© 2013 . All rights reserved.

La camiseta de "Caíco"


José Manuel Gonzáles Ganoza (Lima, 1954), más conocido como "Caíco", fue el referente más importante del arco de Alianza Lima en los 14 años (1973-1987) en que resguardó, casi de manera ininterrumpida, el pórtico íntimo hasta la fecha de su sentida muerte en el fatídico vuelo de diciembre de 1987 que se llevó consigo al elenco central del cuadro de La Victoria.

Desde sus primeras apariciones en la prensa deportiva nacional, Caíco no pasaba desapercibido por su buen biotipo para el arco. A principios de 1974 formó parte del seleccionado juvenil que participó en el Sudamericano de Chile que era dirigido por Mario “Foca” Gonzáles. En aquella selección que tuvo una serie de problemas debido al exceso de edad de varios de los chicos convocados, se tomó en cuenta a Eusebio "Chevo" Acasuzo, José Chacaltana y al “Chacal” Herrera entre los goleros que compitieron con Caíco la titularidad que finalmente recayó sobre él.

La selección fue eliminada por el seleccionado argentino en un accidentado partido jugado en Arica. Caíco fue considerado una de las principales figuras de aquel seleccionado junto a Jaime Duarte, Carlos Leturia y Julio Aparicio. Fue a partir de aquel año en que Caíco se adueña del marco "grone" y se constituye como uno de los arqueros revelación del torneo junto a Eusebio Acasuzo que realizó una gran campaña en el sorprendente Unión Huaral que debutaba en la categoría.
arkivperuUniversitario de Deportes que en 1974 se alzó con el título nacional en una campaña formidable, tenía en el arco al veterano Luis Rubiños y en 1975, a efectos de enfrentar con éxito el torneo local y la Copa Libertadores de América, contrata los servicios de Juan “Papelito” Cáceres proveniente del CNI de Iquitos y al experimentado Otorino Sartor que venía de atajar en el Atlético Chalaco. Las buenas performances de Cáceres en la Libertadores frente a los uruguayos Peñarol y Wanderers le valieron la posibilidad de ser la primera opción en el arco peruano de cara a la Copa América de 1975.


"Caíco" (derecha) celebra junto a la delegación peruana la obtención de la Copa América en Caracas (1975).

Marcos Calderón alineó como titular a “Papelito” en el primer partido de práctica ante la Selección Resto de América y posteriormente ante la nefasta goleada de 6-0 que nos propinó el seleccionado ecuatoriano, dirigido por el charrúa Roque Gastón Máspoli, en un partido amistoso jugado en Quito. Esta situación le abrió las puertas a Otorino Sartor quien se adueñó de la valla nacional hasta el final de la Copa América. Caíco, debido a sus buenas actuaciones en el torneo local, fue convocado como segundo arquero del seleccionado en la Copa América 1975 y si bien no tuvo la posibilidad de atajar un solo minuto fue el suplente obligado de Sartor, recordándose aun, aquella toma en el partido frente a Brasil en Belo Horizonte en la que el buen Caíco sale del banco de suplentes para avisarle a sus compañeros de la defensa que faltaban 5 minutos para finalizar el encuentro. Gonzáles Ganoza corona el año 1975 con su primer título nacional con la camiseta íntima.

En 1976 la Preselección entrenada por Alejandro Heredia realiza una serie de partidos amistosos tanto en Lima como en Argentina y Uruguay en los que se echó mano fundamentalmente a los jugadores locales en vista que buena parte de los seleccionados titulares se encontraba jugando en el exterior (Cubillas, Sotil, Percy Rojas, Soria, Chumpitaz, Oblitas, Muñante, Barbadillo y Cachito Ramírez). Caíco Gonzáles Ganoza tuvo la oportunidad de atajar en algunos partidos de aquel año siendo el más importante el jugado frente a la selección de Argentina en Lima en el marco de la Copa Mariscal Castilla en el que los gauchos nos vencieron por 3-1.


La prensa criticó con dureza la actuación del golero íntimo en aquel partido atribuyéndole la responsabilidad de dos de los tantos argentinos. No obstante, fue el Teniente Coronel Rómulo Garguverich, en ese entonces Tesorero de la Federación Peruana de Fútbol, quien presidiendo la delegación que viajó para el partido de revancha contra los rioplatenses en Buenos Aires, descargó una furibunda y descarnada crítica contra la performance de Gonzáles Ganoza en el partido perdido en Lima afirmando ante la prensa bonaerense que “el arquero Gonzáles Ganoza estaba cazando mariposas cuando los argentinos convirtieron sus dos primeros goles en el partido de ida y que le teme a los argentinos”.

arkivperu

Cabe señalar que, en este período, el gobierno peruano le concedió la tan ansiada y esperada nacionalización al arquero Humberto Horacio Ballesteros, por ese entonces jugador de Atlético Chalaco, quien debutó con la casaquilla nacional en los partidos jugados contra Uruguay y Argentina en Montevideo y Buenos Aires, respectivamente, relegando a Caíco a la banca.

arkivperu

A principios de 1977, Marcos Calderón retoma la conducción del seleccionado nacional de cara a las eliminatorias para el Mundial de Argentina 78 frente a sus similares de Ecuador y Chile. Caíco es convocado al seleccionado junto a Sartor y Ballesteros como colegas de arco. Para mala suerte de Caíco, Ramón Quiroga volvió a Sporting Cristal luego de jugar por el Independiente de Avellaneda en 1976 y tramitó en tiempo récord su nacionalización. Caíco tuvo la oportunidad de atajar en alguno de los encuentros amistosos preparatorios en Arequipa y en el primer tiempo del partido jugado ante la selección de Hungría, entrenada por Lajos Barotti, que terminó con triunfo peruano por 3-2 con una sensacional actuación de Ramón Quiroga que ingresó en el segundo tiempo para adueñarse de la valla nacional hasta el mundial de España 1982. Sin embargo, Caíco terminó siendo el suplente de Quiroga en varios partidos de aquel proceso. En 1977 Caíco se corona campeón nacional con Alianza Lima siendo titular indiscutible y dándole muy pocas oportunidades de atajar a Santiago Carty.

