© 2007 . All rights reserved.

“Gigante Deportivo” (Pantel, 1983)

gigante_deportivo_1983.jpg

“Gigante Deportivo” fue un progama de televisión creado y conducido por el monumental y legendario Alfonso Pocho Rospigliosi a principios de los años 80. El programa era un magazine deportivo dominical con una duración maratónica de seis horas. Pocho utilizaba frecuentemente el espacio para desplegar frente a la teleplatea su colección de sourvenirs recolectados a lo largo de sus viajes por el mundo como periodista.

29 Comments

  1. juan

    pocho, juan iglesias y miguel portanova, un equipzo, hora hay que soportar a trizano, erick ososres y cia.

  2. George C Coscia

    No se olviden de “Koko” Cardenas, otrora seleccionadio nacional de Basketball, no era tan buen comentarista, parco y repitiendo siempre muletillas cuando informaba sobre el deporte de la canasta (‘”el quinteto mostro un sistema 2- 3 Zonal cerrado, con el Pivot flotando sobre la bomba”) pero fue uno de los fundadores de Ovacion y Gigante Deportivo

  3. fernando lucar

    OVACIOOOOON que programa de porgramas deportivos, con un equipo de periodistas deportivos de primer nivel, con un pocho rospigliosi fenomenal, nada que ver con los erik osores, el colorado de ATV acompañandado de un equipo deportivo que parecen robotizados (por que repiten el mismo libreto todas las semanas), cuanto tiempo temdremos que esperar a que aparezca un periodista deportivo como pocho (por que el hijo solo sabe derramar bilis en especial cuando ver a cierto colorado)

  4. Corsair

    Estaba Lucho Izusqui, y comenzaba Elejalder Godos
    Recuerdo mucho los playoffs 82 83 de la NBA que Koko comentaba. Eran Lakers con Magic y Kareen y Celtics con Larry Bird, que tales juegos.
    Especiales de todo deporte.

  5. RAUL LOPEZ MARCELO

    CREO QUE GIGANTE DEPORTIVO FUE EL EMBLEMA DEPORTIVO DE LA TELEVISION PERUANA DE TODOS LOS TIEMPOS EN LA MEJOR EPOCA DE LA TV PERUANA Y DEL DEPORTE PERUANO EN CONJUNTO, ESOS TRES FACTORES HICIERON DE LOS 80’S LOS AÑOS MARAVILLOSOS QUE ES UN EJEMPLO A SEGUIR POR LOS QUE HACEN TV HOY EN DIA Y LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS QUE NO DEJAN NADA Y SOLO SE REMIREN A COMENTAR DE FUTBOL LO MISMO TODOS LOS DIAS PERO SON UNOS IGNORANTES TOTALMENTE DEL DEPORTE OLIMPICO EN SU CONJUNTO.
    ES PRO ESO QUE LOS GONZALO NUÑEZ-LOS FREISHMAN Y CIA. SON UNA VERGUENZA PARA LA TELEVISION PERUANA, ESPERO CON FE QUE ESO ALGUN DIA CAMBIARA……………..BIENVENIDA TV PERUANA DEL SIGLO 21 SIN ESTOS INCAPACES E IGNORANTES.

  6. Diego Mamani

    Ya vienen, los goles de Cubillas!

  7. Waripampe

    No ha habido ni habra otro como el Gran Pocho. Un tipo con instinto periodistico, y sobre todo con la cultura y el panorama historico que no tiene el 99% de los comentaristas de futbol actual. Su programa de radio era trepidante, dinamico, y rebosaba de una prosopopeya que le daba interes hasta a lo mas trivial. Se rodeo de un staff de talentosos donde hasta el locutor encargado de hacer la publicidad e inclusive un personaje ficticio como el supuesto agorero “Atarama”, eran todo un espectaculo para el escucha. Izusqui, “Gallito”, Koko Cardenas, Lucho Garro, Alcantara, etc., la “rompieron” en sus audiciones.
    Una vez, discutiendo con el finado “chino” Pepe el celebre utilero de Alianza, Pocho le pregunto quien era mejor como centrodelantero: Perico, ya semiretirado, o Juan Rivero, advirtiendole que si decia Rivero cerraba el programa. El “chino” lo penso un ratito y despues, seguramente creyendo que tenia que alentar al muchachon Rivero, respondio que aquel. Fue todo un escandalo en el programa, asi era Pocho un señor constantemente animado por el sentido historico del futbol.

