© 2012 . All rights reserved.

"Hi-Fi International Philips" (1973)

La Alta Fidelidad (frecuentemente abreviada en inglés hi-fi) es una norma de calidad que significa que la reproducción del sonido o imágenes es muy fiel al original. El término «alta fidelidad» se aplica normalmente a todo sistema doméstico de razonable calidad, aunque algunos creen que intenta un criterio superior, y en 1973, la norma del Instituto Alemán de Normas DIN estableció requerimientos mínimos de las medidas de respuesta de frecuencia, distorsión, ruido y otros defectos y logró algún reconocimiento de las revistas de audio.

Fue en estos años que varias empresas de electrónica de consumo como la holandesa Philips, ofrecieron sistemas completos para el entretenimiento en el hogar junto con sistemas integrados, en los cuales la fuente principal de música eran los discos de LP, junto con discos codificados de una manera especial para reducir el ruido junto con cintas en casete que sustituyeron a los sistemas de carrete abierto gracias a la sofisticación de las cintas y los sistemas de reducción de ruido. Aparecieron los altoparlantes de tres (3) vías (triaxiales) que reproducen por separado los sonidos de las gamas bajas, medias y los agudas, además de los amplificadores a transistores o circuítos integrados con distorsiones muy pequeñas.

En el caso de los discos, los tocadiscos comenzaron a ser conocidos como tornamesas con modificaciones respecto a la anterior generación de equipos similares, por ser completamente modulares, presentar baja vibración, con brazos de reproducción de baja masa para un mínimo desgaste de los discos y que presentaban cartuchos de mínima distorsión con agujas multirradiales o piramidales para acoplarse perfectamente a la forma del surco de los discos y así extender su respuesta en frecuencia.

12 Comments

  1. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Una marca asociada al auspicio de grandes programas televisivos, como los espacios de Kiko Ledgard y Pablo De Madalengoitia. Una música con silbidos y la voz en «off » Arturo Pomar anunciaba estos aparatos de noble factura, cuya presencia en el mercado peruano, en nuestros días, no es tan alta como otro tiempo (por ejemplo, ya no se ofertan televisores de esa marca).

    Muchos «equipos estereofónicos» en realidad eran aparatos de sonido de calidad media (domésticos), que antes venían en formato de «radiola» (con mueble). La «modernidad» en mercados de Europa (donde los espacios son menores) catalizan a estas «radiolas» sin mueble. Nunca más volvieron esos otros elegantes aparatos hechos de finas y vistosas maderas.

    GH

  2. George C Coscia

    Una anecdota asociada a esa marca sonora fue contada por un jovenzuelo Rafael Martos Sanchez durante una oscura gira por Europa, en sus inicios de su carrera, cuando al observar un cartel de propaganda de PHILLIPS (sello Danes al que recien habia sido contratado) decidio darle misterio y originiladidad a su nombre artistico y se re-bautizo RAPHAEL…y el resto fue historia en la carrera del ‘Engreido de Linares’..PLOP!

  3. SALVADOR

    Muy buena e histórica anécdota, solo una corrección PHILLIPS es una marca Holandesa.

  4. erick d

    esos eran importados, verdad? vi un folleto de philips de dinamarca/danmark y la gama era interesante, muy lindos acabados y disenios de los aparatos.
    Saludos jorge george y a todos

  5. Muchos escriben PHILLIPS con doble «L», pero es PHILIPS.

    • Peparias

      Será que estarán pensando en la Leche de Magnesia de Phillips, que si lleva doble «L».
      Hasta antes de la generalización de los televisores LCD y Plasma, se veían televisores Philips en el mercado nacional. En la actualidad sólo se ve la marca en DVD, Blu-Ray y equipos para IPod.

  6. Luis Ernesto

    con estos modelos de tocadiscos, las radiolas se fueron al olvido y dieron paso a los famosos 3 en 1 (tocadiscos, radio y toca casette) muy de moda hasta mediados de los 80’s…

  7. Diego Mamani Crevani

    Yo pensaba que la moda del Hi-Fi paso al olvido con la llegada del sonido estereo. Pero en este avisio se ven ambos conceptos.