En enero de 1978 se efectúa la primera convocatoria de 33 jugadores para iniciar el proceso de preparación para el Mundial de Argentina 1978 y Caíco es convocado conjuntamente con Ramón Quiroga y Otorino Sartor, golero del CNI de Iquitos quien fue elegido como el mejor portero de la temporada anterior. Lamentablemente para los intereses de Gonzáles Ganoza, una lesión lo aleja del seleccionado y su flamante colega de valla en Alianza Lima, Juan “Papelito” Cáceres, es convocado en su lugar. Si bien Caíco fue considerado en la lista de 40 jugadores que inscribió Perú ante la FIFA para afrontar la justa mundial en tierras gauchas, Marcos Calderón no volvió a convocarlo a pesar que un sector de la prensa reclamaba su presencia, privando de esta manera su ilusión de asistir a su primer mundial. Al final, los arqueros que asistieron al mundial de 1978 fueron Quiroga, Sartor y Cáceres.

arkivperu

Lo cierto es que Caíco no sólo pasaba un mal momento en la parte física y futbolística sino que este se extendió a su vida privada. El día 25 de mayo de 1978, Caíco fue detenido por la Policía Judicial en la puerta del Estadio de Matute cuando se aprestaba a entrenar con el primer equipo. Una orden del 13 Juzgado de Instrucción de Lima había determinado su detención como consecuencia de un proceso de abandono de familia en agravio de su esposa. Tras 10 horas de detención y luego de rendir su declaración instructiva y aclarar los cargos que se le imputaban, Gonzáles Ganoza se retiró del Juzgado.

Alianza Lima obtiene el bicampeonato nacional en 1978, logrando Gonzáles Ganoza su tercer y último título nacional con el cuadro grone, en el que alternó con “Papelito” Cáceres y Ricardo Ciudad.

arkivperu

Aires de renovación en el fútbol peruano propiciaron que el resistido técnico nacional José Chiarella, de ingrata recordación por su participación en el comando técnico que condujo a nuestra selección a su eliminación en manos de Chile en las eliminatorias de 1973, se haga cargo de la selección que se preparaba para defender su título en la Copa América 1979. Una vez más el rival de turno era el cuadro chileno y Perú en su condición de campeón vigente, accedió directamente a una de las llaves de la semifinal. En el proceso de preparación Chiarella convocó a los siguientes goleros: Gonzáles Ganoza, “Chacal” Herrera, Eusebio Acazuso, Otorino Sartor y Ramón Quiroga. Una vez más el destino le quiso ser esquivo a Caíco quien en el encuentro por Copa Libertadores que los cremas vencen a los íntimos por 6-3 en Matute, se lesionó la mano en los primeros minutos del partido por lo que tuvo que ser reemplazado por “Papelito” Cáceres. No obstante, una vez rehabilitado, Gonzáles Ganoza retorna al seleccionado siendo titular en el primer partido amistoso de la era Chiarella en el que los nacionales vencieron por 1-0 al Huracán de Argentina con gol de Héctor Chumpitaz.

Desde aquel partido la exigente hinchada fue muy dura con el elenco peruano pifiando a los jugadores que cometían el más mínimo error. Incluso esta situación llamó la atención de Cayetano Rodríguez, técnico del Globito, quien declaró a la prensa nacional lo siguiente: “Ustedes son campeones sudamericanos pero noté que Lima no apoya su selección. Un título se defiende con el apoyo incondicional de todos. La gente vino esta noche para criticar al equipo en vez de alentarlo. El jugador tiene que sentirse motivado para rendir de acuerdo a su capacidad y superarse incluso. Este apoyo incondicional es muy necesario ahora porque el fútbol peruano está desangrado al irse sus principales figuras al extranjero”. Las palabras de Rodríguez resultaron premonitorias con vistas al comportamiento de la afición respecto a la selección de Chiarella en los siguientes partidos de preparación.

El día 20 de junio de 1979 la selección se enfrentó a Quilmes de Argentina obteniendo un magro empate a dos goles. Ravello abrió el marcador y luego del empate transitorio del cuadro cervecero, Uribe anotó el segundo tanto peruano. Una salida en falso de Caíco generó el definitivo gol de empate de los gauchos. Este hecho ocasionó que el enardecido público asistente hostilizara aun más al golero aliancista con silbidos e insultos de alto calibre cada vez que tomaba contacto con el balón. No contentos con ello, los presentes gritaban gol ante cada ataque de Quilmes o cuando el esférico merodeaba sin peligro la valla defendida por Caíco. Cuando terminó el partido los hinchas de Oriente baja y Sur bajaron hasta las primeras filas para insultar a Gonzáles Ganoza quien, presa del descontrol, se despojó de su camiseta color amarillo y la arrojó al césped para retirarse en medio de una ensordecedora rechifla. Un atento “Panadero” Díaz, al darse cuenta de lo sucedido, recogió la camiseta y la llevó consigo.

