© 2011 . All rights reserved.

Joe Frazier vs. Cassius Clay (Canal 4, 1971)

Si el boxeo necesita recordar cuando era realmente grande, no tiene que mirar más allá de la primera pelea entre Mohamed Alí y Joe Frazier, el 8 de marzo de 1971.

Los promotores del combate hablaban de la "Pelea del Siglo", dos campeones invictos frente a frente. Alí había recuperado el título obtenido en 1964 tras perderlo en la política y no en el ring, por su oposición a combatir en Vietnam. Frazier había noqueado a Jimmy Ellis en 1970 y ya era temido por la potencia de sus golpes y por nunca dejar la ofensiva.

Así la "Pelea del Siglo" entre el fino boxeador y el duro peleador atrajo a miles al Madison Square Garden de Nueva York.

Era LA pelea y todos querían estar ahí. Barbra Streissand, Bill Cosby y Hugh Hefner estaban en los asientos de primera fila, Dustin Hoffman y Diana Ross fueron expulsados del área de prensa. Frank Sinatra logró un acuerdo con la revista Life para hacerla de fotógrafo y así obtuvo un asiento privilegiado.

La batalla duró los 15 rounds para la que estaba pactada, más allá del sexto en que Alí había pronosticado su triunfo. Y la victoria fue de Frazier, quien derribó a su rival en el último round y alcanzó el triunfo por puntos.

Alí perdió y demostró que era humano, Frazier, hosco y de pocas palabras, obtuvo la respuesta adecuada a los ataques verbales al que su rival lo sometió en los días previos.

En 1974 se encontraron por segunda vez y Alí fue el que se impuso por puntos. El tercer combate en 1975 fue de dimensiones épicas. Ambos ya habían pasado su apogeo y en Manila brindaron una pelea "a muerte" a los fanáticos. Al final del round 14 ambos estaban agotados y Alí recordaría luego que la pelea fue "lo más cercano a morir". Pero entonces el entrenador de Frazier, Eddie Futch, optó por arrojar la toalla.

La pelea de 1975 la transmitió el Canal 5, luego del triunfo del Perú de 3-1 sobre Brasil en Belo Horizonte en 1975. Un veterano comentarista llamado Otto Salas presentó la pelea que casi nadie vio pues la gente estaba en tremenda juerga celebrando la hazaña peruana.

32 Comments

  1. Arturo

    Cassius Clay, luego cambió de religion y su nombre fué Muhamad Alí, «El Bocón» porque siempre anticipaba el resultado de la pelea. Se enfrentó a Ringo Bonavena, Ken Norton (Norton le rompió la mandibula), Le acuñaron la frase «vuela como una mariposa, pica como una avispa». Alí hizo del boxeo un espectaculo donde provocaba sonrisas con sus gestos y palabras, pero cuando noqueaba daba unos golpes demoledores. Una pena ver su estado a causa de los golpes recibidos. Las transmisiones de sus peleas eran eran «via satelite». Recuerdan la «Cabalgata Deportiva Gillettte»?

  2. jshagfioy w43794ty3n

    El presentador de esa «Cabalgata Deportiva Gillete» tenía un fuerte dejo caribeño y presentaban peleas desde muy antiguas de los 30s hasta actuales (en su momento). Recuerdo el nombre del boxeador Alfredo Escalera.

  3. George C Coscia

    Como ya indique en otra nota de Ali, ese boxeador era uno de los mas habladores, arrogantes, racistas y extremistas..yo era su fana cuando estaba en Sudamerica y queria que ganara..pero al ver y escuchar en USA la forma como insultaba a sus rivales (Frazier, Foreman, etc) los calificativos despreciables que usaba (y que la prensa acallaba porque siempre querian estar en su buen lado para conseguir entrevistas ) recien me di cuenta de la infima calidad de persona que era, y quien sabe, quizas ahora este disfrutando su merecido pago por la forma como se comporto…curioso, que su Don mas preciado: el habla, palanganeria y arrogantes palabras ahora se le haya negado y este condenado a una vida silenciosa…castigo Divino??? Uds diran. Un Saludo

    • Victor

      Tal vez si….pero lo mediático influye, sin embargo nadie como él ha quedado registrado en la historia del boxeo como incomparablemente el mejor de todos los tiempos. A veces, a los grandes se les chochea precisamente por esa delicia o exquisités en su arte que la vida nos obsequia…aveces una sola vez. Fue el mejor antes, hoy y despues… merecía ser excéntrico, era el mejor….

