56 Comments

  1. Walter Caballero Rodríguez

    GM hizo historia, nunca me olvido la planta en la Carretera Central, ultramoderna para la época. Mi padre Elías Caballero Cisneros sale en la foto y lo han emocionado de sobremanera, el está jubilado, vive en Miami, Fl. Gracias.

    Walter Caballero

  2. Gregorio Huaroto

    Qué lindos autos, qué gran época. La marca Opel, alemana, ha estado asociada al gigante automotriz General Motors, creo, desde la finalización de la II Guerra Mundial. Muchos de los modelos Opel de la posguerra eran ofertados en otros lugares como Chevrolet, en el Reino Unido como Vauxhall.

    El Opel Rekord de la ilustración (y su clon «sport», el Commodore) se ofertaron en el Perú desde fines de los sesenta. En el Brasil el carro se siguió produciendo, con retoques mecánicos y cosméticos bajo la denominación Chevrolet Opala (algunos fueron patrulleros en nuestro medio).

    La Pontiac fue emblema entre la paleta de marcas de la General Motors. Desde mediados de los sesenta introdujo el «muscle car», un auto de alta performance con las dimensiones de un típico carro mediano estadounidense. Sus «features» de alto desempeño venían «de fábrica», a precio accesibles para el consumidor medio. Ese carro fue el GTO (por «Grand Turismo Omologato») basado en el Pontiac Tempest.

    El Camaro (y su clon, el Pontiac Firebrid), que ha vuelto a renacer, fue la respuesta de la GM al Ford Mustang. Verlos en las calles limeñas era toda una sensación…

    Cuántos años!

    GH

    PD: Felicitaciones a la familia de don Elías Caballero por este interesante hallazgo, desde las páginas de Jorge Marín y su encomiable trabajo de arqueólogo de la cultura popular.

    Yo considero esta entrada un lindo regalo también, pues hoy celebro mi cumpleaños 47. Gracias Jorge, amigo, me encantan los autos.

    • Rafael Castagneto

      Le estuve escribiendo, pero por error se envío el mail sin terminar. Le decía que tengo un Opel 90% original y lo deseo vender. No lo arranco hace tiempo, la batería está baja y los frenos se han pegado. La carrocería se está picando y no quiero que se siga malogrando. El auto está en línea, sólo para conocedores, pero tendría que comprarlo alguien que lo quiera. A ver si Ud. sabe o conoce a alguien que lo desee para que por favor me avise, ya que vale la pena invertir dinero en planchado y pintura, dinero que yo por el momento no tengo. Si sabe algo no dude en avisarme.

  3. Gregorio Huaroto

    Tripulando un Opel Rekord, el piloto Thomas Hearne se aproxima a la victoria entre los de su clase, en la edición de 1969 de los “Caminos del Inca”, como ya este blog recordó en el siguiente enlace:

    http://www.arkivperu.com/HEARNE%20OPEL.jpg

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    El Opel de 1964 (el de hace 47 años) fue recordado así por este blog:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1799

    GH

  5. Un fuerte abrazo Gregorio, y gracias también por tus valiosos aportes.

  6. Luis

    lo comenté en un post anterior!, el Perú fue uno de los pocos países que ensamblaron los legendarios ‘Muscle Cars’, sabía que ensamblaron los Mustang, pero gracias a este post, es que aquí también se ensamblaron los Camaro! (nótese la foto inferior del tercer afiche) wow que emoción…lamentablemente la crisis petrolera del 73 enterraron estos autos.

    Que tan cierto esa mala fama de los Opel Rekord que siempre se le rompian las rótulas y terminales? (o era por los Ford Taunus)…recuerdo q’ en el 89 trajeron para la policía los Chevrolet Opala brasileros, muy parecidos estéticamente a estos Opel

  7. erick d

    GM, segun mi papa, tenia modelos basados en los que se hacian en alemania, estados unidos y brasil. Los opala,rekord y kadett si eran hechos en ese pais vecino y no eran tan buenos. Una vez vi una s10 blazer hecha en brasil y que era SEMEJANTE a la blazer de estados unidos.
    Otro vehiculo que si me acuerdo mucho es la camioneta suburban, enorme, tragona (los modelos antiguos) y muy lujosa para los estandares peruanos.
    GM mark of excellence, eso era lo mas polemico que hasta hoy se usaba como eslogan de la corporacion. Y el tumi, porque se hacian los carros en peru no?

  8. jshagfioy w43794ty3n

    No solo los Rekord rompían las rótulas…A nuestro Kadett Coupe 1968 se le rompieron las rótulas derecha e izquierda con unos tres meses de diferencia…

  9. Patrick

    que carros con personalidad se llegaron a ensamblar en el Perú, no sabía que aqui se ensamblaba el Camaro (el nombre proviene de un parásito muy molesto que se presenta en los caballos Mustang, osea competencias molesta para el Mustang), simpre me gustaron ambos modelos, mi Padrino de bautizo, tenía un Mustang 67 azul con techo crema y después de todos estos años y si tuviera la oportunidad de comprarme un carro sería el Mustang 67, aunque sé que USA este carro está asociado a las damas, igual creo que es un carrazo, solo comparable con el Corvette stingray 67.

