© 2015 . All rights reserved.

Humberto Martínez Morosini (1929 – 2015)

martinez morosini cancionisima arkivperu

La prensa le inventaba nombres, frases, débiles definiciones de su personalidad. Lo llamaban “El hombre del deporte”, “la voz de América” y muchas cosas más. Pero durante su extensa carrera profesional no se limitó a narrar deportes. Fue en los años de la Segunda Guerra Mundial, 1943 ó 1944, en su colegio Francisco de Sales de Arequipa, haciendo el personaje de un radioteatro, que tomó por primera vez un micrófono. A la distancia de esos años, añoraba su viejo barrio, los consejos de papá y su primer cigarrillo “que provocó todo un drama familiar”.

Inquieto, movido como era, el muchacho no tardó en verse metido en la narración de un partido de fútbol. En su natal Arequipa  jugaban Universitario de Deportes de Lima con el White Star –equipo que por entonces sacaba la cara por los “characatos”–. En esos tiempos no había cabina ni nada por el estilo; se transmitía delante del público. Cuenta que entonces ganó la fabulosa suma de veinte soles –”No te rías, en esa época era plata.”–

inca kola hmm 1963 arkivperu

Augusto Ferrando y Humberto Martinez Morosini en despedida como locutor deportivo 60s arkivperumorosini cantinflas arkivperu

Arriba: Aviso de Panamericana con auspicio de Inca Kola (1963). Augusto Ferrando en un homenaje radial a HMM.Cantinflas y HMM durante una presentación en Lima (1964)

Poco después viaja a Lima. Fue a raíz de un problema que tuvo con su padre. “Quizás movido por un espíritu de venganza decidí venir a Lima. Como ya hacía radio le dije a mi padre que tenía un contrato. Me vine en camión, con 150 soles en el bolsillo. Papá quiso darme para el pasaje, pero yo, como buen arequipeño rebelde, le dije que no. Demoré tres días en llegar a Lima”.

Lo primero que hizo fue presentarse ante Antonio Umbert, de Radio América, que ya lo conocía de “oídas”. Empezó como locutor, trabajando siete horas seguidas. A partir de entonces hizo toda una clase de locución, desde comerciales hasta maestro de ceremonias. Pero donde se sentía más a gusto era narrando las noticias: “Antes no había necesidad de mayores requisitos; bastaba simplemente con una buena voz. Con el tiempo se exigieron otros requerimientos; hablar más de un idioma, poseer una cultura más amplia. La cantidad de espectadores y auditores crecieron, y con ello las exigencias.”

hmm noviembre 1956 arkivperucigarrillos fortuna morosini 1966 arkivperuHMM Norma Belgrano 1968arkivperu

Arriba: Aviso de Pilsen Callao (1956) y cigarrillos Fortuna (1966) Pepe Vilar, Norma Belgrano y HMM (1966)


Todos reconocían en Martínez Morosini una magnífica voz, pero tampoco faltaban los que cuestionaban su engolosinamiento con la palabra, su apasionamiento, a veces, para opinar del fútbol, o, sencillamente, el hecho de que llame “instrumento” a la pelota.

A otros, les parecía algo creativo lo que narraba, como un diálogo personal con el deporte. “La redonda”, “La vedette”, “La blanca y negra”, “La número cinco”, “La herramienta”. El lugar inalcanzable para el arquero se llamaba “El rincón de las ánimas”, “Aquí no pasa nada…” cuando el marcador no se movía. “Le quitó la etiqueta de gol a esa pelota”, para referir el esfuerzo del que ataja y la potencia del que choteaba. Todas esas palabras que se incorporaron no sólo al léxico deportivo, sino también a nuestra conversación diaria.

Humberto Martínez Morosini se consideraba un hombre muy serio en su trabajo y muy honesto consigo mismo. Era un perfeccionista, estudiaba mucho, se preocupaba de su trabajo. Al final de su carrera podía decir que todo le había salido redondo, a pesar de sentirse en parte, un médico frustrado.

“Doy gracias a Dios por todo lo que me ha dado. Yo creo que lo importante en la vida es haber hecho las cosas con sinceridad”.

