© 2009 . All rights reserved.

Gol de "Perico" León, eliminatorias México 70. Perú 1 Argentina 0 (3 de agosto de 1969)

A estadio lleno, el partido era cerrado, sin ocasiones de gol. Hasta que Héctor Chumpitaz agarró la pelota y se la cedió a Nicolás Fuentes. El exquisito lateral izquierdo eludió a uno, levantó la vista y lanzó el pelotazo de 70 metros hacia el corazón del área gaucha, donde Pedro Pablo "Perico" León aguardaba en medio de los centrales Perfumo y Rattín. Al borde la medialuna, "Perico" aguantó el balón con el pecho y enfiló al arco. Ante la salida de Roma, el nueve peruano la sombreó a un costado. Un bote, dos, tres. de manera lenta, la pelota ingresó al arco. Fue gol, el gol peruano que no está en ningún lado, ni siquiera en Youtube. Fue 1-0 en Lima. (Texto: "Un repaso histórico a los Perú-Argentina en Lima por las Eliminatorias". El Comercio, 2008-09-10)

Correcciones de nuestros arkiveros:
El que lanzó el pase gol a "Perico León" no fue otro que Héctor Chumpitaz.
El back Rattín no jugó en este partido, los centrales argentinos eran Roberto Perfumo y Alfio Basile.
El arquero gaucho era Mario Agustín Cejas y no como se menciona Antonio Roma que fue el arquero titular de Argentina en el Mundial de Inglaterra 66.

96 Comments

  1. George C Coscia

    Me parece que el que llevo el balon por la derecha y centro al area el pase a Leon fue Chumpitaz…Fuentes no intervino en ninguna instancia…y los centrales eran Alfio Basile y Roberto Perfumo (Racing)..Antonio Ubaldo Rattin (Boca y Capitan de Argentina)se lesiono antes de comenzar las Eliminatorias y su puesto fue cubierto a ultima hora por ‘Toscano’ Rendo, en ese entonces jugador de San Lorenzo de Almagro (cabe mencionar que Argentina utilizo 3 DTs durante ese proceso.. Maschio, Pizzutti y Pedernera…caian como moscas por el desorden imperante en la AFA a fines de los 60s!!!)

    • Augusto Duarte

      es exactamente como paso fue Chumpitaz que arranco por el lado de la tribuna de Oriente y le metio el pase a Perico con la parte externa.Estuve en el estadio y el arquero era Cejas.buena correccion

    • Alfonso

      Estimado George, Pizzutti no.entrenó a Argentina en esta eliminatoria. De Maschio fue Pedernera. Pizzutti es DT del 70 al 72 según Wikipedia. En la entrevista que Arkiv posteó a Perfumo(del aňo 78), Perfumo no habla de Pizzutti. Eso me hizo.deducir que había un error en lo que indicaste. Abrazo grande!

  2. Al leer el artículo tenía la duda sobre quien hizo el pase, estaba casi seguro que fue Chumpitaz (un pase similar al que Chumpi hizo a «Cachito» en el gol de la «U» a Peñarol en el Centenario). Revisando otras informaciones esto parece ser lo más correcto:

    Estadio Nacional, Perú recibe a Argentina por las eliminatorias a México 70. Chumpitaz sale con bola dominada desde el fondo. El “Jet” Gallardo pica cruzando hacia la izquierda y la defensa argentina se abre. “Chumpi” ve a Perico desmarcarse y desde muy lejos le lanza el balón. Perico la para con el pecho, gira quitándose de encima a Perfumo, se acomoda solo frente al portero argentino Cejas, deja que el esférico de un bote y suavemente coloca el único gol del partido. Triunfo histórico para Perú que luego permitiría que por primera vez ganemos el derecho de asistir a un mundial, a México 70.

  3. George C Coscia

    Correcto, Chumpitaz avanzo con pelota dominada sorteando volantes que ,al acomodarse retrocediendo, le dejaron espacio para seguir avanzando y mirar a alguien desmarcado…en el 1er caso el pase aereo fue sobre la medialuna a Leon y en el 2do sobre la banda derecha a Cachito Ramirez que le gano la espalda y el vacio a la defensa yorugua empalmando acrobaticamente un preciso remate de zurda anticipandose a la salida apresurada del arquero …notable !!

  4. GUILLERMO GONZALES NAVARRETE

    Están seguros que el arquero que mencionan en la leyenda de la foto es Antonio Roma. Siempre me dijeron que el arquero fue Mario Agustín Cejas.

    • jose sagastegui mendoza

      el gol de perico leon fue de espaldas al arquero cejas la recibio con el pecho y a si ,,de espalda el balon la sombreo a cejas ingrsando lentamente al arco argentino, unico tanto del partido que le valio a peru ganar este partido… yo vi por television este partido cuando aun era joven hoy cuento con 73 años… por lo tanto cuestiono con todo respeto a aquellos que no estan muy bien informados… trujillo, 23 de marzo del 2016…

  5. George C Coscia

    Parece que es Walter Corbo el arquero girasol y Carlos Peruena el defensor en El Centenario?

  6. Efectivamente, el arquero de Peñarol era Corbo, no estoy seguro sobre el defensor.

  7. George C Coscia

    Ahora viendo la foto me queda la duda que entre Cejas y Perfumo sea Basile el otro defensor porque el #5 Alfio fue expulsado en ese match antes del gol….por la contextura fisica me parece que es Rafael Albretch, el de San Lorenzo

  8. Carlos C

    Efectivamente, George tienes toda la razón:

    1) El pase a Perico fue de Chumpitaz. Perico controla el balón ante la carga de Perfumo y el que llega tarde al cierre es Basile. Ratiin no jugó ese partido y era Cejas el golero quien es reemplazado en los minutos finales por Santoro (el gran golero de Independiente) a raíz de un choque con Baylón en el que perdió un diente.

    2) El gol de Cachito a Peñarol fue muy parecido en lo que respecta a la salida y pase de Chumpitaz, aunque en este caso, el Granítico tuvo más espacios libres para salir. El pase de Chumpitaz da un bote muy alto y Cachito lo empalma en primera sobre el defensor Peruena y le sombrea la pelota a Corbo. Un golazo por la forma en que Cachito se acomoda en el aire (la foto es precisa). En ese cuadro de Peñarol jugaba también Nelson Acosta quien después se nacionalizó chileno y dirigió a los rotos en la eliminatoria de Francia 98.

    3) El Comercio no tiene precisamente el mejor suplemento deportivo y mucho menos el staff periodístico más brillante que digamos (fuera claro está de las colaboraciones esporádicas de El Veco, Cappa y Barraza). Los errores sobre el gol de Perico son de principiante o de un ignorante del fútbol.

    La gente dice que vivimos de recuerdos y en parte es cierto. Por otra parte, el nuevo periodismo deportivo local nos atora de los goles de Pizarro en el Werden Bremen, de la encuesta metrosexual de Guerrero, de la casa de Farfán en Alemania o recrean estadisticas de lo malos que fuimos o somos con la generación de los Palacios, Soto, Jayo, Del Solar, Olivares, Reynoso, Yo me quedo con los buenos recuerdos entendidos como tales, sin explicaciones ni justificaciones con el momento actual.

  9. Efectivamente, esta reseña de El Comercio no acierta una. Para la próxima confiaré más en los acertados comentarios y datos estadísticos de nuestros arkiveros.

    Buen dato sobre Alfio Basile, no sabía que el hasta hace poco años entrenador de la selección Argentina había jugado ese partido.

  10. George C Coscia

    Asi es , Alfio Basile fue expulsado en Lima y no pudo jugar los partidos de vuelta, siendo reemplazado en la volante por Carlos Pachame el 5 de Estudiantes junto a Rulli (Racing) y M.A. Brindisi (Huracan)..aunque entro por ratos Alberto Rendo (CASLA) para darle mas movilidad al mediocampo…vean a todos estos protagonistas en el dvd del partido que Arkivperu oferta en su KIOSKO, Vale!

  11. Daniel García Silva

    Parece que el redactor de «El Comercio», escribio sobre otro partido, pues no acerto ni una. Como bien apunta George, el arquero argentino era Mario Agustin Cejas, el pase a Pedro «Perico» León, fue de Hector Chumpitaz y la dupla central argentina, la componian Roberto Perfumo y Alfio Basile.

    Nicolas Fuentes (le apodaban El Cordobes, hasta ahora no se porque), si bien era un un buen defensa, tenía un fisico esmirriado y dificilmente pudo hacer un pase de 70 metros.

    El partido se jugo un domingo 3° de agosto de 1969.

    Recuerdo que mi mamá y una tía habían llevado a toda la tribu infantil de la familia (yo incluido), a unos juegos mecanicos instalados en la Av. Alfonso Ugarte, junto al Circo «Africa de Fieras» (todavia seguia la temporada de fiestas patrias). Nos encontrabamos haciendo cola, para ingresar a los carros chocones, cuando los trabajadores del circo, comenzaron a gritar el gol de Perico. Logicamente toda la gente se unio a la celebración.