    Lo que me parece interesante es la foto dende hacen caravana los GM, teniendo como fondo el Ovalo Gutierrez, como ha cambiado la zona.

    Un dato curioso si pueden ver una imagen de corvette c3, le veran un gran parecido al legendario Mach 5 de Meteoro. Otro corvette legendario era el que usaba Fast en la serie «Los Magníficos» no se el modelo
    saludos

  10. Peparias

    Hermosos autos que formaron parte durante muchos años de la Lima que recordamos.
    Un abrazo a Gregorio por su cumpleaños y por sus excelentes aportes.
    Saludos.
    PP

  11. Gregorio Huaroto

    Gracias al arkivista Peparias por su amable acotación.

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    Hola Patrick,

    Acerca del nombre Camaro, éste fue adoptado siguiendo la práctica de la Chevrolet de dar denominaciones en ese tiempo a sus modelos con la letra «C».La voz «Camaro» alude a la camaradería entre buenos amigos, como la que debería vincular a un auto con su dueño, conforme el anuncio hecho por Peter Estes, Gerenete General de la División Chevrolet, el 28 de junio de 1966.

  13. Gregorio Huaroto

    Por error se lanzó mi comentario sin que lo haya acabado:

    Cuando, más adelante, periodistas automovilísticos preguntaron a los responsables de los productos Chevrolet «¿Qué es ‘Camaro’?», éstos respondieron: «Es un pequeño y vicioso animal que come Mustangs».

    Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Camaro

    «On June 28, 1966, General Motors held a live press conference in Detroit’s Statler-Hilton Hotel. It would be the first time in history that 14 cities were hooked up in real time for a press conference via telephone lines. Chevrolet General Manager Pete Estes started the news conference stating that all attendees of the conference were charter members of the Society for the Elimination of Panthers from the Automotive World and that this would be the first and last meeting of SEPAW. Estes then announced a new car line, project designation XP-836, with a name that Chevrolet chose in keeping with other car names beginning with the letter C such as the Corvair, Chevelle, Chevy II, and Corvette. He claimed the name, «suggests the comradeship of good friends as a personal car should be to its owner» and that «to us, the name means just what we think the car will do… Go!» The new Camaro name was then unveiled. Automotive press asked Chevrolet product managers, «What is a Camaro?» and were told it was «a small, vicious animal that eats Mustangs.»

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    Recuerdo haber leído un reportaje en la revista Mecánica Popular acerca del Camaro, cuando lo probaron, la conclusión del redactor era que se trataba de un auto tan bueno y estable que perdonaba los errores del conductor en giros rápidos…

    GH

  15. Gregorio Huaroto

    Mi recuerdo personal del Camaro se remonta a varias situaciones:

    i) El primero que vi era el de un amigo de mi tío Enrique, un ingeniero civil llamado Abel (no recuerdo su apellido). Tenía un Camaro 350 del 67 amarillo pálido, y me parecía un maquinón, con esa relojería en el tablero tan amplia y grande, parecía el instrumental de un jet.

    ii) El segundo Camaro era un SS, también del 67, marrón metálico, que manejaba mi finado tío Santiago. Tenía sus emblemas con la inscripción «Camaro, by Chevrolet». En la parte delantera, tenía unas rayas blancas, sólo un poco más atrás que su espectacular máscara que ocultaba sus faroles para la noche. Era impresionante verlo aparecer en alguna calle de ésas. Una tarde, hace años, hubo una fiesta en mi casa, y fuí el niño más popular del barrio porque un tío mío tenía un Camaro en la cochera de mi casa, mientras la gente bailaba.

    iii) Poco tiempo después a mi menor hermano le obsequiaron por su cumpleaños un carro de juguete Camaro SS del 67 a pilas, que tenía unas luces en la parte posterior de su interior. El juguete tenía la particularidad que si lo hacías rodar sobre una mesa, un mecanismo le impedía caerse de ahí. Era blanquito y estaba hecho en Hong Kong (entonces dominio inglés).

    iv) Para las Seis Horas Peruanas de 1973 un equipo venezolano llegó a Lima a correr la prueba en un impresionante Camaro Z 28 de los 70’s (modelos que el Perú ya no vería comúnmente en sus pistas por la restricción a las importaciones). Los venezolanos no acabaron la carrera, que sólo duraría Tres Horas.

    v) La familia de una gran amiga de mi colegio, con la apertura a las importaciones, compró, en 1980, un Camaro verde y blanco, nuevecito. Wow por el auto, y su elegante madre, que era quien lo guiaba.

    vi) Una familia amiga posee un Camaro Z28 setentero con un motor de Corvette. El carro, con un sonido cojonudo, se le veía en las exhibiciones de clásicos en Lima hasta hace no mucho. Caray, qué auto!

