42 Comments

  1. Tal vez nunca lleguemos a medir el talento del desaparecido Luis Felipe Angell “Sofocleto”, era un Quevedo en pleno siglo XX.

    Llegue a trabajar personalmente con Sofocleto, su oficina ubicada en la Av, Larco al costado de la embajada de Brasil estaba repleta de libros, pero era una persona muy ordenada, asistì a su matrimonio en Miraflores con su ultima esposa, quien lo acompaño hasta sus ultimos dias. Tambien estuve en la presentación de su ultimo libro, siempre le gusto trabajar con la misma gente, odiaba los cambios y era de una conversación muy aguda e inteligente.

    Sus “sinlogismos” y sus “Peditoriales” siempre seran recordados, hoy por hoy son testimonio de una agudeza verbal y linguistica que tal vez nunca volveremos a ver.

    • Augusto V. Brito P.

      comparto contigo las opiniones sobre SOFOCLETO he leìdo algunos libros escritos por el, pero se me extraviaron por prestarlos, me gustarìa que alguien me ayude a tenerlos en fisico o digital soy de ECUADOR, aunque sea copias o escaneadas, te agradecerìa muchisimo que me guies donde los puedo adquirir via internet para volver a leerlos gracias

    • Manuel Jesus Rojas Vargas

      Puede Ud. enviarme todo cuanto tenga de Sofocleto. Cuando lo leía, tenía 20 años de edad ( hoy tengo 65 ) y me llamaba muchísimo la atención su forma de hacerme reir con su exquisito recurso linguistico. Mi correo es fantomas302@hotmail.com
      Anticipadas gracias.-

    • Carlos Alegre

      Que suerte la tuya hombre.

  2. Gregorio Huaroto

    Sofocleto fue diplomático y dicen que era muy bueno en esa profesión. Salió del Servicio Exterior cuando estaba en la Misión del Perú ante las Naciones Unidas en Nueva York, a consecuencia de una intriga profesional que lo marginó de mayores responsabilidades.

    Angell de Lama, Sofocleto, un destacado humorista peruano.

    GH

  3. andres

    Ja ja… qué buena !!! Todo un buen humorista fue don Luis Felipe Angell

  4. zipo

    Tino y era tan serio como dicen? De donde sacaba la genialidad? Lo ultimo que publicaba era don sofo?

  5. Max

    La clásica de Sofocleto: “Que se vaya a la (sigue en la página 3)”… y la página 3 no existía.

  6. Daniel García Silva

    Tino, que gusto compartir este blog, con una persona que ha trabajado al lado del gran Luis Felipe Angell de Lama “Sofocleto”, de quien siempre he sido un acérrimo admirador.

    No tengo dudas sobre lo inteligente y aguda que fue su conversación, de las que seguramente tendrás recuerdos inolvidables. Que envidia me produce, fuiste un privilegiado.

    Espero que en alguna oportunidad, compartas con nosotros algunas de esas conversaciones y también anécdotas, que seguramente tendrás.

    Aquí en el blog, se comentó mucho respecto a Sofocleto, en una entrada sobre el programa La Torre de Babel, publicada el seis de febrero de este año, ya que en una de las emisiones, su conductor Mario Vargas Llosa lo entrevistó.

    Este es el link:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1632#comments

    Ojala lo leas, es posible que puedas añadir algo más, considerando lo cercano que fuiste a Sofocleto.

    Una prueba de su ingenio, es el Horóscopo que escribió en 1967 y que Arkiv publica para nuestro deleite.

    Respecto a este tema quisiera comentar algo.

    Si ustedes observan las “predicciones” del signo Virgo, leerán en la primera frase lo siguiente: “Hay alguien que lo está esperando con los brazos abiertos: Nicanor Guimet”.

    Este señor era propietario de una antigua empresa funeraria y amigo del padre de Sofocleto.

