© 2011 . All rights reserved.

"Help" en las "Noches Espectaculares del Café Don Lucho" (1974)

Escribe: Gregorio Huaroto, colaborador de Arkiv.

La TV peruana, tras el inicio de la dictadura de Juan Velasco Alvarado, en 1968, comenzó a ver ostensiblemente mermada su oferta informativa y de entretenimiento. Los programas de producción propia, como los musicales, los concursos, las telenovelas, empezarían de a pocos a desaparecer. Y los contenidos propios a ser sustituidos con producciones importadas, los famosos "enlatados", cuya compra era más barata.

Así, un día de la semana, "Canal Cuatro, el Canal de los Grandes Espectáculos" anunció el inicio de un nuevo ciclo dominical, reservado para las grandes producciones hechas para la pantalla de plata, en estreno absoluto para la TV peruana. El ciclo se llamó "Noches Espectaculares del Café Don Lucho".

UNO
Los fines de semana, la TV peruana, en los setenta, no tenía programas políticos, sino que se privilegiaba principalmente el entretenimiento. Como la TV empezaba a las once del día, según el año, tú tenías "Exclusivas Deportivas" por el Cuatro, o "Telematch" o repeticiones de transmisiones deportivas por el Cinco. A la una, en este último canal, empezaba un programa ómnibus llamado "Perú" seguido del año de su emisión, compuesto por bloques diversos (destacaban "¿Cuál es Mi Secreto?", "Trampolín a la Fama", "Tealdo Pregunta" y "La Revista de Edith Barr", más tarde "Danzas y Canciones del Perú"). En el Cuatro te pasaban puras películas.

Los domingos era a la inversa, en el Cinco eran puras cintas viejas, y en el Cuatro había "Felíz Domingo" (programa ómnibus donde dupleteaba Violeta Ferreyros, quien también salía con Ferrando por el otro Canal un día antes).

En la noche el Cinco tenía "El Tornillo", con Consuelito García, Camucha Negrete, Carmen Guida y Anita Saravia como vedettes centrales (con un intervalo que fue "El Topo Gigio" en 1970, que era una mezcla de musicales, sketches cómicos y el muñeco italiano). El Cuatro tenía sus "Noches Espectaculares".

DOS
Cuando el ciclo dominical del "Café Don Lucho" dedicado al cine empezó, Pablo de Madalengoitia aparecía al inicio y al final , en video tape, y en las pausas comerciales, como presentador del espacio (al poco tiempo esas cuñas desaparecerían, dicen por censura a De Madalengoitia).

La primera cinta difundida ahí fue "Topkapi", con la bella Melina Mercouri, Maximilian Schell y el gran Peter Ustinov. La segunda cinta fue "El Hombre de Río" con Jean Paul Belmondo. A esas películas seguirían muchas otras más, hasta que un día anunciaron "Help!".

TRES
Cuando Los Beatles desaparecen, en 1970, la radio peruana propició muchos programas en su recuerdo, y en favor del seguimiento de la nueva producción solista que los 4 empezaban a entregar.

En "Atalaya" los sábados estaba Pepe Barreto y "Beatlemania, el Show de Los Beatles"; en "Miraflores" había un espacio a cargo de Pedro Roncallo Matto, sólo los domingos. Y así en otras radios de Lima. La juventud peruana seguía a John, a Paul, a George (fue el primero, creo, que tuvo un tema éxito ya solista) y al buen Ringo. Para todos, Los Beatles cada día tocaban mejor, pese a que hacía 4 años ya no eran más Los Beatles sino un lindo recuerdo.


En muchas de las casas de tus amigos habían esos recopilatorios 1963-66 y 1967-70, ésos de fundas azules y rojas, donde ellos se asomaban por los balcones de unos edificios. En las discotecas de los más conocedores, en cambio, estaban los 14 o más LPs "oficiales" (es un dato con el que varios discreparán) de la banda de Liverpool. Todo aquél que se preciara de saber algo de música moderna tenía algo que decir acerca de "Los Beatles", sino poco sabía o es que en su casa escuchaban a La Sonora Matancera.

CUATRO
¿Se acuerdan? La TV peruana eran sólo dos canales y medio (el Siete salía cuando podía y, creo, ese año no estaba en el aire, sino en reestructuración). Pero "de frontera a frontera", ese 1974, los peruanos -gracias al "Café Don Lucho"- podríamos ver a Los Beatles por la TV, casi diez años después del estreno de su cinta en los cines de nuestro país.

Las radios juveniles peruanas, en una época de un país más pequeño y distinto, habían hecho del estreno de la cinta en la TV todo un acontecimiento mediático, promocionando su difusión toda esa semana.

En el Santa Angela, que era mi colegio, y en el San José de Cluny, que era el de mi hermana, todo era beatle, Lennon, Macca, George, y Ringo. Las radiolas familiares, y los por entonces novedosos equipos stereo, retumbaban a más no poder, porque se venía la cinta de Lester, filmada en varias locaciones. En el aire, en donde sea, sólo estaban Los Beatles.

Tras las cuñas características del auspiciador, las familias se sentaron enfrente del aparato de televisión, ese domingo de 1974. En algunos hogares apagaban las luces (mismo cine). Yo recuerdo que estaba junto a mi hermana y mi otro hermano (el menor estaba en camino)... nuestro televisor era un Zenith de tubos.

Ya empieza la película.

Cuando terminó la proyección, y en los días siguientes, todos seguíamos hablando de "Help!" y de lo gracioso que era Ringo. Y de lo pajitas que eran las canciones de toda la película.

QUINTO
Decíamos por estos lares, hace algún tiempo, que el mundo tal como lo concebíamos y conocíamos, está de a pocos desapareciendo. Como la gente valiosa que hacía tu vida más interesante y felíz.

En esta, para mi, mañana triste de agosto limeño, he querido entregarles este recuerdo lejano, que a mi me trae algunos muchos y felices, como creo que también se los generará a algunos de ustedes, doquiera que estén.

Dedicado a la memoria de mi adorada hermana María Patricia Contreras Morales de Hernández (1963-2011), lectora asidua de estos recuerdos, a quien le gustaban tanto Los Beatles.

96 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Gracias Jorge, un grande abrazo. Y para todos los amigos que en anterior entrada enviaron sus testimonios de condolencia. ¿Sabes? Patricia siempre entraba por acá y leía con interés los recuerdos aquí consignados. De hecho una entrada (sobre el graficador de «Basa» «Spyrograph») fue propiciada a través de una colaboración suya. Ella deja un gran vacío en quienes la conocieron. Ahora a recordar sobre este estreno.

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    Ese domingo, todos los diarios de Lima dedicaron notas a Los Beatles, a propósito del estreno de la cinta. Muchas de ellas fueron íntegramente leídas en los informativos dominicales de la desaparecida «Radio Reloj».

    La cinta «Help» fue la segunda filmada por los 4 de Liverpool, y la primera rodada en colores. La TV peruana, en 1974, era en blanco y negro, conque el detalle del color no fue apreciado por los televidentes peruanos.

    Unos fines de semana más tarde, un fin de semana, en la tarde, el Cuatro propaló la primera cinta de Los Beatles, titulada en el Perú «Yeah, Yeah, Yeah!».