    GH

  16. Gregorio Huaroto

    El recordado abogado y político Carlos Enrique Melgar tenía un Camaro 67… recuerdo haberlo visto una vez bajar de ese coche en un reportaje de Alfonso Baella Tuesta sobre el extraño castillo del ex parlamentario, ubicado en los balnearios al sur de Lima.

    GH

    • jshagfioy w4379ty3n

      El palacete de Carlos Enrique Melgar queda (o quedaba) en Punta Negra y dentro de él se podían ver, a manera de bancas del bar, unas tazas de W.C. También en su interior tenía una carcocha que creo era un Ford T de los años 20 del que Melgar, en tono de broma, decía que «era el auto del Dr. Oscar Trelles» haciendo así mofa de la avanzada edad del médico y político acciopopulista…

  17. Arturo

    Creo que la ultima comercializadora autorizada de repuestos para Opel fue Sanguinetti, estaba en La Victoria (Av. Jose Galvez) la fachada tenía pintado el escudo de Opel.

  18. Luis

    como son las cosas…la fecha de este reportaje es del 68 el cenit del libre mercado en el Perú, justo cuando a finales de ese año Velasco inicia el golpe de Estado restringiendo las importaciones y alzando los aranceles afectando los kits de motores para las plantas de ensamblaje americanas las cuales cerrarian a principios de los 70’s, quedando solamente la Volkswagen (cuyos kits venian del Brasil), la Toyota y la Nissan…

  19. Miguelc59

    Concuerdo con Arturo, efectivamente Sanguinetti era donde se conseguía los repuestos para Opel, no obstante la epoca del Gobierno Militar en la cual habían restricciones a las importaciones. Mi padre compró un Kadett de 1964, y aun siendo niño sí me acuerdo el día cuando lo fuimos a recoger a Disur S.A. que estaba en la esquina de Quilca y Chancay (a una cuadra de Av. A. Ugarte), pero como era su primer auto – por precaución – lo llevó manejando hasta donde vivíamos en ese entonces un amigo de la familia.

    Ese autito no era chico por dentro, y recién cuando lo vendimos caímos en cuenta que era de sólo 1,000 c.c.!!! Varias veces fuimos a Huacho y una vez a Ica, y un detalle que me acuerdo es que en carretera cuando venía un bus o camión en sentido contrario mi papá tenía que agarrar bien el timón porque el peso o mejor dicho poco peso del auto lo movía.

    El tipo de velocímetro usado en los Opel no lo he vuelto a ver en otro auto, y aparentemente era una línea (o quizás un rodillo) que dentro de una franja y sobre las cifras de Kph iba cambiando de color, creo que verde hasta 20 o 30, luego amarillo hasta 80 y por encima era de color rojo. En una de las bajadas yendo a Huacho sí recuerdo que el autito llegó a 130 Kps y parecía escaparse de control.

    Frente a los Chevrolets BelAir, Biscayne, Impala, Caprice o Ford Galaxie y Custom ó Dodge Coronet de los 60´s el Kadett era pequeño sin duda.
    Debo decir que al Camaro sus faros ocultos le daban un aura de temor, visto desde los ojos de un niño.

    Otro detalle como otros carros chicos de esas épocas era su sistema eléctrico de 6 Voltios…..tenía una lucecita roja en el tablero que indicaba cuando el dinamo dejaba de cargar, generalmente cuando estaba parado y en neutro. Cuando crecí y estando en la U, lo usaba para ir a fiestas pero más de una vez tuvimos que empujarlo con mis amigos, pues con sus 6 voltios en invierno se le bajaba la batería y no arrancaba.

    Las llantas era pequeñas y utilzaban aros de 12 » como el Tico, pero era un problema porque se metían en cada hueco….aparte que en los años ´70 ya no se encontraban con facilidad.

    Alguien ha comentado que las rótulas se dañaban y es cierto, me acuerdo que mi papá cada cierto tiempo tenía que arreglarlas o si se podían las cambiaba, quizás por las ruedas chicas que sufría mucho la suspensión.

    La hermana de mi papá compró un Rekord de 1967 (el modelo que aparece en el primer grabado es de 1968) y de perfil era muy parecidos, pero el del 1968 tenía a mi gusto, faros de delante y atrás mas bonitos.

    Volviendo al tema de General Motors y en términos mas amplios, había una mayor variedad y los autos se reconocían rápidamente; hoy en día los diseños son tan parecidos que los fabricantes tienen que colocarle un logo cada vez más grande para saber de que marca es.

    En Estados Unidos los dealers de Buick eran los que vendían Opel.

    El Commodore cuando salió fue toda una novedad, con su 6 cilindros y motor de 2,800 cc.

    En Lima he llegado ver allá por 1970 los Opel Admiral, que a mi parecer se veían elegantes, sin ser del tamaño de los Impala o Galaxie americanos. Era evidente que la nomenclatura usada por Opel estaba influida por las categorías de militares Kadett, Käpitan, Admiral.

    Al amigo Gregorio un saludo por su cumpleaños y que lo haya pasado muy bien, siempre ameno y preciso en sus relatos e intervenciones.

