© 2011 . All rights reserved.

"Hoy, Sábado" (Canal 4, 1970)

"Hoy Sábado" era un programa concurso conducido por Kiko Ledgard junto a sus modelos Maria, Laura, Maria Eugenia, Koki, Yolanda, Maritza, Balbina y Anita, además de los integrantes masculinos del elenco: Achicoria, Manuel Delorio, Juan Romero, Pipo Belaúnde, Hernán Velarde, Humberto Polar y el hijo de Kiko, "Kiko Chico" que fue lanzado como la versión moderna del legendario animador, y quien junto a Zoilita Zoriano participaba en una secuencia musical juvenil del programa llamada “El Botón”.

En la presentación del programa salían todos los integrantes del programa cantando en uno de los paltós del Canal 4, en ropas informales, con una marcha con las rodillas levantadas, todos cantaban: “Hoy Sábado, hoy Sábado…”. En las secuencias cómicas aparecían Manuel Delorio (quien hacía del “padrino” de Tulio Loza en la cinta nacional “Nemesio Chupaca”, y del atormentado ocupante del campanario en los radioteatros de horror “El Monje Loco”) y también don Mario Velázquez “Achicoria” (recordado por su caracterización del teleteatro costumbrista “La Chicha se está Fermentando”).

"Hoy Sábado" era transmitido por el Canal 4 en el horario de 1.30 a 7.30 p.m. y era la competencia directa del programa ómnibus "Perú", emitido en similar horario por Panamerica Televisión.

Con la difusión de ese programa, Kiko Ledgard y su hijo hicieron un comercial del insecticida Baygón que difundían en el Canal 4. En el comercial (registrado en video tape de esos años, en el estudio del canal), Ledgard y su hijo tocaban el piano a cuatro manos, cuando Kiko decía: “Una cucaracha”, a la que quería matar con un martillazo. Su hijo lo convencía de que mejor era usar Baygón.

Kiko hizo muchísimos otros comerciales más, como el de las calcomanías “Action Transfer”. A poco de culminar sus programas de “Hoy Sábado”, Kiko y su familia se mudaron a España.

(Fotos gentil colaboración de Clipper Ledgard).

22 Comments

  1. zipo

    Vivas Sabroso cuenta como Kiko luego del gobierno militar a partir de los ochenta busco regresar a la tv peruana pero lo podía hacer solo esporádicamente y no conseguir recalar en el publico y los programas no eran permanentes (el precio preciso y otros mas) y bueno el accidente ocurre cuando ya estaba listo para reintegrarse a la tv peruana.

    Yo mas bien recuerdo que cada uno de sus regresos eran exitosos y sus publicidades anunciando los programas (a veces con su decena de hijos o con sus modelos) eran espectaculares. Sus programas eran entretenidos y sorpresivos. Sera cierto entonces que no consiguió suficiente rating?

    El mismo Tio Johnny se quejaba que a su regreso del periodo de censura , en su aventura ochentera en la TV peruana, los niños no eran los mismos «antes los niños temían a los mounstros, ahora duermen con muñecos de mounstros» dijo en una entrevista.
    No creo, también en los ochentas el tio tuvo éxito.

    A lo mejor el Perú estaba cambiando como lo vemos ahora y ya no era lo mismo, ni Kiko ni el Tío encontraron el publico masivo que en cambio, si calaba con Augusto Ferrando y su tono mas populista de pueblo.

  2. Emilio

    Alguien se acuerda que horario tenia el programa «Haga negocio con Kiko»?

  3. erick

    Augusto Ferrando no tenia problemas con el gobierno nacionalcomunista de Velasco pues el animador era populista y más apegado a las clases bajas en nuestro país. Según un articulo en arkiv.com, Velasco y el animador se pasaban un día entero hablando por teléfono y hasta uno de ellos se visito.

  4. Micky D

    En primer lugar un extraordinario recuerdo a todo color de Kiko Ledgard.

    En 1971 se creo telecentro y les dijeron a todos que se quedaran con la mitad del sueldo.
    Se fueron : Kiko, Pablo, Pepe ludmir, don Augusto Ferrando se quedo pero les pidio que si podía pasar avisos dentro de su programa es decir se las hizo, pues por avisos ganaba mas ahora en si Don augusto no era apegado alas clases bajas ya que por esos tiempos estas llamadas clases bajas no tenían televisor.

