hnos_coraje_1972_arkivperu © 2009 . All rights reserved.

“Hermanos Coraje” (Canal 5, 1972)

Co producción peruano-mexicana, producida por la Sociedad Panamericana TV de México, que conformaban TIM Televisión Independiente de México Canal 8 y Panamericana TV del Perú, Canal 5.

Panamericana aportaba capital, el libro y un protagonista, TIM la infraestructura, tecnicos y el elenco. Para ello se creo la sociedad con dicha productora que realizó más novelas, que no se llegaron a ver en Lima. Panamericana produjo tanto en Argentina como en México estas novelas, pues en Lima se venía la expropiación y los militares no veían con buenos ojos las telenovelas.

Tenía dos espectaculares ganchos: una trama bastante fuerte, cargada de violencia y sensualidad, y un reparto de actores encabezado por el español Jorge Mistral (quien, en medio del rodaje, se suicidó, siendo reemplazado en su rol del malvado “Pedro Barros”, por Armando calvo, otro español afincado en México durante años) y que integraron Fernando Larrañaga, Jorge Lavat, Julissa, Víctor Alcocer (el que doblaba la voz de Kojak y John Cannon). Fue larguísima y ni siquiera me acuerdo como acabó (nos mandaban a dormir cuando la trama devino más fuerte, con sangre, disparos, asesinatos y sexo).

Iba por Canal 5, tarde, mucho más tarde que “Nino” (que creo, por ese tiempo en que comenzaron a dar esa novela, ya había terminado).

24 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    El original fue de un libro brasileño para la TV: “Irmaos Coragem”, comprado los derechos por los Delgado Parker y rodado en México para varios mercados internacionales. El actor Fernando Larrañaga (a quien algunos atribuyen la nacionalidad peruana, otros la boliviana, pero si seguro vinculado al clan Ureta-Travesí-Alcover) participó en la telenovela, al lado de un gran elenco mexicano, entre los que destacaban la voluptuosa Julissa, Jorge Lavat y Jorge Mistral (español, galán del cine y quien se suicidó en pleno rodaje de la novela, siendo sustituido por el también español Armando Calvo).

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    Mistral y Calvo se afincaron en Méxixo tras la abrupta conclusión de la Guerra Civil española, destacando en el cine y el teatro mexicano.

    GH

  3. Luis

    Total producción peruana o mexicana? y parece que tuvo exito ya que la repitieron no se cuantas veces a principios de los 80′s y esa fórmula se ha repetido en diversos ‘remakes’ mexicanos, colombianos…y me intriga la muerte de Jorge Mistral ya que lo ví en un par de películas del ‘ciclo de oro mexicano’

  4. Como que este aviso se me hace conocido ¿Dónde lo vi?
    …Ah en una “Caretas” de 1972.
    Que yo recuerde Panamericana repitió completa la original “Hermanos Coraje” (que ahora q si se vió en colores) solo una vez a inicios de los años 80s. Después la volverian a pasar al mediodia me parece pero la levantaron al poco tiempo por falta de sintonia. Si se vieron en el mismo canal y tambien en el 4 y luego en el 9 otras versiones (mexicana, argentina, venezolana) de la misma historia.

  5. Efectivamente, este aviso se publicó en la revista Caretas el año de 1972 en el formato grande que tenía antes. El afiche parece inspirado en un aviso de cine, no?

  6. Javier

    De esa telenovela me acuerdo dos cosas

    -Uno de los hermanos Coraje era…futbolista! y jugaba en un equipo llamado Internacional. A ese le meten una bala en la pierna y el más malo de los hermanos obliga pistola en malo al doctor-farmacéutico del pueblo a que lo curara. Como el galeno no puede sacarle la bala porque carece de equipamiento quirúrgico, se las arregla para cerrar la herida con la bala adentro y así se va el hermano a jugar el resto de la liga…

    -El otro era el sexo. Allí vi por primera vez en pantalla a una mujer vestirse y desvestirse. Además se supone que lo hacía a escondidas para imitar otra personalidad y qué se yo. Pero creo que al año siguiente ya me dediqué a buscar las pelis del neorrealismo italiano que ponían en el siete donde también chicas ligeritas de ropa. Miren por donde uno termina haciéndose cinéfilo.

  7. Gregorio Huaroto

    Los hermanos Coraje eran Gerónimo (Lavat), el más justo y centrado de los tres; Lalo (Larrañaga), el futbolista (casado con Rita y que, en el fútbol, se dedica a la dolce vita y la lesión le hace la vida imposible), y Juan (Fernández), el que encuentra el diamante de 720 kilates. Julissa era un cuerazo, con sus aires putanescos y sensuales a la vez.

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    Otros roles notables eran el del comisario Falcón (Víctor Alcocer), el del alcohólico doctor Massiel (el actor que doblaba la voz de Oliver Hardy en “El Gordo y el Flaco”), el de José Matta (un pistolero al servicio de Pedro Barros), y el de Pedro Barros (Jorge Mistral, quien en pleno rodaje se quitó la vida).

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    Otros teleteatros mejicanotes de la época (con cuotas altas de sexo y violencia) fueron “Yesenia” (con la tetudísima Fanny Cano, muerta trágicamente en un accidente aéreo en las Islas Canarias) y “La Maldición de la Blonda” (una saga recontra lagarta, un conjuro en contra de la felicidad de una familia). Otro teleteatro fue “La Recogida” de una niña a quienes sus padres mata un hermano por dinero, superviviendo la niña al sabotaje y a la muerte de sus padres, pero en un ambiente de miseria y maltrato.

