© 2014 . All rights reserved.

Inca Kola: Una historia de tamaño familiar

 

Arriba: Miss Perú Mundo Madeleine Hartog Bell en aviso de Inca Kola (1968)

La suya es una historia familiar, de un solo apellido. Hablar de Inca Kola es hablar de la familia Lindley. Así fue desde 1910, cuando José Robinson Lindley fundó la fábrica "La Santa Rosa", dedicada al negocio de las aguas fasificadas. Así fue cuando cambió el nombre por el de José R. Lindley e Hijos S.A. Y así siguió siendo veinticinco años después, cuando apareció la gaseosa que les dio prestigio internacional: Inca Kola.

arkivperu

arkivperu

Luego de un largo y tedioso proceso de desarrollo y búsqueda de un sabor diferente, incomparable, claro y de suave aroma, que empezó en 1928 y que se prolongó por siete años, José Robinson Lindley encontró el sabor que tanto estaba buscando. Así el 18 de enero de 1935, coincidiendo con el cuatricentenario de la fundación de Lima, José Robinson Lindley e Hijos lanzaron al mercado Inca Kola con la siguiente frase: "Inca Kola OK".

En 1945, Isaac Lindley —el menor de los hijos de José Robinson Lindley— asumió la dirección de la empresa, incentivando el cambio relacionado a la imagen, identificación y desarrollo de Inca Kola. Con él se adquirió la primera máquina automática que embotellaba 36 unidades por minuto, se cambió la botella con etiqueta por una propia con la marca en alto relieve, y se acuñó otra frase publicitaria: "Inca Kola sólo hay una y no se parece a ninguna".

arkivperu

En 1959, Isaac y su hijo, Johnn Lindley, se unieron a Genaro Delgado Brandt y a sus hijos Héctor Genaro Delgado Parker, principales accionistas del naciente Canal 13 Panamericana Televisión. De inmediato, Inca Kola empezó a dar las pautas para la inversión publicitaria en televisión, auspició la transmisión de programas y obras teatrales en vivo y se convirtió en uno de los primeros anunciadores de grandes programas entre los que destacó "Limeñísima" conducido por Chabuca Granda, que contó con el presupuesto que bordeó el medio millón de soles.

Comercial de Inca Kola de los años sesenta con César "el mono" Altamirano.

Coincidiendo con sus bodas de oro, la empresa realizó importantes transformaciones en 1960. Entre éstas destacó el cambio de envase del inca por el logotipo ovalado. La favorable acogida que recibió Inca Kola entre los peruanos se debió a una frase publicitaria clave para el despegue del producto: "Inca Kola, la bebida de sabor nacional" lanzada por Johnny Lindley, quien promovió la identificación de Inca Kola con el país. Otro lema impuesto por el nieto del fundador fue: "El sabor que nos une", lanzado en 1989.

arkivperu

En 1962 se filmaron los primeros comerciales especiales de Inca Kola que tenían como tema el Perú. Se lanzaron los motivos "La marinera", "La pesca" y "El chalán", ratificando el interés por mantener nuestras costumbres. El eslogan que acompañó la agresiva campaña publicitaria fue: "la bebida de sabor nacional".

Entre 1968 y 1970, fueron clásicos los comerciales de televisión y los almanaques de Gladys Arista vestida con trajes típicos y promoviendo el consumo de Inca Kola. En costa, sierra y selva, esta modelo de escultural figura, atrevida mirada, ojos claros, sedosa cabellera y bikini alcanzó sorprendentes niveles de identificación con el producto.

En la década de los ochenta Inca Kola ingresó al mercado internacional. Actualmente Inca Kola se elabora, comercializa y distribuye en muchos lugares: Ecuador, Chile, Puerto Rico, República Dominicana, dieciocho estados en Estados Unidos, Japón Inglaterra, Italia España, Francia, Alemania y Suiza.

Comercial ochentero de Inca Kolacon la voz de Arturo Pomar. Cortesía Günther Córdova.

Un aspecto importante que contribuyó al liderazgo de Inca Kola fue la asociación con todo lo peruano: desde el criollo espectáculo de los caballos de paso y la marinera hasta el cebiche, e incluso hasta la comida china administrada por la comunidad asiática inmigrante, que la ha adoptado como suya.

