30 Comments

  1. George C Coscia

    Mas parece la temporada de 1967 ya que Baylón esta bastante delgado, Pitín todavia conserva algo de cabello y el Nene tiene cara de debutante; para las Eliminatorias de Mexico’70 (Marzo-Agosto del 69), Julio Baylón ya mostraba el sobrepeso que siempre fue su problema, Cubillas había ganado mas contextura y Pitín mas calva.

  2. Tenía justo la duda si era de fines de los sesentas o comienzos de los 70. Gracias por esa aclaración.

  3. Sergio

    A este Alianza el Muni le zampó 3 goles (Manuel Mellán los 3). Todos después de grandes jugadas del gran cholo Sotil.

  4. George C Coscia

    Y no olvidarse del equipito albo Centro Iqueño (camiseta blanca con franja negra horizontal) llamado la ‘Sombra Blanca’ de Alianza Lima…siempre les ganaba a los intimos aun con todas sus estrellas: Perico, Claudio Rostaing, Babalu Martinez, Italo Cavagnari, Cubillas, Pitin, Roman Villanueva, etc

  5. Carlos

    De los comentarios me animo a decir un par de cosas:

    1) La foto si parece corresponder a 1967. Recuerden que Cubillas debutó en el año 66.

    2) Baylón tuvo algunos problemas de sobre peso pero fueron otros factores los que le impidieron brillar en el Mundial de México 70 al que llegó pintado de crack, comentando los mismos cariocas que era el jugadro más parecido al juego de Garrincha.

    3) Pitín quedó fuera del proceso de México 70 desde prácticamente el principio del mismo. Su indisciplina de cara a las eliminatorias del mundial de 1966 pesaron mucho, pero más su reincidente y azaroza vida privada. A pesar de ello, Didí lo convocó pero no lo pudo controlar y apostó acertadamente por los volantes jóvenes que pedían cancha a gritos (Challe, Miflin y Cruzado) 3 jugadores que combinaban creatividad con marca.

  6. hermano lobo

    Disculpa Carlos, pero ni Challe ni Miflin, ni tampoco Pitín tenían nada de marca.

  7. Angel Origgi

    Que afortunados nosotros que vimos ese fútbol !

  8. Waripampe

    CON PERDÓN DE LOS QUE COMPARAN A PITÍN CON CHALLE Y MIFFLIN, VOY A EXPLICITAR VARIAS DIFERENCIAS:
    1) PITIN ERA JUGADOR DE PARTIDO ENTERO. CHALLE SOLO BRILLABA UN CUARTO DE HORA Y PUNTO.
    2) PITIN ERA UN GOLEADOR (PROMEDIO 15 GOLES POR TEMPORADA).
    3) PITIN TENIA FUERTE SHOT Y ERA ESPECIALISTA EN TIROS LIBRES Y PENALES.
    NI CHALLE NI MENOS MIFFLIN TENIAN ESOS TALENTOS. ERAN GRANDES TOCADORES Y ORGANIZADORES, SI. PERO HASTA ALLÍ NOMÁS.
    4) PITIN ERA HOMBRE SHOW (COSA QUE CHOCABA A LOS PERIODISTAS HINCHAS DE LA “U” QUE ABUNDABAN EN ESE ENTONCES).
    LA GRAN SEMEJANZA ENTRE ELLOS Y PITIN ESTÁ EN LA INTELIGENCIA Y LA CAPACIDAD QUE TENIAN DE COLOCAR LA PELOTA EN EL PIE DE LOS COMPAÑEROS DESDE 20 O 40 METROS. EN CUANTO A PORQUE SE LE SACO DE LA SELECCION, YO TENGO UNA TEORIA MEDIO PSICOANALITICA: DE ENTRE LOS MEDIOCAMPISTAS PERUANOS EL QUE MAS SE PARECIA EN JUEGO Y APARIENCIA AL VIEJO DIDI ERA JUSTAMENTE PITIN. NO SERIA QUE DIDI TRATARA DE EVITAR ESE “MIMETISMO” RETIRANDO A SU “CLON” DE LA VISTA PUBLICA? BUENO, ES SOLO UN ENFOQUE, NO NIEGO QUE PITIN ERA INDISCIPLINADO Y EGOLATRICO, PERO TAMBIEN OTROS LO ERAN Y NO SE LES SACÓ.