    GH

  3. Manolo

    Excelente post Gregorio, soy fan de The Beatles desde los 6 anos, colecciono discos de vinilo de Beatles, asi como revistas y libros, y siempre es un placer hablar de ellos, recuerdo claramente que a raiz de la muerte de Lennon se intensifico la emision de programas de radio y especiales de tv, y en diciembre de 1980 (si mi memoria no me falla) vi por 1ra vez «A Hard Day’s Night», un experiencia que me marco y transformo para siempre, probablemente a traves de Canal 5, y si bien ya me consideraba un fan, yo creo que alli nacio ya mi obsesion / compulsion por ellos, espero encontrar otros beatlemaniacos por aca para poder intercambiar experiencias (el rubro discografia Beatles en el Peru es una de mis especialidades)

    • Gregorio Huaroto

      Canal Cinco, en los ochenta, solía propalar cintas antiguas en las noches. Muchas de sus emisiones se dedicaron a difundir películas de los «chicos malos» del catálogo de la Warner Brothers. Pero una noche dieron «Topkapi» (una cinta no tan antigua como las de gangsters, que eran de los años 30 del siglo XX. «Topkapi» la dieron en una extraña copia en blanco y negro, siendo que había sido rodada en colores) y otra noche » A Hard Day`s Night».

      De mi recuerdo, «A Hard Day’s Night» fue dada por vez primera un fin de semana de 1974, una tarde, y la transmitió Canal Cuatro, cuando ya «Telecentro» estaba operando. En esa época era común que algunas cintas pasaran de un canal a otro, tras un tiempo.

      Será interesante, para este blog, que empecemos a recordar como es que Los Beatles influyeron tanto en nuestra sociedad. Yo soy de 1964 y si bien mi conocimiento empieza a partir de la difusión de la cinta «Help» en 1974, los mayores conocimientos los adquirí tras la muerte de Lennon en 1980, pues resurgieron espacios radiales (como el notable programa «Beatlemanía en FM Stereo» con Hugo Salazar) y, en la TV, Gerardo Manuel presentó excelentes especiales sobre los de Liverpool.

      GH

  4. Juaneco

    Una pena que nunca pude ver una pelicula completa de los Beatles, cuando me enteraba ya estaba empezada en algun canal.

    En 1980 reaparece John Lennon con Imagine. Los 4 de Liverpool se reactualizaban tambien y las inevitables especulaciones de si se volverian a juntar. La cuestion es que en Diciembre de 1980 asesinana a Lennon. Hice 5to de secundaria el 81 asi que durante todo el año las radis ponian musica de él como solista pero sobretdoe de los Beatles. Si recuerdo que algunos pretendian saber un monton, un primo mio tenia como 30 LP´s entre ellos uno de 1960, cuando tocaron en local de hamburgo denominado la CAVERNA, grabaciones ineditas, recuerdo reconocer uno de sus posteriores exitos. Habian DJ´s de algunos radios huachafos que pretendian cierta erudicción musical repitiendo el nombre completo John Winston Lennon, que su madre le habia puesto en honor a Churchill, asi como un comentarista deportivo mención aba el nombre Roberto martinez Vera-Tudela.

    • Manolo

      Lennon regresa con Double Fantasy (1980), fue su primer disco en 5 anos, ya que el ultimo oficial habia sido «Rock n roll» en 1975 (luego saldria ese mismo ano un recopilatorio llamado «Shaved Fish») un disco de standards de rocknroll que habian influido en Lennon de adolescente. El disco doble al que te refieres probablemente es el «Live at the Star-Club in Hamburgo», que salio en edicion nacional. A su vez de esos anos salieron bajo el sello Polydor en edicion nacional 2 singles que grabaran con Tony Sheridan (bajo el nombre «Tony Sheridan and the Beat Brothers»), uno de esos temas, «My Bonnie» fue el que atrajo la curiosidad de Brian Epstein ya que era muy pedido en su tienda, y el resto es historia

  5. Tito

    Los Beatles! Lo maximo! Yo no soy de la generacion Beatlemaniaca ya que tengo 32 pero me considero un Beatlemaniaco mas. Soy metalero en muchos de mis gustos pero a la vez soy muy seguidor del rock de los 50’s y 60’s: Elvis, Jerry Lee, Sam Cooke, Rolling Stones, The Shirelles, The Byrds, The Hollies, etc etc y cuánto daría por tener una maquina del tiempo e irme a esos años y no tener que soportar la mediocridad actual (salvo excepciones claro).
    Quiero hacer una pregunta a la gente que tuvo la suerte de ver toda esa gran epoca: ¿acá en el Perú se difundia en los 60’s toda esa musica? ¿habian emisoras dedicadas al genero?

  6. Tito

    Hay mas: ¿recuerdan la película Imagine que se estrenó el 89? Yo la fui a ver chibolo en el cine Roma de Santa Beatriz. Lo máximo! Ahora la tengo en DVD. También tengo en DVD la colección de los Anthology. Y la película Help! de este post la tengo también en DVD. Reconozco que el argumento es un poco tonto e inocentón, tal vez teniendo en cuenta que en 1965 eran un grupo catalogado como «pop» y no como «rock» y se nota que ellos se divertían filmando esta pelicula. Mención aparte el temazo de George «I need you» que lo cantan en medio de tanques y bombardeos, un linda canción «popera» con una letra simple y una melodia excepcional que no me aburre escucharla.

    También uno de los mejores temas de los Beatles: «Ticket to Ride», un super tema que junto a «You really got me» de The Kinks, estan consideradas como una de las primeras canciones «heavy» de la historia. Una imagen clasica de la pelicula es cuando estan en la nieve cantando esa cancion. Otro temaza: «You’ve got to hide your love away» tremendamente influenciado por Bob Dylan. Definitivamente las mejores partes de la película es cuando cantan.

    En resumen, los Beatles marcaron epoca, una vez escuche esta frase: «La musica se define: antes de los Beatles y despues de los Beatles». Lo maximo este post!! saludos

    • Manolo

      El problema con «Help!» fue que se dedicaron a fumar marihuana durante todo el rodaje, no lograban aprender bien los dialogos y su cabeza estaba en otro sitio. La diferencia con «A hard days night» es que se nota que estan disfrutando grabar la pelicula, en el caso de «Help!» era evidente que estaban idos y aburridos, y tambien es cierto que el argumento no ayudo mucho

    • Peparias

      Tito : ¿Te refieres a la película «Imagine» que John Lennon y Yoko Ono grabaron en 1971 cuando sacaron el disco del mismo nombre, que contenía las canciones del disco y algunas escenas de John y Yoko y que creo que salía incluso Fred Astaire. O a la otra «Imagine» que se hizo después del asesinato de Lennon con material de archivo de sus videos con los Beatles y solista?

    • Tito

      Peparias: me refiero a la de 1989 que fue como un documental donde entrevistan a Yoko, a la primera esposa, a Julian y Sean Lennon. Pasan partes de la pelicula de 1971 y tambien videos de conciertos, entrevistas, etc etc. Al final da ganas de llorar cuando asesinan a John y en la vigilia ponen de fondo «All you need is Love». Yo la vi chibolazo en el cine Roma y ahora la conseguí en DVD. Saludos!!

  7. Gregorio Huaroto

    Concuerdo con Tito, la canción que más me gusta de la cinta es «I Need You» de Harrison, creo que la cantan dos veces.

    Un abrazo y que vivan Los Beatles!

    GH
    PD: Ya viene el documental sobre Harrison hecho por Martin Scorsese.

