15 Comments

  1. Luis

    Esa serie la daban en el año 80, se podría decir que fue la primera serie juvenil que haya visto y me identificaba con ella por que todavía estaba en primaria. Hubo un remedo mexicano (Carrusel) que nada que ver…nada comparable con la belleza de María de los Angeles Medrano…

  2. Aleuzenev

    Esta fue la ùnica y original, la mejor de todas. Ni siquiera la version llamada “Señorita Maestra” la pudo superar, menos las copias burdas llamadas “Carrusel” y “Vivan los niños”

  3. Will

    Mi recuerdo de esta Pichimauida es muy vago, creo que se limita a una pizarra rallada XD, sin embargo recuerdo muy bien la versión de mediados de los 80, Señorita Maestra, en la que el insoportable Pablito Ruiz ( Si nadie lo recuerda, no importa XD). Con todo la maetrsa Jacinta es un persoaje de muy larga data en Argentina, su rastro se puede seguir hasta los años 30 en radionovelas, luego saltó a la TV en los 60 y finalmente se hizo esta versión en los 70 (ceo que también existió una película) y la mentada Señorita Maestra antes que Televisa tomara al personaje para metamorfocearlo en la Maestra Ximena. Carrusel no era tan mala, conservó mucho del original. Otra cosa son las abominables versiones porteriores como Carrusel de las Américas y la espantosa Vivan Los Niños. Les dejo una liga de IMDB donde se consignan algunas de las versiones hechas tanto en Argentina como en México aunque no están todas:

    http://www.imdb.com/title/tt0278207/movieconnections

    Saludos

  4. LILI

    ESTE ES EL MEJOR SHOW PARA MI AMIGO ALEJANDRO T. EL FUE UN AGRAN FAN Y LES AGRADESE POR EL AMOR Y ALEGRIA QUE LE DIERON EN SUS AÑOS DE ADOLECENCIA!!!!! MUCHAS GRACIAS………….Ü♥

  5. HOLA MUY BUENO TU POST , NO SABIA QUE JACINTA FUE PASADA EN LA TV DE PERU ,ME PODES MANDAR POR MAIL INFORMACION DEL CANL DONDE LAPASARON ,EN QUE AÑO Y ALGUN MAIL DEL CANAL ? VOS TENES REGISTRO FILMICODE ESO ? MUCHAS GRACIAS retromagiacomic@yahoo.com.ar

  6. Soy Luis Hernandez, uno de los actores niños de esta serie y que se encuentra en la foto, con anteojos. Mi personaje era Canuto Carcio.
    Estoy tratando de rastrear algun material filmico/video de esta serie ya que en Argentina no se consigue. Si hallan algo, comunicarse a cdmadryn@hotmail.com Gracias.
    Para los fanáticos de la serie, en http://www.jacintapichimahuida.obolog.com se esta volcando mucha data sobre la serie.

  7. Yo no suelen responder a los puestos, pero en este caso. He estado experimentando este mismo problema con una nueva instalaci

  8. MIGUEL

    Sinceramente yo no recuerdo mucho este culebrón, porque apenas vi unas cuantas escenas. Pero si recuerdo a la protagonista, la actriz argentina María de los Ángeles Medrano, quien actuó en otra telenovela llamada “CARMIÑA”, junto al galán de la época Arturo Puig (Grande ‘Pá).
    Esta otra telenovela la transmitieron por el canal 5 y a ver si ponen alguna nota sobre ella.

  9. Daniel García Silva

    “Carmiña”, claro Miguel, la dieron por el Canal Cinco, protagonizada por Maria de los Ángeles Medrano y Arturo Puig, como bien recuerdas.

    Añado que su transmisión fue desde el invierno de 1975, hasta fines de 1976, si no me equivoco, de lunes a viernes a las 4 de la tarde.

    Agrego un detalle más, el argumento era una adaptación de nuestra conocida novela “Natacha” (hasta tenia su propio “niño Raulito”). En la versión original la protagonista se llama Natacha y llega de la selva (me parece que de Tarapoto) a Lima, para trabajar como empleada domestica, en la casa de una familia de la alta sociedad.

    En la versión argentina, la protagonista respondía al nombre de Carmiña, quien llegaba de España (Galicia), a Buenos Aires, para igualmente trabajar como empleada en la casa de unos millonarios.

