© 2007 . All rights reserved.

Juguete de Topo Giggio (1970)

A pesar que fue en 1966 en el que el país donde se inventó la televisión comercial (USA) se propaló y causó una furia espectacular, fue recién en 1970 en que los hermanos Delgado Parker contrataron aun argentino llamado Federico Gioli para que, bajo licencia de la italiana Maria Perego, produjera el programa de un muñeco animado (tras cortinas negras) de enormes orejas y voz bobalicona llamado el "Topo Giggio". El programa era absurdamente alargado con secuencias en las que participaba Antonio Salim, Jesús Morales y Justo Espinoza ("Petipán").
Las secuencias del Topo Giggio eran escasas y alternaba con un actor puertorriqueño de moda llamado Braulio Castillo (para mi sorpresa, como me enteré años después, ese programa, hecho en el Perú se propaló en muchos países de América Latina, entre ellos Panamá).

Cada niño de esos años tuvo unos Topo Giggios de plástico fabricados por Basa, que eran mucho más grandes que el muñeco que salía en la tv. Tras los sucesos de mayo de 1970, se nos dió a todos por llevar (inclusive a los niños) nuestros Topo Giggios a la clase (mi abuela Julia me regaló uno por mi cumpleaños, tenfa una camiseta verde a rayas y un pantalón rojo y zapatos del mismo color) y la profesora se fastidió tanto que, con ayuda de una larga vara con tenaza al extremo, puso a cada Topo Giggio en lo alto de la veintiánica ventana que estaba en uno de los extremos de la sala de clase.

Se puede decir que la Lima de 1970, controlada por Velasco, se rindió al encanto del ratón italiano y bobo, en una suerte de epidemia llamada "Topomanía".

Colaboración: Gregorio Huaroto.

17 Comments

  1. CFsar G=mez

    Hola Efraín Contreras, la verdad me dejaste casi llorando al ver y recordar uno de mis personajes de mi infancia mas queridos y recordados : Topo Giggio, quien representó la dulzura, la inocencia, la gracia y el carisma de un ratoncito italiano, que arrancaba risas y lagrimas a todos quienes fuimos niños a inicios de los 70.
    Tengo una niña de 4 años y la llamé, para que vea la figura del topo giggio. Mi niña me pregunto quien era, le conteste que Topo Giggio…lo miró, le sonrió y no me dejó que lo cambiara. Te imaginas ?..es que la magia de la Internet lo puede todo.
    Bueno a topo Giggio, yo recien lo he visto por lo que me acuerdo, el 72 o 73, y quien compartía con el los dialogos ya no era el actor Portoriqueño, que tu nombraste. Era más bien con un animador argentino, de cuyo nombre desgraciadamente, tampoco me acuerdo.
    Te cuento algo, desde hace 5 años vivo en Suiza y soy casado con una mujer italiana. A ella tambien le hice leer tu comentario y se quedó sorprendida de entererse que, tal como tu lo cuentas, Topo Giggio fue muy pero muy famoso en el Perú. Mas famoso que Velasco, diría yo, jaja.
    Para que veas como es de chico este Mundo, mi esposa, también creció admirando al genial ratoncillo, ya que de niña la TV italiana que se ve en Suiza, de cuando en cuando pasaba un show del personaje. Eso mas o menos a fines de los 70; época en la que ya había desaparecido de nuestras pantallas peruanas el gran Topo Giggio.
    Menos mal que a veces, a través de la RAI, aparece todavía este personaje, con el mismo esquema y tan gracioso como siempre. Y no deja de exclamar su inovidable estribillo: ” lo dije, yo primero, lo dije yo primero”, o ” a la camita, a la camita “…En fin gratas evocaciones.
    Felicidades Efraín y que sigan los exitos.

  2. carlota

    MMMMMM… yo tenía mi Topo Gigio, que nostalgia
    Es que veía su programa, cuando se despidió de la tele peruana lloré a mares, así que me regalaron uno

  3. GIANFRANCO

    Yo me acuerdo que hicieron un disco de Topo Gigio y un album de cromos tambien,aparte del famoso munequito,era una fiebre la topomania,lamentablemente no conservo nada de estos tesoros de infancia.Gracias por traernos estos recuerdos.

  4. Mauricio

    Bueno yo era (y aun soy) fanatico de topo gigio, tengo los discos, cassettes y tambien el muñeco, los guardo como oro y me traen unos lindos y nostalgicos recuerdos. Para los que quieren un topogigio y a la fecha es bien cañon conseguirlo en tiendas de jugetes, pueden ir por la av. quilca, hay una galeria onde pueden conseguir juguetes de antes, algunos de las epocas de nuestros padres, se los recomiendo.

  5. Uchi

    Yo tambien tuve recuerdos de Toppo Gigio. Tengo una foto donde estoy bebita y cubierta con una toalla y trato de tocar la figura del ratoncito en tecnopor. No me acuerdo si tambien tuve un muneco, pero si ese tecnopor. Obviamente termino destrozado 🙁 Mi papa siempre me ha comentado que tanto Toppo Gigio como la Pantera Rosa eran mis personajes favoritos.

