© 2010 . All rights reserved.

Kiko "Chico" y Zoilita Soriano (1969)

En la lucha por la sintonía no hay parentesco que valga. La guerra de la televisión parece no circunscribirse a la competencia de los canales, sino que se desarrolla en el propio ámbito interno de cada uno de éstos. Modelos se levantan contra productores, animadores contra propietarios, y en este caso, "sobrinas" contra "tíos" y hasta hijos contra padres célebres.

Un gringuito pelo de pita y pecas en la nariz, cuya marca sería a partir de los sábados, Kiko "Chico", estaba dispuesto a robarle la audiencia a su propio padre, el conocido animador Kiko Ledgard, que en lo sucesivo tendría que ser identificado por sus fans adultos, como "padre". Por otro lado, una "ex Cuatronauta", Zoilita Soriano, la sobrina favorita de Cachirulo, también se revelaba contra su tío y estaba resuelta a tomar su leche malteada por sí sola.

kiko chico zoilita zoriano el boton 2 canal 4 8-9-69 arkivperu

Kiki "Chico" Ledgard y Zoilita eran las dos nuevas luminarias del Canal 4, que debutaban juntos en un programa juvenil de una hora de duración, llamado "El Botón".

Si bien ellos eran relativamente nuevos en el medio, no eran de ninguna manera novatos. Kiko "Chico" conocía los estudios prácticamente desde que llevaba pañales a través de los programas de su padre. Mientras que su nueva acompañante Zoilita tampoco era una novata, Se había iniciado como aficionada, cuando prácticamente era una bebita, cantando para su "tío" Cachirulo alegres tonaditas pegajosas, con su chillona pero bien afinada vocecita, Fue un "hit" y al poco tiempo se convirtió en invitada estable.

Kiko "Chico" contaba con 21 años y Zoilita con 14. El era entonces casi una copia carbón de su padre. El mismo dinamismo, los mismos ademanes, el mismo humor. Ella, un suspiro con minifalda, sabía gustar. Enfundada en sus largas botitas de vinilo negro, como quien quiere disimular un sorpresivo e indiscreto "estirón" del desarrollo. Una magnífica pareja televisiva.

44 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    «El Botón» formó, como secuencia musical, parte del programa ómnibus «Hoy Sábado» que condujo, para «Canal Cuatro», Kiko Ledgard a inicios de los años 70. «El Botón» empezaba con una coreografía y canciones ambientadas en el lejano oeste.

    GH

  2. K.·.

    Hola,
    ¿Alguien recuerda el programa «Gimkey», que dirigia la hija de Kiko, a inicios de los 80’s cuando la familia Ledgar volvió de España? Era chévere, novedoso y original, a ver si le crean un post.
    Saludos
    K.·.

    • jet

      oh, alguien se acuerda! wow! increible! que anos aquellos, me la pase en grande! jajajaj… fue super!
      jet

  3. PETE

    «ella, un suspiro con minifalda» PLOP!!!!!!!!!

    • jet

      seguro! bueno, cuarenta anos hacen gran diferencia… Ya ni me acuerdo, por suerte, porque sino, me deprimia pero de morir! jajaja… no, todo lindo, la vida es bella! Nunca crei tener admiradores asi… se me levanta el alma!
      jet

  4. El texto es de Caretas por si acaso 🙂 Creo que hay que tomarlo por la parte amable e inocente, aunque me pregunto si en estos dias se pueda describir a una niña de 14 años como «un suspiro con minifalda» .

  5. Diego Mamani

    Suspiro tiene doble sentido: cosa menuda, sutil (por los 14 abriles), y tambien dulce (por el postre).

    Alguien reconoce la calle de la 1ra foto?

  6. Carlos

    La pregunta es: ¿Alguien se acuerda del tal Kiko «Chico»? La Soriano reapareció brevemente en un programa de mediodía de la década de los 90 que fue tan anodino que ni el nombre recuerdo. ¿Alguien me ayuda?

  7. Max

    Parece Mirafores… pero que calle? Difícil.

  8. Taxista

    Cuando Zolita tenia ese programa del mediodia alla por los 90s yo hacia taxi. Un dia un señor que luego me entere era dueño o manager del Satchmo me contrato el servicio de taxi por una semana, dicho señor era pareja de Zoilita Soriano y yo los llevaba al estudio de Panamericana, al salon de belleza Tomy’s, luego al hotel, etc. Zolita tenia una hija de apellido Umbert que tambien andaba con ellos. Mi gran sorpresa fue que este tipo,del cual no me acuerdo su nombre, despues que paso una semana de hacerle taxi no me quiso pagar, salio con excusas que el dinero lo tenia en el banco y que el no tenia disponibilidad de efectivo, me costo mucho trabajo hacer que me pague varios dias despues y nunca mas lo volvi a ver felizmente.

