© 2008 . All rights reserved.

John Lennon (8 de diciembre de 1980).

Efraín Contreras, colaborador de ARKIV.

Distintas entradas en varias páginas especialiadas nos llevan a recordar cuando se supo en Lima, el 9 de diciembre de 1980, sobre la muerte del líder de los "Fab Four" (que ocurrió la noche del 8 de diciembre). Varios nos despertamos escuchando por "Radio Miraflores" la noticia, que no empezó con el instrumental del noticiero, sino con los acordes de "(Just Like) Starting Over", ese corte con reminiscencias a Elvis y Orbison; era el retorno de Lennon a los discos, tras cinco años de interrupción.

Quizá la desgraciada y abrupta muerte de Lennon haya calado tanto en nosotros, al punto que lo seguimos recordando por la inútil como violenta partida suya (más que por su natalicio). Tenía sólo 40, ¿qué hubiera pasado si no hubiera habido desquiciado y un revolver con el cargador lleno? Posiblemente todavía estaría en giras, ya habrían salido más discos, sus 67 los llevaría con dignidad, quizá para juntarse con su amigo Mc Cartney para rockear por ahí, para llamar a Ringo (el más tío de los 4) y hacer algún proyecto juntos. Quizá ya no sería tan irreverente como solía serlo en las entrevistas.

Quizá Julian y Sean habrían hecho algo con el viejo...

Muchos de nosotros no vivimos la Beatlemanía, ni tampoco los años post Rubber Soul: los de la sicodelia, los del Album Blanco, los de "Hey Jude", "Let It Be" y "Abbey Road". Pero si viví - a mis escasos 8, 9, 10 años y, en adelante- lo que los que si vivieron ese tiempo se dedicaron a recordar intensamente en los 70.

Cuando Pepe Barreto presentaba, cada sábado, "Beatlemania, El Show de los Beatles". Cuando en "Noches Espectaculares del Café Don Lucho" dieron "Help". Cuando por "Panamericana FM", todos los viernes, a las cinco de la tarde, daban "Los Especiales", que siempre estaban dedicados a ellos. Cuando Ray Dante, por "Radio Nacional", los jueves (como si se tratara de un estreno de cine) presentaba a Los Beatles.

Entonces decíamos, cada vez que los ibamos conociendo mejor, que los Beatles cada día tocaban las estrellas (o sea, they were gettin' better all the time), a pesar que se habían separado en 1970 y que ya no estaban nunca más juntos.

Cuando Lennon muere, el que esto escribe terminaba la secundaria, para iniciar el tránsito a la adultez. Se acaba el colegio y un ícono que se nos muere, sin oportunidad de haber podido apreciar que cosas otras pudo haber hecho en los años tardíos de la juventud, y en la madurez.

¿Un retorno, con Harrison, Mc Cartney y Starr?

Me acuerdo del brillante texto de Ariel Dorfman sobre la muerte de Lennon, el héroe de la clase obrera que encadiló tanto a él como a los de su generación, como a su hijo (y quizá hoy a sus nietos).

Creo que hay pocas expresiones artísticas y populares (Lennon anduvo a caballo de las dos) que hayan juntado tan bien a tantas generaciones diferentes.

Un recuerdo complementario:

En 1980, la mañana del 9 de diciembre, el noticiero "El Momento" de Radio Miraflores (que era muy escuchado en la ciudad de Lima), no empezó con las voces de don Pedro Roncallo Matos, Enrique Llamozas Espinoza y Rómulo Florez Campaña, sino con las campanitas y los primeros acordes de "(Just Like) Starting Over", el primer sencillo del albúm retorno de John Lennon a la música, tras cinco años de ausencia. El disco ("Double Fantasy"), que ya estaba en algunas radios limeñas, sirvió de cortina musical para un anuncio que muchos nunca hubieramos querido escuchar: que John Lennon, la noche anterior, había sido asesinado por un desquiciado enfrente del condominio donde vivía, en Manhattan, Nueva York.

