© 2009 . All rights reserved.

Nuevo "Impala" de General Motors del Perú (1966)

El Impala 66, en especial el SS, es una de las bellezas que ha fabricado GM en su división Chevrolet, y es un auto clásico al igual que el Chevelle, Corvette, Bel Air y Malibú.

Recuerdan la serie Baretta? El detective tenía un Impala del 66 medio matado. Aún se ven en USA algunos Impalas en circulación y otros que se venden por eBay como autos de colección.

Era tragón porque su motor era V8 de 4 hasta 7 litros; pero tenía una tremenda suspensión que hacía que el viaje y manejo fueran placenteros. Además por el tipo de carrocería de esas épocas, el auto era mucho más pesado que los de ahora que son de fibra de vidrio y otros materiales livianos (y que se deshacen como latas de gaseosa).

En el Museo de Jorge Nicolini, entre los carros en restauración, hay dos Impalas como el de la foto, uno cupé, el otro de cuatro puertas.

La publicidad de este Impala, modelo 1966, elogia su "elegante apariencia", la "exuberancia de los detalles de lujo de su interior" y se afirma que "esta más bello que nunca". Además se indica que es de 8 cilindros.

Ahora se le usa para colectivo Lima-Chorrillos, por toda la Vía Expresa o en otras rutas y con lo que cuesta la gasolina, habría que estar loco o ser propietario de un pozo petrolero, para tener un carro de 8 cilindros.

El Tumi en la publicidad del Impala se debe a que, en los años 60, cuando se empezaron a emsamblar carros en el Perú, tanto los GM como Ford y Chrsyler tenian en sus ventanas posteriores una calcomanía de un Tumi y la frase “Ensamblado en el Perú”.

16 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Recuerdo haber visto esta propaganda en unas viejas «Selecciones» que habían en casa de mis padres, del año 1966.

    El Impala era una soberbia bolichera de ese tiempo, con una maletera grandísima y espacio para cuatro o cinco atrás, y cuatro o cinco adelante (con esfuerzo). Algunas de esas covadongas se ven haciendo «colepato» por la Vía Expresa, aunque sus motores cambiaron a diesel petroleros.

    Un amigo de mi familia tenía una, verde, inmensa, asientos champagne, cuanto tiempo!

    GH

  2. Luis

    en lo 70’s un tío mio tenía un impala pero creo un poquito más antiguo (de 1962) y me acuerdo que era recontra cómodo, confortable y el motor silencioso, para qué lo tenía muy bien conservado…en estos tiempos sería impensable mantener un auto así tan grande y …tan ‘tragón’…

  3. Pepe Castañeda

    Mi padre tenía un Impala de estos, blanco, timón hidráulico, frenos de poder etc. Dí mi examen de manejo en Pichis en este «buque», así que imagínenese lo dificil de obedecer las órdenes del evaluador en el tráfico del centro, sobre todo el estacionamiento en paralelo. Lo tuvo varios años hasta que se lo compraron para llevárselo de colectivo a provincias. Era una máquina excelente y muy cómoda.

  4. Daniel García Silva

    La publicidad de este Impala, modelo 1966, elogia su “elegante apariencia”, la “exuberancia de los detalles de lujo de su interior” y se afirma que “esta más bello que nunca”. Además se indica que es de 8 cilindros.

    Ahora se le usa para colectivo Lima-Chorrillos, por toda la Vía Expresa o en otras rutas y con lo que cuesta la gasolina, habría que estar loco o ser propietario de un pozo petrolero, para tener un carro de 8 cilindros.

    Como cantaba el recordado dúo cubano “Los Compadres”:
    Como cambian los tiempos, Venancio, que te parece.
    Que te parece Venancio, como cambian los tiempos.

  5. eric

    Buenos tiempos no? El impala que vi en las fotos era un lujo estadounidense que no volveria mas! (Goodbye GM…)

    saludos

  6. Max

    Esa foto no parece haber sido tomada en el Perú, o alguien reconoce la zona?

  7. Gregorio Huaroto

    Era una propganda universal, pero con referencia local para vender el carro en el Perú.

    En el Museo de Jorge Nicolini, entre los carros en restauración, hay dos Impalas como el de la foto, uno cupé, el otro de cuatro puertas…

    GH

  8. Mi padre tenía un Impala, de la década del sesenta, aunque no sé el año exacto del modelo. Era blanco, aunque después le colocó al techo un revestimiento color negro. Recuerdo su confortable y amplio interior color rojo. La jornada más memorable en ese automóvil fue un viaje de Lima a Arica que hicimos en él durante las vacaciones escolares de mitad de año de 1973.