  8. Gregorio Huaroto

    George Harrison con Los Beatles, «I Need You»:

    http://www.youtube.com/watch?v=m7H0H8CuYdc

    GH

  9. Patrick

    Asi es Gregorio, A hard day’s night la pasaron el sábado a las 4:30 de la tarde del 25 de Mayo de 1974, lo recuerdo perfectamente porque estaba citado a las 5:15 de la tarde de se día para la procesión de María Auxiliadora por las calles de Breña, sólo pude ver 30 minutos de esa película y esperé hasta que la pasaron en el canal 2 muchos años después, particularmente siempre regreso a Beatles, tengo un pasado como músico y siempre fue mi influencia sobre todo del Revolver para adelante, me parece que es en ese album cuando dejan de ser un grupo tonero y comercial y evolucionan hacia la leyenda que soy hoy en día, es cierto el rock se divide antes y después de Beatles y es Revolver y sargent Pepper’s los que marcan esa línea, para mi gusto su cambio empieza con Beatles for sale, pero se define en Revolver, alguien me dijo que para ver si un grupo de rock era bueno tenías que comparar su primer y último album, si no se parecían y se notaba la evolución de letra y música, ese grupo era bueno.

    Help! es una película de situación, entretenida y con ese humor ingles que aveces no es comprendido por nosotros los latinos, el tema es interesante, sobre todo las escenas de las prácticas religiosas de la secta del anillo que cae en manos de Ringo, una escena buena es la de la canción I need you de la autoria de Harrison, si se ponen a pensar George no es tan prolífero como Lennon y McCarntney pero casi todas sus canciones son muy buenas, de lo bueno poco, he visto todas la películas de Beatles y me gusta Let it Be porque los muestras como eran, sus broncas, su chamba, sus manías y sus egos, si recuerdan dejan como proyecto inconcluso la película de sargert Pepper’s, a finales de los 70’s los Bee Gee’s y Peter Franpton, la hacen con la producción de Robert Stigwood, no era buena, puede ser que la peli les quedo grande a los escogidos o ya no era su tiempo para hacerla o el presupuesto, no se, pero por ahi las canciones Harrison que canta Sandy Farina o got to get you into my life por Earth, wing and fire o Aerosmith o a fixing a hole que creo que la canta Alice Cooper, eran rescatables, supongo que Ustedes al igual que quien escribe, les es casi imposible escoger una canción favorita.

    • Peparias

      Yo tengo la película Sgt. Pepper’s… en VHS original, es un bodrio entrañable. Musicalmente se la lleva Earth, Wind & Fire con su versión de «Got to get You into my Life», muy superior a la original, aunque el «Come Together» de Aerosmith no está mal.

      Es increible la cantidad de covers que se han hecho de canciones de los beatles, algunos de grandes grupos antes de ser famosos, otros como homenaje, y algunos como el de EW&F mejores que la original :
      «Help» – Deep Purple, «Every Little thing» – Yes, «Ticket to ride» – Vanilla Fudge, «Get Back» – Billy Preston, «Across the Universe» tiene versiones de Bowie, Roger Waters y Fiona Apple, y uno de mis covers favoritos : «Dear Prudence» por Siouxsie & the Banshees.

  10. Kachito

    En anteriores post hablamos » Las noches espectaculares de café Don lucho » , de sus muchas peliculas que se difundieron siendo un exito , recuerdo que llegaron a dar dos peliculas de los Beatles entre ellas Help !! y a los pocos años el canal 5 transmitio por la media noche o un poco mas tarde «A Hard Day`s Night”, lo cual para mi fue la primera vez en verla, del cual disfrute de su actuacion y su musica.

  11. Jimmy

    Hace un tiempo dejé de comentar pero no de leer este buen blog. Solo vuelvo a comentar por un motivo: Mandarle un fuerte abrazo al buen Gregorio Huaroto en estos momentos tan complicados.Fuerza!

    • Diego Mamani

      Jimmy, yo tambien me salgo del tema para agradecerte por el buen uso que haces de la expresion «hace un tiempo».

      Con un un poco de tristeza leo con frecuencia que la gente escribe «hace un tiempo atras», que es una horrible redundancia. Digamos «hace tiempo» o «tiempo atras», pero no las dos cosas juntas.

  12. javier

    tanto «help», como «a hard day’s night» fueron dirigidas por richard lester, que tambien dirigio «los tres mosqueteros» ,»los cuatro mosqueteros» (con raquel welch, richard chamberlain y michael york), «robin y marian» (con sean connery y audrey hepburn, haciendo de unos maduros robin hood y marian) y de repente mas recordadas por nosotros «superman 2» y «superman 3» (con christropher reeve y margot kidder). volviendo a «help», la pasaron mas de una vez por un canal de cable

  13. javier

    Retomando, Help la pasaron por cable, mas de una vez, en este 2011, la vi y me parecio entretenida, una clasica pelicula de los 60’s con tonos psicodelicos (por no decir surrealistas). grandes peliculas pasaron tanto el 5 como el 4, de repente mas clasicos paso el 4 (recuerdo películas con cary grant, gary cooper, bob hope, jerry lewis,etc).

    Regresando a los beatles, como no reconocer su influencia en nuestra formacion (eran todo un estilo de vida), yo nací el 66, pero mi hermano mayor en 13 años, ponía los discos (propios y prestados) de los beatles a todo volumen, que se oian en toda la casa, provocando el fastidio de mi madre y hermanas, la canción de ellos que mas antiguamente se remonta en mi memoria es «drive my car», y cuando escuchaba esa canción agarraba una moto de juguete (de lata, para ser mas preciso) y la paseaba por la pared, por la mesa, etc, yo tendría 5 o 6 años aprox. seguramente relacionaba la canción con la moto por el beep, beep,beep, yeah.

    Cuando mi hermano cumplió 18 años, puso en la sala luces psicológicas (recuerdo eran unas cajas negras, colgadas en la pared) y la casa se lleno de unos pelucones con jeans de boca ancha, camisas abiertas, cadenas gruesas colgando del cuello y que fumaban todo el tiempo, poniendo a todo volumen (pobre radiola) a los beatles, grand funk, santana, jimmy hendrix, etc. cuando recuerdo ese momento me es imposible no relacionarlo con la escena del bar de la guerra de las galaxias.

  14. Gregorio Huaroto

    Guau! Patrick, sí, 25 de mayo de 1974. Yo tenía diez años y fue un sábado. No quería decir el día, pero no tenía la fecha. Ahora que me haces acordar, yo tenía nuevo juguete: un Adams Bros. Probe 16, de color dorado y techo corredizo, con sus faros traseros briilantes rojos, que me regalaron por mi cumpleaños (había sido el 23 de mayo). Pese a que ya tenía diez años, siempre mi regalo favorito de cumpleaños o Navidad era un carrito de juguete, mejor si era un Corgi Toys.

    La cinta la vi, por partes, al igual que tú, pues estábamos jugando en la casa de mi amigo de la niñez Dante Mezzano. Su madre se había vuelto a casar y estábamos jugando en su casa, y por ratos, me paraba a ver la película.

    Era un mundo distinto, mi familia cnstaba de cinco miembros, y ni soñaba en que iba a tener un hijo, ni conocía a mi esposa.

    Cuánto tiempo!

    GH

    PD: Gracias Jimmy por tus amables expresiones, que me dan soporte, y fuerza.

  15. Tito

    El grupo Herman’s Hermits que fue como el «reemplazo» de los Beatles cuando éstos evolucionaron a una musica mas cuajada y buena (a mi parecer a partir del Rubber Soul y el Revolver) tambien hicieron su pelicula «Mrs. Brown you’ve got a lovely daughter» pero no se compararon al exito de los Beatles. Luego salieron los Monkeys en EEUU pero tampoco pudieron igualar a los 4 grandes de Liverpool.
    De la pelicula Help! aparte de las escenas donde cantan las canciones, me gustan las partes donde se ve las calles de Londres, tan tranquilas. Cómo quisiera que hayan maquinas del tiempo para ir a esas epocas de los 50’s y 60’s que estoy seguro eran mejores que las de ahora. Quiero hacer una pregunta a la gente que tuvo la suerte de ver toda esa gran epoca: ¿acá en el Perú se difundia en los 60′s toda esa musica? ¿habian emisoras dedicadas al genero?

