liber_liberese_1968_arkivperu © 2011 . All rights reserved.

Jugos “Liber” (1968)

“Liber” esa es una marca trujillana de bebidas y zumos de frutas embotelladas, producto el cual se sigue produciendo hasta el día de hoy. La actual bebida “Liber” es sin embargo más light, quienes bebieron el jugo original recordarán que era bastante espeso y eso se debe a que se hacía con papaya, fruta poco usual en la preparación de jugos envasados. En esos tiempos las bebidas “Liber” se vendían en establecimientos como Monterrey y Scala Gigante.

La firma cambió de dueño el año 2000 y fue adquirida por Enrique Cassinelli e Hijos S.A., empresa que también distribuye la gaseosa “Cassinelli”, que desde 1910, es la principal gaseosa de Trujillo.

La fábrica de la empresa se inauguró en la década del cuarenta y hoy en día está a punto de ser demolida para dar paso a un condominio, está ubicada casi al frente del estadio “Mansiche” en Trujillo.

 

14 Comments

  1. javier

    Trujillo tenia sus propios productos (lo cual era interesante, porque rompia la dependencia de Lima) sus diarios eran La Industria y Satelite, sus canales de television (hablo de los 70′s) tenian programacion propia, sus gaseosas eran Cassinelli y Concordia (que creo era de Chiclayo), su cerveza Pilsen Trujillo y se vendia tambien Garza Real, sus bizcochos y king kones Castañeda, estaba Galletera del Norte, su equipo de futbol Manucci, habia helados propios del departamento y recuerdo a jugos Liber a fines de los 80′s (no los recuerdo antes) y efectivamente usaban papaya, lo recuerdo muy bien, por el color y por el sabor y eran como se mencionan espesos, habia que mover muy bien la botella.

    • No olvides también las cervezas Malta Trujillo y La Norteña, las cuales tuvieron cierta presencia en el mercado limeño durante la década de los 80 y parte de los 90(sólo Malta Trujillo). La distribuidora de los productos de Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. quedaba en la Av Venezuela en el distrito de Breña y los comerciales de las marcas de esta compañía cervecera propiedad de la familia Piaggio se veían en la TV limeña y también se escuchaban en varias radios. Más bien, la gaseosa Cassinelli llegó a Lima recién hace pocos años, pero desapareció recientemente de las tiendas de la capital. Los primeros en venderla fueron las tiendas de king kong Llampayec, como la que está ubicada en la Av Diagonal en Miraflores. Luego la encontrabas en las tiendas Mass(de los dueños de Vivanda y Plaza Vea) hasta que inexplicablamente decidieron no comercializarla más. La de champagne es riquísima, la he probado y doy de ello.

  2. jshagfioy w43794ty3n

    Mi familia política es de Trujillo y doy fe del reconocimiento que tiene allá esa marca de jugos…

  3. Gregorio Huaroto

    Vaya, este es un interesante hallazgo de Jorge, felicitaciones. No recordaba esta marca, sólo a “Watts” cuando venía en botella…

    GH

  4. Anteriormente hicimos una entrada sobre gaseosas de provincias que pueden encontrar en este enlace:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=3075
    Y de paso el antiguo artículo de botellas antiguas en la página de ARKIV:
    http://www.arkivperu.com/gaseosas.htm

  5. Cuando vi el precio, de S/. 4.50, pense “que caro!” pero despues lei la descripcion, y pense, “ah, es hecho con frutas igual que Watts”. En 1974, para dar una referencia, yo me compraba una gaseosa chica por S/. 2.50, creo que era Bingo o Bimbo, o algo asi, porque recuerdo que las marcas lideres como Coca Cola o Inca Kola costaban un poquito mas.

  6. Manolo

    Absolutamente originales los sabores, sobre todo el de albaricoque, ahora bien, el texto refiere a jugos de frutas, pero el maiz morado no es una fruta, entonces que deberia decir? jugo de gramineas?

  7. Gregorio Huaroto Offenhauser

    A mi me gustan las gramineas con queso…

    GH

  8. Tito

    A mediados de los 80′s me llevaron a Trujillo, yo estaba chibolo pero me acuero de este refresco y de la gaseosa Cassinelli. Tambien se veia Concordia cuando acá todavia no llegaba. Saludos!!