    Una jugada que me hizo recordar ese gol, fue el pase que dio Solano a Mendoza en un partido contra Paraguay (no estoy muy seguro si fue Paraguay, puedo equivocarme). Solano hizo el pase, desde el mismo sitio que Chumpitaz, poco antes de la media cancha, pegado a la raya lateral, frente a occidente, la pelota recorrio la misma distancia y fue hacia el mismo sitio (la media luna), sobre el arco sur, Mendoza la recibe (aunque no de pecho) y convierte el gol. Fue bastante similar, inclusive más que la jugada para el gol de Oswaldo «Cachito» Ramirez a Peñarol.

    Sobre ese partido, como apuntan Jorge y George, el arquero de Peñarol era Walter Corbo.

    Con la situación actual del futbol peruano, como añoramos esos tiempos.

    • David Aragón

      el gran «pocho» Rospigliosi le puso ese apelativo. En la década del los sesentas existia un destacado torero, habitual concurrente a las temporadas de octubre de esos años, su nombre: Manuel Benitez «El Cordobés» , Pocho quiso hacer una analogía entre la elegancia de Benitez con la elegancia de «Nico» Fuentes para jugar.

  12. Sí, ese gol fue contra Paraguay en un partido que ganamos 4-1, fue el segundo gol peruano, está aquí, en el minuto 2:30 del clip

    http://www.youtube.com/watch?v=HdN_nMcjCKQ

  13. Carlos C

    El gol de Perico y el de Cachito puden tener las siguientes analogías:

    i) En ambos casos es Chumpitaz quien da el pase previo de gol desde una distancia considerable

    ii) En los dos goles Chumpitaz sale jugando la pelota por el sector izquierdo (no derecho como Solano) y efectúa un pase que sale lanzado a gran altura y aterriza casi en el área rival; en el gol contra Argentina, Perico la mata con el pecho y le deja dar un bote antes de sombrear la pelota a Cejas; en el gol de Cachito espera el bote previo y la empalma con un salto de ballet sobre el golero Corbo.

    iii) Ambos goles son históricos por la trascedencia de los partidos y la campaña que se hizo.

    El gol de Mendoza ante Paraguay es un golazo pero tiene diferencias con los otros en vista que el soberbio pase de Solano, que incluso le pega más atrás que Chumpitaz, es por el sector opuesto de donde pateó el gran Capitán y va con menos elevación. Por otra parte, reconociendo que fue un golazo no está en la historia grande del fútbol porque ese partido fue uno de los tantos de la eliminatoria y por la pésima campaña que se cumplió con Autuori y Ternero.

  14. rrv

    Es imposible que el arquero argentino de la foto, fuera Antonio Roma, porque Roma era desde juvenil de contextura gruesa y muy alto (tengo una foto de la revista O’Cruzeiro cuando vino como suplente al sudamericano de Lima en 1957).

  15. George C Coscia

    Es un hecho que es CEJAS el de la foto y de esa Eliminatoria 1969 …(Roma fue el arquero titular en el Mundial de Inglaterra ’66) los otros 2 arqueros fueros Pepe Santoro de Independiente y Edgardo ‘El Gato’ Andrada de Rosario Central

  16. Daniel García Silva

    Tienes mucha razón Carlos, si bien es cierto que Mendoza hizo un golazo, culminando el extraordinario pase de Solano, y que se le gano 4 a 1 al seleccionado paraguayo, este ha quedado casi olvidado, por la situación actual del futbol peruano. Una pena porque realmente fue un señor gol, tanto por la gestación, como por la culminación.

    Fue un gol de otro partido y de otra época.

    Respecto a los detalles que comentas, sobre el gol de Perico, reconozco que hay fragmentos que se me pueden confundir, como el sector desde el que Chumpitaz da el pase a Perico León. Han pasado cuarenta años y es lógico que no lo recuerde con absoluta fidelidad, pues solo utilizo mi memoria.

    George, seguramente estas enterado, que el argentino Edgardo “El gato” Andrada, es el mismo arquero del equipo brasilero Vasco Da Gama, que casi ataja el penal, con que Pele hizo su gol N° 1000, aquel 19 de noviembre de 1969, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

    Finalmente y volviendo al caso de las inexactitudes del diario “El Comercio”, quiero comentarles una más.

    El diario decano anota:

    “México 70 era la meta. Atrás quedaron los enfrentamientos con Bolivia -el empate en La Paz con escándalo del juez Chechelev y triunfo en Lima-la mente estaba puesta en Argentina, que nos visitaba con 4 puntos, uno más que nosotros, fruto de sus dos victorias ante los del altiplano”.

    Este párrafo, esta lleno de datos inexactos, en realidad, el equipo argentino, no venia a Lima con cuatro puntos, venia sin ningún punto, pues un domingo antes había perdido con Bolivia en La Paz y el partido con Perú, era su segunda presentación en las eliminatorias.

    Además, el partido jugado con Argentina, el 3 de agosto de 1969, fue el primero del Perú en esta etapa, es decir, todavía no se producía ningún enfrentamiento con el equipo boliviano, el partido en La Paz, donde no empatamos sino que perdimos 2 a 1, el escándalo de Chechelev y el triunfo 3 a 0 con los mismos bolivianos, vinieron después.

    Causa sorpresa estos errores, en un diario como “El Comercio”, que se supone, verifica sus informaciones.

  17. Carlos Castro Maya

    Otro valioso arkivrecuerdo. Como a los demás seguidores me causa sorpresa lo que en su oportunidad publica el diario «El Comercio». Parece que a sus jóvenes redactores no les permiten ver su archivo histórico, de lo contrario no cometerían esos errores. Les sugiero a los señores de Arkivperú que como aún no podemos ver el video de ese gol, se amplie esta entrada con más fotos del tanto de Perico León. Yo he visto otras tomadas desde otros ángulos. Es cuestión de buscarlas y subirlas. Muchas gracias

  18. gustavo

    Creo que me he referido tantas veces a ese dichoso gol de «Perico» León que sólo falta que vea el video en Sueñotube.

  19. Carlos C

    Ya está dicho lo que pensamos sobre el suplemento deportivo del Comercio a pesar de los muchos ayayeros que tiene el «decano» de la prensa.

    Su objetividad deportiva es similar a su objetividad política.

  20. George C Coscia

    Carlos, es esa arrogancia y pseudo-superioridad que muestran periodicos como El Comercio, NY Lies-Times, Washington Compost, etc.,que han hecho que esten practicamente en la quiebra economica ahora y periodistica desde hace mucho tiempo. En USA nadie lee ni siquiera quieren recibir ediciones gratis de esos,porque su informacion es targisversada, parcializada, y no verficada….solo con el advenir de los Blogs y de gente del internet que los expuso como mentirosos o descuidados vez tras vez es que ahora hechos historicos o acontecimientos actuales nos llegan con mas herramientas de eleccion para nuestra verificacion y toma de decisiones. En politica, los diarios USA son identicos al Comercio, creen que todavia pueden mentir y comer pescado..como dicen: miente, miente que algo se quedara en la mente

  21. George C Coscia

    Y Daniel, tienes razon, Argentina venia de perder 3-1 en la altura de La Paz (gol de Anibal Tarabini de «Chalaca»..no chilena…por supuesto je je) que motivo la renuncia de Pizzutti (que habia tomado las riendas del DT anterior Maschio) y posteriormente Adolfo Pedernera fue llamado para tomar esa papa caliente de regreso a Buenos Aires. No acepto la excusa de errores/falacias del Comercio por la juventud de los redactores, …hay material. archivos y gente a quien preguntar, es lo minimo que un periodista debe hacer, mas aun ahora con la facilidad de busqueda de datos por Internet, IMPERDONABLE!

  22. Carlos C

    Para suerte del Comercio el negocio de engañar a la gente va sobre ruedas. El Trome, Canal M , América Televisión, Perú 21 y demás subproductos son suyos.

    El Comercio hace años que no es el diario de mayor circulación y ventas en el país ha tenido que crear su versión chichera El Trome para hacer el periodismo basura que tanto dicen detestar. Desde la perspectiva de una línea periodística coherente tal decisión es una payasada.

    El diario como tal trae secciones imperdibles para los que somos ya añejos lectores (geniograma, las defunciones y los avisos clasificados). Lo demás es prescindible (sobre todo las páginas de política) y no hay duda que Somos es el mejor acompañante para la lectura bañística.