  4. Luis

    wow, que tales peleas de esa época a pesar que en ese año tendria 1 a 2 años, un recien nacido, siempre he sido fanático de esos legendarios boxeadores: Foreman, Tommy Hearns , Michael Spink, ‘Mano de Piedra’ Durán, Hagler y uno medio patán que no me caía ‘Sugar’ Ray Leonard…me parece que en un post anterior comentaron quien era el de la ‘Cabalgta Deportiva Gilette’ creo que era un panameño o colombiano

  5. Micky D

    No se olviden de la pelea de Moncheri con el Vikingo

  6. Micky D

    En el coliseo Amauta en chacra colorada

  7. Patrick

    El narrador de la Cabalgata deportiva era, si mal no recuerdo Panameño, Que buena Micky, yo estuve en el Amauta en esa pelea, mi viejito me llevaba todas las semanas al cachascan, al basket o al box, me acuerdo que en la av. Garzón pasaba unas carcochas de los años 30 que hacian la ruta La Parada – Chacha Colorada y nos dejaban en el Amauta, esas carcochas (colectivos o colepatos) en el asiento de atrás una banca pegada al respaldar del asiento delantero, eran tan grande que entraban 6 0 siete personas atrás y 2 adelante. Que recuedos, lástima que hoy el Amauta es el local central de una Iglesia evangélica, según me contaron papaUpa lo vendió en 7 millones de dolares y después quizo mediantes argucias legales desconocer la venta y «cabezear» a los evangélicos, todo un personaje «el zar de las telecomunicaciones»

  8. Upgrading

    Aquí está la marcha de la Cabalgata Deportiva Gillette
    http://www.youtube.com/watch?v=0i_cT_6H93s&feature=related

    Y la cabalgata de USA
    http://www.youtube.com/watch?v=C6cyy_rziuk&feature=related

    Saludos.

  9. Arturo

    Alí tambien peleó una vez con un karateca de apellido Inoki que se la pasaba todo el tiempo en el suelo.

  10. Luis

    eso Arkiv, falta un post sobre el ‘Catchascan’ peruano!…por cierto, ayer me enteré por las noticias la terrible confesión de ‘Sugar’ Ray Leonard y la verdad me dejó consternado, porque en el post que escribí el día de ayer citando a legendarios boxeadores comenté que no me caía Ray Leonard por la burla que le hizo a ‘Mano de Piedra’, bueno nadie sabe lo de nadie y tal vez la manera de reinvindicarse fue el éxito q tuvo como boxeador

  11. Patrick

    Arturo, sobre la pelea con Inoki, fue un evento comercial, según se Inoki era luchador libre y para la «pelea» con Ali se alteraron las reglas del box para permitir un mejor desempeño de Inoki, aún asi «El Dios Inoki» fue muy restringido y opto como estragegia no ser blanco de los puños de Ali y luchó casi todo el encuentro en el suelo, lo que si recuerdo que se la pasó pateando la piernaizquierda de Ali causandole mucho daño pero no pudo ganarle y para los ojos de los qu e estamos acostumbrados a box, fue un encuentro aburrido y muy extraños, en todo momento parecía que Inoki no quería pelear, lo que si esta claro es que no quería qu lo nokeen y prefirió no se blanco facil.

    regresando al cachascan, otro artista que subió al ring de caht fue Melcochita, lo que no recuerdo si peleó contra el Loco Cardenal o el Vikingo

    Para no adelantarme a la futura publicación de la pelea de Moncheri, me abstendré de postear la lista de peleadores que recuerdo.

    Lo que si mensionará una peli argentina que se llamaba «los Titanes del Ring» con el legendario Martin Karadagián y su golpe «El cortito»

  12. Carlos Castro Maya

    Esa «pelea» de Alí con Inoki fue un circo. Aqui en el Perú la pasó en directo el canal 7 y el relator fue Juan Velarde Grabulosa quien en plena transmisión se disculpó ante los televidentes por estar difundiendo un espectáculo circense.

  13. zipo

    Habia metraje de la pelea de moncheri.
    La pelea con melcochita en teoria fue con el vinkingo.
    Antonio Inoki contaba que Ali y su staff impusieron reglas por temor a perder y ello no permitio un buen combate. Basicamente Inok se echo al suelo piernas arriba e impidio que Ali se acercara.
    Inoki aparte de luchador era un activista politico e incluso estuvo en Peru durante los eventos de la embajada ofreciendose como mediador, pedido que fue rechazado. Es muy popular en Japon.
    Sobre Titanes en el Ring, si recuerdo que martin Caragagian cerraba los combates y la gente pedia el cortito. El era el fundador del evento y peleo aun cuando le amputaron una pierna.

  14. Patrick

    claro, fue un circo que les dió un rédito económico con varios ceros a los participantes, provecho Don King!!!!
    Qusiera que me aclaren, recuerdo que cuando estrenaron Rocky I, se especuló que el guón se inspiró en las peleas de Ali con frazier y Foreman, que recuerdan?