La delegación argentina no comprendía la actitud de la hinchada contra su propia selección y sobre su arquero. En el camerino local los compañeros de Caíco lo defendieron justificando su actitud como un acto de desesperación ante la agresión de las tribunas. El capitán Héctor Chumpitaz con más calma apeló a su experiencia y si bien blindó a su arquero también fue enfático al afirmar que “Gonzáles Ganoza debe aprender a soportar estos gajes de la profesión”. Como era de esperarse al día siguiente la prensa en general dio a conocer la noticia y si bien se expresaba cierto grado de comprensión a la reacción de Caíco, la condena fue unánime. Arrojar la camiseta nacional en tiempos de dictadura militar y en el año del centenario de la Guerra del Pacífico representaba la vejación contra un símbolo patrio. Dos días después de ocurridos los hechos, la Federación Peruana de Fútbol expidió la Resolucion N° 012-FPF-79 que decía lo siguiente:


“Vistos: El informe del Jefe de Equipo del Preseleccionado Nacional de Fútbol respecto al incidente que protagonizó el arquero del Preseleccionado Nacional, Sr. José Gonzáles Ganoza; y
Considerando: Que, al finalizar el encuentro internacional de fútbol realizado entre el Preseleccionado Nacional de Fútbol y el Quilmes Atlético Club de Argentina, el jugador Sr. José Gonzáles Ganoza protagonizó un acto público antipatriótico e irreverente al arrojar la camiseta nacional, hecho que fue visto por los concurrentes al Estadio Nacional entre los que se encontraban Directores de esta Federación.Que, el día de la fecha el mencionado jugador ha remitido a este Órgano Rector una comunicación pidiendo disculpas por su comportamiento que él mismo lo califica de precipitado.Que, evaluadas las pruebas del hecho a que se contrae la presente Resolución, es necesario aplicar una sanción al jugador Gonzáles Ganoza; De conformidad con lo establecido en el D.L. N° 22068 y en el Estatuto del Deporte Profesional aprobado por D.S. N° 005-79-ED del 30 de marzo último y con acuerdo del Directorio; Se Resuelve: Expulsar definitivamente al jugador José Gonzáles Ganoza del Preseleccionado Nacional. Inhabilitar de forma definitiva al citado jugador para integrar Preseleccionados o Seleccionados de Fútbol.Regístrese y comuníqueseLima, 21 de junio de 1979Agustín Ciccia Ciccia
Presidente

arkivperu

Un atribulado Gonzáles Ganoza se vio obligado a salir en los diferentes medios para defender su posición ante la opinión pública y sensibilizar a los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol a efectos de lograr, por lo menos, la reducción de la sanción que le fuera impuesta. La respuesta futbolística de Caíco fue más que contundente aún, pues, en aquel fin de semana fue la figura del partido sostenido con Sport Boys y el jugador de la fecha. Le gritó al país su arrepentimiento por su infantil reacción y pidió más de una vez una nueva oportunidad ya que le resultaba impensable dejar de ser un jugador de selección a sus cortos 24 años. Solicitó que se le mida con la misma vara con la que se le perdonó hacía muy poco una indisciplina a Raúl Gorritti. Caíco no se cansaba de explicar que él era uno con Alianza y otro con la selección debido a la falta de apoyo por parte de la afición y parte de la prensa cuando se cuadra a defender la valla nacional.

“Los mismos hinchas apenas salgo a la cancha me silban y están esperando la más mínima falla para insultarme. Yo sé que no soy un tipo con ángel. Desde que me llamaron por primera vez a la selección me han tratado mal, no me han querido. Ahora, después de lo que pasó, ya estoy curado de sustos y estoy seguro que, si me dan otra oportunidad, verán en la selección al Gonzáles Ganoza de Alianza”. Afirmó que no quería ser el nuevo “Chicho” Uribe, en referencia al arquero de la selección en las eliminatorias de 1973, a quien se le achacó la responsabilidad de la eliminación al mundial teutón a manos de Chile. “Yo no sé porqué siempre acá se le niegan méritos al nacional y se alaba atranjero. A Quiroga le hicieron 6 goles en Argentina y no pasó nada. Seguro que si me los hacían a mi me mataban”.

arkivperu
Arriba: "Caíco" junto a la selección peruana en partido contra Hungría en 1977, que terminó con triunfo peruano por 3-2.

Caíco no se calló nada y respecto a su ausencia en la lista final del Mundial de Argentina 1978 dijo: “Conmigo cometieron una injusticia cuando me sacaron de la selección que jugó en Argentina 78. Era mi mayor anhelo participar en un Mundial. Me había rajado en el Sudamericano de 1975 y en las eliminatorias y después me botaron. Faltaban muchos meses para participar en ese torneo y el Dr. Baracco que me operó les aseguró a los dirigentes que en veinte días estaba otra vez entrenando pero no me dieron la misma oportunidad que si le dieron a Sotil”, en clara alusión al caso de Hugo Sotil que fue tomado en cuenta para el Mundial e incluso llegó a ingresar en algunos partidos a pesar de haber sido operado de la rodilla un mes antes de la justa mundial argentina.

