29 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Por ese tiempo los juguetes de «BASA» eran los que dominaban el mercado peruano cerrado a las importaciones. Recuerdo, por mi entonces hermanito menor, el camión militar que se ilustra, así como el «Fórmula 1», un carro para niños pequeños (que venía con una pitita para que los niños lo halaran en sus juegos).

    Cuánto han cambiado los juguetes, estimados amigos. Quizá los mayores aquí recordemos que «el regalo», en los setenta era, o una bici, o un skateboard. Para los más chicos eran (mientras llegaron) los juguetes a pilas, los más hechos en el Japón (de latas recicladas). Con Velasco y el «Consuma lo que el Perú Produce» los juguetes más pintones terminaron siendo los de BASA.

    Hoy los niños sueñan con Nintendo DS, el Wii, el Play Station, si son más grandes con un IPhone.

    Cuánto tiempo!

    GH

    • Carmen

      Esto me recuerda en la decada de la segunda guerra mundial cuando, No venia nada del extranjero, No venian cosas de Japon, ni de Estados Unidos, ni de Italia, como muchos de esos paises estuvieron en Guerra, ya dejaban de producir productos Asi que aqui en algunas partes Sudamerica comezaron a fabricar Juguetes de madera y muñecas de porcelana recuerdo que el amigo de mi abuelo hacia muñecas de porcelana…

  2. zipo

    Gregorio, te refieres a esos juguetes de laton que tenian forma de carros, naves espaciales y aviones y que generalmente tenian a la triupulacion pintada junto a todas las estrellitas o cosas que daban status a lo que el juguete representaba (NASA, US AIR FORCE). y que si tenian rueditas de plastico. Incluso habian ovnis y robots con panza con pantalla. por la pintura supongo que no se oxidaban pero si eran medio punzocortantes a veces. Se vendian en las bodegas muchas veces y en algunos paises hay hasta museos o exposiciones sobretodo de los modelos de juguetes japoneses de carros antiguos que si estaban bien hechecitos.

    Si bien era una alternativa al plastico, recuerdo que no era precisamente un simbolo de status (como lo seria ahora) el logo famoso «made in Japan» que no se porque sonaba a bamba (se hacian bromas sobre ello incluso en las series americanas). Pensar que ahora todo es «made in China» y lo mas gracioso es que antes era «made in Hong Kong» con los ingleses ahi.

    Creo que a veces estos juguetes sino eran a friccion eran a pilas y era pues la ocasion de usar las pilas gordotas hi top que hasta juguete eran cuando ya estaban gastadas (y ahora que lo pienso a veces requerian hasta cuatro pilas). Como que todos los juguetes eran distintos osea si bien habian sido producidos en masa y se notaban nunca vi un carro policia o nave igual a la otra y las vendian por unidad en las bodegas.
    No sabia que eran latas recicladas…. no esta mal.

  3. erick

    que paso con hude/basa, ya no existen o que?

    • Carmen

      Bueno los Juguetes marca (Hude) eran malos la mayoria de esos juguetes se rompian eran malisimos aunque ahora la marca (Hude) ya No hace Juguetes solo (Hude) hace productos para el hogar osea: escobas, baldes, escobillas, y demas productos para el hogar pero Juguetes ya no…

  4. Omar Arturo

    En mi tiempo el mejor regalo era recibir un atari o un maxplay..algo que siempre quise y mis padres me dieron la posibilidad de tener ese «lujo» era mi auto fantastico que hablaba cuando le jalabas la placa, hasta ahora lo tengo, es el único juguete que conservo.
    Aprovecho este posteo para saludar a todos los arkiveros en esta Navidad, que la pasen felices en compañía de todas las personas que los aprecian.
    Un abrazo.

