© 2010 . All rights reserved.

“Inca Radio” (1979)

 “Radio Inca del Perú” pasó a llamarse “Inca Radio” en segmentos de su programación a finales de los años 70, deviniendo su programación, de vernacular, a pop-rock más baladas en español. Esa radio empezó propalando microprogramas de “Quince Minutos con los Bee Gees”, los que se extenderían a treinta y luego a 60 minutos.

Su slogan era “Inka Ray-Dio” (”rey dio”) así dicho por el desaparecido Jorge Cox, de notables programas llamados “El Juke Box International Billboard 80″.

Aparte de Cox tenía otros Djs recordables como “El Honorable Kenji”, José Cáceres y Lucho Elías.

Inca Radio transmitía los éxitos onda Bee Gees ya en el 78. Posteriormente pasó a denominarse Radio Inca radio y se mudó de ubicación en el dial, a los 1280 de la AM, lo que fue reclamado sin resultados por Radio Miraflores (que iba por los 1250 AM) aduciendo interferencia en su señal.

Debido a que transmitía en onda corta esta radio se podía oír en otros países.

Los directivos de Radio Inca fueron a Studio 92 cuando Randy Calandra estaba batiendo el récord mundial de locución en el 86, y en esa ocasión le cedieron su señal de onda corta a Studio 92 para que se pudiera oír la batida de ése récord.

66 Comments

  1. Ya habían comenzado a discutir sobre esta estación en otro post así que tuve que tomar cartas en el asunto.

  2. Gregorio Huaroto

    “Radio Inca del Perú” pasó a llamarse “Inca Radio” en segmentos de su programación a finales de los años 70, deviniendo su programación, de vernacular, a pop-rock más baladas en español. Esa radio empezó propalando microprogramas de “Quince Minutos con los Bee Gees”, los que se extenderían a treinta y luego a 60 minutos.

    Tenía Djs recordables como el desaparecido Jorge Cox (el del “Juke Box International”), “El Honorable Kenji”, José Cáceres y Lucho Elías.

    Posteriormente la radio se mudó de ubicación en el dial, a los 1280 de la AM, lo que fue reclamado sin resultados por Radio Miraflores (que iba por los 1250 AM) aduciendo interferencia en su señal.

    GH

  3. He copiado más comentarios sobre esta estación de radio que se hicieron anteriormente:

    George C Coscia:

    Habia en los 80s una emisora nueva con buena musica cuyo nombre/slogan era “INKA ..RE-DI-O” al mismo estilo dual peruano-anglosajon …era curioso y jocoso a la vez que combinaran esos 2 vocablos …

    Felipe F.:

    George:
    Inka Radio transmitía los éxitos onda Bee Gees ya en el 78, su eslogan era “Inkaaa Radioooo” con una voz muy agradable y de excelente dicción. En los 80s se volvió una estación de chicha y pasó a denominarse Radio Inca. Debido a que transmitía en onda corta se podía oír en otros países. Los directivos de Radio Inca fueron a Studio 92 cuando Randy Calandra estaba batiendo el récord mundial de locución en el 86, ya ahí dijeron que a mucha gente de otros países les gustaba oírlos porque se les hacía que difundían una música diferente, ya que una estación de rock se les haría indiferente a un europeo o a un gringo, y en esa ocasión le cedieron su señal de onda corta a Studio 92 para que se pudiera oír la batida de récord a nivel mundial.

    Peparias:

    Creo que fue al revés de Radio Inca pasó a llamarse Inca Radio como radio chicha (incluso con comercial en la TV : “En la radio en la ciudad, donde vayas Inca Radioooo” (a ritmo de cumbia).
    Fue mi radio favorita en AM cuando transmitía “Rockoteca 1280″ (1280 era la frecuencia de la radio) los sábados en la noche y pasaban rock progresivo. (Principios de los 80’s).
    Saludos.
    PP

  4. Efraín Contreras

    En abril de 2008, falleció en Lima el recordado Jorge Cox, uno de los más completos DJs de la radio juvenil peruana, en su vertiente rockera, quien hizo memorables programas en “Inka Radio”.

    Lamentablemente, por diferencia generacional, no tuve el placer de escucharlo en los momentos estelares de su presencia en los medios (60’s), donde me dicen que hasta hizo televisión. Pero si tuve la suerte, como muchos de los de mi generación, de escucharlo en la radio, finalizando los 70, en memorables programas en las estaciones “Inka” y “Miraflores”.

    “Inka Radio”, era la programación juvenil de “Radio Inca del Perú” (una emisora que presentaba musica vernacular y tropicalandina y que, en plena fiebre de sábado por la noche, decidió dedicar buena parte de su programación al disco y al pop/rock, con Los Bee Gees como estrellas).

