© 2010 . All rights reserved.

Humberto Martínez Morosini y su regalo de aniversario (1981)

Humberto Martinez Morosini posa con el flamante automóvil que recibió de presente por sus 30 años de servicio en Panamericana. HMM fue también nombrado Vice-Presidente del directorio de Panamericana Producciones.

La foto es muy elocuente de una época. Ese 81 a HMM Panamericana le obsequió ese auto (más que seguro obtenido con canje publicitario), nuevo, que era uno de los coches deportivos más avanzados que llegaron al Perú, con un mercado recientemente abierto a las importaciones.

Se trataba de un Datsun 280 ZX, un deportivo que se inició en el Japón con la denominación de “Fairlady”, nombrecillo poco comercial para territorios más allá del gigante asiático. El más notable de esos “Fairlady” o “Z Cars” (para el resto del mundo) fue el 240 Z (de inicios de los setenta), que hasta carreras de rally y circuito compitiera. Al 240 le sucede una versión 260 (muy parecida), la evolución sigue con el 280 Z (como el de don HMM). Luego vendrían los 300 ZX, ya comercializados como “Nissan” y, luego, su descontinuación por un breve período, para luego tener la emergencia del 350 Z y luego lueguito el actual 370 Z.

¿Qué más se ve en la foto, además de a un todavía joven don Humberto?. El cruce de Mariano Carranza con Arenales, casi en las inmediaciones de la puerta de “Radio Panamericana”. Junto al bólido de don Humberto, un VW “escarabajo” de esos que “Motor Perú” ensamblaba en nuestro país con paquetes CKD traídos del Brasil. Al frente otro “escarabajo” y junto una pick up D-100 de Dodge, también ensamblada en el Perú. El primer VW tapa la visión de una VW Kombi estacionada al frente, también ensamblada en el Perú. Es que estuvimos una década apoyados en coches de ensamble nacional y de más que dudosa calidad (además de caros). En ese día de 1981 se observa, sobre la Arenales, el edificio blanco ése, en cuyo primer piso se alojaba el restaurante “Berisso”, famoso por esas empanadas que a Pocho Rospigliosi tanto le gustaban. El “Berisso” se mudó, años más tarde, a la vereda de entrente, donde antes estuvo “Malatesta”.

No sé si el 280 ZX de don Humberto aún exista, pero los tiempos son otros:

I) “Berisso” ya no está donde siempre.

II) “Radio Panamericana” ya no tiene sus estudios ahí.
III) “Panamericana Televisión” ya no es más “la Gran Cadena Peruana” (será la cuarta peleando con “TV Perú”).
IV) Lima ya no permite disfrutar de coches deportivos como el mostrado.
V) Ya no se ensamblan carros en el Perú.
VI) Nada es para siempre…

34 Comments

  1. Daniel Garcìa Silva

    Me parece que también le regalaron un departamento.

  2. DrRockas

    Cómo se nota que «Papaúpa» era un tacaño de primera desde siempre. El auto que le regalaron a HMM por haber cumplido treinta años de labor ininterrumpida en Panamericana Televisión es nada menos que un Datsun 240 Z que en ese entonces tenía por lo menos cinco años de antiguedad(ahora es toda una reliquia).Para entonces, el gobierno de turno ya había abierto nuevamente las importaciones y con ello llegaron al Perú nuevos modelos de autos deportivos que Martinez Morosini debió recibir en vez de ese coupé setentero que vemos en la foto. Por ejemplo, el Mazda RX7, el Alfa Romeo GTV o el Renault Fuego.

  3. Daniel García Silva

    La verdad que en esa época el parque automotor daba pena.

    Fíjense en los vehículos que se aprecian en la foto, daba la impresión que en Lima no existían carros nuevos.

    Seguramente Uchi y Gregorio o el DrRockas, tan aficionados a los autos, nos pueden comentar más sobre esos antiguos modelos que observamos.

    Saludos.

