© 2016 . All rights reserved.

“Kojak” (Panamericana TV, 1976-83)

“Kojak” fue una popular serie policíaca de televisión de la segunda parte de la década de los setenta. Estaba protagonizada por el reconocido actor Telly Savalas, quien encarnaba al duro y calvo detective que tenía el hábito de llevar un chupete en la boca. El personaje tuvo gran aceptación popular en el Perú (el apodo obligado a los calvos era “Kojak” o “Mum, bolita mágica”). Las tiendas Bata sacaron además unos zapatos que quizás por un tema de derechos fueron llamados “Coyac” y no “Kojak”, y si bien su look no fue muy popular había un músico llamado Urbano Collas, quien de alguna manera modificó su apellido para que sonara al del detective, de “Collac” a “Collas”, y también se rapó la cabeza.


Aviso de Bata (1979)

Otro recuerdo es que en funciones de los cines de barrio o en los ciclos de cine en la televisión existía la costumbre de juntar episodios de dos horas de series de TV y presentarlas como “películas”. Se recuerdan por ejemplo los ciclos de “Noches Espectaculares” (presentado por “Credisa Philco”) donde se exhibía una “cinta” llamada “Un hombre muy importante”, que no era otra cosa que un episodio de dos horas de “El Hombre Nuclear”, con Lee Majors, Richard Anderson y Leif Erickson (el “John Cannon” de “El Gran Chaparral”). En el ciclo de cine “Cine Cinco” de Panamericana, transmitieron varias veces episodios de dos horas de la recordada serie “Kojak”. La voz de Kojak la hacía el recordado actor mexicano Víctor Alcocer, que también doblaba a Cannon y Batman, entre otros.

Era una temprana edad de oro de las series policiales y la programación televisiva estaba lleno de enlatados como “Columbo”, “Baretta”, “Starky & Hutch”, “Las Calles de San Francisco”, “Forrester”, “Cannon”, “La Sargento Pepper”, “Barnaby Jones”, “Ironside” y por supuesto, “Kojak”.

kojak pantel 1983 arkivperu
Arriba: Avisos de Kojak (1976 y 1983)

25 Comments

  1. Cabe indicar que el personaje de “Dog Zavalas” en el anime super agente Cobra fue inspirado en el.

    • carlos alberto diaz

      Recuerdo que pasaron en el cine (en el recordado cine Roma la vi) el capitulo piloto de 2 horas de la serie “Batlestar Galactica” que se llamó aquí “Galáctica Astronave de Combate”, con actuación de Lorne Greene (el de Bonanza) y los jóvenes Dirk Bennedict (mas tarde famoso por su papel de “Faz” en “Los Magníficos”) y Richard Hatch (creo que reemplazó a Michael Douglas en “Las Calles de San Francisco”). La peli (o serie) venía con el hoy olvidado “sonido sensourround” que hacía temblar las paredes del cine. Creo que el cine Roma era el único que podía producir ese efecto, pues también pasaron la famosa película de cine catástrofe “Terremoto!”, con buenos efectos del sismo aunque pétreas actuaciones de Charlton heston, Ava Gardner y también Lorne Greene.

    • Así es, “Batlestar Galactica” se pasó como otras series televisivas (“Spiderman”, “El Hombre Nuclear”), en el cine. Generalmente eran episodios dobles o algún episodio especial como el del Yeti en “El Hombre Nuclear”.

    • Patrick

      No solo el Roma tenía ese sistema de sonido, también lo tenía el República, Galáctica Astronave de combate, tuvo una serie de tv que repetía hasta el cansancio las escenas de combate, lo mismo pasó con Buck Rodgers en el Siglo XXV, El Planeta de los Simios y Fuga en el Siglo XXIII.
      Saludos Arkiveros

  2. Urbano “Kojak” tenía una orquesta llamada ” La Agresiva de Kojak”… la voz del Teniente Theo Kojak era doblada, en el español latino, por el recordado Víctor Alcocer…

  3. …quien doblaba las voces de John Cannon en “El Gran Chaparral”, la del Oficial Matute en “Don Gato y su Pandilla” y la del Jefe en “El Super Agente 86”.

  4. Carlitos Lehder

    Si no me equivoco, Ubano Collac tuvo que cambiarse a Urbano Colla por un entredicho legal con el nombre Kojak.