    GH

  10. Hay que aclarar algo…

    Telenovela producida por la Sociedad PANAMERICANA TV DE MÉXICO que conformaban TIM Televisión Independiente de México Canal 8 y Panamericana TV del Perú canal 5, por ende puede decirse que es una telenovela peruano – mexicana.

    Panamericana aportaba $$$$, el libro y un protagonista, TIM la infraestructura, tecnicos y el elenco. Para ello se creo la sociedad con dicha productora que realizó más novelas, que no se llegaron a ver en Lima. Panamericana produjo tanto en Argentina como en México estas novelas, pues en Lima se venía la expropiación y los militares no veían con buenos ojos las telenovelas…

    Aclarado el tema se puede hablar de co producción…

    Saludos,

    Dan Relayzer Gerhardt
    Telenovelasperu.com

    Muy pronto TeleNovelasPerú la Revista!

  11. Héctor Romero

    Hermanos Coraje duró como tres años; yo tenía 8 cuando comenzó. No me la perdía por nada del mundo. Cuando terminó no lo podía creer, ¿qué va a ser de mi vida ahora? dije. La veía con mi madre, siempre nos acordamos del tremendo teleteatro que era y de los personajes. Ella lo adora a Jorge Mistral, así que imagínense, se hacía una “panzada” con él todos los días. Fue un teleteatro inolvidaaaaaable. Muchísimas gracias por este espacio. Mario, de Rosario, segunda ciudad de la Argentina.

  12. nelcy

    me encanto esa novela hermanos coraje cuando la dieron tenia diez anos y siempre me acuerdo de esa novela. quisiera saber si la puedo encontrar porque me vacila. bye

  13. luisa

    deseo recordar la telenovela de los hermanos coraje qeu trasmitian en peru por panamericana television en los a ños 1972 lo e buscado y no lo puedo encontrar b en el ordenador o como puedo haser para encontrar esat serie

  14. Welinton Maldonado Pinchi

    Es la novela que marco mi vida, por ese entonces tenia 14 años, recuerdo mucho a los personajes, me acuerdo que despues de merendar me preparaba especialmente para ver la novela junto a mis hermanos y luego me dedicaba hacer mis tareas, me gustaba mucho las escenas de romance entre Juan Coraje y Diana (Julissa), tambien entre Geronimo con Lina (Sonia Amelio), ademas la sensual Rita (Edna Necochea), ojala que algun dia la vuelvan a repetir, chau.

  15. DAVID GARCIA

    que tal amigos pocos son los recuerdos tan gratos que llegan a mi mente yo naci en chihuahua mexico y en una comunidad serrana yo veia esa novela con mi madre y mis hermanos espero si alguien sabe donde la puedo conseguir se contacte conmigo al siguiente correo apassionatta@hotmail.com gracias

  16. Miguelito198408

    Hola que tal amigos, porfa si alguien tiene la telenovela osabe donde se puede conseguirla pasen el dato sip!! este es mi correo mig_mjmg@hotmail.com Gracias de antemano

  17. Tere

    Hola, únicamente hacer mención que el productor de esta novela José P. Delfín era mi tío quién acaba de fallecer este pasado 20 de mayo.

  18. saludos a todos deseo tener videos de la novela de los hermanos coraje quisiera verla, la que salio en 1972 gracias

  19. maribel alvarado

    ME GUSTARIA QUE LA PASARAN NUEVAMENTE EN MEXICO,,, PUES CUANDO ERA NIÑA VI VARIOS CAPITULOS Y ME RECORDARAN MI INFANCIA…. GRACIAS

  20. gilberto l de guevara

    POR FAVOR ME DARÍAN INFORMACIÓN DE COMO PODEMOS TENER NUEVAMENTE LA OPORTUNIDAD DE VER CAPÍTULOS DE LA NOVELA LOS HERMANOS CORAJE ? POR QUE ES INCREÍBLE QUE NUNCA LE DAN LA IMPORTANCIA MERECIDA A UNA PRODUCCIÓN QUE CUANDO SALIA AL AIRE PARALIZABA MÉXICO. DEJO MI CORREO ESPERANDO QUE ME PUDIERAN APOYAR CON MI PETICIÓN MIL GRACIAS

  21. Ojalá volvieran a pasar esa novela los hermanos coraje me hace recordar a los personajes de Juan Coraje,Lalo Coraje y Rita que lindos recuerdos de aquellos tiempos cuando yo era un jovencito de 12 años

  22. gonzalez irma

    Ojala, volvieran a pasar hermanos coraje, me trae tantos recuerdos, de mi niñez, que a escondidas la miraba… amaba esa novela…. por favor vuelvan a pasarla…… es bonito volver a recordarla……..gracias.

  23. JORG ALEJANDRO PICON CHAPAUJI

    Yo creia que Jorge Mistral habia muerto de un infarto pero 40 años despues de haber leido la noticia ese mismo dia del viernes 21 de Abril de 1972 y que se suicido la verdad se abre paso yo veia esa telenovela los hermanos coraje pues la de Nino ya habia terminado y en Panamericana television era el boom de 1972 cuando yo estaba en la primaria y veia novelas al lado de mi mama en que las novelas eran peruanas y mexicanas o argentinas gracias

  24. TOMAS

    Los Hermanos Coraje, llegó a ser la perfecta mezcla de Corajes, Desafíos, Audacia, Romanticismo, valentia en Juan, bondad en Gerónimo, Osadia en Lalo, y Belleza y mas belleza en LINA, por Dios que dulzura , que sonrisa, que mirada…. Si alguien me puede decir como hacer para ver, aunque sea un video de esa obra maestra, además gracias a los Peruanos y mexicanos que son los verdaderos dueños del éxito…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>