  9. ruben rospigliosi morales

    amigos teofilo cubillas arizaga fue un grande jamas se le vio en algun partido cara de preocupacion para jugar el futbol me refiero a que otros jugadores se asustan con la presion de la hinchada rival o el marcador del otro equipo es una figura o un machetero nada para el nene cada partido eran 90 minutos de hacer lo que nas le gustaba e ahi el detalle .
    recuerdo muchos goles de tiro libre en los cuales colocaba la pelota y como si estuviese en la cancha de su barrio pateaba y era gol fijo .
    los jugadores de ahora ya se sabe que jugamos con brasil o argentina y 15 dias antes del partido ya estan asustados y el dia del partido del camarin salen ya orinados de miedo bueno cosas del futbol. menos mal que teofilo a sus 60 sigue todavia pichangueando por lo tanto la frase historica ( ya vienen los goles de cubillas) se seguira escuchando .
    ruben rospigliosi

  10. George C Coscia

    Vi jugar a Pitin en distintas temporadas muchas veces y su juego siempre fue igual: recibia el balon, lo paraba, miraba al rival que se le acercaba, hacia la finta como que iba a dar un pase, ..la hacia de nuevo…la hacia por 3ra o 4ta vez…… la gente de la tribuna , mayormente fanaticos de Alianza gozaban con esa “picardia”..y al final daba un pase al costado o atras intrascendente….en MUY raras ocasiones ponia un pase en profundidad o en callejon al vacio para gol…..quizas lo hizo en algun partido pero en todos los que vi nunca mostro nada mas que sus fintas para exasperar al rival pero sin estocada final que produjera algun resultado positivo…una opinion solamente..ahh y no imponia marca o presion en el medio campo tampoco, al igual que Chale

  11. Oscar del Busto V.

    Soy aficionado al furbol desde niño e hincha del Alianza Lima. He visto muchos partidos en la década de los 60 y en adelante. Considero que Pitín Zegarra ha sido uno de los mejores jugadores peruanos en su puesto. Las estrellas del futbol dificilmente son comparables. Y no les quito mérito a grandes mediocampistas peruanos com Challe, Mifflin y Cruzado. Y cada aporta al futbol y a su equipo aquello que mas sabe y domina. Y cada uno es de su época y estilo. Por ello, precisamente esa particularidad de PItín Zegarra de hacer muchas fintas y auténticos malabares con el balón, desestabilizaba y desequilibraba al rival de turno, para darl más eficacia al juego con esa delantera maravillosa formada por Perico León, Julio Baylon, y el “nene” Cubillas. Ciertamente hubo un jugador que superó a “Pitin” Zegarra, aunque no me gustan las comparaciones. Me refiero al “poeta” de la zurda: Cesar Cueto.

  12. Waripampe

    Bueno amigos para esto es la página, recordar e intercambiar pareceres con todo respeto con los hinchas de antaño.
    A George le digo que si Pitin solo hubiera sido lo que señala, no hubiera durado casi 20 años como titular en Alianza, no hubiera sido un goleador (repito: promedio 12 a 15 goles por temporada, que otro mediocampista peruano hacia eso, incluyendo a Cueto?), y tampoco hubiera sido nombrado el mejor jugador en varios torneos descentralizados. Si “mojas”, qué importa que marques o no?
    A Oscar: Cueto es palabra mayor y sin duda merece los mas grandes elogios, pero no creo que haya superado a Pitin, lo que pasa es que su juego fue mas “mediatico”. Existen videos de él y eso hace más fácil rememorar su magia. Pitin no tiene esa suerte y ademas en su mejor epoca “tenia otra cosa en contra”… era negro y se comportaba como negro en la cancha, qué insolencia!, Pitin fue el símbolo personificado de la tradición aliancista y los ofendidos anti-negros se la tomaron con él aduciendo el argumento de su picardia “ineficaz”. Muchos, por otra parte, lo vieron ya en su ocaso, en un Alianza opaco cuyos dirigentes invertian poco en el resto del equipo porque tenian que mantener su elefante blanco, el estadio de La Victoria.
    En resumen, para mi Cueto y Pitin estan a la misma altura, mas Pitin fue un símbolo para Alianza mucho mas alla de Cueto e incluso Teófilo. Hay que tener la edad y haber vivido ese fervor que la hinchada grone sentia por Pitin en su gran momento para entenderlo.

