57 Comments

  1. raul graham

    A mi me gustaba mucho Pilar Brescia. Era muy bella…

    De esa lista sé que ya fallecieron ( desconozco si alguno más), Luis Alvarez, Pepe Cipolla, Orlando Sacha y Herman Herman, quien murió asesinado en una calle de Jesús María hace un par de años. Amelia Bence aún vive. Nació en 1919. Hay una foto de ella en Wikipedia. Era muy hermosa.

    Creo que en Youtube hay algunos minutos de la novela.

    ¿Qué fue de don Alejandro Anderson? ¿Falleció? Se lo recuerda por su papel de Francisco Bolognesi en Nuestros héroes de la Guerra del Pacífico.

    Recuerdo que en la novela era muy malo y acabó preso y allí creo que lo apuñalaban.

    • Germán

      Alejandro Anderson murió en Mayo de 2008 luego de un ACV que lo tuvo postrado muchos meses. Fue un gran pintor y debe de haber infinidad de sus obras en Perú.

  2. TATI

    Lidia Denegri se suicido..me parece que lanzandose del Puente Villena, corrijanme, pero de que se mato se mato.

    En esa Pilar Brescia hacia desnudo con Cipolla.

  3. RUBEN

    y de qué se trataba la novela? alguien lo recuerda?

  4. victor

    Yo no la veia al principio, pero al final logre ver algunos capitulos. Recuerdo que al galan interpretado por Pepe Cipolla lo mataron (el personaje que interpretaba don Alejandro Anderson, un gran actor, fue precisamente el que lo mato) pero capitulos mas adelante «resucitaron» al galan y asi se pudo apreciar nuevamente a Pepe Cipolla con vendas en la cabeza, algo que nunca se habia visto. Y Pilar Brescia en esos momentos se lucia muy bella, era el jale de la novela. Recuerdo que too hace un par de años fallecio una fiscal que too era actriz de esa novela, no recuerdo su nombre, a ver si alguien lo recuerda asi como too mas detalles de esta novela que ahora se recuerda.

  5. TATI

    Victor, es la misma de la que hablo lineas arriba, la hija de un fiscal. la actriz Lidia Denegri

  6. victor

    Asi es Tati, no recordaba el nombre, la actriz era la hija del ex Fiscal de la Nacion Hugo Denegri. Sobre el argumento, pues por esa razon era desconcertante la novela, por que no se sabia como iba. Parece que la novela comenzo de manera normal, con la historia de amor entre los personajes de Pepe Cipolla y Pilar Brescia como eje central, pero luego todo se hizo confusion y hasta se llego a matar al galan. Seria un reto que alguien recuerde como iba toda la novela.

  7. Carlos

    Para los interesados aquí hay un link con la noticia sobre su muerte. Por cierto, ¿están seguros que se trata de la actriz? En ninguna parte de la noticia se hace referencia a esa etapa de su vida.

    http://es.groups.yahoo.com/group/tumi/message/50074

    Saludos cordiales a todos.

  8. Lobito

    esta novela fue la continuacion de Paginas de la vida, pero esta resulto mucho más sosa

  9. raúl

    Victor tiene razón. A Pepe Cipolla lo mataron en la novela, pero la gente protestó y tuvieron que resucitarlo. (?)

    ¿Qué fue de Mary Carmen Gordon y de Walter Taiman?

  10. Creo que Víctor se equivoca. Pepe Cipolla muere a media telenovela, dicen que se le subió a la cabeza el papel de galán y los productores decidieron enfriarlo. Lo reemplazaron por el actor argentino Germán Krause (el mismo que años después haría en su país de papá de Dibu en «Mi familia es un dibujo»). No creo tampoco que Pilar haya salido tolaca. La TN la estrenaron en el verano de 1985 y la daban a las 8:00 pm en horario familiar (justo después de «Carmín»). Si no me falla la memoria tenía como soundtrack la versión orquestada (no cantada) de «Anda y ve» de José José y la presentación en la Intro era idéntica a otra TN anterior también con Pilar Brescia: «Páginas de la Vida», es decir aparecían los rosdtros de los actores de la novela como dibujados en B/N en una «página» en blanco.