arkivperu

Trece meses después, el 25 de julio de 1980, la Federación Peruana de Fútbol dejó sin efecto las medidas disciplinarias impuestas a jugadores profesionales y amateurs. Se habló mucho que Alfonso Souza Ferreyra, reconocido directivo de Alianza Lima, tuvo mucho que ver en el tema. Gonzáles Ganoza no sabía como expresar su felicidad por la medida. Se comprometió ante el periodismo y la afición a mostrarse como un arquero diferente, sin complejos ni dudas. “Acá existe el complejo de los chatos y los altos. “Pichicho” Benavides, por ejemplo, es un gran jugador, pero como es muy pequeño, nunca lo han considerado en una Selección, cuando él, con su calidad, ha podido responder más que otros que pasaron sin pena ni gloria por un representativo nacional. Conmigo sucede igual. Como soy grandazo y flaco, la gente me asocia con Dimas Zegarra y están pendientes de mi menor falla para criticarme o silbarme”.

arkivperuGonzáles Ganoza tuvo que esperar hasta fines de 1980 para volver a ser convocado a una Pre-selección, cuando Marcos Calderón recibe el encargo de dirigir a la selección en una mini gira que contemplaba dos partidos en Hong Kong frente al Caroline Hill y otro en México ante los Tigres de Nuevo León. La historia que continúa con relación a la participación de Caíco en la selección tiene muchos otros capítulos por desarrollar.

Hemos relatado un hecho anecdótico que marcó la carrera de Gonzáles Ganoza. Para algunos Caíco fue unos de los mejores arqueros del fútbol peruanos en tanto que, para otros, fue un guardavallas muy irregular que destacaba en Alianza pero no en la selección. Su trágica muerte en el mejor momento de su trayectoria nos impidió saber hasta donde pudo llegar Caíco. En todo caso, Gonzáles Ganoza supo ganarse un lugar en la historia del fútbol peruano y de Alianza Lima.

49 Comments

  1. Ricardo Ascencio

    Gracias por compartir esta excelente remembranza para uno de los más fans de Caíco (así me considero),a el lo sigo desde 1981 hasta su desaparición, lo que contaban en la nota son pasajes que no conocí por mi edad en 1981 recién tenia 10 años. Yo considero a José Gonzáles Ganoza simplemente el mejor, porque en la vida misma no importa como inicias sino como concluyes y el inicio con problemas, nadie le regaló nada todo lo contrario sin embargo se repuso y demostró que un hombre de bien puede y debe superarse. Gracias por la nota mi corazón se ha emocionado.

  2. Lobito

    Triste historia la de Caíco, sin duda nació con mala estrella

  3. Victoriano

    Me acuerdo que Caíco tenia la manía de agarrar la pelota con las dos manos y ponerla detrás de su cabeza, después de alguna jugada. Una vez lo hizo cuando estaba parado en la linea de gol y el arbitro marco gol. No me acuerdo contra quien fue… Era regular, un poco torpe como arquero, y los goles que le marcaban eran tiros bajos. Aquellos recuerdos…

  4. En muchos campeonatos, Caíco fue indiscutiblemente el mejor arquero de nuestro medio, pero cuando atajaba en la selección se tocaba de nervios, al parecer sentía la responsabilidad y el repudio que muchos hinchas demostraban hacía él.

    En un partido podía hacer diez atajadas brillantes, pero bastaba que rechace mal alguna pelota y le hagan un gol para que todos se le vayan encima y lo agarren de punto. Su manera de ser era un poco apática y la gente lo tomaba como alguien presumido y soberbio.

    Años después de su muerte un jugador declaró que en realidad Caíco era una persona noble y muy tímida y que siempre sintió el rechazo del público. Cuando escuché esas palabras se me hizo un nudo en la garganta. Descansa en paz, Caíco.

  5. K.·.

    Hola,
    ¿De donde le viene el sobrenombre de «Caico»? Mi hermano decía que era diminutivo de Ricardo, pero no lo creo. ¿Alguien puede ilustrarme al respecto?
    Gracias
    K.·.

    • Hilbert Zeballos

      Tengo entendido que el diminutivo de «Caico» se lo puso su hermano menor, un bebe que recien aprendia a hablar y al no poder pronunciar el nombre de Ricardo, le decia Caico.

    • Rolly Necio

      Lo de «Caico» viene porque cuando pequeño no podía pronunciar «Carlitos», el nombre de uno de sus hermanos mayores, Carlos Gonzales Ganoza, quien tbn fue futbolista. Jugaba en Carlos Manucci de Trujillo.

  6. Carlos C.

    La tribuna solía prenderse con algunos jugadores de manera injustificada. Un claro ejemplo de ello fue Cali Gómez Laynez a quien se le pifiaba cada vez que tocaba el balón. Gómez Laynez hijo del gran Carlos Gómez Sánchez, duró poco en el fútbol local debido en buena parte al maltrato del público que curiosamente provenía de la misma hinchada de Alianza Lima. Otro jugador que era molestado constantemente por la tribuna fue el habilidoso puntero izquierdo Juan Tardío a quien le espetaban el racista grito de «uuuuuuuuu» del que hace poco se quejó el jugador de Alianza Lima Villamarín. Caíco fue, sin duda, uno de los jugadores que más presión recibió por parte de los aficionados y la prensa. En el artículo se consignan algunas frases suyas de descargo que tienen mucho sentido. Por suerte para él, antes de su temprana desaparición pudo demostrarle al país que era un arquero de selección.