    Cuando volvieron todos sintonizaron Kiko , Pablo, Tulio Loza sus audiencias eran grandes el que tal vez no sintonizo muy bien fue el tio Jhonny y creo que si ya los niños eran diferentes tenían de modelo al Chavo del 8, un programa cómico que fue creado para adultos pero que los niños tomaron como modelo recordemos que los modelos del tío Jhonny eran el hombre de Acero, Meteoro o superman es decir gente que se enfrentaba a los peligros los niños de los 70s era así arriesgados, los de los 80 como el chavo o como Kiko haciendo su berrinche , El tio Jhonny creo que no le gustaba ese tipo de modelos inclusive con su programa del viernes musical nos decía ya van ha ser adultos hoy ya no hay dibujos animados.

  5. Gregorio Huaroto

    Qué bueno que Jorge haya rescatado una buena parte del texto que escribí hace tiempo sobre «Hoy Sábado», ahora adornado con sorprendentes fotos en color y blanco y negro de ese recordado programa sabatino.

    Sí, María Laura, Manuel Delorio, Kiko Chico y Zoilita Soriano, entre tantos.

    Sobre los retornos de Kiko:

    i) En 1977, Kiko Ledgard tuvo un fugaz retorno animando una serie de programas en beneficio del Hogar Clínica San Juan de Dios, llamado «Los Bonos de San Juan», programas efectuados en el Estudio Cinco de «Panamericana Televisión». La economía de ese tiempo, en proceso de recuperación tras el septenato de Velasco, no daba para sostenidos programas con regalos y grandes auspiciadores.

    ii) «El Precio Preciso», ya por Canal Cuatro, fue parte de lo mismo, la economía no estaba preparada. .

    iii) El retorno grande se venía ese 1981, cuando, justo en el lanzamiento de su nuevo programa, en el Country Club, vino el desafortunado suceso de la baranda, y aunque Kiko no murió, ya nada fue igual para él ni para sus proyectos.

    GH

  6. Otros programas retorno de Kiko fueron «El Zapato de la Fortuna» y «123 Kiko otra vez» (versión peruana de 1980 por América TV). El tema de Kiko Ledgard es amplio y tenemos más material para desmenuzar.

    Aquí un artículo de 1971 sobre el recientemente fallecido “Kiko Chico”:

  7. Gregorio Huaroto

    Kiko tuvo un programa nocturno finalizando los sesenta, de variedades y humor, con María Laura y Antonio Salim. Yo me acuerdo cuando, en uno de los sketches, a Kiko lo meten en una caja y lo cortan en dos. Pero «algo sale mal» y no lo pueden volver a juntar. Tras una canción en el show, Kiko aparece de pie, «cortado» y más bajo que su María Laura y Salim, en un truco excelente (era un pedestal cortado). A mi, que era chiquito, no me dio tanta risa como miedo…

    GH

  8. Micky D

    Y el primer video clip si asi se puede llamar a la cancion la araña en la pelicula el embajador y yo

  9. hlygrk

    «Música moderna»…bien setentera la expresión al comenzar la segunda columna del artículo.

  10. zipo

    «serán la tapa…»
    Que fue de «kiko chico»? dices que falleció? como fue su trayectoria.

    Si pues recuerdo cada regreso de kiko y lo bueno que eran esos programas.
    como los anunciaban también.

    Una propaganda se veia que llamaban a kiko y cada uno de sus hijos le iba pasando la voz en su casa y cuando se enteraban que era desde Perú todos se reunían.

    En otra propaganda hacian el paralelo que kiko venía como Colón pero con la diferencia de «volando en avión».

    Para el Precio Preciso también se hacian presentaciones entre las animadoras y kiko hablando en verso y kiko recitaba «si tienes un loro, un cascabel de gato o un marido chato, metelos todos en una bolsa y ven a concursar, que en el Precio Preciso, todo puede pasar».

    Kiko tambien tuvo problemas cardiacos y tuvo que ser operado en Estados Unidos, eso también postergó su reencuentro definitivo con la teleaudiencia peruana y claro luego vino el lamentable accidente.