    Jorge Cox fue una de los extraordinarios jales de esa estación, cuando comenzó a presentar el “Juke Box International Billboard 80”, un memorable programa vespertino (luego se fue a la noche) con música del momento, aderezado con los temas de los “Pioneros del Rocanrol”, o sea los cancionistas de la era dorada del Rock, cuyo máximo exponente (para Cox) era El Rey Presley.

    “Va a comenzar en nuestros estudios
    un programa para los ‘Pen Pals’ de América Latina”, decía con esa voz tan excelentemente cuidada, con gran dicción, con conocimiento de los artistas que presentaba, sobre todo con preparación.

    Por él supimos que lo que nuestros mayores llamaban “rockola” eran los recordados “Juke Box”, que funcionaban con monedas, y desde donde, en la fuente de soda aquella, sonaban Jerry Lee, o Elvis, o Chuck, o Ricardito. O el evocado Carl Perkins.

    Me acuerdo cuando, los viernes en la noche, el programa era dedicado a los “pioneros del rocanrol”, secuencia a la que llamaba “Nostalgia” y que, seguramente inspiró a dos programas de radio de la FM, uno que iba por la primera emisora comercial de esa banda en el Perú, y otro espacio que aún existe.

    &&&&

    Ese 9 de diciembre del 80 escuchábamos a Cox recibir llamadas del público, en un show que presentó toda la hora dedicada a Lennon de Los Beatles, muerto injustamente la noche anterior…

    &&&&

    En esos días, 1979-80, ya nos ibamos del colegio. Luego de estudiar encendiamos un radio de tubos y mueble de madera, inglés (que sonaba precioso, pese a ser de AM y bandas de onda corta, diez para ser exacto). Y, tras calentar los bulbos, ahí estaba su programa.

    “Prisionero del Rocanrol” era un de cajón en esas audiciones notables.

    Hoy ya no tengo 15 ó 16, sino 46, mi pelo prematuramente cano comienza a ralear, el receptor de madera inglès ya no existe más, la AM es casi un lejano recuerdo, no sé si “Radio Inka del Perú” pase todavía rock. Pero si sabemos que Cox está en algún lugar de la eternidad junto a Diana, junto a Emilio, muy cerca de su admirado Elvis. O de Bill Halley (a quien presentó en su célebre gira del 60 por el Perú). Ciertamente Jorge, muy cerca de Nuestro Señor.

    Decía cuando terminaba el show:

    “Mmmmm, Gatitas….”

    Que de Dios Goce, don Jorge Cox.

    ECM

  5. Efraín Contreras

    Sobre la cobertura radial tras la muerte de Lennon, este apunte recogido en este blog, con referencias a Jorge Cox y su programa en “Inka Radio”:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1406

  6. Max

    Ese aviso parece no de esos garabatos que uno hacía en los cuadernos del colegio…

  7. Gregorio Huaroto

    Ese programa “Rockoteca 1280” sabatino era maldito, un rock espectacular…

    GH

  8. Brrrp

    ¿No tenia esta radio un spot de TV donde la estatua de la plaza Manco Capac “hablaba”?

  9. TATI

    RADIO INCA …TU RADIO TURBO PODERRRRR…¿ERA ASI??,,,CORRIJANME SINO

  10. zipo

    Brrp creo que la propaganda donde manco hablaba era de RBC con Tulio Loza, muy graciosa.

    Max, si que llama la atencion lo simple del dibujo y tu alusion es precisa, tiene todo el tipo de dibujo de cuaderno.

    Me llama la atencion esa suerte de ubicacion con letras de maquina de escribir entre radio la cronica y radio reloj.
    Una vez me llamaron para hablar en Radio Inca sobre la Navidad, como antropologo y fui una manhana y me llamo la atencion lo pequenha y sencillita que era la radio. en esa epoca creo que le daban cabida a los rockeros nacionales en algun momento.
    Lo que me di cuenta es que estaba en una zona de varias radios.

    • Tony

      También habían 2 comerciales de la Radio Inca Sat: uno con Frankenstein bailando chicha y decía “Radio Inca, a la ciudad es mi radio!!” (circa 1990); y otro en 1993, con un chichero al volante recogiendo a dos monjas de un convento, y con la estatua de Manco Cápac…¡volando como superhéroe!

