© 2009 . All rights reserved.

Independiente-Universitario, final Copa Libertadores de América (Canal 4, 1972)

Foto cortesía: "Lima, como la conocimos".

Este es un anuncio muy curioso del Canal 4 sobre la transmisión de la final de la Copa Libertadores, Independiente vs. Universitario. Muestra un jugador argentino levantando la pierna peligrosamente contra un peruano y reza: "Sólo así ganarían", añadiendo luego que el triunfo debería ser nuestro esa noche "si no ocurren cosas raras". Por supuesto, eso no sorprendería nada, si se tratara de un comentario en página interior de tantos periódicos futboleros que hay, pero que un canal de televisión anuncie así un partido de fútbol hoy día... es impensable.

33 Comments

  1. George C Coscia

    Hubo un anuncio parecido de RON CARTAVIO..»por el hombre de mi tierra, salud y ganaremos..» por motivo de la Final de esa Copa Libertadores en 1972. Tealdo en su espacio sabatino «Tealdo Pregunta» ,la semana anterior a la final, tuvo un leedor del ICHING , pronosticador milenario chino que garantizo el empate 0-0 del 1er encuentro (tirando los palitos que simbolizaban cada equipo y al caer todos iguales se inferia que seria un gol para ese equipo) pero al final el ‘maestro’ aseguraba que de todas maneras ganaria Universitario porque el Iching no es infalible….pero si lo era!!!

  2. gustavo

    !Que pena que no existan videos de los partidos por la final de la Libertadors del 72 entre la U e Independiente! ¿ Algfuien recuerda alguna vez haber visto esos videos?

  3. Carlos C

    Hay un video de los goles correspondiente al partido de Buenos Aires pero de ahi mas nada

  4. Gregorio Huaroto

    Ese partido lo vi por Canal Cinco (épocas en que ambos canales tenían transmisión y competían), con narración de Morosini, Aunque, ahora que recuerdo bien, el partido de ida (que terminó cero a cero) lo pasó el Cuatro desde el Nacional. El Cinco pasó el de vuelta, con triunfo de Independiente (y un gol de honor peruano). Al día siguiente los periódicos parametrados comentaron el triunfo de los de Avellaneda, pero relativizándolo por el hallazgo de tres pozos petroleros en la Amazonía peruana («pero en petróleo ganamos 3 a cero»). Esos partidos de derrota rara vez los volvieron a reprisar, aunque llegar a la final tuvo pasos decisivos que si valdría recordar. ¿Se acuerdan de Percy Vilchez?

    Cuanto tiempo!

    GH

  5. Daniel García Silva

    Por su puesto que lo recuerdo, Gregorio. Fue la revelación de la U en ese campeonato. Se convirtio en su goleador.
    Los titulares estaban con la selección, en la famosa gira de los tres continentes. Aunque la verdad despues de ese campeonato, Percy Vilchez no volvio a sonar.
    Me hace acordar, salvando las distancias a «El torito» Alejandro Luces, del Unión Huaral, quien tuvo su cuarto de hora en la eliminatorias de Argentina 78 y de ahí nunca más, aunque este último resulto un bluff como jugador.

  6. Carlos Castro Maya

    Otro bonito recuerdo para los lectores de Arkiv Perú. Recuerdo que el segundo partido lo transmitió canal 5 con los relatos de Humberto Martinez Morosini y los comentarios de Roberto Salinas. Como lo ha apuntado Gregorio esa vez estuvimos pendientes de esa cobertura. Con respecto a que si alguna vez se vió la repetición de ese partido, digo que sí, porque en esos tiempos Panamericana pasaba los domingos a las 11 de la mañana la «Matinal Deportiva» y en más de una oportunidad pasaron ese encuentro. No sólo pasaban repeticiones de fútbol sino tambien de boxeo (alguna vez vimos las peleas de Marcelo Quiñones), de voley (cuando Perú campeonó en Bucaramanga en 1973 y en despedida de la transmisión H.M,M. felicitó a su hijo Humberto por haber ingresado a la Universidad), y hasta de «Los Colosos del Catch». Se que algunos coleccionistas grabaron esas transmisiones que eran repetidas, y que hoy tienen un valor especial que nos gustaría volver a ver. En fin, son tantos y tan bellos esos recuerdos que diariamente nos ofrece Arkiv Perú. Muchas gracias.