La Verdad en el Deporte Canal 5 arkivperu
HMM enero 1970 arkivperu


pulso hmm tealdo 1970 arkivperudos caminos pelicula morosini 1972 arkivperu

didi veco hmm arkivperu 04-06-86HMM Monica Delta arkivperu

morosini 1981 arkivperu

HUMBERTO MARTINEZ MOROSINI
EN MI RECUERDO

Un texto de Gregorio Huaroto Offenhauser para ARKIV.

¿SABE QUIÉN TRANSMITE?

Mis recuerdos más lejanos se remontan al año 1968, cuando nos mudamos de casa, de Jesús María a Recaudadores y, con nosotros, nuestro novísimo aparato de televisión marca “Zenith”, uno de antenas retráctiles y que no necesitaba tener otra más grande en el techo de la casa. Los programas en la tele eran los de esos años, de los que recuerdo “El Show del Tío Johnny” y a “Cachirulo y sus Cuatronáutas”, que iban por los canales rivales y que nos encantaban por sus largas secuencias de dibujos animados. Los canales tenían un inicio y un fin de programación, con himno nacional incluido. Cuando el Cinco, “Panamericana Televisión” estaba ya en el aire, difundía una cuña identificadora, con una musiquilla que a todos los niños nos daba miedo, y en la que un señor de voz solemne, notable, nos preguntaba “¿Sabe Quién Transmite?”.

morosini canal 5 arkivperu

Humberto Martínez Morosini anuncia el cambio de señal del Canal 13 al 5 (1965)

Ese mismo señor iba al mediodía con treinta, luego de la “Serial Matinal”, en un informativo llamado “El Panamericano”, en el que alternaba con otro locutor emblemático, Ernesto García Calderón. Luego de las noticias, que el señor locutor leía con gran dicción y mejor entonación, empezaba el “Hit de la Una” y luego las telenovelas. En la noche los dos locutores mencionados volvían a presentar “El Panamericano”. Eran nuestros Chet Huntley y David Brinkley de la noticia. Eran las figuras más populares del Cinco, junto a Ferrando, “Moncherí” y Camucha Negrete.

Ese señor locutor, ése de “¿Sabe Quién Transmite?”, ese mismo de “El Panamericano” era Humberto Martínez Morosini (HMM) y ésos son los primeros recuerdos que tengo de él.

¡DESDE EL ’71…!

El Mundial de México 70 (y las eliminatorias previas) fueron del “Circuito Cuatro y Nueve” (los canales de Nicanor Gonzáles y Mauricio Arbulú asociados para la cobertura deportiva de ese tiempo), conque no escuchamos a don Humberto narrarnos algún partido de ese Mundial y sólo lo tuvimos como el animador de “Perú” (el programa ómnibus sabatino de variedades de esas épocas). Pasado ese año, y ese mundial, entonces el delirio.

futbol grande martinez morosini 1972 arkivperu

¿Se acuerdan de 1971 y 1972 y de las memorables campañas en la Copa Libertadores del Club Universitario de Deportes? ¿Se acuerdan de las “Refrescantes Noches Deportivas” desde el Nacional u otros escenarios mundiales, los que eran relatados por “El Mejor de América”, o sea HMM? ¿Se acuerdan de las frases que caracterizaban esas transmisiones “aquí no pasa nada, cero a cero el marcador”, “la redonda”, “la blanca y negra”, la “número cinco”, “la vedette”, todas estas últimas cuando hacía referencia a la pelota de fútbol? ¿O se acuerdan cuando los balones llegaban a esas esquinas altas del arco, al momento de convertirse en gol, lugar al que Humberto Martínez Morosini llamaba “el rincón de las ánimas”, adonde ningún golero podía llegar? Balones bien colocados como los que puso en el arco de la selección de México el recordado José Fernández, en dos notables goles de media vuelta, en un partido cuando la despedida del recordado crack junto a nuestra Selección, encuentro propalado a todo el Perú por “Panamericana Televisión” con el relato de Humberto Martínez Morosini y los comentarios de Roberto Salinas y Pepe Barreto.

triangulo panamericana arkivperu

HMM cartoon -1964 arkivperuPor ese tiempo se comenzó a alternar la faceta de narrador de fútbol y la de relator de noticias con la de animador de programas concurso (como el espacio “Triángulo” con Norma Belgrano y Pepe Ludmir). Y… zas!, de ahí a los comerciales, como esa larga propaganda de “Ketchup Maggi, el acompañante del buen sabor”, en la que don Humberto alternaba con sus hijos en un restaurante y en donde los chicos se peleaban para ordenar la botellita roja aquella compitiendo entre ellos sobre cómo se pronunciaba el nombre de ese sazonador (“se dice Catchup”, decía la chica, “se dice Kétchup…” decía el chico).