  11. Carlos Castro Maya

    Otro bello recuerdo de una emisora que marcó una época importante en la radiodifusión nacional. Esa fue Radio Inca, que en 1978 ingresó fuertemente a los receptores con un programa dirigido a la gente joven, era el de los Bee Gees. Los locutores que presentaban esa producción eran Julio Grados Bringas ( por la mañana) y Johnny López (en la tarde). La voz femenina que identificaba la radio era la de Lizzy Stoliar. Al poco tiempo, y por breve periodo, pasó a denominarse Radio Frecuencia 1470. En 1981 su señal se cambió a los 1,280 Kcs. y a fines de la decada de los 80s pasó a los 560 Kcs. en A.M.

  12. Desconozco que pasó en el intermedio entre el 78 y el 86, pero lo que sí tengo muy seguro es lo siguiente: sólo en el 78 oí Inca Radio, mi prima y yo la oíamos y pedíamos complacencias musicales por teléfono y se nos pegó el distintivo de la estación, y a un amigo le preguntamos que qué radio escuchaba y el dijo “Inca” (a secas), mi prima dijo “Yo también escucho Inca Radio”. Después del 78 la única estación que escuché en AM era Panamericana (la cual se me hacía mejor que su señal en FM) y también escuchaba las demás en FM. No volví a saber más de Inca hasta el récord de Randy en Studio 92 y los directivos de Inca insistían en denominar a su estación Radio Inca, incluso algunos locutores de otras estaciones decían en ese megaprograma que habían empezado en Inca Radio y mencionaban nostálgicos el emblema sonoro. Fui, en una de las noches, al programa de Randy que estaba batiendo el récord en Studio 92 y cuando estuve ante el micrófono mencioné que nos oíamos en onda corta para todo el mundo a través de “Incaaaaaa Rraadiooo”, haciendo un homenaje a la estación que solía escuchar de muy niño en el 78. Lo que haya sucedido antes del 78 y después del 86 (y en el inter) no me consta, y no sé si retomaron el nombre en esos años o lo que sea, pero la situación en el 78 es que solían llamarse Inca Radio y en el 86 ya sólo eran Radio Inca.

  13. Gregorio Huaroto

    Yo me imaginaba a Lizzie Stolliar como una chica riquísima, su voz estuvo en Doblenueve y en Telestereo por años.

    GH

  14. Pedro

    Y alguien se acuerda de esa radio Estacion X? estaba cerca de Panamericana y cuando estuvo de moda la pelicula Grease se la pasaban todo el dia tocando la musica de la pelicula. Creo que tuvo una vida corta.

  15. zipo

    Quien era la voz de ‘ radio ” aeropuerto” recontra femenina y sensual.

    Antes que me olvide ya que estamos uniendo todas nuestras memorias de cunhas habia un jingle de Radio Periodico el Mundo que era en corito antiguo de mujeres “ha cualquier hora puede escucharnos porque siempre pensamos en usted, la estacion que mas le gusta, sintoniza y acompanha, …sintonizenos y graaaacias!” creo que luego Juan Ramirez Lazo repetia ‘sintonizenos y gracias”.
    Realmente cuanto tiempo…!

  16. Gregorio Huaroto

    “Programadora Metropolitana” “Radio Estación X” a cargo de Guillermo Morales Lazo, emigrado de “Onda Popular”

    GH

  17. Una estación de la que tengo un muy grato recuerdo. En el 78 mi prima y yo la estábamos oyendo y queríamos oír cierta canción, primero llamé yo y no la transmitieron, luego llamó mi prima y tampoco oímos nuestra petición, así que pensamos que si mucha gente pedía la canción en algún momento la transmitirían, así que le pedimos a mi mamá que llamara y el locutor se puso a platicar con ella porque pensó que era una quinceañera, mi madre dijo que estaba en el último año de la escuela y le comentó “Por fin este este año me voy a liberar”, el locutor no le cortaba la plática y le decía: “Es que tienes una voz un poco más madura” y ella le dijo “Es que fumo mucho”, finalmente sí oímos nuestra canción y nos orinamos de la risa con la broma que le hicimos al locutor, que estaba tratando de ligarse a “una colegiala”.

  18. Peparias

    El corito de “sintonícenos y gracias” eran las mismas voces que cantaban las horas (y las medias horas) en Radio Victoria. “Las ocho y media, la campana lo dirá…..¡son las ocho y media!”

  19. Peparias

    Me parece que la época de Estación X es los primeros años de los 80’s, lo que pasa es que tocaban la música de Grease pero posterior a la época de la película (1978 en Lima). Tenía una cuña musical en la que lo único que decían era el nombre de la radio y una musiquita corta.

  20. Peparias

    Liz Stoliar posteriormente a su salida de Doble 9, estuvo leyendo noticias en un noticiero, no recuerdo si era en el 11. Creo que también antes estuvo vinculada a los cancioneros Funky Hits, junto a Ruben Nieva (Robin). Por cierto recuerdo haber visto los primeros FH que vendían por el ICPNA de Lima, y que consistía en una hoja bulky mimeografiada, se crearon para que la gente practique su inglés.