  11. Recuerdo que saliendo un día de unas grabaciones en Panamericana Televisión me encontre con Orlando Sacha, yo era un enano de medio metro y con un papelito me acerque para que me diera un autografo, Sacha todo un caballero se saco el parker del bolsillo y me firmo la hoja. Muchos alucinados de hoy deberían aprender de la sencillez de este actor de actores.

  12. zipo

    hemos comentado antes que aqui Pilar Brescia se hacia pasar por empleada domestica para entrar en la casa de al frente. Pocos anhos despues tambien tendriamos una Natasha rubia.
    Tulio Loza creo que decia que a Alfonso Barrantes que era alcalde le decian Pilar Breschia porque queria entrar a «la casa de enfrente» -iba a postular a la presidencia-. Eso me hace proyectarme antes cuando creo, hubo conflicto en el Apra y Armando villanueva se peleo con Luis Alberto Sanchez y Tulio Loza le puso a Villanueva «Mariana» (por los ricos Tambien Lloran») porque se peleo con Luis Alberto. Bueno supongo que los libretos eran de Polo Campos.

    Luego me acuerdo que Pepe Cipolla hacia de microbusero y en un diario tipo Ojo creo, justo cuando habia habido un conflicto con los microbuseros salio un titular «Microbuseros no son como Pepe Cipolla».
    Pepe tambien cantaba y creo que codirigio en un momento Gimkey con Jet Ledgard y una vez en Risas y Salsa, el loco Ureta salio con un bisonhe imitandolo y lo hizo muy bien.

  13. A ver aclaremos algunos puntos…

    Esta telenovela fue efectivamente la continuación de «Páginas de la Vida» que protagonizara la misma Pilar con Gloria Maria Ureta y Victor Hugo Vieyra. No se trataba del mismo guión, sino que algunos personajes que trabajaban en la casa de la Familia Del Pinar al irse del país estos, deciden regresar al barrio donde sus familias vivian, de esa manera engancharon una historia con la otra, pues esa era la idea del hoy vapuleado Genraro Delgado Paker «Papaupa» hacer novelas que no acabaran nunca, como las soap operas americanas.

    Estuvo basada en un guión argentino titulado «Un munto de 20 asientos» de ahí lo del microbus. En el Perú la volteron varios guionistas entre los que estuvo la recordada Queca Herrero y Chini Polar. Fue dirigida por Gaspar Bacigalupi, Carlos Tolentino y Moises Chiok , si mal no recuerdo y se grabó en el Estudio 5 y el otro set contiguo a este.

    La historia de Victoria (Pilar Brescia) quien con su madre (Amelia Bence) y su hermano (Gustavo Bueno), llegan a un humilde barrio en donde Juan Augusto (Pepe Cipolla) vive con su padres (Etty Elkin y Orlando Sacha), además de sus hermanos (Lidia Denegri QEPD, Ethel Mendoza y Walter Taiman). A ellos se suma la tía Lela (MariCarmen Gordon, personaje que venía de «Páginas de la Vida») que chismoseaba a todos los que vivían en la zona y fue la primera en percatarse del amor de Juan Augusto y la bella Victoria de «La casa de enfrente». Pero no todo sería fácil para la pareja pues la novia de Juan Augusto, interpretada por Jocelyn Katz les haría la vida imposible.

    Pero Victoria, que había quedado en la ruina absoluta, tras la muerte de su padre, acepta casarse con un malvado hombre (Alejandro Anderson) quien le hace la vida imposible a Juan Augusto y a la propia Victoria.

    Muy aparte de la trama central, se mostraban otras historias en paralelo, como las de la hermana de Juan Augusto (Ethel Mendoza) quien queda desfigurada en un incendio, la de la otra hermana (Lidia Denegri) y su guisto por el teatro (aquí debutaría una guapísima Lolita Ronalds, quien inmediatamente es jalada por el propio Humberto Polar al 4 para «No hay porque llorar») y otras historias, como la de Luis Cabrera, amigo de Juan Augusto en el paradero de los buses y la de los inquilinos que llegan a las habitaciones que la mamá de Juan Augusto alquiló en casa, como la historia de dos hermanas separadas por el amor de un mismo hombre (con la puertorriqueña Millie Avilés) y la de un muchacho que pensaba que era homosexual y tenía VIH (interpretado por Carlos Cano). Supuestamente ingresaría al elenco Lourdes Berninzon y Jorge Belevan, pero sus historias no se continuaron.