  9. Daniel García Silva

    Carlos, tienes razón. Kiko chico, paso desapercibido en la televisión y ese programa “El Botón”, sinceramente no lo recuerdo.

    En realidad, de los hijos de Kiko Ledgard, solo tuvo alguna presencia Jet Ledgard, que llegó a conducir “Gimkey”.

    Como indica K, se emitió a principios de los años ochenta, me parece que por el Canal 4. Solo duro un par de años.

    El programa estaba dirigido al público juvenil. Recuerdo que durante la temporada de verano, la hija de Kiko Ledgard lo transmitía desde los clubes de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, donde organizaba concursos acuáticos en las piscinas. Era clara la intención de los productores de dar al programa un aire medio pituco.

    En cuanto a Zoilita Soriano, ella reapareció a fines de los años setenta en Disco Cinco, obviamente emitido por el Canal 5. Me acuerdo que al iniciarse el programa inaugural, ella apareció ante el aplauso del publico y dijo, casi gritando, ¿Cómo están?, ¿Me han extrañado?. Me di cuenta que pretendía aparentar naturalidad, pero se le notaba acartonada.

    Lo ultimo que hizo en televisión, al menos que yo recuerde, fue “Aplausos” en 1993.

    Saludos.

  10. Gregorio Huaroto

    «Disco Cinco», como bien anota Daniel (qué gusto Maestro que esté de vuelta por acá!) fue un programa surgido en plena era de la música Disco, animado por Zoilita Soriano y el DJ y periodista deportivo Beto Cruz. Lamentablemente el programa no voló como se hubiera querido (el tiempo de «Telecentro» era muy deprimido económicamente y en proyectos)

  11. zipo

    Bueno si me acuerdo de Jet pues hacia Gimkey tambien como concursos entre colegios y bueno se veia bien, era recontra entusiasta e iba a los colegios a organizar a pesar que todo se hacia en estudio de television, como dice Daniel, era en clubes de playa en verano y competian estos clubes.

    Jet tambien estuvo presente ese duro dia cuando Kiko se cayo del segundo piso del Country y salio corriendo en busca de su padre y se desmayo.

    Kiko tenia mas de diez hijos creo. Habia una web donde estaban sus poesias y dibujos y ennumeraba a sus hijos que tenian nombres graciosos como Jet, Brick, Flash.

  12. Camarada Jimmy

    Es cierto que en Caretas salió una foto con Kiko estrelado en el piso luego de su caída desde el 2 piso de un hotel?

    Otra pregunta más ¿por qué ese nombre «El botón»?

  13. Gregorio Huaroto

    Había una canción «El Botón» que los dos cantaban al inicio del programa. «El Botón», en la coreografía, era una margarita puesta en el pecho de los vaqueros de la alegoría (inspirada en el Lejano Oeste) que reemplazaba a la estrella del Sheriff y sus alguaciles. «El Botón», hasta donde recuerdo, era parte de las secuencias del programa ómnibus «Hoy Sábado» que pretendía competir contra «Perú 69» del Canal Cinco.

    Cuánto tiempo!

    GH

  14. Daniel García Silva

    Existe un video del Canal 4, donde se aprecia la caída de Kiko Ledgard, ojala que algún arkivero pueda conseguirlo.

    Reporteros del noticiero de ese canal, estaban cubriendo la conferencia de prensa que el famoso animador, realizaba en el Hotel Country Club, a mediados de mayo de 1981. En ella Kiko anunciaba su regreso definitivo a la televisión peruana, animando un programa de concursos muy a su estilo.

    Al momento de posar con sus modelos en una de las terrazas del Hotel, ante la sorpresa de todos, Kiko da un salto y se encarama en la baranda, pero esta se movió haciéndole perder el equilibrio. El video muestra como Kiko agita los brazos y luego los estira en un infructuoso y desesperado intento de sostenerse en la baranda. Segundos después la cámara mostró el cuerpo de Kiko en el piso. Las vistas fueron estremecedoras.

    La foto que nos muestra Arkiv, recoge la misma escena

    Todo fue tan sorpresivo que una de los modelos, no se percató del accidente y siguió sonriendo a la prensa, reaccionando después por los gritos de los presentes.