    Saludos.

  21. Peparias

    De la que no sé que más sería de su vida, es de Patty Plant, la DJ Heavy de Doble 9. En esos tiempos Liz y Patty eran las DJ’s femeninas de moda.

  22. Era muy curioso cómo en las estaciones de radio le daban un nombre oficial en español a algunas canciones, tal vez porque así venía en el disco. A “Love Bug”, interpretada por Tina Charles, que literalmente significa “El Bichito del Amor” (I been bitten by the love bug) solían llamarla “Amor Apasionado” ¿alguien más recuerda otro título de traducción dudosa?
    Ya en los 80s alguien pensó que “Top” en inglés significaba “Pasión” y “Gun” significaba “Gloria”.

  23. Peparias

    Volviendo al tema de Radio Inca o Inca Radio, recuerdo haber escuchado el programa de Jorge Cox mencionado arriba (“La hora del Juke Box International” increible la modulación de su voz y su sobriedad en la locución) no porque en ese tiempo fuera muy hincha del rock de los 50’s, sino porque era el programa que antecedía a “Rockoteca 1280” que transmitía la música que iba descubriendo en ese tiempo (Hard Rock, Rock progresivo, etc). Este extraordinario porgrama era conducido por Lucho Elías (aka el Ratón Miguelito), junto a otros DJs que se reunían a transmitir la mejor música que sonó en la A.M. todos usaban sobrenombres : “El honorable Kenji”, “El cuidador del cielo y de la tierra” (!), “Goofy”, etc.) y se ponían a comentar todas las historias alrededor de los grupos de esa época. Creo que en algún momento usaron como cortina “Hush” de Deep Purple (por el aullido) no recuerdo si como entrada del programa o a las 12 de la medianoche (“la hora de las brujas” decían) cuando presentaban algún especial. La cortina de “Peter Gunn” me parece que la usó Lucho Elías ya en Radio Miraflores, aunque no estoy seguro. Me parece que la principal cortina fue el inicio de “Into the Lens”. Divagaban bien, recuerdo que una vez se pasaron hablando casi media hora de un tema de los Beatles y cuando lo pusieron ¡no duraba ni 2 segundos! (Sgt. Pepper’s inner Groove creo que era).
    ¡Extraordinario programa!

    Saludos.

    PP

  24. Peparias

    Una más de Rockoteca, cuando regresaban de comerciales al empezar la secuencia ponían un fragmento de un solo de batería con un sonido medio eléctrico que nunca pude identificar a que grupo pertenecía (hace poco escuché algo de Kin Ping Meh con un sonido parecido, pero no era), si alguien conoce el tema le agradecería que me lo diga, o de repente es algo que he alucinado todos estos años.

    PP

    • Guillermo

      Salu2, recuerdo cuando escuchaba ese gran programa del sàbado x la noche.
      El solo de baterìa era de Kiss “10000 years” del album doble en vivo y entre secuencia y secuencia mezclaban con un fragmento sonoro (un recurso de sintetizador, tomado del soundtrack “Flash Gordon” de Queen.
      Una vez por el dìa de la madre ,Inca Radio organizò un concurso, el premio fueron entradas dobles para ver la pelìcula “Roadie” allí aparecìa el gordo Meat Loaf, Blondie, entre otros.

    • Guillermo

      Me equivoque multiplicar por 10 (te sonarà esto a partir del minuto 3):
      http://www.youtube.com/watch?v=VcLFXLW0wRg

      2 be continued

    • Peparias

      Gracias Guillermo por el link! por un momento me transportó a la época de rockoteca 1280, y también por mencionar el fragmento sonor de “Flash Gordon” que empleaban, que ahora lo recuerdo.

  25. Gregorio Huaroto

    Lucho Elías es mi primo hermano, ahora vive en Venezuela. Qué risa esos de “Ratón Mickey” (debía ser por su “african look” de los años 70)…

    GH

  26. erick d.

    una pregunta por alli. Ya que este asunto de emisoras radiales es muy interesante cuando se trata de nuestro pais.
    El block que radio carolina emitia por algun tiempo en los 90s-2000s se llamaba buenos dias (para iniciar un despertador y la palabra cantada) correcto no?
    El block de musica por cable, tambien de esa susodicha radial, tenia un potpourri de canciones mescladas,no? y lo narraba alguien en ingles.
    Saludos, y como dice don gerardo manuel, tomense toda su leche!