    Recuerdo haber leído un artículo del genial humorista, escrito en mayo de 1997 en el diario “El Comercio”, con motivo de la reinauguración de la Plaza San Martín, donde cuenta que en 1934 y con solo ocho años de edad, junto a su familia, llega a vivir a la Calle Pacae (actualmente cuadra 9 del Jr. Carabaya), cerca al Cine Metro, no más de cien pasos, según relata.

    Continua narrando que frente a su casa, se encontraba la empresa funeraria de Nicanor Guimet, cuya vitrina principal (llena de ataúdes en exhibición) daba exactamente sobre la ventana de su dormitorio, por lo que cuando alguien se moría de noche el no dormía, pues lo despertaban los gritos y llantos de los familiares del difunto que llegaban a comprar el féretro.

    En otro articulo contó que cuando sus padres, por un descuido, dejaban abierta la ventana de su dormitorio, la visión de los féretros en las vitrinas de la funeraria lo llenaban de pavor, por lo que se cubría totalmente con su colcha.

    Indudablemente que estas escenas, deben haber quedado grabadas en la mente del niño que por esa época era Sofocleto, lo que se refleja en las muchas ocasiones que menciona a don Nicanor Guimet en sus artículos.

    Personalmente he ido a la Calle Pacae (cuadra nueve del Jr. Carabaya) y me di el gusto de pararme en la puerta del abandonado inmueble, que ocupaba la Funeraria Nicanor Guimet (es fácil ubicarla), al frente pude ver la casa y la ventana del dormitorio que ocupaba Sofocleto, cuando era un niño.

    Para un fanático del gran humorista, como yo, fue una gran experiencia.

    Concuerdo plenamente con Tino, Sofocleto era un Quevedo en pleno siglo XX.

    Saludos.

  7. Juaneco

    Tenia varios libros, principalmente manuales, pero quien se enriquecia era el que los pirateaba, Sofocleto ya estaba aburrido de pelear por sus derechos.
    Creo influyó mucho en un familiar para esa facilidad de palabra en sus propios chistes.

    Recien supe de él en el segundo gobierno de Belaunde, cuando retornó de algunas de tantas deportaciones, por eso escribió un manual.
    Era tan creativo que a finales de los 70’s podia llenar solo su periodico “don sofo” de una sola hoja de ahí la mencionada sigue en la pag. 3. La burla estaba al dia con los acontecimientos politicos.
    de wikipedia :
    La producción literaria de Luis Felipe Angell de Lama es cien veces más allá de la producción en conjunto, del Siglo de Oro español. Ha escrito “muchas veces más que Félix Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer y todos sus contemporáneos”.

    Aquí unos brevísimos extractos del “Diccionario Loco” y de los “Sinlogismos” de Sofocleto:

    Arpía: suegra que toca el arpa
    Prosaico: mosaico sin pulir
    Antílope: enemigo de Lope de Vega
    Santurrón: patrono de los pasteleros
    Alienados: locos en fila
    Budín: hijo menor de Buda
    Absurdo: lógica ajena
    Amigo: sucursal de uno mismo
    Pianísimo: completamente piano
    Incunable: niño que no se deja acostar
    Don Juan: tocador de Señoras
    Horca: instrumento de cuerda
    Barbarie: época en que los hombres sólo se mataban de a uno en uno
    Adulterio: mandar a un tipo al mismísimo cuerno
    Caridad: propina del remordimiento
    Canguro: animal al que la bolsa o la vida le da lo mismo
    Todas las madres políticas están en la oposición
    Hablando de política, las mujeres pertenecen al partido conversador
    El amor llega como champán y se va como vino
    La Luna es un cuerpo celeste de color blanco
    El verbo lavar no se conjuga, se enjuaga
    El que trabaja de balde es un idiota al cubo
    Eva fue la primera mujer que vivió a costillas del hombre
    La calumnia es una verdad dicha por nuestros enemigos
    Nada sale tan caro como un enemigo gratuito
    Hay gentes que piensan como uno , pero hay otras que piensan como dos
    !Cuidado con el café! Puede estar cargado
    No hay que hablar del cementerio. Es un lugar común
    ¿Qué hace la X en nuestro alfabeto? !Es una incógnita”!!
    No es que los argentinos bailen tango. Es que no saben dónde llevarse a la pareja
    Nunca subo a una balanza porque no sé que me va a pesar
    La bofetada es un aplauso unilateral
    El embarazo es la concepción que confirma la regla