  9. Uchi

    El Impala 66, en especial el SS, es una de las bellezas que ha fabricado GM en su división Chevrolet, y es un auto clásico al igual que el Chevelle, Corvette, Bel Air y Malibú. Los modelos 2000-… son horribles… me parecen inflados y uno más del montón, sin estilo.
    http://www.automotivetraveler.com/images/stories/news/2009/090714-03-2007_Chevy_Impala_police_car.jpg
    http://ewacars.com/md/ma36611m.jpg
    http://www.edmunds.com/media/roadtests/comparison/2000/family_car/chevrolet/00.chevrolet.impala.ss.r34.jpg

    Encontré una pequeña galería con Chevrolets de ese año, incluído el Impala
    http://automotivehistoryonline.com/Chevrolet66.htm

    Era tragón porque su motor era V8 de 4 hasta 7 litros; pero tenía una tremenda suspensión que hacía que el viaje y manejo fueran placenteros. Además por el tipo de carrocería de esas épocas, el auto era mucho más pesado que los de ahora que son de fibra de vidrio y otros materiales livianos (y que se deshacen como latas de gaseosa).

    Recuerdan la serie Baretta? El detective tenía un Impala del 66 medio matado, pero desde que vi la serie me quedé prendada de los Chevys Impala; ya con los años otros modelos se agregaron a mi wishlist. Espero cuando haya mejor presupuesto conseguir uno; sino lo tendré que importar del Perú y restaurarlo (sí se puede porque hay vendedores de repuestos y partes especializados en clásicos y muscle cars).

    Aún veo algunos Impalas en circulación y otros que se venden por eBay como autos de colección (http://motors.shop.ebay.com/Cars-Trucks-/6001/i.html?_nkw=1966+impala&_catref=1&_fln=1&_trksid=p4506.c0.m282). Lo malo es que ya cuando cae en manos de los negros o los centroamericanos «gangueros», los modifican de la peor manera: Les ponen llantas gigantescas, amortiguadores altos, y colores chillones como verde limón, púrpura, así como detalles que no pertenecen al diseño original (y hasta le ponen logos de negocios sin ser pagados por ello). Se le llama «Ghetto Cars»

    Algunos ejemplos (tengan la bolsita para el mareo cerca…)
    http://media.giantbomb.com/uploads/0/7438/900612-midnightclub_super.jpg
    http://stuffghettopeoplelike.files.wordpress.com/2009/02/chevy1.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/_2a8in8vt5dU/SGt702_WwhI/AAAAAAAAAG8/n0BVt-tIM34/s320/ghetto%2Bcar.jpg
    http://2.bp.blogspot.com/_X_d6JjJ00I4/SDwONy30huI/AAAAAAAANoI/FBX_t1PmqgY/s1600-h/Ghetto+McDonalds+car.jpg
    http://www.swobo.com/htatbl/archives/ghetto_fab_car.jpg
    http://www.hiphopcars.com/cars/40_inch_rims.jpg
    http://www.fbodyonline.com/forum/f31/ok-lets-see-your-best-ghetto-car-pics-12175/

  10. Javier

    Perdonen pero el final del impala en el Perú es más pintoresco todavía: Muchos de ellos son los llamados «lanchones» que hacen de combis sui-géneris en comas, concretamente en el barrio de La Balanza. Zona brava.

    Los «lanchones» suben sufridamente toda la cuesta desde la plaza municipal hasta la cumbre de la Balanza, pero el descenso….como lo adivinan, lo hacen sin encender el motor, full ley de la gravedad. Una forma muy peruana de ahorrar gasolina. Y el trayecto por cincuenta centavitos…

  11. Uchi

    @Javier: Ah todavía hay lanchones en Comas? Asuuuuuu, ya ni me acordaba de ellos. Los que yo vi eran más unas station wagons que sedanes pero igual tenían que subir las empinadas calles del Cono Norte, sobre todo para llevar verduras a las paraditas y mercados que habían.

    Hoy vi un artículo en MSN sobre unas pruebas que han realizado los del Insurance Institute for Higway Safety (EEUU) entre un Bel Air del 52 y un Malibu 2009 y conmemorando sus 50 años de fundación… una especie de «choque» generacional… http://www.iihs.org/50th/default.html (les recomiendo vean el video)

  12. Elio

    Me llamó la atención ese Tumi en la publicidad del Impala asi que preguntandole a mi papa me dijo que en la epoca que empezaron a emsamblar carros en el Perú (Años 60) Tanto los GM como Ford y Chrsyler tenian en sus ventanas posteriores una calcomania de un Tumi y la frase «Ensamblado en el Perú»

  13. erick

    uchi
    el impala ss del 91-96 es uno tambien bonito, claro que no es un bolido clasico pero mas deportivo y con un interior enorme. Me gusta de color negro con los emblemas de rojo

  14. erick

    y que hay de las camionetazas suburban, las de gmc/chevrolet? esas si son un tanque y un trabajador al mismo tiempo…y un lujo. Me acuerdo de las de 1992-99, esas las compraban policias y gente metida con fujimori y sus amigos

  15. erick d

    eso, las furgonetas/van wagons de gm y sus suburban de los 70s-80s eran carrazos de lujo en peru. Esos eran usados por el gobierno y eran populares con alan garcia y sus amigos,segun articulos varios

  16. Diego Mamani

    «Lo malo es que ya cuando cae en manos de los negros o los centroamericanos»

    Tenemos que ver la forma de hacer comentarios que no sean ofensivos a los demas. Este es un foro publico, y lo lee gente de todo color y region del mundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*