© 2008 . All rights reserved.

Julio César Uribe; tercer mejor jugador de América (1981)

uribe_premiacion82.jpg

uribe_premiacion82-2.jpg

Con motivo del partido amistoso entre los seleccionados de Argentina y Alemania en el Monumental de River Plate y ante 90 mil espectadores se realizó la premiación de los mejores jugadores de América. El primer lugar fue correspondido a Diego Armando Maradona; el segundo para Zico (representrado por el entrenador Telé Santana); y en tercer lugar el jugador de Sporting Cristal y del seleccionado peruano Julio César Uribe.

36 Comments

  1. César

    El Diamante fue un grande de América. Siempre me preguntaré porqué no triunfó en Europa.

  2. Luis Padilla Gondolias

    Como decian los antiguos: Uribe no tenia Sangre! Condiciones innatas y muy habilidoso pero no tenia la mentalidad y concentracion ademas que le gustaba el halago frecuente y la franela y se rodeaba de gente que todo le aceptaba sin critica, una lastima, pudo ser figura mundial

  3. JORGE

    J.C.URIBE, UNO DE LOS MEJORES JUGADORES SINO EL MEJOR DEL PERU Y DE AMERICA LATINA ME PREGUNT0 SIEMPRE , ¿CON ENORMES CUALIDADES PORQ NUNCA TRIUNFO EN EUROPA? PIZARRO NO LE LLEGA NI A LOS TALONES A ESTE ASTR0 MUNDIAL, QUE CLASE Y CARACTER PARA JUGAR SERIA BUENO QUE EN EL PERU SE EDITE UN VIDEO DE SU TECNICA Y CALIDAD PÁRA QUE LOS FUTBOLISTAS ACTUALES Y LA JUVENTUD TRATE DE AL MENOS IMITARLO.

  4. George C Coscia

    Creo que Luis Padilla dio en el clavo, JC Uribe tenia facultades tecnicas y fisicas de primer nivel pero no temple y era muy vanidoso, rodeandose de personas que nunca lo criticaron o hicieron ver los puntos que debia mejorar por temor a perder su amistad y se estanco en la mediocridad.

  5. ABEL

    JULIO C, URIBE FUE DESPUES DE CHOLO SOTIL Y CUBILLAS M EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA , LASTIMOSAMENTE LE FALTO MOSTRARSE EN EL MUNDIAL DEL 82 ALLI HUBIERA SIDO SU OPORTUNIDAD PERO NO SE QUE PASO CON EL PARECE QUE POR SU SOBERVIA Y SU CARACTER NO LO ACOMPAÑO AL DT TIM BUENO DE TODAS MANERAS HA SIDO UNOS DE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO

  6. fidel

    uribe a sido junto con cueto lo mejor q he visto en mi vida quiza su soberbia no le permito llegar donde su calidad lo merecia

  7. carlos armando caballero

    hola para mi el mejor jugador del mundo y no habra otro a pesar que yo soy de universitario ha sido cesar cueto y junto a julio cesar uribe era para quitarse el sombrero y creo que cuando se juntaban con muñante era sensacional es que es dificil que en el mundo haya o salga un jugador como ellos ni maradona ni mesis no eso es dificil esos actualmente serian unos pichones al aldo de ellos pero daria mi vida por ver a esos jugadores actualmente hoy por hoy y cuanto costarina si mesi el devilucho ese argentino de mierda cuesta 350 millones, imaginase cueto julio cesar uribe costarian 10 veces mas no lo duden pero es la verdad

  8. CARLOS

    EL MEJOR FUTBOLISTA PERUANO QUE VI EN MI VIDA, UNA FANTASIA PARA JUGAR UNA TENICA Y HABILIDAD SIN IGUAL Y ALGO QUE YA NO TIENEN LOS FUTBOLISTAS DE AHORA EN EL PERU CLASE INTERNACIONAL CUANDO SE PONEN LA CAMISETA SAGRADA DE LA BICOLOR A EL SIEMPRE LE SOBRO ESO Y SOBRETODO LA SABIDURIA Y ELEGANCIA PARA JUGAR EL FUTBOL EN CUALQUIER ESTADIO DEL MUNDO CON LA ROJA Y BLANCA… TUVO PARA LLEGAR MUY PERO MUY LEJOS SU CARACTER IMPULSIVO FRENO QUE EL MUNDO VIERA A OTRO GENIO MUNDIAl. PERO EN LIMA CADA VEZ QUE FUI AL ESTADIO A VERLO SALI ENCANTADO DE SU MAGIA.