A partir de esa triste mañana, las estaciones de radio pop de Lima comenzaron a propalar, en casi todos sus espacios, música de recuerdo al Lennon solista y a la más popular banda de rock de todos los tiempos: Los Beatles.

Recuerdo particularmente el hecho porque Lennon no fue parte de mi generación, porque los Beatles dejaron de existir cuando yo tuve 6. Pero como "niño agrandado" los conocí, en 1974, gracias a la difusión de las películas "A Hard Day’s Night" y "Help", propaladas por el Canal 4, y por los héroes de la radio de los años 70. Por Pedro Roncallo Mattos y su espacio de Los Beatles, los domingos por Miraflores, y por Pepe Barreto, que hacía "Beatlemanía: el Show de Los Beatles", por "Radio Atalaya", los sábados en la noche.

Ese 9 de diciembre Walter Gonzáles, extrañado locutor de "Disco Show" (Panamericana AM) y "Buenos Días, Día" (Panamericana FM), propaló a lo largo de sus espacios, los discos de Los Beatles, casi sin hablar, sólo leyendo de cuando en cuando cables de agencias internacionales sobre la desaparicíon del líder de los "Fab Four".

Jorge Cox, veterano DJ que tenía, en "Inka Radio", el clásico "Juke Box International", dedicó todo su programa a Los Beatles y a Lennon, con llamadas de llorosos admiradores del cuarteto de Liverpool. Cox -confeso admirador de Elvis Presley, de Jerry Lee Lewis, de Carl Perkins, de Roy Orbison- condujo un programa para la antología de la radio, que ojalá algún día se materialice. En la tarde, tanto "Radio Miraflores" y "Radio Panamericana", en FM, propalaron sólo música de los de Liverpool, siendo dedicado "Los Especiales", de las 5 de la tarde, a Lennon y a la más famosa banda de rock.

Artículos sobre el asesinato de John Lenon publicados en El Comercio (Fotos colaboración de Mario Santander )

La muerte de Lennon significó un renacer de la difusión de lo beatle en Lima, gracias al talento, formación, profesionalismo y buen gusto de todos estos héroes de la radio y la TV, entre los cuales estuvo Gerardo Manuel (sus memorables especiales de Los Beatles, por "Disco Club"). Y fue el pie de entrada para el surgimiento de nuevos programas sobre un viejo grupo:

a) los viernes por la noche, por "Atalaya", desde enero del 81; b) "Beatle Show" de Coco Valderrama, por la desaparecida "Radio El Sol"; c) el inolvidable "Beatlemania", los domingos a la siete, por "Miraflores" FM, con Hugo Salazar.

Este último programa, para mi gusto, fue de lo mejor que se ha hecho en radio, no sólo sobre Los Beatles, sino sobre el rock en general. Y fue el punto de partida para que la nueva gente (de ese tiempo) conociéramos a un grupo básico, cuya época, por diferencia generacional, no tuvimos la suerte de vivir en su momento.

23 Comments

  1. George C Coscia

    Como ya habia expresado en otro Post, Lennon fue mi idolo hasta que conoci y vi sus declaraciones y participaciones en programas de USA y comprobe su ‘inocencia’ por no llamarla estupidez intelectual y liberalidad casi comunista de palabra pero no de hechos, ya que vivia y disfrutaba una vida de millonario; John al igual que Maradona, fueron excelentes en sus profesiones pero politicamente siempre estuvieron de lado opuesto al sentido comun , libertad o democracia, sufi…RIP
    DATO Una gitana en Alemania le profetizo que se cuide mucho del Numero 9, que lo evite siempre. John no creia en eso…escribio a proposito la cancion ‘Revolution #9″, vivio en USA desde 71 (9 años) ,lo asesinaron en el edificio Dakota en 72nd Street (7+2=9) , el padrino de su hijo Sean es Elton John (9 letras) ,fallecio en NY Hospital a las 11:07pm (1+1+7=9) viernes 8 PERO en Liverpool era YA el 9!!! de Diciembre por el diferencia de hora de NY respecto a Europa,… coincidencia?