    La sorprendida narradora, solo atino a decir con voz temblorosa “Kiko ha caído, Kiko ha caído”.

    El video que iba ha ser transmitido en el noticiero nocturno del canal, fue emitido casi de inmediato, dando cuenta de este lamentable hecho.

    Los televidentes (yo incluido) quedaron conmocionados con la noticia. Una sensación de tristeza nos invadió a todos.

    Desde esa tarde Kiko no volvió a ser el mismo. Constantemente sufría de lagunas mentales, perdía la noción de lo que estaba hablando y el brazo derecho siempre lo mantuvo enyesado. Su retiro de la televisión se hizo inevitable.

    Después del accidente, solo en una oportunidad se le vio animando un programa de televisión. Fue con motivo de un especial del grupo infantil “Los Parchis”. Recuerdo que en un intermedio de las canciones, cuando Kiko los entrevistaba, el gringuito que era la ficha azul, inocentemente le preguntó por el motivo del yeso en el brazo, la incomodidad de Kiko fue notoria y solo atino a responderle que fue un accidente, cambiando rápidamente de tema.

    No volvió a presentarse en televisión, muriendo en Madrid, mientras dormía, el 23 de octubre de 1995.

    Indudablemente que fue un grande de la televisión. No solo en el Perú, también en España, donde su programa “Un, dos, tres, responda otra vez”, es recordado hasta la actualidad.

    Gregorio, gracias por tu bienvenida. Un hecho muy doloroso y trágico para mí, el fallecimiento de mi padre, me tuvo alejado del foro. Pero aquí estamos, la vida continúa y así nos cueste, debemos seguir adelante.

    Un abrazo.

  15. Camarada Jimmy

    Qué mal quedó Kiko Ledgard o_0

  16. Gregorio Huaroto

    Un abrazo Daniel ante esta hora compleja, tu narración me ha hecho acordar ese 1981, yo volvía de la Academia de Preparación Preuniversitaria y dieron el flash por la tarde. Por ese tiempo mi padre aún vivía (nos dejaría en 1995) y él hizo lo imposible porque la carrera universitaria mía continuara…hasta su culminación. Es triste ver la partida de nuestros seres queridos, algún día nosotros los seguiremos, ellos viven ahora en nosotros y en nuestros retoños.

    Un abrazo,

    GH

  17. Igualmente mi pésame para el amigo Daniel, en mi caso mi padre ha entrado a la etapa final de una penosa enfermedad pero nosotros estamos preparados para lo inevitable.

    Y fue precisamente mi padre quien me dio la noticia el terrible día que Kiko Ledgard se accidentó y los recuerdos de Daniel refrescaron los míos, pobre Kiko, se puede decir que él introdujo el desenfado a una televisión muy formal donde no se podía aparecer si no estabas enternado o vestidas de gala en el caso de las mujeres.

    Nuevamente mis condolencias para el amigo Daniel y que los recuerdos que podamos compartir en este blog, ayuden a tener siempre presente al que fue el mejor amigo de nuestra niñez, me refiero por supuesto a nuestro querido papá.

  18. Camarada Jimmy

    Dejando las a veces absurdas discrepancias, me sumo a los buenos deseos de todos para con Daniel. Fuerza en estos momentos tan difíciles amigo arkivero. Lo mismo para Tino en estas situaciones a las que nos tenemos que enfrentar.

    Una pena ver que el accidente dejó tantas secuelas en Kiko.

  19. Omar Arturo

    Ya que hablan de Jet Ledgard, existe un video en Youtube colgado sino me equivoco por Rulli Rendo, donde la entrevistan y comenta sobre el primer programa a color hecho en el Peru.
    Este es el link

    http://www.youtube.com/watch?v=bmIkJHBiStk&feature=related

    Mi más sentido pésame Daniel por lo de tu papá, pero como dices..la vida contínua..Fuerza Daniel!!!

  20. zipo

    Fuerza Daniel! Fuerza Tino! Dios esta con ustedes y nosotros sus patas arkiveros los tenemos con nosotros!

  21. Daniel García Silva

    Solo para manifestar mí profundo agradecimiento, a mis amigos virtuales por sus palabras de solidaridad y aliento en estos momentos tan difíciles, que nos ha tocado vivir tanto a mí como a mi familia, por el fallecimiento de mi padre.

    No es mi intención personalizar mis intervenciones en este querido foro, pero pecaría de ingrato sino expreso mi reconocimiento por estas valiosas expresiones, las que he leído con una gran emoción y que me han servido de consuelo en estos días.