  9. luis adolfo

    hola para mi el mejor jugador del 82 fue el nene cubillas , teobaldo calderon , el cholo sotil

  10. luisfutbol

    Julio Cesar Uribe fue un magnifico mediapunta, unos de los precursores de la “elastica”, tenía mucha habilidad, potencia y astucia, lamentablemente tuvo problemas personales en Italia, Mexico y en el Peru, (algo sintomatico de su “soberbia”), no le permitieron llegar más alto. Sin embargo igual fue un gran jugador. Recuerdo a Bilardo decir de él: “es uno de los mejores jugadores del mundo, no tiene tanta gambeta como Maradona pero es mas elegante que él”.

    Uribe no llegó al nivel del Cholo Sotil y nene Cubillas, pero si esta en el nivel de otras estrellas sudamericanas como Alex Aguinaga o Faustino Asprilla.

  11. luis el mejor

    julio cesar uribe y cesar cueto dos monstruos con el balon

  12. ulises

    uribe es un grande y si jugo en europa en cagliari, jugo 3 temporadas, en una de ellas fue considerado el mejor en su puesto o algo asi como vargas q fue elegido el mejor lateral.

  13. Roque

    q maleado comparar a Vargas con Uribe

  14. George C Coscia

    Uribe mejor que Maradona y Messi?…..esta bien culantro pero no tanto CarlosArmando…creo que hasta Juan Seminario fue mejor que Uribe y el SI fue un idolo en Sporting Lisboa, Real Zaragoza..(unico peruano en obtener el Trofeo Pichichi de max goleador de La Liga) , FC Barcelona y hasta jugo en Italia (Fiorentina) con exito

  15. Carlos C

    El amigo Ulises dice una gran verdad, Uribe jugó en el Cagliari y en suprimer año fue considerado el mejor jugador extranjero en momentos en que la liga italiana era la mejor del mundo y en ella jugaba lo más selecto del balompie internacional.

    Uribe tuvo problemas con su entrenador y fue decayendo en su producción. El Cagliari perdió la categoría y jugar en segunda era otro cantar para un jugador de la calidad y ambición del Diamante.

    Ya se ha dicho mucho sobre Uribe, de hecho su carácter y personalidad narcisista no le permitió ser un top mundial,

    En el terreno local, Uribe está en la lista de los 5 mejores jugadores peruanos de todos los tiempos (Cubillas, Sotil, Cueto y Chumpitaz además de él).

  16. Waripampe

    Creo que para ubicar a un jugador en la lista de “los mejores de todos los tiempos” se necesita una votacion de expertos “de todos los tiempos”. Por ejemplo, gente de los años 50 opinaria que Toto Terry, Vides Mosquera, Loayza y Huaqui Gomez Sanchez son mejores que Uribe. Gente de los 30s o 40s diria que Villanueva y Tito Drago. Otros veteranos dirian que el “sereno” Saldarriaga fue mejor que Chumpi. Y asi.
    Julio Cesar Uribe fue un gran jugador, pero no hay que exagerar. Por otro lado la gente lega en futbol siempre tiende a apreciar a los entrealas de enlace, dejando de lado otros puestos donde los cracks pueden ser tanto o mas importantes para el equipo pero en apariencia “se lucen” menos.

    • "Flaco" Delgado

      Muy atinada su nota, mi estimado Waripampe. Sería más prudente, nombrar a los mejores futbolistas por décadas. Loayza, lo ví jugar cuando yo tenía 10 años. Un mago. Que enfrentaba a otros magos. Un arquero como Riquelme, del Chalaco, jamás ví. Ni siquiera Asca, el más grande de los peruanos. Guillermo Delgado, era mejor que Chumpitáz por donde se le mire. Hasta Meléndez era mejor, con su serenidad, su dominio de balón y don de mando. Huaki Gómez Sanchez y don Vides Mosquera ¿Donde lo deján? ¿Alguién puede dominar más pelota que el malabarista don Cornelio Heredia? Cuando veo a los chicos de ahora, me dan ganas de llorar por su juego de “chacra recién cosechada”. Soy hincha del Cristal desde niño y admiro y valoro a J.C. Uribe, pero no me vengan con que es el mejor de todos los tiempos. Está en el bolo y eso, ya es bastante. Con respeto a todos.

  17. Carlos C

    Waripampe esta equivocado al pensar que solo los expertos pueden votar por una lista de los mejores de todos los tiempos, Me pregunto quienes son los expertos del futbol peruano ¿los periodistas deportivos? por favor.