  16. gustavo

    Yo soy de otra generacion, y para mi lo mas grande que se vió de los Beatles en la television de señal abierta fue el extenso especial que Frecuencia Latina transmitió a lo largo de varios fines de semana en 1995. Literalmente los jovenes pudimos ver TODOS los videoclips de Los Beatles junto con videos y fotos de sus giras y momentos intimos desde su formacion hasta el presente, ademas de entrevistas con los 3 Beatles sobervivientes , e incluso el estreno de una cancion inedita: Free as a bird. Creo que debe ser uno de los especiales televisivos mas completos que haya visto en mi vida.
    The Beatles Anthology http://www.imdb.com/title/tt0111893/
    Esto era lo que pasaba canal 2 antes de las pausas comerciales
    http://www.youtube.com/watch?v=zCq7v9OJisw

    • Tito

      Claro! Los Anthologys los pasaron a fines del 95 por Frecuencia Latina. Ya los pude conseguir en DVD. Yo tambien estaba chiquillo por esa epoca y me abrio las puertas para conocer mas a este incomparable grupo que es de mis favoritos. Particularmente soy mas hincha de John (mas roncanrolero rebelde) y George (experto en melodias misticas) sin desmerecer el carisma de Ringo y el gran talento de Paul.

      ¿Cual es su cancion favorita? Tengo varias: «All my loving» , «Ticket to Ride», «I need you», «Rain» (un temaza muy dejado de lado que para mí marco la pauta para que Oasis se influyera de los Beatles), «Taxman» , «Norwegian wood», «Helter Skelter» entre otras joyas.

    • Gregorio Huaroto

      Yo vivía en los EEUU cuando salió el Anthology. Cuando estrenaron los temas «Free as a Bird» y «Real Love, en los televisores de todos los EEUU que sintonizaban la cadena «ABC» (que propaló los especiales), salió un anuncio en la pantalla con un conteo regresivo en minutos y segundos para el estreno de «una nueva canción de Los Beatles».

      Como gran novedad, yo traje a Lima unos VHSs con el programa, grabado por mi en stereo. Pero los especiales ya los había comprado el Canal 2.

      GH

  17. Arturo

    Estimado Gregorio, a pesar de que los arkiveros no nos conocemos personalmente, permiteme solidarizarme contigo por los momentos dificiles que estas pasando. A pesar que nombres como Patrick, Javier, Tito, (perdonen si obvie a alguno de uds.) se han vuelto tan familiares que si no esta un comentario de alguno de ellos, la entrada no esta completa.
    Ojala algun dia «la comunidad arkivera» pueda reunirse para conocernos.
    Saludos

  18. Gregorio Huaroto

    Muchas gracias Arturo, un fuerte abrazo!

    GH

  19. Tito

    Estaba leyendo el post sobre la gran radio 1160 y justamente ahora en este post que es dedicado a la pelicula Help!, quisiera que alguno de ustedes me oriente : la verdad no recuerdo muy bien, es como un vago recuerdo que no sé si será real o me lo imaginé. A comienzos de los 80’s me pareció ver un cartel inmenso en algun lugar de Lima con la frase «1160…más musica!» y al costado una caricatura graciosa pero bacan de John Lennon pero con el look del tiempo del White Album, con cabello largo y sus clasicos anteojos circulares. ¿La recuerdan? ¿Donde estaba ubicada?…no preciso bien porque yo estaba muy pequeño en ese tiempo pero vagamente pasa por mi mente. Saludos!!

  20. Tito

    Gregorio, hablando de George y tambien de 1160, ¿recuerdas la secuencia donde decian: «en 1160, un disco de oro….recordado asi por ser una joya musical de siempre..» y mientras se escuchaba esa voz sonaba de fondo el clasico punteo de guitarra de «My Sweet Lord»…¿lo recuerdas? Saludos!!

  21. zipo

    Aqui te queremos tanto Gregorio, cuenta con nosotros. Todos, todos nos encontraremos algun dia en el cielo, mientras tanto, contemos con todos, y cuenta con nosotros.

  22. javier

    hermoso carrito, Gregorio, aun lo conservas? aunque sea quiñado, por el tiempo? , me has hecho recordar que mi coleccion lo encabezaba un CorgiToys (los anteriores no pudieron sobrevivir a la azarosa primera infancia, incluidos varios batimoviles, que eran mis favoritos, algunos con efectos, comprados en oechsle y que les gustaba tanto a mis amigos que a veces se lo llevaban), era un Maserati amarillo, se podia levantar el capot y ver el motor, tenian buen acabado y no dejaba de lado los detalles.

    • Gregorio Huaroto

      El carrito estuvo por mi casa hasta hace unos quince años atrás, por ahí debe de andar…

      GH

  23. Patrick

    Gracias Arturo por tus palabras, si se pudiera dar un encuentro de Arkivistas, ten por seguro que sería inolvidable y una fecha nos quedaría corta, como escribí en otra entrada, este blog es verdadero ejercicio anti Alzhaimer, con esta entrada han evocado mi primera frustración, pues ya conocía a The Beatles, gracias a los hermanos Delgado con quienes pasé días inolvidables y a quienes quiero y recuerdo como a los hermanos que están lejos, en otras tierras y espero que sean tan felices como en esos años, me pegue inmediatamente a la película y tenía que ir al colegio, recién había entrado al Salesiano 4to de primaria con 10 años y pronto a cumplir 11. Era la procesión de la patrona, ese día mi viejita me dio mi primera lección de responsabilidad y ubicaina, si tienes que hacer algo, hazlo y hazlo bien, no vi la película completa y no la volvieron a dar hasta la muerte de Lennon, ese lejano 9 de Diciembre, me desperté ilusionado porque eran mis primeros días de cachibo, tomé el bus y la radio sonaba música Beatle, recontra raro escuchar Beatles a las 8 am. al bajar me paré en el kiosko a compra el Don Sofo y leo la devastadora noticia de la muerte de Lennon, seguro que dirán que mi reacción fue melodramática, pero no entre a clases, me senté en el parque, me compre una chela en lata (Pilsen, me parece que no había Cristal o al revés) y leí la noticia en el Expreso, durante los siguientes días en ese periódico o en el Extra salió la Historia de Beatles por entregas, religiosamente las compré y pegué en un cuaderno espiral, que se perdió y en la noche escuché en radio Panamericana a Ivan Marquez relatar los pormenores del asesinato, aún recuerdo la destemplanza y la manera tan dolida y sentida con las que narraba los hechos, sobre todo la parte en que Chapman se acerca a pedir una autógrafo, le dice Mr. Lennon y le dispara, es un recuerdo vívido. Se que para mucho era una noticia como otras, todos los días muere gente, pero para mi fue como si hubiera muerto un pata del barrio, la sentí más que la muerte de Harrison, Lennon había vuelto a la música con fuerza, el Double Fantasy llega a top por su muerte y con el material sobrante hacen el Milk and Honey, siempre he pensado que discazo hubiera sido el que hubieran sacado The Beatles si hubieran seguido:
    1970 Jhon Lennon and the Ono Plastic Band.- Mother, Working class hero.
    1970 McCartney.- Maybe I’ m amazed, Teddy boy y Junk (scritas en 1968 en la India)
    1970 Ringo Starr, Sentimental Journey es una recopilación de canciones diferentes géneros que se distancia de la propuesta Beatles.
    1970 George Harrison: Album triple; All thing must pass(el nombre lo dice todo).- My sweet lord, What is life. Isn’t it a pity.
    Juntado estas canciones u otras de esos albums hubieran resultado en un discazo, pero claro esto es en el terreno del «hubiera sido»

  24. alex

    Y es verdad, aunque no nos conozcamos,mis condolencias.Tu trabajo aquí es de admirar y estoy seguro que tu hermana,aun seguira dandose una vuelta por estas paginas…que deseamos sigan aumentando.
    Un Abrazo.