  23. alondra

    La metida de pata más grande de El Comercio fue cometida por el escritor Gabriel Rimachi, en el suplemento deportivo de El Comercio, sabado 4 de octubre de 2008 (pág. 8):
    Dice Rimachi: «Aquel año (1976) la Comaneci sorprendió al mundo entero cuando, luego de una espectacular rutina con unas pelotas de jebe que tenían una larga cola plástica le otorgaron cinco 10 unánimes (…) y esa combinación con los movimientos del accesorio brindaban a la vista un espectáculo único.»
    Señor Rimachi: ¿Quién le dijo a usted que Nadia Comaneci hacía gimnasia con accesorios?? Hacía barras asimétricas, piso, salto de potro, viga de equilibrio… por favor!
    Eso es para que vean la «calidad» de los comentarios de dicho suplemento deportivo, vergüenza internacional porque también fue publicado en la página web del diario.

  24. No voy a agregar nada a todo lo ya dicho sobre este excepcional recuerdo del fútbol peruano. Sólo quería unirme al coro de los que hacen hígado con la sección deportiva de «El Comercio».

    Un auténtico horror.

  25. George C Coscia

    Pobre Nadia!..El Comercio le quito 2 scores perfectos de 10! …(recibio siete en total en Montreal’76)

  26. Julio Cesar

    Saludos a todos. Esos pases del gran Chumpitaz siempre fueron precisos y casi milimetricos. Como los demas los han mencionado me parece que le da el pase a Gallardo para el gol contra Brasil. Otra es el pase que le hace al Trucha Rojas para el gol de chalaca de Oblitas . Se que las comparaciones son odiosas en Mexico 70 Gerson le hace un pase a Pele y este la baja de pecho y define ante la salida del portero de Checoslovaquia. No es igual la distancia con el pase de Chumpitaz pero algun parecido tiene. Recuerdo que hace muchos anos atras se jugo en Brasil la Copa Pele , un torneo de jugadores veteranos y le vi un pase a Rivelino desde atras de la media cancha seran como 40 metros y casi a los pies de Zico. Son otros mountros del futbol. Una vez en el desaparecido programa Goles en accion , Bruno Cavassa lo entrevisto a Cachito Ramirez y el comento ese golazo a Penarol y dijo que en un partido anterior no recuerdo si fue en la misma Copa de ese ano le mandaron un pase parecido ( ignoro si fue el mismo Chumpitaz) y por dejar dar el bote se le fue la pelota. Despues dijo que le vino casi parecido el pase y ya no dejo el balon dar bote y le pego como vino y le salio ese golazo que todos comentamos.

    Sobre el articulo del Comercio ya ni comentarlo todos han senalado sus inexactitudes y ya no hay que darles mas bola , espero que ellos esten leyendo estos comentarios para que que no vuelvan a cometer semejante barbaridad. Ese dato de la Argentina que gano en La Paz es cierto pero fue para el Mundial de Alemania , la revista el Grafico de Argentina hizo unos fasciculos coleccionables de la Seleccion Argentina y una de las portadas aparecio la foto del plantel y todos estaban con una capucha tipo KU KU KLAN y losdenominaron el equipo fantasma por su triunfo en La Paz.. Gracias a todos por su atencion.

  27. Carlos C

    Será Ku Klux Klan

  28. Julio Cesar

    Saludos a todos , gracias por corregir mi error.

  29. gustavo

    No entiendo, si ya quedó demostrado a través de todos los comentarios que el texto de El Comercio está errado ¿ Qué espera Arkivperu para quitarlo del post original o hacer la corrección respectiva?!

  30. Lo pensé hacer pero todos los comentarios que aluden el tema de las incorrecciones de El Comercio quedarían sin sentido. A menos que corrija el titular y borre todos los comentarios.

  31. gustavo

    Puede que tengas razónen que no puedes borrar el texto de El Comercio porque sinó los comentarios perderían sentido. Pero deberías hacer lo que se acostumbra en estos casos en los blogs: poner una actualización( con fecha y todo) debajo del texto con la información corregida: «Nicolás Fuentes no fue quien hizo el pase de 70 metros…» etcétera.

  32. Es una buena forma de solucionar el problema, ya publiqué las correcciones respectivas.

  33. JORGE MONGRUT DIAS

    en efecto el video del gol de perico en 1969 a Argentina en Lima es inubicable quiza televisa pueda tener algo ya que una vez esta televisora hizo un ranking de las clasificaciones más drámaticas y entre ellas estaba la de Perú en 1969 y me pareció ver un video de la oncena argentina formando en el estadio nacional.

  34. Supongo que alguna emisora argentina debería tener archivado este gol. Recuerdo que cuando de cumplieron 30 años del partido en la Bombonera, un equipo periodistico viajó a Buenos Aires y encontró material inédito sobre ese partido. Que abran su ARKIV en Argentina, ya!

  35. gerardo

    alguien q me ayude a encontrar donde vendan esa casaca de la seleccion peruana en mexico 70 porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrr no importa el precio

  36. Ricardo Fuentes A.

    Lucho Ysuzqui fue quien mejor describio el gol. si no me equivoco fue asi:Yasalde a Brindisi, este a Yasalde… quita muy bien Chumpitaz alto valor del equipo peruano, va avanzando Chumpitaz se mete descuenta un hombre le quisieron cometer infracción cruza la linea central Barrington sigue generando ataque levanta la pelota hacia Perico … va disparando…..Goool. y son 40 años y fatalmente el video se perdio.

    • carlos chavez-taffur

      alguien dijo (creo que pelé) si perico hubiera sido brasilero, hubiera sido famoso.

  37. pocho chocano

    el mas hermoso gol de la historia del futbol oeruano

  38. George C Coscia

    Importante si..hermoso?….creo que el gol de Cubillas a Bulgaria fue mas mas….recibe Fuentes en su lateral izq. un despeje largo del golero Simeonov, la baja elegantemente Nicolas cediendo a Mifflin, este hace una pared con Cubillas, siguen avanzando ambos cruzando el medio campo, Teofilo devuelve el balon al Cabezon eludiendo la marca de Bonev, ..Mifflin pivotea por 2da vez el balon al Nene justo cuando el defensor Penev venia saliendo a sombrear al delantero grone quien hace un dribbling con cambio de ritmo hacia la derecha y saca un potente derechazo que infla las redes…3-2…Pocho lo mostro hasta el cansancio y era el video que abria Gigante Deportivo por mucho tiempo

  39. Julio Cesar

    Saludos a todos. En el desaparecido programa Goles en accion del Sr. Alberto Beingolea , habia una seccion del recuerdo a cargo de Bruno Cavassa y el entrevistaba a muchos ex-jugadores e hizo una serie de entrevistas a los que jugaron los partidos de las eliminatorias y
    el mundial. Recuerdo una anecdota muy graciosa que lo cuenta Lucho Cruzado y dice lo siguiente : – Estabamos cantando el himno nacional y un periodista le acerca el microfono a Perico Leon y Perico estaba cantando «palmero subio a la palma » parece que no se sabia el himno. Lo vi comenzado asi que no recuerdo a que partido se referia.
    Otra lo lei en la web y decia que cuando ocurrio el terremoto del 70 le dijeron a Perico Leon que habian muerto mil personas en el callejon de Huaylas y Perico dijo : – Tanta gente vivia en ese callejon. Otro que contaba muy buenas anecdotas es Roberto Challe que lo vi trabajando en Risas y Salsas. Mas graciosos son los que cuentan Leguia con el flaco Malasquez. Gracias atodos por su atencion.

  40. Julio Cesar

    Saludos nuevamente. Recuerdan lo asiduos si Ferrando entro en la cabina de transmision o ya estaba adentro y dijo «no nos ganan «??cuando Peru empato con Argentina en Buenos Aires ?. gracias poe su atencion.

  41. CARLOS CASTRO MAYA

    Estimado Julio César. Es cierto, Augusto Ferrando ingresó abruptamente a la cabina de transmisión de «Ovación» en la «Bombonera» de Boca Juniors en los minutos finales del Argentina-Perú. Ya «Cachito» Ramirez habia hecho el segundo gol y mientras los comentaristas del plantel de «Pocho» Rospigliosi destacaban el tanto de nuestro representativo, Ferrando cogió uno de los micrófonos y dijo esa frase que se popularizó y hasta hoy todos recordamos. Otro dato importante, esa vez Panamericana Tv. había enviado a Humberto Martinez Morosini y Augusto Ferrando para que transmitan ese partido, pero no pudieron hacerlo. Los ejecutivos del antiguo canal 9 se opusieron argumentando que ellos habían comprado los derechos y para ello viajaron a Buenos Aires, Eduardo San Román y «Rulito» Pinasco. El dia del cotejo, Panamericana recibió la autorización sólo para transmitir la imagen, es decir, el viaje de H.M.M. y Ferrando había sido en vano. Ese 31 de agosto de 1969, se pudo ver a través del canal 5, la misma imagen de los canales 9 y 4, que formaban una cadena, pero el audio que salió al aire fue el de Radio Nacional, que había enviado a su personal para esa cobertura. Con los años, Panamericana ha repetido varias veces ese encuentro, pero sin el audio original, es decir los relatos de Martinez Morosini fueron grabados posteriormente.