  8. manuel ortiz chavez

    Un recuerdo cariñoso al gran Pocho Rospigliosi que por tantos años nos hizo amar y quere nuestros deportes favoritos por sus cometarios tanto de él como de los profesionales que lo acompañaban en su programas de radio OVACION y de tv Gigante Deportivo y en publicaciones escritas. Es grato recordarlo, pues en la actualidad no se cuenta con un programa deportivo que aparte de propagar las noticias sea ameno y divertido. Pocho recorría el mundo entero para poder comentar directamente los eventos deportivos desde el mismo escenario de los hechos, lo cual constituye un gran mérito. Un reconocimiento a esa labor y desde aquí rogamos para que Dios lo tenga en su gloria. Gracias Pocho.

  9. Johanns

    Si mal no recuerdo el tema musical de introduccion de este programa era “WOW”- de Andre Gagnon… busquenlo y se le hara familiar..
    creo que este es el tema en youtube

    • Sebastián Manrique

      El tema Wow de Andre Agnon pertenece a las transmisiones de América Televisión de los años 70 y con el paso de los años se siguió utilizando hasta los partidos de fútbol. No es de Gigante Deportivo hay un gravisimo error, x favor corregirlo.

  10. Ese no era el tema de Gigante Deportivo sino de América Deportes.

  11. hola amigos quisiera que alguien me ayude a encontrar el tema de la cancion que al empezar y terminar el programa (gigante deportivo que conducia pocho rospigliosi) donde predominaba el sonido de la trompeta.favor responder ami correo tony8-8@hotmail.com

  12. Peparias

    Me parece que el tema de Gigante Deportivo era sacado de la película Rocky (no el tema principal sino con el que cierra la película).

    • Waldo

      Creo que el tema era sacado de la pelicula Conan, es una mezcla del comienzo de /Riders Of Doom/ (la parte de las trompetas] y Anvil of Crom (percusion). Si mal no recuerdo lo ponian entre comerciales mostrando el gol de Brasil a Peru en Mexico 70. Los temas los encuentras facil el youtube.

  13. Peparias

    En realidad Gigante Deportivo representó un gran esfuerzo por realizar un programa deportivo al estilo de las grandes cadenas norteamericanas, con presentadores correctamente uniformados y cubriendo las distintas disciplinas, al estilo de los noticieros. La producción creo que estuvo a cargo de su hijo Juan Carlos, y le dio un aire de modernidad para la época. Hasta entonces los programas deportivos habían sido mas bien precarios : 2 o 3 comentaristas sentados en sus sillas conversando entre ellos sin mayores cambios de escenografía (aunque siempre me gustó la iconografía que usaban en el 4 que representaba las distintas disciplinas deportivas con trazos sencillos como los que se usan para representar a los que tienen derecho a los asientos preferenciales).

    En ese tiempo Pocho tenía una presencia importantísima en los medios: radio (El Sol, con Ovación), TV (Panamericana, con Gigante Deportivo) y prensa escrita (El Comercio, donde no solo tenía su columna sino era jefe de la sección deportes).

    Muchos de los locutores y comentaristas de Ovación pasaron por Gigante Deportivo, a los ya mencionados antes habría que agregar a Enrique Valdez, Rolly Cadillo, y un comentarista uruguayo a quien Pocho le abrió las puertas a todos los medios en los que trabajaba : El Veco.

    Después de Gigante Deportivo vino la informalidad total y el farandulerismo que persiste hasta nuestros días.

  14. Pocho tenía también farándula en su programa, no hay que olvidar que Pérez Prado y hasta Luis Miguel pasaron por Gigante deportivo…

  15. Patrick

    Para mi gusto, Peparias, los formatos de programas deportivos no han cambiado mucho desde antes de Gigante Deportivo, siempre he tratado de entender porque no se puede hacer algo parecido, o por lo menos algo que arañe la propuesta argentina, ya que tendemos a copiar lo gaucho y mi única explicación es el poco interés que tenemos en el deporte, el futbol y el voley son “masivos” pero no hay más en deporte de élite, lo demás son esfuerzos individuales, tipo Sofía Mulanovich, Sebastían Alarcón y otros pocos surfers, Kina en box, quizas Maicelo, Tamashiro en Karate, otros en Vela, para mi el deporte de éxito es importante en la autoestima de un país, nos revalora y no hace pensar que podemos hacer cosas grandes, es aquí donde se debe invertir, sino fíjate como cambió el ánimo de la gente de a pié luego de la campaña de la copa América y antes de los resultados del Cienciano, nos falta levantar los logros (como el campeonato de la U en la sub20) y empezar a construir una identidad nacional al rededor de los peruanos exitosos, incluimos la cocina y otras bondades peruanas.