    Hay algo anecdótico con respecto a cuando Juan Augusto es herido de muerte por el malvado personaje de Don Alejandro Anderson. Este es herido y cuando la familia de Juan Augusto va al hospital un apesadumbrado médico interpretado por Walter Zambrano mueve la cabeza diciéndo… lo siento no hubo más nada que hacer y todos gritan noooo y lloran, dando finalizado el trabajo del actor por problemas con la producción (se aseguraba que era la celosa esposa de Cipolla que no dejaba que ni siquiera tocara a Pilar Brescia y las constantes demoras e inasistencias del actor a las grabaciones) que motivaron su separación de la historia. La decisión de matarlo se tomó sin que Don Genaro diera el visto bueno, pues se encontraba fuera del país, al llegar este dio el grito al cielo, pues dijo que solo a un loco se le ocurriría matar al galán. Pero al ver que los números se dispararon en el rating, decidio revivirlo por unas horas para darle un final digno. Es decir las imágenes en el cementerio que se vieron, quedaron solo como un mal sueño de Luisa (Ethel Mendoza) y la cabeza del médico (Walter Zambrano) fue para decir… está en coma.

    Así Genaro ya en Bns. Aires contrató al gaucho German Kraus quien vino a disputar el amor de Victoria con una desquiciada Ruth Razetto quien a toda costa impediría que su ex marido, pueda consumar su amor con la bella y sufrida Victoria…

    La telenovela fue transmitida en Bolivia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Centroamérica, Italia, Malta y Grecia y por la «perubólica» pudo ser vista en Colombia.

    La sencillez de un Señor de Señores como era Don Orlando Sacha, hace que un gesto como este, lo recuerde como un hombre muy profesional, gran maestro y un argentino que amó al Perú quien le dio aparte de un carrera en el teatro, cine y TV; una gran familia al lado de la también actriz y hoy congresista Sra. Elvira De la Puente.

    La española MariCarmen Gordon, el argentino Alberto Soler y el uruguayo Alejandro Anderson, fueron tres de los actores peruanos de corazón, quienes formaron parte de esta trama. Al parecer estos actores ya fallecieron.

    Estuvo presente además la chilena Jocelyn Katz, quien era esposa del director Ronald Cárdenas en Panamericana y una primera figura del cine, teatro y TV argentinos…la Sra. Amelia Bence quien por el amor que sentía por el Perú y la amistad de grandes amigos la hicieron radicar algún tiempo en estas tierras haciendo no solo TV sino también teatro con su gran amigo y ex esposo, sino me equivoco Oswaldo Cattone.

    Espero no sea muy larga la reseña, pero está bien nutrida de información, si se me pasó algún dato o me equivoqué en alguina fecha o nombre, por favor me lo hacen saber…

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    Director | Telenovelasperu.com

    • Ricardo Fleiss

      Yo dirigí los capítulos de la muerte de Pepe Cipolla. Habia sustituido a Bacigalupi por pedido de «Don» Alberto Terry». En términos generales es correcta la info y la reacción de Genaro.

      En esos días guionabamos, con Humberto Polar, por la tarde los capítulos que grabábamos a la mañana siguiente. Lo escribían Queca y el hijo de Humberto.

    • Miriam Relayze

      Gracias por esta reseña, me has hecho recordar muchísimo esos años maravillosos donde en el Perú había calidad de interpretación de los actores, definitivamente una muy buena época.

      A propósito, debemos de tener algún parentesco. Muy orgullosa de ser Relayze. muchos saludos.