    Los criterios estàn definidos en cualquier votacion seria sobre el tema en cualquier parte del mundo: i) la trayectoria integral del jugador ii) su reconocimiento internacional iii) los titulos locales o en el extranjero iv) los titulos a nivel de seleccion v) haber jugado mundiales vi) su valoracon como jugador. Desde esa perspectiva nohay punto de comparaciòn entre los nombrados Cubillas, Chumpitaz, Cueto, Sotil y Uribe con los de otras generaciones. Solo el mito de Lolo Fernandez (al que por cierto Waripampe omite) podria colarse en esa cofradia. Los otros que nombra fueron muy buenos jugadores pero sin la trayectoria y reconocimiento de los nombrados. Saldarriaga mas que Chumpitaz eso opinará 1 en 100.

  18. Lucho

    Yo por suerte lo tuve como entrenador en juan aurich, y de él aprendi mucho, aparte me demodtro que es una excelente persona, soy argentino y agradesco haber conocido una persona y un tecnico excelente, gracias profe julio

  19. Lucho T.

    Solamente una corrección a la foto: la premiación es para los mejores jugadores sudamericanos de 1981, no 1982, eso lo recuerdo con toda seguridad. No estoy seguro si la premiación se realizó en 1982, me parece que fue en diciembre de 1981, lo que sí recuerdo es el partido ya que lo pasaron en directo por TV, cuando un joven Matthaeus le hizo marca personal a Maradona.

  20. carlos armando caballero caballero

    Hola amigos la verdad que me gusto dar mi opinion y que ninguna persona haya objetado de lo que he puesto todos han sido personas concientes en contestar su criterio y sin groserias de a verdad asi da gusto de hacer y escribir comentarios bueno dare mi respuesta de nuevo .

    Lo que dicen los amigos es verdad que en el peru si no mas me equivoco son sin que sea fanatico al peru o a mi pais pero creo que es donde mas jugadoers extraordinarios han salido lo que pasa que cada uno en su epoca antes se jugaba por el amor a la camiseta y no ahora por el amor de el dinero es por eso que cuando dicen de pizarro guerrero farfan y otros da mucha riza yo les digo que tengo 56 años y antes mi tio que era el presidente de el sport boys hernan caballero nos llevaba al futbol semanal y era algo increible los estadios llenos, solo les hablo de mi epoca donde en el sport boys habian 2 jugadores extraodinarios que eran herrerita y ferrety que eran expectaculares. En la u roberto challe y cruzado en el alianza lima perico leon y baylon babalu martinez,despues estaba mas atras lolin fernandez, chumpitaz uribe melendez un mostruo eladio reyes de juan aurich, muñante, barbadillo, velasquez de alianza lima sotil es decir si nombro a todos me demoraria mas de 1 dia eran excelentes jugadores que no creo que hayan iguales pero para mi y hay que reconocer aunque sea de universitario para mi el mejor jugador de el mundo ha sido cesar cueto, y les voy a decir algo muy importante vivi en colombia cuando al unico jugador en un estadio en un clasico se sacron los pañuelos y gritaron durante 8 minutos sin cesar te queremos cesar cueto no te vayas hizo llorar a mas de 50.000 personas en ese partido hizo magia con la pelota era algo fantastico acuerdense de lo que le hizo a francia en el estadio de los principe con oblitas uribe cueto parecian dibujos animados es que era algo increible era muy dificil quitarle la bola nunca se equivocaba y este jugador peruano lo hacia en cualquier estadio de el mundo en altura y en donde sea y hasta ahora sigue haciendo diabluras con la bola yo aseguro aunque usted no lo crea si las eliminatorias la hubieramos jugado con solo 4 jugadores de los que le voy a nombrar estariamos en un mundial y se los voy a renombrar
    cesar cueto,julio cesar uribe, teofilo cubillas, juan carlos oblitas,

    Y en ese mismo equipo solamente pondria a vargas que para mi actualmente es el mejor jugador de sudamerica duela a quien le duela y les aseguro que de aqui a 4 años va estar en los jugadores mas caros, es por eso amigos con todo el respeto de ustedes quiero que vean videos de cueto y de mesi y de maradona y ustedes me digan quien hizo o hace magias con la pelota y me daran la razon pero ustedes veran que yo no hablo de brasil porque para mi brasil como peru son los unicos equipos de el mundo que han dado los mejores jugadores actualmente brasil le nombrare 5 jugadores super estrella pele, zico, kaka, roberto carlos, didi, jarhino, julinho es por eso que lo que les digo que si hablaramos de argentina solo maradona que metio el gol a quien y con que con la mano y el gol que hizo fue porque los europeos son duros y si hablamos de sotil los rompia a cada rato, a todos los jugadores en barcelona es decir piense bien y miren bien si hay alguno mejor que el poeta de la zurda diganmelo si hizo llorar a todo un estadio no lo creo, gracias, espero su respuesta.