    Volviendo a Gigante deportivo, yo lo veía, por lo menos la primera hora, luego caía en una vacío, seguro porque no había más que informar del deporte peruano y luego los enlatados, por ahi el futbol alemán. Aquí fue la primera vez que escuché los nombres de las cadenas gringas y luego las parodias del tío Rossini y Hugo Salazar, donde empezaban a nombrar las cadenas de tv y terminaban nombrando a la CGTP, SUTEP y otros.

    Hay mérito en lo que hace CMD deportes y ahora más sin Beingolea, que en honor a la verdad, nunca comprometió su palabra en la mejora del deporte peruano y se dedico a apañar a los malos dirigentes y jugadores, nunca señaló con el dedo acusador lo malo, como Micky Rospigliosi o los Navarro.

    De todos modos Gigante Deportivo está relacionado con páginas gloriosas de deporte peruano y más aún la revista Ovación

  16. jshagfioy w43794ty3n

    El lema de “Enano Deportivo” era “Donde se hace deporte…ahí está el gordinflón”.

    • Hilbert Zeballos

      “Y donde esta el gordinflon, ahi esta su sobon!!! Maestro y guia, buenas tardes”. Frase de “Miguel Portavieja” (Carlos Alvarez) a “Pocho Rospulgoso” (Guillermo Rossini).

  17. Jose cailloma

    la cancion de comienzo es un tema de Alan Parson Proyect se llama SILENSE AND I y esta mas o menos del minuto 2:50 de esta cancion empieza

  18. Miguel Talledo

    El tema musical de Gigante Deportivo era un fragmento de “Silence and I” de Alan Parsons Project, publicado en su producción “The eye in the sky” (1981). La parte que colocaban en el programa es a partir del 2:39 del tema.

    • Raul

      Gracias maestro por el datazo, tremendo tema post-progresivo del gran Alan Parsons, buenos gustos de los programnadores….buena musica.

  19. Anatolio

    Que recuerdos !!!!
    ése si que era un programa de deportes y a diferencia de los actuales , éste si abarcaba todas las disciplinas.
    En cambio ahora parece que para la televisión actual decir programa deportivo es sinónimo de futbol, y encima los comentaristas actuales no llegan a la la rodilla de aquellos comentaristas como Iglesias, Portanova, Pocho, Koko, Godos y el Veco. A propósito mi profe de educación física en el Mariano Melgar fue Koko Cárdenas. Él nos hizo practicar lanzamiento de jabalina, bala , balonmano, basquetball, 100 metros, postas, etc, etc. Ptm que recuerdos !!!

  20. Anatolio

    Sólo para agregar mis críticas para América Televisión y su pésima transmisión de las Olimpiadas Londres 2012. A quién se le ocurre dejar de transmitir la inauguración de las olimpiadas para pasar el bodrio de “esto es guerra” !!!! hay que ser un ….
    Si no pensaban transmitirlo como debe ser, porque no dejaron que otro canal con mejor ánimo lo haga??
    Que mal. Hasta llego a pensar que el canal 4 compro los derechos de transmisión solamente para que otro canal no la transmita y haga competencia a su pésima programación.

    • jorge ochoa

      América TV, ¿hasta cuando nos va a ofrecer esa programación que aglutina a una sarta de “papanatas”? que cuando celebran un triunfo junto con el narrador, ha de cuenta que se han clasificado al mundial de futbol. GLOF

  21. George C Coscia

    Calma Anatolio!!..no te perdistes nada especial en la inaguracion Londres 2012,., un bodrio de teatrillo de escuelita fiscal senderista que nos engrupio el Director Artistico de esa mersa , el socialista -ruso-amante-, el anglo Danny Boyle, fue insufrible , franelero y demagogico al extremo, …alabando un sistema de salud britanico, (NHS) que es uno de los peores en atencion y de los mas caros del mundo para los empleados y empleadores……presentacion truculenta, creepy de nenes hospitalizados con enfermeras y al final una composicion de un bebe gigante casi convulsionando!!!!…no he visto tamano mamaracho desde que una tribu catracha nomade quizo establecer un circo sobre un barco abandonado en las esclusas de Miraflores , en Panama…..durante temporada de huracanes!! PLOP!!!

  22. PERICO DE LOS PALOTES

    BELLOS RECUERDOS DE LA ÉPOCA DE ORO DE LA TV PERUANA CON PROGRAMAS DEPORTIVOS COMO GIGANTE DEPORTIVO QUE ERAN UNA VERDADERA CATEDRAL DEL DEPORTE Y PERSONAJES QUE HAN QUEDADO COMO ICONOS DE NUESTRA TELEVISIÓN.

  23. chompiras

    Ese tema es de los salados de America Television

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*