© 2007 . All rights reserved.

Humberto Martínez Morosini (1967)

Voz y presencia de Panamericana TV y Radio, "el Mejor de América", el relator de las transmisiones donde siempre el Perú ganaba, la voz que te describía la llegada del hombre a la Luna, ese 20 de julio de 1969. O cuando Haya de la Torre instalaba la Constituyente de 1978-79.

"¿Sabe quién transmite?" te decía, mientras Les Baxter sonaba como fondo musical.

Con la modernidad te decía también "La señal del próximo programa que usted verá por 'Panamericana'", llega a su receptor: Vía Satélite", mientras se escuchaban sonidos electrónicos, de circuitos y transmisiones desde el éter, y un "video art" animado te mostraba un satélite.

Una mañana de un verano, llegó una vecina a mi casa. Era una señora ya mayor, de joven muy hermosa. Tenía un hijo que vivía en Los Ángeles, no se le entendía, decía que había habido un terremoto, que hubo un "flash" en Canal 5.

Como fuimos de los primeros en tener teléfono en el vecindario, llegó a la casa a ver que más podíamos averiguar.

Mi mamá tomó la guía y llamó al Canal 5, a un teléfono que estaba en la guía blanca (no la de páginas amarillas).

El teléfono timbró muchas veces, al final alguien contestó.

Con amabilidad, el del otro lado de la línea leyó para mi madre el cable noticioso; había sido fuerte, no habían reportes de víctimas.

Tras explicar el porqué de la llamada, el señor el otro lado de la línea dio palabras amables de consuelo, incluso la vecina se llegó a poner al teléfono, para que le volvieran a leer el cable.

El hombre de la TV habrá estado casi diez minutos en el auricular. Se excusó de no poder seguir porque ya tenía que salir al aire, que en "El Panamericano" escucharían más.

A la una, Martínez Morosini presentó, efectivamente, más del terremoto en Los Angeles, que adelantó media hora antes en un flash, y por casi diez minutos a dos damas que, por teléfono le pidieron más datos.

Era un tiempo en que la TV era más pequeña, pero quizá más humana.

13 Comments

  1. Exactamente, MAS HUMANA. +Y que nos falta para poder volver a que sea asf?

  2. César

    Se acuerdan del ampay que le hizo la fea de Magaly al tío ? lo chapó trampeando con una flaquita……buena tío…
    !

  3. JORGE ALVAREZ VON MAACK

    QUERIDO HUMBERTO:

    SE QUE RECUERDAS A MI PADRE CON MUCHO CARIÑO. MUCHO ME SATISFACE EL HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PRESENTARTE EN CAMARA A TRAVES DE LA PRODUCCIONES DE LA PSICOLOGA DRA. MARIA VERONICA TELLO LEYVA.

    VIDA ETERNA AMIGO

    DEDE LIMA PERU

    JORGE ALVAREZ VON MAACK (511) 2641565

  4. Gregorio Huaroto

    Sólo para trascribir unas líneas dispensadas a HMM con la aparición de una entrevista en «El Comercio» y que pueden leer en su página web:

    «Solamente para saludar la aparición de esta amena como interesante entrevista a uno de los más cabales caballeros de la TV peruana de todos los tiempos. Se han recordado aquí muchas facetas de don Humberto, por parte de los que lo evocan por su extraordinario trabajo, detrás de cámaras y delante de los televisores.

    La página de internet http://www.arkivperu.com y el blog http://www.arkivperu.com/blog han evocado, en más de una oportunidad, a este pionero con clase de la TV peruana, habiéndonos quedado aún cortos de proseguir con otros recuerdos de su interesante paso por la TV y la radio.

    Ciertamente don Humberto dio confiabilidad a la incipiente TV y, con el tiempo, le dio anclaje en su juventud tardía (ya cumple cincuenta años este medio en nuestro país). Martínez Morosini fue un Walter Cronkite de las noticias, nuestro Bob Barker de musicales y concursos. Y porque no decirlo, el «Mejor de América» en eventos deportivos. ¿Se acuerdan que cada vez que narraba él a nuestros equipos les iba tan bien?