  21. carlos armando caballero caballero

    solo me gustaria que alguna persona me dijeras si alguna ves vieron jugar a ferreti y herrerita de el sport boys y si es que alguien sabe de otros mostruos que me lo diga lo voy a respetar pero nunca dejare de pensar que cuando jugaba cueto sea donde sea siempre iba aunque tenia que gastar pasajes en avion lo hacia pero la verdad siempre lo iba a ver y si jugaba con mi equipo que era universitario igualito lo aplaudia me gustarian que vieran el video de el partido contra alemania y checoslovaquia lo que hizo cueto y mas aun con los colombianos por favor mirenlos en la paginas web no se vana cansar de ver una y mil veces gracias amigos por ser asi con este mostruo de el futbol pero creo que ya no va a ver en el mundo uno igual auqnue ya mi hijo le estoy enseñando estas estrategicas de el a pesar que ya tiene 6 añitos esta aprendiendo se que a los 12 años y esa sera mi meta sera sorpresa en todo el mundo se llama lean carlos guy caballero ramirez y espero que sea igual a cesar cueto y mas aun esa es mi esperanza se sta trabajando mucho y ya es capaz de parar pelotas y hacer muchas morisquetas que esta dejando azombrado a miles de personas el es nacido en bolivia en la cuidad de tarija pero su padre es peruano y sera dentro de 6 años mas el mejor jugador de todos los tiempos ya les adelanto solo no quiero propagandas nada que el se haga vales por si mismo yo como su padre quiero que juege por la camiseta de peru y siempre no quiero que el se haga por la plata se haga porque yo le he dicho lo unico que quiero es que jueges por el peru y por un equipo de peru sea cual fuera pero por el peru y si algundia hay una oferta que el decida pero primero esta peru y su pais bolivia el decidira ahora pero ya les adelanto es un genio en la bola es imprecionante si quieren vcer videos se los enviare de 25 minutos para que vean lo que se espera en el futbol peruano y asi deberan de haber cientos pero parece que en el futbol peruano solo se vive de argollas y de hijos de papas y no le dan oportunidad a tantas niños porque son de clase media o pobres no les dan la oportunidad pero si mi oportunidad esta para ayudar a todos los niños lo hare sin ningun centavo solo quiero que hoy por hoy hayga gente que impulse el futbol de menores y eso sera fantastico bueno sin mas charla me despido carlos armando caballero caballero.gracias por escribirme

  22. Creo que comparar a dos extraordinarios jugadores es un poco injusto para ambos, De lo que si estoy seguro es que el ultimo mejor 10 que hemos tenido se llamo y se llama julio cesar Uribe .y quisaz por su caracter y su color la gente se le “prendio”,porque el no era el negrito que todos querian ver,ya que nosotros nos “picamos” cuando vemos a un cholo o a un negro o un indio expresarse bien o vestirse bien, no nos gusta nos molesta.pero si viene alguien de otro sitio si lo adulan y le creen todo, y no comentan si hablo bien o mal o si se vistio” asi o asa. ” Creo tambien que haber jugado en europa y sobretodo en italia ya tiene un peso muy importante.acuerdense que con el fuimos a un mundial y por poco no vamos a otro,y tambien fue uno de los artifices de los mejores partidos de Peru que hemos visto desde los anos 80 hasta la fecha.otro punto que queria mencionar es que j.c.Uribe fue elejido como el mejor jugador sudamericano de la primera vuelta de la apertura italiana, despues en la segunda vuelta tuvo diferencias con el entrenador italiano del calgliari y paso lo que paso.pero de que llego llego,y si de comparar se trata,cosa que que no es de mi agrado,comparen a los jugadores de los 80 con los jugadores de ahora.creo que hay que darle a cesar lo que es de cesar. saludos… RYSA.