    Cesar, el actor argentino al que te refieres era Raul Astor, quien tambien hizo dupla con el ratoncito italiano en la version argentina y mexicana del programa.

  6. MARIA TERESA RONCAGLIOLO HIGUERAS

    HOLA. MIS RECUERDOS DE TPO GIGIO, SON ALGO QUE LO TENGO EN MI CORAZON, ES UN PERSONAJE QUE MARCO UNA EPOCA,Y ERA MI EPOCA, TENIA DE TODO, MUÑECOS DE TOPO GIGIO, COLLAR, ALBUM, DISCO, POLO, PELOTA, Y POR AHI ALGUNAS COSAS MAS. AH UN JUEGO QUE SE LLAMABA CORRE CORRE TOPO GIGIO SI NO CORRES YO TE PILLO
    ME CREA NOSTALGIA COMO SERIA REGRESAR A ESAS EPOCAS POR UN MOMENTO, QUE LNDO.
    RECORDAR MI ALEGRE NIÑEZ ME PRODUCE LAGRIMAS DE NOSTALGIA
    VIVA EL TOPO GIGIO, Y VIVAN LOS EX NIÑOS COMO YO QUE FUERON POR UN MOMENTO FELICES CON ESTE TOPITO

    • javier guzmán

      Por fin conozco alguien que recuerda al topo gigio saltando y retrocediendo, sumando y restando, hasta llegar a la meta. Supongo que también eres diestra con los números. Hay juguetes que nos cambian la vida (en este caso juegos).

    • Pablo Lucho

      Yo tenía el juego corre corre topo gigio si no corres yo te pillo me trae mucha nostalgia momentos felices de mi niñez. Al nacer mis hijos los llene de su música y videos y ellos también quieren a Gigio. Nunca pude tener al muñequito me conformo ahora en ver una foto del juego.

  7. JOSE VEGA DIAZ

    PARA TODOS LOS COLECCIONISTAS DEL TOPO GIGIO,LES ENCANTARÁ TENER EN SU COLECCION AL TOPO GIGIO VAQUERO,AL SHERIFF Y A LA GIGIA VAQUERA,TODOS CON SU VESTIMENTA EN CUERO,MODELOS ESCLUSIVOS, PARECEN SALIDOS DE ALGUNA PELICULA DEL LEJANO OESTE,MI MAIL ES camaraenescena@hotmail.com. o los espero en el jr. ucayali 644 en el centro de lima. ¡COMO LES VA A GUSTAR!!

  8. Pueden encontrar también Topo Giggios antiguos en Tacora (frente al hospital 2 de mayo), aunque recomiendo ir los domingos por las mañanas ya que es más seguro.

  9. LUZGARDA TELLO

    HOLA YO DESEARÌA COMPRAR UN TOPO GIGIO ..POR FAVOR LES AGRADECERIA MUCHO DARME LA DIRECCION DE LAS TIENDAS DONDE HAYA ESTE MUÑEQUITO TAN LINDO.

  10. Alejandro

    Necesito, que alguien me diga como hago para conceguir este lindo muñeco.
    Porque se lo quiero regalar a mi pequeño bebe de tres años, ya que los capitulos los vemos juntos por you tube..

    Alejandro.-

  11. Edgardo

    Qué épocas aquellas. Recuerdo el año 70, cuando pedí uno Topo Giggio por navidad si sacaba buenas notas… Saqué el diploma pero no había muñecos… Aún me veo en Scala Gigante buscando en los estantes… nada, hasta que por fin, entre los juguetes que estaban cpn algun defecto encontré el mío… sin bigotes… aún lo tengo, aunque su ropa original, polo con rayas verdes y pantalón azul no supero el paso del tiempo… Como anécdota, con mi muñeco sin bigotes, fui a una ferreteria y pedí: Tiene bigotes de Topo Giggio… el buen hombre, felizmente entendió, y me vendio un retazo de hilo de pesca… Realmente, qué épocas aquellas!

  12. Yo tenia el mio con su chaquetita azul a rayas, eran mas duros esos muñecos, si te caia uno encima era chinchon fijo, las suelitas blancas eran lo primero en perderse, los que han tenido saben a lo que me refiero. Hace poco los vi en el mercado central pero les vi algo raro, no sabria decir que.

  13. PATILU

    Por fa vor ayudenme, quiero hacerle la fiestita a mi bebito de su primer añito de vida y quisiera hacerla del topo mas querido, y quisiera q me digan donde puedo encontrar todo lo relacionado a este bello personaje, bueno las canciones y los videos ya los tengo, pero me falta todo lo demas que se necesita para organizar la fistita de mi bebito

  14. Richard José Huamaní Cruz

    Hablando de esa canción que decía: Hasta mañana mamá, hasta mañana papá, he estudiado, he jugado, y vi mi televisión, hasta ahora la recuerdo tengo 41 pero aun siento fascinación por las canciones de mi niñez.

  15. pepe g

    tengo 2 de estos topo-gigios pero están con una vestimenta temporal, diferente a como se les compró (piyamas) en los 80s… los zapatos se quebraron y tienen otros de cerámico… actualmente uno de estos en buen estado vale como s/.180 a más…

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*