    • César Giuliano Ferrer Carrasco

      De ese programa MATINALES DEPORTIVAS también recuerdo un partido de vuelta entre INDEPENDIENTE y AJAX de Holanda en partido de vuelta de la intercontinental.
      El gol holandes de Cruyff a los 4 minutos del 1er tiempo y el argentino casi a finales del partido.
      Quedó empate 1 a 1 pero era impresionante como cantaba la tribuna durante todo el partido.
      En el partido de ida Ajax había ganado 3 a 0 pero ese no lo pasaron en Lima.

  7. Gregorio amigo, me parece curioso que usaste la palabra «reprisar» poco usada en el Perú y que si usan medios tanto en Ecuador como Bolivia y algunos otros.

    Aunque la palabra original es «reprise» de origen francés, usada tanto en el inglés como su castellanización con el termino «reprisar» dirigido a las repeticiones por TV.

    Saludos,

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  8. Gregorio Huaroto

    Se usa mucho en la Argentina también…

    GH

  9. rrv

    seria interesante poder ver esos partidos o parte de ellos, alguien sabe si los han puesto en internet?. Mi padre estuvo en la semifinal, el U-Nacional de Lima, con los goles de Vilchez a Manga.

  10. George C Coscia

    Independiente utilizo en la Final de Lima los nuevos shorts Adidas 70s de moda entonces (adelante un color claro, , y la parte posterior un color oscuro, etc Boca usaba azul detras y amarillo adelante, con las 3 tiras al costado blancas…Melgar FBC usaba el de Newells, detras negro y la parte delantera rojo, etc) pero en Lima Independiente estreno unos ADIDAS tipo dameros, la parte delantera tenia la mitad negra y la otra mitad blanca cubriendo la otra pierna y los colores se alternaban opuestos en la parte posterior…bastante huachafones, modelo «Arlequin»..fue lo unico para recordar de un aburrido partido..y tambien una jugada del Pato Pastoriza pisando el balon con un pie por encima y levantandolo a manaera de pase en profundidad con el otro pie,… un verdadero Crack

  11. Muchos equipos argentinos utilizaban la marca Adidas a principios de los 70s pero en ese entonces no se resaltaba mucho a la marca, es más, ni siquiera llevaban el logo característico.

  12. George C Coscia

    En 1971 Adidas empezo a fabricar equipo y vestimenta en Argentina con cueros y materiales locales, primeras fabricas de Sudamerica, lo recuerdo porque El Grafico saco un suplemento especial con todos los modelos de zapatillas y vestimenta que lanzaban al mercado e inmediatamente auspiciaron a la mayoria de equipos de futbol, en especial a los grandes como Boca, Independiente, River, Huracan que en ese entonces era dirigido por el flaco Menotti y que campeono 2 temporadas despues

  13. Juan Yha

    ..Que epocas , alguien sabe la alineacion de la U en la final ?
    Recuerdo una foto en la revista Nikko el sol, donde habia un poster del equipo y otro de algunos cracks de la U en anuncios publicitadios de la marca Glostora con los peinados de la epoca.

  14. Gregorio Huaroto

    El «Muni» copió ese estilo de shorts «dos colores» (rojo atrás, blanco adelante), aunque su color tradicional fue azul…

    GH

  15. Julio Cesar

    Saludos a todos, en ese anuncio el jugador de Independiente hace la misma accion contra Luis La Fuente en una foto de la U contra el Fiorentina de Italia cuando vino a Lima por los 70′ s. Parece que lo copiaron de esa foto para hacer el anuncio. Gracias por su atencion.

  16. George C Coscia

    Julio Cesar..creo que la foto que te refieres es un amistoso «U»-Juventus de italia, y en esa accion el Principe salto y levanto agilmente la pierna a la misma altura que el tano al disputarle el balon…buen recuerdo!

  17. carasusia

    QUE LINDOS PARTIDOS BRINDO UNIVERSITARIO DE DEPORTES
    EN LAS SEMIFINALES DE LA COPA LIBERTADORES DEL 72,MUY
    A PESAR QUE ALINEO A UN EQUIPO AL;TERNO,YA QUE COMO SE RECUERDA LA BASE DEL EQUIPO TITULAR ESTABAN DE GIRA POR LOS TRES CONTINENTES…….