  5. erick

    FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS AMIGOS/AS de arkivperu y siempre con cariño para uds y familia y amistades. Muy buena entrada tenemos de los juguetes BASA que nunca mas salieron despues de mediados de los 90s,sera porque no hubo demanda,no?
    Esta pregunta va para George C.? (claro todos incluidos)

    mientras que el gobierno milico de 1968-80 prohibia importaciones de la A a la Z,era verdad que los hijos de familiares metidos en ese nefasto gobierno gozaban de importados,y mejores en calidad? mi abuela me decia que sus familiares tenian equipos de audio/video mejores y hasta carros cadillac nuevos. saludos a todos

  6. Hude y Basa siguen existiendo, solo que ya no hacen juguetes. Ahora fabrican utensilios de limpieza ( recogedores, escobas, baldes), vasos y jarras de plástico. Los pueden encontrar en los supermercados de Lima.

    ¡Feliz Navidad para la gente de ARKIV y para todos los arkiveros!

  7. No podía dejar pasar estas fechas tan especiales para
    saludar a mis amigos arkiveros, un saludo para GH quien siempre
    hace gala de sus buenos recuerdos, a Zipo y George C. Coscia
    quienes con su particular criollada siempre aderezan sus
    comentarios, a Uchi quien se ausenta por algun tiempo pero siemrpe
    regresa para traer la precisa, a Henrytr, a Dave Gaham, a Lobito,
    quienes coincidimos simpre en los recuerdos, a Carlos saludos
    cordiales, quien aunque hemos discrepado muchas veces hay que
    reconocer que nos ha recitficado oportunamente algunas
    inexactitudes y a Jorge Marin quien creó este gran blog la cual
    devino de su importante página. Un abrazo a todos. Estos días han
    sido muy dificiles pues el mejor amigo que tuve en mi infancia se
    marchó luego de una larguisima enfermedad, me refiero a mi hoy
    extrañado padre hace algunas semanas atrás. Gracias a ustedes pude
    recordar muchos pasajes de mi infancia y revivirlos junto a él en
    su lecho de enfermo. Prometo reintegrame y colaborar en los posts
    venideros, y les deseo una muy feliz navidad y si aun tienen a sus
    viejitos abracenlos muy fuerte, esa frase que puede sonar tan
    cliché se hace hoy tan veraz, aunque los tengan siempre a su lado,
    un abrazo, un beso. un «te quiero» extra nunca sale sobrando. Una
    vez más, una feliz navidad y que el 2011 les traiga éxitos y logros
    en lo que emprendan y que ni la adversidad ni los malos momentos
    les hagan perder ese espiritú jovial, entrañable y nostálgico que
    los ha caracterizado a todos ustedes. Saludos!!!

  8. Upgrading

    Feliz Navidad a los moderadores del blog y a toda la familia arkivera… y que el próximo año nos brinde nuevos éxitos, bendiciones… y más recuerdos. Saludos!

  9. Upgrading

    Y a Tino Guzmán, de quien no tengo el placer de conocerlo personalmente excepto por este medio, expresarle mis sentidas condolencias. Que este medio sirva pues para que estemos cerca de alguna manera.

  10. Felices fiestas y gracias a todos por seguir participando en el blog.

    Tino, mis sentidas condolencias y fuerza en estos momentos difíciles.
    Un fuerte abrazo a la distancia.

  11. Diego Mamani

    Tino, por favor acepta mis sinceras condolencias.

  12. Gregorio Huaroto

    Un abrazo a la distancia, apreciado Tino, y que el Señor te
    reconforte y asista en estos momentos complejos que te ha tocado
    vivir por la irreparable pérdida de tu señor Padre. Con el aprecio
    de siempre, GH

  13. LOBITO

    Saludos a todos y que pasen unas felices fiestas sin caer
    en el exceso. A Tino toda la fuerza del mundo.

  14. erick

    saludos y fuerza tino, cuidate mucho y felices fiestas para
    los peruanos en nuestro pais y la diaspora mundial!

  15. Estimados blogarkiveros, una Feliz Navidad para todos y que Dios los colme de Bendiciones, especialmente para Tino….mucha fuerza que tu Papá estará siempre contigo. Un abrazo muy fuerte para ti.