Arriba: “24 Horas” con HMM y PDM (1980)

“EL ESPECTÁCULO DE LA NOTICIA Y “¿CUÁL ES LA VOZ?”

24H80ARKIVPERU1973 marca un hito en la carrera de don Humberto, cuando participa del nacimiento de “24 Horas”, informativo central de “Panamericana Televisión” con escenografía moderna (sillas de gerente, sin mesas), el que hacía con Pepe Ludmir y otras figuras de la noticia y el comentario de esos años. Era “El Espectáculo de la Noticia” en una producción afiatada y novedosa, en tiempo de estrechamiento de los espacios informativos. La diferencia la ponían HMM y Pepe Ludmir, con su sobrio relato del acontecer del día.

HMM CINCOVISIONMás temprano, para grandes y chicos (a estos últimos los llamaba “la gente menuda”) HMM, junto a La Morena y a La Rubia, y a Carlos Serván (experimentado locutor comercial a quien bautizó “El Hombre del Acordeón”) hacía parte de “Cincomanía” notable espacio de concursos diarios que barría en sintonía a las siete de la noche, hora en la que el Perú entero lo veía con sólo escuchar la frase salida de sus labios “¿Cuál es la Voz? CINCOMANÍA, esa es la voz!”

Y pese a que el Perú, con mejor equipo que el de Chile, no clasificó al Mundial del año siguiente, HMM era el más popular de todo el Perú. Tanto que los comerciales siguieron teniéndolo como figura, como los de esa recordada marca de ropa deportiva “Manset”.

hmm gimnasio arkivperu

“El Terremoto de Los Angeles… y una voz amiga en el otro lado de la línea”

La Señora Sara, una dama de edad que era nuestra vecina, en tiempos que nuestra casa tuvo el primer teléfono de nuestro barrio, nos fue a visitar desesperada una tarde de verano, al mediodía, a inicios de los años 70. Que habían dado un flash de “El Panamericano” que anunciaba un terremoto en Los Ángeles, adonde vivía uno de sus hijos, desesperada quería saber más. Con ayuda de mi madre llamaron a un teléfono del Canal Cinco, encontrado en la Guía Telefónica de páginas blancas. Alguien contestó al otro lado de la línea, leyó para mi madre el cable con la noticia, que no se reportaban muertos y que en “El Panamericano”, que ya salía al aire en minutos, ampliarían. La persona de la voz amiga, desde el Canal Cinco, en el otro lado de la línea, tuvo tiempo todavía para escuchar a la Señora Sara y darle frases de aliento.

El caballero desde el otro lado de la línea era Humberto Martínez Morosini, en tiempos de una TV más pequeña, pero más humana. Ese sismo de Los Ángeles aconteció a inicios de la década de los 70.

Cómo olvidar esa pequeña pero gran anécdota.

24horas arkivperu

 

Hmm_argentina78_arkivperuY habría tanto y tanto que decir, y tanto y tanto que recordar, pero el tiempo y el espacio no lo permitirían ahora. Sólo decir que con su relato deportivo vivimos, los de mi generación, cuanta victoria (clasificación a los mundiales de Argentina 78 y España 82, cuántos campeonatos de voleyball, como ese Sudamericano de Bucaramanga en los 70 propalado “Vía Satélite” con Lucha Fuentes a la cabeza, por ejemplo), o los “Flashes Electorales” de las 16:00 horas, al cierre de las mesas de votación, con la proyección de quien sería el nuevo presidente. O sucesos mundiales como la llegada del Apollo 11 a la Luna (recordada aquí en ARKIV).

hmmchiquimanNuestro corazón se siente triste porque la partida de Humberto Martínez Morosini cierra un capítulo notable de la radio y la televisión peruanas y porque constata no sólo el declive prefijado en la existencia física de todos, sino que el mundo, tal como lo conocimos, se va pareciendo cada vez menos a como alguna vez lo vivimos.

humberto martinez morosini 1975 arkivperu

hmm ivan marquez arkivperuhmm moncheri arkivperuTelecentro 1975 arkivperu
Arriba: HMM junto a amigos y colegas de Panamericana

Humberto Martinez Morosini bebe

Humberto Martines Morosini arkivperuhmm familia arkivperuhmm arquero arkivperuHumberto Martines Morosini bodas de Plata arkivperu
Arriba: HMM y familia durante reportaje de celebración de 40 años como locutor en el Estadio Nacional (1985) (1979)

Su última entrevista:

52 Comments

  1. Alejandro

    Gregorio, recuerdo que, en la cuña que mencionas, la frase “¿Sabe quién transmite?” tenía por respuesta en la voz de Ernesto García Calderón “RADIO Panamericana”.