  18. Julio Cesar

    Saludos a todos. Sr. George disculpe si soy porfiado pero sigo pensando que el jugador de esa foto es de la Fiorentina porque el escudo de la camiseta en forma de flor es inconfundible ya que tengo el libro » Y dale U» y esta esa foto. Muchas gracias por su atencion.

  19. Renato

    Saludos. George: Juventus nunca ha jugado contra ningún equipo peruano. La U ha jugado contra Torino, Milan y Fiorentina.

  20. Julio Cesar

    Saludos a todos. Sr. Renato , se por fotos de dos libros que vino el Fiorentina ( lo menciono lineas arriba) ; vino tambien el Napoles por una fotografia de Julio Baylon con camiseta de Alianza junto al argentino Omar Sivori con la camiseta del Napoles. El Torino puedo creer que vino por ser un equipo para mi de media tabla en esa epoca. Lo del Milan estoy incredulo al leer su comentario. Puede especificar el ano y el resultado , las figuras con las que vino el Milan y el Torino. Muchas gracias por su atencion.

  21. Diego Alexis Pillcoc Chappa

    … ustedes creen que el Club Independiente (de Avellaneda ), podría facilitarnos el material de aquella época?. Yo creo que ellos deben tener un registro inédito de videos y fotos.
    Saludos a todos los de sentimiento merengue y mantengamos la fé, prónto levantaremos la copa Libertadores de América… que no es una broma, porque ya estuvimos ahi (en la final) y esta vez si la ganaremos sea a quién sea… la u en el mundial de clubes- Hasta entonces.

  22. ROBERTO CARRANZA

    MUY BUENAS ME GUSTARIA QUE RECORDARAN TAMBIEN AQUELLAS DOS VECES EN QUE ESTUVIMOS A UN PIE DE PISAR UNA FINAL MÁS DE LIBERTADORES EN LA COPA DEL 67 QUE EN PARTIDO DE DESEMPATE JUGADO EN SANTIAGO Y CON CANCHA LODOSA RACING NOS GANO 2 A 1 Y CON ELLO SU PASE A LA FINAL, GRAN CAMPAÑA AQUELLA!!!! Y LA DEL 75 EN LA QUE HASTA FALTANDO 10 MINUTOS ETABAMOS YA EN OTRA FINAL PERO AHUMADA NOS QUITO ANOTO UN GOL EL DEL EMPATE QUE LE DABA EL PASE A LA FINAL A LA UNION ESPAÑOLA. CUANDO ENTONCES LA U ERA TEMIDA EN SUDAMERICA. IDALE CAMPEÓN

  23. ricardo malasquez cueto

    estoy seguro que canal 4 o 5 tienen esos videos es cuestion de pedirselo en particular hare esa averiguacion y les informare, lo unico que si les digo amigos futboleros merengues que algun dia lo veremos en tokio jugando la intercontinental

  24. ricardo malasquez cueto

    ademas los invito a reunir en algun lugar y hablar de esa vocal que tantas alegrias nos dio en la decada de los 60 tas y 70 tas mi cuadro favorito es ballesteros, la fuente cuellar, chumpitaz nicolas fuentes challe cruzado leguia muñante percy trucha rojas

  25. luiz-pxndxU

    x kasi ganamos la copa

    ojala q este año gane ps

  26. CARLOS MUHLIG (RUFFO)

    HOLA AMIGOS :

    MI CUADRO IDEAL ES :

    01) GUARDAVALLA-ARQUERO : HUMBERTO HORACIO BALLESTEROS
    02) MARCADOR IZQUIERDO : LUIS DE LA FUENTE
    03) BACK CENTRO IZQUIERDO : JOSE FERNANDEZ
    04) MARCADOR DERECHO : NICOLAS FUENTES
    05) BACK CENTRO DERECHO : HECTOR CHUMPITAZ
    ——————————————————————————————————–
    06) VOLANTE DE APOYO : LUIS CRUZADO
    08) VOLANTE DE ENLACE : ROBERTO CHALE
    ———————————————————————————————————
    07) PUNTERO DERECHO : JUAN JOSE MUÑANTE
    09) CENTRO DELANTERO : ENRIQUE CASARETTO
    10) INTERIOR IZQUIERDO : PERCY ROJAS
    11) PUNTERO IZQUIERDO : JUAN CARLOS OBLITAS
    ———————————————————————————————————
    EL RESTO ES SEGUNDIA.