  13. George C Coscia

    Bueno, solo comento los partidos que vi a Pitin en los 60s y , repito, en TODOS mostro el mismo juego pinturero pero totalmente inefectivo, y de la veintena de partidos + , solo vi que anoto 2 goles y fueron de penal..quizas lo vi en sus malas tardes o fue vigente por mucho tiempo dado a la ‘argolla’ que se decia imperaba en el conjunto aliancista, dejo ahi mi opinion, un saludo

  14. angel

    primeramente ma van a disculpar por que talvez mi comentario no sea coorrecto pero,digo lo que pienso,par mi el mejor jugador de todos los tiempos es cesar cueto,por que lo hey visto jugar y hey visto videos tanto de michos jugadores peruano como cubillas sotil ,zegarra,me ubiezo a ver visto a alejandro villanueva pero no lo vi,pero jugadores como estos no saldran en mucho tiempo,al que hey visto como el futuro peruano y futuro cueto es jean pier larraurri

  15. carlos valiente landazuri

    por mi edad vi grandes medio campistas peruanos titina castillo, patrullero gonzales, german colunga.lecca del boys,de la vega y muchos mas que dejaban todo en la cancha pero pitin era un espectaculo cuando marcaba y distribuia juego y se crecia ante los mejores .toda comparaco¡ion es odiosa , pero PITIN entre los mejores.

  16. cesar alberto alvarado salva

    me gustaria q pasen los clasicos delm año 70 en ADELANTE MUCHAS GRACIAS

  17. juan carlos lino leon

    esta foto es un tesoro para los que supimos ver futbol de gran nivel , tanto Cubillas como Zegarra fueron muy buenos , pero quisiera opiniones sobre Baylon,un jugador que si se lo hubiera propuesto habria llegado a ser colosal . Tambien quisiera agregar a la polemica que la unica razon por la cual el popular “Pitin” no fue al mundial de Mexico fue que era “Pecho Frio” , osea arrugaba cuando corria “Taba” y se escondia , igual que sus dos hijos . De padres cojos no salen hijos bailarines . Serehue……………………………..

  18. abel

    yo veo futbol del 66 para adelante. vi a zegarra no en su mejor momento pues creo que estuvo brillante enn el campeonato de 1965. Lo que tenia Pitín y aca no se ha dicho es liderazgo, influia sobre el equipo. era el patron de alianza, dueño y señor del equipo. cuando habia un tiro libre Tiriza le pedia permiso para patear. cosa que no vi en challe y mucho menos en mifflin. lo que mifflin superaba a pitin era en los pases largos. los pases kilometricos. challe era mejor que pitin en las agallas que ponia en los partidos de trascendencia. pitin no le hubiera pegado con la pelota a rulli por ejemplo.
    pero como futbolista para ver y disfrutar, me quedo con Victor Pitin Zegarra Salé. Un dato curioso. Pitin es una mala pronunciacion de su verdadero apelativo que es “Vitín”

  19. Ojeda

    Vaya PITIN con mayúsculas, que mas se puede decir. UN MAESTRO DE MAESTROS su picardia su inteligencia su rapidez para distribuir, su oportunismo goleador y esa clase para patear penales con “desplante”. No he visto otro con esas cualidades. Me perdonan Mifflin, Challe y Cueto grandes jugadores, pero PITIN era otro lote

  20. Pancho Castro L P

    Pitin en verdad fue … sino el mejor uno de los mejores en su tiempo ; pero como todos saben era indisiplinado y cuando corria taba rapido aflojaba . Creo yo que esas fueron dos pesadas razones para que no asistiera almundial PD: soy Aliancista de corazon pero es la verdad QPD

  21. jorge ly

    de esta fotografia el jugador mejor dotado fue julio baylon aragones, el moreno era imparable, veloz y muy potente fisicamente, no solo eso tenia un dribling endemoniado, los argentinos de esa epoca comentaban que el era capaz de ganar un partido solo, desgraciadamente los llamados “amigos’ hacian que tuviera una vida indisciplinada y duro muy poco, de pitin zegarra , fue un maestro en la cancha, no hubo ni habra un jugador con su dominio de pelota, y si cueto fue grande es por que salio de las divisiones inferiores de alianza lima en la epoca que terminaba el ciclo de pitin zegarra, perico leon, manuel grimaldo, etc. que se puede decir de teofilo cubillas todos sabian que seria grande desde que jugaba en el bentin y los juveniles de alianza lima

  22. Jose Pozo Tovar

    Pitin fue un jugador excelente pero solo para torneos locales, para una seleccion nacional otros lo superaron por la clase internacional q mostraron, llamese Roberto Challe, Ramon Mifflin, Jose del Castillo, “cachorro” Castañeda y otros, Julio Baylon fue uno de los mejores punteros derechos del Peru, pero jugo mal en el mundial de Mejico 70.
    Buenas las fotos de la epoca, de mi juventud, cuando habian cracks de renombre.