    Alla por 1982 un amigo mio tenia en su casa una cassettera Philips, con la novedad que tenia un sistema adicional que permitia «cargar» varios cassettes. Despues de reproducir uno, la maquina avanzaba al siguiente, etc. Aunque no tocaba ambos lados del cassette. El aparato, que no era mucho mas grande que los amplificadores que se ven en este aviso, seguramente fue comprado a inicios de los 70s.

    A mi amigo se le habia descompuesto la cassettera hacia mucho tiempo, y lo llevo a un taller autorizado Philips en Lima, creo que cerca de la Av. Washington. Yo lo acompañe a recogerla, y habia quedado muy bien. Por muchos años, para nuestras reuniones borrachosas en casa de mi amigo, poniamos esa cassettera para la musica de fondo.

  8. Patrick

    Es verdad, estamos «viendo» la partida de defunción de la elegante y suntuosa Radiola y el nacimiento de los equipos modulares, en esta época se popularizan los estantes de sala, una especie de bibliotecas o hoy llamados centros de entretenimiento, donde colocabas el equipo (3 ne 1) los disco de vinilo, los mas ficho colocaban la grabadoras e carrete, libros y adornos, en la zona focal de la sala, lo que daba un aíre elegante y distinguido, otros colocaba los equipos como centro del bar de la casa, rodeado de espejos y luces. Lo nostálgico es el uso de los enchapes de madera en los equipos y la burbuja de acrílico que protege al toca discos, les dejo algunos ejemplos:
    el Kuba Komet:
    http://solaris525.files.wordpress.com/2012/11/kuba-komet.jpg?w=510
    y su videito en youtube:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TvtNVQGD8oo
    este sin ser un Centro de entretenimiento es una prueba de cómo se pueden integrar los equipos electrónicos en un mueble:
    http://rlv.zcache.com/sistema_de_radio_retro_del_fonografo_del_fi_tv_del_pin-p145541602084351169en1yx_325.jpg
    otro con aires modernos:
    http://3.bp.blogspot.com/-q0IUa6WlG5s/TmgZUwUo94I/AAAAAAAADhs/YypOwvAdPu4/s400/libreria+B%2526B-ITALIA_FLAT.C8
    otros clásicos:
    http://4.bp.blogspot.com/-apeHs4gqVdE/TjMgUuzb-5I/AAAAAAAAC4o/tl0EoK0D7QU/s400/2CL_librero_centro_de_entretenimiento_sala_dish_fabricacion_muebles_monterrey_mayoreo_ventas_remate_carpinteria_sky_cables_decoracion_interiores.JPG
    http://1.bp.blogspot.com/-L_lKrdJbYyk/TmgYRt2lPUI/AAAAAAAADhY/CkVREA9fQj4/s400/libreria+B%2526B-ITALIA_FLAT.C2
    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRPVYnp-VxQ7x-L_DX2KRH0LQj38dFL7AQTXk6HEPWazz7HqotCtjF0Ts44
    este es uno muy popular:
    http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=77519816_6795.jpg&v=P&sll=421990
    y saliéndome del tema, quien no recueda el bar de bola de acrílico:
    http://e.kotear.pe/images/267611/bar-bola-vintage-retro-70s1338762580.jpg
    saludos

  9. Luis Ernesto

    recuerdo que en el primer lustro de los 80’s veia las propagandas de los equipos estéreos en las diversas revistas de la época (Selecciones del Reader’s Digest sobre todo) de marcas como Technics, Kenwood, Pioneer y Aiwa me parecían lo máximo, mientras más grandes los parlantes y cuerpo del modular (amplificador, equalizadores, doble casetera, tornamesa, etc) mejor.

    Pensar que ahora lo más ‘cool’ es que el estéreo no ocupe mucho espacio con buen sonido y complementos de última tecnología.

  10. erick

    Jorge, como estas? ojala consigas afiches de la marca national de los 60s y probablemente consideres una entrada del laserdisc, el cual se vendia en el pais a traves de wynk! saludos

  11. jose

    yo tengo 4 de estos equipos cual sera el costo de estos aparatos en la actualidad

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*