  20. Elio

    Hola Arkiv:
    A pesar que yo no viví la época de gloria para la industria automotriz en el Perú (Soy de 1977) Siempre me ha interesado su desarrollo e historia y como aficionado al automovilismo y la arquitectura industrial pues he estado buscando información acerca de estas empresas y sobre todo los locales de sus plantas ensambladoras.
    Lamentablemente en mi archivo mental solo quedan algunas vagas imagenes de la planta de GM en la Carretera Central (Con su gran torre blanca y las letras «GM» en lo alto) Así como las plantas ensambladoras de Chrysler (Actual Plaza Norte) y tambien la de Motor Perú (Con sus enormes letreros de «VW» en cada extremo de la planta) Pues en esas épocas no era frecuente andaramos con la familia por esos lares. Por lo que, en estos últimos años, con más libertad y recursos y una ciudad más conectada he podido ir y apreciar con mayor detalle lo poco que quedan de estas plantas, de las cuales ya desaparecieron Chrysler y hace poco General Motors, pues en sus terrenos se está construyendo el Mall Aventura Plaza de Santa Anita… De esa planta solo se ha salvado el recordado tanque de agua, gracias a que se encuentra en los linderos del Centro Bancario. Lo demás ya es recuerdo…

    He estado tratando de encontrar una foto de la planta de GM de esos años, así con su letrero y sus jardines pero ha sido en vano hasta el momento (Solo he podido encontrar otra joyita que es la antigua ensambladora que estaba en la Av. Venezuela cruce con Alfonso Ugarte) cuyo link les paso a dejar para que la aprecien:

    Si alguen tuviese alguna foto sobre esta planta, por favor me la pudiese mandar o públicar. Se lo agradeceré bastante.

    PD. MI abuelo alguna vez me contó que esta planta era tan grande que en la parte posterior tenía un circuito de pruebas donde probaban los carros recién ensamblados.

    PD2. Lo del Tumi en la públicidad, ya lo habia comentado en un post anterior, era alusivo a la naciente industria ensambladora de automoviles en el Perú (La calcomanía con esta imagen venía pegada en la luna posterior de los carros)

  21. Local de Peru Motors en 1953:

  22. Gregorio Huaroto

    Gracias al amigo Miguelc59 por su comentario y saludo. Un cordial abrazo,

    GH

  23. Patrick

    Primero saludar por su cumpleaños a Gregorio y agradecerles por la información sobre el nombre del Camaro, tenía esa información errada sobre la plaga llamada camaro que afectaba a los caballos mustang, es más recuerdo haberla obtenido en un programa del cable hace varios años, por lo que veo fué una broma con algo de markeing.

    Impresionante la foto publicada de la av. Garcilazo de la Vega y la plaza Elguera, libre de las combis, ticos y el tráfico endemoniado de hoy, recuerdo que en ese salón exibidor, en la década de los 80’s decía SOMERIN, creo que eran equipos industriales, yo estudiaba a la vuelta en el Centro de Idiomas de Universidad Católica.

    A la luz de los hechos, cuánto perdió el Perú con cerrar las importaciones y el asistencialismo de la época de Velasco.

    Por último debo reconocer que el modelo Camaro era elegante y sobrio, me gustaba el SS, particularmenete estoy unido al Mustang 67 por razones sentimentales, de GM los modelos Pontiac Trans AM y Fire Bird siempre fueron de otro mundo y las camionetas eran verdaderas casas rodantes por lo espacioso. Y el incomparable Corvett stingray era un verdadero sueño rodante.

  24. jshagfioy w43794ty3n

    Sobre la foto del edificio de Peru Motors cabe anotar que, en el primer piso de la fachada (Creo que en ese pequeño paño a la izquierda del «1953» pegado en la mampara), existe una cruz en recuerdo de los fusilamientos de peruanos por parte de las tropas de un país extranjero ocupando la ciudad.

    A propósito de la anécdota del Opel de Miguelc59, yo también recuerdo cuando fuimos con mi padre en el Kadett Coupe 1968 por la Carretera Central hasta San Mateo, sobre todo cuando al regresar se rompió el cable del embrague yendose ese pedal al fondo. El caso es que, como estábamos de bajada a Lima, pudimos regresar cuidando de no detener el auto para evitar poner 1ra, ya que si no parabamos podíamos ir de 2da a 3ra y a 4ta haciendo los cambios sin embrague con cuidado para no romper nada.

    Sirva la ocasión para saludar a GH, gran animador de este excelente foro.

  25. Gregorio Huaroto

    Gracias Patrick por el amable recuerdo.

    Saludos cordiales,

    GH

  26. zipo

    Saludos a nuestro querido Gregorio, que nos regala lo mucho que sabe con tanta amabilidad siempre.

  27. Omar Arturo

    Mi familia tuvo por mucho tiempo un Pontiac Le Mans 1965, lo hemos tenido hasta el año pasado, los 10 últimos sin moverse debido a que su motor cumplió su ciclo de vida. Lo curioso de este modelo es que es muy similar al GTO (igual que el de la foto de Pontiac 67) por eso de nuestra incógnita con mi papá de que Pontiac teníamos, un Le Mans o un GTO.