  23. alfonso Misha lleren

    He leido cuidadosamente casi todos los comentarios que hacen de el gran Víctor “Pitin” Zegarra, un genio del balón. Gocé mucho de niño y adolescente cuando mi hermano mayor Ricardo me llevaba al estadio. Recuerdo claramente un cláisco en el 69 cuando por una lesión no jugo el arquerop Román Villanueva y lo suplió Santiago Carty. Aquella tarde Pitín dió un show de buen futbol y picardía, teniendo al frente jugadore de calidad como el jóven trucha Rojas, Calatayud Chumpitaz entre otros. Fue un clásico emeocionante que terminó 2-2. Otra cosa que quiero aclarar que Pitín no fue convocado a la selección dle 70 porque le inventaron una perdida en las eliminatorias del 66 y le sacaron una foto en una cevichería almorzando con un amigo que se había pedido una cerveza y pintin una gaseosa, pero el sensacinalismo del periodísmo lo catapultó como un indisciplinado, que no era.

  24. pedro

    un equipo que siempre recuerdo-por cierto fue el primero que vi cuando me vine a lima- fue el conformado por Villanueva (Bazan estaba lesionado-Herrera le habia roto una costilla en un partido con el Boys), RODOLFO GUZMAN,bARRETO,,Lavalle, Dela Vega, Grimaldo y PITIN, Babalu Martìnez,Perico,Rostaing y el brasileño Tiriza. Posteriormente el mediocampo se renueva con la inclusion de Jo`se Lugo como hombre de marca en vez de Grimaldo, y en la delantera aparecen Julio Baylòn , Cubillas y el uruguayo Mario Català. Este equipo tuvo vigencia muchos años. Pero particularmente recuerdo un clàsico el 1970 cuando Alianza tgras ir perdiendo por dos goles empatò con dos soberbios goles de Perico.

  25. Alfonso Cataldo

    He leido con mucho gusto y alegría los comentarios sobre el gran PITIN Zegarra.
    He sido testigo de algunas de sus tardes memorables en los años 65 para adelante.. Que alegría era verlo jugar y dirigir como un maestro al equipo. Recuerdo sus paradas repentinas y sus precisos tiros al arco. Además siempre dentro y fuera de la cancha un caballero al igual que sus hijos. Nada de peleas ni insultos propios de delincuentes, nada de faltas de respeto a la afición, al contrario siempre una palabra amable a todo el mundo. Además generoso con su sabiduría….preguntenle a Perico o a Cubillas lo que piensan de Pitín.

    19 temporadas con el primer equipo, 5 veces campeón. Capitan de la Selección.

    Sin lugar a dudas Pitin Zegarra ocupa un lugar principal en la historia de nuestro futbol-

  26. Daniel

    VICTOR PITIN ZEGARRA con mayùsculas,fue el maestro de Teòfilo,de Challe,de Mifflin,de Cueto y de otros que hubieran querido alcanzar el dominio,la serenidad,la sabidurìa en el fùtbol y su capacidad de liderazgo.¿Como pudo con esa talla -con la justas le pasaba del hombro al GRAN PERICO – alcanzar a figurar en la historia del fùtbol peruano,como uno de los goleadores?Nunca se lesiono porque tenìa la capacidad de intuir por donde venìa “la leña”y SOLO jugo VEINTE AÑOS sin lesionarse y hasta ahora con 74 años,es capaz de vestirse de corto y dar lecciones de su gran habilidad.¿Que arrugò? Quien diga eso probablemente piense que el no arrugar signifique enfrentarse en los mismos erminos a sus rivales.La manera como demostraba que no arrugaba,era burlando a cuanto rival se le puso enfrente.GRACIAS PITIN por haberme permitido disfrutar del homenaje al Sargento ALIANZA hacièndole DOS GOLAZOS a Rubèn Correa en ese partido.Y gracias debemos decirle todos los amantes del fùtbol al inigualable “PITIN”.¡Ah! Olvidaba mencionar que a Pitìn lo desembarcaron de la convocatoria al Mundial del 70,por su avanzada edad que era TREINTA años entonces que parecìan muchos años para el puesto en que jugaba.