  42. Julio Cesar

    Saludos a todos. Gracias Sr. Carlos por su comentario y deseo pedirle a Ud. ,a Arkivperu y a los asiduos si pueden entrar a los siguientes post y dejar su opinion a mis comentarios -preguntas , se los agradecere eternamente y son los siguientes : Sporting Cristal 1967 , Eliminatorias 1973 , el blog , y Peru campeon sudamericano 1975. Como son temas antiguos ya muchos de los asidos no los leen y deseo saber su opinion al respecto ya que son algunas inquietudes que tengo.

    Agradeciendoles a todos su atencion me despido atentamente.

  43. Luis Garcia

    Que pena que desinformen a la hichada del futbol,el que avanzo casi desde su area hasta el medio campo no fue Nicolas fuentes,sino el gran Hector Chumpitaz,uniforme blanco,mangas largas,frente a tribuna de occidente,se llevo como a 4 Argentinos en su trayecto con fuerza,medio que se cae pero con la potencia fisica que tenia mi gran capitan endereza el cuerpo con clase y gran habilidad , cabeza levantada,lo ve a Perico desde alli envio una pelota aerea,matematicamente calculada justo donde estaba el gran Perico Leon ,este la amortiguo con el pecho y cuando la pelota caia a la altura de su tobillo puso la punta del pie y le hizo un sombrero hermoso a Agustin Cejas,,golazo!..nada de pase de 70 metros,ni que fue Nicolas Fuentes ni que Perico enfilo a velocidad al arco rival…ni que el arquero era Roma….mentita,si la vieron y no la recuerdan o si no la vieron y se las contaron mal no inventen…por favor,en esa epoca los chimpunes eran negros como de hombres,no como los de ahora de zapatitos blancos o rojitos,amarillo patito,celeste cielo,!!tanta mariconeria !!.

  44. Luis Garcia

    Ferrando dijo «no nos ganan,por mi madre que no nos ganan se los digo con lagrimas en los ojos»,,al amigo Daniel Silva a Nicolas Fuentes le decian El Cordobes»por que la forma de jugar al futbol era de forma esquisita y fina,se enfrentaba a punteros derechos con mucha potencia fisica,como toros por la corpulencia y Nicolas como usted sabe era muy delgadito y pequeno,como se diria en mi Lima «medio mal papeao»,en esa epoca habia un gran torero Manuel Benitez,apodado El Cordobes,cuyo estilo de toreo era muy famoso,entonces vino la comparacion entre la hinchada(que siempre sabe mas que «los Periodistas deportivos»,el duelo entre la valentia,la tecnica,la clase y la inteligencia ante la fuerza fisica y se encontro la respuesta,y lo bautizaron como El Cordobes,Nicolas Fuentes en sus inicios fue puntero izquierdo,lo se pero ahora en este momento no recuerdo quien lo ubico como defensor izquierdo,algo parecido sucedio con el gran Dante Rovay que en sus inicios fue delantero y luego Luis Tirado un entrenador chileno que lo vio jugar y lo bajo a defensa con gran exito.Un abrazo.

  45. George C Coscia

    El Quinto Califa del Toreo, el Cordobes, impuso el estilo de enfrentar al toro no de frente, cara a cara…sino de costado, cara a hombro derecho…y Fuentes utilizaba similar tecnica al marcar al puntero derecho…lo esperaba de costado retrocediendo ligeramente siempre en la misma posicion…eso le permitia cubrir la escapada por la raya del wing (pisandole o atorandole el balon) o posicionarse con un rapido giro hacia su derecha por si el wing decidia hacer la diagonal hacia el area…de ahi nacio el apodo del «Cordobes» para Nicolas

  46. Cierto. Nicolás Fuentes era puntero izquierdo y apareció jugando en esa posición en el Atlético Chalaco a inicios de los 60s. Fue contratado por la «U» en el 1964 y antes del inicio del torneo profesional de ese año, los «cremas» hicieron una gira a Ecuador a la que no pudieror ir varios titulares. Por ello, el entrenador Marcos Calderón tuvo que improvisar como defensas a «Nico» y a Napoleón Rodriguez, que era un centro foward del Defensor Arica y que fue llevado como refuerzo. Aquella vez lo hizo tan bien que se quedó allí hasta que se retiró del fútbol en 1974 jugando en el Sporting Cristal.

  47. federico aliaga nash

    esos jugadores de antes habia tanto elemento futbolistico que parece que se adelantaron a la epoca jugadores hasta decir basta en segunda era otro cantar, campeonatos competitivos, los jovenes teniamos que ser buenasasos para sentar a los titulares. el futbol de antes era mas humilde se jugaba la pelotita con otra mistica todos estabamos unidos, ahora algunos periodistas y dirigentes quieren ser los protagonistas y muchos de ellos no saben aun que la pelota es redonda y hay que patear al mismo arco y para adelante .
    debe modificarse la leyes que rigen el futbol hay demasiadas federaciones, adfp, la de woodman, comisiones del congreso etc etc infinidad de ligas todo eso es dinero y no se centraliza o reagrupa que seria lo mejor para lo `poco por ahora que tenemos

  48. Aliki

    Una de las veces que de niño llegué a llorar por un partido de futbol fué cuando la U le ganaba a Unión Española en el Nacional y cuando estaba todo para hacer el segundo Ricardo Spedaletti un argentino nacionalizado Chileno que luego integró la selección de Chile nos empata faltando pocos minutos. Ese día la U debió clasificarse a su segunda final de Libertadores y la hubiera jugado otra vez con Independiente donde ya jugaba el trucha Rojas, esto fué en 1975.

    • David Aragón

      Ningún Ricardo Spedaletti jugó por la Unión Española, si lo hizo JORGE AMERICO SPEDALETTI.

  49. jjohnycalino

    Al señor Daniel García Silva quiero decirle que si no sabe poque le decían»El Cordobez» al gran Nicolas Fuentes, que se dedique a otro deporte. Es como no saber poque le decían «cholo» a Hugo Sotil Yeren, el mas grande gambeteador del futbol peruano. Una anedocta, en el ultimo partido de la eliminatoria contra la Argentina en la famosa «Bombonera», el día del partido en horas de la mañana, la selección peruana asistió a misa.Cuando ;la ceremonia terminó se le acerco a «Cachito» Rámirez el cura que había oficiado la misa y como buen hincha del Racing le dijo a modo de advertencia ; «a ti te va a marcar Gallo», refiriéndose al marcador del equipo de Avellaneda.
    La respuesta de «Cachito» fue: «padre a los gallos yo me los como»

  50. Jefrey

    hola, mi viejo vio ese partido en television en el 69, me lo cuenta exactamente, pase aereo cruzado de chumpitaz a la media luna, perico entre los 2 defensores la amortigua con el pecho y antes que caiga al suelo se la chorrea de sombrero corto a cejas que salia a barrerse,

    obviamente cejas esperaba un bombazo y queda totalmente desairado, y en la foto ya la pelota iba rumbo al arco y los defensas llegan tarde a cerrar a perico, no habia tiempo ni espacio para que el balon toque el piso y luego anotar

    es por eso que es el mejor gol de la historia del futbol peruano, es la escencia original de nuestro juego LA CRIOLLADA una ejecucion magistral sublime y perfecta en un momento critico de un partido de eliminatoria, era un solo jugador contra 2 defensas un arquero y un balon tremendamente dificil de controlar dada la presion del adversario.

    peru ha tenido goles hermosos pero el de perico es el mas extraordinario y epico, tuvo mucha sangre fria y picardia para semejante hazaña, muchos lo vieron con sus propios ojos habria que preguntarles a ellos.. sobretodo a los peridistas de aquel entonces que estaban en las cabinas del estadio narrando el partido por radio

    debe ser tan bueno que el destino quiso que nadie lo vea y se vuelva un mito, fue un gol de enorme trascendencia, si se llegara a descubrir el video seria como el eslabon perdido, todo un acontecimiento.

  51. Habrá sido más o menos como el gol de Marcelo Salas a Inglaterra en Wembley, aunque no fue tan bombeado, igual, pase por elevación, parada de pecho y remate de volea cuando sale el arquero:

    http://www.youtube.com/watch?v=bYwZG01Hg4Y&feature=related

  52. ese gol deber ser uno de los más significatyivos, pero no olvidemos de los 2 de cachito Ramirez en la bombonera, y ese gol de fano , pase de Vargas, lástima que el futbol está tan metalizado , que los jugadores no se exponen en su real dimension cuando se trata de representar a su país,

  53. Fue pase de Nico Fuentes a chumpi y este al gran Pedro pablo perico Leon
    eso sucedio el 03 de Agosto a las 3.30 pm. de 1969 en el arco de la tribuna sur, por Argentina tapo Mario Agustin Cejas arquero del Santos de Brasil.