  4. DrRockas

    Los carros nuevos comenzaron a llegar a Lima entre finales de 1980 y comienzos de 1981, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry volvió a abrir las importaciones. Fue así como muchas marcas presentes en el mercado automotor peruano desde los años 40-50 volvieron a comercializarse y otras hicieron su ingreso por primera vez. Esta situación duró hasta inicios del 85, año en que nuevamente se cerraron las importaciones y sólo se vendían autos ensamblados en el Perú: Toyota, Nissan, Volkswagen y las inefables camionetas Aro 4 x 4(de origen rumano). Estas últimas fueron las peores que alguna vez circularon por nuestras pistas, a tal punto que actualmente no queda ninguna en marcha.

  5. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge, Daniel y amigos,

    La foto es muy elocuente de una época. Ese 81 a don HMM Panamericana le obsequió ese auto (más que seguro obtenido con canje publicitario), nuevo, que era uno de los coches deportivos más avanzados que llegaron al Perú, con un mercado recientemente abierto a las importaciones.

    Se trataba de un Datsun 280 ZX, un deportivo que se inició en el Japón con la denominación de «Fairlady», nombrecillo poco comercial para territorios más allá del gigante asiático. El más notable de esos «Fairlady» o «Z Cars» (para el resto del mundo) fue el 240 Z (de inicios de los setenta), que hasta carreras de rally y circuito compitiera. Al 240 le sucede una versión 260 (muy parecida), la evolución sigue con el 280 Z (como el de don HMM). Luego vendrían los 300 ZX, ya comercializados como «Nissan» y, luego, su descontinuación por un breve período, para luego tener la emergencia del 350 Z y luego lueguito el actual 370 Z.

    ¿Qué más se ve en la foto, además de a un todavía joven don Humberto?. El cruce de Mariano Carranza con Arenales, casi en las inmediaciones de la puerta de «Radio Panamericana». Junto al bólido de don Humberto, un VW «escarabajo» de esos que «Motor Perú» ensamblaba en nuestro país con paquetes CKD traídos del Brasil. Al frente otro «escarabajo» y junto una pick up D-100 de Dodge, también ensamblada en el Perú. El primer VW tapa la visión de una VW Kombi estacionada al frente, también ensamblada en el Perú. Es que estuvimos una década apoyados en coches de ensamble nacional y de más que dudosa calidad (además de caros). En ese día de 1981 se observa, sobre la Arenales, el edificio blanco ése, en cuyo primer piso se alojaba el restaurante «Berisso», famoso por esas empanadas que a Pocho Rospigliosi tanto le gustaban. El «Berisso» se mudó, años más tarde, a la vereda de entrente, donde antes estuvo «Malatesta».

    No sé si el 280 ZX de don Humberto aún exista, pero los tiempos son otros:

    i) «Berisso» ya no está donde siempre,
    ii) «Radio Panamericana» ya no tiene sus estudios ahí,
    iii) «Panamericana Televisión» ya no es más «la Gran Cadena Peruana» (será la cuarta peleando con «TV Perú»),
    iv) Lima ya no permite disfrutar de coches deportivos como el mostrado,
    v) Ya no se ensamblan carros en el Perú,
    vi) Nada es para siempre…

    GH

  6. rrvio

    seguro q es un Datsun 240 Z ? Yo creo que es el modelo sgte. el 280 ZX http://es.wikipedia.org/wiki/Nissan_280ZX, de todas formas es un deportivo economico, hecho para el mercado USA que de paso tb venia al Peru. Dr Rockas si me dieras a elegir de los 3 modelos que propones, sin duda elijo el Alfa Romeo GTV, en Lima hay algunos Alfas de 1982, Alfasud mayormente, y algunos del 81 al 84.

  7. zipo

    HMM esta hecho todo un dandy con la pose pero sobre todo con la camisa.