  27. K.·.

    Hola Felipe,
    a los DJ’s peruanos habría que mandarles hacer un curso básico de inglés o comprarles un diccionario si querían ponerse de traductores, ya que traducían lo que les daba la gana, unos ejemplos:
    Rock Lobster = El rock de la langosta (Original: Langosta de Roca)
    Back on the chaingang= De vuelta a la banda de los encadenados (de vuelta a las cadenas o de nuevo encadenado)
    Dead or Alive = Vida o Muerte (Vivo o muerto)

    Además, cuando sonaba el rock en astellano “suavizaron” algunos nombres, recuerdo que a los españoles de seMen UP los presentaban como SeVen UP.
    Saludos
    K.·.

    Y hablando de autocensura, aunque es tema pasado ¿Han visto que en el video de “Andamos armados” de Control Machete, que pasan por MTV, editaban el audio y en ves de “apagar el PINCHE ruido” se oía “apagar el RUIDO ruido”?

  28. Brrrp

    Esos coros con la hora, etc. del radioperiódico “El Mundo” siempre me parecieron de la época del mambo…

  29. Funky Hits: Tenían al lado de las letras una clasificación (A, B o C) porque no estaban totalmente seguros de sí las letras eran correctas, cuando las clasificaban con A era que podíamos tener la seguridad que era la letra oficial. Sí es discutible el punto de que con ellos se podía aprender inglés, porque a veces ponían la letra de la canción con pronunciación fonética, como en el 78 con la música de “Fiebre…” (“Jau dip is yor lov”, “If ai cant jav yu ai dont guant noubadi beibi”, etc.) y las traducciones que hacían eran muy poco inspiradas. Sus oficinas quedaban en la galería de los cines Adán y Eva. Solían publicar el top 100 de Billboard, en cierta ocasión en el 83 me encontré un Funky Hits de algunos años atrás y vi que en el ranking de Billboard estaba “Rock Lobster” de B52s, así que me di cuenta que nos había llegado muy tarde (como muchas otras rolas) y que nosotros la oíamos como una gran novedad.

    K:
    La censura en MTV también le llegó a Molotov con “Gimme the Power”, mutilaban con un bleep “pendejo”, “coger”, “para que te demos en la madre”, “joder”, “así es, puto, fuck you, puto baboso”, “huevones”, “¡Viva México, cabrones!” y “bola de pendejos”. Más recientemente le pusieron florecitas a la pareja que sale medio encuerada y cachondona en un video de un grupo muy fresa que se llama Maroon 5 y bleepean “Keep her coming every night”.

  30. Peparias

    Gregorio : Si logras comunicarte con tu primo, te agradecería mucho que le preguntes por el fragmento de canción que he mencionado, realmente quisiera identificarlo.

    Felipe : Otra de nuestros DJs es Little River Band traducida por muchos (incluso creo que por nuestro respetado GMR) como “La pequeña banda del río” (¡plop!), cuando es evidente que se trata de la banda de Little River.

    Saludos.

  31. zipo

    Recuerdo los Funky hits y su famoso tipo de edicion tipo stencil…
    se dice que a Micky Gonzales lo censuradon en MTV con su video HOja verde de la coca por la connotacion equivocada o mejor dicho la erronea asociacion de la hoja de coca exclusivamente con su alcaloide que resulta en cocaina. Ojala algun dia podamos globalizar nuestra querida hoja de coca que no solo produce droga sino rico mate.

    \Brrrp es cierto, esos coros parecian mambo o musica de coristas de la segunda guerra mundial, y encima el tipo de grabacion era todo cerrrado el sonido hasta en eso parecia antiguo pero Dios mio…que entrañable, que calido, que lindo…Arkiveros, como decian, la radio esta mas cerca de la gente, pero nosotros estuvimos, gracias a Dios, en las ultimas epocas en que nosotros estabamos mas cerca de la radio.

  32. zipo

    Arkiveros, me he quedado pensando, toda generacion es historica y tiene sus cosas pero hay algo que podemos celebrar y es que muchos todavia vimos un poco de la gloria de la radio, el traspaso del blanco y negro al televisor a color (ok, tambien golpes militares, mas de tres papados, Peru en el Mundial)…. pero somos tambien un grupo que ha visto el nacimiento del Internet…y vaya que hemos asistido entonces a la prehistoria de un medio que ya cambio al mundo…
    Ah y muchos podemos decir que usamos alguna vez maquina de escribir mecanica (mis dedos ya no darian y mi paciencia menos…ja ja ja).

  33. Gregorio Huaroto

    Si bien torrejas con algunas traducciones. Un chiste machista malo decía que las traducciones se parecen a las mujeres, cuanto más bellas, más infieles. No suscribo el chiste, pero si el hecho que las traducciones suelen ser pésimas. En la OEA los documentos los entregaban garrapateados a la champa en computadora, y añadían al margen, con lapicero, algunas precisiones.