  54. Paul Lam

    Que tal golazo de Perico Leon que practicamente nos puso como un rival de consideracion para el cuadro albiceleste. El 2 a 2 en Buenos Aires demostraria nuestra supremacia. Jugadores de aquella epoca eran conscientes de lo que era llevar vestida la bicolor – y con su talla de cracks nos supieron llevar a Mexico 70. Challe, Baylon, Cubillas, Chumpitaz estaban considerados como magistrales internacionalmente hablando. Ojala que vuelva todo o algo de eso con el Profesor Markarian.
    Paulo

  55. Pedro Torres

    Perico Leon metio el gol ante gran pase del Capitan de America………Hector Chumpitaz………………..

  56. Luigui

    Hace años un amigo me comentó que en los archivos de la entonces Oficina Central de Informacion (OCI) existia una copia de la grabación de pasajes del partido Perú- Argentina, pero no exactamente por el partido mismo sino porque como espectador estuvo el General Velasco Alvarado. Habrá que investigar.

  57. George C Coscia

    «Donde se hace demagogia..AHI estaba el milico Dictadorcillo «..parafraseando al buen Pocho…Velasco queria ser la novia en todo casamiento… sino preguntenle a Julio Melendez Calderon ..el peruano de la galera y el baston..Saludos

  58. aldo segura

    Probablemente como jugador peruano no hay mas aguerrido que Chumpitaz,estudiaba yo en el 69 en el MAS colegio privado donde estudiaban varios extranjeros entre ellos Norberto Liberoff argentino y que cada vez que hablaba de Chumpitaz lo hacia con admiracion,respeto que le tenia el pueblo argentino y quiero agregar que Chumpi tambien de la misma manera que se saco varios argentinos en el partido de Lima contra Argentina tambien hizo la mismo la noche que Peru empato en stgo con Chile y no recuerdo si de esa jugada nacio el pase al jet Muñante para vencer a Neff y decretar el 1-1 lo que posteriormente nos clasifico a Argentina 68.Tambien quiero agregar que si Chumpi hizo un gran pase a Perico este con clase mato de pecho la bola y a la carrera entre 2 defensas argentinos la culmino con un toque suave que desconcerto a Cejas,lo que no recuerdo fue si el gol fue con la rodilla cruzandola al lado contrario del golero o como dicen otros que opinan con el pie.Pero de ser el mejor gol peruano que he visto asi lo creo.Obra de 2 gigantes Chumpi y Perico.

    • aldo segura

      Disculpe srs opinantes el empate en stgo fue valido para Argentina 78.En lo unico que discrepo es que me parece que Perico metio el gol con la rodilla y no con el pie pero como han pasado tantos años quisiera que otros opinaran si fue asi o con el pie.Y pensar que Perico nunca peleaba pero una vez lo expulsaron con Challe en un clasico y hasta ahora recuerdo todas las mentada de madre a Challe cuando salia de la cancha porque el era asi volvia loco al mas habil del equipo contrario.

  59. laurence

    el gol fué con el pie,la bajada de pecho de Perico excepcional,al igual que el pase Chumpitaz.El video se paso hasta el cansancio,pero parece que este material se extravió o se borro por error para reutilizar la cinta,esto seria una gran pena,porque jamás se volvió a ver ese golazo.Yo vi jugar a Perico muchos años y el bajaba o mataba la bola de manera especial una tecnica que quisieran tener la mayoria de nuestros futbolistas de nuestro alicaido futbol de hoy

  60. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    ELIMINATORIAS MUNDIAL DE MEXICO 1970
    PERÚ 1 ARGENTINA 0
    Fecha : Domingo 03 de agosto de 1969
    Campo : Estadio Nacional de Lima.
    Asistencia : 47, 000 espectadores.
    Juez : Airton Viera de Moraes ( Brasil )
    Goles : El forward centro, Pedro León a los 52’ del S.T.
    Expulsiones : A los 63′, el back central, Alfio Basile
    ———————————————————————————————————
    PERU ( 1 ); 1) Luis Rubiños, 2) Pedro Gonzales, 3) Orlando La Torre, 4) Héctor Chumpitaz, 5) Nicolás Fuentes; 6) Ramón Mifflin y 8) Roberto Challe; 7) Julio Baylón, 9) Pedro “Perico” León, 10) Teófilo “ Nene” Cubillas, 11) Alberto “Jet” Gallardo. DT: Waldir Pereira “ Didi” ………………………………………………………………………….
    ARGENTINA ( 0 ); 1) Agustín Cejas ( 85’ ingreso Miguel Santoro ) ; 4) Luis Gallo, 2) Roberto Perfumo, 6) Alfio Basile y 3) Silvio Marzolini; 8) Miguel Brindisi, 5) Alberto Rulli y 10) Carlos Pachamé; 7) Raúl Bernao, 9) Héctor Yazalde (68′ ingreso Daniel Onega) y 11) Aníbal Tarabini. DT: Adolfo Pedernera.

    • David Aragón

      solo una corrección: es JUAN CARLOS RULLI, el único Alberto que recuerdo era RENDO «el toscano».

  61. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    Hola amigos,
    nunca deben olvidar por favor, la extraordinaria cintura que haya tenido algun back centro en america o en el mundo, como la tenia hector chumpitaz, es sumamente necesario resaltar esta tremenda virtud, los quiebres que hacia ” el granitico”, no lo ha hecho creo ningun back centro en el orbe, logicamente que para tener ese dribbling siendo un jugador de 1.60 (metros) habia que tener un organismo muy poderoso.

    la fuerza del ” tronquito” era descomunal, ni mauro del brasil, ni perfumo de argentina, ni matosas de uruguay, ni figueroa de chile han tenido ese vigor unido a la cintura y habilidad, el mismo pele con su compadre coutinho del santos, conocian y deben recordar al unico defensa que los gambeteaba para salir jugando, inclusive hasta la media cancha para juntarse o entregarles la pelota ya sazonada a challe y cruzado contagiandolos de futbol de primera calidad.
    y para que se reconozca la sensacional habilidad del “ gran capitan de america” voy a resumir una jugada extraordinaria e imperecedera :

    eliminatorias sudamericanas de agosto de 1969, partido peru – argentina en lima :
    luis rubiños entrega el balon a nicolas fuentes este por su banda avanza un trecho y se la cede a chumpitaz, “ el granitico “, domina la pelota, se enfrenta a yazalde, y luego a pachame, los driblea a los dos, sigue avanzando, sale a marcarlo brindisi, y lo quiebra, sigue avanzando, con un amague hacia la izquierda y luego a la derecha desaira a rulli, descontandolo.
    se sobrepara y mira hacia adelante y lo ve a pedro “perico leon” como cuña, inmediatamente le envia un tremendo pelotazo con el efecto derecho casi desde la media cancha del estadio nacional.

    pedro “perico” leon centro forward peruano, mira atento la jugada y enfila su carrera, gira el cuerpo y “mata” con el pecho embolsando el balon, mismo brasileño y entre marzolini y alfio basile ( que luego fue expulsado por patear a perico leon y hasta hace poco fue entrenador de la afa), le toca la pelota con el empeine al arquero agustin cejas ( casi 2metros de alto) por encima de su cuerpo haciendole un perfecto sombrero de charro mexicano.

    peru gano ese partido de ida por uno a cero y al final se clasifico para el mundial de mexico
    hoy es necesario para mi, rendir un homenaje en vida al back centro mas dribbleador de todos los tiempos :
    hector chumpitaz.
    ¡¡ saludos gran capitán !!

  62. Carlos Quiroz

    La verdad que tal error de comnetario efectivam,ente fueron Chumpi y Cejas el arquero ¿para que mantuvieron ese articulo tan equivocado y jaladode los pelos