    • Durante mis primeros años de vida, yo también viajé con mis padres al norte, para ser más exactos a Chiclayo. Recuerdo que en esa época Concordia(de Bebidas La Concordia S.A., filial de Pepsi) y Cassinelli(de Santiago Cassinelli S.A., filial de Coca Cola) se disputaban las preferencias del público en la Ciudad de la Amistad. Existía también una guerrra de aguas de mesa made in Lambayeque entre San Carlos(de Concordia) y San José(de Cassinelli). Esta última marca desapareció a comienzos de los 90. En 1990 podías encontrar Cassinelli en sus sabores de piña, fresa, naranja, lima limón, kola amarilla, cola negra, champagne y chicha morada, siendo la única marca peruana de gaseosas que tenía ese sabor hasta el 2000, año en que se lanzó Mirinda Chicha Morada. Por su parte, Concordia sólo se vendía en sabores de fresa, naranja y piña, luego lanzaron la de Manzana(la cual iba a venderse en Lima en el 91) y la de champagne, para competir directamente con la Cassinelli del mismo sabor, la cual es todo un emblema en el norte(algo así como la Kola Escocesa en Arequipa).

      Los productos del grupo Concordia llegaron recién a Lima en 1995 vía una extinta distribuidora llamada Servicios del Norte S.A., la cual dió a conocer esta prestigiosa marca norteña en la capital, así como también Triple Kola, el agua de mesa San Carlos y los recientemente lanzados(y actualmente desaparecidos) jugos Calypso. Cuando Compañía Embotelladora del Pacífico S.A.(embotelladora de Pepsi, 7up y Mirinda en Lima) se declaró en insolvencia, el grupo Concordia asumió su producción y comercialización en la capital hasta bien entrada la década de los 2000. Por ese entonces AmBev Perú, subsidiaria de la brasileña InBev(uno de los mayores grupos dedicados a la producción de bebidas en el mundo), instaló su planta en Huachipa para fabricar las cervezas Brahma y Zenda y también las marcas que hasta el 2000 formaban parte del catálogo del grupo Concordia: Pepsi, 7up, Concordia, Triple Kola y San Carlos.

  9. Coco

    Los jugos Líber al principio venían en botellas transparentes con letras azules y tenían tapas metálicas tipo corona (chapas). Ya a inicios de 1980 estaban en pleno auge en Trujillo y efectivamente tenían una consistencia diferente a la de los néctares de hoy (más espesa, como si hubiesen sido preparados por una señora juguera en su licuadora). Su fábrica, hoy abandonada, quedaba a una cuadra de la avenida España (centro de Trujillo), frente al coliseo Gran Chimú y frente a donde se construyó luego la piscina olímpica de Trujillo (Av. Industrial, hoy Vera Enríquez), a una cuadra también de la escuela Antonio Raimondi donde estudié la primaria entre 1981 y 1986.

    Siempre que íbamos a la escuela nos imaginábamos a los obreros de la Fábrica Líber elaborando los jugos que beberíamos a la hora de recreo. Tiempos aquellos.

  10. Un tío tenía la afición de coleccionar chapas y así fue que me enteré que Liber había lanzado los sabores de Chicha Morada y Albaricoque. Me llama la atención que hayan envasado jugo de Tomate, me imagino ideal para la preparación de Bloody Mary. Me llama la atención que no promocionara su néctar de Papaya, seguro su sabor más emblemático.

    Sobre su pronunciación, aquí en Trujillo llamamos a la marca LÍBER con acento grave y por ende debería llevar tilde, sin embargo reparo por la publicidad que el nombre de la marca es aguda al no tener tilde.

    Sobre la ubicación de la fabrica, manifesté en un post anterior que quedaba en la Av Vera Enríquez (ex av. Industrial) frente al estadio Mansiche, pero más exacto sería ubicarlo frente al Coliseo Cerrado Gran Chimú. También manifesté que iban a demoler la antigua fábrica para dar paso a un condominio, pero parece que van a construir un parque de diversiones y van a conservar, o remodelar, su entrañable fachada de fábrica añeja.

    La actual planta donde se elabora Liber y Gaseosas Cassinelli, propiedad de la familia Murgia, se encuentra en el óvalo Mochica, en la salida a Chiclayo. La familia Cassinelli, que perdió los derechos de su marca tradicional, conserva su fábrica en la Panamericana camino a Lima. Elabora la marca de agua Aguafiel y bolsas de hielo.

  11. MARY

    Yo nací y creci en Trujillo… no saben como extraño sus calles cortas y sus lugares característicos… la jugueria san agustin, el bar rosado, el op gar , la belleza de su plaza de armas cuando cae la noche y brilla mágicamente.

    Si existe un sabor magico que me transporta a mi niñez ese es el del jugo Liber ….botella de vidro con letras rojas o azules… siempre acompañado de galletas soda San Jorge…. asi sabia mi vida.

  12. jorge

    que familia fueron los duenos y fabricaban jugos liber y a quien pertecia su fabrica de las quintanas frente al mansiche

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>