  2. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Cuántos recuerdos! Había olvidado aquello de “El Hombre del Deporte”, que fue anteriormente a aquello de “con la narración del Mejor de América, Humberto Martínez Morosini”. Una pena enorme, como enorme es el contraste con el entretenimiento de nuestra TV de hoy. Cuánto se sentirá esta ausencia.

    Gracias Jorge por acoger mi recuerdo. Un abrazo.

    Gregorio Huaroto Offenhauser.

  3. Javier Vasquez

    Hola, aquí un pequeño homenaje que estamos pasando por Radio Panamericana…https://soundcloud.com/javier-vasquez-l/promo-hmm-radio-panamericana

  4. Patrick Garay

    Los recuerdos que tengo sobre las jornadas exitosas del futbol peruano de los 70’s en adelante, están indisolublemente asociados a don Humeberto Martinez Morosini, Sus frases no solo eran parte de una transmisión de futbol, sino también, de los juegos infantiles, aún recuerdo cuando jugábamos en las tardes en la pista del barrio y el partido estaba 0 a 0, siempre alguien decía, “van 20 minutos del primer tiempo y no pasa nada”, o cuando en el colegio alguien metía un gol al ángulo superior del arco, alguien gritaba gooolazzooo, la,pelota entra en el ángulo y va al rincón de la ánimas”, como digo, todos los éxitos deportivos de mis años infantiles tienen impregnada la voz de Morosini, los partidos de la Copa América del 75, las eliminatorias de 1977 y el mundial del 78, posteriormente las jornadas de España 82. Algo que tengo en memoria es un partido de selección durante los días de despojo de los medios de comunicaciones de sus legítimos dueños y la llegada de Telecentro, creo que fue la única vez que dos relatores narraron un partido de futbol, cada uno se responsabilizó de un tiempo, los narradores fueron Don Humberto Martinez Morosini, la voz identificada con el canal 5 y Don Luis Angel Pinasco, la voz del canal 4, no recuerdo si fue el Perú Colombia en Venezuela, pero fue un partido de trascendencia. Otro recuerdo fue la transmisión de Miss Mundo en el Amauta y también, para una teletón, don Humberto presentó a Mano de piedra Durand, quien estaba en Lima con su orquesta de Salsa, el ex púgil, se acercó a don Humberto e hizo el ademan de besarle en la mejilla, eran los 80’s, don Humebrto, retiró la cara y le dijo algo así, Guarda Robereto, creía que eran bien hombrecito, entre serio y risueño, supongo que no fueron las palabras precisas pero representa lo que pasó en ese momento
    Para terminar, diré que hace algunos días en el programa de Carlos Carlín, Wantan Night, se presento don Humberto, con una lucidez envidiable y un humor que poco se podía relacionar con el adusto y ceremonial narrador de noticias y narrador deportivo y menos presagiar que en mi caso, sería la última vez que vería y escuchara a la voz que proclamaba los éxitos del futbol Peruano y de los tradicionales Flash electorales.
    Paz en la tumba y una oración para tan respetable caballero.

  5. silvio

    Muy buena reseña sr arkiv, me parece q la ultima foto donde sale Martinez Morosini en el estadio nacional no es de 1985, sino q parece de antes como de los 70’s
    Me parece q faltaron algunas referencias como sus ultimos años en TV, como q el ultimo mundial d futbol q el narro fue el del 90, despues los del 94 y el ultimo del 98 los comento pero no lo narro, en el 97 se fue a canal 4 y el año 99 regreso al 5 para el especial d los 40 años d panamericana, en mas estuvo en el programa d aniversario en octubre, d alli fue congresista y despues d su paso x el congreso regreso brevemente a la tv x canal 13 q era d Genaro Delgado para narrar noticias en la noche x unos meses y d alli hacia breves apariciones en algunos comerciales en canal 5 cuando genaro le devolvieron el canal para apoyarlo