    • Diana H. Denegri Cornejo Iglesias

      Me encanto su claridad, y si mi hermana Lidia trabajo allí y murió en agosto del 2003 cayendo del puente Villena

  14. Antes de que acabara «Páginas de la Vida», el personaje de Ánderson (el único que aparecía en ambas producciones) recibe en su oficina a una muchacha que era idéntica a María del Pilar (también interpretada por Pilar B.), esta muchacha acababa de perder a su padre y su familia se estaba arruinando, al acabar «Páginas…» empieza la historia de esta familia rica caída en la bancarrota, la cual es un fusil de la producción argentina «Un Mundo de 20 Asientos» (que en el 83 Panamericana quiso hacer con Regina Alcóver y el argentino Pablo Alarcón). La familia arruinada se tiene que mudar a un vecindario humilde y cuando Pilar B. barre la calle es vista por el vecino del frente, un microbusero interpretado por Pepe Cipolla, y ella le miente que es la sirvienta de la casa (su madre era Amelia Bence, que en esa época hacía «Mamá Soltera» en el Marsano junto a Patty Pereyra), ésta engaña al microbusero y surge un romance que termina en la cama (con desnudos nada explícitos, tal cual sucede en las telenovelas, no se ve ni un pezón) y que desencadena en embarazo. El microbusero al saber la verdad cree que la riquilla se estaba burlando de él y que sólo lo utilizaba para divertirse.

    Pepe C. había pedido una licencia en su trabajo para hacer la telenovela, y a mitad de la misma se la cancelaron, así que tuvieron que matar a su personaje, pero cuando en su chamba se enteraron que las consecuencias habían sido muy radicales le volvieron a dar chance, así que lo resucitaron… para volverlo a matar.

    En la versión original argentina sucedió que el actor salió a cenar con su esposa y ésta encontró un revólver en el coche y él le dijo: «No te preocupes, no pasa nada, sólo lo tengo como prevención» y se le escapó un tiro, y se murió, y tuvieron que cancelar la telenovela a la mitad.

    Ethel Mendoza era la hermana de Pepe C. y en la trama le desfiguran el rostro y se cubría la cara con el cabello, sus padres eran Etty Elkin y Sacha. Lidia Denegri era egresada del CUT (de la generación de Elena Romero y Pablo Serra) e hizo casting para ser Maruja en «Ídem en el Infierno». En algunos capítulos apareció el jovencito protagonista de la película «Gregorio» del Grupo Chaski interpretando a un niño que cobraba los pasajes del pesero.

    La casa de la familia de los microbuseros se convirtió en pensión y eso lo tomaron como pretexto para tener actores invitados e introducir historias cortas, las parejas invitadas fueron: Lourdes Bérninzon y Coco Belevan, Carlos Cano y su esposa interpretaban a un matrimonio en que el marido empieza a tener dudas sobre su preferencia sexual, y también estuvo la venezolana Corina Azopardo, y también Fernando de Soria.

  15. Pepe Cipolla, italiano de nacimiento había sido cantante en los 60s, onda Pepe Miranda. Por eso cuando salió el programa «Candilejas» se decía que era un plagio de «La Carabina de Ambrosio» porque Miranda era como un César Costa; pero con respecto a Cipolla (que significa «cebolla» en italiano) había estado en el 78 en «María Pepinos», una versión teatral de «Mary Poppins» con Regina Alcóver en el personaje titular, ahí él interpretaba al personaje que hizo Dick Van Dyke en la película.
    La pareja de Walter Taiman en la telenovela era Sara Silva, cuñada de José Enrique Mavila, y compañera del TUC de Lidia Denegri. Taiman había sido el protagonista de «Equus» en el teatro y el galán de la cuarentona en el montaje de «40 Kilates» que produjo Horacio Paredes en el Mariátegui. También fue el Calígula de una obra de café-teatro («Calígula 2000») en el Jonel’s, y fue parte del elenco del programa «Mi Barrio» que tuvo corta vida.
    Joselyn Katz era una chilena, esposa del productor de «Viva el Sábado», que llegó a Lima engañando que era toda una figura en su país, pero nadie la conocía en Chile y entró a Panamericana por influencias de su marido.

  16. Jimmy

    Interesante cuántas versiones hay sobre la «muerte» de Pepe Cipolla.

    Orlando Sacha y Etty Elkin harían unos años después nuevamente de esposos en «Natacha».

    • Luis

      También hicieron de esposos en Leonela (1997). Etty Elkin y Orlando Sacha fueron los abuelos de Pedro Luis Guerra(Diego Bertie).
      Sacha (en la TN se llamaba «Arcadio») muere de un paro cardiaco cuando llevaba a su bisnieto Pedrito al colegio y Pedro Luis estaba en la cárcel.Mientras que la abuela Delfina (Elkin) permanece durante toda la novela como la matriarca de la familia Guerra.