  25. Manolo

    Tengo una duda respecto a los dibujos de Los Beatles, yo recuerdo que los emitieron a principios de los 80’s, cuando yo todavia era un nino, pero no estoy seguro si estos fueron propalados antes, durante los 60’s o 70’s, alguien tiene informacion sobre esto?

  26. Estimado Gregorio, reviso esta excelente pagina gracias a un breve descanso que recibo despues de mucho tiempo y me apena saber de tu cercana perdida. Recibe mi más sentida condolencia y tras leer tu reminiscente crónica te puedo asegurar que nuestros familiares y amigos partidos se quedan a vivir en nuestros recuerdos y estarán siempre ahí cada vez que deseemos volver a evocarlos.

    Un fuerte abrazo para ti y para Jorge, Daniel, Zipo y todos los amigos arkiveros quienes están siempre ahí reconstruyendo nuestros más bellos recuerdos.

  27. alex

    Una de la razónes por las cuales cambie de Telecable a Cable magico,es que está empresa anuncio la trasmisión exclusiva y con portada en su revista…de la ANTOLOGIA DE LOS BEATLES.
    Pero como sólo suele pasar en nuestro pais y en nuestras narices,el dia del programa y reunidos con amigos y emocionados por el programa y el estreno de las dos nuevas canciones…la señal de la ABC,se corto y en su lugar pusieron un partido de basquet.La mencionada empresa se diculpo anunciando que los derechos del programa habian sido adquiridos por Frecuencia Latina,que un mes despues y de manera editada y doblada,emitio el programa.Free as a Bird,la escuche al dia siguiente en doble nueve y unos dias más tarde un amigo habia grabado el programa desde su parabolica,de la señal de un canal brasileño.Lo cierto es que cable magico emitia la señal de muchas televisoras,sin ninguna autorización y de esa forma fueron desapareciendo la ABC,NBC,BANDEIRANTES etc.

  28. Gregorio Huaroto

    Gracias a los buenos amigos Alex y Tino por sus expresiones que me reconfortan, Soy creyente y sé que volveré a ver a mi hermana, a mi padre y a tantos otros seres queridos que se marcharon ya. Mientras tanto intercerederán por nosotros.

    Un abrazo para todos ustedes, buenos amigos.

    GH

  29. Patrick

    Acabo de recordar que en la noche Ivan Marquez volvió a hacer la misma elocución en 24 horas, como voz en off mientras se propalaban las imágenes de asesinato, es un recuerdo muy sentido, porque mi parentela empezó a partir al cielo a mediados de los 80’s osea que en esos días no sabía lo que era ver partir a un pariente o aun «desconocido» que me había acompañado con su música los últimos 6 años. Siete días después hubo una misa en honor a Lennon en la iglesia San Antonio de Padua en San Felipe, Jesús María y volvieron a tocarse Beatles en radio y en Disco Club con mayor fuerza.

    Recuerdo que en esas semanas en los rankins canciones de los Beatles llegaron a nº1, para muchos jóvenes fue motivo para descubrir a estos genios, se formaron clubes de fans, recuerdo uno en un coloegio de primaria en la plaza Cáceres de Jesús María, junto a la municipalidad, los conciertos de homenaje del grupo Amigos, que se realizaron por años en el Teatro Municipal, me acuerdo que en uno de los conciertos tocaron Obladi – Oblada, que no es de lo mejor de Beatles y en la cazuela algún inspirado grito «Fariseos», en los 90’s se amplió las propuestas de homenajes, en estos días se hacen 2 veces al año, en Abril-Mayo en el Parque de Lima y en diciembre en Cultural Peruano-Japones y la municipalidad de San Miguel, que impulsa un homenaje gratis

  30. Hola amigos. Que buen post. Me han hecho retroceder el reloj mental del tiempo y recordar que en casa veíamos las películas recién estrenadas en TV. Allí ví muchas películas de mi actor favorito Tony Curtis. Y claro que recuerdo «Hombre de Río» con Jean Paul Belmondo, que nos divirtió duro.

    Muy buenas épocas que perduran en nuestras mentes y corazones.

    Un abrazo y sigan así, jamás cambien.

    LUCHO GUADALUPE

  31. Tito

    Una vez a comienzos de los 90’s me prestaron los discos dobles el rojo y azul en la version importada (tambien los lanzaron en edicion nacional, la diferencia es que en la importada antes de Help! hay una especie de introduccion instrumental con una musica a los «James Bond» muy buena) y me gustaron mucho pero creo que obviaron muchos temazas como «No Reply», «I’ll get you», «I’ve should have known better» (la mejor del A Hard Day’s Night), «I need you», «I’m only sleeping», «Rain», «Fixing a Hole», «Your mother should know», entre otras. Saludos!!

  32. erick

    jorge, pienso yo de tu introduccion a este articulo:
    el gob militar de ese entonces en realidas promovio lo nacionalista y no lo que era visto como clasista. Y en producciones extranjeras, me imagino que eso fue años mas adelante. Acerca de los beatles, era muy genial tener a mccartney en nuestro suelo meses atras.

  33. Luis Alberto Huerta

    Hola a todos
    Las pelis de los Beatles se repitieron bastante los sábados por la tarde en canal 4, a finales de la década del setenta. Ese dato aparecía en la programación televisiva de El Comercio.
    Como dice Alex, los que contratamos el servicio de cable en 1995 para ver la Antología nos quedamos con los crespos hechos.

    Saludos

  34. javier

    Me uno al deseo de Patrick y Arturo (a quien saludo y agradezco por sus gentiles comentarios), para organizar una reunion de arkiveros, seria interesante, pues al escribir siempre se quedan cosas pendientes.

  35. javier

    una tarde, apenas llegado del colegio,mientras almorzaba leia el diario correo (esa era mi costumbre) y en interiores leo una noticia pequeña que trataba acerca del asesinato de John Lennon, al parecer la habian incluido de ultimo momento, porque creo yo la noticia deberia haber tenido mayor cobertura, fue asi porque al dia siguiente todos los diarios en primera pagina trataban el asunto. no me pude tomar una cerveza como Patrick, pero si me parecio una gran perdida, sobre todo porque habia regresado a hacer musica. saludos John dondequiera que te encuentres.

  36. Patrick

    Asi es Javier sería interesante una renión, concuerdo contigo , la muerte de Lennon fue una gran perdida, sobre todo porque siempre se especulaba sobre la vuelta de Beatles, se cuenta que McCartney trataba de convencer a Jhon sobre volver a juntar al grupo, Starr se aferraba a su carrera de actor y muy de vez en cuando sacaba un disco, George se tomaba su tiempo y estaba más ocupado a su elevación espiritual, Jhon a ser buen padre y esposo y Mccartney era el más activo en los escenarios y los estudios de grabación, muchos recordaran que Klaatu saca en 1979 A Runine Day y se corrió la noticia que eran los Beatles con otro nombre. Al morir Jhon todo quedó trunco.
    La película Yellow Submarine, me acuerdo la vi con en el canal 27 uhf, en un tiempo ese canal programó buenas películas como la saga de la profecía, con la llegada del VHS, las cosas cambiaron y todos pudimos ver todo el material Beatle

  37. victor

    Yo too soy beatlemaniaco y creo mi pasion nacio en los setentas con la transmision de los films de The Beatles, entonces aun era niño. Tanto Help como A Hard Days Night las transmitio Canal 4 aunque tiempo despues del ciclo de Cafe Don Lucho. Uno de mis hermanos queria verlas y fue asi como conoci a los Fab Four. Despues compraron el album rojo de recopilacion que acentuo mas mi fanatismo, y aumento mas a partir de la muerte de John. En 1982 recuerdo que fue Canal 5 quien transmitio nuevamente A Hard Days Night, y desde entonces no recuerdo que en señal abierta se haya vuelto a transmitir alguno de los films de ellos.

