13 Comments

  1. LOBITO

    me parece q estos fueron los primeros kekitos envasados

    • Gregorio Huaroto

      Mi memoria se remonta a 1970, cuando «Pan Todos» sacó sus «Petit Cake» (venían dos). «Pyc» ´lanzó un producto similar, que no tenía la contextura del de «Todos» (se deshacían muy fácilmente). En «Galax» y «Todos» había un producto envasado importado, no venían dos sino tres cakes, muy grasosos y con pocas o ninguna pasa, la imagen de la Reina Isabel II de Inglaterra aparecía en la envoltura.

      En mi colegio había una monjita canadiense, la madre Reneé, quien se parecía mucho a a la abuelita de «Kekimota», apodo que inmediatamente se ganó.

      GH

  2. tino guzman

    Esos envases donde iban los kekitos se llaman pirotines, recuerdo que había que retirarlos cuidadosamente pues a veces se pegaba buena parte de este producto. Luego se lanzaría los «Rellenitos de Motta» con kekes similares pero en el interior contenía una especie de mermelada de fresa, chocolate ,etc. Recuerdo eran carísimos.

    En el dibujo de la cocinera se puede ver una clara influencia de QUINO.

  3. Manolo

    «Su tipica elaboracion italiana» me pregunto como era esa dichosa «elaboracion italiana»…

    «Modernos envases termosellados» sin comentarios…

  4. Arturo

    No fueron los primeros kekitos envasados, desde antes estaban los de PYC, tambien de Panificadora Alfonso Ugarte (Pan Todos), ambas estaban en la Av. Nicolas Arriola (al final), Union vendia de casa en casa los kekes, donas y pan (no entraba en los supermercados. La cancion de kekimotta era «Dame Kekimotta, dame kekimotta». Alguien llego a probar el «Pandoro» con arena de Verona?. Saludos

  5. Patrick

    8 años antes del lanzamiento de estos quequitos, un clásico en mi lonchera de inicial era los kekitos de PYC y sus chancays «Pipiolo», lo del embasado termo sellado, debe de ser la manera difícil de decir que el producto era sellado por calor, como artesanalmente eran sellados las bolsas e canchita colocando la bolsa al contacto de la olla. La modernidad.

    Hay que reconocer que era un producto bueno, como los rellenitos que recuerda Tino, un recuerdo de mi lonchera de primaria era la doña pepa y la gaseosa twist, en mi lonchera de metal de Tierra de Gigantes en relieve, en ebay hay una igualita a la que usaba: http://www.ebay.com/itm/LAND-GIANTS-Lunch-Box-1968-Aladdin-/140440606065
    que recuerdos!!!

  6. Tito

    Eran riquisimos, recuerdo haberlos llevado de lonchera en primaria a inicios de los 80’s (duraron bastante gracias a la marca Motta). Ahora sacaron unos parecidos en Bimbo.

  7. Manolo

    Yo recuerdo que a mi casa siempre iban unos patas vendiendo kekitos, y otras productos hechos a base de harina como pan, alfajores, pero en la cabeza se me ha mezclado el lugar de donde venian, no se si era Santa Clara, Chosica, La Cantuta, Cieneguilla, la cosa es que era toda una marca que se marketeaba de casa en casa

  8. Upgrading

    El termosellado no es nada más que hacer que dos juntas o solapas del envase plástico se «peguen» por presión y bajo calor, así se evita el uso de pegamentos u otros aditivos de contacto que podrían contaminar el producto sobre todo cuando se envasa mecánicamente. Ya se usa poco ese método, ahora se estila más el sellado automático por bajorrelieve o por troquelado (como el que se usa desde hace años en las bolsitas de té o caramelos), así el envase se abre rápido y mejor con muy buena resistencia al manipuleo.

    Otros envases como el Doypack o Tetrapack (los de mostaza o mayonesa) utilizan pegamento melamínico de contacto, es decir, una pequeña franja de pegamento inerte que solo se vuelve pegamento activo cuando se adhiere a otra idéntica bajo la presión e insuflado (llenado del producto) al vacío. Pensar que antes envolvían los productos a mano (como caramelos, chocolates, pan de molde, etc.) y nadie se ha muerto por eso… eso creo.

  9. Arturo

    Con una voz solemne se escuchaba «Pan Pyc, su pan de cada día», lo

  10. Arturo

    Se me corto el comentario, el pionono era muy bueno, lo malo es que caro, tambien el keke en molde grande. Gracias Upgrading por la explicación y es cierto lo que afirmas, antes se envasaba a mano y nadie se ha muerto. Hasta ahora se envasan los famosos alfajores que venden en las garitas de las carreteras y mani confitado en los ambulantes de Lima, sencillamente agarran la bolsita y la soplan (cuidado con la TBC) para abrirla, meten el producto y la cierran.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*