  17. victor

    Vaya que esta telenovela tenia muchas historias para contar, y no solo la de la trama. Hay que agradecer a Dan Relayze y Felipe F por todos los datos y reseñas. Y hay que resaltar la cantidad de buenos actores que tuvo esa telenovela, muchos de ellos eran de trayectoria y provenientes de escuelas de teatro. En la actualidad dificilmente podria juntarse un cast como el que tuvo La Casa de Enfrente. Y sobre la chilena Joselyn Katz, me parece que ella participo too en un film de Jose Carlos Huayhuaca «Profesion Detective», en el 86, siempre me parecio muy guapa, despues no se supo mas de ella. Finalmente felicito al blog que esta excelente, sin duda este es un buen sitio para volver a recordar.

  18. raúl

    Lo que sí fue real es que algunos años después de esta novela, Pepe Cipolla se murió de cáncer. Sus restos descansan en Jardines de la Paz en La Molina.

    Raúl

  19. Diego Mamani

    Que chocante lo de la muerto del actor Herman Herman, aparentemente le dieron un balazo por robarle un maletin y su telefono. Fue en sep del 2008.

  20. Y creo que volvieron a ser pareja como los papás o los abuelos del violador en «Leonela».

  21. Javier Pereira

    Esta telenovela me la vi completa cuando tenia 11 anos, la verdad la telenovela empezo con un orden secuencial de las tramas bien definidas, pero despues de la salida dep Pepe Cipolla y el ingreso de German Krauss; los personajes y la trama se volvio enredada como aquella trama donde walter taiman (julio cesar) cunado de pilar brescia (victoria) empieza a enamorarla.
    Nunca me parecio que fue la continuacion de paginas de la vida

    • Gust

      Estimado,UD sabe cuántos capitulos tuvo la casa de enfrente y si hay algún intro de la casa de enfrente 2da parte que era chévere la musicalización como se llamará ese tema instrumental gracias por la respuesta.

  22. Estimado Javier… no es que fuera la continuación, decimos eso pues la idea era enlazar con algunos personajes como ama Lela interpretado por la Sra. MariCarmen Gordon y Don Mario interpretado por el Sr. Alejandro Anderson una novela con otra, para dar la sensación del nunca acabar y encadenar una historia con otra al estilo del las soap operas maericanas, idea que tenía el ex broadcaster Genaro Delgado Parker.

    En cuanto a lo que dijo Felipe, no recuerdo que Corina Azopardo haya estado en el elnco omo invitada… si es así confirmamelo para agregarla al cast en la web de esta telenovela en TeleNovelasPerú… http://www.telenovelasperu.com/novelas/la_casa_de_enfrente/inicio.htm

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    TeleNovelasPerú

  23. Cuando apareció «Páginas de la Vida» en el 84 se planteó que ése sería el título de un ciclo o barra de telenovelas y a la primera historia la titularon «María del Pilar», pero el público la ubicó como «Paginas de la Vida», cuando terminó la historia de «María del Pilar» (en donde había aparecido Victoria en el último capítulo), se anunció que la nueva historia de «Páginas de la Vida» sería «La Casa de Enfrente», pero el público no identificaba el título anterior como una barra, sino como el de la taranovela previa, así que se le identificó plenamente como «La Casa…», aunque también compartían el mismo tono melodramático anticuado y la paupérrima producción realizada en foros de cartón y poquísimas locaciones, probablemente en eso sí tenían algo en común con las daytime soaps gringas. La diferencia con «Carmín» era muy notoria, mientas una tenía fuertes referencias a las producciones latinoamericanas de los 70s, la otra intentaba emular a las producciones brasileñas.

    Por el tiempo que «La Casa…» estuvo al aire, Pepe C. apareció en un anuncio en la tele en donde se publicitaba una tarjeta de crédito para pagar la gasolina, él aparecía con vestuario de despachador en una gasolinera.

    El desnudo telenovelero que sí causó revuelo en esos años fue el de Lola Rónalds en «Bajo tu Piel», en realidad no fue nada audaz, salía con la espalda desnuda cuando seducía a su primo, lo cual escandalizó a algunas personas mojigatas, incluso la actriz también era algo conservadora y no muy profesional porque se puso algo para taparse los pechos durante la grabación, y no se sabe hasta ahora qué fue lo escandaloso, ya que la gente coge y se baña desnuda.