  8. Luis

    Aparte de excelenete humorista, un excelente cronista como lo cita ‘Daniel García Silva’…me maté de la risa un carteo que tuvo Hector Cornejo Chávez ‘el Gato Corneto’ en el libro de Baella Tuesta ‘El Poder Invisible’, una lástima que al final de los años de su vida se haya peleado con sus hijos por unas disputas de herencia

  9. Para Zipo, efectivamente era una persona que podía parecer seria pero lo defniría mejor como una persona abstraida, cuando escribia era cuando soltaba a todos sus demonios, sabía escuchar mucho y le gustaba rodearse de gente dicharachera aunque el solo diera el remate con una frase demoledora. Se enojaba pocas veces, pero cuando esto sucedia la tierra temblaba y los angeles sollozaban, sin embargo se le pasaba rápido. El trabajo que tuve personalmente con Luis Felipe Angell fue el de documentar audiovisualmente algunos momentos importantes en su vida.

    Para Daniel, efectivamente era una persona muy inteligente, una de sus grandes pasiones era el ajedrez y le gustaba coleccionar tableros hechos a mano de diferentes materiales.

  10. Joaquim

    Que interesante saber detalles de la vida de Don Sofo, Su humor caustico nos acompañará por siempre.
    Hasta ahora conservo los libros sabanas de arriba y sabanas de abajo ya bastante usados por cierto.

  11. Sergio

    La página de Don Sofo que no existe es la 23 y la frase “continúa en la página 23” venía siempre de una lisura incompleta del editorial. Algo como “si seguimos asi vamos acabar en la mier-” (continúa en la página 23)

  12. Enetole

    Recuerdo que Luis Felipe Angell vivió en uno de los dos óvalos al final de la Av. Pardo de Miraflores…

  13. alondra

    Corecion, es “Nunca subo a una balanza porque sé que me va a pesar”, ese sinlogismo también salió publicado en “Selecciones” en un artículo que le dedicaron.

  14. Recuerdo que de chico le hacía comprar don sofo a mi viejo y que en el cole nos poniamos a leer con amigos sus libros y a matarnos de risa, cuando un profe no iba a la clase. Y no por dar la contra, pero por acá tengo una novela suya, La Tierra Prometida (Librería – Editorial Juan Mejía Baca. Diciembre 1958). Es una obra, digamos, de corte casi neorealista, a lo “Gallinazos sin Plumas”. Migración del campo a la ciudad y eso.
    Les rescato esta frase :
    “…en el estómago, no en las ideas, esta el origen de todas las revoluciones.” (p.48)

    Saludos desde Suecia.

    • Diego Mamani Crevani

      Asi es, Luis Felipe Angell se inicio como prosista serio, y escribio esa novela que mencionas. Lamentablemente, la critica literaria fue muy dura con el, pues dijeron que su novela estaba llena de lugares comunes, que no aportaba nada novedoso en cuanto a tecnica, etc. Al final creo que salimos ganando todos cuando Don Sofo decidio dedicarse al humorismo!