  63. Guillermo Tell

    Con todo respeto presento mis saludos a los amigos que hacen sus comentarios via ARKIVPERU, particularmente quiero decirles que el domingo 03 de Agosto de 1969, fui con mi padre al viejo Estadio Nacional, para espectar el encuentro por las eliminatorias del mundial de Mexico 70 Perú Vrs. Argentina, ha pasado el tiempo y me considero un hincha privilegiado de haber estado presente en ese gran partido en la que el Perú con un «Golazo» de Pedro Pablo Perico León Garcia derroto al seleccionado argentino por un Gol a Cero.
    El partido se desarrollo hasta el primer tiempo con poca claridad y mucha marca
    por ambos elencos, en el segundo tiempo el equipo peruano con su buen toque de balón llevaba mas ocasiones de peligro al arco de Agustín Cejas golero de Argentina, hasta que llegó el Gol Peruano producto de un pase del volante
    Brindisí al delantero Bernao quien no pudo llegar al balón y se anticipo Hector Eduardo Chumpitaz Gonzales, quien domina el balón con cara a la tribuna de Occidente, atravezo territorio argentino y vio que el Gran Perico León estaba entre Roberto Perfumo y Elfio «Coco» Basile, el gran Capitan saca un centro de mas de 70 metros aproximadamente y recuerdo perfectamente como si fuera ayer que Perico León Vivisimo la «mata» de Pecho espera que el balón de un bote y se la sombrea al golero Agustón Cejas la bola da lentamente 2 botes y al tercer bote ingresa al arco argentino ubicado en la tribuna Sur ¡ Gol de Perico León …! ¡ Gol Peruano…! transcurian aproximadamente 52 minutos del Segundo tiempo ese ha sido uno de los goles mas lindos y significativos que he visto en el Estadio Nacional con ese golazo PERU inicio su marcha victoriosa a la clasificación del mundial de Mexico 70.
    Recuerdo tambien otro golazo peruano anotado por el Gran Hugo «Cholo» Sotil Yeren a Chile en las eliminatorias para el mundial de Argentina 78, en el mes de Marzo de 1977, tras pase de J.J. Muñante el Cholo Sotil Vivisimo se anticipa a los Backs Chilenos que aparte de buenos jugadores eran muy altos me refiero a Elias Figueroa y Leonel Quintano y en medio de los dos el Cholo Sotil les gana el salto y cabecea contra el piso y vence al golero mapocho Leopoldo Vallejos ¡ Gol del Cholo Sotil…! ¡ Gol Peruano…..! he visto otros goles mas pero los que he mencionado son muy significativos y forman parte de los lindos recuerdos que tengo de Juventud hasta la proxima amigos.

  64. Jorge Segura Díaz

    Es una lástima que no exista el vídeo de aquél partido. Yo lo escuché por radio junto con mi abuelo y nos emocionamos mucho. Escuchar por radio un partido es una experiencia de «otra dimensión», los narradores tienen mucha imaginación para hacerte ver las jugadas, muchas veces prevalen apreciaciones muy subjetivas y personales y te quedas con eso. Decir que es el mejor gol de la historia, el más hermoso o extraordinario es muy subjetivo y relativo. Cada uno tiene sus propios gustos y conceptos.

    No estoy muy seguro pero me parece que en las eliminatorias para España 82 en el partido de vuelta contra Colombia jugado en Lima Chumpitaz también le lanzó un pase de un extremo a otro a Barbadillo para anotar el gol. No recuerdo si fue el primer o segundo gol. ¿Alguien lo recuerda?

    En cuanto a «Chumpi», además de las virtudes del buen driblin y quiebre de cintura que tenía, ese gran panorama para colocar pelotas y su gran potencia física; también hay que reconocer su tremendo y potente remate (de allí vienen los famosos «chumpigolazos»), su velocidad y poder de recuperación, su don de ubicuidad y ubicación y su salto de doble ritmo pese a su estatura (saltaba más alto que los jugadores altos y que el propio arquero con los brazos extendidos hacia arriba) : Sólo Pelé y Chumpitaz tenían ese raro talento. Chumpitaz fue un jugador completo, por algo fue el capitán de la selección de América. Un tremendo caudillo de la selección respetado y admirado por sus propios compañeros, ejemplo de deportistas. Cuando él opina sobre la selección actual lo hace con autoridad y lo último que dijo y que debe ser tomado en cuenta es que a Vargas no se le debe convocar más a una selección por ser indigno y faltar el respeto al Perú.

    Bueno, quise hace un pequeño homenaje a un gran jugador que tuve el privilegio de verle jugar muchas veces en el estadio y por televisión. Gracias querido «Chumpi», te lo digo con mucho cariño y respeto.

  65. Pedro Magno

    A Fuentes lo llamaban el cordobez por la elegancia como enfrentaba a sus rivales y la maña que tenìa para arrebatarlers el balòn,era un parangòn con el insigne matador español. Fue en Mèxico 70 el ùnico que neutralizò al gran Jairzinho, a tal punto que el golque marcò contra la valla peruana lo hizo por el lado del «doctor» Campos.

  66. Julio Cesar

    Saludos a todos. El otro dia estuve leyendo el libro Grandes momentos de los mundiales de futbol parte I (1,930-1,974) del espanol Juan Tejero y se repite el mismo articulo del cual este post es protagonista.

    31 de agosto de 1,969
    El fracaso argentino
    Mexico 70 era la meta. Argentina y Peru se jugaban la clasificacion en su doble enfrentamiento.El primer choque tuvo a Lima como escenario. En un estadio a rebosar, el partido se desarrollo sin ocasiones de gol hasta que Hector Chumpitaz agarro la pelota ……………………….( todo lo mismo que el articulo del comercio)…………… Al borde de la medialuna, Leon aguanto el balon……… . Un bote, dos, tres , de manera lenta , la pelota beso la red. Fue gol 1-0. Despues se habla de los goles de Cachito ,del empate y del fracaso argentino.

    Parece que el periodista del Comercio lo copio de este libro y lo maquillo un poco como me ocurrio en el colegio cuando nuestro profesor de literatura nos pidio que escribieramos un dialogo y la mayoria de mis amigas copiaron y maquillaron un poco el dialogo que se habia leido del libro. Casi lo mismo del articulo del Comercio. Este libro espanol tiene sus fe de erratas como muchas publicaciones que hemos leido todos alguna vez. Gracias por su atencion.

  67. Alde

    La dupla «Chumpi-Perico», dos jugadores geniales como difícilmente se van a encontrar no sólo ahora, sino en muchos años, por no decir décadas, en el futbol peruano. Qué nostalgia de aquellos tiempos en que había fuste y calidad combinadas era producir poemas como el de aquella jornada inolvidable, de la cual quienes lo vivimos sólo conservamos el recuerdo empañado por la emoción, ya que no hay video gracias a la irresponsabilidad de quienes debíeran haber guardado eso como joya invalorable como lección para generaciones futuras.

    Y pensar que el equipo argentino tenía atrás a un antemural de los más grandes, como era Perfumo, pero le faltaba adelante otro grande no convocado por Pedernera: Luisito Artime, cuya presencia supergoleadora quizá hubiera cambiado la historia en contra nuestra. Así y todo, qué gran equipo peruano de aquella época fantástica donde lo que importaba más era dar buen espectáculo en vez de corretear compulsivament a toda velocidad, como hacen ahora y les gusta a los chibolos.

  68. George C Coscia

    En mi parecer, la clave del planteamiento peruano en la Bombonera, y su exito, se debio a la presencia del mediocampista Luis Cruzado, ya que curiosamente reemplazando al suspendido Mifflin, fue el pieza clave en el funcionamiento defensivo del mediocampo que necesitaba Peru para manejar un partido tan complicado en campo foraneo..Cruzado fue uno que no lucio pero cumplio como el mejor ..creo que pocos apreciaron su tarea de recuperacion, atoro y su experiencia internacional, saludos

    • Jaime

      Asi es, el destino quizo que Cruzado estuviera alli, grande colorado , gran dupla con Challe, venían de jugar juntos en la U.

  69. Juan Portugal

    Peru hizo un gran papel en ese mundial, al final quedo eliminado en manos de Brasil (legitimo Campeon) pero hasta no se sabe porque Didi (DT de Peru) no lo puso a Orlando La Torre y en reemplazo lo puso al «viejo» Fernandez ; de lateral no lo puso al «muerto» Gonzales y lo puso al Dr. Campos, por el lado de los dos fueron los cuatro goles de Brasil, al final del partido Didi no regreso al Peru y se fue directo a Brasil, porque lo hizo????

    • Alde

      Lo poco que trascendio de aquel Perú-Brasil es que Didí no puso al «Chito» porque este se la había jurado a Gerson debido a la bronca ocurrida en el Maracana 2 años antes. Por eso, ante el temor de que La Torre fuera expulsado y malograra el partido, Didi prefirio poner al otrora «Gran Capitán» José Fernández, entonces ya veterano y bastante fuera de forma.

      Lo que es menos lógico es que el brazuca haya preferido al Dr. Campos antes que al «Muerto» Gonzáles teniendo en cuenta el enorme partido que el «Muerto» se habia jugado contra Bulgaria y cada vez que le habia tocado entrar durante la campaña preparatoria.

      La permanencia de «manos de mantequilla» Rubiños fue otro misterio igual que el de Campos, pero quiza se explique porque la argolla del Cristal estaba al mando de la selección, no hay otra…

  70. GUILLERMO TELL

    «LOS AÑOS MARAVILLOSOS DEL FUTBOL PERUANO II»
    Estimados Amigos de ARKIVPERU reciban todos ustedes mis cordiales saludos, con el permiso de ustedes permitanme complementar el reciente comentario que formule a fin de ser mas explicito en los alcances que manifeste, como deciamos ayer voy a titular mi comentario como «LOS AÑOS MARAVILLOSOS DEL FUTBOL PERUANO II».