  24. GIANFRANCO

    Ante todo gracias por tanta informacion;Joselyn Katz estuvo trabajando en la decada de los noventas en un programa investigativo de un canal hispano en EEUU.Telemundo se llamaba «Ocurrio Asi» era co-conductora muy guapa por cierto aunque no era muy joven era una mujer muy elegante y sexy.
    Ahora si me pueden sacar de dudas alguien sabe si en esta novela trabajaba una chica que era la enamorada del goleador del momento Franco Navarro.

  25. Hola, Dan:
    No me hagas mucho caso, es probable que la confundiera con la portorriqueña que tú mencionas, para salir de dudas (es que yo no veía esa producción), la actriz que tengo en mente fue de las que aparecía poquitos capítulos y cuando llegó de huésped a la casa confundió al personaje de Etty Elkin como si fuese la sirvienta, y apareció una entrevista que le hicieron en El Comercio en donde afirmó que le gustaría emular a Libertad Lamarque, de quien se declaró admiradora.

    Tal vez valdría la pena precisar que el modelo de continuidad de «Páginas…» a «La Casa…» no es el mismo de las soaps estadounidenses (que no americanas), ya que en aquellas los personajes pueden morir, o cambiar actores para el mismo personaje, pero todo es continuo y los cambios pueden ser graduales y ver que ya ni está el elenco original, pero ni siquiera cambian el lugar poblacional en donde se desarrolla la historia, probablemente el término correcto sería el spin-off (¿así se dice?), del cual algunos ejemplos son «Dallas» con «Vecinos y Amigos», «Dynasty» con «Los Colby», «General Hospital» con «Port Charles» o «El Hombre Nuclear» con «La Mujer Biónica».

  26. Javier Pereira

    Sigo insitiendo que hasta los personajes que quisieron repetir de»Paginas de la Vida» a «La Casa de enfrente» eran de otras caracteristicas. Por ejemplo, el personaje de la actriz Mary Carmen Gordon en «Paginas… se llamaba «Mamá Lela» era la cocinera dentro de la casa de Teresa y Victor hugo Vieyra; era un personaje muy maternal,humilde y muy sufrida, que era a la vez mama de Julian (Ricardo Combi). En La Casa de enfre…el personaje ya no se llamaba mama lela, sino Leyla y era todo lo contrario al personaje de paginas de la vida, es decir, una señora mala, ambiciosa y arrogante.
    El papel del actor Alejandro Anderson-Don Mario- en Paginas …era un hombre correcto, honrado y de buenos sentimientos. Mientras en La Casa de Enfre..Mario era un tipo malvado capaz de matar por los celos. Por eso , insisto cuando esos personajes aparecieron en la casa de enfrente generó una confusion y todos pensamos que pilar brescia iba a continuar siendo María del Pilar y no Victoria.
    Recuerdo haber leido en teleguia que el ultimo capitulo de paginas de la vida no se realizo como estaba estipulado puesto que Victor Hugo VIeyra exigia mas dinero y no hubo un acuerdo al final, y por eso que no grabaron la escena del cumpleaños del hijo de MAria del Pilar.

    La actriz portorriqueña que apareció en La casa de enfrente fue Millie Aviles, que por esos dias gozaba de popularidad por su papel en la telenovela Diana Carolina

  27. Dan:
    Ya vi la página que le dedicas a «La Casa de Enfrente» en tu site. Por el momento no sería bueno que incluyeras a la venezolana hasta que no se confirme si no era, en realidad, la portorriqueña, pero tal vez sí sería bueno darle crédito a Marino León, el actor de «Gregorio», «Ni con Dios ni con el Diablo» y «Anda, Corre, Vuela».
    Gracias.