  11. Micky D

    aunque era un niño recuerdo que en uno de sus programas habian cuatro puertas en una habia un carro y en la otra un platano escogian y asi era la historia
    Desde la perspectiva actual un presentador o un showman de lujo con un humor finisimo

  12. Diego Mamani

    Quienes son los gorditos que aparecen alrededor de Pablo de Madalengoitia? Les veo cara conocida. Ojala nos puedan ayudar a reconocer las otras caras en las demas fotos. (Zoilita Soriano es la de rosado, al lado de Kiko chico?)

    Gregorio, yo tambien recuerdo Los Bonos de San Juan en 1977. Yo apenas tenia un recuerdo borroso de quien era Kiko a fines de los 60s: mi papa estuvo entre el publico en uno de esos programas, y a todos les regalaron dos cajas de la gaseosa auspiciadora, no recuerdo si era Orange Crush o alguna otra marca.

    Volviendo a lo de San Juan en 1977… una de las caracteristicas es que Kiko andaba con un fajo enorme de billetes en la mano, y los iba regalando a los participantes y al publico con cualquier motivo. Uno de esos juegos improvisados y divertidos consistia en ofrecer 1000 soles (o algo asi) al primero que se daba cuenta cada vez que Kiko decia «pesetas» en vez de «soles».

  13. Micky D

    Una vez invito a Pepe Vilar, actor español residente en Peru, entonces Kiko decia jersey y Pepe le corregia se dice Chompa, despues kiko decia al chaval y Pepe le decia se dice el niño y asi sucesivamnete. Kiko triunfo en España

  14. hector ruiz alvarez

    que buenos programas que habian antes,programas de nive!l con grandes concursos……. no las huachaferias que hay hoy en dia,a kiko ledgard me parecio verlo en un programa poco antes que falleciera,habia venido de españa sino me equivoco la verda que no recuerdo bien que programa pero se le notaba bastante mal,saludos.

  15. Gregorio Huaroto

    En la misma Kiko hablaba del famoso «cocido», que en Perú es el «sancochado»… …Y Pepe Vilar (afincado años en el Perú) era el que lo corregía…

    GH

  16. Victor

    Que hermoso recuerdo, hoy todavia yo utilizo esta frase «haga negocio con Kiko» y cuanto comento sobre personajes de la TV caso Kiko, Pablo, Pepe es hablar de señores que hicieron de nuestras tardes o noches momentos agradables, que hoy, lamentablemente , no se ve en esta mal llamada TV PERUANA que da verguenza y asco.

  17. Si a alguien le puede interesar, encontré un artículo que explica porque «Hoy Sábado» fue sacado del aire después de unos pocos meses:

    Kiko Ledgard decidió cancelar su programa «Hoy Sábado».
    «Costaba harto pegadito al medio millón de soles mensuales y, aunque estaba mejorando, no es negocio», explicó ayer.

    Sin embargo, el popular animador y productor libre agregó que algunos bloques del programa serán distribuidos en otros horarios. «Personalidad» y «El Botón», son dos de ellos», adelantó.

    Ahondando más en las razones de la desaparición de»Hoy Sábado», Kiko dijo: «El pago en publicidad es muy lento. Si tienes suerte te pagan a los noventa días. Y tener suerte es… difícil».

    Kiko señaló también que la cuestión laboral y de beneficio social son «bien bravas». Además declaró que «Soy un mal negociante. Pagué sin regatear a mis artistas».

    «Hoy Sábado» desapareció sin haber cumplido su cuarto mes de transmisión. «Hay que retirarse a tiempo». dijo, filosóficamente el pintoresco personaje de la televisión.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Ahí está la «anteojuda» de María Laura, eficiente colaboradora de Kiko, creo que es la única foto de ella que se puede encontrar en la web… ¿dónde estará?

      GH

    • Diego Mamani Crevani

      Gregorio, ¿no es la misma que sale con bufanda roja en la primera foto de esta página?

  18. Pedro Pacheco

    Había un programa de Kiko con Regina Alcover «Villa Ttiwis»?

    • Hilbert Zeballos

      El programa Villa Twist fue un programa infantil emitido por Panamericana Television con Chacha Hormazabal en 1967.

  19. Fidel

    Alguien sabe como se llama la canción principal de su programa …..haga negocio con kiko…..creo que su autor era paul mouriat?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*