    Aprovecho este espacio para darle un reconocimiento a ese Pontiac Le Mans 1965, llevó a 02 novias, iba ida y vuelta todos los fines de semana a Ica, fue en 03 oportunidades hasta Piura, nos llevó al colegio a mi y mis hermanos por muchos años, fue el primer auto que manejé sólo cuando tenía 15 años, testigo de muchos paseos inolvidables..

    Donde quiera que estes (completo o en partes) te doy las gracias por los momentos vividos y te regalo una lagrima, de tristeza porque ya no te veo y de felicidad por los excelentes recuerdos.

    Saludos

  28. Gregorio Huaroto

    Omar Arturo,

    Esas objetos forman parte de nuestra vida intensamente. Lo mismo tu Le Mans/Tempest/GTO, todos estaban hechos de la misma plataforma.

    La marca Pontiac ya no existe más…

    Gracias Zipo por el amable recuerdo.

    Un abrazo,

    GH

  29. victor

    Yo he vivido siempre por la zona, y me acuerdo de esa planta de la General Motors. No puedo decir mucho de autos, no es mi fuerte, pero si recuerdo que esa planta impresionaba, la torre, las instalaciones y los autos que se veian nuevecitos y de lujo y el grass verdecito, en verano verlo daba gusto. Ahora todo eso ha desaparecido y creo que alli se construira un Tottus. En esa epoca, comienzos de los setentas, el ovalo de Santa Anita (que era realmente un ovalo) era una zona tranquila y residencial, no es el infierno que es ahora. Es mas, quien pasaba por la zona sentia un agradable olor a tabaco proveniente de la Tabacalera. Quien se iba a imaginar que el ovalo y toda esa zona se iba a convertir en lo que es ahora.

  30. Luis

    si se dan cuenta, los faros del Opel Rekord (rectangulares) fueron innovadores para esa época y se estilaron en los modelos de los años 80.

    Por mi parte como anécdota familiar, siempre me familiaricé con los Chevrolet, mi abuelo tenía un Bel Air del 51 y un tío mio tenía un Impala del 62 ó 61 que lo tuvo buen tiempo y me encantaba viajar en él, era amplio, silencioso (lo tenia muy bien cuidado)…del Bel Air estuvo plantado buen tiempo hasta que en el 78 lo vendieron y me enteré que su motor fue a parar a un camión, la verdad me dió mucha pena, pero en casa ya teniamos un VW escarabajo del 73…mi único consuelo será ver esos vehículos en el museo Nicolini que hasta ahora no tengo el gusto de visitarlo

  31. Fabo996

    Saludos desde Colombia.

    Estoy sorprendido con el pasado automotriz de Perú, yo no sabia que ustedes ensamblaron el Chevrolet Camaro, pues solo conocia que era producido en México y también se armaba en Venezuela.

  32. Patrick

    Particularmente, tampoco conozco el museo Nicolini, solo he visitado su sitio web, espero algún día visitarlo, con respecto a Bel air, era un carrazo, mi abuelo materno tenía uno color negro, me llevaba en ocasiones (cuando me levantaba lo suficientemente temprano) y era un espectáculo, un carro amplio con asientos largos adelante y atras, mi abuelo giraba la llave de arranque y luego presionaba 2 o 3 veces un boton parecido al encendedor (ese que se ponía al rojo vivo), tenia impreso un nombre raro, que no recuerdo con presición, decía algo asi como clutch, no lo recuerdo, luego volvia a girar la llave, aceleraba, dejaba «calentar el carro» y partía suave y sin ruido, mi abuelo era taxista, su paradero estaba en la puerta principal del hospital Obrero (hoy Almenara), su hermano tenía uno más ficho, él trabaja en remise, su paradero estaba en el Sears de San Isidro y solía hacerle servicio a la gente de una petrolera extranjera de los alrededores, le obligaban a hablar en ingles, que el carro esté siempre limpio y perfumado, creo que era un Cadillac 1951, que funcionó a la perfección hasta finales de los 90’s. Esos carrazos de la década del 50 tenían la bellaza de la solidez

  33. Gregorio Huaroto

    Qué bonito testimonio, estimado Patrick. Esa época tan valiosa, los carros de los años 50, enormes, llenos de cromo, pantagruélicos, de sedientos V-8 y frenos tendientes a fallar, en ciertas condiciones.

    Mi padre tuvo un Buick Eight Super, de 1952, inmenso, enorme, que estuvo con nosotros hasta 1971 (yo nací en 1964 y me acuerdo aún de ese auto).

    Muchos de esos carros de remisse, o de las desaparecidas estaciones de taxis, habían sido coches de «civilistas» (de encumbrados y pudientes propietarios), por eso su nivel de conservación, estético y mecánico.