  8. Gregorio Huaroto

    El Renault Fuego era, además de vistoso, un mal auto: inestable a velocidad y poco duradero. Los carros italianos no han gozado de prestigio, salvo las marcas deportivas tope, como Ferrari y Lamborghini (en los EEUU, donde han estado alejados muchos años hasta la sociedad con la quebrada Chrysler, a los FIAT los miraban de lejitos porque decían que sus cuatro letras significaban «Fix It Again Tony». Un Alfa ha sido un FIAT más pintón). Al Mazda RX 7 de motor Wankel le apodaban «El Porsche de los Pobres», no era un mal auto (en carreras era imbatible, tantos pilotos nuestros los guiaron hasta la victoria), además era muy bonito. El problema era su mantenimiento (esos bichos tendían a sobrecalentar y ningún mecánico nuestro les terminó de agarrar la maña). El 280 ZX de don Humberto si era un auto más confiable, además de estilizado. Yo una vez lo vi al tío manejando en Benavides, cerca de Larco, era 1989 y el carro estaba bien conservado.

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    Un Alfa GTV maneja Al Pacino en la cinta «Bobby Deerfield» (llamada en nuestro país, «Un Instante, una Vida»). Al Perú llegaron esos GTV, así como los más pequeños Alfa «Sprint Veloce», y los aún más pequeños «Alfasud».

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    Tampoco la programación de «Panamericana» es hoy pop-rock más baladas en español. Ahora es una estación netamente salsera…

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    ¿Se acuerdan cuando en el frontis de «Panamericana» en la avenida Arequipa 1110, hace años atrás (inicios de los setenta), había sobre la fachada un aviso luminoso que decía «Panamericana Televisión Radio»?

    Avanzada la década (con la afectación de los medios por el Estado) la emisora del «sonido presencial» (como decía Pepe Ludmir) se separa del conglomerado televisivo.

    También me acuerdo de su enorme antena, que cuando uno era niño veía que se elevaba hasta las alturas…

    GH

  12. erick

    como asi las importiaciones se cerraron en el 1985,y hasta cuando?

  13. Raul Graham

    Cuando Alberto Fujimori llegó al gobierno en el 90 se volvieron a abrir las importaciones.

    Lindo recuerdo. Panamericana era la mejor televisora y superaba a América Televisón. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

  14. rrvio

    Hay un Alfa muy bonito (Alfa Romeo Spider Quadrifoglio) que sale en una pelicula con Kevin Costner de 1987 («no way Out» en ingles), el cual he visto en Lima, en la Av. Petit Thouars, a una cuadra del Canout. Aca una foto del modelo: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/Alfa_spider_3rd_frankfurt_vorn.jpg
    Alcance a ver algun Renault Fuego, modelo estilizado pero el casco estaba sufriendo con la humedad limeña, una pena.

  15. Gregorio Huaroto

    Esos motores vuelteros eran cautivantes. El problema es que no duraban mucho. La foto del Spyder es notable, es un auto precioso. Saludos Rrvio,

    GH

  16. Gregorio Huaroto

    Acerca de su relación con los Delgado Parker, don Humberrto puso las cosas en su sitio cuando dijo que no eran amigos, que no se frecuentaban ni visitaban en sus casas. Martínez Moroisini dijo también que su rol como Vicepresidente de PROPAN era más honorífico y que, en tal sentido, ya lo había dejado. Dijo también (mucho antes de su pase al Cuatro) que con sus servicios había cumplido largamente y de manera profesional con «Panamericana».

    GH

  17. Gregorio Huaroto

    Aquí algunas fotos de coches «contemporáneos» al obsequiado a don
    Humberto Martínez Morosini. Siendo que ya tienen todos más de 25 años,
    son auténticos clásicos:


    Renault Fuego GTX


    En Santa Rosa, en el viejo circuito, en los ochenta, tres Renault Fuego,
    al mando de Fidardo Menchelli, Eduardo De la Flor y Rafael Seminario, se
    despistan en plena competencia. Dicen que en el Grupo Codasur C eran
    unos balazos, otros discrepan.