  28. Juan

    Hola….recuerdo de esta telenovela que Luisa (Ethel Mendoza) hacia de pareja con Patricio (Marcelo Oxenford), y quedo desfigurada luego de un incendio que ella provoco en su estudio cegada por los celos y el despecho que le causo encontrar en la cama de su pareja a una mujer acostada y fumando. Pensando en los cachos q le puso Patricio no soporto semejante escena. Lo que en realidad sucedio fue que Mariana (Martha Figueroa) quien era la villana de esa parte de la telenovela le habia pagado a la fulana para q se acostara en la cama de Patricio segun confeso en capitulos mas adelante de la novela. Siempre aparecia haciendo el papel de mujer perversa e intrigante Martha Figueroa en esta tvnovela a quien tambien la recuerdo en «Bajo tu Piel»,

  29. Amigos…

    Se han agregado los datos de Marino León y Marcelo Oxenford que no estaban consignados al elenco de la telenovela.

    Gracias Felipe por la Sinopsis, ya que hemos podido complementar datos, y efectivamente Corina Azopardo no estuvo en la producción.

    El agradecimiento se hace extensivo a ArkivPerú y a todos los arkiveros que complementan diariamente la información.

    Saludos,

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

    • Rochi Lasarte

      Dan querido: qué maravilla poder recordar todo con la info que nos das, como olvidar a la Señora Amelia Bence, tuve la suerte de trabajar, en La Casa de Enfrente, un capítulo junto a ella, una escena cortita, yo era una amiga con la que tomaba un cafecito y a quien le contaba sus cuitas. Recuerdo que ese día se sentía muy malita, algo que comió le hizo daño, pero aun así hicimos la escena aunque tuviera que demorar casi dos horas. Un encanto de mujer y estupenda actriz! Pena no tener ninguna grabación de mi trabajo de esa época, pero los tiempos avanzan, ahora cuelgan en Utube todo!!
      Sigue con tu estupenda labor por favor, saludos super cordiales.
      Rochi Lasarte.

  30. Isaac Marroquín DC

    hola a todos, quisiera saber si alguien tiene archivos o imagenes de Lydia Denegri-Cornejo Iglesias en esta interpretacion. muchas gracias!

  31. Estimado Isaac aquí te dejo un video con la participación de la dedesaparecida actriz Lydia Denegri…

    http://www.dailymotion.com/video/x9ksqu_la-casa-de-enfrente-parte-1_shortfilms

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    Dirwector TeleNovelasPeru.com

  32. Isaac Marroquín DC

    muy agradecido!

  33. Javier

    Hola a todos

    ¿Que fue de la vida de Ethel Mendoza?, me parece que trabajo en la novela el hombre que debe morir?

    Slds.

    JAMP

  34. Limakid

    En algún momento aparecieron Alfredo Bouroncle (QEPD) y María Isabel Chiri, un apareja que alquiló un cuarto en la Casa de los Arregui. Era un guión tan impreciso que cuando yo prendí la TV para ver «La Casa de Enfrente», estaban esos 2 actores discutiendo un problema de pareja. Por un momento pensé que era una TN diferente. Pasaron varios artistas que desviaban la historia principal.

  35. marilena

    hola Les escribo desde Italia y quiero agradecerles de corazòn a todos por las informacioness sobre esta bellìsima telenovela.
    Fìjense que llevo muchìsimo tiempo biscando màs noticias pués fue una de mis preferidas, junto a «Paginas de la vida», que seguìa cuando nina.
    Estaba enamorada de Pepe Cipolla (Q.E.P.D.) y no saben la desilusiòn cuando mataron a su personaje de «Juan Augusto»…
    Ademàs me encantaba Pilar Brescia y los principales actores…

    Aquì en Italia la emitieron en los ’90 cambiandole el tìtulo con «Un uomo due donne» (totalmente diferente, como es de costumbre..) y la repitieron 1 sola vez.

    No saben lo que darìa para poder conseguir capitulos de esta novela, pero parece imposible, aunque en el web a menudo se consiguen telenovelas antiguas…

    Si alguien puede ayudarme se lo agradecerìa de corazon..
    pueden contactarme e mi email: chevere@interfree.it

    gracias y saludos.

    • Caracol3000

      En Italia ésta y otras telenovelas latinas eran parodiadas en la RAI en el programa de variedades «Domenica In…» por un trio de comediantes.
      Finalmente Marilena puso en youtube un extracto de «Un uomo, due donne» (La casa de enfrente) grabado de TVS/Rete 37 en 1990:
      http://www.youtube.com/watch?v=pq6-987A3dY

  36. marilena

    que papel hizo Herman Herman en la novela?