  7. Omarrov

    Soy hincha de la U pero debo reconocer en Caico un bastión de la defensa grone.

  8. Manuel Omar Doria

    Grandes recuerdos de Caico, toda una institución en el arco de Alianza Lima. Fue muy resistido, inclusive por los mismos hinchas aliancistas, al final de su carrera tuvo grandes jornadas, era titular indiscutible, no sólo en Alíanza, también en la Selección, lastima nunca pudo tapar en un Mundial. Quien si lo tuvo de hijo fue el gran Pedrito Ruiz, que se canso de meterle goles de tiro libre. Gran articulo, muy documentado, me hizo recordar buenos momentos, sobre todo con el equipo campeón de 1977 y 1978.

    • Carlos C.

      Como bien dice Manuel Omar Doria, Pedrito Ruíz fue uno de los verdugos del buen Caíco. Recuerdo que estando a pocos minutos de igualar y batir el récord de Ballesteros, Pedrito lo colgó en un tiro libre en Matute. Un gran abrazo al hijo de uno de los mejores periodistas deportivos del país: Don Manuel Doria Martínez, Director de deportes por muchos años de La Prensa.

  9. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Para felicitaciones por este completo recuerdo sobre la trayectoria de un golero recordado, incluyendo este suceso «de la camiseta»…

    GH

  10. Manolo

    Los comentaristas no perdonaban los errores o titubeos de Caíco, recuerdo que algunos ya estaban programados para darle con palo en cada ocasión en que el portero se mostrase nervioso, que por alguna extraña razón, no sé si por su tamaño o no sé, ese nerviosismo se magnificaba dando la impresión que estaba «con los muñecos» constantemente

  11. silvio

    sin duda buen arquero fue caico, su sobrino es Paolo Guerrero por parte de madre,me parece q si hicieran una miniserie sobre ex futbolistas, Zumba de combate podria hacer d caico ya q como el es un niño grande

    • juaneco

      Plop, que tiene que ver la gente de combate con la historia del fútbol peruano. No veo ese programa pero uno se entera porque aparecen hasta en la sopa. Miniserie de futbolistas, de boxeadores que todavía no tienen un título mundial como Maicelo que cuando pelea con alguien de nivel lo noquean.

      Esta bien que algunos deportistas hayan tenido sus méritos pero nada de endiosarlos. Es necesario desarrollar otra mentalidad.

  12. He agregado este video de un partido amistoso Uruguay-Perú de 1983 donde «Caíco» tiene unas de cal y otras de arena…

  13. raul eduardo

    Con los años llegó la madurez y para el 87 el recordado «Caico» era titular indiscutible de la selección. Ese año trascendió que el Palmeiras lo pretendía.
    Al ver ese tipo de tela, recuerdo que todo el cuadro aliancista usaba esas estilos gruesos. No había nada de los adelantos de ahora ni menos la anual presentación de camisetas…

  14. raul eduardo

    La «U» usaba una camiseta menos gruesa pero con un cuello en forma de V recontra larga. No existía la publicidad en las casaquillas ni logos de las marcas que ahora se estilan.

  15. SILVIO

    a juaneco: la percepcion que yo tengo es por los rasgos fisicos y actitudes inocentes, si pudiera colgar un video de zumba creo que habria algo de razon aunque sea un poco, nadie endiosa a deportistas se resalta lo bueno como su sobrino paolo pero se ve q caico tenia un karma con la seleccion, por favor si alguien puede decir el origen del apelativo caico

    • Juaneco

      Hilbert Zeballos
      18 abr ’13 at 8:43 pm
      Tengo entendido que el diminutivo de “Caico” se lo puso su hermano menor, un bebe que recien aprendia a hablar y al no poder pronunciar el nombre de Ricardo, le decia Caico.

    • Jose Luis

      Para empezar, zumba no tiene el fisico de «caico»

  16. jshagfioy w4379ty3n

    El año 77 ó 78 saliendo del colegio con varios de mi colegio de 8 y 9 años de edad nos encontramos en la calle Bellavista de Miraflores con Caíco quien conversó con nosotros mientras esperaba a alguien.

  17. Julio Cesar

    Saludos a todos. De Ganoza recuerdo en una revista Ovacion una foto a doble pagina en la que aparece volando, atrapando el balon en el aire y el titular decia : – Mia. A ver si alguien se acuerda. Tambien me parece haberlo visto con una indumentaria completamente blanca.

    Mas lo recuerdo tapando por Alianza Lima, en algunos clasicos como el gol que le hace Miguel Seminario ; o la famosa definicion por penales contra la U que lo ganaron los cremas 8-7 hasta Quiroga le hizo dos goles de penal uno jugando por Cristal y el otro en la mencionada definicion, recuerdo que un jugador de la U falla un penal Caico va donde el loco que le quiere dar la mano y lo mando a rodar.

    Quiroga hizo su show aquella noche; por la Copa Libertadores del 87 contra lo uruguayos Penarol al final el campeon y Progreso que tenia en sus filas a Sergio Cid, quien anos despues jugaria por la U.

    Por la Seleccion solo los dos partidos de la Copa America del 87 contra Argentina y Ecuador. Recuerdo una vez que los Detectilocos hicieron un programa con los seleccionados y Jenny Negri le dice a Caico llevandole una gallina : – Toma Caico para que vueles de palo a palo. Colibri Rodriguez en una entrevista dijo que Caico parecia un nino grande. Que Dios los tenga en su gloria a Caico y todos los muchachos de aquel Alianza. Muchas gracias por su atencion.

