© 2009 . All rights reserved.

José Bardina (1939 - 2009)

jose_bardina_rip_arkivperu.jpg

Actor José Bardina falleció a los 70 años. Fue el galán de la telenovela “Esmeralda”

(Agencias) El recordado actor español José Bardina, quien cautivó a millones de televidentes en la década del 70 por ser el galán de la exitosa telenovela venezolana “Esmeralda” (1971), falleció el último viernes en Miami, víctima de un cáncer de vejiga que padecía desde hacía dos años.
El artista, de 70 años, participó, además, en conocidos melodramas, como “María Teresa” (1972), “Peregrina” (1973), “Una muchacha llamada Milagros” (1974), “Mariana de la noche” (1975), “La Zulianita” (1977), “La fiera” (1978), “Rosa Ángela” (1979), entre otras.

Bardina, nacido en España pero nacionalizado venezolano, regresó a las telenovelas en el 2000. Ese año participó en “Lejana como el viento” y en el 2003 estuvo en “Amor descarado”, melodrama de Telemundo en el que compartió roles junto con la actriz peruana Virna Flores.
Tras conocer el deceso del artista, la actriz Lupita Ferrer, quien fuera su pareja en la telenovela “Esmeralda”, lo recordó como el galán más romántico de todos los tiempos en la televisión venezolana.

“Nos lanzaron con una historia de Delia Fiallo que nos dio fama internacional. Fue algo increíble. Cuando escriba mis memorias le voy a dedicar un capítulo”, confesó la artista venezolana.

José Bardina también protagonizó la primera versión de "La señorita Elena" con Marina Baura, y "Lucecita", con la misma actriz venezolana, ambas propaladas en Canal 4 en los años 70.

“María Teresa” (1972)

28 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    La citada telenovela «La Peregrina», con Ada Riera y José Bardina, fue levantada del aire por el Gobierno militar en el Perú por sus escenas consideradas inapropiadas para las audiencias de todas las edades. Ya propaladas «María Teresa» (las tardes en el Cinco) y «Esmeralda» (antes, en las noches del Cuatro), se compraron otras dos telenovelas con Bardina, en la que aparecía con su heroína de ese tiempo, Marina Baura, pero eran producciones de fines de los sesenta, como «Lucecita» y «La señorita Elena». De esta última hubo una nueva versión con Ada Riera.

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    Tambien hizo «Lisa mi Amor», una telenovela de fines de los sesenta, en la que encarnaba al atormentado Víctor (aún los galanes no usaban dos nombres), un pintor (no de brocha gorda), que era tentado por la actriz que en «Esmeralda» hizo de su mamá, pero Víctor en verdad quería a la recatada como anteojuda Lisa (Marina Baura), y esa telenovela la daban las tardes de Canal Cuatro en los años 70…

    El tema de la telenovela era «The Shadow of your Smile» pero en versión instrumental u «orquestada» como se decía esos años…

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    Bardina en la primera foto chequea solapa el «cleavage» de Lupita, mañuco el tío…

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    La cultura popular de esos años iniciales de la década la marcaron las producciones folletinescas venezolanas en la TV (como las hechas por Bardina con Ferrer, Baura y Riera), en la radio la gente se enamoraba con temas de Roberto Lutti y Doménica Di Salvo, lanzados desde Caracas:

    Celoso:
    http://www.youtube.com/watch?v=i0Yxg68f4fw

    Tú en mi Vida:
    http://www.youtube.com/watch?v=WZbCwRqiMtQ&feature=related

    ¿Tú me amas?
    http://www.youtube.com/watch?v=osO5pBVSWLQ&feature=related

    Aprovechando de ese boom de lo venezolano en los medios, Lutti y Di Salvo fueron traídos por el productor Richard Sarria para varios festivales musicales como invitados, como los de Trujillo y Sullana, que la TV de ese tiempo propaló, en enlaces en directo y por radio…

    Ahora, Lupita Ferrer también cantaba, lo que fue aprovechado por Canal Cuatro para traerla a Lima en pleno boom de «Esmeralda», de la misma forma como Angélica María vino a Lima y cantó en pleno éxito de su «Muchacha Italiana Viene a Casarse»…
    La Ferrer con playbacks, la mexicana «en piedra» …