    Las intérpretes pasaron por situaciones muy similares, aunque a esta adaptación argentina le dieron un cariz político, pues la acción se trasladó a principios de los años treinta, durante el gobierno de Hipólito Irigoyen, a quien lo representan muchas veces durante la novela.

    En varias oportunidades, los diálogos hacían referencias de carácter político, críticos a las dictaduras.

    Recuerdo especialmente, dos momentos que sirven de ejemplo.

    En uno de los capítulos, hay una secuencia donde se ve al Presidente Hipólito Irigoyen, en una tensa conversación con su Vicepresidente, este le manifiesta su preocupación sobre un inminente golpe militar. En la escena se escucha al Presidente, respondiéndole que no creía en una situación así y que “si alguien piensa que seria un buen Presidente, debe presentarse a las elecciones, el resto es cháchara, dictadura”.

    En otro capitulo, Raúl (Arturo Puig), se esta vistiendo para su matrimonio con Carmiña (Maria de los Ángeles Medrano) ayudado por varios amigos, en un momento conversan sobre el golpe de los militares y que la primera acción de estos fue aumentar el precio de la gasolina, se escucha a Raúl decir “Pero que mal comenzamos, siempre nos perjudican”.

    Lo curioso es que a los pocos días de estos capítulos, la parte política fue eliminada de la trama y solo se transmitió el lado romántico e inofensivo de la novela.

    Seguramente la OCI (Oficina Central de Información) y el SINADI (Sistema Nacional de Información), tenebrosos instrumentos de censura en la dictadura de Velasco, dispusieron el retiro de esas partes que incomodaban al régimen.

    Para concluir, no podemos olvidar el tema musical de “Carmiña”, era el tango “Galleguita”, compuesto en 1925, por Alfredo Navarrini y Horacio Pettorossi.

    Comienza así:

    “Galleguita la divina, la que a una playa argentina llego una tarde abril, sin más prendas ni tesoros, que tus negros ojos moros y tu cuerpito gentil……”.

    Miguel, mejor escúchalo en este link, seguramente te traerá muchos recuerdos.

    http://www.todotango.com/spanish/las_obras/partitura.aspx?id=635

    Saludos.

  10. Daniel García Silva

    En este link, podemos escuchar el segundo tema musical de la telenovela “Carmiña” (1975), “Si tu sangre es mi sangre”, escrita por Graciela Yuste.

    http://www.youtube.com/watch?v=P1S5sX3zdl4

    Saludos.

  11. La película que mencionan sobre la Jacinta se llama “J. P. se enamora”
    http://www.imdb.com/title/tt0182252
    y solían transmitirla por el canal 7 de Lima, a color y con los mismos actores. La chavita que interpretaba a Etelvina y Ma. de los Ángeles M. volvieron a compartir créditos en “Herencia de Amor” (junto a Darío Grandinetti, actor de “El Lado Oscuro del Corazón” y posterior chico Almodóvar, quien en Lima hizo una obra de teatro con R. Alcóver y un comercial de cigarrillos).
    Parece que la que vimos en el 80 no fue la primera versión argentina hay otra del 66:
    http://www.imdb.com/title/tt0278206
    Natacha era de Yurimaguas.

  12. nuria campos jimenez

    Pens en esta particular maestra es pensar en la ternura misma me robó el corazón desde mi infancia… y ahora que soy educadora la extraño y ro por ella esta viva?

  13. Tito

    Yo recuerdo la version ochentera : “Señorita Maestra” allá por 1984-1985 y recuerdo que vinieron a Lima el elenco. La version de los 60’s no creo recordarla pero sí leí que es la original, luego vino la de los 70’s , luego la de los 80’s y por ultimos las versiones Mexicanas que la verdad no eran malas pero pienso que los niños eran muy chiquitos para la tematica de la serie. De la primera version Mexicana en 1989 salió la hermosa Ludwika Paleta que ahora es una gran actriz de telenovelas junto con su hermana la tambien hermosa Domenika. De hecho me gustó mas la version Argentina. Saludos!!

  14. Manolo

    Recuerdo que el apellido de la profesora me causaba gracia, tambien recuerdo haber visto esta serie en blanco y negro, junto con otra novela argentina: “Andrea Celeste”, con Andrea del Boca, que fue emitida casi en paralelo (quizas un poco antes, alguien que me corrija), y fue quizas mi primera exposicion al acento argentino

  15. LOBITO

    Esta es Carmiña la pelicula basada en la telenovela:
    https://www.youtube.com/watch?v=xNn2XMHb5u8

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*