  2. George C Coscia

    Correcion: Debio decir «LUNES’ 8 de Diciembre en vez de ‘Viernes 8’ , recuerdo claramente que fue un Lunes de Mier…. triste e impotente sentimiento de la mayoria de jovenes de la epoca ante la perdida de John

  3. Uchi

    Honestamente, Lennon no fue mi Beatle favorito (lo fue George, mi amor platonico XD); quizas sea dificil de creer y hasta absurdo, pero recien llegue a saber quien era John Lennon gracias a esa lamentable noticia. Lo supe cuando el maestro Gerardo Manuel en Disco Club lo anuncio por la tarde. Tambien recuerdo lo del noticiero El Momento, ya que fui asidua oyente por esas epocas, alternando con Radio America; pero si me acuerdo de (Just Like) Starting Over sonando antes de venir la noticia infausta.

    Luego de eso mi viejo me fue introduciendo de a pocos a la Beatlemania. De chica si me gustaban, pero de hecho no los conocia a profundidad, solo sabia que se llamaban ‘los Bicles’ (sic) y que cantaban ‘A hard day’s night’ o ‘Help!’, y que Canal 4 pasaba sus 2 primeras peliculas los sabados por la tarde (tenia entonces 4 anios), lo que generaba un berrinche de padre y senior mio, ya que a esa misma hora mi mama queria ver Trampolin a la Fama. Por entonces aun se les escuchaba en la radio o en los cassettes que uno de mis tios tenia.

    En los 80s mi curiosidad y aficion por los Beatles crecio y se convirtio en fanatismo que lucho duro contra las chicas de mi colegio que me miraban como bicho raro y me atacaban con que «los Beatles estan pasados de moda», y con el hecho que ellas adoraban a un grupo de tarados amanerados llamado «Menudo».

    Recuerdo un programa que pasaban por Radio Nacional, creo que los viernes por la tarde, cuya conductora se llamaba Vicky Zamora Barchelli y eran mas o menos 2 horas de canciones de los Beatles, oficiales y tambien de las «rarezas» (tambien llamadas «piratas», ahora conocidas como bootlegs). De hecho me acuerdo del programa de Hugo Salazar en RM; era buenisimo, impecable y muy sobrio al presentar cada domingo a las 7 un album de la discografia oficial. Tambien a Jorge Cox en Radio Inca, con la cortina caracteristica «We Love You Beatles». Panamericana dio tambien su cuota al dedicar por algun tiempo, los viernes de 5 a 6 pm, un especial para los Beatles. A veces el mezclador de la radio hacia cosas extranas que al final le ligaba, como una vez que oi la intro de «Because» y al toque la empalmo con «Mr. Moonlight», cuadro muy bien.

    Tambien recuerdan que PanTel comenzo a poner en su programacion los dibujos animados de los Beatles? Para mi fue la locura! Yo me enganchaba cada sabado por la manana. Por internet solo esta la version en ingles, recortada, sin la entrada original (primera y segunda temporadas), aunque Youtube (para variar) hace hasta lo indecible por quitarla de su site. Panamericana tambien trato de emitir A Hard Day’s Night a la medianoche pero siempre se atracaba por alguna parte y total nos quedamos con las ganas de ver la pelicula completa.

    En junio del anio pasado tuve la oportunidad de viajar a NY por una conferencia organizada por Adobe Systems (los de Photoshop, Dreamweaver y demas maravillas virtuales), pero viaje dias antes del evento para aprovechar en hacer un tour relampago por la Gran Manzana. Tengo primos que viven en Astoria, asi que ellos me hicieron un city tour por todo Manhattan (aunque no alcance a la Estatua de la Libertad por tiempo) y alcance a estar en el lugar donde se ubica el edificio Dakota, en la calle 72 y Central Park West. Me tome fotos y luego fui a Strawberry Fields, la pequena zona asignada en memoria de John Lennon, con el «Imagine» formado en el piso , siempre con flores o recuerdos que dejan los beatlemaniacos de muchas partes que visitan este lugar. Lo malo es que a unos metros de ese lugar hay algunos portorriquenios que hacen ‘pases’, o sea comercializan droga y malogran el panorama.