    CHAU AMIGOS, NO MIENTAN Y SEAN HONESTOS PORQUE LA «U» ESTA HASTA LAS WEB…, ESTA «U» DEL 2010 PARACE UN ARROZ CON LECHE SIN AZUCAR.

  27. CARLOS MUHLIG (RUFFO)

    HOLA AMIGOS :

    NINGUNO DE LOS DOS PLAYERS QUE ESTAN EN LA FOTO PERTENECEN A LA «U» NI AL INDEPENDIENTE.

    PRIMERO PORQUE LA «U» NO TENIA CAMISETA CON CUELLO REDONDO E INDEPENDIENTE NO USABA EN SU CHOMPA ROJA LA INSIGNIA DE SU EQUIPO, ES MAS TENIA UN BOLSILLO BLANCO EN VEZ DE ESCUDO, SU SHORT Y MEDIAS ERAN AZULES Y NO BLANCAS.

    ASI QUE NO ESTEN PERDIENDO EL TIEMPO COMO PRIMARIOSOS, FIJANDOSE EN TONTERIAS DE MONTAJES PARA LOS ILUSOS HINCHAS QUE EN VEZ DE PROFUNDOS EN SU ANALISIS SON COMPLETAMENTE SUPERFICIALES.

    CHAU AMIGOS , NOS VEMOS LUEGO

  28. Rogger Ivan

    yo he visto un extracto del partido a colores

  29. rufo tambien tiene familia en argentina

  30. HOla, una consulta un poco off-topic:
    en el año 1969 el corinthians vino a jugar 2 amistoso contra alianz y contra la U. en el partido con la U tuvo que usar un uniforme prestado. La camiseta era a rayas verticales negras y amarillas, y con cuello rojo. ¿alguien sabe de que equipo pudo ser esa camiseta?
    La consulta me la hizo un amigo brasilero que esta haciendo un libro sobre camisetas del corinthians, y es el unico dato que le falta…
    Gracias

  31. ALBERTO

    Recuerdo claramente el partido contra la Union Española de Chile, jugado en el Nacional. Tenia 9 años y fui con mi padre y mi hermano al estadio. Abrió la cuenta Hugo Palomino, dentro del área se saco a un chileno «pelado» pisando la pelota y cuando salia Vallejos (arquero chileno), se la tocó suavemente a un costado. Un golazo. Empataron los chilenos faltando poco para el final, cuando roban un balon en el mediocampo y el «cholo» Aparicio es fauleado (de esos fauls que no se cobran pero que existen), el árbitrio dejó seguir y el negro Ahumada anotó, ante una salida poco segura de Papelito Caceres. Una injusticia porque estaba mas cerca el segundo de la U, que el empate chileno. Pero amigos asi es el futbol. La U debió ir a la final con el Independiente de Bochini y Percy Rojas. No sé si la U se alzaba con el título, porque tenia un equipazo pero pasaba una crisis económica muy fuerte con los hermanos Alva en ese tiempo. Lo recuerdan???

  32. ALBERTO

    Mi equipo ideal es:

    Arquero———————————————–Humberto Horacio Ballesteros
    Lateral Derecho————————————Pedro Gonzalez Zavala
    Back Central—————————————–Luis La Fuente
    Cuarto Zaguero————————————-Héctor Chumpitaz (Cap)
    Lateral Izquierdo————————————Nicolás Fuentes
    Volante de Marca———————————–Luis Cruzado
    Volante de Armado———————————Roberto Challe
    Entreala de Enlace———————————Germán Leguía
    Puntero Derecho————————————Juan Jose Muñante
    Centro Delantero————————————Percy Rojas
    Puntero Izquierdo———————————–Juan Carlos Oblitas

    Ps. No menciono a Alberto «Toto» Terry, ni a Campolo Alcalde, porque no los vi jugar. Aunque mi padre los hubiera colocado a ambos de titulares.
    Mención muy honrosa a Oswaldo «Cachito» Ramírez, Rubén «Panadero» Díaz, Jose Luis «Puma» Carranza y a Roberto Martínez, pero con los otros astros no tendrían lugar en el equipo titular.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*