  5. Fíjense en el detalle del club “Kojak” en esta escena de la película “Balada triste de trompeta” (ambientada en la España de los años 70). https://www.youtube.com/watch?v=39mze_pIS_o

    • silvio

      Vi el video q publicaste Francisco, no es x nada pero con todo respeto pero ese video me dio nauseas, q mala produccion d estos españoles

  6. Juaneco

    Mi comentario toca el tema por la tangente pero me trae bastantes recuerdos. Tuve los zapatos Cojak en la versión botín, la calidad del cuero y de la suela era buena, aunque me los compraron en 1981 mi último año de secundaria, los cuidaba y me duraron en buenas condiciones hasta bien entrado el primer gobierno de Alan Garcia, hasta que mi hermano que no tenía calzados apropiados para la montaña se los llevó mas arriba de Ticlio para trepar con un profesor investigador europeo sobre los 5000 m, los trajo todos maltrechos y arañados por las piedras filudas y el hielo, me molesté mucho, ahora me arrepiento de habérselo recriminado. Mi hermano fue la primera persona que me habló del derretimiento de los glaciares y del calentamiento global hace ya casi 30 años y pensar que hay personas que pretenden negarlo.

  7. jshagfioy w4379ty3n

    Víctor Alcocer también doblaba al español a Herman Munster.

  8. Ese músico del que hablan era de Surquillo , que era donde vivía por aquella época . Y su nombre no era “collas ” era koyac, Urbano Koyac y era tío de un amigo mio , aparte de músico de salsa y otros ritmos ,tenia un billar en su casa.

  9. mi idolo.la serie gano premios por su guion que reflejaba la realidad de Nueva York por esos años.

  10. K:.

    Tello Savalas se afeito la cabez para hacer de Pilatos en “la historia más grande jamás contada”. Desde entonces mantuvo su pelada como señal característica
    K:.

  11. jshagfioy w4379ty3n

    Kojak acostumbraba llamar a uno de sus ayudantes con un grito: !!! STAVROS ¡¡¡

    • Gus

      Y tambien a CROOOOOCKEEEER!!!! jejejej antes que terminara de llamarlo Crocker ya estaba parado al lado de el jajajaja

  12. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Hola Jorge,

    Una precisión. La voz de “Batman” en la recordada serie en los años 60 era doblada por el mexicano Guillermo Romano. El personaje del detective Frank Cannon era doblado por el mexicano Enrique Pontón.

    GH

  13. Una precisión. La voz de “Batman”, en la recordada serie en los años 60, era doblada por el mexicano Guillermo Romano. El personaje del detective Frank Cannon era doblado por el mexicano Enrique Pontón. Víctor Alcocer no dobló las voces de esos personajes en las recordadas series. Víctor Alcocer salía en la serie cómica “La Carabina de Ambrosio”.

  14. Doc Gus

    para la gentita que quiera recordar aca les dejo el link de una pagina para descargar y ver la primera temporada en audio castellano de España: http://descargacineclasico.com/kojak-1973-dual/

  15. George C Coscia

    Su real hermano George Savalas trabajo en la serie, personificando su hermano/detective “Stravos”……. Degustaba Chupetines (Lollipops) para evitar el habito de fumar……el 21 de Enero 1994 celebro su Onomastico # 72 rodeados de toda su familia, amigos y colegas y al dia siguiente fallecio……..”Who loves ya, baby?”

  16. jshagfioy w4379ty3n

    Los memoriosos dirán si salió al aire en Perú la temporada de Kpjak que tuvo esta otra introducción;
    https://www.youtube.com/watch?v=P_e6_j5YSeE

    :

    • Gus

      Creo que en 1982-1983, correspondiente a la ultima temporada de 1977-1978. Muchas series y temporadas de series que salieron los ultimos años de la decada del 70 se vieron en Peru cuando volvio la democracia en 1980. Al estar las televisoras bajo control militar, no se importaba material enlatado nuevo: por ejemplo un tio me conto que la segunda temporada de Starsky & Hutch (1976-1977) aca en Argentina se vio en 1978, en pleno Mundial de Futbol. Pero en Peru segun me contaron familiares recien se vio en 1981 y el resto de temporadas desde 1983 por la recien inaugurada Frecuencia 2. Si alguien me corrobora esa informacion, se agradecera mucho.

  17. EN LA VIDA REAL NECESITAMOS MUCHOS “KOJAK” QUE NO LE TEMAN Y ENFRENTEN A TANTO DESADAPTADO, SER BUENOS POLICIAS….

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*