    • Leo Stone

      Quiroga no pudo hacer ningún show el año 1987 por Copa, pues ese año fue San Agustín con Alianza a jugar con los uruguayos que dices; Los penales que dices fueron en el año 1985. Quiroga no jugo la Copa que dices.

  18. He agregado una foto a la entrada de Caíco perteneciente a un amistoso Perú-Hungría jugado en Lima en 1977.

  19. raul eduardo

    Ese fue un gran partido. Era el verano de 1978. Perú caía 2 a 0. Entró el Cholo Sotil y se volteó 3 a 2.

  20. vicente

    solo recordaba al caico de los 80 gracias por los datos

  21. Carlos C.

    El partido contra Hungría se jugó el 9 de febrero de 1977. Si bien los magiares nos adelantaron con un gol de cabeza de Torocsik a los 13 minutos del primer tiempo, dos goles de José Velásquez cerraron la etapa inicial a favor de los nuestros. En el segundo tiempo ingresaron Quiroga, Sotil y Luces y es el Cholo quien convierte a los 42 minutos del complemento el tercer tanto peruano en tanto que Torocsik anota el segundo gol húngaro en el minuto final del partido. Aquella selección húngara era entrenada por Lajos Barotti.

  22. Carlitos Lehder

    Caíco fue un gran golero, lástima que como lo indican aquí, la afición lo tenía de punto. La foto en Ovación con el título de Mía! fue con motivo de la Copa Libertadores de 1976 cuando Alianza perdió con Millonarios en Bogotá 1-0, y Caíco fue la figura de la cancha. Tremendo partidazo se jugó. Nunca tuvo tiempo de asentarse porque la histeria colectiva que reinaba en el fútbol peruano respecto del puesto arquero, el segundo gol Chileno a Chicho Uribe en Montevideo durante la eliminatoria de 1973 había causado un trauma, hizo que se buscara cuanto antes un arquero, aunque sea nacionalizado, como el Loco Quiroga.

    Además Caíco no sabía manejar la presión, en una ocasión, luego de un partido mediocre en Lima con la selección, no recuerdo contra quién, arrojó al suelo la camiseta de la selección. Aún recuerdo a Cubillas en la radio tratando de calmar los ánimos. Descansa en paz Caíco.

    • Carlitos Lehder: Sobre la arrojada de la camiseta es justamente de lo que trata el artículo….

      Otro caso de arqueros que sintieron el repudio de la hinchada fue el de Eusebio Acasuzo después del partido contra Chile en 1985. De ahí lo sepultaron totalmente.

  23. Carlos C.

    Comprensión lectora que le llaman. En realidad el prurito de buscar culpables o responsables de las derrotas nacionales se centraron a partir del mundial de México 1970 en la persona de los arqueros. Rubiños atajó en un nivel muy bajo en aquel mundial pero tampoco se podría afirmar que con otro arquero el cuadro peruano hubiera tenido la posibilidad de ganarle a quizás la mejor selección de todos los tiempos como fue aquel Scratch de Pelé, Tostao, Gerson, Jairzinho, Rivelino, Clodoaldo y otros. Chicho Uribe fue el chivo expiatorio de las eliminatorias de 1973 y en el inconsciente colectivo de la afición tuvo que cargar con la injusta cruz de la culpabilidad de una eliminación que tuvo muchas más aristas que la baja actuación de Uribe.

    En 1978, Ramón Quiroga de excelente eliminatoria en 1977 y brillante actuación en la fase de grupos e incluso en el partido frente a Polonia, fue sindicado como uno de los responsables de la goleada de 6-0 frente a los gauchos con el agravante de su nacionalidad de origen. En realidad Quiroga no tuvo responsabilidad en ninguno de los goles argentinos.

    El último caso es el que refiere Jorge Marín respecto a Acazuso y los 3 goles que le embocaron los chilenos en 1985 en tan solo 15 minutos y que obligó a Chale a sustituirlo por Quiroga. Personalmente considero que tanto Rubiños ante Brasil en el 70, Uribe frente a Chile en 1973 y Quiroga ante Argentina en 1978, no debieron atajar por razones técnicas en el caso de los 2 primeros y por el tema de conflicto de intereses y presión en el caso de Quiroga. Los responsables, en todo caso, fueron Didí, Scarone y Calderón al alinearlos cuando debieron atajar Rubén Correa por Rubliños y posiblemente Otorino Sartor en los otros dos casos. Cabe señalar que en los 3 casos que comentamos se crearon Comisiones investigadoras que no llegaron a ninguna conclusión trascendente. Estos hechos ocurrieron en la mejor etapa de la historia del fútbol peruano y se debe tomar en cuenta que los equipos nacionales de este período eran muy potentes en defensa, volante y ataque siendo el arco el punto más débil. De 1985 hacia adelante, los arqueros dejaron de ser los responsables de las derrotas porque las selecciones nacionales presentaba problemas en todas sus líneas por lo que la responsabilidad se convirtió en solidaria.

  24. Excelente Publicacion…de Caico Gonzales Ganoza..Tengo el mejor de los Aprecios…..Injustamente Vapuleado por la Gente ante un minimo error…..Como persona una Magnifica persona, muy Humilde y de perfil Bajo….La Madurez Futbolistica le llego Justo en el ocaso de su carrera….Aun Recuerdo ese extraordinario Partido que le Jugo ante Argentina (de Maradona y Compañia..que un año antes habia sido campeona mundial.)..en aquella Copa America de 1987…Tapo de Todo….Lastimosamente 6 meses despues Perdio la Vida…me quedo con el Caico como Persona…Humilde, Sencillo y de un corazon enorme….

