© 2009 . All rights reserved.

Katunga: "Mira para arriba, mira para abajo" (1975)

El grupo argentino Katunga, "Los reyes de la parranda", que arrasaron en los setentas con canciones como "Ojos que no ven (corazón que no siente)", "Me lo dijo una gitana" y sobretodo su gran éxito "Mira para arriba, mira para abajo".

8 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    El caso de «Katunga» es un ejemplo emblemático de un grupo de moda (esta vez, en castellano) que virtualmente ha pasado al olvido. Ellos, en plena moda, tocaron en una Feria del Hogar, en 1975, junto a la «Parranda de Panamá» y la cancionista cubana Lisette. Era un grupo pachanguero, quizá el antecedente a la bailanta y a la cumbia villera, ritmos que son primos de la cumbia peruana, la chicha y la technocumbia nuestras.

    Tras su partida del Perú, los «Katunga» dejaron grabado un especial para «Panamericana Televisión», que fue propalado un día domingo con gran sintonía.

    Cuanto tiempo!

    GH

  2. Juan

    Esta era una canción de ley en las encerronas de los años 70. Cuando todos tus parientes se quedaban a dormir en tu casa por los benditos toques de queda. Cuidado con las tanquetas!

  3. Diego Mamani

    Claro, y como no recordar «por una negrita, me estoy volviendo loco». Los chicos Katunga apostaron por un estilo original, tomando elementos de la cumbia, pero creando un estilo muy propio, muy jaranero. Musica muy alegre, muy bailable, excelente recuerdo.

  4. Uchi

    Lindos recuerdos sobre la música de Katunga… tanto ellos como Peret y la Parranda de Panamá marcaban los tonos en los primeros años de los 70s. Además tenían un estilo que no rayaba en el mal gusto ni lo ridículo como escuchamos actualmente 🙂

  5. Palattva

    «Mira Para Arriba…» fue una gran cancion, super pilera. El otro hit de Katunga era «Me Lo Dijo Una Gitana», eso admiro del espiritu festivo de los argentinos, con todo y crisis y militares y desaparecidos…

  6. mario carazas

    aunque mi infancia es de los 80, nuestros viejos nos bombardeaban con esas viejas glorias de los 70, me refiero básicamente a la nueva ola. Ahora por el fenómeno del eterno retorno, me pregunto si nosotros los ochenteros harto rock en español e inglés, con cierto poder adquisitivo, heredaremos a nuestros chibolos nuestros gustos rockeriles (vía emisoras como la limeña radio Z, rock & pop la única en Tacna que toca para el segmento que gustan del rock) . Vaya ojala que sí, ante tanta monotonía de tanta cumbia y homenaje… vie le diversité o como se diga

  7. SON MUY BUENOS EN LA MUSIK ME FACINARON

  8. Aun siguen vigentes, claro está, el mercado musical ha cambiado de aquellas épocas a nuestros días, hoy trabajan en forma independiente. Dos de los músicos originales aún continúan en la banda y un tercero co-fundador de una formación anterior denominada «Séptima brigada» que formaran dos de katunga y Rubén Alonso (bajista) fue incorporado en los 80´s a la formación actual.
    Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*