© 2008 . All rights reserved.

Humberto Martínez Morosini anuncia el cambio de frecuencia de Panamericana, del 13 al 5 (1965)

De "En Vivo y en Directo" (2001) de Fernando Vivas Sabroso.

La junta militar que depuso al presidente Prado y gobernó al país hasta el triunfo de Fernando Belaúnde decretó en enero de 1963 que la frecuencia 5, que según el reglamento de telecomunicaciones estaba reservada al Estado, quedaba liberada para uso particular. En seguida, Panamericana reclamó el dígito por el que hoy conocemos.

Mudarse del 13 al 5, aun sin cambiar de local fue un arduo proceso. Los Delgado Parker querían estrenar torre, antena y transmisor nuevo en una ceremonia que fuese una gran fiesta. Exactamente seis años después de haber nacido, el 16 de octubre de 1965, renació Panamericana en la frecuencia 5. La fiesta fue armada por Genaro, la delegación más numerosa fue de Estados Unidos conformada por Diane McBain y Edward Byrnes (77 Sunset Strip); Barbara Bouchet y Casey Rogers (Peyton Place), Ina Balin, Michael Callan, George Montgomery y la vieja gloria de Hollywood Gene Tierney, todos ellos protagonistas de enlatados de la ABC, que simbolizaban el lado importador del canal. Por supuesto, la fiesta fue también latina. Los que realmente la armaron, con excepción del cantante Andy Russel, fueron el comediante argentino-mexicano Raúl Astor, que montó unos sketches y de paso tanteó el terreno para una posible temporada en Lima; la polifacética Silvia Pinal, el notable cómico argentino Joaquín Verdaguer y el cantautor venezolano Aldemaro Romero que estrenó su pieza Señora Chabuca Granda.

Pero el invitado estelar fue Fernando Belaúnde Terry, nuestro primer presidente de pantalla. Genaro Delgado Parker lo paseó por las instalaciones y le pidió que diera el play de honor apretando un botón que echaría el transmisor a andar. Al final, una frase del arquitecto cerró la ceremonia: "La televisión es la ventana que mira al mundo".

15 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Fue una época interesante para la televisión peruana, decían que el futuro promisorio casi se podía tocar. Unos años más tarde del cambio de señal de «Panamericana», llegaría el éxito de «Simplemente María», una producción peruana que fue más allá de un mero «existo» en el mundo del éter y las imágenes a distancia. «Simplemente María» fue un verdadero suceso mediático de alcances continentales (se vio en toda América Latina, incluido México), «boom» al que seguirían «Natacha», «El Adorable Profesor Aldao» y «Nino» (que, por costos, fue una telenovela financiada por los Delgado Parker grabada en la Argentina).

    Y no todo fueron telenovelas (miren sino a Kiko, a Ludmir, a Pablo, a Martínez Morosini, a Norma Belgrano…hasta Tulio Loza y Ferrando). Pero las perspectivas de crecimiento terminan el día de la tristemente famosa intervención a los medios.

    Y entonces empezamos los de mi tiempo a crecer con otros programas y otras perspectivas. Pero eso es otra historia.

    GH

  2. Uchi

    Sí… una historia que está teniendo el capítulo más triste ahora. Creo que lo del 3 de Octubre es un feliz acontecimiento al lado de nuestros días; bueno, es un decir.

  3. Interesante relato… supongo que Canal 5 guardará un archivo fílmico de ese evento, no? Y a propósito de eso, ¿cómo tendrán los canales los archivos de los primeros años de la TV nacional? Deberían estar cuidados, porque es un material histórico valioso para todos los peruanos.
    Saludos y felicitaciones por el blog.

    JC

  4. gustavo

    Juan, te informo que lamentablemente los canales de la TV nacional casi no cuentan con videos de archivo de los años anteriores a 1980. Y no sólo eso, sino queno se han preocupado de guardar los videos de años posteriores en condiciones adecuadas. El material de archivo que guardan los canales grandes del perú representa sólo una mínima parte de lo que se transmitió o ,incluso, de lo que debería haberse guardado.

  5. A sí es, no ha existido una política de conservación, lo poco que yo he encontrado a sido a través de algunos aficionados o una que otra gente del espectáculo, los canales regrabaron o desecharon casi todo.

  6. Gregorio Huaroto

    Cuando Delgado Parker retomó el control de su canal, se destruyó todo lo que tenía que ver con Velasco (dictador a cuyas órdenes se puso en un comienzo).

    GH

  7. gustavo

    Ah. Interesante. Así que esa fue la razón por la que casi no hay videos de Velasco. !Que pena! mas alla de que si fue un dictador, al verdad valía la pena que hubieran conservado ese material audiovisual. Hoy en día esas imágenes serían históricas.

