39 Comments

  1. erick d

    supongo que los do’onofrio de ahora son mejores, o como dicen algunos, peor que nunca…
    y que hay del restaurante “el parque” frente al parque jfk, en miraflores? yo acudi a ese lugar en mi niniez y era uno de los mejores en ese distrito. saludos

  2. George C Coscia

    Esa propaganda incluye un pastel/torta de helado (??!!) no recuerdo que D’onofrio vendio o tenia una linea de tortas de helado en los 60s…..aqui en USA eso de las ‘tortas’/Cake de helado con o sin bizcocho eran muy populares y en CARVEL’S se podian conseguir las que tenian o alguna al pedido/gustos del cliente al momento.

  3. Hilbert Zeballos

    De los ’60s recuerdo los vasitos con helado de lucuma (mis preferidos), que costaban la exorbitante suma de 3.50, por lo que a veces “saqueaba” subrepticiamente el monedero de mi mama para darme el gusto. Otras veces, tenia que conformarme con el proletarisimo chupete de leche “Pibe” que solo costaba 1.20. Otro vasito de mi agrado era el “mermelada de fresa” que tenia helado de vainilla con un poco de mermelada a un costado, y que hacian una excelente combinacion cuando los mezclabas…

    • Carlos Sardón

      Hola Hilbert, yo me acuerdo de lo primeros PIBES que venían en un conito de cartón parecidos al frío rico y se comian con paletitas, si no tenias la cucharita lo apretabas y los sorbías, eran de vainilla

    • rosario calderon

      Pibe no era un chupete. Su ingrediente principal era la leche, a diferencia de los chupetes que eran y aún los fabrican de agua ,azúcar y algún sabor y color

    • George C Coscia

      Rosario: Creo que Hilbert se referia a que el Helado PIBE se vendio inicialmente dentro de un envase conico de carton , sellado en la parte superior con una tapita de carton redondo..(efectivamente costaba hasta principios de los 60s el 1.20 que indica)..a finales de los 60s , el mismo PIBE de Vainilla-Leche, se comercializo bajo la forma de escualidas PALETAS, protegidas con una simple envoltura de papel y costaban 1.50…el termino ‘chupete’ lo usaba D’Onofrio solamente para sus CHU-P-T ….largas bolsitas de plastico selladas, …del tamaño de una regla…que eran solo agua/hielo y colorantes …que luego el ‘vulgo’ rebautizaria a esta presentacion con el termino “Marcianos”..PLOP!….Hilbert is Right!

    • Hilbert Zeballos

      Eso, eso, eso…!!!

  4. Upgrading

    Sería chévere recordar las típicas bromas que se hacían a los heladeros…

    • Tony

      -Señor tiene buen humor?
      -Si
      -Y Porque siempre se le ve amargo?

      -Señor tiene BB?
      -Si
      -Y Cuantos meses tiene?

      -Señor tiene Jet?
      -Si
      -Y Porque viene en carretilla?

      -Señor tiene Sandwich?
      -Si
      -Uno de pollo con harta mayonesa

      -Señor tiene vasito?
      -Si
      -Présteme uno para mi gaseosa

      -Señor tiene Caravana?
      -Si
      -Tenga cuidado con los indios

  5. alexd

    si hubo tortas de helado.
    una se llamaba “tornado” que era un pionono enrollado con helado.
    el otro se llamaba “casatta” el primero si lo probe varias veces .
    habian algunos “heladeros” que las vendian .
    fui a fiestas de cumpleanos que aparte de servir la torta de cumpleanos.
    daban “tornado” como postre .

    • Pili

      habia uno que era del tamaño de un paneton con hilos de azucar rubia encima
      se llamaba cabello de angel y los sabores era fresa, lucma y vainilla
      con mi mama lo comprabamos para ocasiones especiales como Navidad en la fabrica de Donofrio en la avenida Venezuela

  6. Peparias

    También podemos apreciar en la publicidad los CHU-P-T (es decir “chupete”), que en los setentas la gente los llamaba “Chups” y que eran muy similares a lo que se conoce como “marcianos” (de dónde habrá salido ese nombre, si alguien lo sabe sería bueno que lo comparta). Sospecho que los marcianos son posteriores, cuando empezó a generalizarse el uso de bolsas plásticas.

    Saludos.

    • Micky

      Marciano se les decia por el colorante inicial que se utilizo , era verde como se suponian que eran los marcianos

    • Bibloleg

      El Chu-P-T D’Onofrio (la gente lo leía Chups) sale muchos años después del ‘Marciano’ q se comercializaba ambulatoriamente. Los ‘Marcianos’ eran llenados en globos de agua con dibujos galácticos, muy de moda en los 60’s y les daban distintas formas. La D’Onofrio mejora la idea con un envase transparente, con marca y sellado. De allí vienen los nombres ‘Marciano’ y ‘Chups’

  7. Peparias

    De los que veo en la publicidad, el eskimo, buen humor y chu-p-t los llegué a conocer en los 70’s, los vasitos tenían otra presentación y eran de lúcuma y vainilla, otros helados de los 70’s : Bambino, Copa Esmeralda (como un vasito un poco más grande y con mermelada de fresa), Jet, Caravana, Sándwich, entre otros. A inicios de los 80’s introducen el BB.

  8. Jose Torrejon

    Veo que hay un helado que se llama “CHU. P. T”; ahora me explico el origen del nombre chup para los que ahora llaman “marcianos”.

    • bibloleg

      Es cierto y antes aparecieron los ‘Marcianos’ q eran preparados artesanalmente en globos de agua con dibujos galácticos q tomaban distinta forma, por eso la gente los bautizó así.