    Renault RS 5 Turbo de motor central, el único Renault recordable de los
    que corrieran en el Perú en los 80. El carro ahora está restaurado y
    forma parte de una colección privada.


    Dos Mazdas RX 7 en acción, delante el Renault RS 5 Turbo, atrás el
    Escort RS 1600 Mk 1 de Julio César de las Casas


    Alfasud ochentero en Santa Rosa, al volante está Humberto Tijero


    BMW 323i ochentero, estos carros se vendían en el Perú en pleno
    belaundismo… Esa si que era una máquina!


    Alfa Romeo Sprint Veloce 1.5 Estuvieron en las carreras de autos, Pedro
    García Miró manejaba uno.


    Toyota Celica Supra Coupé Liftback

  18. dave gahan

    Dr. rockas, de causalidad tambien comentas en youtube sobre grupos de rock, cual es tu correo? pasa la voz tengo un monton de consultas podemos intercambiar material si deseas, con las disculpas del caso a arkiv. Veo algo que me extrañó, si panamericana se fundo en 1959, primero fue america el 58 porque le dan un premio a MM si el año 81 recien cumplia 22 años de trabajo, debe ser del año 89 la nota y muy bien merecido de todas maneras, cuanta falta hace un periodista asi en estas epocas, independiente y que tambien criticaba al gobierno, que aprendan federico salazar, sandro mariategui o nicolas lucar, (con solo hablar de ellos, como decia el maestro dr. chapatin , ya me dio cosas).

  19. gustavo

    @ dave grahan ; Humberto Martinez al igual que otras figuras y programas de PANTEL empezaron sus actividades antes de 1959 en Panamericana Radio, también propiedad de los Delgado Parker. Hay un anuncio de Panamericana radio que ARKIV publicó en el que vemos a las figuras de Radio Panamericana como Pepe Ludmir , Pablo de Madalengoitia que luego pasarían a la Televisión.
    HMM era el locutor estrella en el noticiero radial «El Panamericano» según relata en «El pez en el agua» Mario Vargas Llosa, quien también trabajó junto a Martinez a mediados de los 50’s.

  20. DrRockas

    Para Dave(y para todos los interesados también), pueden agregarme al MSN: dagmperu@hotmail.com

  21. dave gahan

    Habia analizado esa posibilidad, pero crei que era por la tv. Para los que pudimos verlo en tv, MM era multifacetico, periodista, animador de tv, narrador de noticias, futbol, volley, box, basket, comentarista de politica, dj, en la actualidad no creo que exista alguien asi, para tanto no creo, es como Pedro Carcuro en Chile. Una pena que haya salido de la pantallas por un nauseabundo informe de la reina de la chatarra magaly medina, pero como es el destino, hoy todos admiramos a MM y ella termino presa en santa monica.

  22. Gregorio Huaroto

    Hoy pasé delante de «Berisso», ya no está en el edificio blanco, cuánta nostalgia!

    GH

  23. Fabo996

    Saludos desde Colombia

    Me acuerdo de este personaje que veia mucho en la época de la «perúbolica» en la década de los 90 en el canal Panamericana creo que además era la voz de presentación del noticiero 24 horas del mencionado canal.

    Pues fue tremendo regalo ese Datsun 280 ZX !!!!

    Segun tengo entendido ustedes tuvieron más de 15 marcas ensamblando en Perú, que luego de la intervención de Velasco Alvarado quedaron solo Nissan, Chrysler, Toyota, Volkswagen con pocos modelos para el comprador, Chrysler se iria a finales de los 70 por la crisis mundial de la empresa y vendieron sus activos en Colombia, Venezuela y Perú; en los dos primeros paises las plantas terminaron en manos de GM.

    Como dato curioso Perú hasta principios de los 70 compraba más carros que Colombia, la razón es que en mi país las importaciones estaban casi cerradas, solo se abrian cuando habian suficientes reservas internacionales o si solo se importaban jeeps y camionetas pick ups; vehiculos que contaban con bajos aranceles, las unicas dos ensambladoras solo hacian camiones, buses y jeeps, de cuando en vez automoviles. En serio pareciamos un museo rodante en los 60, la mayoria eran carros de antes de 1956.