    Si alguien pudiera confirmarme estos datos se lo agradeceria

    comparto un bonito video

    https://www.youtube.com/watch?v=3q7AhjQ8d-0

    P.D. para variar los periodicos han publicado una minuscula columna en sus portadas como en Trome q le han dedicado una portada d cuerpo entero a dorita……………los 40 años en tv d HMM no valen mucho q los minutos d fama d estos figuretis

    • Hola Silvio, sobre las fotos del Estadio Nacional tienes razón, y se puede notar por los avisos de Glostora. La fecha que tenía registrada en las fotos era 1985 pero gracias por esa observación. En cuanto a los datos complementarios sobre HMM de los 90s yo no puedo proporcionarlos porque no estuve en Perú en esos años (la página abarca sobretodo hasta los años 80). Pero ustedes tienen la oportunidad de ampliar o complementar los datos a través de este foro. Gracias.

    • SAMUEL ELIEZER NEPFTALI DÁVILA CUÉLLAR

      don humberto martinez morisini si relato el mundial del 94 algunos partidos pero el del 98 ese si no relato recuerdo estuvo como invitado en el partido inagural

  6. erick

    mis condolencias a su familia..
    que pena que nuestro periodismo es mas morbidamente escandaloso y sin el valor de educar a la gente a cuestionar autoridad, realmente

  7. George C Coscia

    Recuerdo que en las primeras transmisiones de Noticieros en Panamericana, al terminar de leer su papel con una informacion, HMM decia: “Ernesto?”..e igualmente Ernesto Garcia Calderón, al finalizar su respectiva nota añadia :: “Humberto?”… épocas donde no había Teleprompter, las noticias se leían de Hojas Tipeadas y los Animadores eran verdaderamente carismáticos y preparados para conllevar un Programa EN VIVO, sin repetir palabras, muletillas o tartamudear ideas desconectadas…COMO AHORA!!!, aun con todos los elementos modernos de ayuda: Cue Cards/ Gigantes Tarjetas con Notas, Teleprompters y Audios discretos, la nueva generación no se compara a la “Vieja Guardia” de los precursores de la TV Peruana.

    Alguien tiene el Video de HMM declarando ganador a F Belaúnde en las primeras Elecciones Presidenciales libres de 1980, después de la Pesadilla Militar?? ..HMM dio la confirmación del ganador (FBT) y con ojos llorosos se levanto y empezó a entonar el Himno, a Capella, con un transformado rostro de orgullo y satisfacción que le surgió (infiero) sabiendo que la democracia llegaba nuevamente, VALE!!

  8. George C Coscia

    Efectivamente esas Fotos del Estadio son de finales de los 70s..notese ademas, que Humberto esta luciendo la misma Camisa que vistio durante la animacion de un Programa de CincoMania, Circa 1973

  9. George C Coscia

    Podria confirmar que Cincomania se lanzo a finales de 1973 (lo veia a menudo) pero creo que solo sobrevivio hasta 1978..para el Mundial ya no lo emitian…..mejor consultar con Lt. Columbo LAPD

  10. Gary Mendoza

    Muchas cosas se podrían decir acerca de la labor profesional de Martínez Morosini; pero ahora mismo se me viene a la mente una anécdota que tuvo con Katia Crovetti, posiblemente a finales de los 80s, cuando estando juntos en una transmisión televisiva en directo, ella pidió al conductor que le cediera la palabra; éste dejó de hablar y dijo algo así como “A ti te lo cedo todo, Katia”… La entonces Sra. Crovetti se mostró sorprendida ante tal afirmación, y dijo que unicamente había pedido su turno de participación, nada más.
    Entonces yo era un adolescente, y no noté nada raro en las palabras del presentador; pero mi madre creyó entender un doble sentido en las mismas; seguramente después de escuchar la réplica desafortunada de la que fuera conductora de “Fantástico”… Sí, ese programa de concursos donde había un potro mecánico y un monigote muy parecido a Mr. T.

    Se fue un grande de la comunicación en el Perú; no tengo dudas al respecto.
    Q.E.P.D.

