo. Yo no vivi esa epoca mis comentarios son de revistas , videos de entrevistas y articulos de periodistas en la internet. En el partido U- Nacional el 3-3 fue expulsado Cruzado ,y el el Penarol-U 1-1 fue expulsado Vilchez. Los dos se perdieron el partido en Lima. Parece que les dieron dos fechas a los dos ya que solo Cruzado pudo jugar en Avellaneda. El 3 de mayo Peru pierde con Holanda 0-3, ese mismo dia jugaban Penarol y Nacional para saber quien seria el finalista con Independiente. Supongamos que los seleccionados regresaron 2 o 3 dias despues a Lima el 5 o 6 de mayo. Hasta los dias 17 y 23 tuvieron tiempo para recuperarse en lo fisico y mas el granitico Hector Chumpitaz en lo animico es otra cosa pero Chumpitaz era indiscutible, ignoro como estarian animicamente Bailetti , Percy ; Munante vino golpeado de los abductores y Scarone lo guardo para el juego de vuelta. Viendo el once que jugo en Lima para mi debio ser un 4-4-2 con Ballesteros; Soria, Cuellar,Chumpitaz, Luna; Castaneda, Techera ; Calatayud , Oblitas Percy y Cachito O un 4-3-3 con Castaneda , Uribe o Alva , Techera; Calatayud o Oblitas , Percy y Cachito. Mi opinion se basa segun dos articulos que lei uno de Jaime Pulgar Vidal sobre la Campana de la U en el 72 en el cual Jaime Pulgar escribio sobre si : – Scarone se arriesgaria a poner a los suplentes? y que lo culparan de la derrrota, cosa que no hizo ; y el otro es Crema a la diabla de Dechalaca.com, que juega mas con la imaginacion del lector en la que acusan a Chumpitaz de tener resposabilidad en los dos goles de Maglioni. En el primer partido en Lima los ataques fueron de pelota parada con Chumpi. En otra entrevista a Percy Rojas el cuenta que se pierde un gol increible con la pelota paseandose y dando botecitos en el area chica. El hecho es que no se gano en Lima. Ya en Avellaneda peso mas la localia de Independiente y con el descuento de Percy la U lo arrincono a los rojos y casi logra el empate que no se logro. En resumen no se gano en Lima y no se arriesgo en Avellananeda si es que Scarone queria ser mas ofensivo y ganar la Copa. Lo mismo le paso a Cristal el 97 expulsan a Rivera y Amoako en las semifinales y se pierden el partido en Lima y no se gano y en la vuelta Julinho no pudo meter ese rebote. Cuando los equipos pierden se busca el consuelo de especular diciendo: – Que hubiera pasado si hacia esto o lo otro?. Al final el sinsabor de ser subcampeones dos veces. Ojala no esperar 25 anos para llegar a otra final de la Copa Libertadores. He buscado en youtube pero no he visto los dos goles de Maglioni en video hasta el dia de hoy. Gracias por su atencion

  27. Carlitos Lehder

    Scarone fue famoso por modificar, sin razón alguna, equipos que iban ganando. Lo hizo un año después en la eliminatoria con Chile donde el equipo peruano en Montevideo no tenía nada que hacer con el equipo que ganó en Lima a Chile.

  28. Emilio

    En este video se puede ver el gol con el que perdió Universitario ante la U de Chile por 1 a 0, en 1972

    https://www.youtube.com/watch?v=hI9har3YqOU

  29. Emilio

    En YouTube hay un breve video del partido jugado en Argentina donde se observan los goles.con el titulo Independiente 2 – Universitario 1. Final Copa Libertadores (Vuelta)

  30. Cesar.

    Gracias Emilio , despues de años viendo fotos en revistas deportivas puedo ver el video de los goles de aquel partido:

    https:/www.youtube.com/watch?v=oJwNzxyzG2g

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*