© 2015 . All rights reserved.

"Ken, El Temerario" (Canal 7, años 70)

El paso del tiempo nos hace olvidar muchas cosas. Pero de vez en cuando algunos recuerdos desterrados, sepultados, irrumpen repentinamente como resistiéndose a desaparecer. Difusos, hasta distorsionados, salen a flote, como evocando nuestra atención antes de perderse de nuevo en el fondo de la memoria.

En los setentas y durante una pequeña temporada se transmitió en Perú una serie que muy pocos recuerdan. Era japonesa, como muchas de las producciones de acción de la época, cuando las producciones niponas era casi sinónimo de programas infantiles.

Su título, traducido al japonés era "Ataque de Puño" pero en latinoamérica se le tituló "Ken, el Temerario", y estaba basada en un manga publicado en el semanario Shūkan Shōnen Sunday.

p1

Su versión televisiva fue producida por Toei en 1966, convirtiéndose en un spin-off, de una serie de acción llamada "J-3 Atrapa Espías", serie que mezclaba las artes marciales y el uso de armas de fuego con chispazos de comicidad.

Screen Shot 2015-01-23 at 01.40.29"Ken El Temerario" fue una serie de muy corta duración y está probablemente igual de arrinconada en la memoria popular de los japoneses (sólo se hicieron 14 capítulos y estuvo tres meses en el aire, entre octubre de 1966 a enero de 1967) siendo reemplazada por series de mayor presupuesto y de situaciones más fantásticas como "Ultramán" y "Capitán Ultra". Aquí fue transmitida por el Canal 7 en las tardes, durante la segunda mitad de los años 70. Estaba doblada en México y Puerto Rico.

El héroe de la trama es Kentaro Ataka o "Ken el Temerario" (Takashiro Eishima), un agente encubierto de la Segunda División de la Policía del Japón, quien bajo la identidad de un humilde propietario de un restaurante rodante que expende arroz con curry (la especialidad de la casa), proporciona importante información de servicios de inteligencia, además de involucrarse directamente en la lucha contra el crimen organizado.imga931d42fzikazj

A su lado, tenía la ayuda de su gracioso ayudante del restaurante rodante y co-agente, el misterioso "Felix Negro" (Fecha Shozaburo), y de la bella Yuriko (Shigeko Arai).

Introducción de "Ken, el Temerario" アタック拳 Toei (1966)

El tema musical de la serie era una derivación directa de la serie madre "J-3 Atrapa Espías", de tonadilla simpática interpretada por un coro de niños, y en cuyas letras se hacía mención, tanto al arroz con curry, como al demoledor ataque con puños del protagonista.

Screen Shot 2015-01-23 at 01.42.25Un detalle interesante de la serie es el vehículo que usa Ken en su lucha contra el hampa: un viejo automóvil, parecido a los viejos Toyota Corona de los 60, de color negro y aparentemente en mal estado. Pero sólo estaba camuflado para pasar desapercibido por las calles de Tokio, puesto que por dentro estaba dotado de un motor de gran potencia y de sofisticados gadgets electrónicos y eléctricos (algo así como el auto "Betsabé" del Avispón Verde, una serie contemporánea). En las puertas llevaba pegado el emblema del "Ataque de Puño".

Uno de los momentos más memorables era cuando, apremiado por su labor, el potente automóvil de Ken sale disparado del restaurante rodante que tiene como escondite. De una forma tan sorpresiva como emergió desde el fondo de nuestros recuerdos.

Screen Shot 2015-01-25 at 02.29.45

21 Comments

  1. George C Coscia

    Guardando las distancias, Ken era el «MaxWong Smart» del espionaje japones..supervisado por la Segunda Division de Ascenso Policial , la cual recibia mejores resultados e ingresos de la venta del Arroz con Curry despachado en el armatoste carcochero, que atrapando fascinerosos de la Maffia Nippona….achica golpe pe..aaiiiiiii!!!

  2. K.·.

    Hola
    Corríjanme si me equivoco pero ¿en esta serie aparecía un personaje (de los buenos) con sombrero vaquero y disparando (o haciendo algo) por el sun-roof de un coche?
    Saludos
    K.·.
    P.S. ¿Cómo pasar desapercibido si pones un letrero en las puertas del coche?

    • Buena pregunta. Creo que eso de poner el emblema en los coches se puso de moda con Batman y el Avispón Verde. También se podría preguntar si ponerse disfraces para combatir el mal no era demasiado llamativo.

    • jshagfioy w4379ty3n

      También cabe la reflexión por qué todos esos villanos (Dr. Zero, Galactus, Dr. Doom, etc.) siempre quieren «conquistar el mundo» si éste tiene «n» problemas (Ucrania, Medio Oriente, las FARC etc.)

    • Peor son los que «quieren destruir el mundo». Y luego dónde viven?

    • Hilbert Zeballos

      Mas gracioso era Tom de T.H.U.M.B. (No recuerdo que querian decir esas iniciales) que con su fiel companero Jack a Go-Go luchaban contra M.A.D. (Malhechores Antisociales y Diabolicos), una organizacion dedicada a la destruccion del mundo para beneficio personal (PLOP!)

  3. George C Coscia

    Y el Batimovil de los Comics quizas necesitaba emblema para demostrar ownership/posesion de Batman y atemorizar a los archienemigos con su presencia, aunque en la TV Serie ’66 curiosamente el Batmovil de Adam West/Bruce Wayne TENIA una Licencia/Placa de Gotham City ….como pudo obtener Batman ESA Patente Oficial de la Ciudad si para ello se NECESITA el Nombre y DIRECCION del propietario??!!?..hummm…..Digame Sr Encapotado?…Errr, Necesito una Licencia para mi Batimovil..,mi nombre es Batman y vivo en la Baticueva…»No hay problema!!! ahi esta su Licencia, Have a Nice Day»..PLOP!!!!