  38. victor

    Sobre Pablo de Madalengoitia, recuerdo una entrevista que le hicieron en la revista Gente en 1977, poco despues de haber vuelto del exilio y un poco antes de iniciar el ciclo de Lo Que Vale el Saber. En esa entrevista, Pablo contaba que tuvo que salir de la television por presion de la dictadura de entonces, que queria desterrar todo lo que implicara alienacion o recordara lo norteamericano. Asi fue como salio el Tio Johnny de la television, y Pablo contaba que le sucedio lo mismo, al final solo le quedo lo de Cafe Don Lucho pero alguien en Palacio dijo: «A ese hombre no quiero verlo ni oirlo» y fue asi como tuvo no solo que salir de la television sino too del pais. Solo pudo volver ya con Velasco fuera del poder para iniciar una exitosa etapa con Lo Que Vale El Saber.

  39. javier

    Yo pongo la primera ronda de chelas Patrick y las tomamos a nombre de John Lennon, con Arturo y todos aquellos que quieran participar. Resulta interesante como la musica y lo que vemos en cine o tv en general llega a formar parte de nuestras vidas, tanto que al escuchar una cancion o ver una pelicula o serie de tv nos remontamos a los momentos vividos (al igual que una pelicula y su banda sonora, la pelicula es nuestra vida y la musica el complemento, ambas van unidas indesligablemente), basta con leer los comentarios de Gregorio y Patrick con relacion a la pelicula Help, cuando la propalaron por tv., recuerdan el dia, la hora, lo que estaban haciendo, las circustancias y como se cubrio el hecho en los medios y estamos hablando de 37 años atras, no es increible lo que hace este blog con nosotros, hay que felicitar al amigo Jorge por ser el promotor de todo esto y a Gregorio, pieza fundamental, tambien.

  40. javier

    A proposito acabo de ver el Jammin’ session, dedicado al grupo Fragil, por plus tv, esta muy bueno, se dan detalles poco conocidos del grupo y entrevistas, aparte de las clasicas canciones del grupo, es cuestion de coger cualquier repeticion del programa.

  41. Manolo

    Algunas bandas peruanas que han grabado covers o versiones de Beatles (o de ellos como solistas) : The (St. Thomas) Pepper Smelter (Obladi Oblada), We All Together (Bluebird, Some People Never Know, Band on The Run, Tomorrow), Almendra (Yesterday), Grupo Amigos (Un 45 con mix de Beatles y uno en homenaje a Lennon), no recuerdo mas…

  42. Tito

    La musica Beatle es tan completa que hasta en version disco que salio con «Stars on 45» suenan genial, un clasico ochentero.

  43. Patrick

    Ok Javier, creo que la cosa va tomando cuerpo, o espuma, habrá que ver cuantos se apuntan y un lugar con buen música y a conversar. Sobre el Jammin de Frágil, muy bueno, es todo un orgullo como peruano tener tremenda banda, como pasa en el Perú nunca se le da su exacto lugar a lo bueno que se hace en esta tierra bendita.
    Sobre lo que apunta Manolo, supongo que lo más conocido es Stars on 45 aqui les dejo un link interesante
    http://www,youtube.com/watch?v=ts7VHY84-OK&feature=watch response
    Recuerdo una canción homenaje del grupo Amigos, original, como bien acotas, no me acuerdo el nombre, ni la letra, solo recuerdo que empesaba con unos acordes que me recordaba a Here, there and everythere del album Revolver, esa versión de Almendra, no la conozco, si está publicada o se puede bajar, escriban donde.
    Lo de Beatles cartoon, no lo recuerdo en los 70’s, me parece que cuando el canal 5 compra Cool McCool (creado por Bob Kane) viene en el mismo paquete el cartoon de Beatles, ese cartoon llega hasta Sargent’s Peppers, los recuerdo con mucho cariño porque en esos años estudiaba ingles en el Centro de Idiomas de la Católica en el centro de Lima, en la misma cuadra del Queirolo, y me servía de práctica, supongo que todos han practicado ingles con canciones de los Beatles, nunca supe porque a Ringo lo tildaban de tonto, solo recuerdo haber leído que en una oportunidad Ringo conoció a quien doblaba su voz y le reclamó por la imagen que le estaba creando, supongo que ese señor no tenía la culpa de lo que hacían los guionistas de la serie, otro detalle curioso es que esos actores de doblaje exageraban el acento propio de Liverpool y eso incomodaba a los Beatles, supongo que será como escuchar a Hernan Vidaurre imitar al reportero charapa en los chistosos, de todos modos, creo que podemos batir el record de post en una entrada de este blog escribiendo sobre Beatles.
    Nota a parte, el carrito de Gregorio tiene un aire al Mach 5 de Meteoro y al igual que él, yo también coleccionaba esos carritos y la verdad es que están años luz a los bodrio que hace Hot Wheel, es una pena que uno de chico no cuide los juguetes, hoy en día mis juguetes de antaño estarían en un lugar privilegiado de mi sala, así mi esposa me entable el divorcio, alguno de ustedes sabrá donde conseguir esos carritos en Lima?.

    • Manolo

      Esa banda Almendra saco un par de singles entre fines de los 70s y principios de los 80s, me parece que eran del norte pero fueron producidos por los Hnos Cornejo (de Laghonia, We All Together),,,

    • Peparias

      Respecto a batir el record de posts, creo que todavía está algo lejos (ver la entrada acerca de los bussings).
      Respecto a una reunión de arkiveros, me parece una excelente idea, sería bueno poder concretarla.
      Saludos.
      PP

    • arpa

      http://www.youtube.com/watch?v=2-Um63o8Ajk Canción homenaje a los Beatles del grupo argentino Los barbaros año 1976 más o menos ……………saludos

  44. alex

    La versión con la introduccíon de James Bond corresponde a la discografia americana de los Beatles y al soundtrack de la pelicula que incluia piezas orquestadas de las canciones de Lennon y Mccartney es decir diferente al disco que todos conocemos.La discografia que se publico en el Perú corresponde a la edición inglesa y en la epóca en que comenzé mi colección,no se encontraban ni el Yellow Submarine ni el Magical Mistery Tour (que se publico en sello nacional terminando los años ochenta junto en al LP de Wings WILD LIFE).Todavia recuerdo con cariño,irme a Hector Roca o Discocentro y buscar en las ofertas de Discos y encontrar para mi sorpresa La edicion triple del CONCIERTO PARA BANGLADESH y el Thirty Three & 1/3 ambos de George Harrison.