Con nuevas presentaciones, como la plastilitro en envases no retornables y la quitapón de dos litros, se abrió un nuevo Mercado. Había de todos los tamaños, y fue entonces cuando las campañas publicitarias se incrementaron y las pantallas de todos los canales se vieron inundadas de nuevos comerciales promocionales, al igual que las radios donde destacó y se hizo cotidiano el corito y el tic tac que anunciaba la hora: "venga, venga, venga el sabor de Inca Kola, que da la hora en todo el Perú: la hora Inca Kola".

(((La Hora Inca Kola, Audio ↓)))

En 1999, la Coca Cola Company adquirió todas las acciones de Inca Kola, pero hasta el día de hoy la bebida es embotellada y producida por Corporación José R. Lindley.

El incomparable sabor de Inca Kola es el resultado de una mezcla entre diferentes sabores de extractos naturales de frutas cítricas y un balance adecuado de gas y azúcar, lo que la convierte en una bebida refrescante, agradable y vinculada a las tradiciones y a la vida cotidiana de los peruanos.

Fuente: "Historia de la Publicidad en el Perú". Empresa Editora El Comercio.

 

 

 

27 Comments

  1. Guadalupe

    ¿Y no tienen la grabación en audio del comercial de la hora que pasaban en la playa Costa Verde, Barranquito, etc? Creo que era un slogan aparte del «tic tac»
    Nunca había visto las botellas anteriores a la del logo azul. ¡Excelente!

  2. Juaneco

    En la lista de ingredientes faltó la cafeína, que la hace adictiva.

    Ya no se puede disfrutar una gaseosa como antes, el dulce intenso que deleitaba a todos cuando éramos menores, no siempre disponible en épocas de bolsillos ajustados. Ahora con el placer culposo por la cantidad enorme de azúcar, sobretodo si viene junto con pollo a la brasa y papas fritas.

  3. Carlota

    recuerdo la botella que toma el niño, se podía hacer música pasándole un lapicero, jajaja…
    pero el aroma no es el mismo, recuerdo el olor a yerbaluisa, aaaahhh

  4. javier

    La hora en la costa verde era auspiciada por relojes altimatic y efectivamente, se escuchaba un tic tac. Recuerdo que muchas veces al tomar una gaseosa chica o mediana en esa epoca , de pico, se sentia el sabor del oxido de la chapa. Tambien por aquellos tiempos la gaseosa era una bebida dominical u ocasional , cuando llegaba una visita por ejemplo, en mi casa los domingos se compraba dos gaseosas familiaresde 750 cc creo que eran y eso era suficiente para 6 personas, se tenia que llevar sus botellas vacias de vidrio grueso a la bodega para comprar y generalmente uno tenia su stock de botellas vacias de todas las marcas y tamanos debajo del lavadero. Ahora yo solo me tomo casi un litro y medio de un solo round. La primera marca en sacar botellas de un litro y fue una novedad fue lulu, en sus sabores de fresa y pina.

  5. Javier Arturo

    En 1983 hubo un fenomeno del Niño que hizo escasear el azucar, por ende las gaseosas de 2 litros o litro y medio escaseaban y en lso supermercados como Monterrey solo permitina llevar dos por persona. Hasta eso nos racionaban. Ahora lleva todas las que tu bolsillo (o la tarjeta de credito) te permita.

  6. Luis

    Tiene un «no se qué» que combina con todo: cebiche, pollo a la brasa, cualquier platillo del chifa, a mi me encanta.
    En 2011 estuve en Guayaquil y unos amigos compraron una botella 2.25L de Inca Kola, envasada en Ecuador, pero el sabor no era el mismo al envasado en Perú, no terminamos el contenido de la botella.

  7. Beto

    Sin duda alguna Inca Kola no tiene comparación, la única gaseosa que casi compite en sabor es la piña canada dry. Alguno de ustedes notó que la Inca Kola en lata es más dulce? Buen post! ¿Hay algun post sobre la gran emisora Telestereo y su Dj estrella Speddy Gonzales? Saludos!