  27. LOBITO

    Pitin clasico ejemplo de jugador intrascendente, conformista, egoista, pecho frio e indisciplinado, “virtudes” que aqui muchos glorifican. Que haya estado 20 años en Alianza dice mucho de su escaso nivel futbolistico, si era tan bueno algun equipo del extranjero lo hubiera contratado, ademas es conocida la tremenda argolla que armaba y eso si, era campeon en dividir grupos y tumbarse entrenadores. En los partidos bravos se hacia la pichi y tambien se le corria a la patada. Nunca mas peloteros asi.

  28. Jorge ochoa casas

    Es innegable, que pitin fue un jugador emblematico en Alianza Lima, por su picardia por su habilidad para zafarse del rival, esas aptitudes salia a flote generalmente para el medio local, las veces que alianza jugo internacionalmente, fue poco lo que aporto, recordemos el clasico u – alianza despues del mundial del 70, alianza iva ganando 2 a 0 en el primer tiempo, con goles de perico leon, luego en el 2do tiempo empato la U con goles de cassaretto, en el cual pitin se desinflo, pretendio imponer su picardia sobre un Challe mas tecnico mas veloz, luego recordemos la copa libertadores de 1972 contra los equipos chilenos, donde alianza en los partidos de ida en santiago hizo una excelente campaña, en los partidos de vuelta, ya de local, se dejo empatar nuevamente por la U luego de ir ganando 2 a 0, con un pitin desorientado, asimismo vendria el partido contra la U de Chile, donde se suponia que Alianza como local se pasearia con los chilenos, ya que estos habian ganado como visitantes, pero no fue asi, el resultado fue de un 4 a 3 a favor de los chilenos y con eso quedaron fuera de la libertadores, con un pitin que nuevamente lo superaron en velocidad, al hincha peruano le gusta hasta el dia de hoy ese estilo picaro, quimbozo, que en la actualidad no sirve.
    Recordemos que ya a comienzos de los años 70s, el futbol mundialmente ya evolucionaba hacia nuevas tecnicas, a parte de la habilidad, condiciones natas de un futbolista, se sumaba otro factor importante a tomar en cuenta, era el estado atletico del futbolista, supongamos que nos hubieramos clasificado al mundial alemania 1974 con pitin zegarra, cual seria seria el resultado de esa campaña.

  29. jaime muñoz

    yo vi a pitin a perico a cubillas a baylon a cueto de puntero a barquero cuando debuto de 6 reemplazando a un siempre cumplidor jose lugo pero pitin no fue a mexico por que en ese momento los otros medio campistas eran mejor que el, el primer partido de ese proceso, didi puso a chle , miflin y pitin en el medio campo se le ganaba al brasil sin pele que luego fue campeon del mundo 3 a 1 y luego nos voltearon 4 a 3, goce a pitin el mejor gol que vi en el nacional fue de el contra el boys adelanta pitin boys voltea teniendo en la delantera a muñante, cachito y solis empata alianza sale baylon lesionado entra italo cavagnari chalaco hermano de la vedette nancy faltaba dos minutos para terminar centra cavagnari de la derecha pitin la conecta en el aire con el pie izquierdo dominandola y pasandosela tipo sombrerito a su derecha popi correa y el muerto gonzales los back rosados mirando la accion agresivamente se le acercan y vuelve hacer el movimiento de derecha a izquierda cuado la pelota baja la empalma contra el angulo inferior izquierdo de walter flores, golazo nunca vi ni vere algo igual achale y a miflin los vi y eran extraordinarios pero con plata en el bolsillo y con tiempo para ver futbol a la misma hora y juegan pitin chale y miflin a la misma hora sin pensarlo dos veces voy a vera pitin zegarra sale

  30. jorge ochoa

    Para el amigo Pedro, una correción, fue al reves el clasico de 1970, Alianza iva ganando 2 a 0 con goles de babalu Maritnez y Perico Leon, en el segundo tiempo empata la U con goles de Enrique Cassaretto, en donde Challe supero a Pitin en calidad

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*