    El Futbol peruano tuvo sus años maravillosos entre 1969 hasta 1982 en la que en la eliminatoria de 1969 clasificamos para el Mundial de Mexico 70 eliminando a la Argentina y Bolivia.
    en Mexico 70 derrotamos a Bulgaria 3 A 2 con volteada de partido con goles de Gallardo, Chumpitaz y Cubillas; a Marruecos le ganamos 3 A 1 goles de Cubillas y Challe, se perdió con la poderosa Alemania 3 A 1 el gol de honor peruano lo anoto el «Nene» Cubillas y en cuartos de Final nos derroto el poderoso Scracht de Brazil con el gran Pelé por 4 A 2 fue para los entendidos de Futbol de la Epoca el mejor partido del Mundial por la riqueza técnica de los protagonistas
    los goles peruanos fueron de Gallardo y Cubillas.

    En 1975 Peru se proclamo Campeón de la Copa America por segunda vez en su historia futbolistica con Golazo del «CHOLO» HUGO SOTIL YEREN, quien se escapo horas antes de la concentración del Barcelona en vista que le negaron el permiso para jugar por nuestra selección, compro sus pasajes a Caracas a sabiendas que lo iban a sancionar, llego a Caracas horas antes del partido de definición con Colombia ya que en Bogota habia ganado el equipo «Colocho» por 1 A O con Gol de Castro, en Lima Perú se tomo la revancha derrotando a los de la «Cumbia» por 2 A O con goles de Oblitas y Oswaldo «Cachito» Ramirez; este resultado genero el tercer partido de definición que se jugó en el Estadio Olimpico de Caracas una noche del 28 de Octubre de 1975, y con Golazo del «Cholo» Sotil que tomo un rebote que no pudo controlar el colombiano Marturana tras un centro de Eleazar Soria, permitió capitalizar dicho error al «Cholo» Sotil que remató rasante y venció al golero «Colocho» Pedro Zape y ¡ Gol Peruano…. Gol del Cholo Sotil..! a la postre fue el el Gol de la victoria y nos permitió obtener el Título de Campeones de la Copa America por segunda vez ya que en el año de 1939 en Lima Perú lo obtuvo por primera vez con grandes jugadores como «Lolo» Fernandez, Alejandro «Manguera Villanueva» entre otros que me vienen a la memoria.

    Culminado el partido con colombia Sotíl tuvo que regresar a Barcelona a sabiendas que lo iban a sancionar, sin embargo le dijo a sus compañeros de equipo que su premio por el partido ganado se lo repartan entre todos, aqui no solamente quiero hacer un gran reconocimiento al «Cholo» Sotíl que fue quien nos dió con su Gol el Título de la Copa America sino tambien a el Nene Cubillas, Percy Rojas,Hector Chumpitaz,Eleazar Soria,Oswaldo «Cachito Ramirez y disculpen si me olvido de alguien en razón de su entrega y Amor al Perú ya que dejaron de lado sus intereses personales pagandose sus pasajes y viaticos, y en algunos casos escapandose para jugar por el Perú, esa integridad, ese Amor al Perú, ese desprendimiento no lo tiene ninguno de los jugadores actuales que dirige Markarian, ya que primero ven sus contratos, cuidan sus «Piernitas», salvo excepciones como Paolo Guerrero, pero la mayoría de los que estan en ela selección nacional no están a la altura de los Cracks de antes, los de ahora tendran mucho Marketing, mucho dinero ganaran pero jamas ingresaran al «CORAZON DEL PUEBLO» como Sotíl, Cubillas,Chumpitaz,Cueto,Velazquez,Percy Rojas,Perico León, Julio Baylón, Alberto Gallardo, Nicolas Fuentes, Roberto Chale,Ramón Miflin, Julio Cesar Uribe, Pedrito Ruiz, Julio Melendez entre otros, nuevamente las disculpas del caso si me olvido de alguien mas, ellos son autenticos idolos del Pueblo Peruano, porque el verdadero hincha del futbol que vivio las epocas brillantes y maravillosas del Futbol Peruano lo recuerda con cariño y gratitud a estos valientes y ganadores futbolistas que dieron Lauros al Perú.

    Después vino la clasificación al Mundial de Argentina 78, en la que eliminamos a Chile y Ecuador en las clasificatorias de 1977 y luego se jugó la Liguilla de Calí en Julio de 1977 donde perdimos con Brazil 1 A O con gol de Gil y luego derrotamos 5 A O A BOLIVIA con goles de Percy Rojas, Cubillas y Velasquez de esta manera clasificamos al Mundial de Argentina 78.

    En dicha Gesta le ganamos a Escocia con goles de Cueto y Cubillas 3 A 1 con volteada de partido, luego empatamos con la poderosa Naranja Mecánica O A O, posteriormente ganamos a Iran 4 A 1 con goles de Cubillas y Velasquez.
    luego vino una etapa mucho mas dificil y nos superaron equipos muy superiores como Polonia, Brazil y Argentina.

    en 1981 se jugó las eliminatorias del Mundial de España 82, donde eliminamos a Uruguay y Colombia, aun queda en nuestra memoria el triunfo de Perú sobre Uruguay en el Histórico Estadio Centenario por 2 A 1 con golazos de Guillermo La Rosa y Julio Cesar Uribe al golero Rodrigues, semanas antes Perú habia empatado en el Campin de Bogota con Colombia 1 A 1 el empate lo anoto Gillermo La Rosa por el Perú con golpe de Cabeza al arquero Pedro Zape.
    en Lima se jugó los partidos de vuelta y se vencio a Colombia 2 A O con goles de Barbadillo y Julio Cesar Uribe de penal, y finalmente se empato con Uruguay en el viejo Estadio Nacional O A O y de esta manera peru se clasifico al Mundial de España 82.

    previamente se hizo una gira de 03 continentes en amistosos se le gano a Francia de Platini en el famoso Parque de los Principes 1 A O con gol de Oblitas minutos antes le anularon un gol legitimo sin razón alguna, se derroto a Hungira en Budapest gran actuación de Julio Cesar Uribe, se empato con Argelia 1 A 1, se le gano al Inter de Milan 2 A O en el Gusippe Meazza, pero
    esa gira desgasto a nuestra selección; Perú inicio su participación en dicho Mundial empatando O A O con Camerún, dias despues se empato con Italia 1 A 1 anoto por Perú Ruben Toribio Diaz «el Panadero Peruano» y se perdio con la poderosa Polonia 5 A 1 Guillermo La Rosa anoto el Gol de Honor Peruano.

    Estimados amigos entre 1969 y 1982 fueron los Años Maravillosos del Futbol Peruano, estimados amigos les envio un fuerte abrazo gracias por darme su tiempo en la lectura de mi comentario hasta la próxima.

  71. Guillermo Tell

    Buen día Amigos de ARKIVPERU, después de dos (02) años me doy un tiempo para escribir unas lineas para hablar del deporte mas apasionante como lo es el Fútbol, con nostalgia me pongo a recordar la etapa mas brillante del Fútbol peruano que fue entre 1969 hasta 1982 donde tuvimos la oportunidad de tener grandes jugadores que se «Rajaban» por el Perú y nos permitieron clasificar a tres (03) Mundiales de fútbol, que fueron México 70, Argentina 78 y España 82; debiendo de resaltar que en 1975 Perú se proclamó por segunda vez Campeón de la Copa América, en conclusión no se puede ser mezquino por los logros obtenidos por nuestros buenos jugadores que se tuvo en ese espacio Histórico, hay que admitir que fueron muy buenos, demostraron Amor al Perú y nos dieron alegrías a todos los peruanos en ese lapso.
    Pero hoy miro el presente y la Realidad del fútbol peruano es triste y vergonzosa dudo que Gareca clasifique al equipo al Mundial de Rusia 2018, mientras impongan a Pizarro que por enésima vez ha demostrado que no es jugador de Selección nunca iremos a un Mundial ni siquiera a la Copa Pichanga. porque seguir convocándolo si en Cinco (05) eliminatorias nunca jugo bien por el Perú.

    Tenemos que ser honestos y decir la verdad porque aparte de Pizarro, los demás como Guerrero, Farfán , Vargas, Zambrano no estan ni estaran a la altura de un Cubillas,»Cholo» Soti, Cueto, Velasquez, Chumpitaz, Challe»,Perico» León,Nicolas Fuentes etc porque ellos eran ganadores, Amaban al Perú,sin ganar la Plata que cobran los futbolistas de ahora.
    En Conclusión todo tiempo Pasado fue mejor y eso se ajusta al fútbol peruano.
    Les envió un fraterno saludo buenos dia.