  8. silvio

    en youtube hay un comercial de inca kola q tiene x titulo : inca kola-la fuerza de lo nuestro 1986, es otro clasico de los comerciales

  9. silvio

    hace unas horas deje un comentario y no salio, hay un comercial d inca kola de 1986 q se llama inca kola la fuerza de lo nuestro 1986, busqenlo en youtube

  10. Javier G

    Espero que los creadores de Arkiv estén de vacaciones y no se les haya ocurrido cerrar este genial blog….

    • Nunca estamos de vacaciones amigo Javier, la laptop esta en reparación, mientras tanto aprovechamos el tiempo buscando material para nuevas entradas. Saludos.

  11. julio césar

    Después de ver esos bonitos comerciales de Inca Kola y otros que he visto en youtube de los 70s y 80s, quiero rescatar el bonito acento peruano en el que se expresaban. Realmente perfectos e incomparables.

  12. julio césar

    En el comercial de Inca Kola aparece la modelo Carmen Landa que también actuó en la telenovela Carmín ( bellísima ella ). Hace como 10 años ví un reportaje en la tv. en la que se mostraba que esta modelo había sufrido problemas mentales. Una pena.

  13. javier

    Arkiv blog QEPD ? . Que viva arkiv facebok !.

  14. javier

    Que pasa Patrick, que es inaceptable que el blog este en stand by o que haya pasado a mejor vida, mi comentario era irónico, pues creo que arkiv blog aun seguirá, o no? Mientras tanto me tomare una inca kola.

    • Patrick

      ARKIV es un referente de nuestro pasado inmediato, es nuestra memoria de barrio, ciudad, generacional y una gran obra de Jorge Marín, es inaceptable que el blog cese en sus funciones, mientras existan personas que estén dispuestas a compartir sus vivencias.
      Saludos, y en lo personal preferiría una buena Pasteurina.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      «Pasteurina» junto a unos tallarincitos de ésos, ¿»Superba», «El Lomito»?

      Un abrazo Patrick, amigos,

      GH

  15. javier

    Mi comentario fue ironico, pues muchas veces pase a ver nuevas entradas y nada , ya algunos arkivistas habian mostrado su preocupacion por ello, en todo caso ha servido para leer una interesante entrada y felicitar el retorno de Daniel al foro,. En el 2007 descubri casualmente la pagina de arkiv, buscando informacion sobre una serie y me eencontre con las famosas listas, las cuales lei todas de un tiron, asi que espero haya arkiv para rato. Mencione inca kola por la entrada y porque habia a mano, pero hubiese querido sea una twist helada, que era la gaseosa preferida de mi infancia.

    • Patrick

      Gracias Gregorio por los saludos, son mutuos, y si un tallarin en el Superba sabe a gloria o un tacu-tacu y el bisteck a lo pobre del Lomito es de otro cuento. Javier, me has hecho recordar los recreos del patio de primaria del Salesianos de Breña, en el kiosko de don Pedro, solía comprar la Twist y con su inseparable compañero, el chancay de punta con azúcar cristalizada en la parte de arriba
      Hay ARKIV para rato!!!
      Saludos

  16. Gilmer

    Hola:
    En el penúltimo párrafo de la nota, aparece que en 1999 Coca Cola compro todas las acciones de Inca Kola, lo cual no es correcto. En este año Coca-Cola compro solo el 49% de las acciones y estas se mantienen hasta la actualidad. Corporación Lindley es ahora el embotellador autorizado por Coca Cola, en nuestro país…

  17. Diego

    Inca Kola hace años que dejo de ser nacional ya que en el año 1999 la Coca Cola compro la Inca Kola prácticamente la Inca Kola ya no es nacional es americana…en cambio las que sí son bebidas nacionales son (Oro), (Don Isaac Kola) y (Triple Kola) esas si son nacionales….

  18. Ricardo

    En la actualidad The Coca Company, es el dueño absoluto de la marca Inca kola, y al igual que con sus otra marcas otorga una licencia de embotellado, en este caso particular a Embotelladora José R. Lindley.
    Un dato que leí (y no puedo recordar donde fue), es que a la fecha, en gran medida gracias a sus dos marcas insignia coca cola e inka cola, The Coca Cola Company, maneja casi el 70% de las ventas de bebidas gaseosas en el Perú……
    Alguién podría confirmar o negar este dato?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*