  16. zipo

    Fuerza Tino, que estas fechas nos hagan ver que no estamos
    solos y que Dios nos tiene en bien!

  17. Gracias, en realidad no saben como reconforta todos y cada uno de sus mensajes, definitivamente somos una familia arkivera.

  18. George C Coscia

    FUERZA TINO, mis respetos y condolencias en tu Hora de Dolor

  19. George C Coscia

    Erick, respecto a las «importaciones» durante la Dictadura Militar, era conocido que tanto los gobernantes de turno y su familia gozaban de acceso por puertas separadas del publico en el Aeropuerto, para sacar sus compras y artefactos traidos del exterior, ademas, habia el procedimiento semi-oficial de encargar a algun Diplomatico amigo que traiga un auto ,lavadora, equipo Stereo, etc liberado de impuestos, sin pagar flete y al costo para algun Militar (luego se regularizaba la transferencia despues del tiempo minimo por Ley que debian estar bajo el nombre del Diplomatico) Muchos Mercedes Benz, Oldsmobile, etc que manejaban las esposas de los Generales eran legalmente propiedad de Embajadores…pero que Policia iba a detener o incautar el auto de lujo que piloteaba el familiar de un General?..terminaba destacado a la Comisaria del Lago Titicaca!!!

  20. Omar Arturo

    Mis más sentidas condolencias Tino, espero que las muestras de solidaridad de tus amigos arkiveros te reconforten y te den fuerzas para seguir adelante y poder menguar la tristeza que tienes..un abrazo.

  21. K.·.

    Hola,
    Otro detalle: Si querías comprar juguetes o productos que no existían en el mercado local, el lugar donde podías encontrarlos era en el Bazar Central del Ejército, ubicado donde ahora está el primer Metro (en Matellini, Chorrillos), que era super grande. Mi primer equipo de buceo (aletas, snorkel y ,máscara) me las compró allí mi tía, que trabajaba en el Ministerio de Guerra.
    Saludos
    K.·.

  22. peparias

    Felices fiestas a los amigos arkiveros, y mis sentidas condolencias al amigo Tino, muy valiosas tus palabras en estos momentos difíciles : amar a nuestros padres, los que tengan la suerte de tenerlos a su lado manifestárselo siempre, y los que no, tenerlos siempre presente en el corazón.

    Saludos.

  23. peparias

    De la publicidad de Scala, el uniforme militar era un clásico de mi infancia : Casco con camuflaje, chaleco, cantimplora y granada, todo de plástico, salvo el chalequito.
    Del auto de Fórmula Uno, recuerdo uno de plástico, de color negro, como de 40 cms. de largo y con un sticker al costado que decía Fittipaldi.

    Saludos.

  24. Carlos

    Llego tarde y recién veo el mensaje de Tino. Espero que tenga ocasión de leerlo, y que dentro de este difícil momento haya pasado unas buenas fiestas de fin de año.

    Saludos cordiales ahora más que nunca y un fuerte abrazo de la familia arkivera Tino. Tu viejito siempre estará contigo.

  25. George, Omar, Peparias y Carlos les devuelvo el saludo aunque un poco tardío de fiestas y agradezco el momento que se han tomado para presentar sus respetos. Aprecio mucho eso.

    Les deseo un feliz año y una feliz década del 10!!!

  26. romyna

    en el 80 yo tenia 3 años y tenia el auto de formula uno para mi era grande y tenia y hacia ruido de motor era lo maximo

  27. lalo57

    sres. gracias x recordar los juguetes navideños sobretodo al recordado payasito tilin… q bonito… ojala alguna empresa lo venda a estas alturas….
    me acuerdo a mediados 80s en monterrey vendian varios juegos de salon como el ‘multijuegos’ y el monopolio peruano… de hude, sacaron unas copias no tan buenas de los transformers q realmente a leguas se notaban bambas…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*