    John vivio por 9 anios en este edificio que esta enfrente del inmenso Parque Central, donde es facil perderse (como 3 Campos de Marte en tamanio, y boscoso); y el junto a Yoko paseaban muy enamorados y como si nada, disfrutando el hecho que el ya no era acosado como cuando fue Beatle, sino se mezclaba con los demas neoyorquinos. Y sobre Chapman, felizmente se le denego una vez mas la peticion de libertad condicional en julio de este anio, asi que seguira pudriendose en la carcel. Esta en la correccional de Attica State, y es mas por motivos de seguridad que Chapman no vera la luz de por vida y seguira aislado, ya que mas de uno (y razon no falta) quiere darle vuelta tanto dentro como fuera.

  4. Uchi

    Ah, se me olvidaba… les dejo un fanvideo que hice con la pelicula A Hard Day’s Night. Espero les guste (mientras dure en youtube jajajajaaja).

    http://www.youtube.com/watch?v=YJyvPiP2wDU

  5. Flash en el panamericano

    Yeah ,
    de acuerdo al comentario anterior:
    dos y dos son cuatro y
    cuatro y dos son seis
    seis y dos son ocho
    ocho y ocho dieciseis.

    plus
    la mitad de «uno»
    es la cintura

    de acuerdo a una gitana de «La Parada»

  6. Uchi

    A la semana del asesinato de Lennon, el semanario satírico Monos y Monadas le dedicó esta portada, por cierto una de las mejores.
    http://photos1.blogger.com/blogger/3007/750/1600/caratula176.jpg

  7. Uchi

    Acabo de encontrar la intro y el final de los dibujos animados de los Beatles (primera temporada), tal como lo pasaba Panamericana Televisión, allá por 1982. El usuario, identificado como camifica, también es peruano (gracias a él tenemos la dicha de ver el opening, porque en los DVD oficiales ya no aparece).
    http://www.youtube.com/watch?v=LDTc025-ABY

  8. Alf

    No hay que olvidar que una cosa que contribuyó a que muchos de nosotros nos enganchásemos a la Beatlemanía, incluso en una época en que los Beatles ya estaban separados, fue su serie televisiva de dibujos animados.

    • Will Sáenz

      Así es y también es mi caso. Pero me parece que está serie se emitió en el Perú recién en 1981, cuando Lennon ya había muerto, yo estaba en el jardín de niños y nuestro amable redactor Efrain Contreras ya había dejado la secundaria. Seguro ese dibujo animado tenía un significado muy diferente para alguien que ya conocía a Los Beatles, como es el caso de toda la generación que sí tenía la edad y experiencia para sentir la partida de Lennon. De paso, gran crónica la de Efrain Contreras, un viaje a otro tiempo y otra sensibilidad 🙂

  9. Juan

    Un dato q me entere hace poco….ese edificio Dakota en Manhattan como q tenia mala vibra ya q tambien fue utilizado como la residencia donde se rodo la pelicula de tipo satanico «El bebe de Rosemary» de Roman Polanski….vivo en New York y si es verdad lo q dice Uchi….el Central Park es como 3 veces en tamanho lo q es el Campo de Marte y hasta quizas un poco mas, tuve la oportunidad de cruzarlo a pie ….tambien visite el lugar cerca a donde asesinaron a Jhon Lennon…en esa parte hay bastantes vendedores de pinturas, cuadros y souvenirs de la ciudad.