  15. Gustavo

    Recuerdo con añoranza que en mi primer año de Derecho, allá por 1980 en la San Martin, era una religiosa constumbre diaria para todos comprar el Periódico de “DON SOFO”, y literalmente nos arrastrabamos de la risa, el “CHINO FLASICO”, EL SEÑOR MARTINEZ, sus alusiones a CABALLO LOCO, “LA PREGUNTA DE HOY” (cuya respuesta era publicada al día siguiente… recuerdo una: “CUAL ES EL SECRETO PARA QUE UNA MUJER FRÍGIDA SE VUELVA ARDIENTE”… nuestra morbosa respuesta el día de mañana… Respuesta a la pregunta de ayer: “EL SECRETO PARA QUE UNA MUJER FRÍGIDA SE VUELVA ARDIENTE ES DESNUDARLA, ECHARLA EN UNA CAMA… ROCIARLE KEROSENE Y PRENDERLA CON UN FÓSFORO… MÁS ARDIENTE QUE ESO NO HAY”.
    Sus historias eran de verdad hilarantes, recuerdo mucho la de la esposa secuestrada, y que en lugar de pagar el rescate el marido les deja a los secuestradores las maletas con la ropa de su mujer.
    Era ingenioso, no solamente te hacía reir, sino pensar y después reir (que dicen es la diferencia entre el cómico y el humorista). En fin… se trata de un peruano excepcional, consecuente, brillante, irrepetible, dueño de un humor irónico, sarcástico, irreverente, ingenioso… de eso que ya no se ve más. Hasta Siempre, Don Sofo… aunque nunca te conocí personalmente, fuiste un amigo entrañable.

  16. Sofocleto es un maestro del humor peruano. Su estilo es único, no sólo arranca una sonrisa sino, que nos deja meditando sobre el hecho… Su humor no solo entretenía, sino educaba…

    http://www.scribd.com/By-Sofocleto/d/17793607

  17. Jano Barreto

    Una anecdota. Tuve la suerte de, en la biblioteca de mi abuela, q en paz descance, encontrar hace 24 años era el primer tomo de la Enciclopedia de la Conducta Humana: “Los Cojudos” tenia algo de 13 años estaba en tercero de secundaria, lo leia a escondidas con mis amigos, hasta q el profesor no descubrio. Me quito el libro y nunca me lo devolvio, jajaja facil se lo quedo para el. Paso el tiempo y siempre busque libros de Don Sofo, pero no encontrado por aca (vivo en Lambayeque) ojala alguien tenga algun dato de donde conseguir algo de esta lectura tan entretenida. Gracias.

    • jose silvan rosillo omaza

      soy admirador de sofocleto, tengo lños siguientes libros: Los cojudos, los conchudos, manual del perfecto deportado, san camilo, la sabana de abajo, la sabana de arriba, el virus matrimonial, resumen dominical tomo I, resumen dominical tomo II, estoy pensando sereiamente hacer una reproduccion de lo mejor con fines de vender, pero no se si esta prohibido, o que es lo que hay que hacer para para que no haya problemas,
      Saludos, por cierto es un mate de risa leerlo. MI respeto por este brillante escritor peruano.

    • Graciela Cámara

      Soy mexicana y me encanta leer a Sofocleto, ahora mismo estoy reeleyendo el libro del virus matrimonial, para levantarme el ánimo y que mejor que reirme con su ingenio.

      Respecto a la persona que vive en Lambayeque, con gusto le enviaría un libro de Sofocleto, pero creo que resulta más práctico que se le enviaran desde algun lugar más cercano del lugar donde vive (que por cierto no conozco).

      Me estoy enterando que Sofocleto, Luis Felipe Angell De Lama; también hablaba varios idiomas y que vivió en Paris, lo cual ha sido una sorpresa para mi. Lo leí en Wikipedia.
      Saludos cordiales a todos los lectores y admiradores de Sofocleto,desde mi amado Pais, México.

    • alexander

      su obra puede ser adquirida en el jr. quilca amazonas o en av. camana por ahi son mas comunes

  18. ernesto

    quisiera saber dond poder encontrar tan maravillosas obras de don Sofocleto,,,, el 1er libro de el llego a mis manos, cuando tan solo yo tenia 6 años, se llamaba los COJUDOS, qujisiera poder comprar todos … quien sepa, por favor escribirme
    ernesto enrique
    laflorecita@live.com

  19. ISABEL LAMAS

    Hace mas d e 30 años luego de leer su articulo “los tefefonos paramnesicos”, en el diario , me rei tanto pero tanto que me averigue su numero y lo llame para felicitarlo y decirle que compraba el diario solo para leer su articulo y que eso significaba una terapia para mi y mis compañeros de oficina.