    Para cada uno de ustedes, Gregorio, Tinoguzman, Jimmy (las discrepancias son pasajeras), Omar Arturo, Zipo, Jorge (que a través de un correo me hizo llegar sus condolencias), un fuerte abrazo de agradecimiento de mi parte y de mi familia.

    Tino, se necesita mucho valor y resignación para enfrentar la perdida de un ser querido, aun si desgraciadamente el desenlace es inevitable. En esos dolorosos momentos, nuestra fe en Dios nos sirve de refugio. Estamos contigo.

    Nuevamente gracias amigos.

    La vida continúa y hay personas que dependen de nosotros, por ellos debemos seguir en la brega.

    Un abrazo.

  22. La TV nacional ha producido un sinúmero de programas pasajeros, este uno de ellos. Recuerdo con más claridad el Gimkey de Jet ledgard en el 4, es más había una promoción entre padre e hija, ella mencionando la aparición de su programa y Kiko anunciando su retorno por la señal de América… lo que finalmente no ocurrió.

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

    PD: Ante todo mis condolencias a Daniel García Silva

  23. Daniel García Silva

    Dan, sinceras gracias por tus condolencias. Sirven de mucho las expresiones de solidaridad.

  24. George C Coscia

    Daniel: Nada que se diga podra reconfortarte por el momento…solo el recuerdo imborrable de los buenos momentos con tu ser querido te ayudara poco a poco a superar su perdida y continuar la lucha por los que siguen contigo, un saludo afectuoso

  25. Daniel García Silva

    Gracias George por tus palabras. Reconforta saber que a través de este medio, también se hacen amigos que nos expresan su solidaridad.

    Nuevamente gracias.

    Un abrazo.

  26. Clipper Ledgard

    La calle era al frente de la oficina de mi padre en Los Sauces 221, San Isidro.

  27. Clipper Ledgard

    El Botón era una flor de final de los 60 (Flower Power) y la moda despues de los hippies. Hot pants pantalones campana y botas. El botón era porque todos en el programa, se ponían este Pin (botón)

  28. Clipper Ledgard

    Kiko Chico se dedicó a la publicidad y falleció en Chile el año pasado.

  29. Diego Mamani

    Clipper, gracias por los datos, aunque quedamos apenados por la partida de Kiko Chico.

  30. Zoilita’s Soriano

    Que increíble leer todos los comentarios totalmente fuera de época, y distorsionados, me imaginó que cada uno se forma una idea de lo que ven en la tv y que cada uno tiene sus favoritismos, ni era novata ni nada por el estilo, empecé mi carrera profesional a los 9 años que fui contratada por canal 4 como artista exclusiva luego de haber hacer mis pinitos en Chiclayo a la edad de 6 años, en el cuatro empece en el programa de Ritmo en el 4, luego en el show Mi tia y yo, Susana sus modelos y la Moda, «Estudio 4», «Ud es el Jue»z que eran programas estelares, yo tenia que cumplir un contrato de 4 actuaciones al mes y por ese motivo fue que me ponían en el Tio Johnny, y luego Cachirulo pero yo no empecé con ellos, ni fui Cuatronauta de la nave de Cachirulo del que guardo muchos bellos recuerdos lo mismo que de Copetón su hermano.

    También canté en el show de los King, Telehipódromo, y todo programa estelar del cuatro hasta que a los 16 años empecé a producir el programa Onda Musical que fue un éxito de raiting una experiencia increíble , luego vino mi matrimonio, me ausenté por un tiempo y volví con «Disco 5» en Panamericana que también fue un éxito de raiting, hasta que me agoté porque la producción me demandaba mucho trabajo y el canal no tenia presupuesto para el costo del programa y me retiré feliz, a vivir tranquila, luego me di el lujo de volver con un concierto en el Palladium que repercutió una vuela a la tv en el programa «Fantástico», «Aló Gisela», programas del canal Dos que ya empezaba, conciertos en el Crillón en el coliseo San Agustín una temporada en el Satchmo, Los Delfines y presentaciones en Clubs, y decidí retirarme porque se volvió monótono y la tv entraba en otra etapa.

