© 2010 . All rights reserved.

Jornada de "Telemaratón" (1985)

Arriba: Massiel, Alan García, Silvia Maccera y Alaska.

Alaska en plena actuación.

Estas fotos pertenecen a la Telemaratón organizada por la Fundación de los Niños del Perú, una jornada que tuvo como meta conseguir 50 mil millones de soles a favor de los niños pobres del Perú, cifra que finalmente fue superada.

Durante las 34 horas de emisión ininterrumpida, más de 30 artistas internacionales llegaron al Perú para contribuir en forma desinteresada. Entre los más populares de entonces se podían citar a Massiel, Fausto, Orlando Netti, "Mano de Piedra" Durán, Alaska, Susana Traverso, Jorge Rigó, Cristina Lemercier, Arnaldo André, Hilda Carrero, Miriam Ochoa, Roberto Blades, "Cadillac", "La Pequeña Companía", "Los Abuelos de la Nada", Emilio José y Susana Vieira. Pese a que se había confirmado su asistencia no llegaron el panameño Basilio ni la cubana Celia Cruz por problemas de pasaje.

Las transmisiones se realizaron desde diferentes lugares, Panamericana lo hizo desde sus estudios y el Amauta, por su lado, el conjunto de los otros canales (4, 2, 9 y 7), emitieron sus señales desde el teatro Montecarlo, la carpa del Hotel Crillón, la Universidad de Lima y el auditorio de Petroperú.

Como colofón de esta jornada, el presidente Alan García Pérez y su esposa Pilar, ofrecieron una reunión en el edificio de Petroperú para agradecer personalmente a todos los artistas que colaboraron con la causa.

25 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Quizá el apunte diferenciador entre las antiguas «telemaratones» y las de los últimos años (en especial la del 2008) es que ya los artistas internaconales no son más «la atracción», sino que más atención concitan las estrellas locales…

    GH

  2. Max

    La tía Yola estaba con todo su look de «Yola Rocker»… Diviso también al cantante peruano Homero…

    Susana Vieira a la que se ve siendo afanada por HMM era popular por su participación en la telenovela «La Sucesora «…

  3. zipo

    Massiel, Alaska y Silvia Maccera….wow diversos aspectos de la feminidad representada. Si bien yo me quedaria con Silvia reconozco que las espanolas representan una fuerza radical.
    Estas maratones tambien eran eventos totales, se seguian en tv todo el tiempo, todo se detenia para seguirlas.

  4. erick

    bueno, esos eventos se ven en todo el mundo y lo increible es que ellos sueltan el billete,o sus representantes/compañias,para las caridades o causas directas. No me sorprende que en un millon de habitantes,solo cien o menos hagan colectas y se proclamen como los que pueden hacerlo todo. cuando imitaron el coro de caridad cantare cantaras no todos los escucharon,ni siquiera a sus originales que grabaron en Miami Florida.
    Saludos y muy buenos apuntes para la posteridad. El presidente alan garcia es muy farandulero cuando le conviene, (volar un avion mirage,irse a paris,bailar con una vedette,que mas)

  5. dave gahan

    Alan garcia igual que muchos presidentes latinos como menen, fujimori, chavez, krishner, les encanta, les aloca la peliculina, pero un detalle, ahora que llegaron los principes de españa, alan mando a su hiija a entrevistarse con ellos y no a pilar nores, que diran los ayayeros de garcia al respecto, igual que keiko fujimori a pesar que son bien mayores de edad hacen lo que al papa le conviene.

  6. Daniel García Silva

    Dave, no soy “ayayero” de nadie, pero es lógico que actúen así, total antes que presidente es su padre.
    Yo habría hecho lo mismo si mi padre me lo hubiera pedido y mis hijos actuarían igual si yo les pido algo.

    Saludos.

  7. Luis

    No sabía que Massiel había visitado el país ya que solo he visto videos de ella en Viña y Venezuela…
    Hoy en día estos eventos han venido a menos, a excepción de la Teletón que el mismo AGP organizó en el palacio,ya que recaudó cerca de 10 millones de soles,una cifra insuperable hasta el momento,ya que en esa Teletón todos los ayayeros ,empresarios y fgurettis fueron a colaborar con el fin de congraciarse con el presidente.

  8. Fernando

    Lo maximo Alaska, en su epoca de Dinarama

  9. dave gahan

    Muy bien dicho Luis,y son los mismos figurettis de siempre en todos lados los encuentras, en todos donde hayan camaras, sino no van, (chola chabuca, jimmi santi, las «estrellas» de al fondo hay m…, federico salazar), pero al velorio del indio mayta ninguno fue, ni siquiera el reo contumaz.

  10. Luis

    Pa ra Dave:
    Recuerdo que todos los figurettis querían aparece con AGP en esa Teletón, hasta el chato grados fue para salir junto a Alan.
    Aunque AGP solo quiso lucirse con Gisela y Viviana Rivasplata (si no me equivoco)

    Pregunta para los participantes: ¿Cuántas veces vino Massiel a Lima?