    La Opel, con la crisis europea y el derrumbe de la GM, se debatía entre la bancarrota y una penosa recuperación. Pontiac y Oldsmobile ya no existen más, Buick se relanzó de a pocos (de ser un carro de un segmento medio alto o alto, comparable al Cadillac, pasó a ser un carro de menores pretensiones). Definitivamente la GM, de los días en que era el màs grande productor de coches del mundo, hace mucho tiempo que es otro consorcio. ¿Se acuerdan de la frase «Lo que es bueno para la General Motors, es bueno para Norteamérica»?

    GH

  34. jshagfioy w43794ty3n

    A fines de los 70, al costado del Hotel Bolivar en el Jr. Ocoña, había una estación de remisses que me llamaban la atención porque estaban muy bien presentados a pesar que tenían sus años encima. Entre los más vistosos recuerdo un Chrysler Imperial de comienzos de los 60.

    ¿Todavía existen esas estaciones de taxi con su teléfono dentro de una caja metálica que podían cerrar con candado? Recuerdo que arriba de la caja estaba el número de teléfono de la estación.

    • ROBERT SWAN

      jajajajaja gratos recuerdos la presentacion impecable en fila india unos fierrazos americanos estaban alli al igual que en la puerta del desapárecido Crillon la mayoria de taxis de epoca eran de color negro un gusto volver a recordar la antigua estacion.

  35. Patrick

    Gracias Gregorio por tus palabras, sus escritos reactivan mis recuerdos que estaban algo olvidados en mi mente.

    No quiero ser despectivo con los taxistas de nuestra Lima actual, pero en mi familia, mis abuelos eran taxista profesionales, mi abuelo paterno (guayaquileño) trabajaba en el remise del hotel Riviera a media cuadra de la foto del local de Perú Motors, su carro te segaba con el brillo era un Ford de la pre guerra fichazo cuando murió en 1968, mi abuela lo vendió, mi abuelo materno, ya lo conté y mi viejito, su primera chamba era también en taxi, él tenía un Desoto del 49 en mi temprana niñez sentía el carro gigantezco, muchos pernsaran que miento, pero tengo vívidos los recuerdos de mis paseos en ese carrazo a los 2 años, luego tuvo un micro OM (italiano) de la línea 16 (Maranga-Rimac) el cual me hacía llevar el timón en la larga recta de la Avenida de la peruanidad en los 70, tendría 10 u 11 años, no saben lo orgulloso que me sentía cuando llegaba de noche, mas temprano que de costumbre y subía a toda mi mancha de amigos y nos daba una vuelta al Campo de Marte y me dejaba llevar el timón y me veían con envidia.

    Hoy sin embargo solo manejo bici (padres bailarines hijo cojo), siempre me contó mi abuelo materno, que un taxista tenían que tener un cierto nivel de cultural, sobre todo historia del Perú y temas de actualidad, mínimo tenía que leer el Comercio para tratar a sus clientes, aparte de conocer los lugares de vida nocturna, me acuerdo que usaba un taxímetro de esos que obligó a usar Velasco, trabajaban con terno, supongo que en estos días suena a prehistórico, pero cuento lo que me acuerdo, Tengo un tío que en los 60’s tenía un Studebaker del 55 naranja y negro con la bocina de la cucaracha y ¡tocadisco de discos de vinilo de 45 rpm! a mi me parecía el batimovil, me contaba muchos años después, que, como canta Pedro Suarez Vertiz, su auto era una rana en la Herradura de noche.

    Recuerdo la caravana después del partido en la bombonera en 1969, haciendo bulla con la cucharacha, lástima que la crisis de petroleo de los 70’s y lo difícil que era conseguir repuestos, obligaron a mi tío a venderlo y comprarse un WV escarabajo del 64, mi abuelo materno mantuvo su carro hasta que desapareció su paradero a mediados de los 80’s su bel air terminó en Huaral, mi viejito manejó su OM petrolero hasta 1987, vaya que estos recuerdos viene acompañados con alguna lágrima de nostalgia,
    saludos

  36. Gregorio Huaroto

    Vaya, escribí un largo recuerdo acerca de las estaciones de taxis, de Bel Airs, Buicks y de Imperials y todo se perdió…

    Recapitulo:

    Las últimas estaciones de taxi que recuerdo estaban en algunas zonas de Lima hasta bien entrados y casi terminados los años 80. Yo estudié en la Universidad de Lima hasta mediados de 1988 y en el Óvalo El Monitor (donde, en el centro de su jardín vivía una familia…bajo tierra) había una estación, con sus coches negros y su teléfono. Recuerdo también la estación del Hospital Obrero aludida por Patrick, recuerdo también el Bel Air negro de su abuelo, en el que creo viaje una vez cuando tenía siete años, tras bajarme de un micro que me trajo con mi elegante abuela desde Chaclacayo (donde ella vivía), la acompañaba a su dentista, me acuerdo como si hubiera sido ayer.