    Rechacé una la propuesta de animar y cantar en el programa «Hoy Sábado», y me fui nuevamente del mundo del arte, que siempre llevo en las venas porque la música es parte de vida, igual el escenario se extraña siempre que vuelvo al Perú hay invitaciones y me gane el sitial en la historia de la tv y en el corazón de mis admiradores contemporáneos que me siguen en mi Face y estoy en los preparativos para un concierto para el próximo año la fecha esta por definirse con mcuosca en ingles de los 80s con bailarines una banda y coros y mucho show con el cual me voy a divertir y pasarla rico , producido y dirigido por mí y con mi plata jajaja, Épocas & Memories es el titulo, ya me imagino todo lo que van a pensar y decir que ya estoy con baston y cuantas cirugías me habré hecho jajajajaja pero ni lo uno ni lo otro en las manos de Dios siempre estas como nueva besos a todos y no sean tan prontos a hacer comentarios si no saben como cuando y adonde 🤗

    • Un fuerte abrazo Zoilita y éxitos con tus nuevos proyectos.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Grande Zoilita, eres una parte importante de la televisión peruana.

      Gregorio Huaroto Offenhauser

    • tino guzman

      Saludos desde Perú para Zoila Soriano, agradecidos por la información de primera mano que nos brinda, la página está precisamente para intercambiar, corroborar y corregir información y agradecemos su valioso aporte. esperamos la llegada de su revista musical a nuestro país.

    • Patrick

      Importante testimonio de quien participó de los años dorados de la TV Peruana, lo importante de recibir información de primera mano y así reconstruir, todos juntos, la historia del Perú de las últimas décadas, por mi parte, mis mejores deseos a Zoilita Soriano y mi reconocimiento a quien se ganó a pulso un lugar en la historia de la Tv Peruana.
      Para variar, llegue tarde a la entrada, saludos a la comunidad Arkivera y a mis buenos amigos Gregorio, Tino y al creador del blog, un fuerte abrazo Jorge.

  31. Miguel Javier

    Hola Zoilita; mucho gusto; mi hermana se compraba tus discos; recuerdo el primero; «Juventud» de postrimerías de 1,968; recuerdo la revista Erpa de comienzos de 1,969 donde apareces con un vestido a rayas de colores; me hermana, Ana Maria; siempre recuerda la vez que apareciste bailando «Chain of fools» (Cadena de tontos de Aretha Franklin); mi hermana pensaba un día inscribirse a tu academia de baile; pero no tuvo tiempo; tu sabes siempre el trabajo y que haceres de la familia; ella estuvo en la academia de Elena Cortez un tiempo; pero ya no siguió; ella integraba las «Chi Chi chicas» de Tío Johnny el los anos 67, 68 y hasta mitad de 69; ya luego se retiró; recuerdo que eramos amigos de los Reategui; Blanca, Maritzita, Silvia; etc. Por si acaso te recomiendo mis listas de guia de la difusión a nivel nacional de la musica»Pop» en el Perú; están aquí en Arkivperu; escribe «Atalaya radio uno» Arkiv; estas listas comprenden desde finales de 1,967 hasta 1,989; felicitaciones por lo que fuiste y lo que eres; una de las mejores voces que nos ha dado el Perú. Saludos desde Breña; un abrazo. Micky

  32. Luis Gallegos

    Zoilita Soriano…La numero 1…segui de cerca toda su carrera.

  33. Miguel Javier

    Asi es Clipper; recuerdo cuando comenzaba «El Boton» a Kiko chico lo empujaban a la piscina; si mal no recuerdo montaba una bicicleta; se caia o lo empujaban ya no recuerdo bien; si; perdia el equilibrio ; era eso; al pasar al pasar por el borde; recuerdo los botones que usaban tambien; las flores del «Flower Power»; yo y mi hermana tambien llegamos a usar unas florcitas de plastico con su imperdible; pero eran mas chicas que las del programa; las que usaban alli eran unos Botonazos; mi hermana tenia una amarilla y yo tenia una verde; recuerdo, era el año 1,970; mi hermana se compro el Mini-Play o EP de El Boton por Zoilita; hasta ahora lo tenemos; a mi hermana le gustaba comprarse los discos de ella; me acuerdo de ti tambien; me acuerdo de tu programa en radio Miraflores en el verano del ’82; que bellas epocas; yo soy contemporaneo contigo, soy del año ’63 recuerdo que tambien a comienzos del ’82 en America television (canal 4) se difundia la serie española; donde tu intervenias; que trataba de un grupo de adolescentes; no recuerdo el nombre de la serie; creo que databa del año ’79; por ahi ; sino que aqui llego un poco tarde. Mucho gusto Clipper ahi nos vemos y nos oimos. Un abrazo. Saludos.

  34. Miiguel Javier

    Si; exactamente Diego; ese era el nombre de la seria española que transmitia America television al mediodia; la verdad que no se me venia le nombre; muchas gracias. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*