    O como olvidar,la busqueda de discos importados usados,en la avenida abancay cerca a la biblioteca nacional.En donde ubique el Band on the Run (ya no se editaba en su versión nacional por esos años) y el Wings Speed Of Sound ambós de los Wings.Y aunque usados eran obviamente más baratos,que los que se vendian en Sears,a comienzos de los ochentas.Las ediciones importadas,siempre tenian algun material adicional de información y/o letras que las ediciones nacionales,que a veces sólo eran fundas.Y claro que recuerdo el dia que murio Lennon,casi todas las radios emitian canciones de los Beatles.La noticia la recibi por el inolvidable noticiero matutino de Radio Miraflores y en la tarde por Radio el Sol,escuchaba las Grabaciones del Star Club de Hamburgo y se leia los cables con las reaciones mundiales…..dias en que ni siquiera nos imaginabamos la internet y en donde la radio ocupaba ese espacio de inmediatez.

    Y ya que alguien mencionó a Ivan Marquez,recuerdo cuando como disco Jet,se emitio la canción tributo ALL THOSE YEARS AGO de George Harrison,y al saberse que participaban Paul,Linda, Ringo y Denny Laine,Ivan Marquez compuso una locución emocionante anunciando la canción y señalando tal participación como una posible vuelta de los Beatles…algo que era absurdo, pero que todo fan deseaba. Tal reunión aunque virtual,sólo fue posible hasta 1995,con tres canciones,de las cuales,una permanece inedita que se llama NOW AND THEN pero que los fans de Lennon conocen.Recuerden tambien,que en 1984 ó 1985 de proyecto en algunos cines de Lima,el documental THE BEATLES COMPLETE,con otro nombre,pero que hasta esa fecha,era el documento filmico de recopilación más importante. El proyecto Anthology con el cual telefonica se burlo de mucha gente en Lima,fue un proyecto que ya venia de mucho atras y que inicialmente se llamaria……THE LONG AND WINDING ROAD.

    • Manolo

      Uno de los reissues de los Beatles que saco Gerardo Manuel para el sello EMI / Iempsa en los 80s fue el «A Hard Day’s Night» (que habia salido originalmente en el Peru rebautizado como «Yeah Yeah Yeah» con otra portada para el sello Odeon en los 60s) en edicion normal (vinilo negro) y en edicion limitada en vinilo transparente, una joya para coleccionistas !

  45. Juaneco

    Recuerdo una Pelicula que trata de reconstruir la vida de los Beatles y sus origenes. Para ello buscaron actores que se les parecieran. La pasaron en el cine club de la Cooperativa Santa Elisa en el centro, ya no me acuerdo como llegar, solo se que una linea de omnibus amarillos me dejaba cerca (un articulo del Domingo de la Republica trata del abandono del local de la Cooperativa).

    La peli Toca el tema del quinto B Stu Stucliffe y del anterior baterista a Ringo (Pete Best), la relacion con la primera mujer de John y su hijo Julian. En una foto del Diario EL PAIS de España aparecen los cinco con Stu Stucliffe porque al comienzo tocan en el garage de la madre de este y por eso quiere asignarse el derecho de ser el jefe de la banda, o por lo menos la madre lo propalaba así, la cuestios es que hay lios y lo dejan con su garage. Esta historia me hace recordar otro articulo de un musico de los momentos primigenios de los ROLLING STONES, que por unos chelines mas a la semana se va a tocar a otra banda y termina toda su vida vendiendo salchichas en las afueras del antiguo Wembley. Despues de décadas los Rolling lo invitan a un concierto y le dan parte de las regalias, pero eso fue todo.

  46. Patrick

    Buena información Juaneco, no sabía lo del integrante de Rolling Stones, se dice que Pete Best termina como panadero en Liverpool, por lo general, los músicos suelen ensayar en la casa del baterista porque la familia ya está acostumbrada a la «bulla » de los tambores y normalmente los viejos de cada músico suele decir que el grupo es de su hijo, el asunto es como cada uno lo maneja para evitar esos conflictos. La película que mencionas debe ser «El nacimiento de los Beatles», que si mal no recuerdo se estrena después de la muerte de Jhon, recuerdo haberla visto en el cine Diamante y en cuanto cine club la pasaban, recordemos que eran días sin VHS y menos DVD y el que quería ver una peli tenía que darse la «molestia» de buscar donde la daban, el Cine club de la Cooperativa Santa Elisa era cómodo y estaba en el jr. Caylloma, la cuadra entre Quilca y La Colmena, solía ser asiduo a ese cine club ya que estaba a la vuelta del Centro de Idiomas de la Católica, donde estudiaba en jr. Camaná, siempre se caracterizó por dar buenos ciclos de películas a precios más que razonables, muchas veces me ahorraba el pasaje a centro desde mi casa en Jesús María y planchaba, para entrar al cine club de la cooperitiva o el del Museo de Arte. La comodidad del cine en casa no se comprara con una sala de cine, es como ver un partido de futbol en tv, yo prefiero ir al estadio.
    Si escuchamos All those years ago, podemos ver la influencia del sonido Wings, cosa distinta con Free as a Bird, donde se siente el sonido de George, Ringo y Paul, el trabajo del video es buenazo, sobre todo la escena del accidente de tránsito y como recordarán la leyenda urbana de la muerte de Paul

  47. Héctor

    Una buenísima versión de «The Long And Winding Road». Incluso me parece mejor a la original:
    http://www.youtube.com/watch?v=XzRQjRiGc1Q

  48. Manolo

    Pocos mencionan a Jimmy Nicol, que fue baterista temporal de Los Beatles cuando Ringo enfermo y fue hospitalizado, en 1964, y llego a tocar en Dinamarca, Holanda, Hong Kong y parte de la gira por Australia, hasta que RIngo se recupero y viajo hasta Melbourne donde se les unio nuevamente, esa fue la unica vez que los Beatles reemplazaron a uno de sus integrantes en conciertos (no cuento aqui a Billy Preston, quien llego a tocar en el rooftop del edificio Apple, ya que el fue mas bien un invitado, y de lujo), y lo mas ironico es que a Nicol no le gustaba que lo relacionaran con los Beatles, y a diferencia de Pete Best, nunca lucro por este hecho

  49. Gregorio Huaroto

    A Jimmy Nicol le dedicarían, años más tarde, el tema de Paul «Getting Better», incluido en el LP del 67 «Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band».

    GH

  50. Patrick

    Durante la grabación de «Love me do», George Martin sentó en la batería a Andy White, un baterista de sesión de origen escoses, parece que Martin no confiaba en Ringo para la base rítmica y quiso asegurarse con un batero de nivel, Ringo pensó que le esperaba el mismo destino que a Best, pero los demás Beatles hicieron cuerpo y Ringo se quedó, años después en una entrevista transcrita en Pelo, Starr hablaba de lo mucho que tubo que bregar para «convencer» a mundo que era un músico a la altura de la mejor banda del mundo.

    Por otro lado Klaus Voorman, en su época de bohemia Hamburgueña, conoció y participó algunas veces como bajista con Beatles cuando eran cinco, (Stu no tocaba ni la puerta), Voorman diseñó la portada de LP Revolver y como músico participó como bajista en los primeros LPs de Jhon, George y Ringo, también formó parte de Manfred Mann. Como dice Manolo Billy Preston fué un invitado de lujo, como lo fue Erick Clapton en el Album Blanco

  51. Patrick

    ((ºLº)) sobre Now and Then, es una interesante canción, lástima que la grabación de Jhon era tan casera que nunca se pudo quitar las impurezas, los demás Beatles hicieron los suyo, pero es muy difícil armonizar una canción al rededor de una prueba, George Michael nunca fue santo de mi devoción, pero hay que reconocer que su registro vocal es envidiable, su interpretación de The long and Windding road es muy buena, al igual que su participación en el homenaje a Freddy Mercury, Gregorio, no sabía que Getting Better era dedicado a Jimmy Nicol.