  23. claudio

    julio cesar uribe fue mas que cueto, yo no se porq lo han endiosado mucho a cueto de ser bueno es bueno pero por favor hay que decir las cosa como son cueto nunca sobresalio solo en colombia que tenia un nivel mas bajo que peru encambio uribe se fue a mexico e italia y otra cosa en el mundial del 82 a uribe lo sientan porq tim tenia un compromiso con cubillas y la federacion que era ponerlo entre los goleadores del mundial lo cual se consiguio pero dejaron al parado al equipo que para muchos fue la mejor seleccion que tuvo el peru y ahi el abanderado era uribe en las giras y en las eliminatoria la gente miraba a uribe, cueto, oblitas, la rosa y cubillas no estaba porq los mismos seleccionados no querian asi que para mi fue mucho premio que cubillas vaya al mundial sin jugar las eliminatorias ( solo jugo un partido) y este de titular y como era 10 tenian q sentarlo al buen uribe por eso q en el mundial fue un desastre y fuimos eliminado en primera ronda cuando la espectativa era estar por lo menos entre los ocho

  24. carlos armando caballero

    hola amigos la verdad que es muy interesanteb leer esta pagina sin agredir a los que opinan la verdad es que muy interesante y veo que la mayor parte de la gente es que esta si sabe de futbol y saben opinar bueno sobre lo que hablan de uribe y de cesar cueto creo que la verdad yo les diria para mi los mejores jugaadores de el peru y de el mundo son los siguientes no esta por numero de orden solo los estoy nombrando y para elegir escogeria a
    cesar cueto, julio cesar uribe,teofilo cubillas, hugo sotil,jj muñante, oblitas,ramon miflin, roberto challen,perico leon, baylon, la rosa, hector chumpitaz, julio melendez, eladio reyes, gonzales, orlando de la torre, nicolaz fuentes, el principe la fuente, herrerita, ferreti, barbadillo, jose velazquez, el ronco rodriguez, german leguia, y de los actuales solo figuran 3 a 4 y esos son contaditos que son los siguientes guerrero, pizarro que nunca me gusto, farfan, de 10 puntos les doy 5 y el mejor que ha salido actuelmente es el peruano vargas que sin lugar a duda es el mejor jugador de el futbol peruano actualmente pero que en realidad no son ni seran como los de antes porque antes se jugaba por el amor a la camiseta ahora todo es dinero nada mas y si yo les pregunto algo muy importante ¡ CUANTO COSTARIA EN ESTOS MOMENTOS ‘, julio cesar uribe, cesar cueto teofilo cubillas y hugo sotil a ver preguntenme eso es que hay que ser sincero jugadores como ellos no hay y ni habra, me gustaria que ustedes analizaran en estos momentos videos de el futbol de antes y el moderno de ahora y se daran cuenta que lo que les estoy escribiendo es cierto lo mejor ya se fue y nunca volvera asi quieran los niños y adultos lo unico que queda es poder ver solo en videos eso no mas porque me quito el sombrero con los mejores jugadoers de el mundo y duelan a que le duelan los pondre por numero de orden …………………………………….
    PRIMERO, CESAR CUETO PERU
    SEGUNDO, EL REY PELE DE BRASIL
    TERCERO JULIO CESAR URIBE PERU
    CUARTO, RONALDINHO DE BRASIL
    QUINTO TEOFILO CUBILLAS DE PERU
    SEXTO, ROMARIO DE BRASIL,
    SEPTIMO VALDERRAMA DE COLOMBIA
    OXTAVO, HUGO SOTIL DE PERU
    NOVENO, LOLO FERNANDEZ DE PERU
    DECIMO, RONALDO DE PORTUGAL
    ONCEAVO, KAKA DE BRASIL
    DOCEAVO, MARADONA DE ARGENTINA
    TRECEAVO, MESSI DE ARGENTINA
    CATORCEAVO, ETTO ACTAULMENTE JUGADOR EN ESPAÑA
    QUINCEAVO ,ZALDARREAGA JUGADOR PERUANO
    DIESICEIAVO, TITIN DRAGO PERUANO, Y OTROS COMO
    TOTO TERRY MOSQUERA HUAQUI BABALU MARTINEZ, Y MUCHOS JUGADORES MAS PERO QUE HAN JUGADO EN EUROPA QUE SON BUENOS Y ESTAN EN LA HISTORIA DE EL FUTBOL YA QUE LA VERDAD ES QUE LO UNICO QUE AQUI VALORIZAN A LOS JUGADORES ES POR QUIEN GANA MAS DINERO ES POR ESO QUE LOS COLOCAN EN LAS LISTAS DE LOS JUGADORES MEJORES Y NO JUGADORES QUE JUAGN BIEN AL FUTBOL ES POR ESO YO COMO SOY HINCHA DE L FUTBOL Y Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER UNA PERSONA VIEJA TENGO 75 AÑOS NACIDO EN ECUADOR Y ACTUALMENTE AHORA VIVO EN LIMA PERU DIGO QUE EL FUTBOL MAS HERMOZO QUE HE VISTO ES PERU BRASIL, PERU FRANCIA, PERU URUGUAY, PERU MARRUECOS, INNOVIDABLES APRTIDOS Y CONSIGANSE EL VIDEO DE SOTIL Y DE CESAR CUETO Y JULIO CESAR URIBE Y USTEDES ME DIRAN QUE YO LES HE DICHO LA VERDAD EL MEJOR FUTBOL SE VIO EN EL PERU NO HAY MAS QUE DARLE VUELTA Y SI ALGUIEN LO DUDA PONGAN LOS VIDEOS GRACIAS POR LEER MIS COMETARIOS Y TAMBIEN FELICITARLOS A TODAS LAS PERSONAS QUE SON Y RESPETAN LA IDEOLOGIA DE LOS DEMAS CHAU