    Conversé mas de una. lo senti tan abierto, con un corazon de niño, muy culto, daba la impresion que fuera alguien de mi familia.

    Cuando me pregunto donde trabajaba le dije que el ministerio del interior. me dijo: me han grabado la conversacion?, era la epoca del presidente velasco. Le dije que en la oficina lo adoraban y que nos componia el dia luego de leer sus artìculos.

    No me creia que lo estaba llamando desde el ministerio del interior, le comente que tenia una amplia coleccion de sus libros, me envio con un periodista, un libro autografiado , me lo entrego en mi oficina en el ministerio-.hasta ahora lo conservo y siempre me alegra la vida. Fue una experiencia muy linda con un hombre con alma de niño que nos alegraba todos los dias con sus ocurrencias inesperadas.

    Grande…. sofocleto……….

  20. julian corvacho gutierrez

    vivo desde hace muchos en colombia y conservo algunos libros que compre en el mercado de las pulgas en bogota de este gran literarato peruano, sus lecturas haacen que no pierda contacto con mi pais y su realidad

  21. Luis Enrique Salas

    Me gustaba mucho la lectura de Sofocleto, como Don Sofo o Sofocleto en Dos Columnas. De sus obras, recuerdo el Diccionario Chino y Frases Célebres, así como el Diccionario de Sinónimos (que fue la primera obra que leí de él). La introducción al Manual del Perfecto Deportado, al igual que la del Diccionario Chino son muy inteligentes y divertidas.
    Recuerdo haber leído en El Dominical del diario El Comercio que el año 1985 publicó un poemario bajo su nombre real, Luis Felipe Angell, con motivo de la celebración de los 450 años de fundación de la ciudad de Lima; si alguien tiene conocimiento de este hecho, agradeceré que lo comparta.

  22. Sergio

    Sofocleto es el escrito peruano más underrated de la historia. Inventó un humor
    universal y terriblemente inteligente, jugó con él, lo hizo magia de palabras y significados. Mi padre se moría de la risa cuando leía que Don Sofo decía: Si Dante se hubiera casado con Beatriz, habría escrito la segunda parte de El Infierno!! Jajajajaja!
    Un genio el Sofocleto.

  23. SANTIAGO ESPIRITU A

    VENDO UN LOTE DEL PERIODICO DE 200 DIARIOS DON SOFO LLAMAR CEL. 997231540

  24. James

    Tengo varios libros, escríbanme los interesados. j.valverde@msn.com

  25. Augusto del Carpio

    Sofocleto , fué genial en todas sus obras actualmente al volver a reeleer los cojudos o la sabana de arriba etc me desternillo de risa ojala hubiera alguien que me proporcione su poesia llamada “La Jitanjafora ” que me ha sido impsible poder ubicarla o directamente a mi mail hanskrans@hotmail.com , gracias anticipadas

  26. ERICK

    En el año 1964 me vine a Lima a postular a la Fuerza Aerea pero por problemas con la vista no pude ingresar, entonces decidi quedarme en la capital y me puse a estudiar en la ACADEMIA AGRONOMIA que tenia su local en la primera cuadra del Jr. Carabaya, para prepararme e inisistir al año siguiente, aunque ya no a la FAP sino a la Escuela de Oficiales de la Policia Nacional y fue en ese interin que descubri al genial Sofocleto, del cual lei todo lo que llegaba a mis manos y en gran medida gracias a el: el buen humor, el sano divertimento, la ingeniosa comicidad y la gracia frecuente son las banderas que llevo enarboladas y que son mis normas de vida por que de eso se trata, la mejor forma de rendirle homenaje a este gran personaje que con su chispa sin igual nos alegro la vida es adoptando su filosofia de vida que se puede resumir de esta manera: Se feliz y haz feliz a los demas, nunca llores ni de alegria y sonrie aunque nadie te este mirando, por que la alegria de vivir si viene del espiritu no solo es conmovedora, no solo es contagiosa sino tambien gratis. Si. o No

  27. jshagfioy w4379ty3n

    En la librería “Ëpoca” de Comandante Espinar han conseguido, no se cómo, un lote de los libros de Sofocleto de Editorial Universo (Silogismos, La Sábana de Abajo, San Camilo, etc.)