    En un tiempo estuvo de moda que en los Estados Unidos los grupos musicales adoptaran nombres de modelos de coches, como Los Cadillacs o los famosos Little Anthony & The Imperials (en inglés se pronuncia «Aimpirial»):

    http://www.mundofanclub.com/bio-little-anthony-and-the-imperials/

    http://www.goear.com/listen/31a50cd/tears-on-my-pillow-little-anthony-and-the-imperials

    El Imperial era el modelo más lujoso de la Chrysler (el equivalente del Cadillac de la GM)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Chrysler_Imperial

    El Buick Super Eight de mi padre, de 1952, era tan ostentoso como esos Caddys o esos Imperial o Continentals de la época del cromo y sus largos y espaciosos interiores. Así era el Buick de papá:

    http://www.youtube.com/watch?v=xCil6hNr0SM

    ¿Dónde estará ese auto? Cuántos recuerdos…

    GH

  37. Luis

    Patrick, la verdad has estado rodeado de los clásicos de Detroit, al citar el Bel Air sí recuerdo que para encenderlo había que apretar un botón, la consola parecía de avión, recuerdo que en centro había un reloj (obviamente de manecillas) que ya no funcionaba, todo los indicadores: tacómentrto, velocímetro, el reloj estaban enmarcados de aluminio, y sí el asiento era largo, la verdad me hubiese gustado conservarlo pero lamentablemente a veces no se puede, todavía guardo fotos cuando saliamos de paseo (yo todavia en brazos), el carro era de de un azul acero y el techo de color negro, el capó tenía un águila o halcón y el inconfundible emblema de Chevrolet, la verdad sin llegar al extremo me ha dado cierta nostalgia que cuando uno ya es adulto aprecia más lo pasado…

  38. Miguelc59

    Lo que dice el amigo Patrick creo se refiere al choke o estrangulador como se le llamaba, y sí, servía para que caliente mejor el motor. El Opel de mi papá lo tenía en el lado izquierdo del tablero. En cuanto a Buick actualmente se vende más en China que en USA (increíble….!) y eso de alguna manera ayudó para que superviva la marca, no siendo desconocida allá, pues hasta antes de la revolución de Mao en 1949 sus vehículos los adquiría la gente de dinero. Actualmente los modelos Lacrosse y Lucerne son los que mas se venden en USA y ha salido el nuevo Regal que es mas pequeño siendo en realidad un Opel reetiquetado (rebadged) para el mercado norteamericano.

    Personalmente tengo un Regal 1981 (V6, 3.8 Litros) en buen estado y lo que mas aprecio en él es su amplitud y comodidad.

  39. Arturo

    Que tales carros, cuando la gasolina era subsidiada y se podían manejar autos de 8 cilindros como el Plymouth. Mi viejo se compró un Chevelle Malibú, luego pasó a comprarse un Datsun 1500 (toda una verguenza manejar un carrito) Datsun que nunca se malograba. Había una marca alemana NSU, auto chico de 4 cilindros creo; el que era un carrazo por el lujo y acabados era el Buyck Skylark.

  40. Luis

    respecto a la anecdota de Arturo, de pasar un Chevrolet Malibú a un Datsun 1500 la diferencia es abismal en cuanto a espacio, me hace recordar ahora último cuando cambié hace año y medio mi Honda Accord (timón cambiado) al Yaris que estoy manejando actualmente, pero con la economía de combustible de este último me hizo olvidar la comodidad

  41. Gregorio Huaroto

    Más que una gasolina subsidiada, la gasolina era muy barata. las cosas cambian cuando los países productores – y no las transnacionales- empiezan a manejar lo precios internacionales del petróleo.

    En plena crisis aparecen Mustangs de 4 cilindros (¿?) y la emergencia de los coches subcompactos, cuyo notable exponente era el Honda CVCC, al que rebautizarían como «Civic», con un motor realmente eficiente.

    Quizá George o Diego, desde los EEUU, nos puedan aportar acerca del «gas guzzler», un impuesto que castiga a los vehículos altamente consumidores de combustible.

    GH

  42. Gregorio Huaroto

    El NSU era un coche alemán de motor wankel, ubicado en la parte posterior. El conocido piloto Tater Ledgard manejaba uno de carreras en los 60…

    GH

  43. Miguelc59

    La aparición en los ´80s de vehículos norteamericanos (Mustangs, Fairmonts y Granadas) con cuatro cilindros sonaba a herejía .

    Quien es curioso en automóviles se puede percatar del sonido, que no iba con las dimensiones del carro, sin embargo el LTD sí mantuvo su presentación de 8 cilindros (La minera Southern tenía una flota grande de esos autos).

    Respecto al NSU Prinz 1000 me ha traído a la memoria que que en algún programa concurso de los 60´s se regalaban, si mal no me acuerdo en Haga negocio con Kiko…..otros tiempos definitivamente.