  11. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Mucha gente ha venido atribuyendo, erróneamente, a don HMM, fallecido el 23 de setiembre, el sobrenombre de “la gordita” como sinónimo de balón de fútbol en sus recordadas transmisiones deportivas. Martínez Morosini llamaba a la pelota “la de cuero”, “el instrumento”, “la redonda”, “la número cinco”, “la vedette”, “la blanca y negra” (cuando los paños del balón estaban pintados en esos colores), pero nunca “la gordita”, lo que el correcto hombre de radio y TV precisó en su última entrevista al periodista Raúl Tola.

    GH

  12. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Pocos han recordado que, en 1977, en una edición especial de “Panamericana Deportiva”, don Humberto Martínez Morosini junto a Javier Rojas y con libretos de Justo Linares presentaron, en vivo, en un “Estudio Cinco” abarrotado de niños, a Edson Arantes Do Nascimento, “Pelé”, el astro del fútbol quien, como representante de la marca de gaseosas “Pepsi”, se encontraba en gira mundial.

    GH

  13. Gregorio Huaroto Offenhauser

    ¿Recuerdan ese comercial de la pelota “El Cholo de Monteoro” que, en los años 70, fuera protagonizada por Humberto Martínez Morosini y el recordado cómico y coreógrafo Eleuterio? En la propaganda se veía un juego de fútbol, narrado por don HMM, en la que un jugador lanzaba de un balonazo la pelota a las tribunas. En la tribuna Eleuterio tomaba la pelota y no la quería devolver, aduciendo las bondades del producto, pese a los ruegos de Martínez Morosini.

    GH

  14. ACTUALIZADO: Nuevas fotos de HMM:


  15. George C Coscia

    En la nueva/actualizada Foto de “24 Horas”..detras de HMM, noto la presencia y fetido olor que siempre emanaba un batracio patisambo, reconocido franelero de la Dictadura, ayayero profesional de Pasquin vespertino, y , si mal no frecuerdo, propagandizaba Loas y Vivas a los Militares en una columna llamada “Sin Pelos en la Lengua”…..;..recuerdan su nombre???

    • Hilbert Zeballos

      En la foto que mencionas George, se distinguen Pepe Sagar al fondo y al frente Pepe Ludmir y HMM. Ellos eran los locutores y relatores de noticias. El panel de fondo hace alegoria a la agricultura y a la mineria, tipico “SINAMOS fashion”. Era la epoca de Telecentro, y el Estado imponia a la fuerza a dos franeleros para que hagan comentarios y analisis a favor del gobierno. Recuerdo que las adulonerias velasquistas de estos dos impresentables eran nauseabundas. Afortunadamente han pasado al basurero de la historia por que ni sus nombres los recuerdo. Solo te puedo decir que el cholon de bigote y barba de perita era un trotskista y del patizambo al que te refieres solo le recuerdo la cara mas no el nombre. Total es mejor que pasen al olvido….

  16. Carlitos Lehder

    Estimado George No recuerdo el nombre de ese batracio franelero pero hubo muchos en Telecentro, no? Tu comentario me hace acordar de cuando era chibolo y veía a don Humberto leer en 24 Horas algunas de las desopilantes frases y comentarios de los milicos. A veces cuando terminaba de citar a algún cachaco ponía una cara frente a la cámara que era para morirse de la risa. Era claro su desdén por la dictadura militar. Tuve ocasíon de darle la mano hace unos años nomás cuando me lo encontre de casualidad en alguna clínica de Miraflores y lo felicité por su trayectoria y su calidad para narrar, algo que ahora, cuando tengo la ocasión, me deja boquiabierto, pues ver a los modernos narradores de noticias de tv es algo casi surreal, hay una en cadena sur que no sabe ni siquiera leer; ni pausas, ni atención a la puntuación o entonación necesarias, es decir, un desastre. No nos olvidemos de su narración del Perú-Uruguay en Montevideo por las eliminatorias en 1981, su emoción es incontrolable. Ahí les dejo también su narración de el Perú-Escocia
    https://www.youtube.com/watch?v=ON2LU-DtV8c

    Gracias Arkiv por estas memorias de Don Humberto.

    • George C Coscia

      Carlitos, aqui te mando el primer nombre de uno de los adulones de la foto de 24 Horas , Telecentro….el Mayordomo principal de los Cuarteles Militares era VICTOR RIVEROS , solo la mencion de su nombre me llama al Baño y requiere que me vacune contra la Ebola Trotskistiana….Permiso!!!