  72. Guillermo Tell

    Buenas tardes Amigos de ARKIVPERU, , quiero compartir con ustedes mi opinión respecto a un patético y lamentable comentario que hizo el arquero de Alianza Lima George Forsayth hace dos (2) semanas, en todos los medios de prensa al decir que Claudio Pizarro es el mejor futbolista de la historia del fútbol peruano y que era mejor que Teófilo Cubillas; eso demuestra que es bien racista porque no puede admitir que gente de origen humilde y de piel morena sea superior jugando al fútbol que los “Pitucos Blanquitos”.
    Asimismo es verdad que esta más cerca de los Directivos del Club “Grone” que de los jugadores y no tiene la menor idea de la Historia del Club donde juega ni respeto de la trayectoria de los grandes futbolistas que no son blanquitos como Forsyth y Pizarro como Cubillas, Cueto, Sotil, Perico León etc.
    Para sustentar que George Forsayth Sommer esta Totalmente equivocado paso a sustentar porque Pizarro no es mejor que Teófilo Cubillas :

    1) Cubillas ha jugado los Mundiales de México 1970, Argentina 1978 y España 1982; Pizarro nunca jugo en un Mundial.

    2) Cubillas anoto 10 Goles en 3 Mundiales; Pizarro no sabe lo que es anotar en los Mundiales

    3) Cubillas jugo 3 eliminatorias. y jugo en 3 Mundiales; Pizarro jugo 5 eliminatorias pero Nunca jugo en un Mundial.

    4) Cubillas hasta Diciembre de 2015 era el máximo goleador de la Selección Peruana con 25 Goles, pero fue superado por Paolo Guerrero que ostenta 26 Goles; Sin embargo Pizarro solo tiene 18 Goles.

    5) Cubillas fue Condecorado por la Confederación Sudamericana de Fútbol por ser un gran Jugador; Pizarro No sabe que es eso.

    6) Cubillas fue Campeón con Alianza Lima en los años 1977 y 1978; Pizarro Nunca fue Campeón con Alianza Lima.
    Agrego como dato Adicional que Waldir Saenz es el Maximo Goleador de Alianza Lima; Pizarro No sabe que es eso.
    En consecuencia llegamos a la Conclusión de que George Forsayth habla sin argumentos y no reconoce la superioridad futbolística de la Gente Morena como el caso de Teófilo Cubillas Arizaga Lejos el mejor Jugador de la Historia del Fútbol Peruano.
    Agradezco a los amigos de ARKIVPERU su tiempo y permitirme hacer humildemente mi comentario.
    Atentamente GUILLERMO TELL.

    • No veo nada de racista el comentario de George Forsyth. Es una opinión y punto. Él quizás nunca vio a Cubillas en toda su dimensión, de todas formas está en todo su derecho de emitir su comentario.

    • Kachito

      Algo para añadir , Cubillas jugo cuatro eliminatorias , falta la del mundial de Alemania 1974 , en ese entonces el entrenador Roberto scaron retiro a cubilla en uno de los partidos decisivos ( por lesión ).

      el partido abalano se

  73. George C Coscia

    La’ logica’ de Guillermo Tell es mas bien sentimiento emotivo y algo de complejo…si un jugador es mejor solo por la fria estadistica, entonces Gerd Muller que participo en varias eliminatorias, fue Campeon con Alemania en 74 y fue maximo goleador de los Mundiales, seria mejor que Beckenbauer o Cruyff, George Best, Platini, etc que no anotaron tantos goles como el o no salieron campeones Mundiales (en el caso de Cruyff o Platini)..cada uno tiene derecho a dar su opinion y a los demas a permitirles esa facultad; no hay que ser como los Democratas, que pretenden defender la Libertad de Expresion SOLO si coincide con su ideologia y favorece o da ventaja a su partido. y niegan , atacan e insultan a los que expresan otras opiniones. Muchos peruanos de la Guardia Vieja, que vieron a Cubillas, dicen que no le llegaba ni a los talones a Juan Seminario, Pichiche Goleador de La Liga Chapetona con el Real Zaragoza , jugando en Portugal e Italia tambien, o a Miguel Loayza……..Cubillas era bueno para el nivel de un futbol de Portugal , Suiza o USA, eso lo entendio el Mundo Futbolistico y nunca hubieron ofertas de Italia o Inglaterra, y Pizarro solo fue aceptable para la liga Alemana domestica, ya que a nivel internacional nunca fue la diferencia ni ayudo a ganar Champions a su Club gracias a su ‘desequilibrantes» habilidades o Goles….es mas, cuando timo a la dirigencia de Chelsea, todos vieron su realidad y lo bautizaron como ‘La Tortuga embarazada’ y lo despacharon de regreso y despidieron a los dirigentes britanicos que gestionaron su Pase…con la Seleccion Uds me diran si fue la diferencia o si jugo igual que en la Liga Alemana, donde al menos la empujaba de vez en cuando.

    • He conseguido más fotos relacionadas al gol de Perico a Argentina en Lima que estaré publicando. Mientras tanto el video sigue brillando por su ausencia!

  74. George C Coscia

    Mi Teoria es que se grabaron Videos del partido en Lima (3 de Agosto 69) y tambien la revancha en la Bombonera (31 Agosto 69) ….solo se conservo las imagenes del segundo por ser el definitivo y mas trascendente , Las dificultades y carestias economicas que generaba la Dictadura, aunado a su notoria falta de capacidad, criterio y patrioterismo barato, de seguro obligo a los Canales a re-usar las cintas como ERA YA la costumbre, y el Gol de Perico obviamente fue borrado para grabar el discursillo de Plazoleta y los Vitores remunerados de los franeleros de Velasco el 9 de Octubre de 1969..Dia de la denominada ‘Dignidad Nacional’: «Chino» contigo, hasta la muerte!…o hasta que te reemplaze otro milico que nos pague para aplaudirlos….PLOP!!!

  75. Guillermo Tell

    Buen Día Amigos de ARKIVPERU, valga la oportunidad para expresarle al Señor Coscia, sin ningún animo de polemizar que todos tenemos derecho a opinar, pero pienso que cuando se opina también se argumenta y lo que escribí de Teofilo Cubillas refutando a George Forsayth, en mi comentario no lleva ninguna dosis de complejo ni animosidad, lo que argumente no son cifras frías estadísticas sino de hechos Históricos reales que vivimos todos los peruanos en los fines de los sesentas e inicio de los ochentas , y en ese espacio histórico Cubillas no solo paso a la Historia del Fútbol peruano sino también paso a la Historia del Fútbol Mundial porque el si jugo en 3 Mundiales y también fue Campeón de la Copa América en 1975; porque los que disfrutamos su gloria viéndolo jugar en los equipos que estuvo y la selección peruana lo podemos evidenciar con vídeos y revistas de la época, consecuentemente dichos argumentos me permiten comparar a Cubillas con Pizarro y llegar a la conclusión de que Cubillas fue muy superior a Pizarro en lo futbolistico; y así poder emitir mi punto de vista al respecto;
    Amigos de ARKIVPERU les envió un fraterno abrazo gracias por darme su Atención.
    Atte. GUILLERMO TELL

  76. George C Coscia

    Totalmente de acuerdo: Cubillas fue muy superior al Bombardero de Ceros Pizarro

  77. Jorge ochoa casas

    Aqui no se trata de racismo, el señor Forzayth desconoce la historia mas brillante del futbol peruano, periodo 1969 a 1982, el lo ve a Pizarro como maximo goleador de la bundesliga, (en alemania como primera potencia mundial futbolisticamente hablando), y como ningun futbolista peruano ha llegado a ese galardon, antes que pizarro, por lógica deduce que pizarro es mejor que cubillas, como decir que 2 mas 2 son cuatro. No es la primera vez que se ha hecho este comentario en referencia a cubillas, anteriormente el padre del ex futbolista Waldir Saenz manifesto a la prensa que su hijo era mejor que Cubillas ¡¡PLOP!!
    Saludos amigos.

  78. Carlitos Lehder

    Comparar a Cubillas con Pizarro es como comparar House of Cards con Al Fondo hay Sitio. No se pasen pues! Además Pizarro solo nunca desequilibró partidos. Es el suplente más exitoso de la historia del fútbol peruano por lejos (y el más millonario además). Y encima es medio el dueño de la selección, no? Aunque argollas siempre hubo. El señor George Forsyth habla de patero nomás. Hace poco en ESPN narraban un partido de fútbol internacional y se pusieron a hablar de grandes jugadores latinoamericanos y de repente el narrador se pasó un rato hablando de la calidad de Cubillas, para admirar!! Así nomás, de la nada.

  79. Jorge Segura Díaz

    La última vez que opiné aquí ha sido el 2012, ¡increíble! cómo pasa el tiempo y seguimos hablando de los mismo. Eso se llama pasión por el fútbol. Saludos a todos los «dinosaurios nostálgicos del fútbol peruano».

  80. Jorge ochoa casas

    No es solamente pasión por el futbol, sino tambien, muy a pesar del tiempo transcurrido, seguimos comentando hechos ocurridos en nuestro pasado histórico, en cualquier circunstancia y que tenemos la dicha de narrarlos en esta linda página.
    Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*