    Dios nos libre de las traducciones y de las interpretaciones simultáneas.

    Hablando de una traducción mala:

    “un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigante para la Humanidad”

    Debería ser:

    “Un pequeño paso para un hombre. pero un salto gigante para la Humanidad”

    GH

  34. Aquí tengo una escaneada de mi cassettico de los B52s:
    http://img267.imageshack.us/img267/880/b52s.jpg
    En la lista de las canciones aparece traducido “Rock Lobster” como “El Rock de la Langosta”, incluso en la portada está la leyenda “Contiene EL ROCK DE LA LANGOSTA”. Nótese que mi cassette es del 80 ¿por qué habrá llegado con tanto retraso a Lima la música de este grupo?
    Otras traducciones cuestionables eran: “Pueblo Extrovertido” o “Pueblo Extravagante” por “Funky Town”, y “Elisa mía” por “Elise”.

    En los Funky Hits aparecía una publicidad de una revista llamada Funky Songs, la cual, parece, era estadounidense y ellos la vendían también en sus oficinas y, también parece, de ahí se fusilaban muchas letras, y hasta les servía para asegurarse que la letra estaba correcta y así ya le podían poner la clasificación A.

  35. silvio

    los coros de radio periodico ahora se escuchan en radio cora 600khz de am en la mañana

  36. En
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=886
    se puede constatar que a casi todas en el 83 ya las nombraban con su título original, pero a las de los B-52’s les gustaba ponerles traducción, no sólo a “Rock Lobster” (23), sino que a “Party out of Bounds” le llaman “Fiesta sin Límites” (2).

  37. Carlos Castro Maya

    A Zipo. “A toda hora puede escucharnos, porque siempre pensamos en usted. En el día al despertar, a la hora del trabajo, en las tardes calenciosas, en la noche en el hogar. A cualquier hora del dia le deleita y acompaña, la estación que más le gusta, sintonicenos y gracias”. Era la canción que se difundía en Radio Victoria especialmente en la hora de Radioperiodico “El Mundo”, y que el recordado Juan Ramirez Lazo llevó a su Radio Cora donde hasta hoy podemos oirla.

  38. zipo

    Bravo Carlos! gracias y hay que reconocer que publicitariamente estas canciones (que parecen de la epoca del mambo como bien dice Brrp) eran buenazos porque han quedado en nuestra memoria. O sera talvez que oiamos mas radio o que esta estaba permanentemente tocando (al despertar, a la hora del trabajo, en las tardes cadenciosas, en la noche en el hogar). Cuando uno viajaba a la sierra podia seguir oyendo radio y radio union y nacional se oia entre las montanhas, en trabajo de campo en la selva la radio tambien me informaba qeu pasaba en el resto del planeta y en las madrugadas solitarias mis amigos de la radio siempre estaban ahi.

  39. No sé si habrá sido conocida en Lima, pero en 1971 los Hollies sacaron su éxito “Long Cool Woman in a Black Dress”, la cual en México es conocida como “La Vampiresa de Negro”. En caso de que se hubiese oído en radios limeñas ¿alguien sabe cómo la traducían los locutores?

  40. Peparias

    Que buena pregunta Felipe, acá sonó un montón esa canción, y casi todos los DJs la llamaban “La mujer alta, fría (!) y vestida de negro”, y por supuesto así la conocíamos todos. Jajajajajaja…..

    Saludos.

    PP

  41. Gracias, Peparias, siempre das una respuesta que no saca de las tinieblas.

  42. Peparias

    Lo que pasa es que una traducción de diccionario nos lleva al significado de “cool” como fresco o frío, pero en realidad la acepción que tiene el término es la de ….. “cool”, no se me ocurre el término adecuado en español, digamos pues “chévere”, que era una acepción del término muy poco difundida acá en esa época. (Ahora todo el mundo sabe que cosa es un tipo “cool”).

    Saludos.

  43. luis lopez ramos

    Respuesta al maestro Zipo,la locutora de Radio Aeropuerto de
    voz femenina y sensual.
    IVONNE DÁVALOS,presentaba su programa en las noches y
    no existía un sólo taxista que no la escuchara en aquellas épocas.
    Y ya que hablamos de identificaciones radiales,alguien se
    acuerda de estas:
    MAS MÚSICA……….1160.
    DEFINIIITIIVAMENTE.
    R.M……….TE QUIIIEREEE.
    ONDA POPULAR………..Y PUNTO.
    Y en la voz del gran maestro de la locucion,HUMBERTO
    VELASQUEZ:
    DIRECTO Y SIN ESCALAS,LLEGA A RADIO PANAMERICANA
    EL DISCO JET DE LA SEMANA.
    ¡¡¡¡¡QUE RECUERDOS!!!!!.