  10. Por favor, a quien corresponda:
    Podrian decirme como se llama la cancion que servia como cortina musical de los programas de RADIO INCA de los finales de los 70, es parecida a la entrada de la cancion de BOBBY GOLDSBORO «SUMMER, THE FIRST TIME». Algunos señores de la epoca me dicen que es BOBBY SOLO y que el tema es NACIDO VIVO pero nadie me da razon de ese tema. Es por eso que acudo a uds. sé que pueden ayudarme.
    Mil gracias.
    Juan

  11. Palattva

    yo que de chibolo 8 años estaba empapado de los Bee Gees y hasta me compraba cancioneros, no de Funky Hits sino unos que no se diandres venian, por la compra de unos dulces de arroz creo. Ahi vi por primera vez a los Be-A-Tles (asi yo lo pronunciaba), quienes rayos eran?? solo el cancionero se limitaba a compararlos con los Bee Gees (me imagino solo por el exito ebullente de los australianos con Fiebre de Sabado). Asi que por ahi ni me entere de quienes realmente eran, solo que tenian unos peinados algo nerds comparados con las «leoninas» cabelleras de More Than a Woman. Estaba ya en primero de media 1980, ya creo sabiamos como murio Leoncio Prado, que tino tres veces una tacita de te con una cucharita antes de morir fusilado en una cama convalesciente. Cuando por ahi en quiza Radio Panamericana (cuando era Radio Panamericana) lanzaron Starting Over, se me puso la carne de gallina!!! Las tres tinadas de Leoncio Prado y Lennon arranca con un lento blues a capella, en escalera como en los acordes de Ciudad Solitaria de Luis Aguile (la cancion de Batman y la de James Bond tienen la misma formula, dando a entender «misterio». Bueno pues estaba escuchando creo Guilty de Barbra Streisand con Barry Gibb y saleron con un flash, de que mataron a laguin, a un musico muy importante e influenciante en la vida de mucha gente y bla bla bla, John Winston Lennon ha muerto señoras y señores, y este es el hit que ha lanzado recientemente (yo pense ojala no sea ESA cancion), nuestras mas grandes condolencias… TIN… TIN… TIN… OUR LIFE (prlang) waah grite del susto!!! como que senti cierto hado de despedida en su cancion, aunque la cancion habla de Volver a Empezar…

  12. Palattva

    Porfa… alguien sabe donde puedo escuchar un inmensamente emotivo coro de miles y miles de gente (hooligans) coreando al unisono SHE LOVES YOU (sin desentonar!!!) durante un partido de futbol en el temprano Liverpool de principios de los 60s?

  13. Palattva

    Pûcha lo encontre, para disfrute de uds:
    http://www.youtube.com/watch?v=oHdSaPt8RyA

  14. Palattva

    bueno no son hooligans son gente trabajadora, el pueblo entero de ese Liverpoool industrial… por ahi hay caritas increibles: un señor de quiza mas de 70 años, un Richie Valens, un Noel Gallagher mezclados entre el publico…

    • Peparias

      Esa gente de Liverpool, fue inmortalizada cantando «You’ll Never Walk Alone» en la canción «Fearless» de Pink Floyd del disco Meddle. (1971).
      Saludos.
      PP

  15. Hoy se cumple un año más de la muerte de John Lennon, aquí unos pequeños recortes publicados por El Comercio en esa ocasión y agregados en esta entrada:

  16. Patrick

    Asi es Jorge es un día que siempre se recordará no tanto por la muerte en sí (que es una tragedia) sino por lo que Lennon pudo haber hecho en el futuro, re entraba con fuerza con un disco interesante y como que el tiempo estaba cerrando heridas entre los Beatles y desde hacía casi un año se especulaba sobre el reencuentro, leí por algún lado un comentario sobre la vejez y las estrellas y en esa lectura se afirmaba que el morir joven ayudaba al mito de la inmortalidad, en el caso de Johon siempre se le recordará más o menos joven, como en la foto del album blanco, cosa contraria con los demás miembros del grupo, a quienes recordamos con fotos actuales (a George también se le recuerda en sus cuarenta, será quizás porque en sus últimos años cuidó mucho su vida privada y no se dejaba fotografiar), sea como sea, para todo amante de la música es un día especial y en su honor habrá que ir al concierto del Peruano-Japones.
    una oración por los Beatles ausentes.

    • tino guzman

      Durante 2 días en el Peruano Japones, tuve la oportunidad de escucharlos y es como viajar en el tiempo.