  37. Manolo

    Pareciera que la sala de la primera escena fue luego duplicada para «Natacha» (2da version) ? Que originales!!

  38. paul

    Por que mataron tan rapido al personaje de pepe cipolla

  39. Carlitos Lehder

    Esta telenovela era un sancochado. Sin embargo tenía a las dos mujeres más bellas de la tv peruana: Pilar Brescia y Jocelyn Katz, quien, es cierto, se vendió como actriz cuando no lo era. Si no me equivoco hasta apareció en un episodio de Gamboa.

  40. Patty

    Yo vi ambas novelas porque las trasmitían en Panamericana TV que era el canal más visto pero estaba en el colegio y la verdad me acuerdo muy poco de la trama. Lo que si recuerdo es que una vez después de salir del colegio con mi amiga Mariella nos fuimos a Radio Panamericana -cuando pasaban solo rock y pop y estaba en Mariano Carranza- porque nos gustaba ver los posters y recoger unas hojas con los rankings de la semana. Al salir nos fuimos por la Av. Arequipa y justo nos cruzamos con Pepe Cipolla y Jocelyn Katz que salían del canal e iban a comprar helados a un vendedor de D´onofrio, me imagino que estarían grabando y mi amiga me empujo para que les pidiera un autógrafo y Pepe muy sencillo y sonriente firmó mi libreta y Jocelyn pensaba que no me interesaba su autógrafo y se asombró cuando le pasé la libreta también a ella, pero me firmó muy sonriente, parece que no estaba muy acostumbrada a estas situaciones y ya entendí porqué. De haber sabido que había tantos nostálgicos por esta novela hubiera conservado mis autógrafos para organizar una subasta, ja, ja, ja. La última vez que lo vi lo guardé dentro de algún cuaderno o libro, pero no recuerdo cual y lo más seguro es que aparezca cuando menos lo espere si es que no lo he botado ya. Lindos recuerdos de las épocas del colegio y si es una pena que las producciones que se hacen ahora no puedan reunir ni la quinta parte de esos elencos de verdaderos actores, era un lujo que ojalá algún día volvamos a ver.

  41. Martín A. Guerrero Calderón

    Lo único que recuerdo de esta telenovela es que era recontra lenteja.

  42. Claudia

    Que buenos datos javier pereira, creo que los dejastes mudos al tal dan y felipe. Jajaja. No supieron responderte

  43. Ricardo

    Recuerdo de la trama que el personaje de Alejandro Anderson era el abogado del padre de Victoria (Pilar Brescia), que mediante sucias maniobras se queda con la fortuna de la familia y por eso Victoria se casa con él para intentar recuperar lo que era suyo, planes que asustaban a su madre, interpretada por Amelia Bence.

    Luisa (Ethel Mendoza) era costurera y diseñaba ropa y cuando ingresa a trabajar a la empresa de Patricio (Marcelo Oxenford), es bien recibida en un inicio por Mariana (Martha Figueroa), que reconoció talento en sus diseños, toda esa buena actitud cambió cuando notó que Luisa le empezó a interesar a Patricio. Hasta la muerte de Juan Augusto (Pepe Cipolla) el argumento era bastante bueno, incluso que el protagonista pueda morir rompía esquemas telenoveleros.

    De lo que puedo recordar de los periódicos de la época, los guiones de esa época eran de Chini Polar, luego la historia se desdibujó, el hermano de Juan Agusto, interpretado por Walter Taiman empezó a cortejar a Pilar Brescia y algo de romance hubo, se los veía paseando por los parques con música de fondo y todo. Un poco antes, la novia del personaje de Taiman, creo que llamada Marú, había muerto de anemia aplásica o algo así (yo quería ser médico en esa época, tenía 13 años, creo que por eso se me grabó este dato) así que ambos estaban dolidos por la muerte de su pareja. Luego aparece el novio argentino y le perdí un poco la sintonía a la telenovela. Sin embargo, Chini Polar se va a América TV a hacer «No hay por qué llorar», una telenovela corta pero que catapultó a varias nuevas figuras, creo que estuvieron allí Lolita Ronalds, Miguel Iza, Paul Martin.

  44. Javier

    Buena info. Que es de la vida de estos actores? Que hace hoy en dia Ethel Mendoza, Pilar Brescia, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*