  25. Max

    Cueto encima de Pelé y Uribe encima de Maradona…. Ja, ja, ja Parece que alguien empezó el año nuevo adelantado. Amigo Carlos, guarda el trago para Año Nuevo, no empiezes a celebrar tan temprano! 🙂 Saludos.

  26. Luis Garcia

    En mi opinion Uribe fue un gran jugador que tenia todo para ser una estrella pero no lo logró por su conocido temperamento. Definitivamente fue mejor que Cueto quien hacia jugadas de lujo y pateaba tiros libres inatajables de vez en cuando pero nada más. Además no se puede valorar demasiado a lo que hizo Cueto porque una cosa es que te aplaudan y lloren por ti en un estadio Colombiano y otra es salir campeón del mundo o campeón en Europa con un estadio lleno y en otro nivel (como si hicieron con el Cholo Sotil en el Barza, por ejemplo.)
    Para los jovenes que nunca vieron a la selección del 82, consiganse el video del partido Francia-Perú jugado en Paris donde le dimos un baile a Platini, Girese, Tigana, Batts y Rocheteau, quienes a los pocos meses fueron figuras destacadas en España 82. Otro video interesante es el triunfo en el Centenario en el 81 en la época en en Uruguay era un rival de respeto (venía de ganarle a Argentina, Brasil, Alemania, Italia, etc.)
    ¿Por qué fracasó Peru en el 82? Por el terrible error de meter a la fuerza Cubillas (un jugador acabado para entonces y resistido por muchos jugadores) y por haber sentado a Uribe quien era la estrella. Además Cubillas venía con poses de superestrella (y encima argollero aliancista) y cuando en la eliminatoria solo había jugado el primer partido en donde además había fallado un penal y no habia estado en los partidos preparatorios.

  27. victor apaestegui

    chiquillos de los ochentas por siaca uribe hizo toda la campaña de las eliminatorias y luego vino cubillas el mejor en el futbol y argolla y lo sento por q el viejito tim no tenia las agallas para sentar a cubillas.
    ademas antes que ronaldo o dinho hagan la bici uribe ya la habia hecho

  28. SALVADOR

    Siempre las comparaciones en el espacio y tiempo histórico son odiosas, tendensiosas y bizantinas.

    J.C. Uribe fue un extraordinario jugador de futbol pero los conocidos aspectos de su personalidad le impidieron cuajar una mejor campaña que lo ponga al top de los rankings de quienes opinan.

    Aqui hay que rescatar su habilidad en el mano a mano, su manejo de balon y su capricho por lucirse. En contraposición indiquemos su exagerada tendencia a amarrar la pelota, su falta de humildad para reconocer la oportunidad de gol en el compañero mejor ubicado y su falta de ductilidad para sentir la obligación de recuperar balones.
    Tuvo buenas condiciones y oportunidades pero el aspecto emocional jugó en su contra para mayores lauros.

    No olvidar que dentro de un jugador esta una persona y su manera de sentir el juego, transitar y desenvolverse en la cancha es un remedo de como se desenvuelve en los variados aspectos de la vida.