    • Hilbert Zeballos

      Tienes razon George! Has sacado a este impresentable del basurero de mi memoria. Ahora lo recuerdo, era un intelectual del SINAMOS. que hacia analisis y comentarios en 24 Horas, cada cual mas franelero que el anterior. Desaparecio por completo con la llegada de la democracia en 1980…

    • Hilbert Zeballos

      Victor Riveros trabajo en “La Cronica” parametrada por la dictadura de Velasco y publicaba su comuna “Sin Pelos en la Lengua”. Murio hace mas de diez años…

  17. humberto peralta

    Habian otras frases de Don Humberto que no lo tomamos en cuenta….o poco
    En un penal que cobraba el contrario TODO PUEDE PASAR EN UN PENAL….INCLUSO ERRARSE
    Eso paso contra Escocia…….lo detuvo Quiroga y exclamó LO DIJIMOS EN UN PENAL TODO PUEDE PASAR HASTA QUE SEA ERRADO

    Otra frase VEAN ESO COMO EN EL CACHASCAN….y era un tacle que le hicieron al jugador peruano

    Otra frase cuando hacian un golazo……………GOL PARA EL RECUERDO……..lo dijo cuando Franco Navarro le hizo a Chile y luego cuando Maradona hizo el gol de los mundiales

    O cuando estaban dando patadas el rival en vez de jugar “ESE HOMBRE ES CUALQUIER COSA MENOS JUGADOR DE FUTBOL”

    O cuando el arco quedaba pagando y el arquero estaba vencido,pero no hay gol………….CUANDO NADA TENIA QUE HACER EL ARQUERO

    O de repente cuando el arbitro pitaba mal o se iba contra Peru simplemente reia o decia VAMOS A TOMARLO EN SONRISAS………………a diferencia que lo expresan con lisuras los narradores actuales

    O cuando Peru tocaba decia JUGANDO AL TOQUE
    Para rematar A TIRO DE ARCO

    Tantas cosas que recuerdo………..lo escuche desde muy niño y es otra de mis inspiraciones….apenas comienzo,pero parte de mi trabajo en radio un parte de la savia fue la voz de Don Humberto

    SE NOS FUE Y LA VIDA SIGUE………..NO PASO NADA,SE FUE AL CIELO CON LA NUMERO CINCO AL RINCON DE LAS ANIMAS…………..grande Don Humberto paz a sus restos

  18. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Cuando RPP es relanzada, a fines de los años 70, como una estación informativa y de conversaciones, su por entonces novísimo servicio de noticias “La Rotativa del Aire” era conducido por Humberto Martínez Morosini y por Luis Barbarán Troullier. La “Rotativa del Aire” era propalada no sólo por RPP sino también por “Radio Panamericana” en los 960 AM hasta las 08:00 horas. Ese cambio en la programación de la emisora ubicada, por ese tiempo, en la Calle Mariano Carranza, determina la desaparición de su informativo “El Panamericano” y la reestructuración de la programación musical de las mañanas.

    En RPP, Martínez Morosini condujo un efímero espacio de entrevistas llamado “Desayuno de Trabajo”. Luego aparecería la secuencia “Ampliación de Noticias” (que era parte de “La Rotativa del Aire”), en donde las entrevistas eran por teléfono casi todas ellas y cuyos primeros integrantes fueron don Humberto Martínez Morosini, Mario Antonio Guimarey Schreiber y el internacionalista César Arias Quincot.

    GH

  19. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Una vez salieron de vacaciones Ernesto García Calderón y Humberto Martínez Morosini en los años 60 y ellos fueron reemplazados en el relato de noticias en “El Panamericano” por Fidel Ramírez Lazo y por Kiko Ledgard.

    GH

    • Carlos Castro Maya

      Qué buen dato mi estimado G.H. Lo desconocía. Lo que si recuerdo que en las ediciones del mediodia de “El Panamericano” cuando no estaba alguno de ellos, lo reemplazaba Raúl Vargas.

  20. devote

    Hoy en El Comercio en la sección Luces, critican a MM, llamándolo inclusive huachafo. Es la misma persona que nunca ha trabajado en Tv, ni detrás ni frente a cámaras. Grande MM, siempre vivirás en nuestro recuerdo.