    GH

  5. Tengo material sobre una visita a Lima de Lupita Ferrer en 1973. Será motivo de otra entrada.

  6. Carlos Castro Maya

    Que Dios lo tenga en su seno al gran actor José Bardina, que en nuestro país alcanzó popularidad con las telenovelas mencionadas. Al amigo G.H., permítame hacerle una corrección la protagonista de «Peregrina» que hizo pareja con Bardina fue Rebeca Gonzales.

  7. Jose Bardina obtuvo su primer papel protagonico en Esmeralda como Juan Pablo Peñalver luego seria una serie de participaciones ininterrumpidas hasta 1981 en «Ligia Elena». Tendrían que pasar 21 años para que en el 2002 reapareciera en «Lejana como el viento» continuando con otros papeles donde encarnaba logicamente a personajes maduros hasta el año pasado en su último papel como «Don Luciano» en la telenovela «Amor Comprado».
    Aqui un extracto de su último rol: http://www.youtube.com/watchv=UN6mNK2Z4Ow

    Descanse en paz, Don Bardina, mi madre siempre vivió enamorada de usted.

  8. George C Coscia

    Y bueno Gregorio..tenia que chequear a las bellas con las que trabajaba, porque su esposa estaba bastante «Federal» o no a la altura de su fama de «Galan»..PLOP!

  9. Max

    Eeeeey… respeto… está bien que haya muerto pero no la maleteen a la esposa. Además, fea no es, se ve que era una morena fuerte, y supongo que con un cuerpo que lo habrá dejado sin aliento…

    Eso sí, ese clip que termina es suspenso parece una parodia de película de terror…. pero en fin, que se puede esperar de una telenovela.

    Q.E.P.D. el buen Bardina.

  10. Gregorio Huaroto

    Muchas gracias Carlos por la precisión efectuada.

    Saludos cordiales,

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    Hay un dicho que dice «Billetera mata Galán», hablando de galanes…

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    Aquí un enlace de «La Peregrina», cuyo tema era cantado por Elio Roca («Contigo y Aquí»):

    http://www.network54.com/Forum/223031/message/1058834550/*%22%3BPeregrina%22%3B*(Venezuela,+1973)*

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Según me comentan «La Peregrina» fue reprogramada con el tiempo en el mismo «Canal Cuatro» …

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    Fotos de telenovelas que fueron un cañonazo en su época:

    http://www.youtube.com/watch?v=oWNK1kTs-Ik

  15. Con esta producción se nicia la transmisión continua de dramas «made in Venezuela» que fueron todo un éxito en diversas partes del mundo, desplazando a las «telenovelas peruanas» del mercado internacional, ya que estas practicamente habían perdido presencia por la estatización de los medios.

    Un gran galán que cautivó al continente. Tuve la oportunidad de ver «Lejana como el viento» cuando radiqué en Venezuela y pude apreciar a este actor, en su etapa de primera figura.

    Que en paz descanse José Bardina

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

  16. ¿Fue «Peregrina»? ¿No fue «La Mujer Prohibida» la que sacaron del aire? Incluso el 9 la repuso en el 85 y la anunció como «La mujer prohibida… por el gobierno militar».

  17. Gregorio Huaroto

    Hola Felipe F, fueron las dos novelas. La «Mujer Prohibida» la lanzaron de noche y sólo dos noches. «La Preregrina» no corrió la misma suerte, pues la reprogramaron más tarde, como dije en otra entrada. Creo que en «La Mujer Prohibida» no salía Bardina…

    GH

  18. Gregorio Huaroto

    Aquí una entrada de «La Mujer Prohibida»:

    http://adariera.latinowebs.com/index_3.html

    GH

  19. Gracias. Efectivamente, Bardina no aparecía en «La Mujer Prohibida», aunque el elenco, en gran parte, había sido reciclado de «Esmeralda».