  25. Julio Cesar

    Saludos a todos. Una pregunta para los asiduos. Saben el motivo, razon o circunstancia (a lo Profesor Jirafales) porque en el campeonato de 1,981 Alianza Lima , que campeono en el Metropolitano no jugo las semifinales de aquel ano ?. Los cupos se los dieron a la U y al Municipal que quedaron 2do y 3ro, no recuerdo si fue en ese orden o a la inversa. Segun wikipedia en ingles y la pagina del rsssf.com en ingles los dos mencionan que la causa es desconocida. Si algun forista sabe la respuesta le estare agradecido. Gracias por su atencion.

  26. Carlos C.

    Julio César vamos a dar respuesta a su consulta a pesar que no tiene relación con el tema de la entrada.

    Deportivo Municipal logró el título del Inter Regional de Lima al vencer a la «U» por 1-0 con gol de Rodulfo Manzo de tiro libre. El partido jugado el 10 de junio de 1981 permitió que los ediles obtuvieses un título en el fútbol profesional después de 30 años y de paso el derecho a jugar un cupo para la Copa Libertadores del año 1982.

    Por su parte Melgar logró el título del Regional Sur y posteriormente el primer lugar del Descentralizado por lo que coronó campeón de manera directa al empatar en la última fecha 1-1 con Sporting Cristal. Si hubiera perdido aquel partido habría definido el título del Descentralizado con la «U» .

    Municipal y Universitario definieron el segundo cupo a la Copa Libertadores en partidos de ida y vuelta que ganaron los ediles por 2-1 y 3-2.

    Alianza no ganó ningún torneo aquel año por lo que, una vez más, las fuentes de Wikipedia e incluso la rsssf no terminan de ser confiables.

    Servido.

    • Julio Cesar

      Saludos a todos. Gracias por su respuesta Sr. Carlos pero no responde a mi pregunta. Ud. me escribe el resultado global de aquel campeonato de 1,981. Replanteo la pregunta. En el torneo Metropolitano o Inter Regional el Alianza fue primero , 2do la U y 3ro el Municipal. Las semifinales fueron Muni- ADT que termino asi 3-0 y 0-1 , en el global 3-1 ; y la otra semifinal fue U-Melgar que termino 2-0 y 0-1 que termino en el global 2-1. La U y el Muni definieron el titulo en 3 partidos 0-0, 1-1 y 1-0 a favor del Muni con el gol de Manzo como escribio lineas arriba. La pregunta es porque Alianza no le correspondio jugar esas seminales ?. Ese es el misterio por resolver. Agradeciendole nuevamente su atencion y comprension me despido atentamente.

  27. Carlos C.

    Por mi parte cierro el tema. La entrada es sobre Caíco Gonzáles Ganoza y dejo a criterio del administrador del Blog considerar si el tema planteado por Julio César da como para hacer una entrada. Lo único que reitero es que tanto Wikipedia como la rsssf son fuentes con muchos errores aunque algunos las tomen por ciertas.

  28. silvio

    hablando de melgar de 1981, es verdad q el estadio de melgar antes tenia iluminacion nocturna y si sabe xq ahora no funciona, se ve las torres d luz en las populares, sr arkiv ayer escribi un articulo y no salio mi comentario a q se debe y si alguien sabe el origen del apodo d caico

  29. Charlie

    Para Julio César, respondiendo a tu pregunta, la razón por la cual Universitario y Municipal y no Alianza Lima clasifiquen a las semifinales del Torneo Zonal de 1981, fue que además del particular sistema de puntuación del torneo (los empates se definían por penales), a la tabla final se le sumaron puntos de bonificación provenientes del Torneo de Reservas que se jugaba de forma paralela, en el cual Deportivo Municipal me parece fue el campeón (no estoy seguro de esto). Con esto la tabla en sus primeros lugares quedó de la siguiente manera:
    Universitario 27 puntos
    D.Municipal 25.5 puntos
    Alianza Lima 22.5 puntos

    Espero haber dado respuesta a tu interrogante Julio César y como escribe Carlos C. la estadística de futbol peruano de la rsssf (la cual reproduce wikipedia) está plagada de errores y no es del t odo confiable.

    • Julio Cesar

      Saludos para todos. Gracias por tu respuesta Charlie era lo que buscaba. en esa pagina pueden existir errores y datos tergiversados pero es el unico sitio que tienen estadisticas de las tablas finales de los campeonatos peruanos. Si esa pagina escribe que por razones desconocidas clasifico Muni y Universitario debe ser por algo. Ya aclaraste el tema. Gracias por su atencion.

    • Julio Cesar

      Saludos para todos. Ya encontre la respuesta que buscaba. El Torneo de reservas de aquel ano 1,981 como explico Charlie daba puntos de bonificacion a la tabla final de los equipos principales. Para que Alianza clasifique tenian que ganar tanto la Reserva como el equipo principal. El partido fue un dia lunes. Como curiosidad en el partido preliminar ,el primer equipo gano 1-0 a Cristal (incluso el arquero Rodolfo Bazan de Cristal jugo de volante aquel dia porque el partido era intracesdente para los celestes)y la Reserva que jugo de fondo tenia que ganar a los reservas de Cristal pero perdieron 2-4. Esa fue la razon y la pagina de rsssf.com le falta el dato de la puntuacion de la reserva. Aclarado el tema. Gracias por su atencion.