  15. Gregorio Huaroto

    Lo peor de todo es que esa pelea duró quince asaltos. Al final Alí terminó con las piernas amoratadas… y sin uno de sus dos títulos mundiales, que le fue arrebatado por una de las dos asociaciones por someterse a la payasada ésa…

    GH

  16. Gregorio Huaroto

    A don Juan Velarde el Ronco Gámez lo apodaba «Care’ Temblor»…

    GH

  17. Javier L

    Para los amantes del Box les dejo este link.
    Tiene un search imperdible,con infinidad de boxeadores.
    Los records y principales peleas,de todas nacionalidades,p.e de Peru,Mauro Mina,Rocco,Marcelo Quinonez,Roberto Davila,el Maestrito Estrada,y un largo etc.

    http://boxrec.com/search.php?status=all&cat=boxer&first_name=mauro&last_name=mina&submit=Go

    Saludos

  18. Javier L

    Disculpa Luis,a que te refieres con la terrible confesion de Ray Sugar Leonard,si pudieras informarme.
    muchas gracias

  19. erick d

    jorge, claro que independiente de sus ideas politicas y sociales (estamos en las decadas de los derechos civiles y el fin de la arrogancia che!) el casius clary muhammad ali si tiene su merito por sus aportes en el boxeo

  20. Gregorio Huaroto

    ¿Y qué fue de don Juan Velarde Grabulosa?

    GH

  21. Micky D

    Rocky 1 se inspiro en la pelea de Moncheri con el Vikingo

  22. Carlos Castro Maya

    Al amigo Gregorio Huaroto. Don Juan Velarde Grabulosa, recordado hombre de radio y Tv. falleció hace unos 10 años. Padecía de cáncer a la laringe. Además de laborar en los canales 2 (el antiguo) y el 7, integró el programa «Pregón Deportivo» con Óscar Artacho, desde 1968 a 1975; dirigió el programa «Ecos del deporte» en Radio Victoria entre los años 1976 y 1978, y ytambièn relató fútbol en Radio Nacional a principios de la decada del 80.

  23. zipo

    Como habia metraje en blanco y negro de la pelea de moncheri contra el vikingo recuerdo haber visto un tacle espectacular de moncheri y hasta ahora me pregunto como pudo hacerlo. parece que era agilito. En un episodio de una serie comica «Epicentro Medico» donde camucha negrete que hacia de doctora corazon, amor platonico del doctor Moncheri, es secuestrada y Moncheri entrena para pelear contra los secuestradores y ponen justo ese metraje.

    Ali estuvo en Peru en una visita y creo que el comercio tiene una foto. creo que hizo una pelea de exhibicion. buscaremos.

  24. Chicos, pueden esperar con sus comentarios sobre la pelea de Moncheri hasta cuando haga la entrada? Gracias

  25. Una vez, en el programa mexicano «Eduardo II», el cómico Eduardo Manzano presentó un sketch donde Raúl Velasco entrevistaba a Mohammed Alí, grabado, poco después de la pelea con Inoki. Manzano imitaba tanto a Velasco como a Alí, y los diálogos se referían a la pelea con el luchador japonés, a la que trataban como una farsa o payasada, hasta donde recuerdo. Al final, «Raúl Velasco» le pregunta a «Mohammed Alí» contra quién será su próxima pelea. Y «Alí» responde que va a pelear con un león.

  26. Luis

    al amigo Javier L, la confesión q hizo Ray Leonard, fue q en su niñez fue abusado sexualmente, esta consfesión la hizo esta semana cuando presentó su autobiografía: My Big Fight

  27. Javier L

    Gracias Luis por su respuesta.
    Desconocia totalmente ese hecho.
    Que duro.
    Saludos

  28. Juan Carlos Ortecho

    Sólo para consignar un error en la información sobre Ali en esta entrada. El boxeador de Louisiville pierde el título en 1967 y no en 1964 como se consigna y no lo había recuperado todavía. Joe Frazier era el campeón y le tomarían todavía tres años a Ali recuperarlo en aquella inolvidable noche de Kinshasa frente a George Foreman.

  29. Carlos C.

    Efectivamente fue Joe Frazier uno de los pocos púgiles que hizo besar la lona al gran Muhammad Alí en la pelea de 1971 que gana el recientemente fallecido boxeador.

    Cassius Clay habia ganado su primer título en 1964 ante Sonny Liston y en 1967 es despojado del mismo por negarse a alistarse en el ejército alegando que era musulmán y objetor de conciencia. En 1974 recupera su corona al vencer por KO al hasta ese entonces invencible George Foreman, En 1978 pierde el título contra un limitadísimo y desconocido Leon Spinks recuperando el cinturón meses después ante el mismo rival.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*