    Ojalá volviera a «Ampliación de Noticias» por la radio (para escucharlo preguntar, en aras de la verdad), ojalá «El Espectáculo de la Noticia» de la TV, por la confiabilidad de su narración, pudiera volver a nuestro hogares como cada noche a las diez, aún cuando fuese en blanco y negro. Ojalá dieran otra vuelta las siete PM y nos pudiera volver a preguntar «¿Cuál es La Voz?», para que nosotros respondiéramos «Cincomanía», mientras soñábamos con ganar los premios ésos, al igual que cuando daban las doce y veíamos «Triángulo».

    Ojalá volviése a pisar Armostrong la superficie lunar, para que él nos dijera eso del «suelo selenita», en la primera transmisión por satélite vista en el Perú. Ojalá volviese 1975 y el Sudamericano de Fútbol, ojalá volviese la noche aquella del especial de «Pelé», con cientos de niños en el Estudio Cinco, ojalá volviese la eliminatoria a «Argentina 78», y la primera ronda, con la conocida narración.

    Ojalá, un día de estos.

    GH

  5. Cuándo salió esa entrevista? A ver si pasas el enlace.

  6. francisco929

    Acuerdense q Morosini abandono el canal 5 por un ampay de Magaly TV, porq soltó un video donde se le veía vestido de mujer y bailando aeróbico como si fuera gey. Esa misma noche renunció de canal 5

  7. gustavo

    @´francisco929, yo he investigado sobre ese baile de Morosini y me parece que en lagun lugar de este blog publiqué un post al repecto.La historia va como sigue: En 1989 en pena fiebre de la Lambada un grupo de periodistas peruanos fueron invitados a Brasil para promocionar la famosa danza, netre los inviatados estaban Morosini y MariTere Braschi la cual el Domingo presentó un reportej sobre la Lambada en su programa de Frecuencia 2 :Contrpaunto. En dicho video se veía una secuencia en la cual Morosini otros aprendían unos pasos del baile.

    Años depués a fines de los 90s Magaly medina presentó en su programa un video en donde aparecía Morosini en short y polo practicando unos moviemientos entre baile y aeróbicos en medio de otras personas a plena luz del sol. Estoy casi seguro que esa secuencia se tomó durante el viaje aBrasil del 89, lo que no sé es si esa secuencia se llegó a ver en el reportej aquel o en algún otro aparecido en otro canal, os i fue una tom «detrás de cámaras».

    Lo cierto es que la secuencia que presentó Magaly alteraba bastante la realidad ya que buscaba editar las imagenes con una intención burlesca ( otros dirían:mala leche), algo que en años posteriores se convirtió en norma común en nuestra televisión: era una secencia específica de los moviemientos laterales de Morosini repetidos una y otra vez bajo el fondo musical de una música de ambiente en la que una voz decía algo del «chocholoco».

    Lo cierto es que Morosini no estaba vestido de mujer, y la que puso la intencionalidad de ver a Morosini como homosexual fue la edición del programa de magaly. Si lo desean puedo darles las fechas y diarios en los que pueden encontrar toda la información sobre el viaje de los periodistas a Brasil de 89 en pleno furor de la Lambada

  8. che

    alguien tiene algun Link del video del cual estan hablando: Martinez Morosini Bailando el Chocholoco o Chochito?

  9. George C Coscia

    Descansa en Paz HMM , aqui recordaremos las :»Refrescantes noches deportivas» que narrastes,… los Goles encajados por la «Vedette» en el ‘Rincon de las Animas’ y el «Aqui no pasa nada!!»…R.I.P.

  10. devote

    Recuerdo la narración del Centenariazo el 81. Simplemente espectacular. Gracias por todo Maestro.

  11. Hilbert Zeballos

    Humberto Martinez Morosini, simbolo de la decencia de la television peruana…

  12. LUIS MARTIN UTCANE FRANCO

    RELATOR DE NOTICIAS Y NARRADOR DEPORTIVO..POLITICO Y PRESENTADOR.ANIMADOR.DE LOS MAS GRANDES E IMPORTANTES QUE HA TENIDO LA PATRIA..TODA SU VIDA ENTREGADA A ESTOS CAMPOS DEMOSTRANDO EXCELENTE PROFESIONALISMO..DESCANSA EN PAZ MAESTRO DE MAESTROS DE LA COMUICACION

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*