  30. Carlos C.

    La rsssf considera a Pancho Gonzáles como goleador del torneo descentralizado de 1972 con la camiseta del Defensor Lima cuando en realidad lo hizo jugando por el Juan Aurich de Chiclayo. Pueden revisar la tabla histórica de goleadores del fútbol peruano y todas las fuentes han arrastrado este error. Un simple ejemplo.

  31. Charlie

    Otra «perla» de la rsssf muy extendida, es considerar a Percy Rojas como goleador del Descentralizado 1982, con 19 goles, una información total y absolutamente falsa, ya que en esa temporada, el «Trucha» anotó solamente 9 goles, es decir de la nada a alguién se le ocurrió inventarle 10 goles, y en toda fuente de internet, incluyendo futbolperuano.com, dechalaca.com, etc, se reproduce este error, que fácil resulta cambiar la historia!!!

  32. Charlie

    Y dicho sea de paso, para que no quede incompleto mi comentario, el goleador del Descentralizado 1982, fue Juan Caballero de Sporting Cristal con 12 goles, seguido de Carlos Chirinos del CNI con 11 y Ernesto «Chivo» Neyra de Melgar con 10.

    Y para que no quede duda alguna de lo falso que es considerar al Trucha Rojas (un crack por cierto) como goleador del año 1982, esta es la campaña de la U de ese año partido a partido:

    REGIONAL CENTRO

    U 1 Chalaco 0 Eduardo Rey Muñoz
    U 1 Boys 1 José Zapata
    Muni 2 U 1 Percy Rojas
    U 1 Alianza 1 Eduardo Rey Muñoz
    U 1 Cristal 1 Carlos Espósito
    U 0 Chalaco 0
    U 1 Boys 0 Carlos Espósito
    U 3 Muni 0 Carlos Espósito,Percy Rojas, Raúl García
    Alianza 1 U 0
    Cristal 3 U 2 Percy Rojas,Eduardo Rey Muñoz
    U 1 Chalaco 0 Percy Rojas
    U 1 Boys 0 José Cañamero
    U 2 Muni 2 Leo Rojas,Germán Leguía
    Alianza 2 U 1 Bira
    U 2 Cristal 1 Percy Rojas(2)
    U 3 Chalaco 0 JJ Oré(3)
    Boys 1 U 0
    U 1 Muni 1 Raúl García
    U 2 Alianza 2 Germán Leguía,JJ.Oré
    U 4 Cristal 2 Eduardo Rey Muñoz(2),Bira, Samuel Eugenio

    LIGUILLA B
    ADT 0 U 0
    Bolo 0 U 0
    U 3 Melgar 1 Freddy Ternero,José Zapata,Eduardo Rey Muñoz
    U 1 Alianza 1 Freddy Ternero
    U 2 ADT 0 Percy Rojas,Samuel Eugenio
    U 2 Bolo 2 José Cañamero,Percy Rojas
    Melgar 1 U 1 Freddy Ternero
    Alianza 2 U 0

    LIGUILLA FINAL
    U 2 Aurich 1 JJ.Oré(2)
    U 2 Alianza 1 Germán Leguía,Percy Rojas
    U 1 Muni 0 Hugo Gastulo

    La U fue campeón de ese año, nótese que se jugaron 7 clásicos oficiales!!! curiosamente la U solo ganó uno, el último y más importante.

  33. Carlos Castro Maya

    Bonito recuerdo sobre José Gonzales Ganoza, que apareció en el fútbol atajando por el colegio Independencia de Miraflores a inicios de la década del 70. Con respecto a la noche en que arrojó la camiseta, yo puedo contar que vi ese partido a un costado de la cancha al lado del periodista Fredy Lazo que laboraba en el programa «Campeonísimo» de Tito Navarro. Durante todo el cotejo el público se le «`prendió» y cada vez que arragaba la pelota o hacia una atajada era pifiado e inmediatamente los hinchas coreaban el nombre de Ramón Quiroga. En un momento trató de calmarlos haciéndoles señas pero fue peor. Al final ocurrió lo que sabemos, pero se cometió un error por parte de los dirigentes de emitir la sanción sin escucharlo. No pasó mucho tiempo y por una amnistía de la FPF pudo volver a los seleccionados. Desde 1981 hasta el 87 fue infaltable en las convocatorias que se hicieron. Hay mucho más que contar del gran «Caíco», que en algún momento las podré compartir con los seguidores de este blog.

  34. vicente

    alguien recuerda cuando se realizo el sorteo de los grupos para el mundial de españa 82 ¿en verdad fue ornella mutti la que saco el bolo deperu y nos puso junto a italia polonia y camerun? asi fue o es una alucinacion mia

    • Julio Cesar

      Saludos para todos. Para Vicente en youtube hay dos videos, uno es de 1 minuto y medio y otro mas ampliado de 4 a 5 minutos sobre el sorteo del Mundial 82. Son los propios organizadores de la FIFA recibiendo las bolas con los nombres de los equipos. Los videos tratan de un error en el sorteo sobre Escocia y Belgica. No recuerdo a partir de que Mundial se llaman a figuras conocidas para animar y ayudar en los sorteos del fixture mundialista. Gracias por su atencion.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*