© 2020 . All rights reserved.

Gerardo Manuel (1946-2020)


Arriba: Gerardo Manuel (centro) y Los Shain´s en un estudio de televisión.

COLABORACIÓN DE GREGORIO HUAROTO.

Los inicios de Gerardo Manuel en los medios de comunicación se remontan a Pisco donde vivía con sus padres (era hijo de un oficial de la Marina de Guerra) en los años 60. Cuando aún estudiaba en el colegio era operador y presentador del primer espacio radial de una estación pisqueña a través de la cual difundía música de rocanroll. El adolescente Gerardo Rojas iba a la radio, encendía el transmisor y difundía su espacio. Los discos los compraba a tripulantes de los vapores que llegaban al puerto. Terminando el programa se iba volando al colegio para pasar clases.

Arriba: Los Shain´s en reportaje para la revista de espectáculos "Ecran".

EL ROCK PUDO MÁS

Vuelto a su natal Callao se dedicó, por afición primero, y profesionalmente después, a cantar música criolla. Pero el rock pudo más. Integró la primera formación del conjunto melódico "Los Doltons" (cuyo nombre fue escogido por él, tomándolo prestado del sello discográfico de la banda de rock instrumental "The Ventures"). El camino musical de Gerardo Manuel lo llevó a integrar otras bandas, como Los Shain´s, St. Thomas Pepper Smelter, Pax y El Humo. Con Los Shains tocó en exclusiva para el espacio musical "Cancionísima" conducido por Pablo de Madalengoitia. ↓

Entre 1973 y 1974, Gerardo Manuel condujo el espacio musical del Canal 4 llamado "Hola Patas", que presentaba bandas de rock en vivo. Dos años después condujo, junto a la cancionista Gabriella, otro espacio musical en vivo para el Cuatro. En 1977 tuvo presentaciones como invitado en el espacio musical de Canal Cinco "Noche de Gala", animado por el baladista Benedicto y la bella Coqui De la Piedra.

PÓRTENSE BIEN Y TOMEN TODA SU LECHE

En 1979 inicia su etapa en "Disco Club" en el Canal7, el icónico como entrañable programa de la televisión musical peruana que nos trajo la música de vuelta a la televisión en un tiempos carentes de novedades musicales por la crisis y la prohibición a las importaciones televisivas.

"Disco Club" en verdad empezó como una escisión al primer programa musical de Gerardo Manuel en el canal del Estado (llamado "FM7"), que salió al aire en 1978, con videos musicales traídos del primer mundo, acabada la dictadura Velasquista. Era el tiempo en que, bajo la inspiración de los segmentos de la película "A Hard Day’s Night" de Richard Lester (protagonizada por Los Beatles), a los productores musicales se les ocurrió promocionar las canciones de sus artistas representados con cortos para la televisión con historias divertidas. Antes veías a los artistas en televisión, simplemente cantando sus canciones, ahora los veías en historias cortas, pese a no ser todos actores.

"Disco Club" y su programa matriz, «FM7», fueron originalmente producidos por Eddy Gonzáles, y presentados por Gerardo Manuel. Posteriormente el programa adquiere una impronta más rockera cuando Gerardo Manuel Rojas Rodó (su verdadero nombre) toma la producción y conducción del programa. "Disco Club" marcó con intensidad a los jóvenes de esa época, en un tiempo en que el mundo se sentía más ancho y lejano, y esperábamos las tardes de "RTP Canal Siete" para seguir siendo jóvenes, comentando al día siguiente en el colegio, el programa de la tarde anterior.

La primera etapa de "Disco Club" fue de noviembre de 1979 a junio de 1985. Fue uno de los primeros programas regulares de nuestra TV en ser producido y transmitido a colores. Mantuvo una fiel sintonía a través de los años a pesar que le tocó en una época competir con telenovelas de alto impacto como "Vanessa" y "Dancin' Days". Además, su edición sabatina fue programada a la misma hora de "Trampolín a la Fama" cuando el programa de Augusto Ferrando empezaba a las 6 de la tarde y no a las 5. Durante este período el polifacético conductor fue también maestro de ceremonias de espacios diversos del Canal 7 al lado de la recordada Silvia Maccera.

En marzo de 1983 Gerardo Manuel firma un contrato con el entonces flamante Canal 9 para hacer un programa similar llamado "Club 9", el cual sería cancelado al finalizar el año. El "Club 9", antecedía en la programación ni más ni menos que a "El Derecho de Nacer", el primer éxito en términos de ráting para el canal.

Es ahí cuando Pedro Silva, quien era su conductor suplente, asume la titularidad del programa del 7 hasta la suspensión del espacio en 1985 cuando el canal estatal es relanzado un mes después del inicio del gobierno de Alan García Pérez. En ese cambio, el 7 recupera a Gerardo Manuel para un programa llamado "Tiempo de Rock", el que duró cerca de año y medio y en donde se presentaban grupos nacionales en su mayoría.

ADIÓS SIN DESPEDIDA

Luego de otra prolongada ausencia, en diciembre de 1989 Gerardo Manuel y TV Perú deciden hacer una segunda etapa de "Disco Club", la cual acabaría abruptamente en marzo de 1993 por problemas internos de la administración del canal. Tras cuatro años de pausa, Cable Mágico Cultural lo convoca en octubre de 1997 para una tercera etapa bajo el lema "Para los que llegaron tarde". La novedad era que el espacio iría sólo tres veces por semana, sin embargo, el último día de abril del 2003 el canal sale del aire por decisión de Telefónica Multimedia (hoy Media Networks) acabando con la historia del programa y sin poder despedirse dignamente del público que lo acompañó durante 23 años y medio. Un dato adicional es que meses antes del debut de "Disco Club" el 7 creó otros espacios musicales como "FM7" y "Musicolor". Pero a fines de 1980 los tres espacios se fusionaron entre sí por una decisión conjunta del Gerardo Manuel y el canal.