  4. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Una serie perdida en el recuerdo… efímera como cautivante. Fue un trabajo supremo reconstruir los detalles de esta producción japonesa de los 60, difundida en el Perú en los años 70 (como lo hice con «Los Guardianes», antes recordada aquí). Un detalle: los primeros episodios tienen el carrito antiguo, los finales, a un moderno (para esa época) Toyopet Tiara . La serie iba por el Siete, en las tardes…

  5. miguel afan salas

    Hermosos recuerdos , se acuerdan del el tambo ubicado en arequipa cdra 8
    cuando se fumaba un cigarro todos los compartian sin temor al contagio

  6. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Algunos datos adicionales: El descatacad crítico de cine de la Argentina, Fernando Martín Peña, aficionado a la serie B y a las producciones japonesas de alto impacto y futuristas, dijo que «Ken, el Temerario» nunca fue difundida en su país y para él, tras leer la entrada, le pareció un hallazgo sorprendente. Quizá algunos arkivistas recuerden que, en los 70, en las noches, por el Cuatro, propalaban unas producciones japonesas para la TV de misterio, terror o acción. Yo recuerdo una de varias parejas que se iban de «plan» por las zonas boscosas y rurales y había un castillo donde un científico loco mutaba criaturas… y hacía tarántulas del tamaño de un auto…

    GH

  7. Patrick

    Sobre Ken el Temerario, es una de esas series, que juras que has visto y que nadie sabe nada de la misma, según recuerdo, se propaló a inicios de los 70’s, por las tardes, lo poco que recuerdo, eran historias oscuras y el compañero de Ken se hacía llamar Fenix Negro, habían escenas de artes marciales al estilo de coreográfico asiático (obvio) con arneses, volteretas, golpes de puño y patadas voladoras. Si lo piensas bien, la fachada del carro de venta de Arroz con curry era genial para recorrer la ciudad sin despertar sospechas de estar haciendo trabajos de inteligencias, algo así como si en Lima se hiciera lo mismo en una Combi sanguchera.
    En el caso de Ken era una Camper, sobre el carro, tenía muchos aditamentos que recordaban a los primeros Aston Martin de James Bond, por alguna razón asocio esta serie a la Navidad de 1971, es algo irracional, pero es algo que recuerdo.
    Sobre el comentario de nuestro querido amigo Gregorio, te debes referir a una serie japonesa estilo X Files, se llamaba Operación Misterio (kaiki daisakusen) es de 1968 producida por Toei Video, sería la última serie producida por Eiji Tsuburaya. el mismo creador de Ultraman, Ultrasiete y demás y sobre todo un maestro de los efectos especiales para películas de monstruos, Godzilla y demás, dejo alguna imágenes:
    https://mariothemultipla.files.wordpress.com/2013/11/custom4.jpg
    http://cdn.mydramalist.info/images/titles/17159.jpg
    esta es de un remarker de 2013
    http://doramax264.com/wp-content/uploads/2013/10/Kaiki-Daisakusen.jpg
    saludos Arkiveros

  8. Kachito

    Que excelente hallazgo, la verdad poco recordaban dicha serie, en varias ocasiones hable de ello acá mismo, recuerdo que cuando Ken salía a perseguir a los malechores , en el vehículo rodante se quedaba su ayudante que era muy gracioso ¿lo recuerdan?. como también tenia su parte cómica y su parte seria.
    Y ahora en la actualidad resulta que está de moda la comida al paso en los Vehículos, lo cual nos damos cuenta que lo Retro Vuelve adatándose a la nueva tecnología
    Mis sinceras felicitaciones a G.H.

  9. LOBITO

    magnifico hallazgo, me han removido el cerebelo con este recuerdo

  10. jshagfioy w4379ty3n

    Esos villanos relacionados con la ciencia que usualmente tienen doctorados justifican su mal proceder con el mismo discurso de «…yo intenté convencer al mundo de la importancia de mis descubrimientos pero sólo recibí la burla de los demás científicos, por eso ahora se arrepentirán por haberme dejado en ridículo etc., etc. …»

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Es parte de las aventuras infantiles, provenientes del nunca jamás y que no más volverán, apreciado jshagfioy w4379ty3n…

      GH

  11. jshagfioy w4379ty3n

    En esos dibujos antiguos había una especie de autocensuara en los personajes para hablar sobre la muerte, no se si en el original o en el doblaje. P. ej.:
    Gorgo: «Oh, es Fantasmagórico, estaba seguro que Gabler lo había eliminado»
    o. en otra escena:
    Dr. Zero (¿Como haría para hablar con eco?) «Debemos destruir a Fantasmagórico».

  12. jshagfioy w4379ty3n

    A mi hijo y a mi nos llama la atención y causa gracia cuando los villanos de dibujos animados salen en TV en vivo y en cadena nacional (¿O mundial?) para hacer exigencias como «El mundo será destruido si en 24 horas no me entregan 5 mil millones dólares en lingotes de oro… etc., etc»

  13. Viendo programaciones antiguas pude averiguar que «Ken, El Temerario» todavía se programaba en 1980 por el Canal 7 a las 17 horas.

  14. Kachito

    Srs Arkivperu, Seria interesante que colgara dicha programación de 1980, para su revision

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*