    • silvio

      Tienes razon devote, acabo de leer a ese individuo y me indigno, si va a criticar a una persona hacerlo en vida, postumamente no vale la pena, de acuerdo contigo

  21. Koke

    Es cierto, HMM no llamaba “la gordita” a la pelota, ese término lo usaba Julio Menéndez en “Goles en acción”, en TV Internacional, Quique Wolf la llama “La caprichosa”

  22. silvio

    También como animador de concurso de belleza 1979, desde minuto 15:20

    https://www.youtube.com/watch?v=DHjaptIuTks

  23. George C Coscia

    Yo la llamo “LA TRAMPA,” porque todos la toquetean sin problemas

  24. Javier G

    Recordar también que MM era de ideas recontraconservadoras y confesó públicamente que solía ser más agresivo al entrevistar a quienes no compartía sus ideas. Recuerdo cómo narró -con cara de dolerle el estómago- el triunfo de Barrantes en Lima. Muy diferente de Pinasco que no tuvo problema en compartir risitas con las respuestas de Frejolito…

  25. George C Coscia

    Hilbert, creo que por la Memoria de HMM debemos recordar a las nuevas generaciones acerca de la gentuza y coercion que tanto HMM como sus colegas tuvieron que padecer bajo el regimen dictatorial de los militares y su ideologia de plazueleta izquierdista . Ese “pseudo-intelectual” que salio de las cloacas caviar-comunistas ,Victor Riveros, azuzaba odio, resentimiento y venganza contra todo empresario o intelectual que no era sumiso y adulaba a la Junta, haciendose pasar como defensor de los pobres, a los que nunca ayudo ni les creo un puesto de trabajo , dado que se mantenia muy ocupado asistiendo a Cockteles y Cenas de Gala en la Embajada de los Sovieticos o Cuba , fumando exclusivos Habanos en el coche Sedan importado proporcionado por SINAMOS, pero pagado por los sufridos contribuyentes..ya comentare acerca de Rafel Roncagliolo proximamente,…otro pseudo-intelectual de izquierda que apoyo y justifico los desmanes y abusos de Valasco y sus compinches…otra joyita!

  26. Gregorio Huaroto Offenhauser

    ¿Se acuerdan de esa propaganda de la Fiesta de Año Nuevo del Sindicato de Trabajadores de Telecentro con las Orquestas Caracol y Ecuación, en la que salían Arturo Pomar, Sonia Oquendo y Humberto Martínez Morosini? Era el año 1977…

    GH

  27. Gregorio Huaroto Offenhauser

    “Nos vemos en ‘Panamericana’!”, despedida característica de HMM al término de cualquier programa en la primera mitad de los años 70 en el Canal Cinco.

    GH

  28. Luis

    En la web está un video en el que presentó HMM a Raffaella Carrá en Panamericana (1979) https://www.youtube.com/watch?v=pX2D4gbDoK4

  29. Gabriel

    Respecto al “fin de la programación”, ¿alguien se acuerda cuándo el Canal 5 comenzó a emitir las 24 horas contínuas? — graciasss

  30. Andree Giovany

    24 Horas fue cumple 40 años.

  31. Andree Giovanny

    Panamericana Noticias

  32. Andree Giovany

    Hombres fue periodistas de televisión en Panamericana Noticias de Panamericana Televisión:
    Alfonso Tealdo
    Álvaro Maguiña (2003-2006)
    Ángel Tacchino
    Augusto Thorndike (reemplazado a Paco Flores)
    César Hildebrandt
    Eduardo Guzmán (1997-2003)
    Enrique Vidal (1990’s-2000’s)
    Ernesto García Calderón (Hasta 1977)
    Federico Salazar (1984; 2001-2003)
    Gonzalo Iwasaki (1980’s-2010)
    Güido Lombardi (1981-1983; 1992-1997)
    Gunter Rave (1998 – 2009)
    Humberto Martínez Morosini (Hasta 2015)
    Jaime Chincha (5 de marzo de 2012-30 de octubre de 2015)
    Jorge Beleván
    José “Pepe” Ludmir (1992-1996)
    José Mariño (Trabajo de la televisión: 1986-2012)
    Luis Alfonso Morey (A medianos del 2008-Mayo de 2009)
    Luis Rey de Castro
    Mauricio Fernandini (1993-2000)
    Mijaíl Patzl (2003)
    Pablo de Madalengoitia (Hasta 1999)
    Raúl Tola (2012-2013)
    Roberto Martínez
    Roy Morris (1987-1994).

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*