  29. Diego

    Uribe, por los vídeos que he visto y por las crónicas de la época, fue uno de los mejores futbolistas del mundo, su carácter díscolo no fue de mucha ayuda, pero sin lugar a dudas, su clase y elegancia son indiscutibles, el mismo Bilardo dijo que Uribe era más elegante que Maradona, claro que Maradona destacó por su gran efectividad, considerado en su momento el mejor extranjero de la liga italiana, algo que en esa época no era nada fácil, por ahí lo compararon con Aguinaga y Asprilla, por favor, sin chauvinismos ni nacionalismos tengo que decir que esa comparación es inaceptable, por no decir insultante, Bilardo lo comparó con Maradona y vienen a compararlo con Aguinaga y Asprilla, qué desfachatez, ni Aguinaga ni Asprilla tenían siquiera un 10% de la habilidad de Uribe, ellos destacaron por su efectividad, Aguinaga daba buenos pases y Asprilla era potente, pero Uribe se sacaba de encima a sus rivales con una calidad increíble, las jugadas que hizo parecían imposibles, no muchos pueden hacer la elástica ante defensas tan rudos como los que Uribe enfrentó, sobre todo los uruguayos que cuando la ven cuadrada recurren a la “garra” para reventar canillas, en México pudo ser el mejor extranjero que jugó en la liga mexicana, pero nuevamente su carácter le jugó una mala pasada, en el Atlético Junior hizo delirar a los colombianos, pero nuevamente su personalidad pesó para que no llegue a la cúspide, el fútbol peruano siempre se destacará por su elegancia, sobre todo por tener centrocampistas de calidad superlativa, en su mayoría, injustamente olvidados por el mundo y peor aún, por nosotros mismos, otros futbolistas extranjeros se llevan los laureles a pesar de no tener la misma calidad de muchos de los nuestros, caso injusto el de Juan Joya que técnicamente fue superior a Spencer, pero el norteño era el encargado de culminar las jugadas de sus compañeros, es por eso que se llevó los halagos, olvidando que Joya fue el que se llevaba a los defensas rivales y terminaba dándosela a Spencer, que fue un gran goleador, pero no fue más técnico que Joya, eso no lo digo yo, lo dicen los mismos uruguayos, pero la historia recuerda más al último que toca la pelota antes de que entre al arco, volviendo al tema y sin lugar a dudas, Julio César Uribe Flores fue uno de los mejores centrocampistas de la historia

  30. Manolo

    Que pena el que el Flaco Malasquez haya tenido a toda esa generacion de grandes jugadores compitiendo por un puesto en la seleccion, creo que si hubiera jugado mas partidos oficiales ahora seria una verdadera leyenda

  31. Carlos C.

    Leo con sorpresa una serie de comentarios que se respetan por cierto pero que encierran una serie de inexactitudes. Una cosa es reconocer nuestra historia para entender el presente y futuro de nuestro fútbol y otra muy distinta es deformarla. Tuvimos una excelente generación de jugadores que escribieron las mejores páginas de nuestra historia futbolística pero no más que eso. El mismo grupo que le ganó a Francia en un amistoso en 1982 fue el que hizo el papelón meses después en el Mundial de España. Se insiste en el mito que Cubillas sentó a Uribe y fue el causante de la paupérrima actuación del elenco nacional y ello no fue así. Cubillas no era para nada un jugador acabado y si bien Uribe estaba en un nivel superlativo, la presencia del Nene sentó a La Rosa y no a Uribe. He visto varias veces los 3 partidos de aquel mundial y puedo afirmar con fundamento que en términos generales, todo el equipo fue un desastre. Nunca apareció lo colectivo y el equipo estaba duro, fuera de distancia, sin ritmo de competencia. Uribe desapareció y no mostró nada y eso no puede ser atribuible a Cubillas o al mito que a él no le llegaba la pelota. El Diamante no mostró nada de su calidad y no pudo hacer nada contra las marcas rígidas que le impuso la fama de estrella con la que llegó precedido al mundial. Cubillas jugó mucho más que Uribe pero en general estuvo irreconocible al igual que Cueto, Velásquez, Barbadillo, Oblitas y por supuesto Uribe. Fueron muchas las razones que confluyeron para generar la pésima actuación de Perú en España 82. La que más ha vendido es la de referida a la presencia de Cubillas en desmedro de Uribe y eso no fue cierto.

    Ya dijimos que Uribe fue un fuera de serie y que no llegó más alto porque no supo controlar su inteligencia emocional. Técnicamente era notable.

    El listado de mejores jugadores del mundo encabezado por Cueto no admite comentarios.

  32. Héctor

    A esos que afirman que Cueto o Uribe fueron de los mejores jugadores de la historia (sic), o que la selección del 81 fue una de las mejores de todos los tiempos (doble sic), les informo que se dejen de engañar.

    Los mejores jugadores del mundo no juegan bien tres, cuatro partidos internacionales y desaparecen, a un gran equipo no se le puede juzgar por cuatro partidos buenos de eliminatorias (lo que pasó el 81).

    Los grandes jugadores y equipos mantienen su nivel por muchos años, en la selección, en sus equipos, en mundiales, eliminatorias, etc. demuestran su calidad constantemente y no en unos cuantos partidos. Grandes jugadores son Platini, Maradona, Van Basten, Messi, Pelé… Son jugadores que han dejado su huella por todo el mundo.