    • Interesante la explicación, podría ser la razón del nombre de “marcianos”, cuya procedencia muchos ignorábamos…

  9. George C Coscia

    Ya habia mencionado que en 1969-70 , D’onofrio lanzo el “Golazo”, una pelotita de olastico rellena de helado de vainilla o lucuma, que se abria destapando una de los ‘gajos’pentagonales de la redonda..despues de consumirse era usada en los partiditos de los Recreos escolares, claro, rellenandola con papel o pedazos de tela…despues de finalizado el Mundial Mejico 70, Golazo solo sobrevivio el Verano 1971 y fue descontinuado…ya en el siguiente verano aparecieron las maquinas que dispensaban SNO CONES, que eran simplemente raspadillas mas sofisticadas (hielo mas fino)con diversos jugos/colorantes, en vasitos con cucharitas LIMPIAS! a diferencia de las tipicas raspadillas baratas del ambulante (donde la tifoidea venia de “Yapa”, como diria Jorge)

    • K.·.

      Los Sno Cones es lo que en el resto del mundo mundial se conocen como granizados. Es un intermedio entre la raspadilla (en la que el hielo picado se cubre con jarabe, mermelada u otros) y la cremolada.
      La gracia del granizado es que el hielo picado se mezcla completamente con el jarabe.

      Hasta el 95 pude ver en Chimbote que los raspadilleros tenían un costal negro, de rafia, lleno de aserrín, y dentro de éste un bloque de hielo dentro de una bolsa plástica (vaya cooler) y con una aparatito similar a un cepillo de carpintero iban raspando el hielo, para servirte la raspadilla. En Huaraz o Huancayo he podido ver como las abejas revolotean las botellas de jarabe de los raspadilleros (moscas no).

      En el Jirón de la Unión había una máquina (por los 70’s) que vendía el helado de crema, en conitos, como los que después trajo Mc Donalds y Burger King. ¡Si no te lo comías rápido de iba chorreando por la mano!
      Saludos
      K.·.

    • Bibloleg

      Los SnowCones no tuvieron éxito aquí por el sabor a remedio de su jarabe a diferencia del sabor a frutas de la raspadilla artesanal.

    • Hilbert Zeballos

      No se llamaba “Golazo” se llamaba “Goleada” de D”Onofrio. Y era un helado dentro de una pelotita de plastico de aproximadamente 5 cm de diametro. No podian llamarle “Golazo” por que este nombre era ya una marca registrada del chocolate “Golazo” de Motta…

  10. George C Coscia

    Correccion: El nombre del helado mencionado en mi entrada anterior era GOLEADA de D’onofrio…..el nombre GOLAZO corresponde al chocolate con mani que lanzo MOTTA por esa misma epoca…mil disculpas, debe ser el Alzheimer…PLOP!

  11. George C Coscia

    Efectivamente “K”..la raspadilla la confeccionaban , algunos, con un cepillo/molde de metal…algo mas grande que un actual ‘mouse’ de computadora, y que raspaba manualmente el bloque de hielo (via friccion),para vaciar luego el contenido dentro de un vaso de cristal, que era donde se moldeaba la porcion de raspadilla que se ofertaba….la mayoria de vendedores en carrito tenian, a diferencia, una herramienta de metal vertical con una rueda metalica grande en medio con una manija que era girada en circulos,tambien manualmente, para deshacer en mayor cantidad el hielo y preparar la tifoi…raspadilla ambulante…PROVECHO Laboratorios Hersil SA!!!

  12. Javier.Arturo

    Donofrio fabricó unos helados “Alaska”, de crema y envueltos en papel aluminio. En las playas encontrabas unos helados “Coloso”, Taormina y por ultimo si estabas “aguja” comprabas el “Bogli”. En los 90 salieron los Bressler.

    • Hilbert Zeballos

      Me habia olvidado del “Bogli”, este salio a mediados de los ’80s y no era mas que un adoquin en forma de chupete. Afortunadamente yo ya era un joven que trabajaba y ya no tenia que comprar ese helado. En los ’60s cuando era un nino y estaba “aguja” tenia que conformarme con el “pibe” que era un chupete helado de leche…

  13. Koki

    Me acuerdo una epoca cuando los helados D’onofrio eran vendidos en cajas de tecnopor redondos y hielo seco. Adentro tenian el envase de plastico con el helado. No me acuerdo que cuantos litros era. Tambien que los bombones venian en una caja larga de plastico blanco, en vez de cajas de carton. Todavia me acuerdo de el primer BB que comi… Esas eran las buenas epocas.

    • Luchin

      No se olviden de los famosos batitubos, alla por los 80s… que no eran otra cosa que los populares marcianos de fruta pero extra largos.

  14. Giselle

    Yo pense que era la unica que me acordaba de la torra Cabello de Angel!!!! Que buena!!!!!! Que la vuelvan a hacer!!!!

  15. Ricardo

    Hasta la publicidad se ve sana, notaron que los telefonos tenian solamente 5 digitos en 1964? …… y aunque los niños se ven muy diferentes a los de hoy, lo que si es comun es que los de ahora tambien corren a comprar sus helados ……

  16. Luchin

    los BOGLI en mi colegio HU de Mirones eran conocidos como Micky….tia un micky al toque!!!

  17. Martín

    Los helados de ahora no saben igual a los de hace 30 años

  18. fico

    las heladeras eran mas grandes y atractivas que las de ahora

  19. Nancy

    Recuerdo que la D’Onofrio , también regalaba en esa época sus calendarios para el nuevo año, que eran muy bonitos porque estaba incluido unos hermosos dibujos de cuentos a colores y atras se narraba el cuento como el de la casita de chocolate,etc.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*