  44. roberto

    Me ha hecho recordar el amigo Erick a Radio Carolina que nos dejo en Junio del 2003,su programacion muy parecida a la de Stereo 100.Exquisita Musica…aun recuerdo su propaganda televisiva…en una playa hermosa con el fondo de la cancion de Biddu Orchastra …Girl youll a the Woman Soon …y con la pregunta de la locutora del comercial muy sugestiva……Recuerdas a tu primer Amor…..Carolina FM?….y los viernes y los Sabados MUSICA POR CABLE….lo mejor y mas variado del New Wave …Europeo………..gratos recuerdos….

  45. juan

    Hola a todos:
    Por favor! alguien me puede decir como se llama la cancion que funcionaba como cortina musical en radio inca alla por el el año 1980, solo sé que de niño nunca me he podido olvidar de esa preciosa melodía que la mayoria me dice que se llama “NACIDO VIVO” Y cantada por BOBBY SOLO. Les ruego que me ayuden o me volveré loco. Gracias.

  46. juan

    Ahhh! me olvidaba: la cancion antes mencionada del que les digo ( BOBBY SOLO – NACIDO VIVO) es parecida a la de Bobby goldsboro.
    Un último dato de esta cancion es que al principio se escuchan los teclados y luego creo que violines, en cambio en la de BOBBY GOLDSBORO ( SUMMER, THE FIRST TIME) empieza con la brisa del mar, luego teclados y luego guitarra… Nuevamente gracias por cualquier dato que me den.

  47. Marco

    Rockoteca 1280, un programa que me marcó mucho,y siempre recuerdo con nostalgia sobre todo ese fondo de solo de bateria (100,000 año del Alive I, de Kiss), la conduccion de unos personajes que le daban toda una teatralidad. Es una pena hoy en dia se haya perdido la imaginacion y la originalidad. Por favor si pudieran subir alguna grabacion de audio y sigan subiendo mas datos al respecto.

  48. Peparias

    ¡Gracias Marco!, por fin tengo respuesta a una pregunta que vengo haciendo desde hace tiempo. Tengo ese fragmento de solo de batería en mi cabeza por años y nunca supe a quién pertenecía.

    PP

  49. Raul W Ch

    Yo también era fan de Rockoteca 1280, los sábados de 10 PM a 1 AM. De 10 a 12 (empezando con Hush) pasaban música heavy y de 12 (la hora de las brujas) hasta la 1 pasaban rock progresivo (especialmente Yes y Genesis, supongo que por eso el honorable Kenji cambiaba su alias a “El cuidador del cielo y de la tierra” por el Watcher of the skies del album Foxtrot de Genesis con Peter Gabriel. Buen dato el del solo de batería, no sabía de qué tema lo habían sacado. Sería interesante si la época del programa hubiera coincidido con la actual en que los principales grupos de rock incluyen a Lima en sus giras, en esos tiempos era impensable ver en vivo a Deep Purple, Ozzy, Yes, ELP, y tantos otros que nos han visitado (no menciono a Metallica, G´n’R, que ni existían a fines de los 70),,, una curiosidad que recuerdo es que el Ratón MIckey (Lucho Elías) decía que ACDC era una banda holandesa, se habría confundido con Van Halen?
    Gracias por permitirme revivir gratos recuerdos
    RWCh

  50. Carlitos Lehder

    Radioperiodico El Mundo de Fidel Ramirez Lazo es responsable de años de terapia para mí. Tenían un jingle para las siete de la mañana que decía ” Son las siete en punto, ponga tiempo su reloj, son las siete en punto”. Yo estaba en tercero de primaria en esa época, creo era 1975, y sabía que eso quería decir que ya me tenía que levantar para ir al colegio a que me sacaran la mugre los bullies. Maldito Ramírez Lazo!!

  51. antonio nuñez

    Hola,me gustaria saber de quien era la radio Estacion X o a que nombre cambio,era una radio que pasaba muy buena musica en los años 80s.
    tony.

  52. antonio nuñez

    Gracias por tu respuesta JHBAGFIOY W4379Ty3N,me gustaria saber quienes fueron sus DJ’s de estacion X,me parece que la gran mayoria en esa epoca recien empezaban sus carreras en la radio,otra pregunta,por lo que me cuentas esta radio solo estuvo del 80′ al 84′ pero en el 87 sino mal recuerdo salio “NUEVA ESTACION X” tambien con el mismo corte,era de la misma emisora o fue de otra empresa,gracias por tu amable respuesta,
    Tony.