  24. Gregorio Huaroto

    Así es Fabo 996: Eran Toyota (sedanes Corona), Datsun (hoy Nissan, pick ups, station wagons y sedanes), Chrysler (autos Dodge Coronet de 6 cilindros -por excelencia coches patrulleros y carros de altos oficiales del Gobierno- y pick ups Dodge, sedanes y station wagons Hillman), Volkswagen (el recordado «escarabajo» y las «kombi» en versiones de pasajeros y panel). También se ensamblaban camiones (Volvo y Dodge D300, D500 y D800), y ómnibuses y micros (Volvo y Dodge). Brevemente se vendió en el Perú, en el tiempo de la restricción de importaciones, los autos Daihatsu de motor de dos tiempos, y las camionetas Toyota Land Cruiser (las usó la Policía de Investigaciones del Perú)

  25. silvio

    un momentito, si radio panamericana es de 1953 y esta foto es de 1981 la radio tendria 28 años, no 30, entonces 30 años d q celebraba x q no era en radio panamericana

  26. Fabo996

    Lastima que se fueron las ensambladoras de Perú, de todas formas no eran rentables por culpa del bajo volumen de ventas de vehículos, la falta de políticas para el sector y la indiscriminada importacion usados desde la época del gobierno Fujimori.

    Les apuesto que si la economía peruana sigue como va, ustedes van a volver a tener ensambladoras muy pronto.

  27. Max

    Como dice Zipo, HMM está hecho todo un dandy, parece salido de la serie «Dos Tipos Audaces», je je. HMM siempre se vestía juvenilmente, era su estilacho….

  28. Diego Mamani

    Los amigos arkivistas no estan satisfechos con los 30 años del aniversario jajaja. Primero porque Pantel tenia menos de 30, y ahora porque Radio Panamericana tampoco.

    Con seguridad, los 30 años, si el numero era correcto, celebraba el tiempo que HMM llevaba trabajando para los Delgado. Aun antes de Radio Panamericana, el jerarca Genaro Delgado Brandt tenia Radio Central, donde no seria raro que haya trabajado HMM desde 1951.

    Si no lo han hecho ya, les invito a leer La tia Julia y el escribidor, de MVLL, que es una verdadera joya. Entre otros variaos atributos, la novela es una fotografia fidedigna de la vida en Lima en 1954, incluyendo las radios de los Genaros, sus radioteatros, y donde se menciona tambien a HMM.

  29. Diego Mamani

    Y en que quedamos sobre la edad del carro de la foto? Era un carro usado setentero, o un ultimo modelo 1981?

  30. Una anécdota de Humberto Martínez Morosini contada en este reportage:

    «Cuando el presidente Kennedy sufría de una enfermedad a la columna y sus médicos le habían aconsejado usar muletas, yo leía la noticia así: Le han recomendado el uso de mulatas durante siete días».

  31. erick

    la economia peruana debe dejar de ser proteccionista. eso que los grandes negocios perjudican a la gente es una ridiculez de otras epocas. saludos y linda coleccion de fotos!

  32. Carlos

    Tengo una curiosidad que espero que alguno de los amigos arkiveros me puedan absolver: ¿saben por qué el Berisso se «partió» en dos? Hay uno en la vereda del frente a su ubicación original y otro un poco más abajo en la calle Mariátegui (continuación de Mariano Carranza) ¿Alguien sabe a qué se debe?

    Saludos cordiales a todos.

  33. Gregorio Huaroto

    Y hubo, en los setenta, una furgonetita Honda, que era usada como courier en algunos lugares…

    GH

  34. Juan Rafael

    Conozco al actual dueño de ese auto es full equipo con radio original se eleva la antena y espejos eléctricos es una verdadera joya.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*