  17. Arpaestelar

    8 de diciembre de 1980 – día lunes por la noche en Nueva York asesinan a John Lennos- día 9 de diciembre acá en Lima era martes, día de clases ¡ que fastidio ! – decidí tirarme la «pera» total ya faltaban pocos día para fin de año y ya me había salvado de repetir de año- 4to de secundaria.

    Bueno- 7.am prendo la radio – estaba sintonizada en Radio América y escucho a una locutora que entre sollozos decía- ayer 8 de diciembre asesinaron a buahhabuahhh John Lennon – y ya no pudo seguir – esa locutora era Diana García – le tomo la posta otro locutor – Juan Silva Vidaurre – quién siguio comentando la noticia que conmocionaba al mundo . Y todo el día y por las otras estaciones se fueron sumaron los homenajes y las reseñas de los Beatles – todo el día me la pase pegado a la radio escucha y escucha la terrible noticia – todo el día propalaron cientos de canciones de los Beatles y de Lennon en su etapa solista.

    Desde ese 09 de diciembre comencé a conocer al Hombre – a John Lennon como ser humano – con todos sus defectos ( y tenía un montón) y todas sus virtudes , resaltando su tremenda personalidad y autenticidad para decir las cosas como él las sentía – capaz de enfrentarse a todo el mundo por sus ideas e ideales . Con su muerte se acabo definitivamente la época de los hippies y la ingenua idea de un mundo de paz y amor – que él quiso encarnar – pero no pudo realizar.

    Pocas semanas después me compre el último álbum de John Lennon -el Dobble Fantassy – y lo que recuerdo era lo distinto que sonaba a cuando él formaba parte de los Beatles – pero igual su música me maravilló – ahora a 31 años de ese hecho sigo pensando lo mismo ………………..

  18. Peparias

    «(Just Like) Starting Over» fue uno de los primeros discos que me compré, y el único que recuerdo en edición nacional que viniera con carátula (detalle que después me enteré que era usual en las ediciones extranjeras). Extraordinario tema que marcaba el retorno con fuerza de John Lennon en el negocio de la música. En el lado B se encontraba la alucinante «Kiss Kiss Kiss» de Yoko Ono, con un sonido a lo Nina Hagen, totalmente lo opuesto al melodioso lado A.

  19. victor

    Yo me entere de la muerte de John al dia siguiente, al mirar esa nota de El Comercio en la primera plana. Ya conocia la musica de The Beatles por las peliculas que fueron propaladas en los 70s en la television, y too por Paul McCartney que en esa epoca, 1979 y 1980, habia colocado dos exitos que sonaron mucho («Goodnight Tonight» y «Coming Up»). Ademas, en ese tiempo llevaba cursos de ingles en una academia y en donde tenia que escuchar canciones de los Fab Four, y en casa escuchaba la musica de ellos gracias a los discos de mis hermanos mayores. Asi que cuando murio John, si bien ya sabia lo que ese hecho significaba para el mundo, mi pasion e interes por la musica beatle aumento.

    En el año 81, Hugo Salazar en su programa «Beatlemania» de Radio Miraflores, propalo cada disco de los beatles, desde el primero hasta el ultimo, lo cual fue una genial oportunidad de escuchar toda la obra de ellos, complementado con las explicaciones que Salazar brindaba, en esa epoca escuchaba ese programa y el siguiente que too lo conducia él: «La Caverna Subterranea», fueron dos programas radiales estupendos y de los cuales aprendi mucho.

  20. mario santander aguirre

    quisiera hacer propicio el agradecimiento a jorge y la pagina de arkiv peru .
    invito a la gente a inscribirse a mi pagina en yahoo, recordar es volver a vivir , y pongo a vuestra disposicion , el archivo fotografico de este grupo –
    http://ar.groups.yahoo.com/group/recordar_es_volver_a_vivir/
    un abrazo y un saludo en estas fiestas . bendiciones. gracias, mario santander aguirre

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*