    A propósito, he aquí una pequeña lista de algunos hechos acontecidos en el Perú, que supongo habrán sido televisados, de los cuales no existe ningún archivo en video de algun canal de televisión ancional:

    1) Elecciones Peruanas de 1962 y 1963
    2) El partido Perú Argentina de 1969 (gol de perico león)
    3)Aniversario 25 de PANTEL (1984)
    4) Recuento de noticias de fin de año del 80 al 89
    5) Cantidad de partidos del futbol peruano de la decada del 80 e incluso 90

    En resumen, los canales de TV locales deberían darse el trabajo de conservar adecuadamente su programas locales; con los programas extranjeros no hay problema porque en sus países de origen están bien conservados (miren nomás lo bien que se ven las series antiguas de USA). Otro asunto es que el material audiovisual debe ser transferido del formato de cintas al digital DVD para proteferse del deterioro. Finalmente deberían hacer una cruzada para hacer lo mismo con todos los videos grabados por aficionados con sus VHS caseros de todo el material de la TV peruana: partidos de futbol, comerciales, novelas, programas concursos, los cuales varios de ellos estan siendo subidos a youtube, antes de que estos se pierdan irremediablemente.

  8. Yo creo que aparte de la censura mucho tuvo que ver el aspecto económico, eran cintas caras y simplemente se regrabaron, entre lo poco que se ha sabido conservar existe por ejemplo el partido de la Bombonera o el 3-1 a Brasil en el Sudamericano del 75 (la final contra Colombia nunca más se vió, lo mismo que el Perú-Argentina del 69).

    Yo estoy tratando personalmente de rescatar varias cosas, tengo por ejemplo partidos de selecciones peruanas y equipos de los años 50, 60, etc. Pero no hay que olvidar que todo esto es un NEGOCIO, en estos tiempos todos están acostumbrados a preguntar que en dónde se puede bajar gratis por internet, o que lo pongan en Youtube, o quieren comprarlo por 3 soles en Las Malvinas. Pero no, este «submundo», no funciona así, las personas que de alguna forma han conservado este valioso material muchas veces ni lo quieren soltar, y si lo hacen, se lo venden a coleccionistas por una elevada cantidad de dinero, eso me consta a mí que las veces que he tenido oportunidad de adquirir algo he tenido que pagar buen billete por ellas.

    «Chibilines», como diría Camotillo El Tinterillo…

  9. Gregorio Huaroto

    El partido Perú-Argentina en Lima existe en La Paz, Bolivia, en los archivos del comentarista paceño Toto Arévalo.

    GH

  10. gustavo

    Ojala sea cierto señor Huaroto.Ese partido es importante por lo menos por tres motivos :

    1) Es uno de los poquísimos trinufos de Perú a Argentina en eliminatorias
    2) Debe ser el único video que existe de un gol de Perico león
    3) Según todas las crónicas de la época el gol fue un GOLAZO: arrancó Chumpitaz desde el fondo llegó cerca de la media cancha, metió un pase magnífico al borde del area donde Perico llega a la carrera perseguido por los defensas al mismo tiempo que Cejas sale a cerrar el ángulo la pelota da un bote y Perico la toca sutilmente por encima del arquero. UN gol que vale la pena volver a verse.

    En conclusión. hay que conseguir elvideo de ese partido o por lo menos el de ese recordado gol.

    p.d: la mayoría de la información respecto a aquel la saqué leyendo unas revistas OVACION del 73 , 74 o 75 , a propósito de un famosisimo partido que jugó Universitario en el Centenario en el cual le ganan a Peñarol por la Copa Libertadores: uno de los goles de la U , fue un calco o mas bien una versión mejorada del gol del perú Argentina, sólo que aquí los actores no fueron Chumiptaz y Perico sinó Chumpitaz y Cachito Ramírez. el cual definió de volea sin que la pelota toque el piso. tampoco he visto nunca un video de ese partido. Supongo que habrá que buscar en Uruguay.

  11. Recuerdo haber visto ese partido del Centenario por Panamericana. He encontrado en Lima algunos partidos de la Libertadores antiguos de Cristal, Alianza y la U que pondré en venta, pero nunca llegué a dar con este. Veo difícil que los uruguayos lo hayan conservado puesto que Peñarol perdió. Es una joyita, lo mismo que el partido que la U ganó en Lima por 3-2.

    http://www.arkivperu.com/cachito_centenario.jpg

  12. George C Coscia

    Me parece que en el triunfo de la «U» sobre Peñarol 1-0 , el arbitro carioca Arphi Filho cobro un penal a favor de los charruas en el minuto 90′ y ‘Papelito’ Caceres se lo atajo al delantero Fernando Morena ,rescatando un triunfo de visitante historico

  13. Así es, con esa atajada termino el partido, ya estaremos haciendo una nota sobre ese encuentro.

  14. te amo tanto padre, que solo puedo agradecer a quienes tienen la bonhomia y gentileza de acordarse de ti, gracias a ellos, pero primero gracias a ti

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*