    Juaneco, si estamos habalndo de la misma película «The Birth of the Beatles» te dire que la canción que se ve cantar a Stu y la dedica a su novia, no es de su autoría, es «Love me Tender» de Vera Matson y su esposa, cuyo nombre no recuerdo, la cantaba Elvis Presley, el Rey la canta en el show de Ed Sullivan en 1956. Como escribo arriba, Stu no tocaba ni la puerta. ((ºLº))

  52. Tito

    Hay una pelicula ochentera de Paul McCartney que exhibieron aca en 1988 creo pero es algo mas antigua, de 1983 si no me equivoco y donde el tema central es «No More Lonely Nights». ¿Saben el nombre de esa pelicula?

  53. George C Coscia

    Aunque algo tarde….FUERZA GREGORIO!
    En mi primera visita ,durante vacaciones en el Cuzco, invite a una bella lugarena al cine local y lo unico que ofrecian era «Sargento Pimienta»..ella rehusaba entrar porque decia que «No le gustaban las peliculas de guerra»…tuve que insistir hasta convencerla que era una comedia musical y con cantantes que ella conocia(Frampton, BeeGees) …creo que mejor hubieramos acertado viendo una pelicula de guerra….PLOP!!!

  54. Gregorio Huaroto

    Muchas gracias George, un abrazo,

    GH

  55. Alejandro

    Aunque algo tardio me uno a los condolencias a Gregorio, mucha fuerza mi buen amigo y sigue compartiendo tus buenos recuerdos de esas epocas inolvidables de la vida donde el reloj iba mas lento y la vida era mas placentera y agradable, abrazo amigo.

  56. Gregorio Huaroto

    Un abrazo Alejandro, muchas gracias por tus palabras.

    GH

  57. Patrick

    Peparias, sobre los covers de canciones de Beatles, hay un trabajazo hecho por George Benson, el album se llama «el otro lado de Abbey Road» donde interpreta todo el Abbey Road a su estilo, muy jazzero, lo recomiendo, debe ser de 1971 o 72. Hay varios Chill outs con un estilacho de bossa nova muy interesantes. Aqui en Perú es muy conocido el trabajo que hizo el grupo flockórico Yawar, en Argentina hay un tributo por «La Fragua» que también tiene influencias andinas y otro en Salsa, que no es de mi agrado, pero ahí está, un corte interesante es Obladi Oblada cantada por Celia Cruz.

  58. Beck!

    En el tributo que hicieron varios salseros a The Beatles, la canción que quedó perfecta fue «El loco de la colina» del original de McCartney «The fool on the hill» versionada por Ray Sepulveda, realmente dan ganas de bailar. A pesar de no ser un apasionado por la salsa, la versión quedo perfecta.

  59. Arpa

    Gratos recuerdos al leerlos a todos ustedes , muchas gracias por devolverme los años idos , de lo que recuerdo en la radio y los programas de los beatles, eran en los años 70’s , en panamericana los especiales que daban los días viernes , una hora seguida, luego en radio Unión había una locutora que propalaba también música de los Beatles de lunes a viernes , por stereo Lima 100 de lunes a viernes una hora también ,ojo estoy hablando antes del asesinato de John Lennon…..es decir se escuchaba en muchas emisoras especiales de los Beatles , y sobre las películas de los Beatles , si me acuerdo de A hard day’s night haberlo visto en TV y fue toda una revolución para mi ya que me hice fans de ello a raíz de haber visto esa película . No se si saben hasta cuando duro el ciclo de Las noches espectaculares de Cafe Don Lucho? , porque creo que también hubo un ciclo de cine pero auspiciado por el arroz Don Lucho o era lo mismo? ..gracias

  60. Sandro

    Hola Beatlemaniacos. Acá está el enlace de la película completa Help en Español Latino, como se pudo ver en 1974:
    http://www.youtube.com/watch?v=snn9Tcoc4m0

  61. Sandro

    y acá el enlace para la primera parte de A hard day´s night en español latino:
    http://www.youtube.com/watch?v=hY7BJVjS6MM

  62. Carlos Rodriguez V.

    Estimados, alguien se acordara de una de las peliculas que pasaron en noches espectaculares de cafe don lucho, esta era de indios en la cual al final de la pelicula cuando la batalla entre los soldados americanos e indios llega otra tribu, y llenan toda la colina y el jefe levanta a un guerero y lo lanza de la colina y dice «nuBe negra, tu morir» para luego iniciarse la batalla. La he buscado durante años pero no la he podido encontrar

    • Oscar

      Hola Carlos queria saber si hallaste el titulo de esa pelicula, yo tambien la ando buscando, y recuerdo exactamente como la promocionaban esa pelicula, espero encontrarla para descargarla y verla con mi esposa, muchas gracias

  63. Kachito

    Carlos Rodrigues, siempre solia ver las noches de cafe Don Lucho y ahora que mecionas este western donde el jefe indio levanta a un Guerrero y lo lanza al vacio diciendo «nube negra tu morir» , has activado esta pelicula dentro en mi recuerdo que lo tenia perdido en mi memoria.
    tratare de buscarlo y de tener exito les informare.
    Saludos.

  64. Kachito

    Encontre esta pelicula con el titulo de Duelo de Razas , donde hablan de nube negra, titulo original Comanches (1956), reparto Dana Andrews, Kent Smith y linda Cristal. espero haberte ayudado amigo Carlos.

  65. Gregorio Huaroto

    Tras el parlamento «Nube Negra, tú morir»…se escuchaba la cornetita de la caballería…

    GH

  66. Gregorio Huaroto

    La cinta fue titulada en «Noches Espectaculares del Café Don Lucho» como «Comanche»…

    GH

  67. Jose Soriano

    Me parece despistada la alusion a la Sonora. Yo la escuchaba y tambien a los Beatles, Ten Years After, Zombies, Stones, Grand Funk, e incluso Los Destellos. Tambien a los Embajadores, Kipus, etc. Todos los generos tienen buenos y malos representantes y buenas y Malas composiciones.

  68. Patrick

    Estimado José, como premisa debo manifestar que no existe música buena o mala, ese tipo de calificación o valoración no se debe dar a una canción. Lo que existe es «me gusta» o «no me gusta».
    Siguiendo esa línea de pensamiento, en mi caso, la Salsa me gusta en tallarines, musicalmente no es de mi agrado y no por ello manifiesto que sea mala o buena, simplemente: no me gusta.
    Saludos

  69. George C Coscia

    Amen Patrick!..entre gustos y colores no han escrito los autores…….

  70. carmen

    porque dejaron de comentar, bellos son los recuerdos de aquellos años

    • carmen

      Saludos a todos , es una suerte haber encontrado este blog, y recordar mi feliz infancia gracias a todos sus hermosos comentarios. Por favor alguien me puede ayudar con el titulo de una película que llevo años buscando , no estoy muy segura si la mire en Noches Espectaculares de Cafe Don Lucho o Noches de Gala…..
      .Recuerdo vagamente lo siguiente : Un hombre irresistible o mujeriego era enamorado o asediado por mujeres . Cansado de vivir así ,trata de escapar lanzándose a un rió o mar (al contacto con el agua se transforma en una mujer rubia, muy bonita ). En su nueva vida como mujer también se enamoran de ella y es acosada y asediada por muchos hombres. Ella se encontraba en un barco o yate y un hombre la enamoraba y seguia insistentemente , ella se encierra en un cuarto y por una ventana se lanza al mar, se transforma nuevamente pero esta vez en un perro que nada hasta la playa y se posa al lado de unas personas que lo acarician. con esta escena finaliza . Esta película debe ser de los 60s o 70s mas o menos. ojala me puedan ayudar, les agradeceré muchísimo GRACIAS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*