    • Antonio Mc Bride

      De acuerdo a reseñas encontradas, Estación x sigue existiendo pero con en nombre cambiado a radio latina. Su programación es ahora variada, especialmente información naturista. Nada que ver con aquel Estación x de los 80.

    • Frehley 77

      Fue en el verano del 88, cuando empezó a sonar la señal de prueba de la nueva Estación X, ya que no habían comerciales. Se podían escuchar estas 2 canciones a cada rato: El es mi ídolo, de los prisioneros, y Hearts de los pet shop boys, ambos temas lanzados al mercado en 1987.

  53. ruth romero

    POR FAVOR! ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A IDENTIFICAR UNA HERMOSA MELODÍA QUE ERA CORTINA MUSICAL DE RADIO INCA ALLÁ POR LOS 70 Y QUE ERA MUY PARECIDA A LA CANCIÓN DE BOBBY GOLDSBORO: “SUMMER, THE FIRST TIME”. NO ESTOY SEGURA SI ES BOBBY SOLO Y LA CANCION ES “NACIDO VIVO” EMPIEZA CON TECLADOS SEGUIDO DE VIOLINES (CREO) POR FAVOR AYUUUUUUUUUUUUDAAAAAAAA….

  54. José

    En la actualidad, los 1280 AM está vacia, pero con posibilidad de ser concesionada por cualquiera.

  55. Robinson

    Buen dato. Desconocía que Inca era inicialmente una radio de música foránea con Dj propios y programas atractivos al público vintage, para que luego se convierta en un Radio de Folclore y Chicha, con los mejores del momento de esa época (Chacalón, Los Shapis, Pintura Roja, Alegria, Sósimo Sacramento, Gpo. Halley, Génesis, entre otros exponentes más). En la actualidad, solo es Folclore y Saxocumbia Huarochirana (desde la muerte de Chacalón en el 94, retiraron la Chicha progresivamente e introdujeron la cumbia norteña y sureña, hasta lo que es hoy: Nueva Q).

    PD: Un joven aficionado de la música fusión peruana.

  56. Armando Bedoya

    Qué interesante leer todos sus comentarios amigos! Me ha dado mucho gusto todos los recuerdos que hacen, así que también dejaré mi aporte. La voz femenina que identificaba Radio Aerpuerto era la de Yvonne Dávalos, ella se inició en Inca Radio y también grabo el eslogan de esta emisora, erá el que se escuchaba más sensual, en Radio Aeropuerto que quedaba sino me equivoco en la Av. La Marina, Yvonne trabajo muchos años y fue muy famoso su “Yo soy Aeropuerto”. Desde la primera vez que la escuché en un programa romántico “Éxtasis de amor” que transmitía Inca Radio me volví su fans y confieso que me enamoré de su voz. Así que la escuchaba todos los días, después también la escuché en “Boleros y más boleros” en R. Aeropuerto y como dice el amigo en comentarios anteriores, no había un solo taxista que no la escuchará y también en las casas.

    Un día la radio se volvió salsera y con otros locutores, no se imaginan como me la pasaba buscando a Yvonne de radio en radio, hasta que un día la escuche en radio Unión, decidí conocerla así que fui hasta la radio y para mi sorpresa me encontré con una jovencita de ojos grandes y negros que amablemente recibía las rosas que le llevé. Después de un tiempo la volví a perder y la encontré haciendo un programa de salsa sensual, desde entonces me gusta la salsa sensual. Siempre la he seguido, porque soy por lo que se habrán dado cuenta, su fans, su oyente enamorado y lo seré siempre. Ahora para alegría mía un buen amigo José Echegaray me dijo el año pasado que tenía una sorpresa para mi, que lo visitará en su oficina, así lo hice y me dijo, no hables nada, escucha y dime quién es esta locutora? La escuché y le dije es Yvonne Dávalos y el me respondió tu amor imposible, nos tomamos un café escuchando su programa que no me pierdo ni un solo día en Radio Fascinación, la radio on line donde ella es gerente.

    Por supuesto que siempre le escribo a su Facebook y veo sus fotos, Yvonne es una mujer bella y yo sigo enamorado de su voz. Si quieren escaucharla entren a este link http://www.radiofascinacion.com su programa es “Bienvenidos con Yvonne Dávalos” y lo hace en directo y por la internet se transmite al mundo, en diciembre viaje a la casa demi hija a Argentina y ahí la escuchaba. En verano vi a Yvonne actuando en una obra de teatro y me quede imprecionado, mi Diosa de la radio también es muy buena actriz. Uno se enamora de una voz, ese fue mi caso y aunque los años pasen siempre seguirá siendo mi adorable compañía de la radio, con mucho respeto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*