  44. George C Coscia

    Gregorio: aqui en USA los Democrats estan tratando de pasar una Ley que impondra un «medidor» en todos los automoviles para castigarlos con un nuevo Impuesto si superan un determinado numero de Millas mensuales, es decir ademas de pagar altos precios por Gas, seguros, repuestos, mantenimiento, multas etc ,si OSAS manejar MAS de lo que Papa Gobierno cree conveniente, ENCIMA te cae otro impuesto, algo asi como el impuesto que pusieron al consumo de agua, si usas mas, pagas mas , normal, PERO si esa cantidad es mayor al limite «normado» por el Gob, te cae encima un Impuesto EXTRA, lo mismo ya se aplico en calefaccion (heat) o sea que hay que pasarla con abrigo y guantes dentro de nuestra propia casa, porque el nuevo impuesto es exhorbitante (antes pagaba entre $80-120 mes..desde 2009, personalmente pago entre $500-800 al MES) Bienvenidos al Nanny-State de la Administracion del Charlatan de Kenya. Un saludo

  45. Patrick

    Gracias Gegorio por el recuerdo de tu vieje en el carro de mi abuelo, para mi siempre fue intresante ver todo el ritual de mi abuelo con su carro, limpiarle el polvo, echar agua en el radiador, medir el aceite y encender el carro, algo que no se porque se dejó de usar y me parecía el complemento ideal para los carros eran las llantas con banda blanca, le daba un toque de distinción y de limpieza, además combianban con los vasos (creo que asi los llamaban a esos protectores que cubrian los pernos del aro) Buscando sobre el carro de mi abuelo, encontre este manual de usuario en pdf, la verdad que tiene uno gráficos muy buenos, por ejemplo se ve el reloj que describe bién Luis aqui les dejo el link
    http://www.1953chevrolet.com/1953_Chevrolet_Techinfo.htm

  46. Diego Mamani

    GH, el impuesto «gas guzzler» data de 1978… La idea es gravar la produccion y/o venta de autos que consumen combustible de manera ineficiente.

    El problema esta comprendido en lo que nosotros los economistas llamamos «externalidad». Usualmente, cuando adquiero un producto, yo soy quien pago por el, y a la vez, yo soy el unico que lo disfruta. Cuando existen externalidades, eso ya no se cumple, es decir, puede que yo pague por el producto, pero el disfrute lo puede gozar mas de una persona.

    El problema se hace aparente cuando el «difrute» es negativo: por ejemplo, si por capricho adquiero un vehiculo que contamina el aire en exceso, como el Hummer, entonces si bien es cierto que yo pago por el vehiculo y por su combustible, mi uso del carro afecta a los demas: les ensucio el aire de una manera excesiva en relacion a lo que se daria si uso un auto mas economico, como un Corolla, por ejemplo.

    Economistas como yo, que usualmente repudiamos la intervencion del estado en la economia, aprobamos el uso de impuestos o subsidios para descincentivar e incentivar actvidades que tienen extrenalidades negativas y positivas, respectivamente.

  47. Diego Mamani

    Recien me di tiempo de leer toda la pagina. Gregorio, que hayas tenido un feliz cumpleaños la semana pasada!

    Por lo visto los carros GM dejaron huella… Mis viejos se compraron un Ford Falcon (que no es GM) al casarse a mediados de los 60s, y tres o cuatro años despues, un vecino nos ofrecio en venta un bellisimo Chevrolet Impala de 1962, automatico, dos puertas, rojo con el techo negro. Como recordaran, el techo del Impala fue diseñado para simular la apariencia del techo de lona de un convertible. El vecino vendia su Impala porque le quedaba grande! (Era un poco chato…)

    El Impala V8 lo tuvimos hasta 1980 o 1981; con el aprendi a manejar a los 14 años (es mala idea aprender en un automatico). Hace unos años me compre un modelo para armar del Impala de 1962… tengo que terminarlo un dia de estos!

  48. Gregorio Huaroto

    Gracias Diego, un abrazo!

    GH

  49. Mi papa tuvo dos Opel en su vida: un Kapitan negro de 1958, que mucho tiempo despues ya cuando adulto, me ha gustado sus formas, y un Rekord 1900, de 1970, que al parecer lo compro medio chocado….en Piura. Se lo compró por puro capricho, ya que en 1972, recien se introducian los Toyota Corona 1700 y 1800 (que a la larga, los ensamblados en el Perú entre 1971 a 1974, resultarian ser los mejores), y no quiso comprarlo…porque en esa epoca, los productos japoneses como que no gozaban del prestigio que ahora tienen. Lamentablemente, el Opel Rekord, no lo supo cuidar muy bien, y en 1981, chocó contra un omnibus antiguo (esos GMC que parecian cafeteras) y terminó muy dañado, a pesar que lo reparó. Despues se compró un VW escarabajo, el cual vendió, luego un Hillman Hunter de 1977 que nos resultó muy bueno, a pesar de ciertos comentarios adversos y bueno, hoy en dia, espero que con la gracia de Dios, poderme comprar yo mi propio auto…aunque sea usadito, nomas, pero en buen estado. Por cierto, no sabia que el Opel tenia problemas con las rotulas. TODOS los mecanicos que vieron nuestro Opel opinaban que era un muy buen y fino automovil….como todo lo Alemán, que, hasta sus errores son perfectos. Un abrazo para todos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*