  28. Miguel

    Lo conocí en los años 70 cuando escribía sus dos columnas en el diario Correo. Estaba jugando naipes con otros amigos en un escritorio. En eso vino alguien de la redacción y le gritó “Sofo solo faltas tú para cerrar”. Sofo dijo “Enesta vuelta no voy”, se levantó, cogio papel y una máquina de escribiy se puso a teclear. A los cinco minutos entregó sus dos columnas y volvió al juego.

  29. Miguel

    Lo conocí en los años 70 cuando escribía sus dos columnas en el diario Correo. Estaba jugando naipes con otros amigos en un escritorio. En eso vino alguien de la redacción y le gritó “Sofo solo faltas tú para cerrar”. Sofo dijo “En esta vuelta no voy”, se levantó, cogio papel y una máquina de escribir y se puso a teclear. A los cinco minutos entregó sus dos columnas y volvió al juego.

  30. ARTURO SOLIS

    SIMPLEMENTE … INIGUALABLE

  31. ISABEL LAMAS VARGAS

    SOFOCLETO ERA M I ESCRITOR PREFERIDO. YO TRABAJABA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR COMO EMPLEADA CIVIL…TODOS COMPRABAMOS E L PERIODICO SOLO POR LEER LA COLUMNA DE SOFOCLETO.
    UN DIA PUBLICO * LOS TELEFONOS PARAMNESICOS* , NUNCA ME HABIA REIDO TANTO. LO LLAME HABLE CON EL COMO UNA HORA…CUENDO ME PREGUNTO DONDE TRABAJABA Y LE DIJE SE SORPRENDIO….USTED ME HA GRBADO TODA LA CONVERSACION….ERA LA EPOCA DE VELASCO Y ME CONTABA DE TOAS SUS DEPORTACOINES…..AL FINAL LE DIJE QUE SOLO LO LAME PARA AGRADECERLE EN NOMBRE DE TODOS LOS BUENOS MOMENTOS QUE NOS HACIA PASAR CON SU ARTICULO *EN DOS COLUMNAS *…..ME ENVIIO UN LIBRO AUTOGRAFIADO… QUE AUN LO CONSERVO…FUE UNA LINDA EXPERIENCIA

  32. CARLOS ACEVEDO

    Supe de la existencia de Sofocleto gracias a un relato humoristico que lei en Readers Digest cuando yo tendria 9 o 10 años… tiempo despues pude conseguir algunos libros suyos y puede comprobar su maestria en el manejo del idioma pero principalmente su inteligente humorismo con su estilo tan personal, estilo que no he vuelto a descubrir en otros autores, a mi parecer tenia la virtud de describir de manera simple y corta situaciones complejas pero que invitaban a rapidas deducciones y muy gratificantes por cierto lo cual creo yo se sustenta del porque es tan respetado y recordado por personas de distintos niveles intelectuales (descarto a los criticos literarios esos son una mierda) GRACIAS SOFOCLETO POR HABER EXISTIDO, POR HABERME HECHO REIR A RAUDALES Y MEJOR AUN POR HABER NACIDO PERUANO!!! ya quisiera imaginarme las jocosas cavilaciones post-morten que debe estar ideando este GENIO.
    Saludos desde Trujillo – Peru

  33. CARLOS ACEVEDO

    Alguien sabe porque Sofocleto se peleo con su hijo mayor ?? protagonizando dolorosos enfrentamientos mediaticos poco antes de su muerte ( y que al parecer era promovido por ese mal hijo) por esa epoca vi un breve reportaje y me parecio que el hijo ese era un ser despreciable.

  34. carlos

    Estoy buscando el Diccionario Loco de Sofocleto. Sofocleto es genial, inigualable e insuperable!!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*