  20. La mujer prohibida fue protagonizada por Adita Riera y Humbero García y participaron Martín Lantigua (Alipio en Esmeralda) y Amelia Román (QEPD), esposa del fallecido Bardina. Tuvo una continuación denominada La Loba, con Ada Riera, América Alonso, Orlando Urdaneta, etc. Ambas series las produjo Venevisión entre 1.972 y 1.973. Le dió fama intenacional a Ada Riera. Quien hizo posteriomente, Lucecita con Humberto García e Ivonne Attas (1.972-73) y La señorita Eena con José Luis Rodriguez . Eva Blanco, Esperanza Magaz y Olga Castillo, entre otros (1.974).

  21. luis

    me gustaria que colocaran mas fotos de amelia y jose una con lupita jose y adita o adita y jose lupita y adita jaajajajaj por favor busquenlas si debe existir.

  22. juana

    Me encantaron las telenovelas donde trabajó José Bardinas. Por favor me gustaría que pusieran más novelas donde a él específicamnete se le ve actuando y escuchando. Gracias.

  23. Carlos Pelusso Díaz

    Jose´Bardina y Amelia Román poco hicieron novelas juntos, aunque ambos pertenecían a Venevisión allá por los años 60 y parte de los 70. Ella protagonizó en 1.965 Madres solteras con Jorge Félix. Bardina con Marina Baura, eran contrafiguras. A partir de allí tanto José como Barina hicieron la primera versión de Lucecita y luego La señorita Elena, pero para el mercado venezolano.Eso fue entre 1.967 y 1.968. Posteriormente, Venevisión hizo esas novelas en nuevas versiones dada la fama que había obtenido Ada Riera en el mercado internacional por participar en Esmeralda (1.970-71) como Graciela Peñalver. Lucecita la hizo con Humberto García, Esperanza Magaz e Ivonne Attas en 1.972 y la Señorita Elena en 1.974 con José Luis Rodríguez , Esperanza Magaz, Eva Balnco, entre otros.

  24. Carlos Pelusso Díaz

    Es importante ques sepan en el Perú y otros países de América que hace poco falleció el cantante y actor venezolano Néstor Zavarce. El hizo muchas novelas que fueron transmitidas en latinoamérica. Participó en Esmeralda con el papel de Adrián , un campesino de la hacienda que enamoróde Graciela Peñalver, niña rica en la novela Esmeralda (1.970-71). También acompaño a Bardina en otras producciones como: Peregrina, Una muchacha llamada Milagros, María Teresa; también en la primera versión de Lucecita (1.967) con Marina y Bardina. Su voz se escucha cada año antes de finalizar con la canción Faltan cinco pa las doce. Fue un niño prodigio y a los 12 años hizo una película llamada La balandra isabel llegó esta tarde (1.949) basada en un cuento venezolano. Allí compartió con Arturo de Córdoba. Hizo otras películas en México en los 60.

  25. iria rodríguez salas

    HOLA, RECUERDO A JOSÉ BARDINA DESDE MUY NIÑA CON TODAS LAS TELENOVELAS, SIENTO NOSTALGIA PORQUE MI MADRE QUE EN PAZ DESCANSE TODOS LOS DIA AL SER LAS DOCE MEDIDIA SE SENTABA A VER LA NOVELA QUE PROTAGONOZABAN JOSÉ Y LUPITA FERRER O EN ALGUNAS CON REBECA GONZÁLEZ, SOY DE COSTA RICA Y SIEMPRE SEGUIDORA DE LAS NOVELAS ANTIGUAS Y MÁS QUE NADA LAS ESCRITAS POR DELIA FIALLO.
    GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE A NOSOTROS COMO TELEVIDENTES SIEMPRE NOS GUSTA SABER DE NUESTROS ARTISTAS FAVORITO.

    SALUDOS
    IRIA RODRÍGUEZ SALAS

  26. Lucrecia Ulloa

    Me gustaria volver a ver esas telenovelas inolvidables. Quizas lo pongan por internet.

  27. maria

    me gustaria volver a ver a esmeralda o a maria teresa con jose bardina y lupita ferrer en tv novelas o de pelicula

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*