Gerardo Manuel siguió conduciendo espacios en diversas radioemisoras limeñas, resultando el más memorable "La Hora Pirata" en Radio América, alternando  sus facetas artísticas y comunicacionales con las de productor y empresario de disqueras. Además cultivaba la afición por el automovilismo (corrió competencias en un Volkswagen Escarabajo, y su coche de uso personal era un potente Ford Falcon Futura).

Su muerte después de una prologada enfermedad deja un vacío a los que hacemos este rincón de nuestra cultura popular del ayer. Nuestros recuerdos de tardes juveniles y musicales se sienten cada vez más lejos. Hasta siempre Gerardo Manuel.

Entradas relacionadas: "Disco Club por dentro" (1981)
"Disco Club" con Gerardo Manuel (1982)

ALGUNOS VIDEOS RELACIONADOS CON LOS AÑOS ESTELARES DE DISCO CLUB. ¿RECUERDAS MÁS? ESCRÍBENOS...

8 Comments

  1. Cornelius

    Se fue el Maestro,el que dictaba cátedra de rock,lo recuerdo cuando la movilidad de mi colegio pasaba por su casa en Jesús María,sus Grandes Momentos del Rock,sus especiales de rock peruano,sus infos sobre los rockeros cuando no había internet,paralizaba a la juventud peruana de entonces a las 6pm en un canal de antena fría,QEPD.

    • Claudio Montoya

      Gerardo Manuel dejó un recuerdo de color en una época que era gris o blanco y negro.
      Los 30 minutos que duraba Disco Club y sus 6 canciones eran los mejores momentos que al día siguiente comentábamos en el colegio.
      Agradezco a Gerardo Manuel esos 30 minutos de felicidad. Descansa en paz dondequiera que estés

  2. Omar

    Me hice fan de KiSS gracias a él. A mis 9 años puso un grupo de caras pintadas con música pegajosa y que cambio mi vida. Cuando lo conocí en persona se lo dije

  3. Vamos a volver a subir el video de «Club 9» puesto que Youtube no deja reproducirlo del todo por los derechos de los videoclips.

  4. Tiempo De Rock fue el espacio que marcó la reaparición de Gerardo Manuel en el canal del Estado a mediados de 1985, de la mano con la nueva programación de dicha televisora, en la que se le dio un gran apoyo al talento nacional. Y el flamante espacio de Gerardo no podía ser la excepción. Es por eso que nació la secuencia Son Peruanos Y Son Buenos, en la cual se presentaban grupos y solistas de la escena pop y rock nacional, incluso los que no han publicado hasta la fecha su material en vinilo y cassette. De esta forma a través de las pantallas de TV Perú Canal 7 vimos a Feiser, Temporal, Pax, Praxis, Del Pueblo, Sílex, Chachi Luján y Dr. No, Guillermo Pacheco y La Pandilla, Jaque Mate, Manú, 2 en 1, Camelot, Vía Rápida, RIO, B/O, Frágil (con Piñín Folgado en la voz), Ave. Fue así como se abrió un espacio importante a nivel televisivo para el pop y rock hecho en casa, pues para entonces ya empezaban a rotar en otros programas los primeros videoclips propiamente dichos de los casa. El ciclo de Tiempo De Rock terminó a fines de 1986, pero el 7 continuó dándole cabida a nuestros poperos y rockeros en los programas que aparecerían después como Pentagrama (inicialmente conducido por Francesca Solari y luego por Amelia Macchiavello), Super Gigante (a través del segmento Mundo Rock conducido por Olga Lucía Vílchez y Karlo Álvarez), Café Rock (fugaz programa presentado por Leslie Ames y José Luis Mannarelli) y Ahora Juventud (programa concurso a cargo de Guibell Beaumont y Renattio Guerra). El retorno de Gerardo Manuel se produjo a fines de 1989, con la nueva etapa de Disco Club que, como bien apuntan, duró hasta finalizado el Verano del 93. En esta fase nació la secuencia Viernes De Metal, conducida por Gerardo Rojas Jr., quien en ese entonces formaba parte de la banda Sepulcro como baterista. Gerardito, como se le conoce entre familiares y amigos, años más tarde incursionaría con su programa Hard Head en la nueva etapa del canal 33 UHF,.

  5. Carlitos Lehder

    RIP Gerardo Manuel, brillante divulgador de harta música que ni se podía escuchar en el Perú.

  6. MARTIN ANTONIO GUERRERO CALDERON

    Ver y oir a Gerardo Manuel en Disco Club no sé por qué me hacía recordar a mi hermano mayor. Quizá sea por el hecho que en aquel entonces mi hermano empezó a trabajar ni bien salió del colegio, y con sus primeros sueldos comenzó a llenar la sala de mi casa de discos LPs o 45s, y los viernes en la noche era la obligada reunión de sus amigos escuchando las últimas adquisiciones disqueras de esa época (Queen, Toto, Asia, Chicago, etc.) Lo mejor dura poco, comprendo que ya no son nuestros tiempos y con ellos se va un pionero del rock en nuestro país y quizá el mayor de todos los hermanos de mi generación.

  7. jshagfioy w4379ty3n

    Quizás alguien podría comentar cómo los integrantes de «Los Shain’s» pueden, al mismo tiempo, tener ese «look» tan formal con sacos en su primera foto que resulta tan distinto al de las camisas psicodélicas de su segunda y tercera foto. Ambos se ven bien pero la diferencia llama mucho la atención, parecen de épocas muy distintas.

Responder a Diego Gayoso Cancelar respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*