  11. Lucho T.

    Puede sonar a broma pero es cierto: en ese año 85 yo estaba en el gimnasio Enzo, ese que queda en la avenida San Borja Sur, que era de los muy pocos gimnasios que existian en aquellos tiempos y que quizás era el más famoso por aquellos años, estaba haciendo ejercicios y de repente veo que entra una mujer con todo el pelo alborotado y con mechas de colores, chata, cara medio pintada….y también con ella otro personaje que hasta ahora no tengo en claro si era hombre o mujer…todo el mundo volteó para mirarlos(as) porque de hecho llamaban mucho la atención…el punto es que miré bien y reconocí a la mujer y era Alaska, yo sabia que ella estaba en Lima, pero obviamente nunca pensé que me la iba a encontrar en el gimnasio. Ella se puso a hacer pesas y se notaba que estaba en recontraforma por lo que se veia en su musculatura.

    Como digo, esto no es broma y habia otras personas más haciendo ejercicios, y el que recibió a Alaska fue el dueño del Enzo, un pata un poco gordo pero agarrado, de raza trigueña, de quien supongo sigue al mando del gimnasio.

  12. Diego Mamani

    Interesante anecdota Luis. Yo recordaba que los gimnasios en Lima tenian dias para hombres, y dias para mujeres. Alla por 1985, vaya la casualidad, yo iba a uno de los gimnasios mas famosos de Lima, que quedaba en la Av Washington. Tuve que pensar unos segundos para recordar el nombre: Gimnasio Apolo.

    Para damas la atencion era lunes, miercoles, y viernes; y para caballeros, los martes, jueves, y sabados. O quiza al reves!

    En 1988 fui al Gimnasio Benavides, sobre la avenida homonima, mas cerca de mi casa, y frente a la GUE Juana Alarco de Dammert (sino me falla la memoria), cerca de la frontera de Miraflores con Surco. Al igual que el Apolo, el Benavides tenia dias para damas y dias para caballeros.

    En 1999 estuve de visita en Lima, y regrese al Benavides. Hice un pago para poder usar el gimnasio por unos 10 dias, y para entonces, la atencion ya era mixta.

  13. Lucho T.

    Cierto lo que dices Diego Mamani, en esas épocas así nomás no habia gimnasios mixtos o en todo caso los ambientes eran separados, no llego a recordar si el Enzo tenia un ambiente separado para las mujeres, supongo que si y debia ser en el segundo piso ya que el primero era para hombres…el caso es que dejaron entrar al ambiente masculino a Alaska y ella se puso a hacer pesas como nosotros…han pasado 25 años pero quizás en el Enzo deben tener algún registro o recuerdo de la visita de Alaska.

    Otros gimnasios de esas épocas eran el Rodríguez en la Av. La Mar en Pueblo Libre, que sigue vigente, y el Luis N. Crespo en la Av. Arequipa, casi muy cerca del cruce con Canevaro, no sé si aún existe.

  14. George C Coscia

    Lucho T..comprendo tu confusion en el Gimnasio…no fue Alaska sino un trasnochado Jimmy Santi sin su maquillaje habitual , al que vistes ese dia al lado de su ‘personal trainer/roommate?’

  15. Diego Mamani

    Jajaja, muy buena Yorch!
    🙂

    Sabian de la pelea entre Jimmy Santi y Melcochita?
    http://drmonique.blogspot.com/2007/05/jimmy-santy-vs-melcochita-la-pelea-del.html

  16. Diego Mamani

    Hablando de gimnasios, a inicios y mediados de los 80s existia un establecimiento llamado «Fabian» en la Av. Arequipa. No recuerdo si era gimnasio, o si era baño turco.

  17. Gregorio Huaroto

    Era del profesor Luis Fabbian (creo que una de las «b» del apellido era añadida por marketing). Originalmente se le conoció como Fabbian Grey (también artístico o marketero) y era argentino. Falleció trágicamente, en circunstancias misteriosas, en la Costa Verde, mientras guiaba su auto deportivo. Una roca cayó desde un acantilado, pero en su tiempo se aseguró que hubo un «foul play» en su deceso.

    Luis Fabbian era un «de cajón» en programas como «Buenas Tardes, Mucho Gusto», «Buenas Tardes Familia» (ambos con Linda Guzmán), o en «Cachirulo y sus Cuatronáutas». Fabbian también fue preparador físico de algunos pugilistas peruanos.

    GH

  18. Diego Mamani

    GH, gracias por los datos tan precisos! Despues de hacer mi pregunta en esta pagina fui a buscar a Google y encontre la doble B de Fabbian, y que la direccion exacta es Av Arequipa 1870, Lince. Da la impresion que todavia existe. En que año mas o menos es que murio?

  19. Lucho T.

    Creo que el gimnasio que yo mencionaba como Luis N. Crespo en realidad es ese de Luis Fabbián, por la ubicación que describo de Luis N. Crespo el 30/11/10 creo que en realidad es el de Fabián.

  20. peparias

    No estoy seguro, pero ¿Luis N. Crespo no era una agencia funeraria?

  21. Lucho T.

    Sí, lapsus recontrabrutus, Luis N. Crespo es una funeraria.

  22. Luis

    ¿Alguien recuerda la fecha exacta de la telemaratón?

    • Caracol3000

      La «Telemaratón por los Niños del Perú» se realizó desde las 12 del día del sábado 30 de noviembre hasta las 10 de la noche del día siguiente, domingo 1 de diciembre de 1985.
      Este evento provocó que la Quinta Teletón programada para diciembre de 1985 y organizada por américa tv, se postergara hasta el 31 de enero y 1 de febrero de 1986.

  23. Diego Mamani

    La que esta al lado de Garcia en la primera foto, es Silvia Maccera o Pilar Nores?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*