    Nuestros jugadores nunca llegaron a eso, NUNCA, lo único que han tenido son chispazos de brillantez, pero nunca hemos tenido ni un jugador, ni un club, ni una selección que se pueda considerar por su juego, ni siquiera entre los diez mejores del mundo (quizás la única excepción que se me pueda ocurrir es Cubillas a comienzos de los 70s.)

    Hay gente que definitivamente vive de las leyendas…

  33. Ricardo

    El Diamante, basta leer este apodo para saber el tipo de jugador que era Julio César, el mejor jugador peruano de su generación (aunque Cueto podría entrar en discusión), su enorme calidad fue de la mano con su carácter complicado, el mismo contó en alguna entrevista, que una de las causas de su poco éxito en tierras europeas fue un “intercambio de opinión” y una “desubicación”, con su entrenador en un club italiano

  34. Jorge ochoa casas

    Hacer comparaciones entre Julio Cesar Uribe y Cesar Cueto, de quien era mejor, es un gran error, cada uno fue bueno en su estilo, en su creatividad, posición en la que jugaban, Cesar Cueto fue un jugador de creatividad, poseía una técnica muy depurada, fue un jugador organizador, fue sin duda un jugador con clase internacional, en cambio Julio Cesar Uribe fue un jugador de avanzada, era muy técnico en su posición, su estilo era netamente la de un jugador ofensivo, tenia personalidad para jugar ante cualquier selección del mundo, que es una cualidad que muy pocos jugadores, en el mundo, la tienen asi nomas, definitivamente fue el mejor ultimo 10 que ha tenido el futbol peruano, fue un astro de categoría mundial al igual que Cueto.

    Me acuerdo que a nivel internacional, fue primeramente en Chile, en donde empezó a cosechar grandes comentarios, de ahi empezó a perfilarse con mas notoriedad en las eliminatorias de 1981, el recordado DT de la selección de ese entonces TIM, lo califico como mejor que Zico; alguien por ahí menciono en este blog, que si solamente jugaron 3 partidos eliminatorios y con eso ya se les idolatra mejores que pele, cuando al final fueron un fracazo en España 82 y que no brillaron en el extranjero; pues yo les diré que ni el rey Pele jugó en alguna liga Europea, el fracaso de esa selección en España 82, tiene una razón, llegue a conocer a un allegado a la comisión de esa selección, quien me manifestó, que ya una vez terminada la gira por Europa, como campaña previa al mundial, dentro de la selección se crearon grupos que rompió la armonía entre los jugadores, mas que todo por intereses económicos, dentro de los cuales se sumo también otro problema, la inclusión a última hora de Cubillas, puesto que esto no estaba dentro de los planes del señor TIM, ya que antes que viaje la selección a Europa, se jugo un partido amistoso en Lima ante la selección de Rumanía con Cubillas de titular y su desempeño al final de ese partido fue un rotundo fracaso, que el señor TIM lo tuvo que sacar en el segundo tiempo quien salio entre pifias del público. Hay comentarios en el blog que exculpan a Cubillas del fracaso de Uribe y compañia en el mundial, pues se acordaran que Cubillas jugaba en la liga norteamericana, en donde por lo general iban a jugar todas las ex-extrellas de futbol, pero ya en su ocaso (Beckenbahuer, Gerl Miuller, Van hannegen, Pele, el paraguayo Romero, etc) y esa era la situación de Cubillas.

    En mi opinión, Cubillas nunca debio integrar esa selección, por lo que ya no tenia las mismas condiciones físicas ni tecnicas que las tubo en los 70s, mas bien contribuyo a romper el esquema de juego del equipo, con el cual venia jugando excelentemente desde la campaña eliminatoria; la inclusión de Cubillas hizo que se ubicara a otro lado a Uribe, se margino a Barbadillo y esto afecto en conjunto a la selección que entre otros problemas ya mencionados resultaron en un rotundo fracaso, por otro lado quien contribuyo a poner al nene de titular fue su amigo Ramon Miflin compañero de los 70s, pues este era el asesor de la selección en la parte técnica.

    En suma, Uribe fue el mejor último 10 que ha tenido el Perú, no por las puras fue premiado en el año 1981 como el 3er mejor jugador de américa, sino que lo diga la historia, ¿hemos vuelto a tener otro equipo con esa calidad de jugadores como de aquella vez?, ¿Entonces hasta la fecha, por que no podemos clasificar a un mundial?, si Maradona siendo considerado, ese año, como el mejor jugador del mundo, fue un fracaso en España 82.

    Un abrazo amigos

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*